Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

How does it feel?

 

Otra vez en la casilla inicial del juego; de nuevo el castillo de naipes que no soporta la última carta, la vieja incapacidad que acude puntual a su cita. Y todo ello envuelto en el clamor de los ultras, todos ellos sobradamente ganadores, exhibiendo su inquebrantable voluntad de... bíceps, que es una noluntad, que es un no querer nada o querer la nada. Lo malo no es la derrota en sí, sino la sensación de que la entidad y su público son muy inferiores, pues el equipo peleó, luchó, se fajó, aunque fuera incapaz de hacer nada en ataque, pero los otros, ¿qué decir de los otros?

El destino del Atleti está en los pulgares de Gil Marín, pero la vagancia que se oculta tras el presunto amor fati de los seguidores colchoneros es responsabilidad de éstos. El secreto de tantas derrotas y tan peores lo tiene Gil Marín; sin embargo comparte autoría con una afición obcecada, cazurra, vaniloca, que le ha consentido el debilitamiento de la entidad sin mover un músculo y que incluso coopera con él. ¿Quién fue el genio que concibió la demagógica ridiculez de escenificar la piña de la gente y el equipo (juntas las filas, prietas, marciales), el baño de masas y la comunión de los héroes con su público, justo antes del choque? El club le compró la idea, porque iniciativas así les permiten a los okupas travestirse de rojiblancos de corazón. Y la idea dio el fruto que cabía esperar: la risa del adversario. No dar ni pena ni risa es la obligación mínima de un equipo de fútbol grande o pequeño. El Atleti inspira las dos, sobre todo cuando hace trampa buscando el lado enaltecedor, sublime, de la impotencia.

Un episodio más de lo importante que se cree la forofada, la cual ha equivocado el papel de una afición cabal, que consiste en ver, oír, animar o abuchear, cuando procede, y pronunciarse sobre lo que presencia en el campo y lo que pasa en el club, nunca en jugar los partidos. Los partidos los juegan los profesionales. El aficionado cabal, a diferencia del chalado, no piensa que el jugador sea su prolongación en el césped.

Todo lo que produjo el Atleti en el Bernabéu fueron dos jugadas: una internada de Costa al principio, con remate de Falcao que despejó la cara de Casillas, y otra hacia el final, con pase de Falcao a Adrián y penalti de Ramos, que el árbitro no vio, como tampoco había visto antes el abrazo del oso que un Godín fuera de sí le había propinado al propio Ramos en el área del Atleti. Undiano se equivocó con imparcialidad y aguantó las protestas y marullerías de muchos jugadores sin abusar de las tarjetas. Así un empujoncito de Koke, cuyo efecto Di María exageró; así el soplamocos de Ramos a Falcao, que este quiso convertir en flagrante agresión, o la guerrilla de Costa contra los picoletos del Madrid y de éstos contra Costa, que no ameritaba más que el desdén. Iban a chivarse los defensas merengues al juez de guardia, pero pidiendo más el internamiento del loco en un psiquiátrico que el castigo). Quizá no hizo mal el árbitro limitándose a regañar a los tunantes. Ahora bien, pensar que puedes ser más tramposo y sucio que Pepe y Ramos y dar más patadas que Xavi Alonso es vivir en otro mundo. A eso también te ganan y sin acritud: el Madrid desactivó las hostilidades en cuanto se sintió dueño del partido. Ahí concluyó la guerra del lapo.

Aunque hasta ahora no había sido inferior a ninguno de sus rivales, domina la sensación de que Atleti vale menos puntos que los que tiene, y sin duda la cosecha, inesperada por lo abundante, se debe a Simeone, quien demostró lo que sabía desde el primer partido, pues nada más llegar sentó al insustituible Perea, rehabilitó a Juanfran y a los centrales y cosió el equipo siquiera con bramante. Simeone ha revigorizado a un moribundo triste y depresivo, pero es un pequeño prodigio que el Atleti vaya segundo con hombres tan limitados en el medio de campo como Gabi, Suárez, García, Tiago y Koke, a los que la propaganda, conectada al deseo de presumir de los hinchas, ha convertido en figuras indiscutibles. Si Gabi, Tiago y García fueran ágiles y si Suárez o Costa tuviesen cerebro, y si Turan fuese más recio y si Adrián chutase y si Koke fuese portador de la calidad que le adjudican sus incondicionales, el Atleti podría medirse con cualquiera. Se dirá que los futbolistas virtuosos cuestan mucho dinero, pero tampoco el Borussia Dormund goza de una tesorería descomunal y le ha plantado cara al Madrid en la Champions y de qué modo.

Con estos mimbres Simeone ha conseguido un cesto funcional, que al menos sirve para guardar cosas, pues su Atleti es aguerrido, trabaja a destajo y se defiende con cierta solvencia; y ese equipo incluso en el primer tiempo del último derbi pareció haber acortado algo la distancia que le separa del Madrid, pues si no jugó él tampoco lo hizo el rival. Pero la lucha extenuante, por cada balón, beneficia a la larga al conjunto con más técnica, como demuestra el Atleti actual cuando compite contra el Osasuna o el Valladolid.

Además, la estrategia del "Cholo" es impecable. El mejor modo de asegurar la tercera plaza es centrarse en la Liga y olvidarse de la Euro League y de la Copa. Debería atenerse a tan sensato plan porque llegará al final del campeonato con más frescura en las piernas que muchos de sus oponentes. Simeone ha estudiado el calendario y sabe que sus jugadores tendrán un mes y medio menos de competición que los de Valencia, Madrid y Barça, cuadros a los que recibe en la segunda vuelta. El virus Fifa no lo castiga tanto como a los dos poderosos, y la Euro League es una verbena insulsa hasta octavos o cuartos.

La decepción habría que endosársela no a los escasos aficionados que osaban decir que se aburrían aun en medio de las victorias, y de los que se mofaban (y contra los que se encaraban) los triunfalistas, pues el Atleti tiene muy poco fútbol, aunque sí disciplina, denuedo y orden táctico. La decepción debería correr por cuenta de los demagogos del derecho a soñar, los cuales roncan a pierna suelta una grandeur rojiblanca de todo punto imposible, mientras Gil y Cerezo continúen al mando. Cuando despierten comprobarán que "el dinosaurio sigue allí", pero no es el merengue invencible sino el fardo de su club.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P