en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

diciembre 2010 - Artículos

  • Elias, el cuarto fichaje

    El Atlético de Madrid ha presentado a su cuarto fichaje de la temporada y primero del mercado invernal. Se trata del centrocampista internacional brasileño Elias Mendes, procedente del Corinthians y que ha costado unos siete millones de euros en una operación cocinada entre los grandes triunfadores de la gala del trinque que se ha celebrado en Qatar recientemente. Elias mide 1.73 m, tiene 25 años y ha disputado un total de 155 partidos con el Timão con 24 goles anotados. Lucirá la camiseta número 9 que lleva ya varios años huérfana de goleadores.

    Enviado dic 30 2010, 09:47 por SDHEditor con no comments
    Archivado en:
  • Asenjo y Camacho fichan por el Málaga

    Los jugadores del Atlético de Madrid Sergio Asenjo e Ignacio Camacho fichan por el Málaga. El arquero en calidad de cedido y el centrocampista a título definitivo. Asenjo fue el fichaje estrella de la temporada pasada pero no se asentó nunca como titular, primero por los compromisos de las selecciones nacionales inferiores y luego por su estado de forma que le hizo perder el puesto frente a David De Gea. Para colmo, se lesionó de gravedad en el penúltimo partido de Liga y ha recibido el alta hace escasas fechas. El año pasado disputó 15 partidos de Liga y encajó 20 goles.

    Camacho debutó en la temporada 2007-2008 de la mano de Aguirre en el tramo final de la temporada. Su impacto fue tal que el equipo sólo perdió uno de los diez partidos que disputó y logró la cuarta plaza. El fichaje de Paulo Assunção le relegó al banquillo y las dos siguientes temporadas su presencia ha sido testimonial. Su carrera rojiblanca se cierra con un total de 30 partidos y 2 goles.

  • Simão deja el Atlético de Madrid

    El centrocampista internacional portugués Simão Sabrosa se despidió ayer del Atlético de Madrid con un gol decisivo en partido de Copa contra el Espanyol tras confirmarse por distintas fuentes su pase al Besiktas turco en enero. Simão llego al Atlético de Madrid en 2007 procedente del Benfica tras el pago de una cantidad que nunca quedo clara. Siempre ha sido titular y se despide con un total de 162 partidos y 32 goles en todas las competiciones. Algunos imprescindibles el año pasado en el camino a las dos finales, como el tiro libre que culminó la remontada contra el Recreativo en Copa o los goles en Nicosia que daban el pase a la Europa League o contra el Galatasaray en Estambul.

    Enviado dic 23 2010, 09:26 por SDHEditor con no comments
    Archivado en:
  • Lord Jones y las cenas por Rubén Uría en Eurosport

    Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Rubén Uría publicado en Eurosport.

    Lord Jones y las cenas

    Chesterton sostenía que "el periodismo consiste en decir 'Lord Jones ha muerto' a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo". Al hilo de esa reflexión, hoy las páginas interiores de los diarios deportivos contienen las fotos de la tradicional cena de Navidad del Atlético de Madrid. Lo que era una copa de champán ha derivado, con el paso de los años, en un ágape. Es una noche para compartir anécdotas, para establecer contactos y para sintonizar con todas aquellos pasajeros del palco que tienen "mano" en el club. El tema es "by the face" para los periodistas, porque la cuenta corre a cargo de los socios que, paradojas de la vida, pagan religiosamente su abono pero no tienen derecho a un detallito en forma de vino español. La cena es costumbre en Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Betis o Zaragoza. Los clubes invitan a los periodistas que ellos quieren y tienen en más alta consideración y los periodistas que así lo desean, acuden en representación de sus medios. En el caso del Atlético, los anfitriones tienen un componente diferenciatorio respecto a otros clubes y Sociedades Anónimas Deportivas. Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín, actuales gestores colchoneros, comparten los mismos rasgos que sus homónimos en otros clubes españoles, pero se diferencian de casi todos en varias cuestiones fundamentales. A saber: Ambos fueron declarados delincuentes prescritos por apropiación indebida del club que dirigen, como reza una condena del Tribunal Supremo. Cerezo fue cooperador necesario y Gil Marín en su día, condenado por simulación de contrato. Los dos llegaron al club gracias al finado Gil padre, que convirtió el club en Sociedad Anónima, a través de una deuda que los tribunales desmontaron y tacharon de ficticia. Lo mejor de todo, al margen de la deuda astronómica de la gestión de Gil Marín y el refutado productor de cine, es que Gil padre y Cerezo se hicieron con el Atleti sin poner el dinero para comprar el club. Es decir, que son los dueños ilegítimos de un club que no les debía pertenecer, que venden un estadio que pagaron los socios y que, con el dinero de los socios y abonados, invitan a cenar a los periodistas, para deslizar informaciones interesadas o limar posibles asperezas. Porque, ahí está lo mejor del asunto, los canapés saben mejor con una excusa institucional. Lo más divertido de la fotografía de la cena de marras es que la gran mayoría de periodistas allí presente conoce, de primera mano, la delincuencia prescrita de los dos tipos que mandan descorchar el cava que ellos se van a beber a la salud del Atleti. Pero no pasa nada. Y si pasa, se le saluda.


    No deja de ser curioso que los que se llenan la boca para pedir "juego limpio" y clubes saneados, se sientan a compartir risas y filetes con los dirigentes menos limpios de la historia rojiblanca. La farsa farisáica se completa con los parlamentos del productor de "Desde que amanece, apetece". Don Enrique, fiel a su estilo, dispara el precio del pan en su alocución: "Simao se va porque nadie le ha hecho una oferta" (quien lo entienda, que lo compre); "Ojalá que al Kun le hicieran las mismas faltas que a Messi, porque la Real no le hizo ninguna" (sin comentarios); "Creo en los milagros, se hará justicia y el Aris empatará con el Rosenborg" (de nota). El fin de fiesta llega con un discurso bizcochón para esos periodistas que forman parte de la gran familia de Cerezo, que descubre su gran vocación oculta: "Yo soy periodista, como vosotros. Soy un compañero, no de carrera, pero lo cierto es que estoy todo el día en los medios; mañana, tarde y noche; en televisiones, radios y periódicos. Desde el club siempre intentamos que la Prensa sea nuestra amiga, aunque no siempre lo conseguimos. Desde la Dirección queremos agradecer el trabajao diario de los periodistas, porque con ellos el Atlético se hace más grande". Cualquier día, visto cómo funciona el tinglado, Cerezo verá cumplido su sueño y firmará las crónicas de su equipo. Y por supuesto, hará la información de los balances económicos de su club. Todo sea en aras de un periodismo libre, sano, comprometido y veraz. No sería justo decir que todos los periodistas que acudieron a la dichosa cena tienen algo de qué avergonzarse, pero tampoco se puede obviar que muchos deberían plantearse en qué momento cambiaron la defensa de la verdad por un estómago más lleno. Estos los tienen claro: Para qué informar acerca de las tropelías brutales y salvajes de unos dirigentes, si se lo pasan "bomba" con ellos en aguas ibicencas. A bordo de un yate y con el sol pegándote en la cara, por lo visto, se tiene una perspectiva muy independiente a la hora de informar.

    Al grano. Es complicado criticar la gestión de quien te agasaja si eres amigo del buen comer y del mejor beber. Recuerdo que en la Facultad de Ciencias de la Información nos explicaban que un periodista tenía la obligación de manejar fuentes y tener contactos, pero también hacían hincapié en que la independencia está directamente relacionada con la capacidad del periodista para mantener la distancia con los protagonistas. A propósito de la cena de Blas he comentado la jugada con varios periodistas, sin micrófono delante, por supuesto. Omitiré los nombres, pero haré públicos sus testimonios: Unos me han dicho que no es incompatible cenar con un presidente un día y pegarle un "palo" si uno lo cree oportuno; otros han sido más crudos porque para ellos, si el periodista no figura, no existe; y si no pasa por el aro, pierde los derechos adquiridos a la hora de pedir entrevistas y pone en peligro su trabajo; rematan con la justificación abierta y sin rubor, de "ya sabes cómo funciona esto Uría". Otros son firmes y dicen que "una cosa no tiene nada que ver con la otra". Y una minoría confiesa que se trata de un "gañotazo" incómodo, simplemente se trata de "la comida del año". Me quedo con esta última reflexión: Fue la "comida" de todos los años.

    Rubén Uría / Eurosport  en TWITTER y en FACEBOOK

    Posdata: Un fuerte abrazo para José Antonio Morales, al que desde aquí deseo su más pronta recuperación. Este mundo necesita más gente de bien. Pronto abandonará el Ramón y Cajal y su familia y los que le queremos, seremos más felices. Ánimo.

    URL de la noticia: http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/17606/

  • Fallece Marcel Domingo

    El País

    Fallece Marcel Domingo, ex portero y técnico del Atlético de Madrid

    El francés conquistó la Liga con el equipo rojiblanco tanto en su etapa como jugador como su periplo en los banquillos.- Militó en equipos de la Liga como el Espanyol, el Granada, o el Málaga

    AGENCIAS - Madrid - 11/12/2010

    Marcel Domingo, histórico portero y entrenador francés del Atlético de Madrid, entre otros clubes, falleció el viernes en la localidad gala de Arlés a los 86 años de edad. Domingo ganó el trofeo Zamora en dos ocasiones (1949 y 1953) y consiguió dos Ligas con el Atlético de Madrid antes de militar, también en su época de jugador, en el Espanyol en dos etapas diferentes. Además, jugó en diversos equipos franceses como el Niza -con el que consiguió una Liga y una Copa- o el Olympique de Marsella.

    Como entrenador desarrolló casi toda su carrera en el fútbol español, en donde volvió a conquistar el cetro liguero con el Atlético en 1970 y el de Copa dos años después. También dirigió, entre otros, al Valencia, con el que ganó la Copa de 1979, al Espanyol, Granada, o el Málaga.

    Esta noche, el Vicente Calderón ha guardado un sentido minuto de silencio antes del encuentro entre el Atlético y el Deportivo. El club rojiblanco ha transmitido "su más sentido pésame" a la familia de Marcel Domingo, al que recuerda en una nota emitida en su página web como "un precursor de su época, pues sus camisetas de portero eran muy llamativas por sus colores. Era junto a Luis Aragonés, el único que había conquistado la Liga de jugador y entrenador".

    URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Fallece/Marcel/Domingo/ex/portero/tecnico/Atletico/Madrid/elpepudep/20101211elpepudep_13/Tes

    Marcel Domingo, el 'volcán' que revolucionó el Atlético

    El hispano-francés, famoso por su genio, ganó las Ligas de 1950 y 1951 como portero y la de 1970 como entrenador



    JOSÉ MARCOS 13/12/2010

    Marcel Domingo, que falleció el viernes en Arles (Francia) a los 86 años, fue mucho más que un romántico trotamundos que en su carrera en los banquillos dirigió hasta a 17 clubes a uno y otro lado de los Pirineos. "Fue un revolucionario que contribuyó a modernizar el fútbol tanto de portero como de técnico", recuerda Adelardo, centrocampista del Atlético que se proclamó campeón de Liga en 1970 a las órdenes del hispano-francés, que nació en 1924 en Salin-de-Giraud, un pueblecito de apenas 2.000 almas, y heredó el primer apellido de un abuelo de la zona de Valencia.

    Domingo, junto a Luis Aragonés, el único símbolo del Atlético que ha conquistado la Liga como jugador y entrenador, se ganó una fama merecida por su efectividad en el campo -ganó el Trofeo Zamora como rojiblanco en 1949 y con el Espanyol en 1953- y su gusto por lucir unas camisetas de colores muy estridentes para la época. "Le gustaba llevar unos jerséis de amarillo fosforito, muy llamativos y chillones. Decía que así acaparaba la atención de los rivales, que, inconscientemente, chutaban adonde él estaba y así le hacían la vida más fácil", reflejaba Escudero, con el que compartió las Ligas de 1950 y 1951 en el club entonces del Metropolitano. Domingo, al que Luis Guijarro llevó al Atlético a la vez que al marroquí Ben Barek, fue una de las sensaciones de aquel equipo, del que Helenio Herrera, que en aquel entonces empezaba a despuntar en los banquillos, sacó el mejor provecho a la que se denominó la delantera de seda (Juncosa, Vidal, Silva, Campos y Escudero).

    Si el conjunto de H. H. pasó a la historia, el Atlético que alcanzó la Liga de 1970 destacó por la belleza de su contragolpe. Le dio forma Domingo, al que Vicente Calderón recurrió en junio de 1969 para acabar con la hegemonía del Madrid, que venía de lograr los últimos campeonatos y marcaba una tendencia que parecía muy difícil de superar. "Siempre guardaré un gran cariño a Marcel. Para mí, fue muy especial, el hombre que me resucitó después de pasar el curso anterior prácticamente en blanco", explica Adelardo, al que el preparador ayudó a superar la muerte de su padre y colocó de medio de ataque. "Posiblemente, de mis 17 años en la casa, jamás vi a un Atlético semejante, muy moderno y vistoso, que salía a la contra como los ángeles... ¡Normal después de ensayarlo tanto!". "Yo llevaba en el club desde 1964 y, más o menos, siempre habíamos destacado en esa faceta, pero esa temporada... Gárate y servidor jugábamos arriba y Luis e Irureta se sumaban bastante", rememora Ufarte. "La anécdota que jamás olvidaré es la que produjo mi gol en la última jornada, al Sabadell. Nos valió para ganar la Liga ¡Cómo lo celebró Marcel!", apostilla mientras resalta su carácter ufano con los suyos. La perspectiva cambiaba si veías a Marcel desde la otra trinchera: su fuerte carácter y su defensa por encima de todo de los suyos le valió el sobrenombre de Volcán Domingo, que perdió la Liga siguiente tras empatar como local con el Barcelona en la última jornada, resultado que benefició al Valencia de Di Stéfano.

    Tras su paso por el club rojiblanco, Domingo inició una larga trayectoria: Espanyol, Las Palmas, Lleida, Córdoba, Granada, Málaga, Elche, Burgos, Valencia, Betis, Mallorca y Hércules.

    Otra anécdota define muy bien el espíritu del mito colchonero. En 1997, Marcel Domingo se dirigía a las taquillas del estadio Calderón acompañado de su hija a comprar dos entradas. Un aficionado, sorprendido de que fuera a ver el partido en la tribuna como uno más, le abordó y le convenció para que se presentara en la puerta 0 del estadio para que allí, luciendo credenciales, le dejaran pasar. La sorpresa fue que ninguno de los empleados conocía a Domingo, ganador de tres Ligas (además, conquistó el campeonato y la Copa de Francia de 1952) y las invitaciones tardaron en llegar más de lo previsto. El francés obvió el desaire y muy amablemente se limitó a dar las gracias. Trece años después, la caldera del Manzanares rindió un sentido homenaje a una de las figuras que contribuyeron a la grandeur de un Atlético que, pese a todo, no olvida y quiere ser el que era.

    URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Marcel/Domingo/volcan/revoluciono/Atletico/elpepinec/20101213elpepinec_2/Tes


    Siempre Domingo

    MARTÍN GIRARD 21/12/2010

    Marcel Domingo murió en el Arles que inmortalizó el pincel de Vincent Van Gogh. Casualmente, en anteriores episodios, me había referido a él. A Marcel, no al pincel de Van Gogh. Sin saber que acababa de morir. A fin de cuentas, los muertos siguen tan vivos como los vivos en el recuerdo mientras ignoremos que están muertos. Más o menos, difuntos y ausentes, ocupan el lugar que, menos o más, les reservemos en la memoria. En realidad, todos somos los fantasmas de hace un rato y, cuando por defunción o desplazamiento no estamos presentes, nos resucita y rescata la imaginación. Por tanto, Marcel Domingo sigue siendo, ahora más que nunca, el que era: un guardameta enfundado en un jersey de estridente color amarillo para, según él, atraer a su cuerpo los disparos a puerta del delantero contrario. Y detenerlos. La estrategia debía ser buena porque, siendo uno de los mejores porteros que he conocido, nunca le he visto realizar ninguna parada aparatosa.

    Dada su envergadura y colocación, su sobriedad era proverbial. Sólo las mujeres le metían hipotéticos goles con taladradoras miradas de berbiquí y nada hipotética intención. Pero no puedo hablar del inolvidable guardameta y amigo sin rememorar al, posiblemente, mejor Atlético de Madrid de todos los tiempos. Campeón de Liga dos años consecutivos, en la égida de Helenio Herrera, siempre recordaré aquel 7-0 al Valladolid en el Metropolitano. Nunca, hasta el Barça de Guardiola, he visto deslizarse el balón, de un jugador a otro, como obedeciendo a una atracción magnética, con tan matemática precisión.

    Pócima mágica que el Barça actual imparte de cinco en cinco cucharadas.

    Tendría yo 16 años cuando fui por primera vez al Metropolitano. Un campo de gradas abiertas en el que entraba el aire límpido de la sierra madrileña. Allí descubrí a Juncosa, el extremo derecho que homologó el gol del cojo y que caracoleaba sobre la línea de córner para marcar inverosímiles tantos por la escuadra; a Ben Barek y su impecable tiro a puerta, escorando el cuerpo hacia un lado para chutar al poste opuesto con el exterior del pie y precisión de tiralíneas; al voluntarioso Pérez Payá, que, según decían, jugaba sin cobrar porque su padre era un rico industrial y que, con sus desestabilizadoras galopadas, tergiversaba el concepto de delantero centro estático a la espera del remate en el área; al bullicioso sueco Carlson y su gol a lo Pelé antes de que Pelé lo inventara y, dicho sea de paso, no lo metiera; al aparentemente torpón Escudero y su siempre decisiva eficacia goleadora; al esbelto Mújica, cuya pulcritud a la hora de disputar un balón por alto era equiparable a su dominio del balón a ras de hierba o al también canario Alfonso Silva y sus magistrales pases al espacio surcando el césped. También estaban, entre otros, el hierático y altivo Riera; el rápido y marrullero Lozano; el arcaico Aparicio y sus espectaculares despejes de tijera. Y, por supuesto, Marcel Domingo, tan sobrio y sereno entre los palos como vehemente y, en ocasiones, irascible en su posterior etapa de entrenador. Su sinceridad a ultranza y la vivacidad de su genio frustraron en parte, a mi entender, una carrera desde el banquillo que tuvo su momento culminante con la obtención de otro título liguero para su Atlético de Madrid. Pero despotricaba de directivos, de contrincantes, de árbitros y políticos, de la Real Federación y, en general, de la corrupción nacional. No siempre le faltaba razón. Compartí con él algunas vicisitudes cuando pasó del Español al Hospitalet y del Hospitalet al Vilanova i la Geltrú, equipo en el que me hizo jugar un partido que prefiero olvidar. Vaya este réquiem por el portero de antaño y sus compañeros de juego. No sé cuántos de ellos podrán leer ahora sus nombres en estas líneas. El otro día tuve ocasión de charlar con Campanal, el mítico defensa internacional de aquel Sevilla del 53, y me comentaba con púdica melancolía que de sus compañeros de entonces ya sólo quedaban tres. Él, por cierto, a sus 80 años, sigue participando en pruebas de atletismo para veteranos, y ganando, aunque a veces, confiesa, le fallen algo las rodillas... en las pruebas de salto. A mí, cuando pienso en el salto dado desde el pasado, también.

    URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Siempre/Domingo/elpepidep/20101221elpepidep_7/Tes

     

    El Mundo

    Fallece Marcel Domingo ex portero y ex técnico del Atlético

    El francés Marcel Domingo, ex jugador y ex entrenador del Atlético de Madrid, entre otros equipos españoles, falleció el viernes en Arlés (Francia), según confirmó el Málaga, uno de los clubes a los que dirigió desde el banquillo.

    El francés desarrolló su carrera como portero y entrenador en España y fue en el Atlético de Madrid donde alcanzó la gloria, al ganar tres ligas, dos como cancerbero y una como técnico, con la que acabó con tres años de hegemonía del Real Madrid.

    Fue en la campaña 1969-70. El Real había sido campeón en la 66-67, 67-68 y 68-69 y marcaba una tendencia que parecía muy difícil de superar. Pero el Atlético fichó en junio de 1969 a Marcel Domingo. El francés ya había militado en el club rojiblanco como portero y había dejado huella. En 1949 logró el trofeo Zamora al arquero menos goleado y en las campañas 1949-50 y 1950-51 se hizo con dos títulos de liga con Helenio Herrera como entrenador. En 1953 volvió a conseguir el trofeo Zamora, esta vez con la camiseta del Espanyol.

    Ya como jugador, Domingo había destacado por su valentía, dentro y fuera de los terrenos de juego. Era una persona que decía lo que sentía y no se arredraba por nada. Vicente Calderón lo llevó al Atlético como técnico en el verano de 1969, procedente del Granada, con la misión de alzarse con la Liga, un título que se le resistía al Atlético desde 1966. Y Domingo lo logró. Incluso instituyó en el equipo el famoso contraataque que definió a los rojiblancos durante mucho tiempo y que heredó posteriormente Luis Aragonés.

    El Atlético ganó su sexta liga en el último partido de Liga en la Cruz Alta, en Sabadell, al que ganó 0-2. Era el Atlético de los Rodri, Melo, Jayo, Eusebio, Luis, Alberto, Irureta, Adelardo, Ufarte, Gárate, Salcedo... Uno de los mejores Atléticos de la historia, dirigidos por uno de sus mejores entrenadores.

    Ufarte y Calleja marcaron los dos tantos del triunfo y dieron el título al Atlético, con un punto de ventaja sobre el Athletic de Bilbao y siete sobre el Real Madrid, que había dominado en los tres años anteriores.

    Pero Marcel Domingo, nacido el 15 de junio de 1924 en Salin de Giraud (Francia), fue prolijo en España, donde concluyó su carrera como entrenador en 1989 en el Hércules de Alicante, que entonces militaba en Segunda B. Previamente había dirigido al Mallorca en la temporada 1983-1984 y con anterioridad al Espanyol, Las Palmas, Lérida, Córdoba, Granada, Huelva, Elche, Burgos, Valencia, Betis y Málaga.

    En todos ellos dejó su sello, pero fue en el Atlético en el que pudo exhibir al mundo sus cualidades. Marcel Domingo es historia del fútbol español en general y del Atlético en particular. Desde su residencia en Arlés, donde el viernes falleció, se emocionó con su Atlético en mayo y agosto pasados, cuando los rojiblancos se alzaron con la Liga Europa y la Supercopa europea, títulos que rompían una sequía de 14 años.

    URL de la noticia: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/12/11/futbol/1292094735.html

    Señales de Humo

    El mejor Atleti que yo he visto fue el de esa liga del 70, con los laterales doblando a los extremos, cosa, si no me equivoco, absolutamente novedosa en España. Meses después, llamaba la atención cómo Carlos Alberto lo hacía con Jairzinho, pero eso llevábamos celebrándolo toda la temporada en el Manzanares. Melo por la derecha y Calleja por la izquierda. Formidable. Para mi gusto, mejor que el de Merkel y mejor que el de Luis. En conjunto, mejor también que el de Antic, aunque éste tuviera algunos fulgores inolvidables. Luego vino lo del Cagliari y las semifinales contra el Ajax. España se paraba para ver al Atleti, porque estaba entre los mejores equipos de Europa. Marcel Domingo exhibía ese orgullo tan francés que consiste en enaltecer lo propio cuando lo propio lo merece y hacerse mirar desde abajo. Tenía la cabeza en forma de bombilla, más ancha por las mandíbulas que por las sienes y entre sus virtudes, coquetamente cultivada por él, la de utilizar cuando jugaba de portero unos jerseys de colores llamativos. Eran unos jerseys preciosos que cautivaban a los niños, como a nuestro pro56, que ya entonces comenzaba su carrera de esteta. 

    fernando

    URL: http://sdehumo.net/forums/p/13753/178729.aspx#178729


AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales