Blogs Rojiblancos

Escritos con esencia Rojiblanca

FÚTBOL TELEVISADO

Supongo que a la mayoría de aficionados les tiene sin cuidado el canal en el que se televisen los partidos de fútbol. Lo lógico es que quieran ver el mayor número posible y al menor coste.

Dentro de estos dos parámetros, sería conveniente que supiéramos con suficiente antelación los horarios y programas para adecuar nuestros compromisos familiares, sociales o laborales con la contemplación de nuestro equipo favorito o los partidos de nuestro interés.

Pues va a ser que no.

Otro tema distinto, ajeno a la voluntad de los televidentes, es el de los derechos que tiene una u otra cadena para ofrecerlos. En su momento se firmaron unos contratos entre los clubes y las empresas mediáticas. Pues bien, que se respeten y en caso contrario, que intervenga la Justicia, con urgencia, y resuelva el contencioso cuanto antes.

Lo que los aficionados deben conocer, es que sus clubes viven, hoy en día, fundamentalmente de los ingresos que produce la venta de esos derechos y que esas cantidades supermillonarias deben ir íntegramente a las arcas de su club. Con las máximas garantías de cobro, por supuesto. En eso deben ser rigurosas las Juntas Directivas.

Otra cuestión diferente es cómo se nos sirven las imágenes y sus comentarios. Lo de las imágenes tiene su miga. Hay cadenas que lo hacen mucho mejor que otras. Me dicen que es un problema de realización. Que hay realizadores mejores y peores. Eso de elegir el plano, largo o corto, la repetición de la jugada en el momento adecuado y oportuno, el enfoque del juego o de los personajes que lo rodean y muchas otras variables que cada uno de ellos se saca de la manga. A veces la repetición de una acción sin interés, o ver en su localidad a un personaje mediático, nos hace perder una jugada decisiva.

Respecto al sonido, hace tiempo que dejé sin voz al monótono De la Casa y al insustancial Míchel. No me aportaban nada y preferí escuchar los variopintos comentarios radiofónicos.

Ahora, hay muchos partidos en los que no cabe más remedio que mantener el sonido del televisor porque nadie los retransmite por las ondas.

¡Qué horror! Generalmente es un personaje indocumentado que se hace acompañar por un par de ex futbolistas que le siguen la corriente en su narración. Supongo que la pela es la pela y no vayan a quitársela.

La mayoría de los locutores han vuelto a las cavernas. Retransmiten como si fuese por la radio en lugar de un medio audiovisual. Gritan como posesos la obtención de un gol, intentan dar emoción a jugadas muchas veces intrascendentes y nos repiten hasta la saciedad, a veces erróneamente, el desenlace de las jugadas. Pero, si las estamos viendo...

Entre los comentaristas los hay de toda condición. Haber sido futbolista o entrenador de élite no significa reunir condiciones para esta función. Basta con escuchar a Míchel, Carrasco, Pedraza, Karpin, Adelardo... y un amplio etcétera.

Queda bien acercar un argentino al micrófono. Su acento y la palabrería exótica lucen mucho. Así, Valdano, Cappa, D'Alesandro o el mono Burgos, pueden lucirse en sus disertaciones, a veces de una cursilería galopante.

No digamos si los personajes maltratan nuestro idioma y desconocen nuestra historia. Aquí, además de futbolistas, se incluyen periodistas también extranjeros. Los hay parcos, lacónicos, superexpresivos, verborreicos, graciosillos e incluso un superpayaso en La Sexta a quien se presenta como un crack. Ni sabe de fútbol, ni le importa manifestar su desconocimiento. A final de mes pasará por caja y ¡a vivir del tiqui - taca!

¿Serán más baratos los extranjeros o no se encuentran suficientes nacionales con capacidad para desarrollar esa función?

No creo que en ningún país del mundo se dé un caso parecido. Comenzó en su momento el Canal Plus con Robinson y todos siguieron a rueda hasta rozar en muchos casos el ridículo.

El fútbol no es un circo, aunque algunos así quieran presentarlo. Es un deporte, un espectáculo y la pasión de millones de seguidores que se merecen un respeto.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P