en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

Cacicada contra el Atlético de Madrid. Revista de Prensa

Ante la desproporcionada sanción sufrida por el Atlético de Madrid y por sus aficionados la prensa deportiva y generalista ha reaccionado así:

ABC

El Gobierno, contra la UEFA
TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN | MADRID

Huele. A salmón de Dover y a ostras de Arcachon. El lunes, Inglaterra se negó a jugar en Madrid por el brote de racismo sufrido en 2004. Ayer, la UEFA castigó al Atlético con dos partidos de clausura y 150.000 euros de multa, por «el racismo de su afición y el comportamiento inaceptable de la Policía». Nunca un organismo deportivo internacional ha provocado tanta indignación en los estamentos no deportivos de una nación. Madrid 2016 observa movimientos en la oscuridad para perjudicar su candidatura olímpica.

La UEFA ha sacado los pies del tiesto. Presidida por el francés Platini, la entidad directiva del futbol europeo ha demostrado un chauvinismo inadmisible. Después de felicitar al Atlético por la organización del partido, disputado el 1 de octubre, y tras dejar en blanco la casilla de su informe relativa a «racismo», la UEFA ha admitido como verdades las denuncias de Pape Diouf, presidente del Marsella, que informó a Platini de los «insultos racistas» y «de las agresiones de los agentes». Además, los ultras galos enviaron misivas a Nicolás Sarkozy, criticando a nuestra Policía. Y Platini remató con una carta a Rodríguez Zapatero en la que se quejó de las fuerzas del orden españolas.

Las acusaciones trascienden el fútbol y han suscitado la reacción del Gobierno español. Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, expresó su indignación por el castigo impuesto al Atlético y centró la defensa de las fuerzas de seguridad «en el informe de los agentes, en las diligencias judiciales abiertas contra el aficionado detenido y en los vídeos. Me voy a reunir -hoy- con Enrique Cerezo para entregarle la información y los vídeos. Y luego veremos si ese señor -Gaillard, portavoz de UEFA- sostiene lo que ha dicho».

Rubalcaba apoyó la acción policial en las gradas, base del primer litigio. La UEFA opina que los agentes no debieron intentar retirar una pancarta. El ministro no está de acuerdo: «Los seguidores franceses colocaron una pancarta incitando a la violencia que no se puede admitir. La Policía quiso retirarla y los aficionados arrancaron sillas y las tiraron a los agentes. Uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital».

La Policía Nacional, de hecho, acudió a defender a los gendarmes galos que controlaban a los radicales y que no pudieron retirar esa pancarta.
El segundo litigio es la detención del hispano-francés Santos Mirasierra, que sigue encarcelado en Soto del Real. El energúmeno le rompió la cabeza a un policía con una botella, lanzada desde el autobús. Los ultras se quejaron porque su amigo fue sacado del bus «tirándole del pelo». El ministro manifestó que «existen diligencias judiciales» que evidencian la brutalidad del acusado.

«Que le den los tres puntos al Liverpool», declaraba Cerezo a ABC. El presidente señaló que el relato de los hechos, tal y como los explica el ministro, serán la base del recurso. Una defensa jurídica que tiene de plazo hasta el viernes.

El tercer punto del escándalo son los actos de racismo. El Olympique denuncia «imitaciones de monos». Un periodista francés, negro, se bajó los pantalones ante el público y fue agredido. Además, Javier Aguirre «insultó a Valbuena», jugador visitante, y ha sido suspendido también por dos partidos. Cerezo destacó que «no se puede cerrar un estadio por hechos aislados de unos pocos aficionados». No se ha castigado al Olympique por el comportamiento de sus forofos, que orinaron sobre los del Atlético.

URL de la noticia: http://www.abc.es/20081015/deportes-futbol/gobierno-contra-uefa-20081015.html

Cierre ¿legal?
JUAN DE DIOS CRESPO - Miércoles, 15-10-08

La UEFA ha sancionado al Atlético con el cierre del Calderón por dos partidos por «falta de organización» y «conducta impropia de los seguidores». Esto, que al aficionado español le es desconocido porque los cierres aquí son pocos y de menor entidad, a la UEFA no le cuesta reparos. No discutimos si se deben sancionar hechos contrarios al fútbol, sino que la decisión del Comité no ha tenido en cuenta hechos y pruebas, pecando de querer comenzar la temporada con un castigo ejemplar.

¿Por qué no solicitar de cada club un listado de «elementos peligrosos» e impedir que viajen? En vez de eso, la UEFA aplica, en su artículo 6.1 del Reglamento Disciplinario, la «responsabilidad objetiva» que hace que el club receptor sea responsable de todo lo que pase dentro (y fuera, ¡ojo!) del estadio. Otra solución sería la responsabilidad compartida de los clubes, cuando se demuestre que existen hechos realizados por aficionados del contrario. Esa responsabilidad haría que los aficionados visitantes, ante una posible sanción a su club, se tuvieran que refrenar.

Son dos mínimas soluciones que podrían evitar hechos como los producidos y, sobre todo, sanciones que son exageradas por cuanto no son producto del propio club y que, esperemos, el Comité de Apelación de la UEFA retire con la apelación que el Atlético ha anunciado. 

URL de la noticia: http://www.abc.es/20081015/opinion-firmas/cierre-legal-20081015.html

AS

El club prepara su recurso

El Atlético apela la sanción y el Gobierno le apoya

Jorge García - Madrid - 15/10/2008

Espera jugar en el Calderón ante el Liverpool, pese a la clausura

El Comité de Control y Disciplina de la UEFA resolvió ayer sancionar con dos partidos al Atlético por los incidentes acaecidos en el encuentro ante el Marsella del pasado 1 de octubre. El club del Manzanares ha sido acusado de "falta de organización en el partido, lo que dio lugar a multitud de incidentes, y por la conducta impropia de sus seguidores". Habría un tercer partido de sanción si en los próximos cinco años se produce otro incidente de este tipo. Además el club ha sido multado con 150.000 euros.

Según explica la resolución del Comité, "el Atlético deberá jugar sus próximos dos encuentros como local en la fase de grupos en un estadio a más de 300 kilómetros de Madrid". El Atlético va a recurrir y ha recibido el apoyo del Gobierno y de la Comunidad de Madrid para defenderse.

Apoyo. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió a la Policía y al Atlético y ofreció toda su colaboración al club: "La sanción es insólita y vamos a mandarle a la UEFA unos vídeos para que vea lo que realmente sucedió". En términos similares se manifestaron Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y Alberto López Viejo, consejero de deportes de la CAM.

Hoy, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, se reunirá con los dirigentes rojiblancos para colaborar en la preparación de su defensa. Por su parte, el Atlético ya trabaja en su recurso. Tiene de plazo hasta el viernes a las 12, aunque la UEFA le ha propuesto adelantarlo. En principio, está fijada para el sábado la vista oral en Nyon en la que el Atlético podrá presentar toda la documentación, con el vídeo policial como principal prueba. Si su recurso no prospera, el club tiene la intención de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo para obtener la cautelar.

Mezclado con los incidentes con los ultras aparece la campaña firme que propuso la UEFA al principio de temporada. Su presidente Michel Platini advirtió sobre la "tolerancia cero con el racismo y la discriminación en los estadios". El Marsella denunció tras el partido que "la afición del Atlético lanzó gritos de mono a Taiwo, Mandanda y Niang y el Frente Atlético entonó el Seig Heil, un eslogan hitleriano". Sin embargo, ni el acta arbitral ni los informes de los delegados de la UEFA recogieron nada sobre actitudes racistas ni fallos en la organización. Es más, la calificaron de "perfecta". Y William Gaillard, portavoz de la UEFA, explicó ayer que "los incidentes fueron provocados por la Policía sin ninguna razón".

El Atlético emitió un comunicado en el que valora las medidas como "injustas y desproporcionadas". Sobre su participación en los incidentes, explica que "la seguridad privada del club sugirió la retirada de una pancarta con símbolos identificados por la UEFA como prohibidos y lo puso en conocimiento de la Policía Nacional". La Policía explicó ayer que su actuación "fue ajustada al violento comportamiento de los seguidores franceses".

Insultos. Sobre los insultos racistas, el Atlético postula que su afición gritaba "Kun, Kun, Kun, lo que pudo motivar que los jugadores franceses pudieran confundir dicho sonido con los que emiten los monos" y que en ningún momento los futbolistas del Marsella recibieron insultos "como acreditan el vídeo del partido y el acta"

El fútbol español en pleno manifestó su apoyo al Atlético. Barça, Sevilla, Espanyol y Valencia han puesto sus campos a disposición del Atlético, pero el club no piensa rendirse. Sólo acepta jugar en el Calderón y así se lo hará saber a la UEFA.

URL de la noticia: http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-atletico-apela-sancion-gobierno/dasftbpri/20081015dasdaiftb_35/Tes

Sanción

Informes de la UEFA sobre el Atlético-Olympique

"El servicio de seguridad así como los stewards de seguridad privada actuaron de forma intachable. Sólo la policía causó problemas por quitar de forma injustificada una pancarta en el sector de los aficionados del Olympique de Marsella", apunta en su escrito el delegado de la UEFA, Gerhard Kapl.

Foto As.com Foto: as.com

AS.COM 14/10/2008


INFORME DEL DELEGADO DE UEFA

GERHARD KAPL

1. Organización

Muy buena organización y esfuerzos por parte del Venue Director de la UEFA Maximilian Portatius. Aparte algunos problemas indicados en el punto 7, la organización fue perfecta. Además, hubo una excelente cooperación con el delegado de seguridad William Mc. Dougall.

4. Servicio de Seguridad

El servicio de seguridad así como los stewards de seguridad privada actuaron de forma intachable. Sólo la policía causó problemas por quitar de forma injustificada una pancarta en el sector de los aficionados del Olympique de Marsella.

5. Organización de la prensa

Ninguna reclamación.

6. Condiciones del Estadio

El Estadio se encuentra en buenas condiciones a nivel general. Además, se construirá un nuevo Estadio que debería estar acabado en los próximos tres años.

7. Incidentes

1. Alrededor de diez minutos antes del comienzo del partido, la policía española removió una pancarta con la escrita 'ultras' y la imagen de una calavera en el medio de la misma. La policía actuó sin consultar previamente el delegado de UEFA, el delegado de seguridad de UEFA o el responsable UEFA local (venue director).

Según la opinión de este último era que la imagen era la de un payaso, no de una calavera- símbolo nacista que se veía en la pancarta y por esta razón la retirada no era justificada.

Yo mismo, más o menos una hora antes del comienzo del encuentro vi esa pancarta y la observé junto con el responsable de la UEFA y el delegado de seguridad de la UEFA y decidí que no había ninguna necesidad de quitarla por las razones explicadas arriba. Esa acción violenta y la retirada de la pancarta provocaron la actitud agresiva de los aficionados franceses que después desembocó en los enfrentamientos que hubo con la policía española.

2. Dos sillas fueron arrancadas por los aficionados del Olympique de Marsella y mostradas de forma provocativa a los miembros de la policía. Tras la intervención del delegado de seguridad, la policía devolvió la pancarta a los aficionados, que se quedó doblada durante el partido con lo cual los ánimos se calmaron.

Los enfrentamientos no se produjeron sólo de forma verbal y a través de gestos, sino también a través de contactos físicos que afortunadamente no acabaron sin heridos. (sin lesiones)

Después del 1-0 una silla (arrancada anteriormente) fue lanzada desde la tribuna superior a la inferior donde estaban ubicados los aficionados locales. Afortunadamente no hubo ningún herido, ya que en esa zona del Estadio no se vendieron localidades.

3. Después del 1-1 una botella de agua también fue lanzada desde arriba hacia la tribuna baja. También en esta ocasión, nadie fue herido.

4. Un minuto después desde la zona de la tribuna superior donde se encontraban los aficionados locales, se lanzó una botella de coca cola llena hasta la mitad hacia el área donde estaban los minusválidos (seis personas). Nadie fue golpeado. El responsable local de la UEFA decidió mover a los seis minusválidos a la tribuna principal, decisión que desde mi punto de vista fue correcta.

5. Justo después del pitido final del encuentro, una bengala se encendió en el sector de los aficionados rivales. Pero los stewards actuaron rápidamente y la apagaron de forma inmediata.

La salida de los dos grupos de aficionados después del partido se efectuó sin ningún problema.

Sin ninguna duda la razón de los incidentes descritos arriba se debe a la retirada injustificada de la pancarta.

DELEGADO DE SEGURIDAD DE LA UEFA

WILLIAM MCDOUGALL

Actividades

30/09/2008. 17.00 horas

Reunión en el Vicente Calderón con el Delegado de la UEFA y el responsable local de la UEFA.

30/09/2008. 18:00 horas

Reunión de Seguridad.

Tuve una reunión de seguridad con las personas mencionadas y con representantes de ambos equipos, la Policía de Marsella, el Coordinador de la Policía en el partido y personal de Seguridad del Estadio. Recibí una panorámica detallada de todas las cuestiones de seguridad.

1/10/2008 10:00 horas

Reunión sobre la organización del partido.

El Delegado de UEFA Kapl dirigió una excelente reunión y el grupo de los árbitros estaban presentes. Confirmé el sistema de seguridad y no hubo ulteriores cuestiones aparte de las que se hablaron en la reunión de seguridad de la noche anterior.

1/10/2008

Control de accesos.

Análisis del control de accesos. Buena realización de los cacheos en las puertas de acceso a los sectores locales y rivales. Los aficionados rivales llegaron en autobús para la apertura de las puertas a las 18:45 horas. Bien controlados y guiados hasta el Estadio. Los aficionados eran controlados en las inmediaciones del área OB (acera enfrente del Estadio) y después en grupos reducidos escoltados hasta la puerta 7 donde entraban tras pasar un sistema electrónico y donde eran chequeados por segunda vez.

1/10/2008

La policía decidió de forma autónoma retirar una pancarta ULTRA del Marsella con un cráneo diez minutos antes del comienzo del encuentro. En ese momento yo estaba fuera del Estadio y cuando entré vi los conflictos (irritación) entre los aficionados del Marsella y la Policía en los sectores 507 y 508.

Esta pancarta había sido puesta a la vista durante aproximadamente una hora y media y yo le había sacado una foto en ese momento. Es una pancarta ULTRA y lleva una 'calavera cómica' (comic clown) en el centro de la palabra ULTRAS. No se trata de un símbolo Racista/Religioso y de haber habido alguna consulta no se hubiese producido ningún incidente. Justo antes del arranque del partido, hablé con la Policía, la Policía de Marsella y el Club y la pancarta se devolvió. (Ver incidentes)

1. Fase de preparación

Consulta con los clubes y las autoridades.

Comentarios

1. Intercambio de información por parte de los clubes.

Buena cooperación e información

2. Cooperación entre los clubes y las autoridades Excelente. Incluyó también un Gobernador Oficial

Observaciones

Un obvio (lógico) planteamiento de Alto Nivel fue puesto en práctica en este encuentro como preparación para el siguiente partido en casa contra el Liverpool donde se espera que el Estadio esté lleno por el número de aficionados locales y rivales que acudirán al mismo. La presencia de José Luis Sánchez García, un Representante de Policía de la Delegación de Gobierno, fue una clara demostración de la seriedad de la fase de preparación de este encuentro. El Olympique de Marsella estaba bien preparado y ofreció excelente información de los 11 autobuses y de los 6 minibus que iban a llegar en las inmediaciones del Estadio.

Estaba fuera del Estadio y tomé nota de los enfrentamientos en el sector visitante entre la Policía y los aficionados del Marsella diez minutos antes del comienzo del partido. Vi a dos aficionados rivales lanzando sillas rotas. Me comentaron que habían empezado a pelearse con la Policía cuando los policías intentaron quitar una pancarta de los Ultras con una calavera. El Comandante de la Policía me dijo que estaba siguiendo las indicaciones del Manual de la UEFA contra el racismo (UEFA RACIST GUIDELINES) que prohíbe enseñar las calaveras. Yo le expliqué mi punto de vista sobre la pancarta y que esa para mí era una 'el cráneo o calavera de un payaso' que representaba a un grupo de ultras. Esto fue confirmado por la Policia de Marsella y la pancarta es algo que está siempre presente en todos los partidos del Marsella. Después de esta consulta se devolvió la pancarta con el entendimiento de que la iban a exponer durante un breve período de tiempo y que después la iban a quitar. Esto fue el acuerdo al que llegó la Policía marsellesa con sus aficionados y el Comandante (Match Commander). Yo había sacado una foto a la pancarta una hora y media antes del arranque del partido junto con el delegado de UEFA Papel y estaba satisfecho por el hecho de que la pancarta no llevaba ningún elemento Racista/politico/o Sectáreo. En el momento en el que comenzó el partido, el problema ya estaba resuelto, aunque los ánimos estaban ya caldeados y estaban tensos y si hubiesen consultado esta decisión con la UEFA y la Policía esa intervención innecesaria de quitar la pancarta no hubiese tenido lugar. Añadí que los 1236 aficionados rivales llegaron a la grada cuando se abrieron las puertas y estaban todos dentro del Estadio muy pronto y que no estaban demostrando una actitud agresiva.

4.6. Actitud de la gente

Mi opinión es que la retirada de la Pancarta Ultra por parte de la policía provocó todos los incidentes.

Yo estaba presente cuando los aficionados rivales entraban al Estadio y en todo momento tuvieron una buena actitud y estaban controlados desde cerca y chequeados a la entrada. En este momento no había ningún indicio de ningún tipo de agravio. Cuando vieron los problemas que se estaban produciendo dentro del Estadio, la actitud de los aficionados cambió debido a la retirada de la pancarta por parte de la policía.

5. Operaciones del Estadio

Observaciones

Estadio viejo pero presenta todos los requisitos pedidos por la Champions League. El Club y las autoridades estaban claramente determinadas en asegurar un ambiente seguro para el desarrollo de la temporada de Champions League y la presencia del Oficial de la Ciudad en la reunión de seguridad del día del partido, José Luis Sánchez García, subraya que la importancia de asegurar que todas las medidas tomadas fuesen correctas.

La retirada de la pancarta fue la causa de los problemas.

Esta será la prueba más grande para el Club de cara al próximo partido cuando el Liverpool vendrá a Madrid.

5.2 Actuación de las autoridades de seguridad

Observaciones.

Fue un partido muy bien preparado con todas las partes principales presentes en la reunión de seguridad del día antes del partido y el día del partido. La decisión de retirar la pancarta fue tomada por la Policía, y yo saqué fotos a la pancarta y hablé con el Delegado Kapl a su llegada al estadio. La Policía, la Seguridad y los Stewards del Club estaban al tanto del Manual de la FARE y esto fue confirmado en la reunión previa al partido. La decisión de quitar la pancarta fue equivocada y a pesar del intento de defender esta acción después de los hechos diciendo que estaba incluida en el Booklet de la FARE, la Policía supo que se trataba de una decisión equivocada y tras mi intervención personal fue al Sector mencionado para devolver la pancarta y negociación la posibilidad de mostrarla durante un breve período de tiempo.

URL de la noticia: http://www.as.com/futbol/articulo/informes-uefa-atletico-olympique/dasftbpri/20081014dasdasftb_27/Tes

EL MUNDO

UNA CALAVERA ORIGINÓ LA INTERVENCIÓN EN EL ATLÉTICO-OLYMPIQUE
¿Payaso o símbolo nazi?

Foto Jesús Aguilera, as.com Foto Jesús Aguilera, as.com

Actualizado miércoles 15/10/2008 04:50 (CET)

EDUARDO J. CASTELAO

MADRID.- Ésta es la imagen. La pancarta, fotografiada hora y media antes del partido por uno de los delegados de la UEFA, es la que la policía española consideró como "un símbolo nazi" y cuya retirada originó todos los enfrentamientos contra los hinchas del Olympique de Marsella, motivo de la sanción contra el Atlético de Madrid. [Vídeo de las agresiones]

Según fuentes del club rojiblanco, la policía procedió a retirar la pancarta basándose en una guía de símbolos prohibidos en los estadios patrocinada por la propia UEFA. Un portavoz policial señaló, sin embargo, que el gesto de retirar la imagen se debió "a la petición de uno de los delegados de la UEFA". Este extremo fue negado por el propio organismo del fútbol europeo.

Existen dos informes emitidos por los propios delegados de la UEFA al día siguiente del partido, jueves 2 de octubre. Uno del delegado del partido, el austriaco Gerhard Kalp, y otro del delegado de seguridad, el escocés William Mc. Dougall. En ellos se dice textualmente: "Se trata de una reación injustificada por parte de la Policía Española". "La Policía de forma autónoma decidió retirar una pancarta ultra. No se trataba, sin embargo, de un símbolo Racista/Religioso y de haber habido alguna consulta no se habrían producido ningún incidente".

La versión de los representantes de la UEFA es que esa calavera representa "un payaso", como aparece reflejado en sus informes oficiales, remitidos al día siguiente de la celebración del partido.

Define la UEFA, para considerar lo que pasó en el Calderón como "muy grave", los insultos racistas del público. En el texto que redacta el delegado de seguridad, el apartado 2.3, correspondiente a Comportamientos Racistas, está en blanco. Además, en los dos textos se habla del "lanzamiento de sillas y botellas" desde la zona de los seguidores del Olympique.

"La organización fue perfecta", inicia su informe el delegado del partido, Gerhard Kalp, que incide: "El servicio de seguridad y los stewards de seguridad privada actuaron de forma intachable". Y es quien encendió, de forma voluntaria o involuntaria, la mecha que derivó en el fuego de la sanción. "Alrededor de 10 minutos antes de comenzar el partido, la policía española retiró una pancarta con la palabra 'Ultras' y la imagen de una calavera [...] La policía actuó sin consultar previamente al delegado de la UEFA o al delegado de seguridad", y concluye: "Sin ninguna duda, la razón de los incidentes descritos se debe a la retirada injustificada de la pancarta".

El informe del delegado de seguridad, William Mc. Dougall, es todavía más exculpatorio para el Atlético. "Fue un partido muy bien preparado, con todas las partes presentes en las reuniones de seguridad y con la presencia de un miembro de la delegación del Gobierno", expresa en un texto que profundiza en la cuestión de la pancarta. "Mi opinión es que la retirada provocó todos los incidentes", concluye.

El Atlético tiene para recurrir la sanción hasta el próximo viernes, y el domingo se conocerá si tiene efecto o no. Se recurriá también los dos partidos a Aguirre por llamar "hijo de ... y cabrón" a Valbuena. "No hay pruebas de eso", se defienden en el Atlético.

URL de la noticia: http://elmundo.es/elmundodeporte/2008/10/14/futbol/1224008072.html

CLAUSURA DE DOS PARTIDOS PARA EL VICENTE CALDERÓN
El Gobierno defiende a la Policía y al Atlético

    * La Policía Nacional justifica la actuación de sus agentes
    * 'Los antidisturbios intervinieron a petición del delegado de la UEFA'

Actualizado miércoles 15/10/2008 00:51 (CET)

MADRID.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado la actuación de la policía durante el partido de la Liga de Campeones que enfrentó al Atlético de Madrid y al Olympique de Marsella, y ha asegurado que trabajará con el club español para que le levanten la sanción impuesta por la UEFA.

Así se ha pronunciado el responsable de Interior al ser preguntado en 'Onda Cero' por la decisión de la UEFA de clausurar el estadio Vicente Calderón por dos partidos tras los incidentes registrados en este partido, que fueron provocados, en opinión del director de comunicación del organismo futbolístico, William Gaillard, por la Policía española.

El Ministro ha dicho que la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, se reunirá el miércoles con el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, para abordar este asunto y ha asegurado que Interior pondrá a disposición del equipo de fútbol toda la información de la que dispone la Policía sobre lo que ocurrió esa noche.

Y al menos cuenta con tres cosas: un informe de los agentes que estaban en el estadio, unas diligencias judiciales -ya que se produjo la detención de un aficionado francés- y unos vídeos. "Me voy a permitir mandarle unos vídeos completos a este señor (..) para que vea lo que pasó realmente en el estadio", ha comentado Rubalcaba.

Lo que verá, asegura el ministro, es a "unos señores que se llaman aficionados", en referencia a los seguidores del Olympique, "sacando las sillas del estadio Vicente Calderón, tirándoselas a los policías" y en algún caso, ha subrayado, "con éxito", porque hubo un agente que tuvo que acudir a un hospital para ser asistido.

Además, el ministro ha aludido a la pancarta que dio origen a la actuación -que portaban los aficionados galos- y ha advertido de que la Policía "no puede tolerar que en un estadio español haya una pancarta incitando a la violencia". "Las actuaciones están ahí, están grabadas, se las voy a mandar y vamos a ver si después de verlas es capaz de sostener lo que acaba de decir", ha continuado Rubalcaba.

El ministro ha asegurado conocer con detalle lo que hizo la Policía, ha insistido en que tiene informes sobre su intervención y que por ello va a defender su actuación. Por ello, actuarán con el Atlético de Madrid para que pueda recurrir la sanción, que ha calificado de "insólita".
La Policía Nacional justifica a sus agentes

Desde la Policía Nacional también han querido defender a los agentes que acudieron al Vicente Calderón y aseguran que la intervención de los antidisturbios contra los hinchas del Marsella se produjo "a petición del delegado de la UEFA, que solicitó la retirada de una pancarta de contenido xenófobo que portaban los aficionados franceses".

En el momento en el que los agentes se disponían a cumplir sus instrucciones, los seguidores del Olympique reaccionaron violentamente y comenzaron a atacar a los miembros de los servicios de seguridad del Atlético y a la Policía. "Su actuación fue en todo momento correcta y proporcionada, y estuvo ajustada a la respuesta necesaria ante el violento comportamiento de los seguidores franceses", asegura el comunicado de la Policía.

Además, se asegura que los incidentes dejaron cinco agentes heridos. "Como consecuencia del lanzamiento de objetos y de los enfrentamientos de algunos aficionados con los agentes, cinco policías resultaron heridos, de los que uno precisó siete puntos de sutura en la frente. Una persona fue detenida y enviada a prisión por los altercados".

URL de la noticia: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/10/14/futbol/1223998112.html

'NOS VAMOS A DEFENDER', ASEGURA EL CLUB ROJIBLANCO
El Atlético alegará defecto de forma en el proceso de sanción

    * El equipo rojiblanco presentará alegaciones e intentará retrasar la suspensión

Los aficionados del Olympique, en la grada del Calderón. (AP)

Los aficionados del Olympique, en la grada del Calderón. (AP)
Actualizado martes 14/10/2008 15:02 (CET)

AGENCIAS

MADRID.- El Atlético de Madrid alegará defecto de forma en su apelación ante la UEFA, después de que el máximo organismo del fútbol europeo hiciera pública este martes la clausura de dos partidos del estadio Vicente Calderón tras los incidentes entre la policía y aficionados franceses en los instantes premios al Atlético-Olympique de Liga de Campeones.

Según fuentes del club rojiblanco, la denuncia del club francés llegó con cuatro días de retraso a la Comisión de Disciplina de la UEFA, lo que, a juicio de los responsables de la entidad madrileña, constituye un defecto de forma que podría derivar en la anulación de la suspensión.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, aseguró que la sanción que la UEFA le ha impuesto al club "es fácilmente recurrible" porque él considera que el club rojiblanco "no ha hecho absolutamente nada para que le cierren el campo".

Cerezo cree que "para hablar de indignación es pronto" porque confía en que la apelación a la sanción, que llega tras una denuncia del Olympique de Marsella, fructifique: "Lo que es triste y da pena es que por un informe que manda el Olympique se haga lo que dicen ellos no lo que dicen el delegado de la UEFA o los árbitros, que lo vieron en directo", lamentó.

Por eso, mantiene que la situación se resolverá. "Cuando se intenta cometer una injusticia lo que hay que hacer es estar cada uno en su sitio y mantener la verdad y la realidad. El Atlético de Madrid no gobierna el estadio cuando empieza el partido, sino la Policía, un grupo muy especial".

"El Olympique trajo 1.500 aficionados y la policía tuvo que intervenir, pero no hubo violencia, ni gritos racistas ni nada los que han provocado han sido los jugadores del Olympique", recalcó.

Respecto a si el presidente del Marsella se quejó al propio Atlético durante el partido, Cerezo fue claro: "Llegó tarde, a los 15 minutos de comenzar el partido, saludó, salimos en el descanso, le invitamos a un refresco y no dirigió ni media palabra, ni expuso si estaba bien o mal".

Por eso, quiso mandar un mensaje de "tranquilidad" a la afición. "El Atlético no ha cometido ninguna infracción, vamos a recurrir, en tiempo y forma, cosa que no hizo el Olympique", sentenció.
Clemente Villaverde, indignado

"Lo tenemos muy claro: es una situación de indignación y nos vamos a defender. Cuando valoremos todos los elementos de lo que ha acontecido daremos una nota de prensa", aseguró a su salida de la Ciudad del Fútbol, donde recalcó que "cabe recurso de apelación y muchísimos recursos" ante la sanción del organismo europeo.

"Nosotros vamos a defender al club como lo hemos hecho siempre, porque estimamos que no se atiende a la razón y en ese sentido vamos a seguir ese camino", continuó Clemente Villaverde, que destacó que la Federación Española de Fútbol "ha apoyado en todo" al club y ha ofrecido la "total" colaboración al Atlético de Madrid.

En ese encuentro, de unas tres horas de duración, también asistieron Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético; Jorge Pérez, secretario general de la Federación; y Emilio García, responsable de los servicios jurídicos de la RFEF y miembro del Comité de Control y Disciplina de la UEFA.

El club rojiblanco, que todavía no se ha planteado un escenario alternativo para ese duelo si es cerrado el Vicente Calderón, ya estudia en "profundidad" el caso, en el que tiene un plazo para presentar alegaciones hasta el próximo viernes a las 12.00 horas, según ha comunicado la UEFA a la entidad madrileña.

"El Atlético de Madrid quiere informar a su masa social de que hará todo lo posible para que las alegaciones que presentará obtengan el resultado esperado, comunicando a través de su página web de las medidas tomadas", explicó el club en una nota de prensa.

URL de la noticia: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/10/14/futbol/1223989339.html

EL PAÍS

Rubalcaba respalda la actuación de la policía en el Calderón
La UEFA ordena el cierre del campo del Atlético de Madrid por los incidentes ante el Olympique de Marsella

Foto: elpais.com Foto: elpais.com

ELPAÍS.com / AGENCIAS 14/10/2008

La UEFA ha sancionado al Atlético de Madrid con el cierre de su estadio, el Vicente Calderón, para los dos próximos partidos de la Liga de Campeones con opción a un tercero, sujeto a que el Atlético de Madrid no se vea inmerso en nuevos incidentes de público en un periodo de cinco años. El motivo de la suspención reside en los incidentes que tuvieron en las gradas de coliseo rojiblanco durante el partido que enfrentó hace dos semanas al Atlético y al Olympique de Marsella. Los seguidores radicales del conjunto francés protagonizaron diversos disturbios durante el encuentro, como el lanzamiento de sillas y la exhibición de bengalas, así como de pancartas prohibidas, por lo que las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir.

Tras conocer la noticia, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado la actuación de la policía. "Me voy a permitir mandarle unos vídeos completos a este señor ( William Gaillard, repersentante de la UEFA), para que vea lo que pasó realmente en el estadio. Lo que verá es a unos señores que se llaman aficionados", en referencia a los seguidores del Olympique, "sacando las sillas del estadio Vicente Calderón, tirándoselas a los policías" y en algún caso "con éxito", ha declarado Rubalcaba en Onda Cero.

La policía nacional ha emitido un comunicado que señala que "la actuación de los agentes fue en todo momento correcta y proporcionada (...) Como consecuencia del lanzamiento de objetos y de los enfrentamientos de algunos aficionados con los agentes cinco policías resultaron heridos, de los que uno precisó siete puntos de sutura en la frente. Una persona fue detenida y enviada a prisión por los altercados".

El máximo organismo del fútbol europeo esgrime la "falta de organización que generó incidentes de público" y "conducta impropia de sus aficionados". La UEFA ha dictaminado además que el equipo rojiblanco deberá disputar dichos encuentros a una distancia mínima de 300 kilómetros lejos del Calderón. El informe del delegado de seguridad de la Uefa, que recoge los altercados provocados por los ultras franceses el 1 de octubre, ha sido decisivo en este sentido, aunque el club español todavía disponde de tres días, hasta el viernes a las 12:00, para recurrir esta decisión.

Si el recurso no prospera, el Atlético deberá movilizar a los miles de aficionados que han adquirido sus entradas para los próximos choques ante el Liverpool (22 de octubre) y el PSV Eindhoven (26 de noviembre). De este modo, el retorno de Fernando Torres al Calderón, que iba a disfrutar del regreso de uno de sus hijos pródigos, no será posible. La entidad rojiblanca ya se ha puesto a trabajar con el objeto de evitar que su equipo tenga que jugar estos dos encuentros de sanción en el exilio.

Aguirre, suspendido

Asimimismo, la Comisión de Control ha impuesto una multa de 150.000 euros al club y una suspensión de dos partidos al técnico mexicano Javier Aguirre por tener en el partido una "conducta contraria" al artículo 5 de la UEFA, referente a los principios deportivos, de integridad y deportividad. De esta forma, Aguirre "no podrá participar en ningún acto oficial ni durante ni después del partido" y no podrá estar en el túnel, el área técnica o los vestuarios ni tener comunicación alguna con el equipo en los dos próximos partidos.

Mientras, la presión desde Marsella ha sido constante. El Marsella emitió un comunicado calificando de "salvaje" la carga policial contra sus aficionados. El presidente del club marsellés, Pape Diouf, denunció que la afición del Atlético había proferido insultos racistas y consignas de carácter neonazi contra varios de sus jugadores de raza negra. "Pensábamos que Madrid era una de las grandes capitales del fútbol", declaraba el máximo mandatario a través de un comunicado.

La UEFA culpa a la policía

El director de comunicación de la UEFA, William Gaillard, ha declarado que la Comisión de Disciplina de este organismo ha dictaminado que los incidentes "fueron provocados por la Policía Española sin ninguna razón. Hemos tenido anteriormente problemas con la Policía Española, hemos hablado con las autoridades españolas, también las hemos escrito. Si se recuerda, hubo problemas hace dos temporadas en Sevilla con hinchas del Tottenham que fueron golpeados violentamente, incluyendo a personas discapacitadas".

El portavoz de la UEFA ha explicado que el Atlético tiene tres días para recurrir y ha recordado que durante cinco años se va a controlar el comportamiento del club rojiblanco. "Si hay algún problema la sanción se convertiría en una sanción fija. Los partidos contra el Liverpool y contra el PSV se jugarán en un campo neutral, a por lo menos 300 kilómetros de Madrid. Lo elegirá el Atlético, aunque la UEFA tendrá que aprobarlo. Tiene que contar con las facilidades idóneas para un partido de Champions".

URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Rubalcaba/respalda/actuacion/policia/Calderon/elpepudep/20081014elpepudep_4/Tes

Un castigo sin precedentes

La UEFA carga contra la policía

El organismo que preside Platini cierra el estadio del Atlético por dos partidos tras los incidentes con el Marsella - La sanción se debe a "la actuación desproporcionada" de los agentes y "los cánticos racistas"

Foto: elpais.es Foto: elpais.com

JOSÉ MARCOS - Madrid - 15/10/2008
 
El Atlético celebró el pasado 1 de octubre con regocijo el regreso de la Liga de Campeones al estadio Calderón tras 11 años de ausencia. "Ganamos (2-1) al Olympique de Marsella, nos colocamos líderes del Grupo D y los enviados de la UEFA nos felicitaron por la organización o, al menos, eso parecía", cuentan en el club. Sin embargo, la Comisión de Control y Disciplina del organismo que preside el francés Michel Platini le comunicó el lunes por la noche la clausura del campo por dos partidos: contra el Liverpool, el miércoles que viene, y el PSV Eindhoven, el 26 de noviembre. El motivo, "la actuación desproporcionada" de la policía y "los cánticos y los símbolos racistas y antidemocráticos" en la grada. El cierre por un tercer encuentro queda pendiente del "comportamiento" del Atlético en cinco años, por lo que, en principio, no tendría que disputar como local los octavos de final a 300 kilómetros de distancia de Madrid en el caso de que se clasificara para ellos.

En sus actas, ni el árbitro ni el delegado europeo mencionaron incidentes xenófobos

La sanción no tiene precedentes: nunca se había castigado a un club por "actitud abusiva" de las fuerzas del orden. Además, el Atlético, que tiene hasta las doce de la mañana del viernes para apelar, deberá pagar 150.000 euros de multa y jugarse la clasificación sin su entrenador: Javier Aguirre no estará en el banquillo en esos dos partidos por insultar a Valbuena, jugador del Marsella.

"El castigo es por toda clase de razones, aunque entendemos que hubo un uso de la fuerza injustificado, en el que la policía española se empeñó en quitar una bandera pirata, de contenido político inocuo, mientras los ultras del Frente Atlético mostraban banderas preconstitucionales y sudistas, claramente discriminatorias. El Atlético es objetivamente el responsable de lo que pase dentro de su campo. Así que no hay discusión posible: la falta de organización provocó incidentes graves", alegan desde la UEFA. No obstante, Gerhard Kal, el delegado de seguridad austriaco enviado por el organismo europeo, sólo destacó en su informe "la retirada injustificada" por la policía de la pancarta citada con la calavera, un símbolo prohibido en los terrenos deportivos -aunque los violentos del Marsella son de extrema izquierda, también es el distintivo de grupos neonazis como Combat 18- que otros representantes de la UEFA confundieron con "la imagen de un payaso". Por lo demás, dijo que la organización "fue perfecta" y no mencionó los gritos de mono aducidos después contra Mandanda, el portero del Marsella, y Taiwo tras una entrada a Agüero. El acta arbitral del noruego Tom Henning tampoco reflejó incidentes xenófobos.

"Eso no quiere decir que hicieran bien su trabajo. Se ha hecho una investigación y tenemos pruebas de que hubo gritos racistas", prosiguen desde la UEFA; "sabemos cómo suenan, no los confundimos con el ¡Kun! con que los aficionados animan a Agüero". Un seguidor del Frente Atlético les da la razón: "Cuando Taiwo casi lesionó a Agüero, le gritamos de todo, pero fue momentáneo. No tuvimos la impresión de habernos pasado". Además, reconoce que "ondearon varias banderas con el aguilucho".

Hubo más detonantes para la actuación "ejemplar" de la UEFA, que en su última reunión, en Montecarlo, advirtió de que sería "extremadamente dura" en su campaña de "tolerancia cero" contra la violencia y la discriminación. Por ejemplo, los radicales del Atlético escupieron e insultaron a los aficionados franceses que iban en sillas de ruedas. Un periodista negro, que se bajó los pantalones en el empate de Niang tras el gol inicial de Agüero, achacó la respuesta de los aficionados a su color.

"Todo esto es un castigo político. No es casual que se produzca un día después de que la federación inglesa se niegue a jugar en el Bernabéu por los hechos racistas de su último amistoso aquí. Madrid aspira a los Juegos Olímpicos de 2016 y todo esto perjudica su candidatura", opinan en el Atlético, que en su defensa esgrimirá los 32.000 euros de multa al Zenit por sus entonaciones racistas en la visita del Marsella la temporada pasada.

A la espera de la vista oral del fin de semana, en Nyón, en el Atlético no se plantean "de momento" si disputarán el partido del miércoles con el Liverpool en Valencia, Sevilla o Barcelona. "Jugaremos en el Calderón porque no hemos hecho nada anormal", dijo Enrique Cerezo, el presidente, al que la UEFA informó de la denuncia del Marsella a las 15.45 del viernes. "Hemos vendido 54.000 entradas y 3.000 aficionados del Liverpool ya tienen su viaje contratado. ¿Qué hacemos? O trasladamos los tornos del Calderón al estadio que sea o imprimimos de nuevo todas las vendidas".

URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/UEFA/carga/policia/elpepudep/20081015elpepidep_1/Tes

REPORTAJE: Un castigo sin precedentes
"Sería bueno limpiar nuestra imagen"
La clausura del Calderón causa perplejidad entre los jugadores del Atlético y el Liverpool

C. R. / J. M. - Bruselas / Madrid - 15/10/2008

Mientras el presidente del Olympique, Pape Diouf, afirmó sentirse "aliviado" por la respuesta de la UEFA a "los salvajes ataques de la policía española" y el entrenador del conjunto francés, el belga Éric Gerets, celebró el castigo como "una fantástica noticia", el fútbol español mostró su desacuerdo ante el castigo al Atlético. Las reacciones llegaron a Bruselas, donde Torres, concentrado con la selección española, lamentó perderse el encuentro con el Liverpool en el estadio Calderón. El Niño esperaba la pregunta y había estudiado muy bien la respuesta. Por eso esbozó una gran sonrisa cuando se la plantearon: "Imagínese. Es la peor noticia que podía recibir. Ojalá se solucione. Sé que la UEFA es dura. Lo más importante es que no haya violencia, aunque sé que eso es ajeno al club. Si la sentencia es firme, hay que acatarla". Es decir, quedó bien con el Atlético, su anterior equipo, al lamentar el cierre del campo, pero también con la UEFA en su condena de las actitudes violentas. También su compañero Reina torció el gesto: "Es una gran decepción para todos los jugadores españoles del Liverpool. Sobre todo, para Torres, que era el más entusiasmado por volver al Calderón".

El Liverpool envió una carta a la UEFA en la que mostró su "profunda preocupación" por "los enormes contratiempos y costes" que suponen cambiar el viaje de 3.000 aficionados con entrada para el encuentro.

"La sanción es desmesurada. En el campo veíamos lo que pasaba y estábamos preocupados. Incluso llegamos a pensar que el partido se podría parar", explicó el rojiblanco Luis García, "pero el cierre es excesivo. Ahora parece que los españoles son los más malos del mundo. Sería bueno intentar limpiar nuestra imagen. En los últimos tiempos parece que la Liga española se ha vuelto conflictiva".

El madridista Salgado coincidió: "La sanción ha sentado un precedente y ahora cada vez que haya insultos habrá que cerrar el campo. No se puede sancionar a una afición entera por una minoría que no tiene nada que ver con el deporte".

URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Seria/bueno/limpiar/imagen/elpepudep/20081015elpepidep_4/Tes

PÚBLICO

El Gobierno apoya a la Policía y al Atlético

Aportará a la UEFA todas las pruebas que posee para que levante la sanción de clausura del Calderón por dos partidos y 150.000 euros

AGENCIAS - Madrid - 14/10/2008 18:16

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado la actuación de la Policía durante el partido de la Liga de Campeones que enfrentó al Atlético de Madrid y al Olympique de Marsella, y ha asegurado que trabajará con el club español para que le levanten la sanción impuesta por la UEFA.

Así se ha pronunciado el responsable de Interior al ser preguntado en 'Onda Cero' por la decisión de la UEFA de clausurar el estadio Vicente Calderón por dos partidos tras los incidentes registrados en este partido, que fueron provocados, en opinión del director de comunicación del organismo futbolístico, William Gaillard, por la Policía española.

El Ministro ha dicho que la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, se reunirá mañana con el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, para abordar este asunto y ha asegurado que Interior pondrá a disposición del equipo de fútbol toda la información de la que dispone la Policía sobre lo que ocurrió esa noche.
La Policía posee informes, diligencias y vídeos sobre lo que ocurrió en las gradas del Calderón

Y al menos cuenta con tres cosas: un informe de los agentes que estaban en el estadio, unas diligencias judiciales -ya que se produjo la detención de un aficionado francés- y unos vídeos. "Me voy a permitir mandarle unos vídeos completos a este señor (..) para que vea lo que pasó realmente en el estadio", ha comentado Rubalcaba.
Pancarta y lanzamiento de sillas

Lo que verá, asegura el ministro, es a "unos señores que se llaman aficionados", en referencia a los seguidores del Olympique, "sacando las sillas del estadio Vicente Calderon, tirándoselas a los policías" y en algún caso, ha subrayado, "con éxito", porque hubo un agente que tuvo que acudir a un hospital para ser asistido.

Además, el ministro ha aludido a la pancarta que dio origen a la actuación -que portaban los aficionados galos- y ha advertido de que la Policía "no puede tolerar que en un estadio español haya una pancarta incitando a la violencia". "Las actuaciones están ahí, están grabadas, se las voy a mandar y vamos a ver si después de verlas es capaz de sostener lo que acaba de decir", ha continuado Rubalcaba.
La Policía defiende su actuación

Por su parte, la Policía ha asegurado hoy que su actuación en el estadio Vicente Calderón durante el encuentro de Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y el Olympique de Marsella fue "correcta" y que "estuvo ajustada a la respuesta necesaria ante el violento comportamiento de los seguidores franceses".

En un comunicado, la Dirección General de la Policía responde así a las declaraciones del director de comunicación de la UEFA, que ha afirmado que los incidentes que han llevado a este organismo a sancionar al Atlético con la clausura de su estadio por dos partidos "fueron provocados por la Policía Española sin ninguna razón".
La actuación policial se ajustó a la respesta necesaria ante un comportamiento violento

"La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil quiere manifestar que la actuación de los agentes fue en todo momento correcta y proporcionada, y estuvo ajustada a la respuesta necesaria ante el violento comportamiento de los seguidores franceses", señala el comunicado difundido hoy por las Fuerzas de Seguridad.

El texto añade que "como consecuencia del lanzamiento de objetos y de los enfrentamientos de algunos aficionados con los agentes cinco policías resultaron heridos, de los que uno precisó siete puntos de sutura en la frente" y que "una persona fue detenida y enviada a prisión por los altercados".

Este último es el aficionado del Olympique Santos Mirasierra, que desde el pasado día 3 permanece en prisión preventiva por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, acusado de los delitos de atentado a la autoridad y lesiones, según han informado fuentes jurídicas. 

URL de la noticia: http://www.publico.es/deportes/164716/gobierno/apoya/policia/atletico

LA RAZÓN

La UEFA se ensaña con el Atlético

Cierra el Calderón por dos partidos y la advertencia de un tercero por los incidentes ocurridos ante el Marsella

Foto: larazon.es Foto: larazon.es

       
Domingo García
Madrid- La UEFA quiere luchar contra el racismo y ha elegido al Atlético como ejemplo. Los incidentes producidos en el encuentro contra el Marsella le han costado el cierre de su estadio por dos encuentros, la advertencia de otro si reincide en los próximos cinco años y 150.000 euros de multa. El castigo obliga al Atlético a jugar en otro estadio a un mínimo de 300 kilómetros de distancia los encuentros contra el Liverpool y el PSV. Además, Javier Aguirre fue castigado con dos partidos por llamar «hijo de ***» al extremo marsellés Valbuena.
«El Atlético ha sido acusado por la falta de organización en el partido, lo que dio lugar a multitud de incidentes, y por la conducta impropia de sus seguidores», dice la sanción de la UEFA. «Se registraron múltiples cánticos de mono contra jugadores negros a lo largo de todo el partido y también hubo problemas con seguidores con minusvalías que compraron su entrada y no se les acomodó en áreas con visibilidad», comentó William Gaillard, portavoz del organismo europeo. Añadió que las sanciones se deben a la política de tolerancia cero de la UEFA contra el racismo y la violencia.
«La organización fue perfecta. El servicio de seguridad, así como los ??stewards?? de seguridad privada, actuaron de forma intachable. Sólo la Policía causó problemas», dice el informe del delegado de la UEFA, el austriaco Gerhard Kapl. Las fuerzas del orden retiraron una pancarta de los ultras marselleses porque contenía una calavera que las fuerzas del orden consideraron como un símbolo que incitaba a la violencia. El delegado de la UEFA, sin embargo, lo consideraba un «detalle cómico». «La retirada de la pancarta ultra por parte de la Policía provocó todos los incidentes», aseguraba el escocés William McDougall, delegado de seguridad.
Los gritos racistas no aparecen en ninguno de los informes, pero Gaillard, el portavoz, asegura que están acreditados con grabaciones de radio y televisión. En realidad, los presuntos aullidos simiescos eran sólo un grito de ánimo a Agüero. El «Kun, Kun, Kun» se confundió con «Uu, uu, uu».
«Si la culpa es de la Policía, que sancionen a la Policía», se quejaba ayer Enrique Cerezo. El presidente del Atlético de Madrid no se plantea por el momento disputar el encuentro del próximo miércoles contra el Liverpool en otro estadio que no sea el suyo. «Vamos a jugar en el Calderón», repetía una y otra vez el mandatario rojiblanco. Cerezo se queja, además, de que la UEFA había actuado a partir de una reclamación del Marsella fuera de plazo. El club francés envió el escrito el día 6, cuando el reglamento de la UEFA establece que se debe presentar en un plazo de 24 horas tras el partido que se disputó el día 1.
El plazo para presentar el recurso acaba el viernes a las doce de la mañana. El Atlético intenta rebajar el castigo o al menos aplazarlo. No hay tiempo para organizar el partido contra el Liverpool, el próximo miércoles, en otro estadio. Todas las entradas están vendidas y los aficionados del Liverpool ya tienen organizados sus viajes. 

URL de la noticia: http://www.larazon.es/74109/noticia/Deportes/La_UEFA_se_ensa%F1a_con_el_Atl%E9tico

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales