en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

abril 2008 - Artículos

  • Las confesiones de Diego Forlán, el crack uruguayo

    LAS CONFESIONES DE DIEGO FORLÁN, EL CRACK URUGUAYO

    Dar un repaso en la biblioteca, o en internet  a la vida de Diego Forlán resulta muy entretenido, y mucho mejor es, que duda cabe, que el propio delantero sea quien rememore sus pasos.

    PASADO EN ARGENTINA: “Mi primer gran entrenador fue Menotti”


    DB.- ¿Cómo llegó a Independiente?

    -Por medio de mi padre, que era muy amigo de Pastoriza. A través de él, que habló con Bochini, hice una prueba en Independiente con 18 años y todo salió muy bien. Empecé jugando en cuarta división y en menos de nueve meses ya estaba jugando con los profesionales en Primera teniendo como entrenador a Menotti, mi primer gran técnico.

    DB.- ¿Notó sensación de violencia en el ambiente?

    -Cuando uno está dentro vives el momento y no notas gran cosa de lo de fuera, pero sabes que pasan cosas. Creo que difundir tanto las noticias sobre esta violencia empeora aún más la situación porque agranda la magnitud de los hechos.

    DB.- ¿Un uruguayo está en territorio hostil en el fútbol argentino?

    -No, hoy en día para nada y de antes no puedo opinar porque no lo sé. A los futbolistas uruguayos nos tratan muy bien en Argentina.

    JUGÓ EN EL MAN. UTD. “Martin Ferguson pasó informes de mí a su hermano”

    DB.- ¿Se ‘mareó’ cuando le comunicaron que el Manchester quería ficharle?

    -No, pero me quedé sorprendido porque un club tan importante de Inglaterra estuviera interesado en contar conmigo. Yo ya sabía que Martin Ferguson había estado viendo partidos de Independiente en Argentina para pasar informes a su hermano, pero no sabía que iban a dar el paso de ficharme.

    DB.- ¿El idioma fue una barrera para usted?

    -Ninguna. Desde pequeño había estudiado inglés. En el colegio tenía cuatro horas diarias de este idioma, así que lo dominaba bastante. Incluso antes de aterrizar en Manchester hablé por teléfono con Alex Ferguson y nos entendimos completamente. Y cuando aterricé allí por primera vez y me esperaban los medios se improvisó una rueda de Prensa en la que contesté todas las preguntas en inglés, aunque estaba algo nervioso.

    DB.- ¿Por qué no triunfó en la Premier?

    -Obviamente llegué a un equipo grande, con grandes jugadores, por lo que entrar en el equipo titular no era fácil. Ahí estaba Van Nistelrooy, York, Cole, Giggs, Soljskaer… Al no tener tantas oportunidades de inicio y entrar desde el banquillo el tiempo de juego era poco. Que el jugar 10 minutos se me cuente como un partido no es correcto, por lo que mis números son malos si son contados de esa manera, pero si contamos minutos jugados ya es otra la perspectiva la de mi paso por el Manchester United.

    DB.- Sólo podía armarse de resignación…

    -Entendía lo que pasaba y que tuviera poca ‘chance’. Si el entrenador creía que otros eran mejores sólo quedaba aprender y seguir creciendo como podía… hasta que llegó un punto, con 24 años, en el que a mí sólo me preocupaba jugar, demostrar lo que valía, por lo que quería salir del banquillo y tuve que salir del club.

    SU PAÍS “Ahora estamos haciendo las cosas bien”

    DB.- ¿En qué momento está el fútbol de selección en su país?

    -Está en un momento de cambio, pero creo que es un buen momento futbolístico por los jugadores jóvenes que están llegando. Queremos alcanzar buenos resultados, y esperemos que lleguen pronto.
     
    DB.- Con Brasil y Argentina siempre ahí…

    -Esas selecciones son siempre duras, potentes. Son países que tienen una gran cantidad de jugadores para elegir, algo muy diferente a lo que es Uruguay, pero nosotros somos una selección que sabemos que ahora estamos haciendo las cosas bien, por lo que tenemos que pensar en lo que hacemos nosotros y no preocuparnos de los demás.

    DB.- ¿Con Uruguay juega usted súper-responsabilizado?

    -Yo sólo no porque todos los futbolistas que juegan para su selección lo hacen muy concienzados. Lo normal es que la gente pida resultados y los que estamos ahí intentamos hacer todo lo posible para lograrlos.

    SU LLEGADA A LA LIGA “El desafío de dar el paso atrás me salió bien”

    DB.- De Manchester a Villarreal, ¡vaya cambio!

    -En ese momento aquel Villarreal no el de ahora, respetado en España y conocido en Europa. Yo entonces bajaba un peldaño, pero sabía que iba a un equipo en el que se estaban haciendo bien las cosas porque querían crecer y tengo que reconocer que su oferta económica era buena porque salía muy beneficiado, aunque lo fundamental era lo futbolístico. Además llegaba un entrenador suramericano del que tenía un conocimiento lejano pero suficiente como para intuir lo que pretendía. Ir a Villarreal era dar un paso hacia atrás para intentar dar después dos hacia adelante. Y este desafío me salido muy bien.

    DB.- Desde el primer día la Liga no tuvo secretos para usted…

    -Es que desde que llegué siempre tuve la oportunidad de jugar y eso me llenó de confianza, permitiéndome sentirme mucho más cómodo a la hora de que uno o dos partidos no me salieran bien.

    DB.- De amarillo tuvo de compañero a Riquelme…

    -Un gran jugador y un amigo. Nosotros seguimos hablando de vez en cuando. Es un jugador de gran calidad, bárbaro. Es una lástima que se haya ido para Argentina, aunque los boquenses estarán muy contentos teniéndole allá.

    DB.- El Atlético casi le ficha.

    -Pues hubiera demostrado también aquí su clase porque siempre que se siente cómodo lo hace bien.

    DB.- ¿Qué es eso de sentirse cómodo?

    -Riquelme necesita sentirse cómodo en el lugar, en la ciudad en la que vive para que pueda desarrollar su nivel de juego. Él lo estaba en Villarreal, pero desgraciadamente tuvo que salir de allí.

    LA BOTA DE ORO  “La limpio de vez en cuando porque hay que cuidarla”

    DB.- ¿Este trofeo es lo más grande que le ha ocurrido como jugador?

    -Sí, sin lugar a dudas. Fue increíble para mí conseguirla. En mi primer año en España me salió todo bien de una manera un tanto inesperada y alcancé la Bota.

    DB.- ¿Qué lugar ocupa en su casa la Bota de Oro?

    -En un despacho, a la vista. La limpio de vez en cuando porque un trofeo así es obvio que hay que cuidarlo mucho.

    DB.- Imagino que sus amigos la tocan, se hace fotos con ella…

    -Sí, pero antes les aviso que pesa más de lo que parece para que tengan cuidado y no la dejen caer. Es una Bota pesada, nada ligera, por eso cuando alguien se acerca a ella y le veo las intenciones le grito “¡pará, pará!” para explicarle que pesa.

    UN COLCHONERO MÁS. “Mis cómplices son Simao y Seitaridis”

    DB.- El entendimiento con ‘Kun’ Agüero, ¿es algo natural o elaborado?

    -Cuanto más trabajas con alguien es obvio que te vas a entender mejor, pero en el caso del ‘Kun’ lo que está claro es que es un gran jugador y con los grandes jugadores es fácil entenderse.

    DB.- ¿Quiénes son sus cómplices en el vestuario?

    -Tengo buena relación con todos, con el ‘Kun’, Leo Franco, Pernía, Maxi… pero hoy en día tengo que reconocer que ando más con Simao y Seitaridis. Con Simao porque nos toca estar habitualmente juntos en la habitación de los hoteles, y con ‘Seita’ porque es el otro soltero sin novia del equipo, por lo que salimos a comer o vamos a este lugar o aquel otro.

    DB.- En realidad, ¿cómo es Javier Aguirre?

    -Él es un técnico con mucha personalidad.

    AMA EL DEPORTE.“Soy ambidestro para jugar al fútbol, pero no para jugar al tenis”

    DB.- A usted le vuelven loco casi todos los deportes, ¿no?

    -Sí. Creo que los deportes son una ocupación linda para los niños, y entre todos tenemos que intentar que tenga la oportunidad de practicarlos. Para ello es para lo que yo colaboro con UNICEF, para que hagan deporte y así puedan interactuar con otros niños y puedan integrarse en otros grupos para conocer a más personas. En mi caso, yo hice muchos deportes de joven porque iba a un club y allí practicaba muchas horas el tenis, el fútbol, la natación, el pádel y el esquí acuático. Después, ya en Inglaterra, aprendí a jugar al golf.

    DB.- Dicen de usted que es un buen golfista y un excelente tenista…

    -Me gusta mucho el tenis. Hoy en día juego con ex jugadores y así es como aprendo más. Juego con Pato Clavet y veo que cada vez le pego a un nivel mayor.

    DB.- ¿Es ambidestro?

    -Para jugar al fútbol, sí; pero para jugar al tenis, no, soy zurdo. Al balón le pego con las dos piernas de manera indiferente, según me quede la pelota, pero la raqueta la cojo con la izquierda. Dice mi padre que para el tenis me hice zurdo de una día para otro… un día empecé a coger la raqueta con la izquierda y ya seguí así para siempre.

    MUY PERSONAL. “Los niños son lo más importante  de este mundo”

    DB.- Su concepto de la familia se escribe con mayúsculas, ¿verdad?

    -Sí, sin lugar a dudas. La familia es lo más importante y nosotros siempre intentamos estar juntos. Acá los tengo a todos menos a mi padre, que está en Uruguay.

    DB.- ¿Cómo vivió el percance de su hermana?

    -Muy unido a la familia porque una cosa así es obvio que junta. Mi hermana tuvo un accidente en el año 1991 y quedó discapacitada, pero eso ya pasó y ahora la ves, con la fortaleza que tiene día a día, y te das cuenta de que es un ejemplo para nosotros.

    DB.- ¿Cómo lleva lo de ser embajador de UNICEF?

    -Bien porque es algo muy lindo; me siento orgulloso de que eligieran mi imagen para llegar a los niños uruguayos. Mi trabajo es ayudar en mi país en los temas de recaudación de fondos para UNICEF mediante mi presencia en algunos eventos. Poder hacerlo me satisface porque hay que dar prioridades a los temas de los niños, que son lo más importante de este mundo.

    EL FUTURO “Si subo o no otro peldaño no depende de mí”

    DB.- De las grandes ligas, sólo le falta jugar en la Serie A…

    -No me planteo el futuro más allá del Atlético. Estoy muy a gusto porque este es un club muy bueno y Madrid es una ciudad espectacular.

    DB.- Antes de ser rojiblanco, ¿pudo fichar por el FC Barcelona?

    -Se habló de ello y creo que llegó a haber algún contacto, pero no se terminó por concretar.

    DB.- ¿Se ve subiendo otro peldaño en el fútbol español?

    -Yo trato en el día a día de mejorar, pero si subo o no otro peldaño no depende de mí. La verdad es que yo estoy muy agradecido al Atlético por fijarse en mí y contratarme, pero ya veremos lo que viene, aunque sinceramente yo no pienso es eso.

    URL de la noticia: http://donbalon.com/Default.aspx?accion=ampliacion&ItemID=752&mid=436&tabid=147&tabindex=0&mod=436

  • “Nos han robado el sentido histórico del Club Atlético de Madrid”

    Bernardo Salazar: “Nos han robado el sentido histórico del Club Atlético de Madrid”

    Bernardo Salazar (Madrid, 7 de mayo de 1942) es la memoria viva del Atlético de Madrid. Es coleccionista de recuerdos, tesorero de anécdotas, gerente de una forma de vida al alcance de unos pocos. Con Bernardo es difícil no hablar durante horas de fútbol, del Atleti. No hay comida, sin sobremesa eterna. Un café puede convertirse en toda una tarde.

    Tiene una colección de más de 800 libros de fútbol y a él recurren los periodistas para preguntarle datos que no aparecen ni en la más completa hemeroteca. Puedes intentar pillarle y preguntarle por aquel partido que jugó Lobito Hernández. Pero no, recuerda aquel partido, la alineación, al equipo contrario y la trayectoria del utilero que estaba en el campo. Aún más, te embauca con una preciosa historia sobre el fútbol de entonces. Un fútbol en blanco y negro. Un fútbol en rojiblanco.

    Bernardo se ha jubilado recientemente, pero su retiro laboral es algo testimonial. Su móvil suena constantemente, lleva en su maletín un nuevo proyecto editorial para AS, el guión para una película, folios llenos de tachones, textos editados, fotografías coloreadas... Ahora se ha embarcado en la aventura del Gaudeamus, un foro que nos trae al presente la historia del Atlético de Madrid. Una gran historia cargada de títulos, de éxitos, de sonrisas, de tardes memorables. Una historia que contrasta con un presente que nos duele por su falta de brillo, por esa pérdida de identidad que se ha traducido en la creación de una marca y en la resta de un sentimiento. En la creación de una Sociedad Anónima Deportiva y en la desaparición de muchas otras cosas que conformaban nuestro equipo.

    Bernardo quiere hacer justicia con ese pasado y por eso queda con nosotros para hablar de Gaudeamus y de su Atleti, por supuesto. Quedamos con él en el café Gijón y el enclave no puede ser más oportuno. El establecimiento tertuliano más antiguo de Madrid hoy da menús a 11 euros. Los asientos de terciopelo rojo donde un día se sentaron Galdós y Cela y Fernando Fernán Gómez y Ana María Matute y el gran Joaquín Vidal hoy están gastados por el uso, descoloridos. Por los pasillos en los que Rafael Azcona recitaba sus poemas a cambio de un vaso de agua, hoy un camarero con prisas nos señala una mesa esquinada.

    Pregunta - ¿Bernardo, recordar es volver a vivir?
    Respuesta – Si, claro que sí. Alguien decía que la memoria es la inteligencia de los tontos, pero debía de ser porque no tenía memoria. El que sabe es el que tiene memoria. ¿De qué te sirve haber vivido, si luego no puedes recordarlo?

    P – ¿Y es la memoria uno de sus principales tesoros?

    R – Desde luego. Tengo una memoria, me atrevería casi a decir, privilegiada. Desde que era muy niño ha sido así. También es verdad que la memoria antes se cultivaba en el colegio… desde las tablas de multiplicar, a la lista de los reyes godos o las penínsulas y los ríos del mundo. 60 años después me sigo acordando.

    P- Pongamos a prueba su memoria ¿Cuál es su primer recuerdo en rojiblanco?

    R- Pues a primeros de octubre de 1947, al volver esa primera semana al colegio, me llevaron mis tíos al Metropolitano a ver un Atlético de Madrid – Athletic de Bilbao. Empataron a uno y todavía, los jugadores, no llevaban número a la espalda, fíjate si hace años. Al día siguiente con mano temblorosa de niño de cinco años recorté la crónica de La Hoja del Lunes y la pegué en un cuaderno. Aún la conservo.

    P – Han pasado muchos años, con cientos de partidos… toda una vida marcada por el Atleti ¿Qué ha perdido y qué ha ganado en esta historia de entrega?
    R - El Atleti siempre me ha dado muchísimas cosas. De entrada, y en momentos determinados, por supuesto la alegría cuando gana, pero además, me ha permitido conocer personas, viajar… Hubo una época, cuando ya empezaba a viajar y el Atleti a disputar torneos europeos, te ibas a Zagreb, a Bruselas –por desgracia-, a Moscú, a Hamburgo… Ibas viendo mundo y siempre coincidías con grupos de gente que conocías de vista, del campo, del colegio, del trabajo… pero que eran rojiblancos como tú y con los que volvías a estrechar lazos. Siempre el Atleti ha sido una parte importante de mi vida. La verdad es que a este equipo lo siento como algo propio, casi, casi, como a un miembro de la familia. El sentimiento que tengo es enorme y además de pequeños a mis hijos también se lo he inculcado. Porque no deja de ser una tradición, ¿No? Como habían hecho mis tíos conmigo.

    P- ¿Con sus buenos y sus malos momentos?
    R - Hombre, como todo en la vida… Soy capaz de rememorar montones de imágenes con los recuerdos de los éxitos pero también de las desgracias, de las tristezas… Yo recuerdo haber llorado dos veces en el fútbol: una en el momento en el que Maguregui, en el año 56, nos marcó el gol que suponía que el Atleti perdiese la primera final de Copa que yo le vi jugar. Yo, que por aquel entonces tenía 15 años, cuando fue a sacar el córner Gainza, grité desde la localidad de Chamartín en la que me encontraba: ¡cuidado con Maguregui!, porque le vi completamente solo y justo Gainza le puso el balón en la cabeza y marcó, dándole la victoria al Athletic de Bilbao.

    P - ¿Y la segunda vez?
    R - Bajando con mis hijos por las escaleras de mi localidad después de empatar aquel partido con el Sevilla. Habíamos descendido la semana anterior en Oviedo, pero bajando por aquellas escaleras me di cuenta que después de tantísimos años estábamos en Segunda División y no pude contenerme. Se me saltaban las lágrimas y mis hijos me decían "pero papá, si ya habíamos bajado la semana pasada", "sí, pero la conciencia de que estamos en segunda la tengo hoy". Fue el día que le tiraron los huevos al gafe aquel que tuvimos de portero.

    P - ¿Y disfrutar?
    R - He disfrutado un montón de veces. Del primer 5-0 que le metimos al Madrid, un 3 a 6 en Chamartín, las copas que les hemos ganado, cuando estuvimos en Sabadell, en Sarriá o cuando ganamos la Liga en el Bernabéu. Todos esos recuerdos son impagables. Son momentos históricos. Luego lo piensas y dices ¿y por qué? Si esto al fin y al cabo no deja de ser más que un juego, once contra once, uno gana y otro no.
    Pero si eres muy pequeño cuando te nace la afición y se te graba a fuego en el corazón, pues hasta que me muera lo sentiré así.

    P - El Gaudeamus pretende hacer justicia con la historia del Atlético de Madrid. Su lema, "nuestra historia, nuestro orgullo", así lo atestigua. ¿Están pasado y presente del Atlético de Madrid más distantes que nunca?
    R - Se ha pasado por épocas mejores y peores. Se ha estado apunto de desaparecer y siempre al final ha surgido un "salvador" o "grupo de salvadores" y se ha salido adelante y se ha vuelto a sacar la cabeza. Lo que pasa es que los momentos actuales, prácticamente desde el descenso a Segunda, no se parecen en nada a todo lo anterior que yo he conocido. Desde el año 2000, son los 8 peores años que yo he vivido en toda la historia del Club Atlético de Madrid.

    P - El otro día leí unas declaraciones de Petón en las que venía a decir que el Atleti tenía que ponerse al paso de su historia…
    R - Me parece que Petón se refería, entre otras cosas, a los colores de la camiseta tras la renovación del Atleti con su suministrador de prendas deportivas y pedía Petón que se mantuviese el rojo y blanco de la camiseta, con las rayas con su anchura normal, no como aquella con la que nos hundieron en Segunda División, que parecíamos más el Ajax que el Atleti. Petón, al que conozco desde hace bastantes años y con el que me entiendo estupendamente bien, porque es otro enamorado del Atleti... he intercambiado opiniones muchas veces, algunas en desacuerdo, pero casi todas con la misma finalidad de compartir nuestros conocimientos, de aportar, de ayudar a mejorar la situación del Atleti. Petón es un personaje y yo, sinceramente, le quiero mucho. Creo que efectivamente lleva razón, porque una de las cosas que nos han cambiado es el sentido histórico del Club Atlético de Madrid. El Atleti tiene una trayectoria, que ha sido variable, por supuesto, en función de muchas circunstancias, pero es que en la época actual la historia parece que no existe. Hace poco en la revista que nos entregan a la entrada del campo, al margen de los editoriales, que cada uno puede seguir la línea que quiera, pues nos han publicado una historia del Atleti que se parece a la realidad como un huevo a una castaña. ¿Quién será el indocumentado este al que han encargado que haga esas páginas?, ¿de dónde sacarán a esta "gentecilla"?, por no decir otro término peor, para escribir una historia que no se parece en nada a la que yo he vivido.

    P - Es debate en el seno de la afición si es lícito silbar o no a los jugadores de su equipo. Usted, que como yo, habrá visto el césped del Calderón lleno de almohadillas, ¿qué opinión le merece este asunto?
    R - En contra de lo que decía el editorial del Forza Atleti del otro día, los que pagamos tenemos derecho a protestar. Si yo saco un abono para la ópera y en vez de venir Plácido Domingo me sacan a uno de esos que salen por la tele y que no saben cantar, tengo el mismo derecho a protestar. Lo que quiero es ver buen fútbol o escuchar buen canto. Yo creo que la afición es soberana. Hace años ya que las almohadillas no vuelan porque han perdido las virtudes para el vuelo que tenían las antiguas, pero sí creo que el público tiene que ser exigente y tiene que demostrar su exigencia. En mis tiempos, más juveniles, lo hacíamos mostrando el pañuelo y ahora se hace con cánticos y con otras fórmulas y sistemas y... yo no soy de los que canto en el fútbol, pero protestar, sí protesto, todavía con el pañuelo.

    P - ¿Qué es más injusto silbar a Cléber Santana o no silbar a la persona que le ha traído?
    R - Silbar a Cléber Santana es una forma indirecta de silbar a quien ha traído a Cléber Santana. Si a todos y cada uno de los jugadores que fichamos, y que no tienen el nivel para jugar en este club, se les silbara, estaría claro que alguien tendría que tomar nota y reconocer que se está equivocando. De verdad es lamentable la serie de jugadores que están pasando por este equipo en los últimos tiempos.

    P - ¿Se han quedado vacías de contenido esas palabras que decían que nuestra afición es la mejor del mundo?
    R - No hay una afición mejor del mundo. Las aficiones son todas muy parecidas, se ilusionan con los fichajes, se enardecen con los triunfos y se cabrean con las derrotas. Pero eso pasa aquí, en Sevilla, en Hong Kong y en Estados Unidos. La afición del Atleti es quizás una de las más ignorantes del mundo. Cuando el Sr. Gil accede a la presidencia, los 40.000 socios abonados que tenía el club se redujeron a 12.000 y, por lo tanto, la mayoría de los que se dieron de baja eran veteranos, los que más sabían, los que conocían… y esos han ido siendo sustituidos, gracias a una serie de medidas, como la reducción de precio cuando se bajó a Segunda, por unas personas, muy de alabar, pero que saben muy, muy poquito y cuya exigencia como aficionados y sus conocimientos sobre quién puede representar a nuestro Club dejan mucho que desear.

    P - Hemos hablado de la afición, de jugadores que no han dado la talla, hablemos ahora de los que sí la dieron ¿Qué siente usted cuando ve a Torres con la camiseta del Liverpool?
    R - La semana pasada vi el partido del Arsenal contra el Liverpool y yo, que soy del Arsenal desde niño, tuve en un momento determinado, el corazón muy dividido porque sólo por estar Fernando Torres en el Liverpool quise que ganasen. La fuerza que Fernando Torres ha dejado en mi corazón casi, casi, iguala a los 60 años de ser seguidor del Arsenal. Lo cual dice mucho a favor de Fernando Torres.

    P - El próximo Gaudeamus Atleti se va a centrar en cómo ven al Atleti los medios de comunicación. Bernardo Salazar, pese a su estrecha relación con los medios, no se siente periodista, si no comunicador. A lo largo de los últimos años ha colaborado con AS y siempre ha intentado seguir el ideal que le inculcaron de la búsqueda de la excelencia, pero… ¿cree que la prensa deportiva sigue este mismo propósito?
    R - Sobre eso no quiero dar mi opinión, pero en muchas ocasiones me siento defraudado.

    P - ¿A qué achaca la pérdida de espacio del Atleti en las páginas deportivas de los diarios?

    R - Yo creo que esto procede de los primeros años 90 cuando ciertos estudios de mercado revelaron a los empresarios que su target era el Madrid. Y a partir de ese momento, los que habían sido unos diarios deportivos de verdad, se convirtieron en unos órganos noticiosos de los seguidores del Real Madrid. Si para darle de comer a este público madridista se ocupan las primeras 10 ó 14 páginas del diario, el Atleti no aparece hasta la 20. De vez en cuando se encargan de darnos un dulcecito o una promoción de esas de la camiseta o el baloncito y así mantienen una reducida muestra de atléticos en su nómina de lectores. Pero todo eso viene, lamentablemente, de que el Atleti también se ha venido abajo, porque si esa campaña se hubiera pretendido hacer cuando el Atleti era campeón, y le disputaba la Liga al Madrid y se la ganaba, no nos hubiesen podido mandar a la página 22. Se hubieran quedado en la cuarta o en la tercera y hasta alguna vez ser portada.

    P -Pasado, presente y ¿cómo ve el futuro del Atleti?
    R - Uf… qué difícil, qué difícil. Lo veo incierto. Hablan de una ciudad deportiva de la que no se ha puesto la primera piedra y antes de ponerse esa primera piedra ya se ha vendido una parte de terreno. Se habla de La Peineta para dejar el Calderón sin que todavía se sepa si vamos a ser olímpicos o no, si se va a poder hacer ese campo, si va a ser nuestro o no, en qué condiciones, de qué forma. Al final lo que hay es un proyecto que de vez en cuando y, cuando no hay nada que sacar, se resucita y aparece con alguna modificación, pero no hay ningún compromiso cierto y real ni del Atleti con el Ayuntamiento, ni del Ayuntamiento con el Atleti. Y después… ¿se va a La Peineta?, ¿en qué condiciones?, ¿en alquiler?, ¿como propietarios?...yo todo esto no lo veo nada claro. En el terreno deportivo, además, el Atleti está ahí, luchando por si mete la cabeza en la Champions, que se dice ahora, y lo veo complicado. Los tres primeros puestos son inalcanzables y el cuarto nos lo pueden quitar. Y el año que viene, la UEFA no me dice mucho, la verdad. Prefiero jugarla que no jugarla, pero no veo al Atleti con una verdadera estructura deportiva. Yo imagino que estos señores que se dedican a hacer marca y a firmar convenios y salen 40 veces en fotos con todo tipo de personajes, realmente, para ellos, ésto será muy importante para el desarrollo del Club, pero todo eso, si no eres el primero o el segundo, se va al garete. No hay mejor marca que ser el campeón.

    P - Contésteme en pocas palabras ¿Un director técnico para el Atleti?
    R - No lo sé, tendría que estudiarlo. Pero sí le puedo decir que los últimos no han dado la talla.

    P - ¿Un capitán?

    R - El más antiguo, como ha sido toda la vida.

    P -¿Un entrenador?

    Tampoco lo sé. Entre los últimos ha habido sabios y tontos, ignorantes extranjeros y nacionales, con buena fama y desconocidos, y ninguno ha sabido sacar al Atleti del pozo. Luego, si los ciento y pico jugadores que hemos tenido en el Siglo XXI, casi tantos, como en los 50 años anteriores, ni los 8 ó 9 entrenadores que hemos tenido, ni los directores técnicos, han sabido dar con la solución… pues, los únicos que siguen permaneciendo en estos ocho años son los dueños... a lo mejor hay que raspar ahí a ver que pasa.

    Con esas palabras nos quedamos, Bernardo, muchas gracias.

    URL de la noticia: http://gaudeamusatleti.blogspot.com/2008/04/bernardo-salazar-nos-han-robado-el.html 

  • El jugador más silbado de España

    A FONDO REYES: EL JUGADOR MÁS SILBADO DE ESPAÑA

    DB.- ¿Le hace gracia ser suplente? Hace poco emitieron unas imágenes suyas en el banquillo ‘tronchándose’ de risa...

    -La gente está muy pendiente de mí, pero tampoco me importa mucho. Yo soy un chico alegre, y lo voy a ser siempre, ya esté jugando o esté en el banquillo. Mi carácter es el que es y va a seguir siendo el mismo porque...

    DB.- ¿Qué? Diga lo que iba a decir...


    -Que aunque me diga la gente que no ría, yo me voy a seguir riendo.

    DB.- ¿Piensa que hay orquestada una campaña contra usted?

    -Más que campaña es una obsesión que tienen algunos conmigo, pero no les hago caso porque yo me dedico a jugar. Al fin y al cabo esto es un deporte y el oficio que tenemos es el de jugar al fútbol.

    DB.- ¿Su sensación es que cae simpático a la gente?

    -No lo sé, pero tampoco me importa mucho porque lo que me importa es la opinión de la gente que tengo alrededor, no de los que están fuera de mi entorno. Estos, que hablen lo que quieran porque, repito, lo que me importa es lo que hablan las personas con las que me junto.

    DB.- La afición de su equipo, en el propio Calderón, le está silbando, ¿por qué cree que es?

    -No lo sé y no me importa. Llevo ya muchas temporadas jugando en Primera División y si me importara ahora que me pitasen sería que no he aprendido nada en todo este tiempo. Lo mío es salir a jugar y lo demás me da igual... no me importa si me pitan o me aplauden porque yo intento hacer mi trabajo y nada más.

    DB.- Imagino que lo que sí le dolería es que el primer día que se enfundó la elástica rojiblanca, en su presentación veraniega, ya escuchó reproches e insultos de algunos colchoneros...

    -Tampoco pasó nada.

    DB.- Nunca pasa nada, ¿ni aunque le acusen a gritos de madridista?

    -En uno de los últimos partidos en el Calderón escuché cuando salí que la grada cantaba eso de “¡madridista el que no bote!”. Era por mí, pero bueno, qué le voy a hacer. Estas cosas me las tengo que tomar bien y por eso me río tanto, porque son una parte más del fútbol.

    DB.- De ser silbado, abucheado, pitado, usted sabe mucho, podría hasta escribir un libro...

    -La verdad es que me pitan mucho... también el el campo del Betis, en el del Recreativo, en el de Osasuna...

    DB.- Pare, pare, y vaya explicando caso por caso...

    -Está claro que en el campo del Betis me pitan por ser sevillista. En el campo del Recre porque le mandé a Segunda jugando con el Sevilla estando por medio una acción polémica con Pernía, ahora compañero mío aquí en el Atlético. En Pamplona también me pitan cada vez que voy porque recuerdan cosas de mi época de sevillista.

    DB.- Y no olvide que el estadio Bernabéu, en la primera jornada de Liga, también fue silbado...

    -No, no creo que me pitaran mucho, aunque los ultras cantaba lo de “¡Reyes nos dio la Liga!”. En ese partido esperaba más pitos para mí por haber fichado por el Atlético, pero no, la gente en general se portó bien conmigo porque creo que hubo muchos que no me pitaron. La afición del Madrid no se tomó tan mal que me fuera al Atlético.

    DB.- ¿Considera usted que es un jugador odiado?

    -No, para nada. Algunos aficionados me habrán cogido manía, pero sólo algunos porque yo no me considero un jugador que levante odio.

    DB.- Vamos a dar la vuelta al asunto, ¿hay algún campo en el que Reyes sea bien recibido?


    -Sí, en el Sánchez Pizjuán. Es un campo en el que me gusta jugar porque la gente está siempre conmigo.

    DB.- Y en Inglaterra, ¿qué?


    -Ni una vez escuché un pito contra mí en dos temporadas y media. Tu público está siempre contigo.

    DB.- Es otra filosofía.

    -Allí la afición es de otra manera. Para mí son los mejores aficionados del mundo porque puedes ir perdiendo 0-3 que ellos siguen animándote. Tu público está siempre contigo y por eso siempre que tengo una ocasión pública para ello felicito a los aficionados ingleses.

    DB.- La afición del Atlético pasa por ser de las más fieles y sufridoras...

    -Que sepan todos que yo en el Atlético estoy contento y cómodo. Juegue más o menos, pase lo que pase en la grada cuando salgo, con más o menos silbidos hacia mí, yo estoy súper feliz en este club.

    DB.- Le está perjudicando ese sambenito que tiene de juerguista, de amante de la noche madrileña...

    -Que digan lo que quieran de mí; yo estoy tranquilo y sereno. Lo que está claro es que soy joven y algo tengo que salir, pero yo no salgo todos los días, ni tan siquiera todas las semanas. Yo salgo cuando puedo, una vez al mes o así... si eso es ser juerguista... pero que me llamen lo que quieran.

    DB.- Quizá le acusen esas malas lenguas porque le tienen envidia, ¿no?


    -No lo sé. Cada uno dice lo que viene en gana, pero algo tendrá que ver que se diga tanto que los futbolistas ganamos mucho dinero, que tenemos muchos coches, que tenemos las chicas que queremos...

    DB.- Además, usted ya es padre desde hace poco, por lo que hará mucha vida en casa...

    -Por supuesto que sí, tengo que estar mucho con mi nene y mi novia. Ser padre es lo más grande que me ha pasado. Ni debutar en Primera ni jugar en un Mundial tiene comparación con ser padre. Al ser cesárea no pude estar en el parto, pero rápido tuve al nene en mis brazos.

    DB.- Dinero, coches y chicas. ¿Cuántos coches tiene usted?

    -Es verdad que yo tengo unos cuantos coches, pero el que llama la atención es uno, el Mercedes CLR, que por España hay muy pocos por lo caros que son. Como mucho habrá dos o tres iguales.

    DB.- ¿Es espinosa su relación con Javier Aguirre?

    -No, no es difícil, aunque está claro que él tiene una manera de ser y yo otra diferente. Cuando hay pensamientos distintos pueden chocar, pero él es el que manda y yo tengo que obedecer lo que diga porque seguro que cree que es lo mejor para el equipo.

    DB.- La suya tampoco fue una relación muy fluida con Fabio Capello, ¿verdad?


    -Daba la impresión de ser, como yo digo, un ‘hijoputa’, queriendo decir muy serio, pero no, no lo era porque tratando con él resultaba cercano. Lo importante de Capello es que podías hablar con él, que es algo muy importante para los jugadores.

    DB.- ¿Quién tiene menos sentido del humor, Wenger, Capello o Aguirre?


    -Creo que Wenger, que es muy serio, pero sin embargo es de los mejores entrenadores del mundo.

    DB.- ¿Por qué lo dice?

    -Porque he trabajado con él y puedo asegurárselo. Es un entrenador ejemplar en todos los sentidos... entrenamientos, táctica... No se puede explicar con palabras, para comprender su capacidad hay que trabajar con él.

    DB.- Por sus experiencias, ¿usted se fía de los entrenadores?

    -Sí, hay que llevarse bien con ellos.

    DB.- Pero ellos, generalizando, han diluido al auténtico Reyes-extremo, aquel con 16 años.

    -Yo era extremo y ahora soy interior. Parece que no, pero es muy diferente porque los extremos son para atacar y los interiores tienen que defender muchísimo. Últimamente, yo defiendo más que ataco, pero este es el fútbol de ahora.

    DB.- ¿Qué balance hace de su paso por el Arsenal?

    -Pues que no me arrepiento y que quedé satisfecho y contento. Ir a Inglaterra con 20 años me sirvió para madurar muchísimo en esta profesión... mejoré en lo defensivo y en la concentración durante los partidos.

    DB.- Su ex compañero Henry está fracasando en el Barça, ¿lo entiende?


    -Henry es muy buena persona, y por eso es de los mejores compañeros que he tenido en mi carrera. Pese a ser un crack no mira por encima del hombro a nadie. A mí me ayudó, y no sé lo que le está pasando, pero cuando se adapte lo va a hacer muy bien porque no está acabado. Para mí Henry es, junto a Ronaldo, el mejor delantero del mundo.

    DB.- ¿Qué es más feo en Inglaterra, el clima o el idioma?

    -Las dos cosas. Llueve muchísimo en Londres y eso para mí era jodido, y del inglés... yo tenía un traductor conmigo todo el día, y entre él y la novia no tuve problemas por allí.

    DB.- Pero, ¿usted salía o iba de casa al entreno y del entreno a casa?

    -Sí, salía. Hay muchas cosas que ver en Londres, pero es para ir y volver porque en una semana allí las has visto. Yo en Londres echaba mucho de menos mi Utrera.

    DB.- ¿Qué tiene Utrera que no tenga Londres?

    -El clima y la sonrisa de la gente, que puede estar mal, pero en Utrera el personal siempre tiene la sonrisa en la cara.  

    DB.- Por eso se volvió para aquí. ¿Qué destaca de su paso por el Real Madrid?

    -Que gané una Liga. Fue una temporada redonda porque regresé a España fichado por el Real Madrid y terminamos ganando la Liga.

    DB.- Al final, ¿considera que se portó bien el club con usted despidiéndole?

    -Quizá en el momento eso me molestó porque consideré que no se portaron como debían de haberse portado. Pero ahora prefiero mirar hacia adelante y recordar sólo del pasado los buenos amigos que tengo.

    DB.- ¿A quiénes se refiere?

    -A muchos... a Sergio Ramos, a Cannavaro... A ellos, a los amigos, les deseo lo mejor.

    DB.- ¿Les desea que ganen la Liga?


    -A mí no me importa que el Real Madrid gane la Liga. Yo no soy antimadridista, ni antibético, ni antinada. Y a los amigos les deseo lo mejor. De las plantillas que se juegan la Liga, las del Real Madrid, el Barcelona y el Villarreal, en la que tengo más amigos es en la del Madrid, y a ellos les deseo lo mejor, pero eso no quiere decir que yo quiera que el Madrid gane la Liga. 

    URL de la noticia: http://www.donbalon.com/Default.aspx?accion=ampliacion&ItemID=745&mid=436&tabid=147&tabindex=0&mod=436

  • Carta de ASdH al Diario Marca

    Ante la columna de Miguel Serrano titulada "Kun, tú decides: ¿qué vas a ser de mayor? y publicada en el Diario Marca en su edición de 9 de abril de 2008 la Asociación Señales de Humo ha expresado su malestar a este rotativo en los siguientes términos:


    Madrid, 9 de Abril de 2008

    Estimado Director:

    A lo largo de los últimos días los atléticos hemos tenido que desayunarnos con la campaña iniciada por el diario que usted dirige para colocar a nuestro jugador, Sergio Agüero, en el Real Madrid.

    Comprendemos que con este tipo de portadas ustedes buscan un incremento de las ventas de su periódico y que responden más, usted lo sabe, a intereses comerciales que al manejo de una información veraz y contrastada. Frente a eso, no nos queda más que encogernos de hombros y admitir que nuestro Kun se ha convertido en el nuevo Kaká para ustedes. Que el Real Madrid busque un crack para la próxima campaña no es noticia, que el Kun Agüero es un crack, tampoco lo es. Que este jugador, con contrato en vigor y cláusula de rescisión, vaya a fichar por el Real Madrid es tan sólo una muestra más que define el tipo de periodismo que se está haciendo en nuestro país: el rumor antes que la noticia, el sensacionalismo antes que la información, la especulación antes que la verdad.

    Lo que no podemos tolerar es que al amparo de esta campaña, su periódico publique columnas de opinión tan insultantes y vejatorias como la aparecida en las páginas de MARCA del día 9 de abril que, firmada por Miguel Serrano, pregunta al Kun ¿Qué va a ser de mayor?

    Su autor se atreve a especular con lo que le diría su futuro suegro, Diego Armando Maradona, en una hipotética conversación al Kun. Maradona, que hizo grande a un club como el Nápoles, le recomendaría, según el Sr. Miguel Serrano, que se fuera al Madrid.

    Pero el autor, en su osadía, va más allá y se atreve a insultar a una institución centenaria como es el Atlético de Madrid. Un curso de electricista en CCC, las fiestas de Alpedrete o los Almacenes Arias son algunas de las comparaciones que se le ocurren en su intento de desprestigiar a un equipo con 45.000 abonados y una masa social de millones de personas.

    Le pregunta al Kun si quiere ser portada en MARCA tres veces por semana o salir en la página 28.

    Quizás a su diario le vendría bien averiguar quién es el responsable de que nuestro equipo haya sufrido en los últimos 20 años una pérdida de identidad tal que nos ha relegado a la postrimerías de su periódico. Sería importante que en su redacción se preguntasen qué ha pasado en este Atleti, considerado en todo el mundo como un equipo grande, para que ahora tengamos que aguantar este tipo de maltrato. Y, por supuesto, sería muy recomendable que reflexionasen porqué un jugador como Fernando Torres, que nunca hubiera jugado en el Real Madrid, se ha tenido que marchar a Liverpool a triunfar. La respuesta la tienen nuestros dirigentes, que eso sí, también son portada en el MARCA... posando con la camiseta del Real Madrid.

    Son muchas preguntas, Sr. Inda. Muchas preguntas que requieren una reflexión y una gran dedicación. Pero le aseguro que un equipo con la historia, el orgullo y la afición que tiene el Atlético de Madrid merece el esfuerzo que ustedes puedan hacer para darles una respuesta.

    Nosotros, como atléticos, también tenemos una pregunta que hacernos. ¿Qué tipo de periodismo deportivo queremos?. Tenemos la respuesta muy clara, pero también nos gustaría saber cual es la suya.

    Atentamente...

    ASdH.
     

  • Informe sobre los cedidos

    Ahora que se acercan la fase decisiva de la temporada es buen momento para hacer balance sobre la actuación de los jugadores que el Atlético de Madrid ha cedido este año.

    Foto: inter.it Foto: inter.it

    Maniche salió en invierno hacia Milan tras su desencuentro con Javier Aguirre y hasta la fecha ha anotado un gol frente a la Juventus y ha disputado un total de 9 partidos. Su futuro es una incógnita y pasa tanto por las intenciones que pueda tener el Inter para comprar la totalidad de su pase como por la continuidad de Javier Aguirre en el banquillo colchonero.

    El Celta de Vigo tiene una nutrida representación rojiblanca, amén de Jorge Larena, Esteban Suárez y Matías Lequi, Julián Vara, Mario Suárez y Diego Costa militan en el equipo celeste en calidad de cedidos. Vara ha participado en 9 partidos como titular, Mario en un total de 23, 11 como titular y 2 goles y el brasileño Costa en 21 partidos, 13 como titular y 5 goles, uno de ellos, extraordinario ante el Numancia. Actualmente el Celta ha cambiado dos veces de técnico y la distancia con la zona de ascenso hace que sus dirigentes planifiquen la próxima temporada en la Segunda División.

    Por último 2 porteros completan esta relación. Iván Cuéllar (29 partidos y 34 goles encajados), que pertenece a un Eibar que en su retorno a la División de Plata ocupa una cómoda posición de media tabla y Roberto Sánchez, que lucha por la permanencia con el Nàstic y muestra unos números similares a los de Cuéllar. 28 partidos y 34 goles encajados.


AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales