en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

enero 2011 - Artículos

  • Instalados en la mediocridad, o la oportunidad perdida

    Tan solo cinco meses después de que la fortuna nos visitará, la cruda realidad nos devuelve a nuestro sitio, el de la mediocridad y el olvido, acrecentando, de paso, el mito del “señor de los campos”.

    En el fútbol, como en los toros, todo aficionado dispone de su alineación, desconociendo los entresijos de la realidad, los estados de ánimo, el trabajo semanal y muchas otras circunstancias que son las que hacen elegir una, al entrenador del equipo, a veces incomprensible para el mortal de los humanos, eligiendo entre lo que se tiene.

    En todo caso, las evidencias son las que son y cualquier aficionado del Atleti se pregunta, no sin asombro, la razón de disponer de multitud de defensas y otro que nos anuncian para la temporada próxima,  y mediocentros, yo diría, “mediocuentistas” en muchos casos; estocaje reforzado en los periodos de contratación, que en nada ayudan a paliar las verdaderas necesidades de este equipo, simplemente, gente que juegue al fútbol. Desde Pantic y Caminero aquí nadie sabe jugar la pelota.

    Y no nos sirven los cuentos habituales, a saber: el costo de adquisición y ficha de jugadores de esta naturaleza o la imposibilidad de encontrarlos. Y esto es así, por cuanto en una rápida apreciación de cifras, salvo que los datos suministrados, como otros muchos, sean nada más que filfas para continuar con el atontamiento, nos alcanzan a comprender que como queda dicho, abultando el número de defensas y mediocentros, dinero se tenía para contratar gente que jugara al fútbol, en distinta demarcación a la fichada, la que necesitaba el equipo, y nombres  había y sólo fijándose en el suelo patrio, los nombres de Verdú, Borja Valero, nos vienen rápidamente a la memoria y que no habrá fuera si de verdad se contara con una secretaría técnica eficaz y hábil.

    En nuestra retina quedan los momentos en que alzamos al cielo sendas copas internacionales, en nuestros sueños aún nos arrullan los cánticos de alegría y sobre todo, de esperanza, esa que tan rápidamente hemos perdido, por cuanto la dura realidad nos vuelve a abofetear. Quién de nosotros no sabía que el momento era el idóneo para un esfuerzo basado, eso sí, en una gestión deportiva eficaz, que enriqueciera la plantilla en aquellos huecos necesarios para de una vez consolidar un equipo competitivo que aspirara a algo más, que casuales y sorpresivos triunfos, haciéndonos recuperar la ilusión y el orgullo, o lo que es lo mismo, la oportunidad perdida.

    Pero no ha sido así y en cambio, se prescinde justo al inicio de la temporada de una pieza vital para el equipo, dejándolo huérfano y aún hoy continúa así, dando la sensación que aquí sólo interesa la ficción contable para continuar con un negocio de ilusiones truncadas para los que lo sostienen, nosotros.

    Decía mi padre y antes otros muchos, “que una cosa es predicar y otra, dar trigo”; cierto es, como también lo es la complicación y dificultad, más en la situación de crisis económica que padecemos de la que el fútbol no puede sustraerse, de equilibrar cuentas en un equipo de fútbol, pero en modo alguno eso puede ser motivo para no cuestionar absurdas y erróneas decisiones como las expuestas que constatan entre otras muchas cosas, la errada decisión deportiva.

    Si a eso le sumamos, la absurda, débil y errónea defensa de los derechos televisivos, que sólo protege la inmediatez económica resultadista alejada de cualquier visión de futuro, es decir, defender mi trocito de huerta que siempre, por malas que sean las cosechas me dará de comer escasas hortalizas, mientras cada vez se extienden, aproximándose más y más, los terrenos de los terratenientes, a los que con una sonrisa complaciente, tan sólo les ruego me dejen seguir horadando mi huerto, llegamos a una conclusión: estamos instalados en la mediocridad.

    Y mientras tanto nuestra cada vez más difuminada aureola, facilitan a los “voceros” nuestro olvido informativo, favoreciendo, después y van….,  de un nuevo ridículo ante “el señor de los campos” y la explosión verbal de la afición ante una nueva frustración, que recibamos dolorosa dádivas verbales, a saber, “no tuvimos necesidad de
    correr….”,”…es una afición fantástica y calurosa…,no tiene importancia lo de los insultos….”, que hieren nuestro más íntimo orgullo, engrandeciendo aún más, un falso mito.

    José Luis García de Mateo y Beringola, abonado nº 705 y accionista del Club ATLÉTICO DE MADRID.

  • Diles que se vayan por Rubén Uría en Eurosport

    Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Rubén Uría publicado en Eurosport.

     

    Diles que se vayan

    Quique, vete ya (un globo). Forlán se ofrece al Madrid (dos globos). El Madrid pagará la cláusula del Kun (tres globos). Gil Marín se reunirá con la plantilla (la luna es un globo que se me escapó). Por enésima ocasión, el condenado por un delito de estafa por simulación de contrato, se reunirá con los jugadores para decirles que han sido unos niños muy malos y muy desobedientes. El que fuera estudiante de veterinaria vuelve a conjugar el verbo fracasar y ante la posibilidad de que su negocio se deteriore aún más, quiere atajar la crisis. El que siempre cuenta que su padre y su cooperador necesario sí pusieron el dinero -aunque la sentencia de la Audiencia Nacional considerase probado lo contrario- pondrá paños calientes y entonará el "esto lo sacamos todos juntos". De Quique dirá que no se marcha y que tiene toda su confianza, discurso oficialista destinado a salvar ese sitio donde la espalda de Gil Marín pierde su casto nombre. Flores, más Flores que Quique, escuchará cómo de boca de su superior saldrán las mismas palabras que en su día le susurró al oído a Javier Aguirre y al resto de "pagafantas" que el Gilifato contrata como pararrayos. Forlán, una cabeza de turco fetén para los ilegítimos dueños del club, lo tiene peor. Como ya no marca goles y ha tenido algún desencuentro con declaraciones desafortunadas, los satélites empresariales de la Sociedad Anonima le han bajado el pulgar. A mo de metáfora, baste decir que 'Derribos Pitarch SA', 'Desde que amanece apetece SA' y 'Demoliciones Picassianas SA' ya no "tragan" a Forlán. En baja forma ahora, sí, pero condenado a ser un muñeco de pim-pam-pum del gilismo, el uruguayo está siendo tiroteado sin piedad. Bota de Oro, héroe de la Europa League y Balón de Oro del Mundial, único jugador en la historia rojiblanca con esos logros, ve cómo le abren la puerta de servicio. En caso de duda, gilismo en estado puro: Vender a los buenos para pagar a los malos. De postre, Kun Agüero. Huérfano de equipo, hastiado de tirar del carro y harto de dar balones y recibir sandías (gracias Dirceu), Agüero está como el tango, rechiflao en su tristeza. Cerezo y Gil Marín, lejos de construir un equipo competitivo en torno a Kun, como en su día con Fernando Torres, ya han abierto la veda del traspaso. Han rebajado la cláusula, han dado el pistoletazo de salida para la subasta pública y están a la espera del mejor postor. Así están las cosas.

    Escudados en feroces campañas de venta de humo, en posibles traspasos y en estadios futuros de ciencia-ficción, los socios del Atlético vuelven a pagar el pato. Vuelven a comprobar que la Sociedad Anónima, el equipo de dos, es una cabra que siempre tira al monte. Porque el estado natural del Atlético del Gilifato es una sistemática empatía con la mediocridad. Mejor dicho, con la esquizofrenia, porque sólo así se entiende que un club especule con echar al entrenador que le ha dado dos títulos en seis meses, con echar a un Bota y Balón de Oro y con traspasar al mejor jugador de la historia del Atlético, de largo, el Kun. A la deriva, varado y rozando la quiebra técnica - deuda de 500 millones de euros y subiendo-, Enrique Cerezo y Gil Marín se han puesto a pensar en el futuro. Cuerpo a tierra... El ayudante de cámara de "Vente a Alemania, Pepe" ha dejado la iniciativa a su socio, más eficaz a la hora de articular discursos que justifiquen lo injustificable. Gil Marín, poliédrico en toda la extensión de la palabra, se sabe de memoria el protocolo de actuación cuando las cosas van mal. Por tanto, aplicará el aceite de ricino habitual: Cambiar todo para que nadie cambie. Una fórmula que conoce de memoria y que se ha aprendido, al pie de la letra, a lo largo de 24 años de Gilifato. El que va de aumento de sueldo en aumento de sueldo y tiro porque me toca, saldrá a los medios y sacará el capote. Una vez que complete su manual de excusas de mal pagador (pío, pío, que yo no he sido), los cómplices mediáticos de su calamitosa gestión se pondrán manos a la obra. Leeremos que el vestuario se ha "conjurado". Que se van a tomar medidas, como en el sastre. Que habrá mano dura, que el objetivo es la Champions, que ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malos y que si la abuela fuma. Lo de siempre.

    Mientras una pequeña parte de rebeldes atléticos le ponen sentimiento a una bufanda verde y amarilla, al Atlético lo siguen enfagando. Sin altavoz mediático pero con una honradez a prueba de bombas y una tenacidad admirable, "Señales de Humo", "Colchonero.com" o "Infierno Rojiblanco" luchan por lo que queda de su Atlético. José Luis Sánchez, que no es un ternero de engorde y que se merece un monumento en la Puerta Cero del Manzanares, no es de los que se rinde. Su acción contrasta con el bolsillo de un veterinario y un productor de cine picantón. Esta vez no será diferente. Gil Marín volverá a poner el "piloto automático" en "on", jugará con la opinión pública de una afición anestesiada y sacará fruto de una prensa dócil. (Unos pocos gritarán "Diles que se vayan"). No pasó nada cuando según Anticorrupción, facturó al club lencería femenina y cinco retratos de Franco. ("Diles que se vayan"). Ni cuando se aumentó su nómina de manera progresiva, como denunció El Mundo en su día ("Diles que se vayan"). No pasó nada cuando Fernando Torres salió por una gatera ("Diles que se vayan"). No pasó nada cuando se supo que Gil Marín, conocido en algunos foros rojiblancos como "caracórner", se embolsó 1.300.000 euros al año, tres veces más que De Gea. ("Diles que se vayan"). No pasó nada cuando cobró una prima tres veces mayor que la que cobró Agüero por entrar en Champions. ("Diles que se vayan"). Ni cuando se hizo público que gana, al año, 17 veces más que el Presidente del Gobierno. ("Diles que se vayan") Y no pasará nada cuando echen a Quique. Ni cuando Forlán tenga que pedir perdón por las esquinas por ser Bota de Oro. Ni cuando Kun, harto de no tener equipo, se vaya con la música a otra parte.  La pregunta es ¿cuándo va a pasar algo en el Atlético? La respuesta es sencilla: El día que muchos griten "Diles que se vayan".

    Rubén Uría / Eurosport en TWITTER y en FACEBOOK

    URL de la noticia: http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/19557/

  • Juanito abandona el Atleti

    Juan Gutiérrez, Juanito ha llegado a un acuerdo para desvincularse del Atlético de Madrid. Juanito llegó en julio de 2009 procedente del Betis y participó activamente en la primera mitad de la temporada. Sin embargo Quique Flores perdió la confianza en él a raíz de la derrota copera en Huelva y desde entonces fue desapareciendo de las alineaciones y posteriormente de las convocatorias. Este año no se ha estrenado en Liga y sólo ha disputado 90 minutos en Copa frente al Universidad de Las Palmas. Su periplo colchonero se cierra con 17 partidos ligueros y 2 goles.

    Enviado ene 14 2011, 09:49 por SDHEditor con no comments
    Archivado en:
  • Juanfran, el quinto fichaje

    Juan Francisco Torres, Juanfran, se ha convertido en el quinto fichaje colchonero y segundo del mercado invernal. Sin entrenar ha sido entrado en la convocatoria de 20 jugadores para el partido de Copa contra el Real Madrid. Juanfran nació en Crevillente, Alicante en 1985, mide 1,80 metros y se desempeña como extremo derecha. Debutó en 2004 en Primera División en las filas del otro equipo grande la capital y tras un año en el Espanyol donde logró el título de Copa del Rey, pasó a Osasuna donde se ha consolidado en la máxima categoría del fútbol nacional, donde cuenta con 183 partidos y 13 goles.

    Osasuna ha hecho públicas las condiciones del traspaso. Un fijo de 4,25 millones de € y 0,5 millones más en conceptos variables, más el traspaso del senegalés Ibrahima Balde más una opción sobre los derechos del congolés Cedric Mbawati durante dos años en caso de que el Atlético de Madrid lo respesque del Numancia.

    Enviado ene 12 2011, 08:38 por SDHEditor con no comments
    Archivado en:
  • Copa del Rey, cuartos de final. Real Madrid - Atlético de Madrid

    Tras completarse ayer los octavos de final de la Copa del Rey el Atlético de Madrid se enfrentará al Real Madrid. El cuadro completo de cuartos de final es el siguiente:

    Cuartos de final 12/01 - 19/01

    (A) Almería - Deportivo
    (B) Barcelona - Betis
    (C) Real Madrid - Atlético de Madrid
    (D) Villarreal - Sevilla

    Semifinal 26/01 - 02/02

    Ganador (D) - Ganador (C)
    Ganador (B) - Ganador (A) 

  • Quique, vete ya por Rubén Uría en Eurosport

    Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Rubén Uría publicado en Eurosport.

    Quique, vete ya

    Me cuenta mi "enano infiltrado" - copyright Azuara- que la imagen de Quique Flores se está desgastando. Hace años que los entrenadores rojiblancos, "pagafantas" de turno en manos de sus superiores, están destinados a ejercer de paraguas de los dueños. Después recuperar la dignidad del aficionado y de inculcar autoestima al grupo, QSF sacó petróleo de desechos de tienta y llevó al Atlético a tres finales en tiempo récord. Dos títulos bajo el brazo después, Europa League y Supercopa de Europa, la metástasis se ha reproducido en el Calderón, un estadio donde la culpa siempre es del entrenador. Porque, complicidad de los periodistas de por medio, levantar la vista hacia el palco parece prohibido. Una vez digerida la borrachera de gloria, la afición ha comprobado que el milagro deportivo de QSF se ha estancado y ve cómo su Atlético vuelve a empatizar con el estado natural del Gilifato: La mediocridad. Ya se deja escuchar ese murmullo de fondo, un clásico del Calderón, donde se rumia el famoso "Fulano, vete ya", cántico-excusa de aquellos hinchas que sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. Más Flores que nunca, Quique ha cometido más errores de los que su calidad le presupone, es cierto. Pero en su descargo cabe decir que resulta una misión imposible ser entrenador del Atlético y tener salud. Y que hay que hacer encaje de bolillos para hacer de una charanga una orquesta competitiva.

    No es fácil dirigir a un equipo donde un domingo cuentas con Jurado y el lunes te lo venden sin consultar. No debe ser plato de buen gusto que Simao, un extremo con clase, diga "adeus" sin que nadie le haga una simple oferta de renovación. O que, de la noche a la mañana, te empaqueten a Asenjo y Camacho, sabiendo que las ruedas de repuesto son de saldo y tienen denominación de origen Brasil, punto del globo terráqueo por el que el Director Deportivo siente devoción. Eso, cuando QSF no se desayuna con artículos donde se asegura que De Gea estará bien vendido, que Agüero ha rebajado su cláusula o que el Bota de Oro siempre habla de su futuro en clave enigmática. Por eso, aferrado su único activo, QSF exprime al único jugador acorde a la categoría histórica del Atlético, el Kun Agüero. Nada nuevo bajo el sol porque con Kun, la afición vive una regresión. Antes era Fernando Torres y luego, La Nada. Ahora es Kun y después de Kun, La Nada.

    El Atlético parece condenado a ser un equipo menguante, con más pena que gloria, abocado a recoger las migajas que se les caigan de la mesa no a Madrid y Barça, sino a Valencia, Villarreal o Sevilla. Y la cuerda, faltaría más, se romperá por el mismo sitio de siempre, por el puesto del entrenador. Se acerca el "Quique, vete ya". Pero no sobra Quique, sobran sus superiores. No se tiene que ir un entrenador al que, como Antic, le acabarán echando por el pecado de hacer grande al Atlético. Se tienen que ir los que desmantelan el equipo en mitad de temporada, a la vez que tienen la cara de cemento armado, pidiendo la clasificación para la Champions. No está de más Quique, pero sí los que le venden a los buenos para poder pagar a los malos.

    A continuación, se recomienda leer con ironía en modo "ON": Aunque la situación del Atlético sea algo desesperada y dentro de poco cale la consigna del "Quique, vete ya", que nadie entone el 'sálvese quien pueda' ("las mujeres, los niños y García Pitarch primero"). En aras de evitar que el "Titanic" rojiblanco choque contra un iceberg y se hunda sin remisión, Miguel Ángel Gil trabaja sin desmayo por "su" Atlético. El elegido "Mejor Gestor de Club de Fútbol" en los 'Globe Soccer Awards', para goce y disfrute de sus corifeos de la prensa, está en forma. Sigue empeñado en convertir al Atlético en una referencia del Siglo XXI y no para de firmar alianzas estratégicas con clubes de Vietnam y demás confines remotos del mundo "mundial". Si alguien tiene dudas sobre su capacidad, una vez consultada la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "Caso Negritos", que consulte el siguiente decálogo, confeccionado a vuelapluma, de sus maravillosas "gestiones":

    1) Cuando el Atlético se clasificó para Champions, Gil Marín decidió cobrar una prima económica que fue el triple que la del Kun Agüero. Gran gestión.
    2) "Su" Atlético, maneja una deuda "oficial" de más de 200 millones. Él pone el contraste a esa ruina con tres subidas de sueldo consecutivas. Gran gestión.
    3) El Atlético, hasta 1986, 8 Ligas. "Su" Atlético, en 25 años, 1 Liga. Gran gestión.
    4) Él se auto-impone sueldo 1.350.000 euros año. David De Gea, sin renovar de manera oficial todavía, gana 400.000 euros al año. Gran gestión.
    5) El "gestor" año percibe 1.350.000 euros año. Toda la plantilla Atlético B supone un gasto de sólo 300.000 euros más que él. Gran gestión.
    6) El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, gana 78.000 euros al año año, "sólo" 17 veces menos que el "gestor". Gran gestión.
    7) Hacienda tiene embargados el 50% de los derechos de jugadores en traspasos y el club tiene abiertas múltiples inspecciones. Gran gestión.
    8) "El gestor" renuncia a parcela deportiva y se la pasa a Cerezo. Sin esas competencias, gana 150.000 € más de los que ganaba cuando también se ocupaba de lo deportivo. (¿?) Gran gestión.
    9) Para acudir a una Junta General de Accionistas del Atlético de Madrid SAD, "sólo" hay que reunir un paquete de unas 2.906 acciones. Gran gestión.
    10) En su día y según publicó "El Mundo", el gran "gestor" llegó a pagar en su día el reportaje gráfico del cumpleaños de su niña con dinero del Atlético. La información venía firmada por Antonio Rubio, Manuel Cerdán y un tal... Eduardo Inda ¿les suena?

    Rubén Uría / Eurosport  en TWITTER y en FACEBOOK

    URL de la noticia: http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/17606/

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales