Abrazados a la Miseria

El Blog de Severino Lorences

Sobre mi blog

Todo escritor es también el primer lector de una obra siempre destinada a otros. Nadie escribe para sí mismo. Asumiré, por tanto, la hipótesis de que estas páginas van a ser visitadas. Es mi blog, pero también el de cualquiera que lo abra. Lo titularé como mi próximo libro: “Abrazados a la miseria”.

Recursos Sindicaciones

Noche de teloneros

A mis amigos merengues les dije en infinidad de ocasiones que era poco realista pensar que el Barça no iba a dominar nunca. A mis conocidos del Barça les he dicho más de una vez que es poco realista pensar que las tornas se han vuelto definitivamente. A mis amigos y conocidos del Atleti les he insistido por activa y por pasiva en que... Bueno, dejémoslo. Andan con la mente en Bucarest, como los antiguos reyes de León en Babia.

El objeto del arrobo es la EL, que debería llamarse la LL (Losers League) o LC (Losers Cup). La UEFA, siguiendo las pautas de la internacional del marketing (esa cuca fábrica de somníferos), ha hallado un modo de que los habituales fracasados exulten. Es una copa a la medida de los que no tienen fuerzas para levantar un trofeo mayor. A la final de este año acuden el Athletic de Bilbao (estricto cultivador de la cantera por motivos nada santos) y el felizmente okupado Atleti de Madrid.

Y es justo reconocer que esta vez sí, esta vez los mandamases del Atleti han confeccionado una plantilla maravillosa con cuatro fantásticos jugadores y cinco o seis seleccionables por España, algún otro por Bélgica y Argentina, y lo han hecho contra todo pronóstico y con una pequeña y poco representativa parte de la afición de uñas por la venta de las figuras que conquistaron la anterior LL (perdón, EL). ¡Canallas, aquel era un equipo campeón! ¡Listillos, ya tenemos otro que vale tanto o más!

Así de injusta es la vida; te esfuerzas por agradar al seguidor, incondicional de la derrota y hasta del latrocinio (dándole más derrota y robando como nunca), y algunos dejan el abono o lo parten en trocitos, otros silban o patalean... La gente es muy rara. Menos mal que a la postre se impuso el sentido común y acaparó las injurias más recias el mercenario de mal agüero (ojalá que le partan la piernas en cuatro cachos) que se fue a perder a Manchester.

Queda probado, por consiguiente, que el mercadillo veraniego del club sirve no sólo para que los okupas se forren, sino también para colmar el apetito de triunfo de una hinchada que se sacia con un bocatín de calamares. No hay otro ejemplo de estómago tan agradecido.

Pero, por fortuna, donde dos o tres miopes y amargados únicamente ven destrozo y desmantelamiento, los centenares de miles de ojos de halcón y espíritu asertivo vislumbran una aurora permanente y hasta una guía para los años venideros.

Pues ya no importa que el equipo vuelva a hacer el ridículo en la Liga, siempre que en las postrimerías haya una copa (del material que sea) de la que presumir; incluso basta con disputar la final; y si ésta depara la victoria, magnífico y si no, mejor aún, pues el Atleti ha dado con el ungüento mágico que permite transformar el disgusto en una jornada de afirmación de las esencias. La secta del colchón tiene la patente en exclusiva.

Que la dignidad es el punto fuerte de los detractores de Gil Marín y Cerezo (los hay aunque parezca increíble) lo prueba el hecho de que los que motejan de bribones a los incomprendidos dirigentes sean los primeros en sumarse al triunfalismo, o sea, en personarse ávidos en el guateque de donde se habían marchado unos minutos antes dando un portazo porque no había gaseosa.

En otras circunstancias este duelo entre los Founding Fathers y su antigua sucursal (el Atleti brotó del mal perder del Madrid y de la bilbainada subsiguiente) sería interesante, incluso emotivo. Hoy sólo puede ser bestial, brutal, colosal, trascendental, mayúsculo, histórico, a vida o muerte, etc., pero únicamente si pierde el club de Madrid alcanzarán sus masas un paroxismo a la altura de tan gloriosa decepción.

Agradezcamos a los Gil y a Cerezo, pues es obra suya, este carrusel sentimental, lo-ló, lo- ló, lo-ló.

 

 

Comentarios

Javidelugo ha opinado:

Bastante de acuerdo con sus reflexiones.

¿Acaso ha hecho algo excepcional el Atlético en ganar la Europa League? ¿Acaso va a marcar este "hito" una época dentro del fútbol europeo?

Hay que recordar que no hace tanto el Sevilla FC ganó dos ediciones de este trofeo menor bautizado cómo la Europa League.

Analizándolo fríamente quizás lo mejor para todos sería que este título se lo llevase el Athletic original (cómo dijo Antonio Basagoiti), es decir el de Bilbao.

Razones muchas:

Porque esto blinda a los okupas aún más, mínimo otro cuarto de siglo. Dentro de su torpeza si robando el club y llevándolo a segunda aguantaron, malo será que no sepan montárselo para vender estos dos gaseosos trofeos durante muchos años.

Porque se enfrentó un equipo compra-venta de jugadores (pocos quedaban de la última Europa League ¿proyecto deportivo?) contra otro que sólo juega con jugadores de su cantera o de las geográficamente más próximas.

Porque los jovenzuelos bilbaínos tienen una mayor identificación con su club que los jugadores del Atlético. Llorente se irá a un club más grande, pero siempre será del Athletic, pero para Arda o Diego el Atlético sólo supone un buen recuerdo y una época profesional más.

Porque para el Athletic dentro de las autolimitaciones que se impone, este trofeo es su Copa de Europa particular, mientras que para el Atlético es un autoengaño que le hace creer que es algo dentro del fútbol europeo. Recuerda a un viejo aristócrata arruinado expulsado de la Corte.

Creo que la UEFA se ha equivocado con este torneo pues nunca el siguiente torneo a la Copa de Europa ha tenido un nivel deportivo más alejado de esta.

Un ejemplo es esa potencia futbolística llamada Fulham (Una especie de Rayo Vallecano londinense) que se ha plantado en una final de la EL o Lossers League.

Han suprimido la Recopa y la Copa de la UEFA para hacer una especie de Copa Intertototo mejorada con formato Champions.

Ahora los terceros y cuartos clasificados de cada liga fuerte juegan la Champions, y si llegan de rebote a este torneo, están más pensando en su liga local que en progresar en la EL.

En este contexto, para mí supone tanto o más unas semifinales de Champions (Aquel Villarreal de Riquelme contra el Arsenal) que títulos de la espumosa Europa League.

Próxima pieza en cobrarse: Falcao

El cooperador necesario antes de jugar la final, ya puso la excusa de que hay que apretarse el cinturón en  el tema económico.

Malditos miserables os damos títulos europeos y todavía tendréis la osadía de exigir buenos futbolistas y competitividad. Desagradecidos.

# mayo 12, 2012 5:35

severino ha opinado:

Es como usted dice: la copa es barata y dora el plomo que hay debajo. Gil y el otro ya hablan de cinco finales en tres años (no le hacen ascos ni a la de la Copa del Rey, si bien el principal adversario hasta que llegó el Sevilla había sido el Santander).

En seguida harán cuentas y dirán, no sin razón (sin la clase de razón que el triunfalismo de los forofos les otorga), que nunca antes el Atleti había logrado tantos éxitos internacionales.

# mayo 17, 2012 10:45