en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

mayo 2008 - Artículos

  • Señales de Humo estará presente en el I Congreso Europeo de Supporters

    La asociación de aficionados del Atlético de Madrid, Señales de Humo, participará de forma activa en el I Congreso Europeo de Supporters que se va a celebrar en el Emirates Stadium (Londres) los días 5 y 6 de julio.

    Este congreso, organizado por la red FSI (Football Supporters International), se articulará en torno a talleres y mesas redondas sobre la cultura de los hinchas en el fútbol, grupos ultras, política y represión de la violencia, campañas contra el racismo, venta de entradas y tomas de participación en el accionariado de los clubes de fútbol.

    Precisamente sobre este último asunto versará la ponencia de Emilio Abejón, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Señales de Humo. Abejón reflexionará sobre los riesgos que conlleva la adquisición de clubes de fútbol por personas o empresas ajenas a la propia afición del club. Estas adquisiciones suelen traducirse en un distanciamiento entre los clubes y sus aficiones, con la consiguiente falta de participación democrática en la gestión y a la postre con una pérdida de identidad del equipo.

    Señales de Humo también dispondrá de un stand en este Congreso en el que se han registrado más de 220 personas de 26 países diferentes.

    El objetivo primordial de este Congreso es sentar las bases para la consolidación de una red internacional de supporters de fútbol que proteja y represente sus intereses a nivel europeo, bajo los principios de rechazo a la violencia y al racismo en el fútbol, el establecimiento de relaciones internacionales y la potenciación y promoción de los grupos de aficionados.

    Football Supporters International es una agrupación independiente de varias asociaciones que defienden los intereses de los hinchas de fútbol. Durante los últimos 20 años ha desarrollado servicios de asistencia y embajada para el desplazamiento de seguidores al extranjero.

    Señales de Humo es una organización independiente y sin ánimo de lucro. Fundada en 2002, está integrada por seguidores del Atlético de Madrid que pretenden defender la esencia del club de acuerdo con su historia, carácter y afición. Señales de Humo considera que la afición debe estar informada de los distintos aspectos de la gestión y estar representada en los ámbitos de decisión del club.

    Más información sobre el Congreso en: http://www.footballsupportersinternational.com/es/congress

  • Perea amplía su contrato con el Atlético de Madrid

    El defensa internacional colombiano Luis Amaranto Perea ha ampliado su vinculación con la entidad rojiblanca hasta el 30 de junio de 2011. Perea llegó al Atlético de Madrid en la temporada 2004-2005 procedente de Boca Jrs. y ha disputado 123 partidos en el Campeonato español, anotando un único gol que no fue del agrado ni de Iván Helguera ni del árbitro que procedieron a anularlo en una decisión colegiada.


    Enviado may 27 2008, 11:31 por SDHEditor con no comments
    Archivado en:
  • Entrevista a Juan de Dios Román (II)

    SDH: De todas formas, supongo que el hecho de que no hubiera competencia en la ciudad de Madrid, a nivel de, por ejemplo, Real Madrid, suponía que el Atlético de Madrid fuera el equipo de la ciudad.

    JDR: El Atlético de Madrid era el enemigo a batir en el resto de España, porque era el equipo histórico de la Ciudad de Madrid, sin duda. El Madrid tuvo balonmano, desapareció, había desaparecido hace muchos años. Y nosotros tuvimos una linea muy regular siempre, pero siempre tuvimos muchos enemigos.

    Tres, cuatro años aquel potencial del Calpisa, el Barcelona estaba también siempre, el potencial del Granollers, años donde el Picadero se hizo muy profesional, y nosotros siempre estabamos allí, arriba arriba, cada año teniamos a alguien que nos quitaba algun jugador, etc, etc... Cuando conseguimos estabilizar el primer equipo con los jugadores que llegaron de abajo, fue cuando cogimos la racha de 5 títulos prácticamente seguidos, pero realmente el Atlético de Madrid era sin duda el equipo del momento, en Europa y en España.

    SDH: ¿Qué relación tuvo con los diferentes presidentes, con Vicente Calderón, Alfonso Cabeza, la comisión gestora...?

    JDR: La comisión gestora con Antonio del Hoyo y después llegó Gil.
    Prácticamente toda mi vida se relaciona con Don Vicente. Entrañable, entrañable. Una persona muy especial. Unos años muy especiales. Era fundamentalmente una persona entrañable y cariñosa. Nosotros tuvimos siempre dificultades. Con Don Vicente, con Cabeza, con la gestora, siempre dificultades, en el sentido de que eramos la sección más importante, pero no habia dinero. Cobraban muy poco y mal. Lo habitual era convivir con tres, cuatro meses de retraso.

    En algunos casos a determinados jugadores habia que prestarles dinero el propio entrenador o jugadores para sobrevivir. Pero claro aquellos años Don vicente era entrañable porque tú sentias el cariño.

    Después, los años de los exitos coincidieron con que se apartó Don Vicente y los mejores éxitos coincideron con Cabeza. Los tres años seguidos. Y Alfonso era un tipo muy peculiar, yo me llevaba muy bien con él, porque yo hacía el balonmano y en el balonmano decia esto lo hace Juan y ya está. Nadie se preocupaba de nada. Mi unica preocupación era a ver si a final de mes te pagaban. Después todo lo haciamos entre el delegado y yo. Planificar los partidos, horarios, cuestiones federativas, cuidado de los jugadores, etc, etc... Y en el club había respeto a la seccion de balonmano, pero el club siempre tenia un problema, y es que era deficitario para el futbol, entonces el balonmano no dejaba de ser un gasto más.

    Estoy hablando de presupuestos, que en aquellos años a lo mejor el presupuesto del balonmano era de 25 millones de pesetas. Ahora un equipo bueno de balonmano está en los 800 millones de pesetas. Pero en aquella epoca tambien 20 millones de pesetas eran mucho y costaba mucho todo aquello. Pero realmente sentias que se respetaba la sección. Mi relacion con Don vicente fue de hijo a padre, con Alfonso Cabeza fue de pura amistad y además, yo creo que Alfonso Cabeza dentro de su estilo y de su cachondeo peculiar no lo hizo mal,lo que pasa es que claro, habia que sacar dinero y sacar dinero es mas dificil que gastarlo.

    Y despues vino todo el follón de la Gestora, ahi coincidi con Antonio del Hoyo que estuvo de presidente de la Gestora, un tipo que hizo... no nos olvidó, pero eran años muy dificiles.

    Y cuando llega Jesús Gil, yo con Jesús Gil yo ya no entré. Cuando él entra, yo ya no estaba. Lo que pasa es que después estuve con el Club de nuevo, con él un año, año y pico y con Gil....con Gil no se podía hacer nada.

    Una cosa un día, al día siguiente otra. No había estabilidad... Y en la época de Gil, mi interlocutor y la persona que ayudo y que me ayudo como interlocutor fue Enrique Cerezo y, dentro de lo que era en aquel momento Gil, el club en manos de Gil, Enrique Cerezo el balonmano lo respetó y fue mi interlocutor e hicimos lo que pudimos. Él fue correcto, Cerezo fue siempre muy correcto con el balonmano, pero ni conocia nada de balonmano, etc, etc, no tenia porque conocerlo. En la época de Cabeza hubo unos directivos muy cordiales que fueron Paco Alférez y Felipe Ruiz de Velasco, realmente fueron muy cariñosos e hicieron todo lo que pudieron por el balonmano. Esto no hay que olvidarlo. Los directivos claves en el balonmano han sido Salvador Santos Campano en el inicio, después Alejandro Ortega

    Después en la época de Cabeza ayudaron mucho Felipe Ruiz de Velasco y Paco Alférez y después con Gil entró Antonio Rodríguez que después fue gerente de baloncesto en Lugo y ya la cosa se difumina y en mi época con Gil el año y pico, mi interlocutor era Enrique Cerezo que fue una persona correcta e hizo lo
    que pudo por el balonmano.

    SDH: El tema del baloncesto fue en esos años....

    JDR: Al año siguiente de entrar Gil, el baloncesto lo metió Gil en el año 87-88 y luego se quedó la plaza aquella de Villalba. Aquello duró un año y pico.
    Coincidio el tema de la NBA y yo voy a hacer el mejor equipo y tal, y al final fué otro desastre.

    SDH: Respecto a la afición, ¿Vd. cree que la afición del fútbol del Atlético de Madrid apoyaba el balonmano?

    JDR: Sobre la afición había dos variantes. Dentro de los socios del Atlético de Madrid había unos que eran socios del futbol y ademas eran muy aficionados al balonmano, de verdad. Despues habia un pequeño grupo que no eran socios del futbol y que seguian al balonmano del Atlético de Madrid. Y despues, cuando llegaban los partidos tipo Barcelona aparecian las peñas folloneras que realmente, querian al balonmano pero no iban. Pero la prueba clara de que los socios del Atlético de Madrid no querian que desaparecia el Club, fue que a la mitad del periodo de Gil, cuando se hace el tema de los socios de balonmano aparecieron 8.000, 8.000 personas no querian que desaparecia.
    muchísimos años conmigo, hombre clave, siempre luchando por el balonmano. Directivos hablo, no delegados.

    Pero claro, el Club no tenia instalaciones. El Palacio de los Deportes ya no se utilizaba para balonmano. Habia que ir de prestado a Getafe o donde fuera, mover a la gente no era facil. Y teniamos el modelo Barcelona, nosotros no podiamos cumplirlo porque era el pabellon pegado al estadio. Y ese modelo no podiamos hacerlo. Yo tengo el sentimiento de que por una incapacidad de alguien que reuniese o aglutinase... Yo creo que si hubiera habido una persona aglutinadora con personalidad y capacidad el balonmano hubiera seguido adelante simplemente porque los socios no querian que desaparecia. Ésto de que los socios querian que el balonmano desapareciese, que solo fútbol, no es verdad.

    Una cosa es que el futbol esté por encima y es así. Y otra cosa es que los socios del Atlético de Madrid que llevaban 40, 50 años con la historia del balonmano, quisieran que desapareciese y eso no es verdad.

    SDH: Cuáles son los equipos de balonmano, españoles o internacionales, que vd. cree han marcado una época.

    JDR: La historia del balonmano español en cuanto a continuidad hasta el año 85 se escribía Granollers y Atlético de Madrid e inmediatamente aparece el Barcelona. Estos han sido los clubes hasta el 85. El Granollers y el Barcelona continúan, desde un punto de vista del momento actual, hay mucha gente aficionada al balonmano y no conoce al Atlético de Madrid de balonmano, no lo ha visto jugar.

    Hablas del Atlético de Madrid de balonmano, y mucha gente dice, ¿ah, pero el Atlético de Madrid tuvo balonmano?. Hablo de gente de 20 ó 25 años, jugadores de los que tengo yo aquí, cuando yo hablo del Atlético de Madrid les suena como, el abuelo, el entrenador es el abuelo, porque tienen 20 años y hace 20 años que jugamos la Final de la Copa de Europa.

    La reflexión sobre la historia del balonmano español no deberia hacer olvidar a otros grandes clubes que hubo en su inicio y que después desaparecieron.

    Hablo por ejemplo del Obras del Puerto de Alicante que despues fué la base de lo del Calpisa y que a su vez desapareció, o el Valencia de fútbol tuvo un club de balonmano que fué la base del Aragón que después desapareció. Podría hablar del Anaitasuna de Pamplona, del Sabadell, del Arraon por ejemplo, del Eguía en San Sebastián, del Sayeco, o en Madrid incluso, en su inicio, el Bresel, el Dakota, posteriormente el Bofarul, el Vallehermoso, es que han desaparecido muchos equipos de altisimo nivel de aquella época.

    Pero realmente el balonmano de élite, élite, élite se escribe Granollers, Barcelona y Atlético de Madrid. Esto es así. El Atlético de Madrid desaparece, y claro, han ido apareciendo nuevas concepciones, bien al amparo de clubes que han ido hacia arriba, o que históricamente han aguantado como Granollers y Barcelona, o se ha mantenido el Bidasoa de Irún o lo que es actualmente el Portland que era el antiguo San Antonio, pero de hecho, el balonmano no tiene nada que ver con el de aquellos tiempos.

    Es decir, si exceptuas Granollers y Barcelona, el modelo Ciudad Real es un modelo nuevo que surge básicamente de un proyecto profesional. El Teka, que quedó Campeón de Europa y Campeón de Liga fué un modelo similar al que es ahora el de Ciudad Real. El León igualmente ha seguido una línea determinada. Pero desde la historia, repito, hay que contemplar al Atlético de Madrid.

    SDH: ¿El equipo del FC Barcelona que ha ganado Ligas, Copas de Europa es probablemente el mejor equipo de la Historia del balonmano?

    JDR: Sí. No sólo por los títulos, sino por la continuidad que tuvo. Si el Atlético de Madrid no hubiera desaparecido en el 85, y hubiera tenido un punto de continuidad, lo que hizo el Barcelona en la década de los 90 lo hubiera conseguido el Atlético de Madrid. Porque el Atlético de Madrid, no hay que olvidarlo, consiguió 5 títulos de Liga en 7 años. Es decir, el camino estaba trazado.

    Y no hay que olvidar que el Barça empieza a quedar Campeón de Liga cuando se empieza a llevar los jugadores del Atlético de Madrid y éste comienza a bajar.
    Ésto es una realidad. El Barçá empieza a quedar Campeón de Liga cuando se lleva a Juanón de la Puente y a Lorenzo Rico.

    Y empieza ahí, la formación de un gran equipo que coincide, también hay que decirlo, coincide con el declive de los equipos de los países del Este cuando la desaparición del bloque comunista en el 92. Y esto facilito también los resultados del FC Barcelona, sin que esto se interprete como un menosprecio, ni mucho menos.

    Desde el punto de vista de resultados, la década de los 80 fue una década del Atlético de Madrid, la década de los 90 fue una década del Barcelona, siempre con alguno que se metía por medio y la década de los 70 fue, tres o cuatro años de la década, del Calpisa.

    SDH: Hoy en día, el balonmano español de clubes y de selección también, está al máximo nivel.

    JDR: Tiene su explicación. El balonmano español cambia absolutamente de concepción a partir del 92, con el tema de la Olimpiada, porque esto afecta al deporte español, no solo al balonmano, se crea la Federación Europea de balonmano, antes sólo existia la internacional y al amparo de la Federación Europea se plantean las Ligas profesionales, se cambian las reglas, los reglamentos, los estatutos y España, con la asociación de clubes Asobal junto con la asociacion alemana, la liga Alemana, la Bundesliga, fueron los paises que mejor se adaptaron al cambio.

    Siempre se podía haber hecho mejor, sin duda, pero son los que mejor se adaptaron. Simultáneamente, los países que anteriormente eran los mas fuertes en balonmano, los paises del Este, entraron en la crisis que antes aludía, y entonces esto supuso un cara a cara permanente clubes alemanes, clubes españoles, clubes alemanes, clubes españoles.

    Y ahora, poco a poco, empiezan a meterse algunos. Pero como clubes, esto era asi, porque los clubes alemanes y españoles, fueron los únicos que pudieron pagar a los buenos jugadores, los mejores jugadores suecos estaban en Alemania, los mejores jugadores yugoslavos están en España, y en ese sentido, el balonmano de clubes en España y Alemania camina unos cuantos peldaños por delante de otras Ligas.

    Esto es una parte y otra parte, al amparo de los grandes jugadores que vinieron, ellos nos ayudaron igualmente a formar a los jugadores jovenes españoles, y la generacion que gana las medallas, dónde estaban los Masip, los Urdangarín, los Garralda, Urdiales, la nacionalización de Talant Duishevaiev, Barrufet, es una generación que se formó, siendo ellos jóvenes, al lado de los primeros maestros internacionales que vinieron, los Vujovic, los Wenta y esto ayudo muchisimo a subir el nivel. En este momento, este nivel y esta influencia se mantiene y la Liga Española está muy por encima. A nivel de equipo nacional la cosa es más difícil.

    Hemos sido Campeones del Mundo el año pasado y hemos tenido 5 medallas en el periodo 96 - 2000, pero la reacción de los países, está siendo cada vez hacia más arriba para superar esa crisis que digo. Y a la hora de la verdad, los Clubes, puedes tener jugadores extranjeros, pero después estás pagando a un jugador al que tienes enfrente cuando se trata de Campeonatos de Selecciones.

    Yo creo que España podía haber quedado Campeona del Mundo en 1999 pero se escapó por un gol y lo ha sido ahora. Han pasado muchos años para ser campeones del mundo pero lo mismo este año en el Campeonato de Europa quedamos cuartos. Porque la igualdad a nivel de selecciones es mucho más clara.

    SDH: No sé si vd. va ahora al Calderón y si es así, si la afición joven...

    JDR: No, mira, yo tengo problemas, ahora las relaciones son mucho más cordiales... ya en más de una ocasion me han preguntado que cuándo vuelvo a ir, que yo allí tengo siempre un sitio en el palco, para estar en el Atlético de Madrid. Yo se lo agradezo mucho.

    Pero claro, han sido años en los que yo he tenido clavado la espada que me metió Jesús Gil y me hizo mucho daño, han sido muchos años. Yo cuando me fuí en el 85, me dirigí al Club a recoger unas pertenencias y no me dejaron entrar. No me dejaron entrar. Y desde entonces he vuelto dos veces. Por cuestiones, una vez para darle el pésame a una persona y otra vez por saludar.

    Cuando paso lo gordo coincidió con época que el Mérida estaba en fútbol. Yo soy de Mérida. Y cuando jugaba el Mérida en Madrid, en el Claderón y en alguna otra ocasión Jesus Gil me invitó varias veces al palco. Yo cortésmente contesté a la secretaria diciendo que no. En alguna ocasión porque no podía ir, en otra ocasion porque no quería yo ir al palco con Jesus Gil y nunca fui. Desde que él murió, las cosas han cambiado, la cosa con Enrique Cerezo ha cambiado y estoy deseando una ocasión para volver a ir.

    Pero bueno, la gente joven del Atlético no me conoce. Sabrá a lo mejor... pero hay mucha gente mayor que si me conoce. Iré pronto al palco.


    Equipo campeón de Liga 1981, cortesía Fernando Sánchez Postigo

    SDH: Lo que sì se recuerda, espero que no le siente mal, son las broncas que vd. les echaba a los jugadores desde la línea de banda en el vetusto Magariños.

    JDR: Aquel campo de Magariños era muy pequeño y entonces la relación del banco con los espectadores era muy próxima. Aparte de que con los años se coge más experiencia, pero los banquillos son siempre tensos, lo que pasa es que allí se notaba mucho.

    La realidad de la competición es una cosa y la vida después diaria y del entrenamiento y de la relación con los jugadores es otra. Mi relación con los jugadores fue siempre correctísima. Pero en la competición habia que ganar, habia que defender la historia del Atlético. Estábamos solos, nadie nos ayudaba. El equipo eran los jugadores, el entrenador y el delegado. Los aficionados que iban allí no eran conscientes de las penurias que teníamos.

    Yo siempre he sido un entrenador de mucho carácter. Pero bueno eso era sólo una cosa y el respeto a los jugadores era otra. No es que fuera un respeto profesional, que es obligado, era un respeto de relación de hermano mayor en algunos casos.

    SDH: Ahora si me gustaría que me comentase al hilo de las noticias que se han ido  publicando en el diario As y en otros sobre la posibilidad que volviese otra vez la sección de balonmano del Atlético de Madrid, ¿cómo lo ve vd.?, ¿vd. tenía conocimiento anteriormente?, ¿vd. lo ve real?

    JDR: No es la primera vez que se habla, ni será la última. Ojalá fuera la última porque realmente se recuperase. Pero, yo estoy convencido de que esto va a ocurrir. No porque yo tenga datos, que confirmen esto, yo estoy convencido de que esto va a ocurrir. Pero por una razón, porque con el paso de los años, curiosamente, no sólo no se ha olvidado sino que parece que hay más interés.

    No sólo no se ha olvidado, lo normal era que se hubiera olvidado. Evidentemente el Club es un Club que tiene una dinámica y unas inquietudes y unos problemas grandes y no se acaban de dar las circunstancias de tranquilidad, para poder decir: "las cosas están bien, no hay problemas, no hay enfrentamientos, no hay choques, se superan los problemas económicos. Es el momento de seguir creciendo y una de las formas de seguir creciendo es recuperar el balonmano."

    Éste podía ser un planteamiento. No acaban de darse las circunstancias puntuales y concretas pero yo estoy seguro que se producirán y si cuando èso se produzca quien esté, desea contar conmigo para ayudar, estaré allí. Éso es seguro.

    Ahora, datos no tengo sobre este tema. Lo que si es cierto es que fueron dos días donde, se habló de ésto, dos días en el As con dos páginas, no sé si las radios en Madrid se hicieron eco de ésto porque no las he escuchado. Lo que si sé, es que en dos días yo tuve infinidad de llamadas, de los propios periodistas, de antiguos jugadores y una muy especial y es que en el digital de As, del día que surgió la noticia, a las 12 y media de la mañana, habian visitado ese portal 8.600 personas y ésto me lo envió en un email un jugador para decírmelo.

    Antes decía que estamos en un momento clave, para que el Atlético de Madrid pueda dar un paso, no sólo para su continuidad como Club, que eso no es dudoso, sino para dar un paso, de crecimiento y de modernidad.

    Hay que cambiar de sitio, hay que cambiar de tal, hacerlo bien, y todo lo que queramos. Se está viviendo un paso decisivo y en ese paso decisivo, la recuperación del balonmano tendría su sentido. Lo que ocurre es que ese paso decisivo hay que darlo además con una instalación propia. Todo lo que no sea una instalación propia en un pabellón, que además puede tener una explotación maravillosa, para el fútbol y para otras mil cosas, ese paso es paralelo a tener una instalación y pienso, sinceramente pienso que el crecimiento del Club, entre otras muchas cosas, pasa por ahí, independientemente de resolver los problemas que hay planteados, por la recuperación del balonmano.

    SDH: ¿Vd. cree que un modelo como el del Ciudad Real es posible?

    JDR: No, el modelo del Ciudad Real es diferente, porque es un modelo en donde una ciudad que está entregada a este deporte porque es el único deporte representativo, que hay en la ciudad, de alto nivel. Con un presidente que es un gestor extraordinario, antiguo jugador de balonmano, que tiene un enorme cariño por el balonmano, que ha volcado sus esfuerzos y que ha conseguido una organización, una estructura en donde que el modelo profesional tira para adelante y además con el presupuesto más alto o de los más altos que puede haber, está consolidado, con la instalación, etc.

    Pero realmente es un modelo distinto. El modelo del Club Atlético de Madrid tendría que ser siempre un modelo paralelo al del Barcelona, en donde realmente, el concepto de abonado como tal, de abonado del Club, siempre tuviera una repercusión paralela con el abonado del balonmano, pero tener 8 ó 9.000 personas en una instalación y llenarla con gente del Atlético de Madrid, con el nombre del Atlético de Madrid me parece un juego de niños de sencillo.

    SDH: Muy bien, pues muchísimas gracias por este rato tan emotivo....

    JDR: Si me permites, yo lo único que quiero decir en este momento es que en estos años he tenido varias intervenciones y colaboraciones con grupos como vosotros, en la línea de la inquietud por el Club, saber que de alguna manera parece que el Club se dirige de una forma no muy clara para vosotros, no suficientemente clara.

    Yo sueño con un Club en donde realmente haya serenidad. En donde haya claridad, en donde realmente no se hable de cuestiones, de dudas en la marcha del Club sino que realmente exista una unión tremenda.
    Ésto es lo que me gustaría después de toda mi vida en el Atlético y trabajando.

    Yo creo que tambien hay que lanzar el mensaje de que en los clubes de fútbol historicos, tenemos que cambiar un poco la filosofia en el sentido de que lo que era un Club familiar y sentimientos y colores, etc, que aun teniendo que mantenerlo porque eso se lleva dentro, pero que la marcha económica de los clubes, hay que verla con posos de frialdad y muy objetivo y pensar que no es como antes. Cierto es que el Athletic de Bilbao, el Barça y el Madrid siguen siendo clubes distintos a lo que es la fórmula de las sociedades anónimas, pero que hay que tener un talante y una forma de ver las cosas con un sentido algo distinto al que se veía entonces.

    Porque de esta forma pienso yo que si puede darse este paso moderno y el paso moderno, no cabe ninguna duda, es gestión económica. A la hora de la verdad las inquietudes siempre se esconden si se gana y aparecen si se pierde y esto yo creo que tiene que desaparecer.

    Lo importante ahora mismo es asentar el patrimonio, que el Club tenga solidez y tenga perspectivas y después siempre uno será más afín a unos colores que a otros.

    La primera parte de la entrevista, aquí 

  • Entrevista a Juan de Dios Román (I)

    SDH: ¿Quiénes eran los hombres claves de la sección y cómo se involucra usted en el Atleti de balonmano?

    Juan de Dios Román: Hombre, estaban por ejemplo Rafael Gómez , sigue siendo un hombre importante  y gente clave en el balonmano Jorge Hernández Bravo y Salvador Santos Campano que fueron los que fundaron la sección. Y el pobre Bárcenas que murió, claro.

    Esos son los hombres claves, después hay otros importantes, Ricardo Acebal, después aparecen los Alcalde, Lionaz, etc, etc. Estamos hablando de los años, de los años de la fundación.
    Yo era entonces estudiante e iba a los partidos y después cuando yo me involucro en el Atlético de Madrid fué justamente en el año, en la temporada 70-71 a final de temporada para sustituir a un entrenador yugoslavo que se llamaba Cizanovic,  yo entro en el Atlético en el mes de Mayo con el objetivo de ambientarme al equipo, yo entonces tenía 29 años, jugar la Copa del Rey que entonces se jugaba al final de la Liga y por eliminatorias y empezar a preparar al equipo al año siguiente.

    Que fué cuando hice nueve cambios, nueve cambios prácticamente todos con jugadores procedentes de juveniles. Es la época dónde llego yo al Atlético con Manrique, con Luis Morante, anterior a la época despues que salieron los jugadores jovenes.

    Ésto sería en el año 71. Entonces cuando llego yo, a Manolo Noval, a Manrique, a Mario, a Luis Morante, a José Díaz Cabeza, a Borrego, que se juntan con los veteranos que yo me quedé, que eran todavía jóvenes, Juan Antonio Medina. Luis Madrigal, García Cuesta, con Andreu que murió el pobrecito hace un año, le hacemos un homenaje ahora en enero en Valencia, era de Valencia, Llaneza, Salva que es un  guerrero, Juanito Hernández, esos son los veteranos que quedaron, y a esos les uno siete jóvenes. Y ahí empieza mi periplo en el Atlético de Madrid, en el año, en la temporada 70-71.

    SDH: ¿Ahí es cuándo empieza a ser entrenador?

    JDR: No, yo venía de estar ocho años de entrenador con los jóvenes, los niños del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, allá en la Plaza de Chamartín, colegio de padres jesuitas, dónde yo empecé a entrenar a niños, estuve siete años entrenando alevines, infantiles, juveniles, etc, y ahí es donde se inicia mi formación.
    Yo entonces estaba de estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras, yo soy licenciado en Filosofía y Letras por la Complutense.

    Cogía mi tranvía en el Paraninfo, subía a Cuatro Caminos. En Cuatro Caminos cogía..., no el autobús hasta Cuatro Caminos, en Cuatro Caminos el tranvía hasta la plaza del Duque de Pastrana y allí entrenaba a los niños. Y estuve así seis, siete años y cuando, pues el año que quedamos campeones de España juveniles yo ya estaba colaborando con Bárcenas en la Escuela de Entrenadores, etc.

    En el año 70-71 me llamó Salvador Santos Campano y Don Vicente Calderón que en paz descanse y me encomendaron la tarea aquella. Yo tenía, ya te digo, yo nací en el 42, pues esto fue en el 70, pues 28, 29 años, y ahí empezó mi primera etapa en el Atlético de Madrid que dura desde el 70-71 hasta el 1985.

    Entonces esa fue una etapa maravillosa en la primera parte que fue toda la parte de Don Vicente Calderón, Salvador Santos Campano y sobre todo Alejandro Ortega Bueno que fue el hombre clave como directivo de balonmano que también murió.
    Después viene la etapa donde lo deja el presidente Calderón, entra Cabeza y tal y cual, después volvió Don Vicente, un periodo corto y después muere Don Vicente y dura hasta el 85.
    Entonces en el año 85, antes de que entrara Jesús Gil yo ya había decidido parar, eran catorce  temporadas seguidas y tenía además, ya desde hacía un año, venía la Federación entonces con el presidente Roberto Tendero detrás mía para que fuera a la Selección. Entonces yo lo anuncié aquello y ya se sabía que iba a dejarlo. En el año 85 me despido con el título de Liga y aquella final de la Metaloplastika, maravillosa y ahí dejo el Atlético de Madrid en esa etapa.

    Me voy a la Selección, aparece después Jesús Gil y todas las cosas y tal. En la temporada 90-91, en el inicio de la temporada 90-91 me llama Jesús Gil. Entonces, yo había dejado la Selección, estaba como comentarista de Televisión Española, y me llama Jesús Gil y me dice que los años que ha habido, las cosas no han ido bien con los entrenadores que había habido y tal y que quería volver a darle a la sección fuerza y tal. Y empezamos con mucha fuerza, la verdad es esa.
    Tuvimos que ir a jugar a Getafe, porque había problemas ya para jugar en Magariños porque no tenía los
    40 metros y pasaba una situación ahí intermedia pero se empezó con mucha fuerza. Cuando fichamos a Tomas Svensson, que lo traje yo con 19 años, cuando fichamos a Ricardo Marín, el follón aquel con Ricardo Marín, en donde el abogado de Gil que después se enfadó con él en Marbella, se puso lo del decreto 1006 aquel. Recuperamos a Cecilio Alonso en su última etapa y jugando en Getafe ese mismo año ya acabamos terceros, venían de ser sextos, acabamos terceros.

    El equipo iba hacia arriba. Y cuando las cosas estaban asentándose, aquello podía otra vez volver, aparece el inicio del todo el tema de las Sociedades Anónimas.
    Y de la noche a la mañana el presidente Gil anuncia que se va a cargar todo aquello que suponga una pérdida de dinero.
    El balonmano costaba dinero, las secciones inferiores, el cadete Raúl, toda esta historia.
    Y entonces, esto fue en diciembre del 91, me reuní con él y le dije que esto exije una rectificación, esto se arregla, y vd. vuelve a decir que esto no es verdad, yo no puedo estar en mi Club de siempre sabiendo que a final de temporada el Club va a desaparecer. Él no rectificó y yo cogí y me fui en el mes de enero. Hablé con los jugadores y dije que yo no podía hacerme responsable de la marcha de un equipo cuyo presidente había anunciado que a final de temporada se iba.

    SDH: ¿Ya en Alcobendas?

    JDR: No, esto es anterior, esto es el año, esto es el año 91-92, el año de la Olimpiada, entonces esto provocó una reacción, en principio positiva, de Gil porque cargó contra mi.
    Envió una carta, yo creo que la conservo, a todos los socios poniendome verde, diciendo que tal, que cual, y que iba a hacer el equipo más grande tal y cual.
    Esto fueron palabras, nada más y al año siguiente hubo que hacer un trabajo bajo cuerda en el cual yo colaboré, junto con Goyo Puente que era el secretario técnico, para evitar la desaparición total.
    Y la fusión con Alcobendas y todo eso se hizo practicamente sin contar con Gil. Aquello desaparecía, entonces se hizo y el firmó un papel que le pasamos con lo cual, en principio, se salvaba la sección de balomnano, se salvaba.
    Y aparece la primera fusión Atlético de Madrid - Alcobendas, en donde el primer año hubo una ayuda que dio Gil y tal, pero aquello, cero, y a los dos años desapareció.

    Ésta es un poco la historia de este asunto. Habría que escribirla con más detenimiento y reflexionarla más con detalle, pero realmente es un desastre.
    El Atlético de Madrid justamente desaparece en la temporada 93-94. Esta temporada 92-93 y 93-94 se denominó Atlético de Madrid - Alcobendas, pero de hecho, en el Club desaparece en el 92. Lo que pasa es que después aguantó dos temporadas más con el nombre de Atlético de Madrid - Alcobendas.
    Fíjate el desastre en el 92-93, primer año del Atlético de Madrid - Alcobendas, se acabó noveno y en el 93-94 se acabó decimotercero.

    Y ésta es la historia, resumida, desde el año 70-71 hasta que yo lo dejé en el año  84-85 siendo campeón, después estuvo unos años más, hasta la 92-93. Yo estuve en el periodo final del 91 y 91-92 hasta enero. Ahí volvimos a recuperar posiciones, el equipo ya iba otra vez bien, que fue cuando
    se jugó en Getafe.

    SDH: Recuerdo que cuando entró Gil, se instauró un carnet de abonado del balonmano...

    JDR: Cuando él entró, una de las las soluciones que le dimos fué, bueno vamos a ver, aqui los socios o los abonados o lo que vaya a ser ésto, pues pagan y despues tienen un precio especial o en algun caso gratis para ir al balonmano. Hagamos una cuota donde haya una parte que vaya solo para el balonmano y tal. Y dentro de las muchas cosas que se hicieron hubo una apertura de socios para balonmano, y hay un listado de cerca de 8.000 personas que se hicieron socios del balonmano. Que pagaron, no sé como iba aquello, pero 8.000.
    Cuando el Club como tal decide cargarse el balonmano hay 8.000 personas que, de alguna manera, fehacientemente, dicen no.
    Se lo pasó por el forro de las narices cuando entra el tema de las Sociedades Anónimas.

    SDH: Entonces, usted termina la aventura del Atlético de Madrid y posteriormente.....

    JDR: Mi profesión, no hay que olvidarla, fija, es la de profesor en el INEF de Madrid. Yo soy profesor del INEF de Madrid, ahora estoy en excedencia  ya un poco próximo a la jubilación.
    Daba mis clases en la Universidad y después entrenaba o daba mis clases en la Universidad y estaba en la Selección o daba mis clases en la Universidad y comentaba partidos. Pero mi profesión, mi puesto de trabajo en la vida es profesor titular de balonmano en el INEF de Madrid.
    Entonces en el año 92, el profesor Bárcenas que ya estaba jubilado, sale elegido presidente de la Federación de Balonmano y me llevó a mi como Director Técnico en el 92. Entonces mi trabajo era el INEF y Director Técnico. En el año 95 sale mal el Campeonato del Mundo de Islandia con Cruz Ibero de Seleccionador, y nos encontramos en una situación límite.

    En el año 96 se jugaba el Campeonato de Europa, aqui en Ciudad Real y Sevilla y había una plaza para ir a la Olimpiada, sólo una plaza. Estábamos al límite, entonces Bárcenas me dijo: "Juan de nuevo te tienes que poner el chándal"  y en el año 95 me volví a hacer cargo de la Selección. Y en el 96 conseguimos la medalla de plata en el Campeonato de Europa, fuimos a la Olimpiada y conseguimos la medalla de bronce, en el año 96, en tres meses. Y del 96 al 2000, hasta Sidney, estuve los 4 años como seleccionador.
    En el año 2000 acabo Sidney con la medalla de bronce, no continue en la Federación.

    Volví a mi trabajo en el INEF y otra nueva etapa como comentarista en TV. Y en el 2002-2003 el presidente del CB Ciudad Real me insistió muchísimo para que volviera a entrenar. Yo ya prácticamente había decidido retirarme, pedí la excedencia y me vine aquí y he estado tres años como entrenador.
    Y hemos conseguido que este Club esté, en este momento, absolutamente arriba, totalmente arriba en el balonmano. Y ahora que me he retirado ya como entrenador, estoy de asesor adjunto a la Presidencia y trabajando por el Club.

    SDH: Hemos dado un repaso a lo que es su carrera, lo que nos gustaría mas centrarnos en el Atleti...

    JDR: De eso te puedo dar todos los detalles, porque el Atlético de Madrid lo llevo aqui, en el corazón, naturalmente.

    SDH: Me gustaría que nos dijera, de todos los equipos que ha entrenado, cuál ha sido a su juício el mejor de ellos.

    JDR: Esa pregunta es muy difícil para mi, que he entrenado muchos equipos en el Atlético de Madrid, he visto y he asisitido y he participado directamente en muchas transformaciones del equipo del Atlético de Madrid. He estado en distintas etapas en la Selección, yo he tenido la suerte incluso de dirigir a la Selección Mundial en un partido amistoso contra Dinamarca, en Dinamarca como consecuencia del Centenario del balonmano danés. Y ahora he tenido la posibilidad de entrenar aquí en Ciudad Real un equipo lleno de estrellas, por lo tanto es muy difícil decir eso.

    Lo que si puedo decir, es que dentro decada equipo, hay razones en las cuales uno puede estar mas proximo a un grupo que a otro. En mi caso, sin duda, el equipo que finaliza en el Atlético de Madrid en el 85, fue un equipo especial, porque prácticamente aquel equipo se hizo desde las categorías inferiores.
    Hubo muchos jugadores que subieron al primer equipo desde el equipo juvenil del Atlético y aquello nos costó mucho esfuerzo, mucho esfuerzo y muchos años y muchísimo frío, porque en Magariños era horroroso el frío.
    Entonces ver como, del equipo juvenil en su día, subió Uría, subió De La Puente, subió Cecilio Alonso, subió Lorenzo Rico, subió Carlos González, subió Cipriano, subió Parrilla, etc, todos aquellos jugadores que después llegaron a ser Campeones de Liga.
    Pues realmente es un equipo que te aproxima más, porque de alguna manera lo has hecho tú más tiempo y más directamente. Y en ese sentido, el equipo del 85 con el Atlético de Madrid tiene para mi un sabor especial.
    Ahora mismo estoy viendo al equipo, Lorenzo Rico y Claudio en la portería, ese Palacio de los Deportes, Rafael López León, Cecilio Alonso, Stroem, porque Uría se había ido al Barcelona, Manuel Novales   Chechu Fernández, Javier Reino, Juanón De La Puente, Luis García, Agustín Milián y Paco Parrilla, fué el equipo que jugó esa Final.
    Junto a ellos estaba también Fernando García, otro de los García de balonmano y aquel equipo de alguna manera despide el gran Atlético de Madrid y además lo despide siendo Campeón de Liga y jugando la Final de Copa de Europa. Aquel partido en el Palacio de los Deportes, aquello es inolvidable.

    SDH: La final de la Copa de Europa... yo me acuerdo de ese partido, yo estuve en ese partido.
    ¿Cómo recuerda usted esa Final?

    JDR:  Bueno, yo sobre esa final he escrito mucho, al cabo de los años se ha recordado mucho porque fue la primera final que jugó un Club español de la Liga de Campeones, no hay que olvidarlo. De alguna manera el Atletico de Madrid no ha sido el equipo que ha ganado ese titulo, pero fue el que llegó por primera vez a la Final.
    Aquella temporada fue dificilísima, dificilísima, porque entre otras cosas la Liga se resolvió después con un play-off final. Llevabamos varios años siendo campeones y parecia que habia que buscar formulas para que no lo fueramos, dicho esto con todos el respeto para los demás. Y aquel año la fórmula fue un play-off final y después un partido único entre el primero y el segundo que fué contra el Barcelona y en Zaragoza.
    Yo me acuerdo que parecia que el Barcelona jugaba en casa. Y aquel año, después de perder la Final de la Copa de Europa, jugamos ese partido y fuimos Campeones de Liga, en donde nos retiramos Manolo Novales y yo.
    Novales metió el último gol en un lanzamiento de 7 metros, él, que nunca tiraba los 7 metros, pero faltaban 20 segundos, eramos ya Campeones, y le dije yo "Manolo despídete lanzando el 7 metros" que además lo metió. Y así se despidió él, lo cual para mi era una gran alegría que el capitán del equipo se retirase metiendo el último gol. Son cosas entrañables.

     
    Equipo Campeón de la Liga en el 85 (cortesía Fernando Sánchez Postigo)

    Y aquella Final, te repito, fue una temporada muy dura, pero es que las eliminatorias fueron durísimas porque fíjate, nos toco primero un equipo más o menos facil, despues un danés, despues el Magdeburgo, despues el Dukla de Praga que venia de ser Campeón de Europa el año anterior y después la Metaloplastika, con el incoveniente además de que no se podía jugar en Magariños la Copa de Europa porque no daba las medidas suficientes.
    La Copa de Europa la teniamos que jugar en Alcorcon, la aficion se trasladaba alli, pero el campo habitual de entrenamiento era distinto al de juego.
    Todas estas cosas en una temporada dificil, lo que se agudizo mucho mas en la Final, porque en el partido de vuelta, jugamos en el Palacio de los Deportes, que era un campo nuevo donde no pudimos entrenar, entre otras cosas, porque la pista, que hubo que alquilarla en Suiza llegó la noche anterior y no se pudo entrenar ni en el Palacio de los Deportes ni en esa pista.
    Bueno, despues de superar aquellas eliminatorias dificilisimas, especialmente los cuartos de final contra el Magdeburgo y la semifinal contra el Dukla de Praga nos encontramos con la Metaloplastika finalista que era una maquina, eran los campeones del mundo, era practicamente el equipo titular de Yugoslavia, y en el partido de ida, campo pequeño, muchisima presion, normal, yo ese partido lo pongo como modelo de como se debe defender, porque fue el mejor partido que yo he dirigido en mi vida en el juego defensivo, con una actuación de Lorenzo Rico maravillosa y aun asi perdimos de 7 goles. Faltaban 5 minutos creo y perdiamos de 4 y ellos forzaron al máximo etc, la realidad es que no teniamos potencial para superar aquella defensa.

    Y después, el partido de casa, esa semana tuvimos en la cama, todos los dias de la semana, a Lorenzo Rico. Se levanto para ir a jugar el partido con fiebre y a los 10 minutos lo tuvimos que sentar porque no podía. No pudimos entrenar en el Palacio de los Deportes, etc, pero... 15.000 personas con un Palacio que era todo rojiblanco, todo rojiblanco, aquello fue impresionante, y bueno, el tema es que te queda ahi el punto de al menos haber podido ganar aquel partido porque la final estaba perdida no habia ninguna posibilidad de remontarla.

    SDH: El principio del partido fué un poco más igualado, pero después nos volvieron a dar cera.

    JDR: La superioridad del equipo contrario era muy clara. Pero bueno, fue una gran fiesta y fue un hecho histórico para el balonmano español, para el balonmano mundial y en especial para el Atlético.
    Lo que ocurría, bueno era tambien un año un tanto especial. Yo ya había anunciado que me iba. Novales
    había anunciado que se retiraba, etc, y de alguna manera fue una despedida feliz, fuimos Campeones de Liga, pero desde un punto de vista personal era emotivo, Juanón se iba al Barcelona, los jugadores tenían ofertas por todos lados...

    SDH: Lorenzo Rico....

    JDR: Lorenzo Rico se fue dos años más tarde también y el año siguiente que entró Jordi Álvaro realmente el equipo estaba un poco descompuesto, se tuvieron que ir a Alcorcón y las cosas ya fueron distintas. El Atlético de Madrid realmente, se puede hablar de que sus exitos deportivos y su vigor y su gran poder acaba en el 85. Después continúa, pero ya continúo en otra faceta aunque si hubo un título, que fue el que se ganó en el 86, la Copa del Rey en Badajoz, que se ganó con Jordi Alvaro.

    Y se jugó una Final de la Copa EHF. Que era el tercer nivel. Se juega la Final y se perdió con el Granitas Kaunas por número de goles conseguidos en casa , que fué la posibilidad más cercana que tuvo el balonmano del Atlético de Madrid de conseguir un título europeo. Estuvo a punto. Una falta de ataque de Luisón García, le pitaron en el último balón, que podíamos haber conseguido gol, allí en Kaunas. Éso fue ya con Jordi Álvaro en el banquillo.

    SDH: En el Atlético de Madrid, como ha estado comentando antes, el tema de como se formó el equipo, desde las categorias inferiores. Basicamente el Atlético de Madrid de balonmano desde que vd. estaba, la base no siempre fué la cantera..

    JDR: No, no, la verdad... el Atlético de Madrid era un Club en donde antes de llegar yo se forjó una estructura basada en ayudas a los jugadores para estudiar y a los que venian de fuera se le pagaba la residencia, los estudios y una ayuda determinada, que cuando yo entré en el Atlético de Madrid normalmente los jugadores cobraban unas 40.000 pesetas y los que venían de fuera, 40.000 pesetas más la estancia y los estudios. Esta fue la base y a aquello se le llamaba profesional.

    Entonces el gran cambio se produce en los años 75-76-77 cuando aparece el Club Calpisa en Alicante. El Club Calpisa en Alicante es el primero que realmente compra jugadores y ofrece buenos contratos. Y aunque el balonmano no era profesional entonces desde el punto de vista de los contratos, pero realmente ahí empiezan los problemas. Fueron años en los que yo perdí jugadores como Andreu, como Arcega, como Cascallana, que se fueron por las ofertas del Calpisa. Picadero, Calpisa, Barcelona, Granollers, eran los que empezaron a meter dinero de verdad.
    Entonces el Atlético de Madrid tuvo que replantearse este problema y empezó a pagarse más dinero para evitar que se fueran los jugadores que venían de juveniles.
    Para evitar que se fuera Cecilio Alonso, que se fuera Uría, entonces se pagó algo más de dinero pero no mucho, pero claro el problema estaba en que teniamos que trabajar mucho con jóvenes y con poca instalación.
    El contrato con Magariños nos daba para 3 horas diarias y sacabamos 5 horas. Es que en la hora había en medio campo los cadetes y medio campo juveniles. A la hora siguiente, medio campo otro juvenil y medio campo las chicas. No hay que olvidar las chicas. Las chicas fueron 5 años campeonas de Liga. Un equipo que prácticamente nos inventamos. Y cuantos años, cuantas veces, entrenaban medio campo los mayores y medio campo otro equipo. Pero claro, el objetivo era entrenar mucho y como lo que disponiamos era eso, pues habia que entrenar mucho.

    Y yo ahí conté con buenos entrenadores ayudantes, también con una gran ilusión, algunos habían salido alumnos míos del INEF y otros habian salido de antiguos jugadores del Atlético y trabajamos muchísimo. Y entonces salieron jugadores, algunos desde los 13, 14 años de Madrid que cogíamos de los colegios que teníamos y otros, de chicos, como por ejemplo fue Cecilio Alonso que nos lo llevamos de Ciudad Real con 15 años, entonces les poniamos el colegio, les pagabamos la residencia y a entrenar.

    Entonces, bueno, los entrenadores teníamos que hacer de padres espirituales, de llevarlos al colegio, de hablar con los profesores para que les disculparan cuando tenían que ir a jugar y mil cosas. Ésto lo haciamos sólo los entrenadores. Gente que ayudaba en el Club, básicamente, en mi entrada, el hombre clave, como directivo, estaba Salvador Santos Campano y Alejandro Ortega como hombres clave y el delegado, fundamental,fué Carlos Peña. Carlos Peña ha sido un hombre clave en el balonmano del Atlético de Madrid. Posteriormente, cuando a Carlos Peña lo llevan al fútbol, aparecen otros delegados como Antonio Cortés, que en paz descanse, que murió, Carlos Utasa, que debe estar muy delicado, posteriormente Jeffrey que nos ayudó mucho. Entrenadores como Juan Hernández, como Goyo Puente. Gente que eramos muy atléticos, eramos y seguimos siéndolo y seguimos viéndonos y seguimos viviéndolo. 
     
     
    Sigue la segunda parte de la entrevista aquí 
  • John Heitinga pasa el reconocimiento médico.

    Tras superar las pruebas médicas el internacional holandés se convierte en el primer fichaje de la temporada 2008 - 09. Heitinga, de 24 años, firmará un contrato de 5 temporadas de duración.

    El traspaso había sido anunciado hace algunos meses por parte del jugador y de su club de origen, el Ajax. El monto de la operación según estas mismas fuentes es de 10 millones de €. John Heitinga es un producto de la inagotable cantera ajacied. Hizo su debut en la Primera División neerlandesa en 2001 y ha disputado 145 partidos con 16 goles anotados. Su palmarés es de 2 títulos de Liga, 3 de Copa y 5 Supercopas. Es un fijo para Marco Van Basten y disputará su segunda gran competición internacional este verano en la Eurocopa de Austria y Suiza después del Mundial de Alemania.

    Enviado may 26 2008, 10:31 por SDHEditor con no comments
    Archivado en:
  • Crónica de las 4 Aes (¿o quizás As?)

    Hay días en los que es complicado escribir una crónica, y uno no sabe bien si es por aburrimiento, por abulia, por animadversión o por antipatía. Hoy es uno de esos días, me van Vds a perdonar.



    ___

    Al parecer comenzó como un simple rumor en algunos bares de la capital, como una crítica velada y privada, aislada, apagada y moderada. Poco a poco, como quien no quiere la cosa, se fueron sumando aquellos que lo habían escuchado así de soslayo, sin querer oírlo pero pegando la antena. Éstos se lo dijeron a otros y estos últimos, a otros más. Y en poco tiempo se añadieron algunos nuevos partidarios a la opinión, nuevos miembros de la nueva fe, tipos que veían en la cada vez más numerosa masa la confirmación de que estaban en lo cierto. Se añadieron a la creciente cifra de críticos algunas asociaciones de estudiantes y amas de casa, algunos foros de Internet, asociaciones cívicas y ONGs de ultramar, grupos indígenas y sociedades secretas. La opinión cobró aún más fuerza cuando se sumaron a los anteriores miembros destacados de los claustros universitarios asturianos y afamados ebanistas burgaleses. Lo que empezó como un simple apunte, una mera pregunta retórica, se convirtió en una ola de opinión, en un tsunami general y profundo. La afición colchonera, muchas veces dividida y cainita, terminó por unirse en una demanda clara y meridiana: por Dios, que alguien recomiende a Eller que se quite esa coleta.
    ___

    I. Apatía

    Salió el Atleti vestido de suplente y cara de sobrao y volvió al vestuario con un ojo morado y sin el balón nuevo que le habían regalado por la comunión. Pensó el Atleti que por tener todo hecho podría salir con cara de preguntar a qué hora se cena aquí y resulta que se encontró al Valencia enfrente y éste ya había cenado. Y ninguno de los dos se jugaba nada más que la honrilla, y quizás se la jugara más el Valencia, pero el Valencia se lo tomó más en serio y metió tres goles, y no metió más porque Abbiati y la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia pero socorridísima para según qué cosas, lo impidieron.

    Salió el Atleti con una defensa de esas para aprender de memoria y recitar en las cenas de los amigotes para que se monden, y así nos fue. Salió Valera, a quien el que suscribe respeta y desea lo mejor, pero lo hizo jugando por un lado que no es el suyo y a Joaquín le dio por dejarle en evidencia. Salieron Zé Castro y Eller en el centro con el cometido de parar a Villa en plena fase de rehabilitación previa a la Eurocopa, que viene a ser lo mismo que encomendar la tarea de evitar la fuga del Solitario a las Hermanas Hurtado; aprovechando la ocasión fue Villa y metió dos goles, el tío. Sacó Zé Castro un balón que entraba ya y en el remate acrobático se lesionó o más concretamente se eslomó, que es como denominan los aristócratas a la acción de caer sobre el hueso sacro o rabadilla, que es algo que duele muchísimo pero tarda un poco en doler, que justo después de caer no duele pero uno sabe que el dolor va a llegar, como el milenarismo, y sí, sí que llega el tío y al poco se queda uno doblado y si tiene suerte le da tiempo a esconderse tras un perchero para que no se le vea la cara desencajada. Salió Seitaridis, a quien como Vds saben uno tiene una inquina molestísima, y se metió un golazo en propia meta que despertó una carcajada general en la grada; si en vez de ser un partido sin ningún interés ni trascendencia resulta que el Atleti se juega algo uno estaría a estas alturas jurando en griego clásico y maldiciendo al inventor de la moussaka. Menos mal, oiga.

    Salió Raúl García y también salió Cléber, y salió Simao y salió también Miguel y uno se alegró de ver a este último un partido entero, que el hombre se lo merece; no salió Reyes, al parecer lesionado tras intentar leer un libro. Salió luego Joshua, debutante y jovencillo a quien Antonio López y Mariano parecieron cuidar durante el descanso, jugando un rondito relajado para quitarle presión al chaval en un gesto que honra a ambos. Salió Forlán con cara de querer irse a su casa y Mista con cara de no saber bien cómo se llega a la suya, y cuando le cambiaron le aplaudió el público de Mestalla y eso a uno le parece un detalle muy bonito, como el de Ángel Nieto con Rossi. Falló Forlán dos ocasiones de esas que él no falla y uno no va a criticar a Forlán y, lo que es más, fíjense lo que les digo, uno no va a permitir que se critique a Forlán en su presencia, hombre, sí, lo que faltaba, criticar ahora a Forlán, vamos hombre ya, oiga.

    Salieron los jugadores y cuentan que jugó el Atleti, pero de esto último no nos enteramos hasta que salió el Kun, quien solito, así sin ayuda, metió un golazo y pegó un tiro al palo y dejó en la grada la sensación de que había pasado por ahí un jugador grande, uno de esos jugadores de los que presumiremos en el futuro, un jugador para contar batallitas a los nietos y decir yo ví jugar al Kun, yo le ví, qué suerte tuve, póngame otra, hombre, que les voy a contar ahora el gol que le metió al Valencia en esa tarde lluviosa y tristona en la que salió un equipo vestido como el Atleti pero que no era más que un grupito sin corazón ni ganas de nada que no fuera irse a la ducha.

    Y a estas alturas del ladrillo se preguntará el lector, ¿y la apatía de la primera A? Pues aquí llega, hombre de Dios, sea Vd un poco paciente que tampoco llevamos tanto. Y es que caló la lluvia la grada y también lo hizo la apatía. Hablamos, claro, de la apatía de los jugadores del Atleti, quizás comprensible pero difícilmente tolerable toda vez que se había desplazado a Mestalla una buena representación de la hinchada colchonera, como suele ocurrir en Mestalla, todo sea dicho. Y, todo sea dicho también, la afición del Valencia suele ser agradable y hospitalaria con la hinchada colchonera que se acerca a su estadio y esto es algo que a uno, que como saben es tonto, también le parece bonito. Pero lo peor de todo es que se hizo patente también la apatía de la afición, con pocas ganas de ver lo que intuía y que confirmó un rato después, empapada a pesar de ir debidamente vestida con innobles capas de agua de plasticucho de colorines. La temporada se ha hecho larga, y fea a ratos, y la gente estaba casi deseando que acabase el mal rato y cuando pitó el árbitro dijo la gente hala pues y adiós muy buenas y ya era hora y menos mal. Ah, y ahí se quedan.

    II. Aguirre

    Acabó el partido y salió Aguirre, que últimamente andaba con cara de malas pulgas, y dijo que se quedaba. Un año más me quedo, oiga, que me lo he ganado y es lo que pone el contrato, aquí lo dice, mire, aquí en pequeño. Sabemos que la directiva andaba dividida sobre si mantener o no a Aguirre, y también sabemos que García Pitarch, El Hombre Con Los Pantalones Más Estrechos De Occidente, le tiene manía y le saca la lengua cuando se gira y le desea mal fario y que le salga eczema. Pero Aguirre se queda, fíjense Vds por donde.

    Uno, que no es muy de Aguirre, no sabe bien qué pensar. Uno achaca a Aguirre la falta de identidad en el juego del equipo, y la escasa presencia de la cantera, y el no imponer su criterio a la hora de confeccionar la plantilla y de tragar carros y carretas con tal de no enfrentarse a directivos y usuarios del pantalón pitillo. Más de una vez se ha desesperado uno viendo cómo el equipo reculaba tras obtener un mísero gol en el minuto diez, y se ha preguntado con frecuencia cómo es que el Atleti defiende tan mal las jugadas a balón parado y saca tan poco provecho de faltas y córners, o por qué en cada repliegue vuelve cada jugador por su lado, llegando al área en caótica desbandada, cada vez uno y nunca el mismo.

    Pero por otro lado uno piensa que Aguirre, que ha contado con una plantilla contrahecha y con mal tipo, con los hombros anchos, la cabeza fiera, las patitas finas y el tórax enclenque, ha metido al equipo allí donde se le pidió. Este año hemos visto algunos ratos de buen fútbol y otros lamentables, pero el nivel ha sido algo mejor que otras temporadas. Quizás sea mérito de los jugadores, quizás el entrenador haya colaborado haciendo que los jugadores estén más comprometidos con el equipo. Quizás, quizás, quizás.

    Lo que parece claro es que, venga quien venga, el Atleti tiene una serie de problemas estructurales que hacen muy complicada la tarea del entrenador. Con plantillas diseñadas según la colección primavera-verano de los intermediarios y agentes de jugadores más influyentes, se antoja difícil plasmar el sello personal en un equipo. Con un cuerpo técnico poco hábil y con poco interés en conseguir un proyecto deportivo a la altura, piensa uno que sea Aguirre o el mismísimo Filipo el Grande quien se siente en el banquillo, el equipo depende tanto del azar, la casualidad y la carambola que pedir responsabilidades y cabezas cortadas al final de cada año no es más que una anécdota que contribuye a perpetuar en la poltrona al perverso sistema que nos gobierna. Así que ante este panorama no parece mal que se quede Aguirre: ojalá, claro está, nos calle la boca y construya un equipo campeón que destierre de estas páginas el escepticismo atávico que las impregna.

    III. Abbiati

    Acabó el partido y Abbiati, que lleva un año en el Club, protagonizó uno de los detalles más bonitos de la temporada, quién se iba a esperar eso de ese tipo que da tanto miedo. Abbiati ya había saludado a la afición desplazada a Valencia después de que ésta enseñara una pancarta con tipografía italianizante y un bonito mensaje de agradecimiento: Gracias Abbiati, eres uno de los nuestros.

    Acabó el partido, pues, y Abbiati se quitó los guantes por última vez como portero del Atleti. Y cruzó el campo entero Abbiati y se dirigió a la afición desplazada, a esa afición acostumbrada a ver nada tras hacer muchos kilómetros y que digiere con dificultad el hecho de que los jugadores nunca se acuerden de ellos ni agradezcan su aliento ni recompensen su esfuerzo. Se dirigió Abbiati a los hinchas que tantos kilómetros han hecho al final de la temporada y les dio las gracias y se señaló el corazón y les aplaudió en agradecimiento mientras la grada le aplaudía a él. Abbiati, que no es el mejor portero que ha pasado por el Atleti ni es mucho menos tan malo como muchos piensan, era el único jugador que parecía entender lo importante que es para un aficionado que se valore su esfuerzo. Abbiati, que lleva sólo un año en el club, parece saber mucho mejor que muchos lo que el Club significa y debe significar, lo que la afición siente y debería sentir, lo que los otros jugadores deberían valorar y agradecer.

    Estaba saludando Abbiati a la afición del Atleti con gestos de agradecimiento y decencia cuando escuchó una ovación demasiado fuerte para ser para él, demasiado local para un portero forastero. Y vio Abbiati que la afición del Valencia aplaudía con fuerza a su rival y compañero Cañizares, que recibía la ovación en el centro del campo. Y al ver Abbiati que estaba en medio de una celebración ajena se giró hacia el compañero que también decía adiós y se unió a la ovación también y, poco a poco y con discreción, como hace las cosas Abbiati, se quitó de en medio y se hizo a un lado y dejó toda la gloria para el destinatario del homenaje y se fue, tranquilo y dando lecciones de saber estar y de saber, así a secas. Y, por ese gestito, por esa demostración, Abbiati, que hasta ahora nos caía simpático y nos desesperaba cuando despejaba al punto de penalti y nos maravillaba con sus reflejos de gato en cuerpo de portero de discoteca, nos cae especialmente bien y le deseamos que le vaya estupendamente y que vuelva algún día a ver un partido al Calderón o a donde quiera que nos toque jugar en el futuro.

    IV. Aficiones

    Ganó la Liga el otro equipo grande de la capital y fue el presidente a que los socios le aclamaran por la gesta pero resulta que éstos recibieron de uñas y le pusieron como un trapo y le llamaron cara dura y engañabobos, reclamando una política deportiva más acertada y más honesta y más respetuosa con los aficionados.

    Quedó el Barça tercero y cayó en semifinales de la Champions y a pesar de eso el público montó un escándalo y pidieron dimisiones y que rodaran cabezas y que se fueran a paseo todos por tener poca vergüenza y menos acierto a la hora de hacer felices a los socios que sostienen la identidad de equipo y club.

    Ganó el Valencia la Copa del Rey y el público despidió al equipo con pancartas que ningún guardia jurado retiró y que decían qué vergüenza y váyanse Vds por donde han venido y hay que ver qué petardo han pegado Vds, no nos vendan milongas y vendan sus acciones y déjennos en paz.

    Quedó el Atleti cuarto en una liga mediocre y la gente se subió a una fuente y bailaron la conga y pagaron rondas y besaron a sus niños.

    Quizás deberíamos pensar un poco.

    URL de la noticia: http://elrojoyelblanco.blogspot.com/2008/05/crnica-de-las-4-as.html 

  • Simão Sabrosa, convocado para la Eurocopa

    El jugador portugués del Atlético de Madrid Simão Sabrosa ha sido includo en la lista de 23 futbolistas que representarán a Portugal en la Eurocopa de Austria y Suiza. Su compañero de equipo Maniche no disputará el torneo, aunque a título anecdótico si lo hará su hermano Jorge Ribeiro.


     


AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales