en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

octubre 2008 - Artículos

  • Agüero entre los nominados al FIFA World Player Award

    El delantero internacional argentino Sergio Agüero está entre los 23 jugadores que optan a suceder a Kaká como jugador del año para la FIFA. El Kun se proclamó Campeón Olímpico con la albiceleste en Pekín y con el Atlético de Madrid logró 18 goles en Liga y la clasificación para la Liga de Campeones donde ha marcado tres tantos en los dos partidos que ha disputado.

    Enviado oct 30 2008, 08:14 por SDHEditor con no comments
    Archivado en:
  • Sergio Agüero gana el Trofeo EFE al mejor jugador iberoamericano de la Liga

    El delantero argentino superó en las votaciones al brasileño Luiz Fabiano y al ganador de la edición anterior Lionel Messi. Es el segundo jugador colchonero que se hace con este galardón tras Diego Pablo Simeone que lo logró enla temporada 1995 -96.

     

    Enviado oct 28 2008, 08:34 por SDHEditor con no comments
    Archivado en:
  • Ujfaluši lesionado

    El internacional checo del Atlético de Madrid se retiró en la segunda parte del clásico madrileño y tras las pruebas médicas se le ha diagnosticado una rotura de fibras en el bíceps femoral de su pierna izquierda. El tiempo de baja estimado es de cuatro partidos.


  • La UEFA aplaza el cumplimiento de la sanción. Revista de prensa

    Tras la oleada de indignación que la desproporcionada y caciquil sanción de la UEFA había desencadenado en toda España, el organismo europeo ha filtrado el aplazamiento de la misma. Los medios han visto así la noticia.

    ABC

    El Atlético-Liverpool se jugará en el Calderón al aplazar la UEFA su cierre

    MANUEL FRÍAS | MADRID jueves, 16-10-08

    El Atlético podrá jugar el miércoles en el Calderón su partido contra el Liverpool después de que la UEFA decidiese aplazar el cierre de dos partidos con el que fue sancionado el estadio rojiblanco al entender que es imposible organizar un encuentro de estas características en otro campo en menos de una semana.
    La solicitud ya se la habían hecho los dos clubes implicados. El Atlético respondió a la carta que le envió la UEFA solicitándole que propusiese un estadio alternativo, diciendo que era imposible jugarlo en otro campo teniendo en cuenta que todas las entradas ya están vendidas y que, además, se tenían que cumplir los plazos legales establecidos para los recursos. Luego fue el Liverpool quien mostró su malestar, ya que tiene previsto desplazar a 3.000 aficionados, casi todos con el billete ya cerrado y sin opción de cambiarlo en el caso de que el choque se jugase en una ciudad que no fuese la de Madrid.

    El aplazamiento de la sanción no implica una reducción de la misma y en el caso de que se mantenga, el Atlético la cumpliría contra el PSV (26 de noviembre) y en el posible encuentro de octavos de final.

    Recurso contundente
    Pese al aplazamiento, el club madrileño mantiene su recurso, que presentará hoy. El Ministerio del Interior también enviará a la UEFA el informe policial realizado a raíz de los incidentes registrados, así como las imágenes de televisión y de las cámaras de seguridad que reflejan los altercados y en los que se ve como es la policía la agredida inicialmente por los ultras franceses.

    En su recurso, el Atlético alega que la reclamación del Olympique de Marsella llegó fuera de plazo, a la que Platini, presidente de la UEFA, «enseguida dio curso», dijo Cerezo.

    «La sanción carece además de todo fundamento legal ya que el informe del Olympique contradice al que hicieron el delegado de la UEFA, el delegado de seguridad de este organismo y el colegiado».

    La policía intervino, se dice, a instancias del delegado de la UEFA que ordenó retirar una pancarta prohibida. «De haberla dejado, nos hubiesen sancionado», apuntó Cerezo.

    Sobre los gritos racistas, el Atlético envía un documento sonoro en el que se aprecian sólo silbidos y señala que los gritos de «Kun, Kun, Kun» no deben confundirse con los ruidos que imitan a los monos.

    El club tiene de plazo hasta mañana a las tres de la tarde y para el sábado -la quiere hacer el domingo- está prevista la vista oral. El lunes, el veredicto.
    También se conoció ayer que Platini había enviado antes de estos incidentes una carta a Rodríguez Zapatero en el que le mostraba su preocupación por la situación general de los estadios españoles.

    También existe una cierta preocupación en la candidatura de Madrid 2016. «Es un dato malo», señaló Alejandro Blanco, presidente del COE. «Todo lo que pueda afectar negativamente a nuestro país lo van a aprovechar nuestros adversarios y cada fallo que tengas lo van a multiplicar por mil. Pero lo del racismo no es verdad. Si Madrid fuese una candidatura perdedora no pasaría nada. Pero somos una candidatura ganadora», dijo. 

    URL de la noticia: http://www.abc.es/20081016/deportes-futbol/atletico-liverpool-jugara-calderon-20081016.html

    AS

    El Atlético recibirá al Liverpool en el Calderón como estaba previsto

    F. J. Díaz - Madrid - 16/10/2008

    La UEFA filtró ayer que aplazará la sanción de dos partidos al club rojiblanco. Pero será hoy cuando lo haga oficial y el Atlético esperaba confirmación. Enrique Cerezo desmontó ayer punto por punto todas las acusaciones vertidas desde el máximo organismo del fútbol europeo.

    La UEFA tiene previsto hacer oficial hoy que el Atlético-Liverpool del próximo miércoles de Champions se jugará en el Vicente Calderón. El máximo organismo del fútbol europeo filtró ayer que aplazará la clausura del estadio rojiblanco debido a que no hay tiempo suficiente para organizar el encuentro en otro recinto deportivo. La UEFA entiende que no jugar en el Calderón supondría un importante perjuicio tanto para el Atlético como club como para las aficiones de los dos equipos. La UEFA quería haberlo hecho oficial ayer, pero faltaba la firma del presidente de la Comisión de Control y Disciplina, el austriaco Thomas Partl. La entidad del Manzanares no había recibido ayer comunicación oficial y está pendiente de la misma.

    En el Calderón en estos últimos dos días se habían colapsado las líneas telefónicas solicitando información acerca de si el partido se jugaría en el Calderón. Incluso las aficiones de Atlético y Liverpool se pusieron en contacto para intentar presionar para que el encuentro no cambiara de escenario. El propio Benítez, técnico del Liverpool, aseguró que "por respeto a los casi 3.000 aficionados que tienen un billete de avión comprado para desplazarse a Madrid, el partido debe jugarse en el Calderón. Sería un trastorno muy grande para una afición que está integrada por gente humilde". Aguirre dijo ayer a TVE que aplazar la clausura del estadio le parecería "lo más sensato para evitar problemas con el desplazamiento de los aficionados y por todo lo que supone organizar el partido con tan poco tiempo".

    El Atlético ya le había comunicado a la UEFA que no disponía de tiempo suficiente para montar un operativo de la exigencia de un partido de Champions. La entidad del Manzanares, independientemente del aplazamiento, tiene de plazo hasta mañana para recurrir la sanción de dos partidos impuesta por la UEFA. Lo que anuncie hoy el organismo europeo puede condicionar todo el proceso.

    El club madrileño ofreció ayer una rueda de prensa donde desmontó las acusaciones vertidas desde la UEFA. Cerezo tomó la palabra para ir rebatiendo punto por punto las acusaciones del organismo europeo. Así, indicó que la reclamación del Olympique de Marsella está fuera de plazo: "El escrito está presentado el día 6 de octubre, fuera del plazo regulado de 24 horas después del partido que se establece para cualquier reclamación".

    Cerezo también indicó que "sorprende la nula validez que le dan, a la hora de analizar los hechos, a los informes de los máximos responsables de la UEFA, el delegado austriaco, Gerhard Kapl, el de seguridad, el escocés William McDougall, y a la propia acta arbitral. También sorprende que no se tengan en cuenta los informes ni las imágenes de la delegación del Gobierno, ni de las fuerzas de seguridad del Estado, poniéndose en duda la actuación de quienes tienen que velar por mantener el orden público dentro y fuera de los estadios de fútbol. En el informe del delegado de UEFA se refleja que la organización fue perfecta y que los servicios de seguridad actuaron de forma intachable".

    El Olympique denunció gritos racistas a sus jugadores Mandanda y Taiwo en los minutos 10, 20 y 30 de partido. El club mostró las imágenes de la transmisión del partido por Canal Plus en esos minutos y no se ven gritos racistas: "Sí se silba a los jugadores, pero nada más". Cerezo también dijo que primero los stewards y luego la seguridad privada trataron de retirar una pancarta con un símbolo prohibido por la UEFA, una calavera: "La Policía reaccionó a las agresiones de los aficionados franceses, visibles en las imágenes de televisión".

    URL de la noticia: http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-atletico-recibira-liverpool-calderon/dasftbpri/20081016dasdaiftb_30/Tes

    El primer paso hacia la cordura

    Iñako Díaz- Guerra 16/10/2008


    Ganar tiempo es básico cuando a uno se le ha escapado un problema de las manos. En esas estaba la UEFA y aplazará la sanción, evitando así la primera situación de caos que iba a generar su atropello al Atleti. Al menos, ante el Liverpool se jugará en el Calderón y los 54.000 aficionados españoles e ingleses que agotaron las entradas según salieron no tendrán que emprender una odisea apresurada y cara para ver el partido.

    Pero éste ha de ser sólo el primer paso de Platini y cía hacia la cordura. Ahora que ya no tienen que decidir contrarreloj, deberían dejar enfriar los ánimos y, luego, recular para que la desmesurada injusticia se quede en discutible castigo. La UEFA suele rebajar sus sanciones, pero no las deja en nada. Mucho menos en este caso. Platini se lo ha tomado como una cruzada y le dejaría fatal en Francia si ahora se anula todo. Por eso, huele a solución de compromiso: se deja en un partido, que se cumple ante el PSV, quizás con nada en juego, Platini se cuelga su medallita de latón y el Atleti, visto la que caía, firma. Es la mejor salida posible a un problema que nunca debió producirse. La UEFA lo estropeó solita y ahora le toca arreglarlo.

    URL de la noticia: http://www.as.com/opinion/articulo/primer-paso-cordura/dasftbpri/20081016dasdaiopi_9/Tes

    El Atlético está en Guantánamo

    Luis Nieto 16/10/2008

    Cuantas más horas pasan, más me enfurece el atropello al Atlético. Así veo yo la cosa. La UEFA aprieta las clavijas a los clubes en una plausible cruzada contra el racismo y la incitación a la violencia. Y resulta que los hinchas del Marsella exhiben en el Calderón una pancarta que invita exactamente a lo uno y a lo otro, como recoge la propia guía UEFA en su catálogo de símbolos prohibidos. Cuando la Policía interviene para hacer cumplir el mandato, se encuentra con la salvaje reacción de los cafres. Uno golpea por la espalda a un policía. Otro lanza una silla desde un vomitorio que le abre la cabeza a un agente. Algunos más hacen volar asientos en las gradas. Y las fuerzas de seguridad se emplean como merece aquella turba incontrolada.

    El presidente del Marsella se molesta porque tocan a sus ultras. Y espera que el informe del delegado despedace al Atlético. Pero sucede lo contrario y califica de perfecta la organización. En cambio, sí recoge, erróneamente, una actuación brutal de la Policía. Y cuela por esa rendija tres cartas al Comité de Disciplina denunciando gritos racistas (que no digo que no se produjeran y por ahí estaría justificada la sanción) y abusos policiales. Y el tribunal, con jefe francés, cree al denunciante, también francés, y no al observador ni a la parte contraria, a la que da audiencia después de condenarla. Y cierra el Calderón. Y obvia a los energúmenos, que podrán seguir exhibiendo su calavera por Europa con impunidad. Al Atlético le han metido en un vuelo secreto a Guantánamo.

    URL de la noticia: http://www.as.com/opinion/articulo/atletico-guantanamo/dasftbpri/20081016dasdaiopi_10/Tes

    MARCA

    EL ATLÉTICO-LIVERPOOL DE CHAMPIONS SE JUGARÁ EN EL MANZANARES
    La UEFA aplazará la sanción al Calderón

    LUIS AZNAR. Madrid

    El Vicente Calderón podrá recibir al 'Spanish' Liverpool, que posiblemente no podrá contar con Fernando Torres por lesión, como se merece. La UEFA aplazará la sanción de clausura por tres partidos del coliseo rojiblanco en la Champions, por lo que el partido Atlético de Madrid-Liverpool se jugará en el estadio de la Ribera del Manzanares el próximo miércoles 22 de octubre.

    Los dirigentes de la organización futbolística continental habían presionado al conjunto rojiblanco para que les indicara un estadio alternativo, pero el club español ya había advertido, en boca de Clemente Villaverde, que no había tiempo material para que se viera el recurso del Atlético, se dictara sentenciara y el conjunto madrileño pudiera presentar un nuevo recurso. Aunque aún no hay un comunicado oficial por parte de la UEFA, fuentes del club rojiblancos han reconocido a MARCA.com la decisión de aplazar la sanción al estadio Vicente Calderón.

    También ha tenido mucho peso en la decisión de la UEFA el hecho de que el Liverpool haya expresado claramente su posición contraria a jugar lejos del Vicente Calderón con tan poco tiempo para reaccionar y reestructurar los desplazamientos de sus aficionados.

    La UEFA aún no lo ha hecho oficial
    Sin embargo, el director de comunicación de la UEFA, William Gaillard, aún no ha hecho oficial la noticia. "De la manera más clara posible quiero dejar claro que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre dónde se va a jugar el partido Atlético de Madrid-Liverpool. Una vez decidido, se informará a los dos clubes y, luego, la UEFA dará un comunicado oficial al respecto", declaró Gaillard a Radio Nacional de España.

    Al respecto, el Atlético de Madrid está pendiente de recibir en breve la comunicación oficial de la UEFA con el aplazamiento de la sanción de dos partidos de clausura del Vicente Calderón.

    URL de la noticia: http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/atletico/es/desarrollo/1175568.html

    EL MUNDO

    LA UEFA APLAZARÁ LA SANCIÓN AL ATLÉTICO

    'O el Calderón o nada'

        * El Atlético, con la ayuda del Liverpool, tensa el pulso con la UEFA
        * El organismo europeo aplazará el cumplimiento del castigo
        * El club estaba dispuesto a no jugar el partido

    EDUARDO J. CASTELAO


    MADRID.- La decisión se tomó el martes por la tarde, en pleno revuelo, en plena cólera por el castigo. Todos los estamentos del Atlético de Madrid concluyeron: "O el Calderón o nada". Los responsables del club, tras muchas reuniones, consultas y llamadas, se encontraron con la fuerza suficiente para trasladar un mensaje a la UEFA: el Atlético no jugaría contra el Liverpool el próximo miércoles si no era en su propio estadio.

    De hecho, en los despachos se escuchó: "Si nos expulsan de la Liga de Campeones, que nos expulsen". Esa postura de fuerza se ha mantenido a lo largo de las siguientes 48 horas y ha finalizado con el objetivo cumplido, a falta sólo de que hoy la UEFA lo haga público: el organismo europeo, vista la postura del Atlético, y con las presiones del Liverpool como aliciente, ha aceptado aplazar el cumplimiento de la sanción, de modo que el Atlético recibirá al Liverpool ¿y a Torres? en el Calderón.

    "El jueves por la mañana decidiremos cuándo presentamos el recurso", decía a última hora de ayer Miguel Ángel Gil, que pasó la noche en las instalaciones de la Federación Española, perfilando los últimos flecos del informe audiovisual que el club alegará ante el Comité de Disciplina de la UEFA. Sin embargo, el consejero delegado prefería ser cauto: "No tenemos comunicación oficial alguna, y por tanto seguiremos con la actitud de respeto que hemos mantenido hasta ahora".

    Lo cierto es que la decisión de la UEFA –que su portavoz negó durante la tarde– es la única solución a un conflicto sobre el que, en las últimas 48 horas, ha habido innumerables negociaciones, propuestas, llamadas en todas direcciones, conversaciones más o menos formales... "Lo que se conoce como la trastienda", reconocía un miembro de la Federación Española.

    Esa "trastienda" ha encontrado todo tipo de propuestas. Se intenta llegar a un acuerdo para deshacer el entuerto, aunque el Atlético se mantiene firme. "Nosotros no hemos hecho nada y no merecemos sanción alguna", insiste un directivo. Por eso, al margen de esas negociaciones, el recurso está terminado y también está a punto de cerrarse el que se presentará ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) probablemente el próximo lunes –siempre y cuando no prospere la iniciativa que presentarán hoy o mañana–.

    "Es una locura que el partido se dispute a 300 kilómetros. Nosotros no nos podemos hacer responsables del traslado de 55.000 aficionados nuestros y 3.000 del Liverpool. ¿Qué pasa si hay accidentes de coche? ¿Qué pasa si hay incidentes en otro estadio? Nosotros no controlamos ni esos traslados, ni al personal de ese estadio, ni nada", se quejan en el Atlético. "Y ya no sólo eso. Es que la UEFA tiene que ponerse ahora a trasladar todo el equipo de televisión, todos los sistemas de control, al personal que ya está trabajando en el partido... Es casi imposible", reconocía un empleado del propio organismo europeo.

    En esas otras conversaciones, parece que va tomando forma la siguiente opción: la UEFA comunicará que, bien por motivos de seguridad, bien porque admite a trámite el recurso del Atlético, aplaza la sanción y el partido ante el Liverpool se juega en el Calderón. Eso por un lado. Por otro, todas las partes dan por hecho que el recurso reducirá la sanción definitiva a un partido, que el club rojiblanco cumplirá el día que le toque recibir al PSV Eindhoven. De hecho, para asumir ese partido de sanción –que en el Atlético dan como seguro– la UEFA valoró la posibilidad de que fuera en el Santiago Bernabéu. El nombre del estadio madridista fue puesto encima de la mesa en esas negociaciones a pesar de que, lógicamente, no está a 300 kilómetros del Vicente Calderón.

    En cualquier caso, en el club permanece la sensación de que han recibido un castigo caprichoso. "Si hay justicia, jugaremos en nuestro estadio", dijo Enrique Cerezo, el presidente, que fue el encargado de presentar las líneas maestras de la defensa rojiblanca. A través de varios vídeos, Cerezo mostró que no hubo gritos racistas, que la policía actuó ante las agresiones y hasta enseñó a un grupo de minusválidos del Olympique de pie.

    URL de la noticia: http://elmundo.es/elmundodeporte/2008/10/15/futbol/1224090539.html

    EL PAÍS

    El Atlético podrá jugar contra el Liverpool en el Calderón
    La UEFA aplaza la clausura del estadio rojiblanco porque no hay tiempo material para organizar el partido en otro estadio

    JOSÉ MARCOS / ELPAÍS.com - Madrid - 15/10/2008

    El Atlético de Madrid podrá jugar contra el Liverpool en el Vicente Calderón el encuentro de Liga de Campeones del 22 de octubre. "No vamos a tomar decisiones irresponsables, también debemos organizar el partido", alegan desde la UEFA para atrasar la decisión de cerrar el estadio madrileño. El organismo europeo ha decidido aplazar la clausura del estadio rojiblanco porque no hay tiempo material para organizar el partido en otro estadio.

    El próximo domingo se celebrará la vista oral para presentar alegaciones y esta mañana, desde la entidad rojiblanca se confiaba en que finalmente pudiese disputarse, como mínimo, el partido frente al Liverpool y después afrontar la sanción impuesta por la UEFA para los siguientes partidos de 'Champions', para los que sí daría tiempo a movilizar a todos los aficionados y buscar un campo acorde con las características del partido. Y eso es lo que finalmente ha decido la UEFA

    Una decisión que se produce horas después de que el club colchonero se reuniese con la la Delegación del Gobierno en Madrid y colgase en su página web que mantenía su postura con respecto a las sanciones impuestas por la UEFA, que califica de "absolutamente injustas y desproporcionadas". La directiva rojiblanca ha expuesto los vídeos en los que basará su defensa para la vista oral del próximo domingo en Lyon, sede del organismo deportivo. La agresividad de los ultras del Olympique que propiciaron las cargas policiales, las declaraciones de Vitorino Hilton, jugador del club francés, que desmentían que hubiera habido racismo, las acusaciones falsas de gritos racistas a jugadores del Marsella y las minusvalías simuladas por varios aficionados franceses son algunos de los recursos que presentarán para que el Vicente Calderón sea el escenario del partido de Champions frente al Liverpool.

    El presidente de la entidad, Enrique Cerezo, se ha referido punto por punto a todos los aspectos de la resolución que la UEFA ha tomado tras la reclamación formulada por el club marsellés, y ha comenzado su alocución precisando que dicha reclamación se realizó cinco días después del partido (el plazo máximo de demanda expira a las 24 horas después del encuentro) y llegó al club rojiblanco el día 10, nueve días después del partido.

    Con respecto a la actuación de la Policía Nacional, Cerezo ha aclarado que la seguridad privada del club fue la que, "en tono conciliador, sugirió la retirada de una pancarta con símbolos identificados por la UEFA como prohibidos (una calavera)". Ante el tono beligerante de parte de los aficionados, se informó a la Policía Nacional, que procedió a la retirada pacífica, encontrándose con la agresión a uno de los policías. Fue entonces cuando, según el club, comenzó la carga.

    La agresividad policial que alega el Olympique de Marsella se contradice con la mostrada en los vídeos expuestos en la convocatoria a los medios. Otro de los aspectos que el presidente rojiblanco ha querido constatar ha sido la falsa minusvalía presentada por varios aficionados, que fueron reubicados a instancias del propio Delegado de Seguridad para mejorar la visibilidad y garantizar su seguridad. En un principio, los mismos que simulaban ser inválidos pueden verse de pie y las sillas de ruedas vacías. Más graves son las acusaciones de racismo recibidas por parte del Olympique. El Atlético de Madrid ha difundido también vídeos en los que pueden apreciarse gritos racistas o xenófobos que no resultan ser lo que alegan los franceses. Aproximadamente, en los minutos 10, 20 y 30. La entrada propinada a Sergio 'Kun' Agüero y la posterior falta al delantero argentino que termina en gol de los madrileños está coreada en la grada con gritos de 'Kun, Kun, Kun', sonidos que la directiva del Marsella ha podido malinterpretar "con los que emiten los monos".

    Ante esta tesitura, el Atlético ha querido recalcar su imagen de equipo limpio. En el comunicado oficial puede leerse que "en cualquier caso, es preciso dejar constancia de que el Club Atlético Madrid, S.A.D. carece de antecedente alguno en UEFA por actos iguales o similares a los expuestos".
    Interior entra en juego

    El Ministerio del Interior va a enviar a la UEFA el informe policial realizado a raíz de los incidentes registrados en el partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Olympique de Marsella, así como las imágenes de televisión y de las cámaras de seguridad que reflejan los altercados. Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio del Interior después de que la UEFA asegurara que los disturbios habían sido provocados por la actuación injustificada y violenta de la Policía española.

    El Cuerpo Nacional de Policía defendió ayer la actuación "correcta" y "ajustada" de los agentes desplegados en el estadio Vicente Calderón y aseguró que su intervención se produjo "a petición del delegado de la UEFA, que solicitó la retirada de una pancarta de contenido xenófobo que portaban los aficionados franceses". Según la versión de la Policía, en el momento en el que los antidisturbios se disponían a cumplir sus instrucciones, los seguidores del Olympique de Marsella reaccionaron violentamente y comenzaron a atacar a los miembros de los servicios de seguridad del Atlético y a la Policía.

    Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado la intervención de la Policía y ha asegurado que trabajará con el Atlético de Madrid para que sea levantada la sanción impuesta por la UEFA.

    URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Atletico/podra/jugar/Liverpool/Calderon/elpepudep/20081015elpepudep_9/Tes

    "La UEFA no comete actos irresponsables"
    Aplazado el cierre del campo del Atlético por "los problemas logísticos" para recibir al Liverpool en otro

    Foto: Luis Sevillano / elpais.com Foto: Luis Sevillano / elpais.com

    JOSÉ MARCOS - Madrid - 16/10/2008

    Un día y medio después de castigar al Atlético con "una sanción ejemplar" por la actuación "desproporcionada" de la policía española, la "falta de organización" del club y "los gritos racistas" de la afición rojiblanca, la UEFA aflojó el lazo y aplazó la clausura del estadio Calderón en la Liga de Campeones. De esta forma, Fernando Torres podría volver el próximo miércoles con la camiseta del Liverpool a su antigua casa. En cambio, la visita del PSV Eindhoven del 26 de noviembre y el encuentro como local de los octavos de final, en caso de clasificarse para ellos, se disputarán lejos del Manzanares (un tercer partido de sanción depende del comportamiento en los siguientes cinco años). ¿La razón? "Los problemas logísticos y la incapacidad" del Atlético para organizar "con garantías" la cita con el Liverpool en un estadio a como mínimo 300 kilómetros de Madrid.

    "Después de estudiar las molestias que podría generar el traslado a otra ciudad de los 3.000 hinchas ingleses que ya han sacado su entrada y cerrado sus viajes a Madrid, entendemos que, ante todo, el partido se debe disputar con las máximas condiciones de seguridad. La UEFA no comete actos irresponsables", explicó a este diario William Gaillard, portavoz del organismo y hombre de confianza de Michel Platini, el presidente. No obstante, la UEFA no había hecho anoche oficial su cambio de posición.

    "¡Bufff! Menos mal que han entrado en razón", respiraron aliviados en el Atlético, en el que se planteaban "infinidad de dilemas". "Pongamos que hubiésemos jugado en el Camp Nou, ya que su capacidad es mayor que la de Mestalla, lo que nos garantizaba que todos los aficionados iban a entrar. Aun en ese caso, o trasladábamos todos los tornos del Calderón, los únicos que podrían leer los códigos de las entradas, o imprimíamos de nuevo las 55.000 papeletas", puso de ejemplo un directivo. "¿Y qué pasaría si hay incidentes en el campo del Barcelona? ¿A quién le echarían la culpa?", apuntaba otro.

    La marcha atrás de la UEFA fue interpretada como "una pequeña victoria". Tampoco quedaba otra salida, según los mandatarios del Atlético. "No había otra opción. No teníamos la capacidad necesaria para semejante mudanza. En definitiva, era inviable jugar en otro lugar", esgrimió Clemente Villaverde, el gerente del club. La alegría tampoco era desmesurada. "No se nos pasaba por la cabeza irnos a otro campo, pero, aun así, si hubiese justicia, nos deberían retirar la sanción", dijo Enrique Cerezo.

    El presidente del Atlético apuntó que la denuncia del Marsella "llegó fuera de plazo": "La presentaron el 6 de octubre y el encuentro fue el 1. Según las normas de la UEFA, sólo se puede presentar en las 24 horas siguientes. Fin de la historia. No hay ninguna razón para que la UEFA no nos levante el castigo". Así de seguro se mostraba Cerezo a la una de la tarde, dos horas y media después de que la Delegación del Gobierno "eximiese de cualquier responsabilidad" a su club por los incidentes que estropearon su regreso, once años después, a la Champions.

    El informe de 18 páginas que les entregó la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, a él y Miguel Ángel Gil Marín, el consejero delegado, no da lugar a las interpretaciones: "Entendemos que [el Atlético] en ningún caso puede ser sancionado por una actuación policial que en todo momento fue la correcta, proporcional y necesaria, sin que la intervención de la seguridad privada tuviera la más mínima decisión en la intervención de la policía nacional". En la UEFA no lo tienen tan claro. "La actuación de las fuerzas de seguridad es responsabilidad objetiva del club una vez que entran en el campo", insistieron desde Nyón, donde recordaron que se está ante un simple "aplazamiento, nada más", del castigo.

    "La que manda dentro del campo es la policía. Punto. ¿O acaso tiene que aplaudir a los ultras mientras les lanzan sillas y golpean por la espalda? Si es así, sálvese quien pueda", replicó Cerezo, que, "respaldado tanto por la Delegación como por el Gobierno", expuso varias grabaciones del partido, de diez minutos de duración, con las que el Atlético "defenderá su inocencia" en la vista oral del fin de semana. El plazo para presentar su recurso finaliza mañana a las doce del mediodía. Las imágenes contradicen la versión del organismo rector del fútbol europeo de que hubiese cánticos xenófobos pese al reconocimiento tácito de algunos miembros del Frente Atlético. "En los minutos 10, 20 y 30, Mandanda y Taiwo aseguran haber sido insultados por su color. Eso no es así. Según se desprende de las filmaciones, tan sólo hubo pitidos, ni siquiera insultos", alegan en el Atlético. "Recordamos que ni el acta arbitral ni los informes del delegado de la UEFA ni del responsable de seguridad mencionan gritos de mono u otros problemas. Sólo reflejan la 'retirada injustificada' de la pancarta", prosiguió Cerezo.

    Las grabaciones también muestran la conducta violenta de los ultras del Marsella, que se enfrentaron a los agentes antidisturbios cuando acudieron a retirar una pancarta con una calavera, símbolo prohibido según la UEFA. Como guinda, el club aportó una entrevista con Hilton, brasileño del Marsella, el martes en RadioMarca. "Yo no escuché gritos racistas. La torcida del Atlético no ha hecho nada", aseguró.

    URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/UEFA/comete/actos/irresponsables/elpepudep/20081016elpepidep_4/Tes

    PUBLICO

    Cerezo: "El miércoles jugaremos en el Calderón"

    El presidente del Atlético, indignado, considera que el recurso del Olympique se presentó fuera de plazo e incide en que dentro del campo la responsabilidad ante la violencia de los hinchas galos es de la Policía

    El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha mostrado su "indignación y sorpresa" por la sanción de dos partidos impuesta por la UEFA al club rojiblanco, ya que el informe presentado "se realizó fuera de plazo" y "atendiendo únicamente a un recurso presentado por el Olympique de Marsella", otorgando "nula validez a la documentación presentada por los delegados de seguridad y de la UEFA, así como al acta arbitral".

    "El informe de la UEFA se basa únicamente en un informe del Olympique"

    "La sanción supone indignación y sorpresa para nosotros, porque dicha resolución se basa únicamente en un informe del Olympique de Marsella, que llegó a Michel Platini, tras pasar por varias instituciones políticas francesas, lo que compone una versión muy particular de los hechos, ya que se realizó atendiendo a artículos de opinión y cartas de aficionados franceses, pero sobre todo fuera del plazo de 24 horas posterior al partido", subrayó Cerezo durante una rueda de prensa en el Vicente Calderón.

    Para el mandatario rojiblanco, "sorprende cuanto menos que la decisión de la UEFA dé nula validez a los informes de sus máximos representantes, los delegados de la propia UEFA y de seguridad, así como al propio acta del colegiado o las imágenes de las fuerzas de seguridad".

    Cerezo, que compareció delante de los medios escoltado por Clemente Villaverde, gerente rojiblanco, dejó claro que "no hay tiempo material para que se agoten los plazos legales y haya una resolución definitiva inmediata para el partido contra el Liverpool".

    Y es que los rojiblancos, según Villaverde, no han recibido ninguna petición del organismo europeo de jugar a puerta cerrada: "No me consta ninguna solicitud de que se juegue sin público, sólo nos ha llegado una carta pidiendo que señalemos otro campo para jugar, pero no tenemos capacidad de organización para que se dispute este partido en otro campo, además hay un procedimiento abierto por lo que aún no hay ejecutividad sobre la sanción".

    "No nos cabe en la cabeza, sólo valoramos jugar aquí, si no podemos ya veremos entonces que es lo que hacemos, pero no se nos ha ocurrido pensar en otro estadio en el que jugar, porque sería injusto", reiteró Cerezo, preguntado por posibles destinos en el caso de que se mantenga el destierro.

    "Agotar las vías urgentes de apelación"

    Estas palabras fueron refrendadas por Villaverde que, por el momento, sólo piensa en "agotar todas las vías urgentes y, dependiendo de los resultados, ya se verá a ver", se limitó a decir cuestionado por un posible recurso ante la justicia ordinaria.

    "Si el Olympique hubiera ganado no habría montado todo esto"

    El presidente colchonero, que tiene claro que "el equipo francés no habría montado todo esto si hubiera ganado o empatado aquí", insistió en que sigue pensando que "el próximo miércoles jugará el Atlético en el Vicente Calderón". "Y más después de ver la documentación que hemos preparado, no tengo la más mínima duda, si hay algo de justicia se tiene que jugar aquí, pero no sólo eso, sino que hacerlo siempre sin tener que cumplir partido alguno de sanción", zanjó.

    Cerezo quiere apartar del tema al cuerpo técnico, pues considera que se trata de una cuestión meramente extradeportiva, puesto que en el césped nada afectó a los jugadores, en clara referencia a los supuestos gritos e insultos racistas hacia jugadores del Olympique, "como uno de ellos reconoció ayer mismo".

    "En ningún momento, los informes se refieren a actitudes racistas como se criticó en el seno marsellés, cifrándolos en los minutos 10, 20 y 30 del partido sobre Mandamba y Niang, pero en ese instante las imágenes demuestran que nada se parece a un insulto racista, la afición se limita a silbar, igual que con Talle Taiwo, tras una criminal entrada sobre Agüero", jugador sobre el que desea que los gritos de ánimo de la afición "no sean confundidos con los ruidos que se realizan a imitación de los monos".

    El Atlético duda de la discapacidad de algunos seguidores franceses

    Sobre las críticas recibidas por el trato a los seguidores minusválidos del conjunto marsellés, Cerezo recordó que el club fue pionero "adaptando áreas específicas", y que "los incidentes fueron creados por los hinchas del Olympique, algunos de ellos de dudosa discapacidad, pues había sillas de ruedas vacías y gente de pie".

    En este sentido, Enrique Cerezo señaló directamente a los informes del delegado de la UEFA para acallar las acusaciones de falta de organización en un evento deportivo, puesto que "demuestran de forma tajante su satisfacción por la coordinación y la información detallada que se les proporcionó en todo momento antes y durante el encuentro, así como la implicación del club, porque se desarrollara el partido en condiciones de máxima seguridad".
    "El Atlético no tuvo nada que ver con las cargas"

    Por otro lado, Cerezo dejó claro que "el Atlético de Madrid no tuvo ni ha tenido nada que ver con las cargas policiales", que se produjeron como "reacción" a los ataques iniciados por los hinchas galos, "muchos de ellos por la espalda".

    "En el momento en que pita el colegiado son las autoridades las que actúan, nosotros sólo colaboramos en lo que podemos, pues consideramos que en la gran mayoría de las ocasiones toman decisiones acertadas", respaldó a las fuerzas del orden público "sin las que de ningún modo podrían los aficionados rojiblancos acudir cada partido al estadio Vicente Calderón".

    ¿La Policía viene a aplaudir al hincha que viene con ganas de pelea?

    "Si la Policía tiene una circular de la UEFA que destaca que ese símbolo no es correcto será por algo. Decidieron retirarla, en ese momento todos vieron lo que sucedió y por qué comenzó la carga... ¿O es que ahora tirar sillas y pegar guardias por la espalda es normal? ¿O la Policía viene a aplaudir al hincha que viene con ganas de pelea? Si es para eso que no venga ninguno y dejamos campar a estos vándalos a sus anchas", ironizó.

    "Aunque la Policía no hubiera retirado la pancarta se nos habría sancionado igual, porque la calavera hubiera estado ahí luciendo todo el partido", cuestionó.
    Reunión positiva con la delegada del Gobierno

    En este sentido, Cerezo valoró positivamente la reunión mantenida a primera hora de la mañana con la delegada del Gobierno, que "ha redactado un escrito para que pueda ser incluido en la reclamación en el que deja claro que los responsables de seguridad son ellos y sólo ellos deciden lo que tienen que hacer sin injerencias de ningún club, la UEFA, la FIFA o cualquiera".

    Asimismo, quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad" a sus aficionados. "Consideramos que no es justa esta decisión y esperemos el viernes lo rectifiquen no sólo por la sanción sino por las acusaciones vertidas hacia el club, su afición, el Gobierno y las fuerzas de seguridad", zanjó Cerezo.

    Por último, el dirigente rojiblanco pidió "respeto para las aficiones de Atlético de Madrid y Liverpool que ya han adquirido una entrada y, en muchos casos, cerrado viajes para poder presenciar el encuentro", razón por la que considera que la no celebración del choque en el feudo habitual rojiblanco generaría "un problema social logístico y de seguridad que no favorece en nada los criterios que la UEFA pretende inculcar en sus competiciones".

    En este sentido, desde el Atlético no se quiso pasar por alto "el apoyo recibido no sólo en las comunicaciones internas entre ambos clubes, pues el equipo inglés conoce la situación, si no también en las manifestaciones públicas que han realizado su técnico Rafa Benítez, Fernando Torres y muchos de sus compañeros".

    URL de la noticia: http://www.publico.es/deportes/165053/cerezo/miercoles/jugaremos/calderon


    El Gobierno apoya a la Policía y al Atlético

    Aportará a la UEFA todas las pruebas que posee para que levante la sanción de clausura del Calderón por dos partidos y 150.000 euros

    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado la actuación de la Policía durante el partido de la Liga de Campeones que enfrentó al Atlético de Madrid y al Olympique de Marsella, y ha asegurado que trabajará con el club español para que le levanten la sanción impuesta por la UEFA.

    Así se ha pronunciado el responsable de Interior al ser preguntado en 'Onda Cero' por la decisión de la UEFA de clausurar el estadio Vicente Calderón por dos partidos tras los incidentes registrados en este partido, que fueron provocados, en opinión del director de comunicación del organismo futbolístico, William Gaillard, por la Policía española.

    El Ministro ha dicho que la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, se reunirá mañana con el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, para abordar este asunto y ha asegurado que Interior pondrá a disposición del equipo de fútbol toda la información de la que dispone la Policía sobre lo que ocurrió esa noche.
    La Policía posee informes, diligencias y vídeos sobre lo que ocurrió en las gradas del Calderón.

    Y al menos cuenta con tres cosas: un informe de los agentes que estaban en el estadio, unas diligencias judiciales -ya que se produjo la detención de un aficionado francés- y unos vídeos. "Me voy a permitir mandarle unos vídeos completos a este señor (..) para que vea lo que pasó realmente en el estadio", ha comentado Rubalcaba.

    Pancarta y lanzamiento de sillas

    Lo que verá, asegura el ministro, es a "unos señores que se llaman aficionados", en referencia a los seguidores del Olympique, "sacando las sillas del estadio Vicente Calderon, tirándoselas a los policías" y en algún caso, ha subrayado, "con éxito", porque hubo un agente que tuvo que acudir a un hospital para ser asistido.

    Además, el ministro ha aludido a la pancarta que dio origen a la actuación -que portaban los aficionados galos- y ha advertido de que la Policía "no puede tolerar que en un estadio español haya una pancarta incitando a la violencia". "Las actuaciones están ahí, están grabadas, se las voy a mandar y vamos a ver si después de verlas es capaz de sostener lo que acaba de decir", ha continuado Rubalcaba.

    La Policía defiende su actuación

    Por su parte, la Policía ha asegurado hoy que su actuación en el estadio Vicente Calderón durante el encuentro de Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y el Olympique de Marsella fue "correcta" y que "estuvo ajustada a la respuesta necesaria ante el violento comportamiento de los seguidores franceses".

    En un comunicado, la Dirección General de la Policía responde así a las declaraciones del director de comunicación de la UEFA, que ha afirmado que los incidentes que han llevado a este organismo a sancionar al Atlético con la clausura de su estadio por dos partidos "fueron provocados por la Policía Española sin ninguna razón".
    La actuación policial se ajustó a la respesta necesaria ante un comportamiento violento

    "La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil quiere manifestar que la actuación de los agentes fue en todo momento correcta y proporcionada, y estuvo ajustada a la respuesta necesaria ante el violento comportamiento de los seguidores franceses", señala el comunicado difundido hoy por las Fuerzas de Seguridad.

    El texto añade que "como consecuencia del lanzamiento de objetos y de los enfrentamientos de algunos aficionados con los agentes cinco policías resultaron heridos, de los que uno precisó siete puntos de sutura en la frente" y que "una persona fue detenida y enviada a prisión por los altercados".

    Este último es el aficionado del Olympique Santos Mirasierra, que desde el pasado día 3 permanece en prisión preventiva por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, acusado de los delitos de atentado a la autoridad y lesiones, según han informado fuentes jurídicas. 

    URL de la noticia: http://www.publico.es/deportes/164716/gobierno/apoya/policia/atletico

    LA RAZÓN

    El Calderón recibirá al Liverpool

    La UEFA hará oficial hoy el aplazamiento del castigo al Atlético y le permite jugar en su estadio ante el equipo inglés

    Domingo García

    Madrid- El Atlético podrá jugar en el Calderón contra el Liverpool. La falta de tiempo para trasladar la organización del partido del miércoles a otro estadio ha convencido a la UEFA para conceder el aplazamiento de la sanción, aunque no lo hará oficial hasta hoy. El Atlético tiene todas las entradas vendidas, el Liverpool también, y los viajes de sus aficionados están organizados. Y la televisión que retransmite el encuentro tiene que tener toda su infraestructura instalada cuarenta y ocho horas antes. La misma UEFA debería trasladar todos sus medios. Hay mucho dinero en juego y poco tiempo. Por eso el Liverpool jugará en el Calderón.

    La colaboración del Liverpool ha resultado decisiva para conseguir el aplazamiento. El club inglés siempre ha mostrado su apoyo al Atlético y su interés por jugar en el Calderón. Primero los jugadores, especialmente Fernando Torres y Reina. Y más tarde sus directivos, preocupados por los desplazamientos de sus aficionados.
    «Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre dónde se va a jugar el partido Atlético de Madrid-Liverpool», comentó ayer el portavoz de la UEFA, William Gaillard, al ser preguntado por la noticia adelantada por la página web de «El Mundo Deportivo». «Habrá que esperar que mañana [por hoy] se adopte una decisión sobre dónde jugar este partido», añadió. «Una vez decidido, se informará a los dos clubes y, luego, la UEFA dará un comunicado oficial al respecto», aseguró.

    El Atlético de Madrid ayer no recibió ninguna notificación oficial sobre el aplazamiento del encuentro, que acordaron personalmente Ángel María Villar, Presidente de la Federación Española, y Michel Platini. La filtración de esta noticia antes de tiempo no gustó a la UEFA, que quería esperar a hoy para anunciar la decisión. En ningún momento hubo documentos de por medio, sólo conversaciones de acercamiento. La misma vía por la que el martes la UEFA había consultado al Atlético la posibilidad de disputar el encuentro a puerta cerrada.

    «Nos han mandado una carta en la que nos dicen que señalemos otro campo para poder jugar. Pero nosotros hemos contestado que no tenemos la capacidad para poder determinar otro campo. Obviamente, con todas las entradas vendidas, se hace imposible e inviable llevar el partido a otro estadio», aseguró el gerente del Atlético, Clemente Villaverde. «El club no entiende el disputar el partido en otro sitio que no sea el Vicente Calderón», añadió.

    El Atlético ha insistido desde el primer momento en la imposibilidad de jugar en otro estadio. «Si hay un mínimo de justicia, el ??Atleti?? tiene que continuar jugando aquí, sin tener que suspenderse por ningún partido», afirmó el presidente, Enrique Cerezo, que compareció en conferencia de prensa con la única compañía del gerente. Miguel Ángel Gil asistía como un espectador. «La UEFA tomará la firme decisión de que el próximo partido de ??Champions?? se celebre en el Calderón. Cualquier otra decisión supondrá un problema social, logístico y de seguridad», añadió Cerezo. 

    URL de la noticia: http://www.larazon.es/74395/noticia/Deportes/El_Calder%F3n_recibir%E1_al_Liverpool

    Cerezo: «¿Pegar a un guardia por la espalda es normal?» 

    El Atlético agotará el plazo para presentar su recurso, que finaliza mañana a las doce. Cuenta con la ayuda de la delegación del Gobierno en Madrid, que le entregó un informe para la UEFA en el que detalla la correcta actuación de la Policía en el partido ante el Marsella. La misma ayuda ha recibido del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero remitirá una carta al presidente de la UEFA, Michel Platini, en defensa de la labor policial. El origen de los incidentes es la retirada de una pancarta de los ultras marselleses, de la que ayer todavía nadie se hacía responsable. «Lo decidiría la Policía», asegura Cerezo, «que es la responsable de lo que sucede en el campo desde una hora antes del partido hasta una hora después». Y defendió su actuación. «¿Tirar sillas, pegar a un guardia por la espalda o el lío que han montado aquí al principio del partido es normal? ¿O a qué viene la Policía, a aplaudir al hincha que tiene ganas de guerra y de pelea?», se pregunta Cerezo.

    URL de la noticia: http://www.larazon.es/74394/noticia/Deportes/Cerezo%3A_%AB%BFPegar_a_un_guardia_por_la_espalda_es_normal%3F%BB

  • Jornada de partidos de selecciones

    Segundo turno de partidos clasificatorios para Mundial 2010 con la siguiente actuación rojiblanca.


    Amaranto Perea fue titular con la selección Colombia y sacó un punto ante una selección brasileña que hace casi un año que no gana como local.

    Sergio Agüero no puedo evitar que Chile le ganase su primer partido oficial a la albiceleste (1-0)

    La Grecia de Giorgios Seitaridis perdió 1 - 2 con Suiza con el lateral disputando los 90 minutos.

    Tomas Ujfaluši fue capitán de la Republica Checa en su victoria por la mínima ante Eslovenia.

    Florent Sinama-Pongolle participó como suplente en el amistoso Francia 3 Túnez 1.

    Raúl García fue decisivo en la remontada de la selección Sub21 contra Suiza al marcar en la prórroga el gol que clasificó a España para la fase final del Europeo Sub21. España remontó el gol helvético e igualó la eliminatoria en el tiempo añadido de la segunda mitad y el centrocampista navarro certificó la victoria posteriomente. Miguel de las Cuevas fue suplente y no intervinó en el partido.

  • Comunicado oficial del Club Atlético de Madrid

    El Club Atlético Madrid, S.A.D. ante la sanción impuesta por U.E.F.A. como consecuencia de los hechos acaecidos en el partido Atlético Madrid-Olympique de Marsella, desea manifestar lo siguiente:

    RESOLUCIÓN SANCIONADORA

    La Resolución del Comité de Control y Disciplina de la U.E.F.A. tuvo entrada en un fax del Club a las 22,47 horas del lunes 13 de octubre. Dicha Resolución impone las siguientes sanciones:

    1º.- Tres partidos de clausura del Estadio Vicente Calderón, si bien la clausura del tercero dependerá del comportamiento del Club y sus aficionados en los próximos cinco años.

    2º.- La obligación de disputar los referidos encuentros de sanción en alguna localidad distante de Madrid en al menos 300 kilometros.

    3º.- La prohibición de que nuestro entrenador, Don Javier Aguirre, pueda ejercer sus funciones durante los próximos dos partidos de competición europea.

    4º.- Una multa económica de 150.000 €, por comportamiento impropio por parte de nuestros simpatizantes (comportamiento racista).

    Asimismo, la sanción impone que los partidos sujetos a sanción serán los dos próximos partidos a disputar en el Estadio Vicente Calderón, es decir, los encuentros contra el Liverpool F.C. y el PSV Eindhoven.

    Los motivos por los que el referido comité sanciona al Club Atlético Madrid, S.A.D. son los siguientes:

    1º.- La retirada por parte de la Policía Nacional de una pancarta que incluía un símbolo prohibido, por racista, según la policía española. Dicho símbolo se califica como prohibido por la propia U.E.F.A. (escrito del Presidente, Don Michel Platini, de 23 de noviembre de 2007). La referida retirada provocó incidentes entre los aficionados del Olympique de Marsella y los miembros de la Policía Nacional.

    La resolución considera, asimismo, que el Club no tomó las medidas de seguridad suficientes para proteger a periodistas de nacionalidad francesa que afirman haber recibido ataques verbales y físicos de aficionados de nuestro Club.

    Por último, la resolución considera que el Club ubicó a aficionados discapacitados del Olympique de Marsella en zonas no apropiadas, los cuales fueron cambiados de ubicación durante el desarrollo del partido.

    2º.- Declaraciones de los señores Mandanda y Niang, jugadores del Olympique de Marsella, expresadas mediante cartas manuscritas en las que sostienen que en los minutos, 10, 20 y 30 del partido, recibieron insultos racistas por parte de la afición del Club Atlético Madrid, S.A.D. (ruidos imitando el sonido que emiten los monos).

    3º.- Finalmente, la resolución establece que en los minutos 36 ó 37 del partido, el entrenador de nuestro Club, Don Javier Aguirre, tildó al Sr. Valbuena (Jugador del Olympique de Marsella) de ‘hijo de *** y cabrón’.

    POSICIÓN DEL CLUB ATLÉTICO MADRID, S.A.D.

    Con independencia de que el Club defenderá sus derechos mediante la presentación del correspondiente recurso de apelación, considera necesario adelantar su posición frente a la resolución de la U.E.F.A., tanto a sus aficionados como a la opinión pública.

    En este sentido, el Club entiende que las sanciones impuestas son absolutamente injustas y desproporcionadas por los siguientes motivos:

    1º.- Con respecto a la actuación policial, el Club tan sólo puede manifestar que, siguiendo instrucciones de la propia U.E.F.A. en cuanto a qué símbolos pueden ser exhibidos por los aficionados en nuestro estadio y cuáles no, la seguridad privada del Club, en tono conciliador, sugirió la retirada de una pancarta con símbolos identificados por la U.E.F.A. como prohibidos, encontrando una actitud beligerante por parte de los aficionados del equipo rival. Ante dicha situación se puso la circunstancia en conocimiento de la Policía Nacional.

    Desde ese momento fueron los propios miembros de la Policía Nacional los que intentaron retirar en primera instancia, y de forma pacífica, la tan reiterada pancarta, a lo que los aficionados respondieron en la misma forma que hicieron con la seguridad privada del Club, llegando incluso a agredir a un policía, lo que provocó una carga policial contra los referidos aficionados.

    2º.- Con respecto a la acusación de insultos racistas, el Club desea manifestar que en ningún momento se produjeron insultos de carácter racista o xenófobo contra ningún jugador del Olympique de Marsella, como queda acreditado por el vídeo del partido y en el propio acta del Delegado U.E.F.A.

    Los gritos denunciados por los componentes del equipo francés se podrían corresponder posiblemente con los gritos que la afición del Club Atlético Madrid, S.A.D. dedica para animar a su equipo y a su jugador Kun Agüero, repitiendo de forma reiterada el sonido de ‘Kun, Kun, Kun’, circunstancia que pudo motivar el hecho de que los jugadores franceses pudieran confundir dicho sonido con los que emiten los monos.

    En cualquier caso, es preciso dejar constancia de que el Club Atlético Madrid, S.A.D. carece de antecedente alguno en U.E.F.A. por actos iguales o similares a los expuestos.

    3º.- Con referencia a la acción atribuida a nuestro entrenador, Don Javier Aguirre, en la que se le sanciona por proferir insultos a los jugadores del equipo contrario, la referida circunstancia no se produjo en ningún momento, como así queda patente en el acta de los delegados designados para el partido y del 4º árbitro que, en ningún momento, mencionan en sus informes tales circunstancias.

    4º.- Por último, y con referencia al cambio de ubicación de los aficionados discapacitados, es cierto que los mismos fueron cambiados de ubicación, pero lo fue a instancias del propio Delegado de Seguridad con el objeto de mejorar la visibilidad de los mismos y por su seguridad.

    URL de la noticia: http://www.clubatleticodemadrid.com/es/atleticoaldia/noticias.asp?id=22593

  • Cacicada contra el Atlético de Madrid. Revista de Prensa

    Ante la desproporcionada sanción sufrida por el Atlético de Madrid y por sus aficionados la prensa deportiva y generalista ha reaccionado así:

    ABC

    El Gobierno, contra la UEFA
    TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN | MADRID

    Huele. A salmón de Dover y a ostras de Arcachon. El lunes, Inglaterra se negó a jugar en Madrid por el brote de racismo sufrido en 2004. Ayer, la UEFA castigó al Atlético con dos partidos de clausura y 150.000 euros de multa, por «el racismo de su afición y el comportamiento inaceptable de la Policía». Nunca un organismo deportivo internacional ha provocado tanta indignación en los estamentos no deportivos de una nación. Madrid 2016 observa movimientos en la oscuridad para perjudicar su candidatura olímpica.

    La UEFA ha sacado los pies del tiesto. Presidida por el francés Platini, la entidad directiva del futbol europeo ha demostrado un chauvinismo inadmisible. Después de felicitar al Atlético por la organización del partido, disputado el 1 de octubre, y tras dejar en blanco la casilla de su informe relativa a «racismo», la UEFA ha admitido como verdades las denuncias de Pape Diouf, presidente del Marsella, que informó a Platini de los «insultos racistas» y «de las agresiones de los agentes». Además, los ultras galos enviaron misivas a Nicolás Sarkozy, criticando a nuestra Policía. Y Platini remató con una carta a Rodríguez Zapatero en la que se quejó de las fuerzas del orden españolas.

    Las acusaciones trascienden el fútbol y han suscitado la reacción del Gobierno español. Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, expresó su indignación por el castigo impuesto al Atlético y centró la defensa de las fuerzas de seguridad «en el informe de los agentes, en las diligencias judiciales abiertas contra el aficionado detenido y en los vídeos. Me voy a reunir -hoy- con Enrique Cerezo para entregarle la información y los vídeos. Y luego veremos si ese señor -Gaillard, portavoz de UEFA- sostiene lo que ha dicho».

    Rubalcaba apoyó la acción policial en las gradas, base del primer litigio. La UEFA opina que los agentes no debieron intentar retirar una pancarta. El ministro no está de acuerdo: «Los seguidores franceses colocaron una pancarta incitando a la violencia que no se puede admitir. La Policía quiso retirarla y los aficionados arrancaron sillas y las tiraron a los agentes. Uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital».

    La Policía Nacional, de hecho, acudió a defender a los gendarmes galos que controlaban a los radicales y que no pudieron retirar esa pancarta.
    El segundo litigio es la detención del hispano-francés Santos Mirasierra, que sigue encarcelado en Soto del Real. El energúmeno le rompió la cabeza a un policía con una botella, lanzada desde el autobús. Los ultras se quejaron porque su amigo fue sacado del bus «tirándole del pelo». El ministro manifestó que «existen diligencias judiciales» que evidencian la brutalidad del acusado.

    «Que le den los tres puntos al Liverpool», declaraba Cerezo a ABC. El presidente señaló que el relato de los hechos, tal y como los explica el ministro, serán la base del recurso. Una defensa jurídica que tiene de plazo hasta el viernes.

    El tercer punto del escándalo son los actos de racismo. El Olympique denuncia «imitaciones de monos». Un periodista francés, negro, se bajó los pantalones ante el público y fue agredido. Además, Javier Aguirre «insultó a Valbuena», jugador visitante, y ha sido suspendido también por dos partidos. Cerezo destacó que «no se puede cerrar un estadio por hechos aislados de unos pocos aficionados». No se ha castigado al Olympique por el comportamiento de sus forofos, que orinaron sobre los del Atlético.

    URL de la noticia: http://www.abc.es/20081015/deportes-futbol/gobierno-contra-uefa-20081015.html

    Cierre ¿legal?
    JUAN DE DIOS CRESPO - Miércoles, 15-10-08

    La UEFA ha sancionado al Atlético con el cierre del Calderón por dos partidos por «falta de organización» y «conducta impropia de los seguidores». Esto, que al aficionado español le es desconocido porque los cierres aquí son pocos y de menor entidad, a la UEFA no le cuesta reparos. No discutimos si se deben sancionar hechos contrarios al fútbol, sino que la decisión del Comité no ha tenido en cuenta hechos y pruebas, pecando de querer comenzar la temporada con un castigo ejemplar.

    ¿Por qué no solicitar de cada club un listado de «elementos peligrosos» e impedir que viajen? En vez de eso, la UEFA aplica, en su artículo 6.1 del Reglamento Disciplinario, la «responsabilidad objetiva» que hace que el club receptor sea responsable de todo lo que pase dentro (y fuera, ¡ojo!) del estadio. Otra solución sería la responsabilidad compartida de los clubes, cuando se demuestre que existen hechos realizados por aficionados del contrario. Esa responsabilidad haría que los aficionados visitantes, ante una posible sanción a su club, se tuvieran que refrenar.

    Son dos mínimas soluciones que podrían evitar hechos como los producidos y, sobre todo, sanciones que son exageradas por cuanto no son producto del propio club y que, esperemos, el Comité de Apelación de la UEFA retire con la apelación que el Atlético ha anunciado. 

    URL de la noticia: http://www.abc.es/20081015/opinion-firmas/cierre-legal-20081015.html

    AS

    El club prepara su recurso

    El Atlético apela la sanción y el Gobierno le apoya

    Jorge García - Madrid - 15/10/2008

    Espera jugar en el Calderón ante el Liverpool, pese a la clausura

    El Comité de Control y Disciplina de la UEFA resolvió ayer sancionar con dos partidos al Atlético por los incidentes acaecidos en el encuentro ante el Marsella del pasado 1 de octubre. El club del Manzanares ha sido acusado de "falta de organización en el partido, lo que dio lugar a multitud de incidentes, y por la conducta impropia de sus seguidores". Habría un tercer partido de sanción si en los próximos cinco años se produce otro incidente de este tipo. Además el club ha sido multado con 150.000 euros.

    Según explica la resolución del Comité, "el Atlético deberá jugar sus próximos dos encuentros como local en la fase de grupos en un estadio a más de 300 kilómetros de Madrid". El Atlético va a recurrir y ha recibido el apoyo del Gobierno y de la Comunidad de Madrid para defenderse.

    Apoyo. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió a la Policía y al Atlético y ofreció toda su colaboración al club: "La sanción es insólita y vamos a mandarle a la UEFA unos vídeos para que vea lo que realmente sucedió". En términos similares se manifestaron Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y Alberto López Viejo, consejero de deportes de la CAM.

    Hoy, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, se reunirá con los dirigentes rojiblancos para colaborar en la preparación de su defensa. Por su parte, el Atlético ya trabaja en su recurso. Tiene de plazo hasta el viernes a las 12, aunque la UEFA le ha propuesto adelantarlo. En principio, está fijada para el sábado la vista oral en Nyon en la que el Atlético podrá presentar toda la documentación, con el vídeo policial como principal prueba. Si su recurso no prospera, el club tiene la intención de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo para obtener la cautelar.

    Mezclado con los incidentes con los ultras aparece la campaña firme que propuso la UEFA al principio de temporada. Su presidente Michel Platini advirtió sobre la "tolerancia cero con el racismo y la discriminación en los estadios". El Marsella denunció tras el partido que "la afición del Atlético lanzó gritos de mono a Taiwo, Mandanda y Niang y el Frente Atlético entonó el Seig Heil, un eslogan hitleriano". Sin embargo, ni el acta arbitral ni los informes de los delegados de la UEFA recogieron nada sobre actitudes racistas ni fallos en la organización. Es más, la calificaron de "perfecta". Y William Gaillard, portavoz de la UEFA, explicó ayer que "los incidentes fueron provocados por la Policía sin ninguna razón".

    El Atlético emitió un comunicado en el que valora las medidas como "injustas y desproporcionadas". Sobre su participación en los incidentes, explica que "la seguridad privada del club sugirió la retirada de una pancarta con símbolos identificados por la UEFA como prohibidos y lo puso en conocimiento de la Policía Nacional". La Policía explicó ayer que su actuación "fue ajustada al violento comportamiento de los seguidores franceses".

    Insultos. Sobre los insultos racistas, el Atlético postula que su afición gritaba "Kun, Kun, Kun, lo que pudo motivar que los jugadores franceses pudieran confundir dicho sonido con los que emiten los monos" y que en ningún momento los futbolistas del Marsella recibieron insultos "como acreditan el vídeo del partido y el acta"

    El fútbol español en pleno manifestó su apoyo al Atlético. Barça, Sevilla, Espanyol y Valencia han puesto sus campos a disposición del Atlético, pero el club no piensa rendirse. Sólo acepta jugar en el Calderón y así se lo hará saber a la UEFA.

    URL de la noticia: http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-atletico-apela-sancion-gobierno/dasftbpri/20081015dasdaiftb_35/Tes

    Sanción

    Informes de la UEFA sobre el Atlético-Olympique

    "El servicio de seguridad así como los stewards de seguridad privada actuaron de forma intachable. Sólo la policía causó problemas por quitar de forma injustificada una pancarta en el sector de los aficionados del Olympique de Marsella", apunta en su escrito el delegado de la UEFA, Gerhard Kapl.

    Foto As.com Foto: as.com

    AS.COM 14/10/2008


    INFORME DEL DELEGADO DE UEFA

    GERHARD KAPL

    1. Organización

    Muy buena organización y esfuerzos por parte del Venue Director de la UEFA Maximilian Portatius. Aparte algunos problemas indicados en el punto 7, la organización fue perfecta. Además, hubo una excelente cooperación con el delegado de seguridad William Mc. Dougall.

    4. Servicio de Seguridad

    El servicio de seguridad así como los stewards de seguridad privada actuaron de forma intachable. Sólo la policía causó problemas por quitar de forma injustificada una pancarta en el sector de los aficionados del Olympique de Marsella.

    5. Organización de la prensa

    Ninguna reclamación.

    6. Condiciones del Estadio

    El Estadio se encuentra en buenas condiciones a nivel general. Además, se construirá un nuevo Estadio que debería estar acabado en los próximos tres años.

    7. Incidentes

    1. Alrededor de diez minutos antes del comienzo del partido, la policía española removió una pancarta con la escrita 'ultras' y la imagen de una calavera en el medio de la misma. La policía actuó sin consultar previamente el delegado de UEFA, el delegado de seguridad de UEFA o el responsable UEFA local (venue director).

    Según la opinión de este último era que la imagen era la de un payaso, no de una calavera- símbolo nacista que se veía en la pancarta y por esta razón la retirada no era justificada.

    Yo mismo, más o menos una hora antes del comienzo del encuentro vi esa pancarta y la observé junto con el responsable de la UEFA y el delegado de seguridad de la UEFA y decidí que no había ninguna necesidad de quitarla por las razones explicadas arriba. Esa acción violenta y la retirada de la pancarta provocaron la actitud agresiva de los aficionados franceses que después desembocó en los enfrentamientos que hubo con la policía española.

    2. Dos sillas fueron arrancadas por los aficionados del Olympique de Marsella y mostradas de forma provocativa a los miembros de la policía. Tras la intervención del delegado de seguridad, la policía devolvió la pancarta a los aficionados, que se quedó doblada durante el partido con lo cual los ánimos se calmaron.

    Los enfrentamientos no se produjeron sólo de forma verbal y a través de gestos, sino también a través de contactos físicos que afortunadamente no acabaron sin heridos. (sin lesiones)

    Después del 1-0 una silla (arrancada anteriormente) fue lanzada desde la tribuna superior a la inferior donde estaban ubicados los aficionados locales. Afortunadamente no hubo ningún herido, ya que en esa zona del Estadio no se vendieron localidades.

    3. Después del 1-1 una botella de agua también fue lanzada desde arriba hacia la tribuna baja. También en esta ocasión, nadie fue herido.

    4. Un minuto después desde la zona de la tribuna superior donde se encontraban los aficionados locales, se lanzó una botella de coca cola llena hasta la mitad hacia el área donde estaban los minusválidos (seis personas). Nadie fue golpeado. El responsable local de la UEFA decidió mover a los seis minusválidos a la tribuna principal, decisión que desde mi punto de vista fue correcta.

    5. Justo después del pitido final del encuentro, una bengala se encendió en el sector de los aficionados rivales. Pero los stewards actuaron rápidamente y la apagaron de forma inmediata.

    La salida de los dos grupos de aficionados después del partido se efectuó sin ningún problema.

    Sin ninguna duda la razón de los incidentes descritos arriba se debe a la retirada injustificada de la pancarta.

    DELEGADO DE SEGURIDAD DE LA UEFA

    WILLIAM MCDOUGALL

    Actividades

    30/09/2008. 17.00 horas

    Reunión en el Vicente Calderón con el Delegado de la UEFA y el responsable local de la UEFA.

    30/09/2008. 18:00 horas

    Reunión de Seguridad.

    Tuve una reunión de seguridad con las personas mencionadas y con representantes de ambos equipos, la Policía de Marsella, el Coordinador de la Policía en el partido y personal de Seguridad del Estadio. Recibí una panorámica detallada de todas las cuestiones de seguridad.

    1/10/2008 10:00 horas

    Reunión sobre la organización del partido.

    El Delegado de UEFA Kapl dirigió una excelente reunión y el grupo de los árbitros estaban presentes. Confirmé el sistema de seguridad y no hubo ulteriores cuestiones aparte de las que se hablaron en la reunión de seguridad de la noche anterior.

    1/10/2008

    Control de accesos.

    Análisis del control de accesos. Buena realización de los cacheos en las puertas de acceso a los sectores locales y rivales. Los aficionados rivales llegaron en autobús para la apertura de las puertas a las 18:45 horas. Bien controlados y guiados hasta el Estadio. Los aficionados eran controlados en las inmediaciones del área OB (acera enfrente del Estadio) y después en grupos reducidos escoltados hasta la puerta 7 donde entraban tras pasar un sistema electrónico y donde eran chequeados por segunda vez.

    1/10/2008

    La policía decidió de forma autónoma retirar una pancarta ULTRA del Marsella con un cráneo diez minutos antes del comienzo del encuentro. En ese momento yo estaba fuera del Estadio y cuando entré vi los conflictos (irritación) entre los aficionados del Marsella y la Policía en los sectores 507 y 508.

    Esta pancarta había sido puesta a la vista durante aproximadamente una hora y media y yo le había sacado una foto en ese momento. Es una pancarta ULTRA y lleva una 'calavera cómica' (comic clown) en el centro de la palabra ULTRAS. No se trata de un símbolo Racista/Religioso y de haber habido alguna consulta no se hubiese producido ningún incidente. Justo antes del arranque del partido, hablé con la Policía, la Policía de Marsella y el Club y la pancarta se devolvió. (Ver incidentes)

    1. Fase de preparación

    Consulta con los clubes y las autoridades.

    Comentarios

    1. Intercambio de información por parte de los clubes.

    Buena cooperación e información

    2. Cooperación entre los clubes y las autoridades Excelente. Incluyó también un Gobernador Oficial

    Observaciones

    Un obvio (lógico) planteamiento de Alto Nivel fue puesto en práctica en este encuentro como preparación para el siguiente partido en casa contra el Liverpool donde se espera que el Estadio esté lleno por el número de aficionados locales y rivales que acudirán al mismo. La presencia de José Luis Sánchez García, un Representante de Policía de la Delegación de Gobierno, fue una clara demostración de la seriedad de la fase de preparación de este encuentro. El Olympique de Marsella estaba bien preparado y ofreció excelente información de los 11 autobuses y de los 6 minibus que iban a llegar en las inmediaciones del Estadio.

    Estaba fuera del Estadio y tomé nota de los enfrentamientos en el sector visitante entre la Policía y los aficionados del Marsella diez minutos antes del comienzo del partido. Vi a dos aficionados rivales lanzando sillas rotas. Me comentaron que habían empezado a pelearse con la Policía cuando los policías intentaron quitar una pancarta de los Ultras con una calavera. El Comandante de la Policía me dijo que estaba siguiendo las indicaciones del Manual de la UEFA contra el racismo (UEFA RACIST GUIDELINES) que prohíbe enseñar las calaveras. Yo le expliqué mi punto de vista sobre la pancarta y que esa para mí era una 'el cráneo o calavera de un payaso' que representaba a un grupo de ultras. Esto fue confirmado por la Policia de Marsella y la pancarta es algo que está siempre presente en todos los partidos del Marsella. Después de esta consulta se devolvió la pancarta con el entendimiento de que la iban a exponer durante un breve período de tiempo y que después la iban a quitar. Esto fue el acuerdo al que llegó la Policía marsellesa con sus aficionados y el Comandante (Match Commander). Yo había sacado una foto a la pancarta una hora y media antes del arranque del partido junto con el delegado de UEFA Papel y estaba satisfecho por el hecho de que la pancarta no llevaba ningún elemento Racista/politico/o Sectáreo. En el momento en el que comenzó el partido, el problema ya estaba resuelto, aunque los ánimos estaban ya caldeados y estaban tensos y si hubiesen consultado esta decisión con la UEFA y la Policía esa intervención innecesaria de quitar la pancarta no hubiese tenido lugar. Añadí que los 1236 aficionados rivales llegaron a la grada cuando se abrieron las puertas y estaban todos dentro del Estadio muy pronto y que no estaban demostrando una actitud agresiva.

    4.6. Actitud de la gente

    Mi opinión es que la retirada de la Pancarta Ultra por parte de la policía provocó todos los incidentes.

    Yo estaba presente cuando los aficionados rivales entraban al Estadio y en todo momento tuvieron una buena actitud y estaban controlados desde cerca y chequeados a la entrada. En este momento no había ningún indicio de ningún tipo de agravio. Cuando vieron los problemas que se estaban produciendo dentro del Estadio, la actitud de los aficionados cambió debido a la retirada de la pancarta por parte de la policía.

    5. Operaciones del Estadio

    Observaciones

    Estadio viejo pero presenta todos los requisitos pedidos por la Champions League. El Club y las autoridades estaban claramente determinadas en asegurar un ambiente seguro para el desarrollo de la temporada de Champions League y la presencia del Oficial de la Ciudad en la reunión de seguridad del día del partido, José Luis Sánchez García, subraya que la importancia de asegurar que todas las medidas tomadas fuesen correctas.

    La retirada de la pancarta fue la causa de los problemas.

    Esta será la prueba más grande para el Club de cara al próximo partido cuando el Liverpool vendrá a Madrid.

    5.2 Actuación de las autoridades de seguridad

    Observaciones.

    Fue un partido muy bien preparado con todas las partes principales presentes en la reunión de seguridad del día antes del partido y el día del partido. La decisión de retirar la pancarta fue tomada por la Policía, y yo saqué fotos a la pancarta y hablé con el Delegado Kapl a su llegada al estadio. La Policía, la Seguridad y los Stewards del Club estaban al tanto del Manual de la FARE y esto fue confirmado en la reunión previa al partido. La decisión de quitar la pancarta fue equivocada y a pesar del intento de defender esta acción después de los hechos diciendo que estaba incluida en el Booklet de la FARE, la Policía supo que se trataba de una decisión equivocada y tras mi intervención personal fue al Sector mencionado para devolver la pancarta y negociación la posibilidad de mostrarla durante un breve período de tiempo.

    URL de la noticia: http://www.as.com/futbol/articulo/informes-uefa-atletico-olympique/dasftbpri/20081014dasdasftb_27/Tes

    EL MUNDO

    UNA CALAVERA ORIGINÓ LA INTERVENCIÓN EN EL ATLÉTICO-OLYMPIQUE
    ¿Payaso o símbolo nazi?

    Foto Jesús Aguilera, as.com Foto Jesús Aguilera, as.com

    Actualizado miércoles 15/10/2008 04:50 (CET)

    EDUARDO J. CASTELAO

    MADRID.- Ésta es la imagen. La pancarta, fotografiada hora y media antes del partido por uno de los delegados de la UEFA, es la que la policía española consideró como "un símbolo nazi" y cuya retirada originó todos los enfrentamientos contra los hinchas del Olympique de Marsella, motivo de la sanción contra el Atlético de Madrid. [Vídeo de las agresiones]

    Según fuentes del club rojiblanco, la policía procedió a retirar la pancarta basándose en una guía de símbolos prohibidos en los estadios patrocinada por la propia UEFA. Un portavoz policial señaló, sin embargo, que el gesto de retirar la imagen se debió "a la petición de uno de los delegados de la UEFA". Este extremo fue negado por el propio organismo del fútbol europeo.

    Existen dos informes emitidos por los propios delegados de la UEFA al día siguiente del partido, jueves 2 de octubre. Uno del delegado del partido, el austriaco Gerhard Kalp, y otro del delegado de seguridad, el escocés William Mc. Dougall. En ellos se dice textualmente: "Se trata de una reación injustificada por parte de la Policía Española". "La Policía de forma autónoma decidió retirar una pancarta ultra. No se trataba, sin embargo, de un símbolo Racista/Religioso y de haber habido alguna consulta no se habrían producido ningún incidente".

    La versión de los representantes de la UEFA es que esa calavera representa "un payaso", como aparece reflejado en sus informes oficiales, remitidos al día siguiente de la celebración del partido.

    Define la UEFA, para considerar lo que pasó en el Calderón como "muy grave", los insultos racistas del público. En el texto que redacta el delegado de seguridad, el apartado 2.3, correspondiente a Comportamientos Racistas, está en blanco. Además, en los dos textos se habla del "lanzamiento de sillas y botellas" desde la zona de los seguidores del Olympique.

    "La organización fue perfecta", inicia su informe el delegado del partido, Gerhard Kalp, que incide: "El servicio de seguridad y los stewards de seguridad privada actuaron de forma intachable". Y es quien encendió, de forma voluntaria o involuntaria, la mecha que derivó en el fuego de la sanción. "Alrededor de 10 minutos antes de comenzar el partido, la policía española retiró una pancarta con la palabra 'Ultras' y la imagen de una calavera [...] La policía actuó sin consultar previamente al delegado de la UEFA o al delegado de seguridad", y concluye: "Sin ninguna duda, la razón de los incidentes descritos se debe a la retirada injustificada de la pancarta".

    El informe del delegado de seguridad, William Mc. Dougall, es todavía más exculpatorio para el Atlético. "Fue un partido muy bien preparado, con todas las partes presentes en las reuniones de seguridad y con la presencia de un miembro de la delegación del Gobierno", expresa en un texto que profundiza en la cuestión de la pancarta. "Mi opinión es que la retirada provocó todos los incidentes", concluye.

    El Atlético tiene para recurrir la sanción hasta el próximo viernes, y el domingo se conocerá si tiene efecto o no. Se recurriá también los dos partidos a Aguirre por llamar "hijo de ... y cabrón" a Valbuena. "No hay pruebas de eso", se defienden en el Atlético.

    URL de la noticia: http://elmundo.es/elmundodeporte/2008/10/14/futbol/1224008072.html

    CLAUSURA DE DOS PARTIDOS PARA EL VICENTE CALDERÓN
    El Gobierno defiende a la Policía y al Atlético

        * La Policía Nacional justifica la actuación de sus agentes
        * 'Los antidisturbios intervinieron a petición del delegado de la UEFA'

    Actualizado miércoles 15/10/2008 00:51 (CET)

    MADRID.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado la actuación de la policía durante el partido de la Liga de Campeones que enfrentó al Atlético de Madrid y al Olympique de Marsella, y ha asegurado que trabajará con el club español para que le levanten la sanción impuesta por la UEFA.

    Así se ha pronunciado el responsable de Interior al ser preguntado en 'Onda Cero' por la decisión de la UEFA de clausurar el estadio Vicente Calderón por dos partidos tras los incidentes registrados en este partido, que fueron provocados, en opinión del director de comunicación del organismo futbolístico, William Gaillard, por la Policía española.

    El Ministro ha dicho que la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, se reunirá el miércoles con el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, para abordar este asunto y ha asegurado que Interior pondrá a disposición del equipo de fútbol toda la información de la que dispone la Policía sobre lo que ocurrió esa noche.

    Y al menos cuenta con tres cosas: un informe de los agentes que estaban en el estadio, unas diligencias judiciales -ya que se produjo la detención de un aficionado francés- y unos vídeos. "Me voy a permitir mandarle unos vídeos completos a este señor (..) para que vea lo que pasó realmente en el estadio", ha comentado Rubalcaba.

    Lo que verá, asegura el ministro, es a "unos señores que se llaman aficionados", en referencia a los seguidores del Olympique, "sacando las sillas del estadio Vicente Calderón, tirándoselas a los policías" y en algún caso, ha subrayado, "con éxito", porque hubo un agente que tuvo que acudir a un hospital para ser asistido.

    Además, el ministro ha aludido a la pancarta que dio origen a la actuación -que portaban los aficionados galos- y ha advertido de que la Policía "no puede tolerar que en un estadio español haya una pancarta incitando a la violencia". "Las actuaciones están ahí, están grabadas, se las voy a mandar y vamos a ver si después de verlas es capaz de sostener lo que acaba de decir", ha continuado Rubalcaba.

    El ministro ha asegurado conocer con detalle lo que hizo la Policía, ha insistido en que tiene informes sobre su intervención y que por ello va a defender su actuación. Por ello, actuarán con el Atlético de Madrid para que pueda recurrir la sanción, que ha calificado de "insólita".
    La Policía Nacional justifica a sus agentes

    Desde la Policía Nacional también han querido defender a los agentes que acudieron al Vicente Calderón y aseguran que la intervención de los antidisturbios contra los hinchas del Marsella se produjo "a petición del delegado de la UEFA, que solicitó la retirada de una pancarta de contenido xenófobo que portaban los aficionados franceses".

    En el momento en el que los agentes se disponían a cumplir sus instrucciones, los seguidores del Olympique reaccionaron violentamente y comenzaron a atacar a los miembros de los servicios de seguridad del Atlético y a la Policía. "Su actuación fue en todo momento correcta y proporcionada, y estuvo ajustada a la respuesta necesaria ante el violento comportamiento de los seguidores franceses", asegura el comunicado de la Policía.

    Además, se asegura que los incidentes dejaron cinco agentes heridos. "Como consecuencia del lanzamiento de objetos y de los enfrentamientos de algunos aficionados con los agentes, cinco policías resultaron heridos, de los que uno precisó siete puntos de sutura en la frente. Una persona fue detenida y enviada a prisión por los altercados".

    URL de la noticia: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/10/14/futbol/1223998112.html

    'NOS VAMOS A DEFENDER', ASEGURA EL CLUB ROJIBLANCO
    El Atlético alegará defecto de forma en el proceso de sanción

        * El equipo rojiblanco presentará alegaciones e intentará retrasar la suspensión

    Los aficionados del Olympique, en la grada del Calderón. (AP)

    Los aficionados del Olympique, en la grada del Calderón. (AP)
    Actualizado martes 14/10/2008 15:02 (CET)

    AGENCIAS

    MADRID.- El Atlético de Madrid alegará defecto de forma en su apelación ante la UEFA, después de que el máximo organismo del fútbol europeo hiciera pública este martes la clausura de dos partidos del estadio Vicente Calderón tras los incidentes entre la policía y aficionados franceses en los instantes premios al Atlético-Olympique de Liga de Campeones.

    Según fuentes del club rojiblanco, la denuncia del club francés llegó con cuatro días de retraso a la Comisión de Disciplina de la UEFA, lo que, a juicio de los responsables de la entidad madrileña, constituye un defecto de forma que podría derivar en la anulación de la suspensión.

    El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, aseguró que la sanción que la UEFA le ha impuesto al club "es fácilmente recurrible" porque él considera que el club rojiblanco "no ha hecho absolutamente nada para que le cierren el campo".

    Cerezo cree que "para hablar de indignación es pronto" porque confía en que la apelación a la sanción, que llega tras una denuncia del Olympique de Marsella, fructifique: "Lo que es triste y da pena es que por un informe que manda el Olympique se haga lo que dicen ellos no lo que dicen el delegado de la UEFA o los árbitros, que lo vieron en directo", lamentó.

    Por eso, mantiene que la situación se resolverá. "Cuando se intenta cometer una injusticia lo que hay que hacer es estar cada uno en su sitio y mantener la verdad y la realidad. El Atlético de Madrid no gobierna el estadio cuando empieza el partido, sino la Policía, un grupo muy especial".

    "El Olympique trajo 1.500 aficionados y la policía tuvo que intervenir, pero no hubo violencia, ni gritos racistas ni nada los que han provocado han sido los jugadores del Olympique", recalcó.

    Respecto a si el presidente del Marsella se quejó al propio Atlético durante el partido, Cerezo fue claro: "Llegó tarde, a los 15 minutos de comenzar el partido, saludó, salimos en el descanso, le invitamos a un refresco y no dirigió ni media palabra, ni expuso si estaba bien o mal".

    Por eso, quiso mandar un mensaje de "tranquilidad" a la afición. "El Atlético no ha cometido ninguna infracción, vamos a recurrir, en tiempo y forma, cosa que no hizo el Olympique", sentenció.
    Clemente Villaverde, indignado

    "Lo tenemos muy claro: es una situación de indignación y nos vamos a defender. Cuando valoremos todos los elementos de lo que ha acontecido daremos una nota de prensa", aseguró a su salida de la Ciudad del Fútbol, donde recalcó que "cabe recurso de apelación y muchísimos recursos" ante la sanción del organismo europeo.

    "Nosotros vamos a defender al club como lo hemos hecho siempre, porque estimamos que no se atiende a la razón y en ese sentido vamos a seguir ese camino", continuó Clemente Villaverde, que destacó que la Federación Española de Fútbol "ha apoyado en todo" al club y ha ofrecido la "total" colaboración al Atlético de Madrid.

    En ese encuentro, de unas tres horas de duración, también asistieron Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético; Jorge Pérez, secretario general de la Federación; y Emilio García, responsable de los servicios jurídicos de la RFEF y miembro del Comité de Control y Disciplina de la UEFA.

    El club rojiblanco, que todavía no se ha planteado un escenario alternativo para ese duelo si es cerrado el Vicente Calderón, ya estudia en "profundidad" el caso, en el que tiene un plazo para presentar alegaciones hasta el próximo viernes a las 12.00 horas, según ha comunicado la UEFA a la entidad madrileña.

    "El Atlético de Madrid quiere informar a su masa social de que hará todo lo posible para que las alegaciones que presentará obtengan el resultado esperado, comunicando a través de su página web de las medidas tomadas", explicó el club en una nota de prensa.

    URL de la noticia: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/10/14/futbol/1223989339.html

    EL PAÍS

    Rubalcaba respalda la actuación de la policía en el Calderón
    La UEFA ordena el cierre del campo del Atlético de Madrid por los incidentes ante el Olympique de Marsella

    Foto: elpais.com Foto: elpais.com

    ELPAÍS.com / AGENCIAS 14/10/2008

    La UEFA ha sancionado al Atlético de Madrid con el cierre de su estadio, el Vicente Calderón, para los dos próximos partidos de la Liga de Campeones con opción a un tercero, sujeto a que el Atlético de Madrid no se vea inmerso en nuevos incidentes de público en un periodo de cinco años. El motivo de la suspención reside en los incidentes que tuvieron en las gradas de coliseo rojiblanco durante el partido que enfrentó hace dos semanas al Atlético y al Olympique de Marsella. Los seguidores radicales del conjunto francés protagonizaron diversos disturbios durante el encuentro, como el lanzamiento de sillas y la exhibición de bengalas, así como de pancartas prohibidas, por lo que las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir.

    Tras conocer la noticia, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado la actuación de la policía. "Me voy a permitir mandarle unos vídeos completos a este señor ( William Gaillard, repersentante de la UEFA), para que vea lo que pasó realmente en el estadio. Lo que verá es a unos señores que se llaman aficionados", en referencia a los seguidores del Olympique, "sacando las sillas del estadio Vicente Calderón, tirándoselas a los policías" y en algún caso "con éxito", ha declarado Rubalcaba en Onda Cero.

    La policía nacional ha emitido un comunicado que señala que "la actuación de los agentes fue en todo momento correcta y proporcionada (...) Como consecuencia del lanzamiento de objetos y de los enfrentamientos de algunos aficionados con los agentes cinco policías resultaron heridos, de los que uno precisó siete puntos de sutura en la frente. Una persona fue detenida y enviada a prisión por los altercados".

    El máximo organismo del fútbol europeo esgrime la "falta de organización que generó incidentes de público" y "conducta impropia de sus aficionados". La UEFA ha dictaminado además que el equipo rojiblanco deberá disputar dichos encuentros a una distancia mínima de 300 kilómetros lejos del Calderón. El informe del delegado de seguridad de la Uefa, que recoge los altercados provocados por los ultras franceses el 1 de octubre, ha sido decisivo en este sentido, aunque el club español todavía disponde de tres días, hasta el viernes a las 12:00, para recurrir esta decisión.

    Si el recurso no prospera, el Atlético deberá movilizar a los miles de aficionados que han adquirido sus entradas para los próximos choques ante el Liverpool (22 de octubre) y el PSV Eindhoven (26 de noviembre). De este modo, el retorno de Fernando Torres al Calderón, que iba a disfrutar del regreso de uno de sus hijos pródigos, no será posible. La entidad rojiblanca ya se ha puesto a trabajar con el objeto de evitar que su equipo tenga que jugar estos dos encuentros de sanción en el exilio.

    Aguirre, suspendido

    Asimimismo, la Comisión de Control ha impuesto una multa de 150.000 euros al club y una suspensión de dos partidos al técnico mexicano Javier Aguirre por tener en el partido una "conducta contraria" al artículo 5 de la UEFA, referente a los principios deportivos, de integridad y deportividad. De esta forma, Aguirre "no podrá participar en ningún acto oficial ni durante ni después del partido" y no podrá estar en el túnel, el área técnica o los vestuarios ni tener comunicación alguna con el equipo en los dos próximos partidos.

    Mientras, la presión desde Marsella ha sido constante. El Marsella emitió un comunicado calificando de "salvaje" la carga policial contra sus aficionados. El presidente del club marsellés, Pape Diouf, denunció que la afición del Atlético había proferido insultos racistas y consignas de carácter neonazi contra varios de sus jugadores de raza negra. "Pensábamos que Madrid era una de las grandes capitales del fútbol", declaraba el máximo mandatario a través de un comunicado.

    La UEFA culpa a la policía

    El director de comunicación de la UEFA, William Gaillard, ha declarado que la Comisión de Disciplina de este organismo ha dictaminado que los incidentes "fueron provocados por la Policía Española sin ninguna razón. Hemos tenido anteriormente problemas con la Policía Española, hemos hablado con las autoridades españolas, también las hemos escrito. Si se recuerda, hubo problemas hace dos temporadas en Sevilla con hinchas del Tottenham que fueron golpeados violentamente, incluyendo a personas discapacitadas".

    El portavoz de la UEFA ha explicado que el Atlético tiene tres días para recurrir y ha recordado que durante cinco años se va a controlar el comportamiento del club rojiblanco. "Si hay algún problema la sanción se convertiría en una sanción fija. Los partidos contra el Liverpool y contra el PSV se jugarán en un campo neutral, a por lo menos 300 kilómetros de Madrid. Lo elegirá el Atlético, aunque la UEFA tendrá que aprobarlo. Tiene que contar con las facilidades idóneas para un partido de Champions".

    URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Rubalcaba/respalda/actuacion/policia/Calderon/elpepudep/20081014elpepudep_4/Tes

    Un castigo sin precedentes

    La UEFA carga contra la policía

    El organismo que preside Platini cierra el estadio del Atlético por dos partidos tras los incidentes con el Marsella - La sanción se debe a "la actuación desproporcionada" de los agentes y "los cánticos racistas"

    Foto: elpais.es Foto: elpais.com

    JOSÉ MARCOS - Madrid - 15/10/2008
     
    El Atlético celebró el pasado 1 de octubre con regocijo el regreso de la Liga de Campeones al estadio Calderón tras 11 años de ausencia. "Ganamos (2-1) al Olympique de Marsella, nos colocamos líderes del Grupo D y los enviados de la UEFA nos felicitaron por la organización o, al menos, eso parecía", cuentan en el club. Sin embargo, la Comisión de Control y Disciplina del organismo que preside el francés Michel Platini le comunicó el lunes por la noche la clausura del campo por dos partidos: contra el Liverpool, el miércoles que viene, y el PSV Eindhoven, el 26 de noviembre. El motivo, "la actuación desproporcionada" de la policía y "los cánticos y los símbolos racistas y antidemocráticos" en la grada. El cierre por un tercer encuentro queda pendiente del "comportamiento" del Atlético en cinco años, por lo que, en principio, no tendría que disputar como local los octavos de final a 300 kilómetros de distancia de Madrid en el caso de que se clasificara para ellos.

    En sus actas, ni el árbitro ni el delegado europeo mencionaron incidentes xenófobos

    La sanción no tiene precedentes: nunca se había castigado a un club por "actitud abusiva" de las fuerzas del orden. Además, el Atlético, que tiene hasta las doce de la mañana del viernes para apelar, deberá pagar 150.000 euros de multa y jugarse la clasificación sin su entrenador: Javier Aguirre no estará en el banquillo en esos dos partidos por insultar a Valbuena, jugador del Marsella.

    "El castigo es por toda clase de razones, aunque entendemos que hubo un uso de la fuerza injustificado, en el que la policía española se empeñó en quitar una bandera pirata, de contenido político inocuo, mientras los ultras del Frente Atlético mostraban banderas preconstitucionales y sudistas, claramente discriminatorias. El Atlético es objetivamente el responsable de lo que pase dentro de su campo. Así que no hay discusión posible: la falta de organización provocó incidentes graves", alegan desde la UEFA. No obstante, Gerhard Kal, el delegado de seguridad austriaco enviado por el organismo europeo, sólo destacó en su informe "la retirada injustificada" por la policía de la pancarta citada con la calavera, un símbolo prohibido en los terrenos deportivos -aunque los violentos del Marsella son de extrema izquierda, también es el distintivo de grupos neonazis como Combat 18- que otros representantes de la UEFA confundieron con "la imagen de un payaso". Por lo demás, dijo que la organización "fue perfecta" y no mencionó los gritos de mono aducidos después contra Mandanda, el portero del Marsella, y Taiwo tras una entrada a Agüero. El acta arbitral del noruego Tom Henning tampoco reflejó incidentes xenófobos.

    "Eso no quiere decir que hicieran bien su trabajo. Se ha hecho una investigación y tenemos pruebas de que hubo gritos racistas", prosiguen desde la UEFA; "sabemos cómo suenan, no los confundimos con el ¡Kun! con que los aficionados animan a Agüero". Un seguidor del Frente Atlético les da la razón: "Cuando Taiwo casi lesionó a Agüero, le gritamos de todo, pero fue momentáneo. No tuvimos la impresión de habernos pasado". Además, reconoce que "ondearon varias banderas con el aguilucho".

    Hubo más detonantes para la actuación "ejemplar" de la UEFA, que en su última reunión, en Montecarlo, advirtió de que sería "extremadamente dura" en su campaña de "tolerancia cero" contra la violencia y la discriminación. Por ejemplo, los radicales del Atlético escupieron e insultaron a los aficionados franceses que iban en sillas de ruedas. Un periodista negro, que se bajó los pantalones en el empate de Niang tras el gol inicial de Agüero, achacó la respuesta de los aficionados a su color.

    "Todo esto es un castigo político. No es casual que se produzca un día después de que la federación inglesa se niegue a jugar en el Bernabéu por los hechos racistas de su último amistoso aquí. Madrid aspira a los Juegos Olímpicos de 2016 y todo esto perjudica su candidatura", opinan en el Atlético, que en su defensa esgrimirá los 32.000 euros de multa al Zenit por sus entonaciones racistas en la visita del Marsella la temporada pasada.

    A la espera de la vista oral del fin de semana, en Nyón, en el Atlético no se plantean "de momento" si disputarán el partido del miércoles con el Liverpool en Valencia, Sevilla o Barcelona. "Jugaremos en el Calderón porque no hemos hecho nada anormal", dijo Enrique Cerezo, el presidente, al que la UEFA informó de la denuncia del Marsella a las 15.45 del viernes. "Hemos vendido 54.000 entradas y 3.000 aficionados del Liverpool ya tienen su viaje contratado. ¿Qué hacemos? O trasladamos los tornos del Calderón al estadio que sea o imprimimos de nuevo todas las vendidas".

    URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/UEFA/carga/policia/elpepudep/20081015elpepidep_1/Tes

    REPORTAJE: Un castigo sin precedentes
    "Sería bueno limpiar nuestra imagen"
    La clausura del Calderón causa perplejidad entre los jugadores del Atlético y el Liverpool

    C. R. / J. M. - Bruselas / Madrid - 15/10/2008

    Mientras el presidente del Olympique, Pape Diouf, afirmó sentirse "aliviado" por la respuesta de la UEFA a "los salvajes ataques de la policía española" y el entrenador del conjunto francés, el belga Éric Gerets, celebró el castigo como "una fantástica noticia", el fútbol español mostró su desacuerdo ante el castigo al Atlético. Las reacciones llegaron a Bruselas, donde Torres, concentrado con la selección española, lamentó perderse el encuentro con el Liverpool en el estadio Calderón. El Niño esperaba la pregunta y había estudiado muy bien la respuesta. Por eso esbozó una gran sonrisa cuando se la plantearon: "Imagínese. Es la peor noticia que podía recibir. Ojalá se solucione. Sé que la UEFA es dura. Lo más importante es que no haya violencia, aunque sé que eso es ajeno al club. Si la sentencia es firme, hay que acatarla". Es decir, quedó bien con el Atlético, su anterior equipo, al lamentar el cierre del campo, pero también con la UEFA en su condena de las actitudes violentas. También su compañero Reina torció el gesto: "Es una gran decepción para todos los jugadores españoles del Liverpool. Sobre todo, para Torres, que era el más entusiasmado por volver al Calderón".

    El Liverpool envió una carta a la UEFA en la que mostró su "profunda preocupación" por "los enormes contratiempos y costes" que suponen cambiar el viaje de 3.000 aficionados con entrada para el encuentro.

    "La sanción es desmesurada. En el campo veíamos lo que pasaba y estábamos preocupados. Incluso llegamos a pensar que el partido se podría parar", explicó el rojiblanco Luis García, "pero el cierre es excesivo. Ahora parece que los españoles son los más malos del mundo. Sería bueno intentar limpiar nuestra imagen. En los últimos tiempos parece que la Liga española se ha vuelto conflictiva".

    El madridista Salgado coincidió: "La sanción ha sentado un precedente y ahora cada vez que haya insultos habrá que cerrar el campo. No se puede sancionar a una afición entera por una minoría que no tiene nada que ver con el deporte".

    URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Seria/bueno/limpiar/imagen/elpepudep/20081015elpepidep_4/Tes

    PÚBLICO

    El Gobierno apoya a la Policía y al Atlético

    Aportará a la UEFA todas las pruebas que posee para que levante la sanción de clausura del Calderón por dos partidos y 150.000 euros

    AGENCIAS - Madrid - 14/10/2008 18:16

    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado la actuación de la Policía durante el partido de la Liga de Campeones que enfrentó al Atlético de Madrid y al Olympique de Marsella, y ha asegurado que trabajará con el club español para que le levanten la sanción impuesta por la UEFA.

    Así se ha pronunciado el responsable de Interior al ser preguntado en 'Onda Cero' por la decisión de la UEFA de clausurar el estadio Vicente Calderón por dos partidos tras los incidentes registrados en este partido, que fueron provocados, en opinión del director de comunicación del organismo futbolístico, William Gaillard, por la Policía española.

    El Ministro ha dicho que la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, se reunirá mañana con el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, para abordar este asunto y ha asegurado que Interior pondrá a disposición del equipo de fútbol toda la información de la que dispone la Policía sobre lo que ocurrió esa noche.
    La Policía posee informes, diligencias y vídeos sobre lo que ocurrió en las gradas del Calderón

    Y al menos cuenta con tres cosas: un informe de los agentes que estaban en el estadio, unas diligencias judiciales -ya que se produjo la detención de un aficionado francés- y unos vídeos. "Me voy a permitir mandarle unos vídeos completos a este señor (..) para que vea lo que pasó realmente en el estadio", ha comentado Rubalcaba.
    Pancarta y lanzamiento de sillas

    Lo que verá, asegura el ministro, es a "unos señores que se llaman aficionados", en referencia a los seguidores del Olympique, "sacando las sillas del estadio Vicente Calderon, tirándoselas a los policías" y en algún caso, ha subrayado, "con éxito", porque hubo un agente que tuvo que acudir a un hospital para ser asistido.

    Además, el ministro ha aludido a la pancarta que dio origen a la actuación -que portaban los aficionados galos- y ha advertido de que la Policía "no puede tolerar que en un estadio español haya una pancarta incitando a la violencia". "Las actuaciones están ahí, están grabadas, se las voy a mandar y vamos a ver si después de verlas es capaz de sostener lo que acaba de decir", ha continuado Rubalcaba.
    La Policía defiende su actuación

    Por su parte, la Policía ha asegurado hoy que su actuación en el estadio Vicente Calderón durante el encuentro de Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y el Olympique de Marsella fue "correcta" y que "estuvo ajustada a la respuesta necesaria ante el violento comportamiento de los seguidores franceses".

    En un comunicado, la Dirección General de la Policía responde así a las declaraciones del director de comunicación de la UEFA, que ha afirmado que los incidentes que han llevado a este organismo a sancionar al Atlético con la clausura de su estadio por dos partidos "fueron provocados por la Policía Española sin ninguna razón".
    La actuación policial se ajustó a la respesta necesaria ante un comportamiento violento

    "La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil quiere manifestar que la actuación de los agentes fue en todo momento correcta y proporcionada, y estuvo ajustada a la respuesta necesaria ante el violento comportamiento de los seguidores franceses", señala el comunicado difundido hoy por las Fuerzas de Seguridad.

    El texto añade que "como consecuencia del lanzamiento de objetos y de los enfrentamientos de algunos aficionados con los agentes cinco policías resultaron heridos, de los que uno precisó siete puntos de sutura en la frente" y que "una persona fue detenida y enviada a prisión por los altercados".

    Este último es el aficionado del Olympique Santos Mirasierra, que desde el pasado día 3 permanece en prisión preventiva por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, acusado de los delitos de atentado a la autoridad y lesiones, según han informado fuentes jurídicas. 

    URL de la noticia: http://www.publico.es/deportes/164716/gobierno/apoya/policia/atletico

    LA RAZÓN

    La UEFA se ensaña con el Atlético

    Cierra el Calderón por dos partidos y la advertencia de un tercero por los incidentes ocurridos ante el Marsella

    Foto: larazon.es Foto: larazon.es

           
    Domingo García
    Madrid- La UEFA quiere luchar contra el racismo y ha elegido al Atlético como ejemplo. Los incidentes producidos en el encuentro contra el Marsella le han costado el cierre de su estadio por dos encuentros, la advertencia de otro si reincide en los próximos cinco años y 150.000 euros de multa. El castigo obliga al Atlético a jugar en otro estadio a un mínimo de 300 kilómetros de distancia los encuentros contra el Liverpool y el PSV. Además, Javier Aguirre fue castigado con dos partidos por llamar «hijo de ***» al extremo marsellés Valbuena.
    «El Atlético ha sido acusado por la falta de organización en el partido, lo que dio lugar a multitud de incidentes, y por la conducta impropia de sus seguidores», dice la sanción de la UEFA. «Se registraron múltiples cánticos de mono contra jugadores negros a lo largo de todo el partido y también hubo problemas con seguidores con minusvalías que compraron su entrada y no se les acomodó en áreas con visibilidad», comentó William Gaillard, portavoz del organismo europeo. Añadió que las sanciones se deben a la política de tolerancia cero de la UEFA contra el racismo y la violencia.
    «La organización fue perfecta. El servicio de seguridad, así como los ??stewards?? de seguridad privada, actuaron de forma intachable. Sólo la Policía causó problemas», dice el informe del delegado de la UEFA, el austriaco Gerhard Kapl. Las fuerzas del orden retiraron una pancarta de los ultras marselleses porque contenía una calavera que las fuerzas del orden consideraron como un símbolo que incitaba a la violencia. El delegado de la UEFA, sin embargo, lo consideraba un «detalle cómico». «La retirada de la pancarta ultra por parte de la Policía provocó todos los incidentes», aseguraba el escocés William McDougall, delegado de seguridad.
    Los gritos racistas no aparecen en ninguno de los informes, pero Gaillard, el portavoz, asegura que están acreditados con grabaciones de radio y televisión. En realidad, los presuntos aullidos simiescos eran sólo un grito de ánimo a Agüero. El «Kun, Kun, Kun» se confundió con «Uu, uu, uu».
    «Si la culpa es de la Policía, que sancionen a la Policía», se quejaba ayer Enrique Cerezo. El presidente del Atlético de Madrid no se plantea por el momento disputar el encuentro del próximo miércoles contra el Liverpool en otro estadio que no sea el suyo. «Vamos a jugar en el Calderón», repetía una y otra vez el mandatario rojiblanco. Cerezo se queja, además, de que la UEFA había actuado a partir de una reclamación del Marsella fuera de plazo. El club francés envió el escrito el día 6, cuando el reglamento de la UEFA establece que se debe presentar en un plazo de 24 horas tras el partido que se disputó el día 1.
    El plazo para presentar el recurso acaba el viernes a las doce de la mañana. El Atlético intenta rebajar el castigo o al menos aplazarlo. No hay tiempo para organizar el partido contra el Liverpool, el próximo miércoles, en otro estadio. Todas las entradas están vendidas y los aficionados del Liverpool ya tienen organizados sus viajes. 

    URL de la noticia: http://www.larazon.es/74109/noticia/Deportes/La_UEFA_se_ensa%F1a_con_el_Atl%E9tico

  • La UEFA cierra el Calderón

    Tras los incidentes acaecidos en el partido de la Champions League, Atlético de Madrid - Olympique de Marsella la UEFA ha sancionado al club rojiblanco con tres partidos de cierre y una multa de 150.000 €. La sanción obliga que lo partidos se disputen a un mínimo de 300 kilómetros de Madrid y los choques afectados son contra el Liverpool y el PSV. La ejecución del cierre del tercer partido queda en suspenso durante los próximos cinco años. El Club Atlético de Madrid ha expresado su intención de apelar la sanción y tiene de plazo hasta el día 17 de octubre a las 12:00.

    Así mismo, Javier Aguirre ha sido sancionado con 2 encuentros por infringir el artículo 5 de la normativa UEFA. Aguirre no podrá ejercer ninguna de sus funciones en ninguno de los partidos contra el Liverpool.

    URL de la noticia: http://www.uefa.com/uefa/keytopics/kind=512/newsid=761348.html

  • Periodistas atléticos se unen en Lavidaenrojiblanco.com

    Más de 30 periodistas del Atlético de Madrid, junto a políticos, catedráticos, empresarios y los bloggers colchoneros más famosos de internet, se han unido para crear la web lavidaenrojiblanco.com , que arranca el 13 de octubre. Se trata de un proyecto innovador en el que los periodistas, a través de sus opiniones, pretenden crear una comunidad de información y opinión que aglutine a toda la afición colchonera.
     
    El objetivo de esta iniciativa pionera es que los periodistas y los aficionados puedan compartir, a diario, sus impresiones sobre la actualidad del club. Cada periodista contará con un rincón personalizado donde, con una periodicidad semanal, escribirá sus opiniones y, a modo de blog, podrá debatir con los usuarios y el resto de periodistas de la web.
     
    El proyecto pretende aglutinar a toda la familia atlética, para ello participarán periodistas reconocidos como Iñako Díaz-Guerra, María José Navarro, Javier Gómez Matallanas, Javier Amaro, Rubén Uría, Jesús Hernández o Sergio Medina entre muchos otros.
     

    Acompañarán a estos periodistas, políticos como Gabriel Camuñas, atléticos ilustres como José Antonio Martín ‘Petón’, catedráticos de universidad y los bloggers rojiblancos más famosos de Internet, que en su día se lanzaron a la aventura de escribir en sus blogs, y actualmente cuentan con un gran número de seguidores.
     
    Aunque se trata de un portal con un perfil claramente destinado a la opinión y el debate, la web contará además con crónicas de los partidos, entrevistas, noticias, foros, juegos, sorteos, rincones para el usuario y un sinfín de servicios para convertir ‘lavidaenrojiblanco.com’ en lugar de reunión y de referencia de los millones de atléticos que hay repartidos por todo el mundo.
     
    Además, como novedad, la web dispondrá de la ‘Atletipedia’, una enciclopedia virtual en la que el periodista del diario El Mundo, Fernando Sánchez, responderá a todas las dudas y curiosidades que los usuarios tienen sobre la historia del Atleti. Hay que destacar que Fernando Sánchez realizó una tesis doctoral sobre la historia del Atlético de Madrid, con la que obtuvo la calificación de Matricula de Honor Cum Laude.

  • Clasificación para el Mundial 2010


    Esta fue la presencia colchonera en los partidos disputados ayer en las fases clasificatorias para el Mundial 2010

    Sergio Agüero anotó el segundo gol de la albiceleste en su victoria (2-1) ante Uruguay.

    Amaranto Perea fue titular en la derrota de la selección Colombia ante Paraguay por 0-1.

    Giorgios Seitaridis disputó los 90 minutos en la cómoda victoria de Grecia sobre Moldavia.

    Tomas Ujfaluši fue capitán de la Republica Checa en su derrota en Polonia (2-1).

    John Heitinga y Florent Sinama-Pongolle no participaron en los partidos de sus selecciones.

    Maniche abandonó la concentración portuguesa debido al problema que arrastra desde el partido de Getafe y es seria duda para el próximo partido de Liga.

    Raúl García jugó todo el partido contra Suiza en el clasificatorio para el Europeo Sub21. España deberá remontar un 2-1 el próximo martes. Miguel de las Cuevas fue suplente y no intervinó en el partido.

  • Convocatorias partidos internacionales


    Los siguientes jugadores del Atlético de Madrid tomarán parte en la fase de clasificación para el Mundial 2010:

    Sergio Agüero ha sido convocado por Argentina para enfrentarse a Uruguay y Chile.

    John Heitinga jugará los partidos Holanda - Islandia y Noruega - Holanda.

    Tomas Ujfaluši viajará a Polonia y recibirá a Eslovenia con la selección de la República Checa.

    Amaranto Perea estará presente en los partidos Colombia - Paraguay y Brasil - Colombia

    Giorgios Seitaidis ha sido convocado para los dos partidos que Grecia disputará como local ante Moldavia y Suiza, aunque los servicios médicos del Atlético de Madrid esperan que no juegue finalmente.

    Raúl García y Miguel de las Cuevas enfrentarán a Suiza en categoría Sub21 en partido clasificatorio para el Campeonato de Europa de la categoría.

    Florent Sinama-Pongolle viajará a Rumanía conovcado por la selección Bleu.

    Maniche ha sido convocado para los partidos Suecia - Portugal y Portugal - Albania pero pasará un reconocimiento médico por parte de la Federación Portuguesa debido a la lesión que le hizo ser baja en Barcelona.

    Ignacio Camacho está disputando con la selección Sub19 el Torneo Clasificatorio para el Campeonato de Europa de la categoría.

  • Carta de ASdH al director de Marca

    Estimado Director:

    "Hay que ser caballero en la victoria y en la derrota", le dijo Javier Aguirre a Lionel Messi, tras el partido del sábado, reconociendo la caballerosidad del argentino.

    Al día siguiente en Marca, Ángel Cappa pedía respeto para el rival caído, pero una página antes José Vicente Hernáez titulaba con un "Patético de Madrid" su columna sobre el encuentro.

    A los aficionados del Atlético de Madrid lo que nos resulta patético no es que el Sr. Hernáez reflexione sobre los porqués de esta abultada derrota, tampoco que dé vencedor a Messi en un duelo con Agüero, inventado por la prensa esta semana. Tampoco nos parece mal que reclame la roja para Antonio López, del mismo color que la que vio Van der Vaart, hace un mes.

    Lo que nos resulta patético es que el Sr. Hernáez no dedique ni una palabra hacia los verdaderos culpables de que el Atlético de Madrid sea hoy un equipo, no que pueda ser goleado por el Barcelona, si no que pueda ser insultado gratuitamente en su periódico.

    Asociación Señales de Humo


AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales