en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

marzo 2011 - Artículos

  • No es negociable por Rubén Uría en Eurosport

    Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Rubén Uría publicado en Eurosport.

     

    No es negociable

    "Esencia de mujer" narra la historia de un estudiante, Charlie Simms, que trabaja como asistente personal del Teniente Coronel Frank Slade, un ex militar ciego. Al Pacino, que encarna a Slade, conseguiría ganar el Oscar por una interpretación cuya escena más famosa se produce en su discurso ante el auditorio de un tribunal escolar. Slade asume la defensa de su asistente, presionado con ser expulsado del colegio si no delata a otro estudiante de familia poderosa. Slade rechaza las acusaciones sobre Charlie y comienza su alegato así: "Bien, caballeros, cuando la porquería se desparrama, algunos corren y otros se quedan... Aquí está Charlie, afrontando el fuego. Y allí está George, escondiéndose en el bolsillo de papaíto. ¿Y qué hacen ustedes? Van a recompensar a George y van a destruir a Charlie... No sé quién estudió aquí, Guillermo Howard Taft, Guillermo Jennings Bryan, Guillermo Tell, quien sea. Su espíritu ha muerto. Están construyendo un barco de ratas. Menudo fraude. El alma de este chico está intacta. No es negociable"]. Como la realidad siempre supera la ficción, la realidad rojiblanca está de enhorabuena. ¿El motivo? Que después de casi 24 años de Gilifato, los magistrados han dado un pequeño paso en la Justicia, pero un gran paso para el Atlético de Madrid.

    Estadio: Sección vigésimo octava, Audiencia Provincial de Madrid; Competición: Impugnación Acuerdos Junta Atlético Madrid SAD, junio 2003. Partido: "Señales de Humo" vs. Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo. Resultado: Socios minoritarios 1- Delincuentes prescritos, 0; Gol: Anulada la ampliación por "patente fraude de Ley". Consecuencia: Vuelco de la estructura accionarial y primera piedra del principio del fin del Gilifato. Nada más conocer la sentencia y para cerrar filas, los caseros ilegítimos del Atlético se reunieron de urgencia. Acto seguido, Gil Marín y Cerezo emitieron un comunicado dedicado a quitar hierro a la resolución judicial. Después pusieron en modo "on" su maquinaria de propaganda y usaron el altavoz mediático que les prestan aquellos que les proporcionan refugio. Su mensaje: "No estamos nerviosos, ni tampoco preocupados". A bote pronto, tres cuestiones: Primera, si no están preocupados ¿por qué se reunieron de manera urgente para analizar el fallo?; segunda cuestión, si no hay cambios significativos ¿por qué emitir un comunicado oficial en la web del Atlético?; y tercera cuestión, si el asunto es irrelevante ¿por qué aparecer a toda prisa para ofrecer su versión en los medios que les cobijan? La respuesta es simple: Se empeñan en aparentar la intrascendencia de la decisión porque, por primera vez, están realmente nerviosos. ["Cuando la porquería se desparrama, algunos corren y otros se quedan..."].

    Tienen un serio problema: Hasta ahora, han gozado de impunidad para ignorar a quienes denunciaban que entraron en su casa sin tener derecho a hacerlo, porque no pusieron el dinero. Ahora El Gilifato tendrá que convivir con una Espada de Damocles sobre su cabeza: Que a la Justicia también le interesa saber por qué gatera y por qué ventana entraron a esa casa que no era suya. El mazazo judicial contra Gil y Cerezo contrasta con fenómenos periodísticos tan inexplicables como curiosos: Por ejemplo, que el director el periódico que pedía pruebas a sus lectores, lejos de ahondar en las que le proporciona esta sentencia, siga inactivo. O que otro diario publique apenas dos páginas de la resolución, pasando por alto las otras 16, donde sus lectores podrían conocer pasajes reveladores que retratan a los propietarios. Peor es que otros, en su ansia por desacreditar a "Señales", se hayan precipitado con artículos de opinión (¿?) que realizan una libre interpretación de la sentencia, en forma de realidad virtual. ["...Aquí está Charlie afrontando el fuego y allí está George, escondiéndose en el bolsillo de papaíto ¿Y qué hacen ustedes? Van a recompensar a George y van a destruir a Charlie..."].

    El fallo, trascendente, abre un nuevo escenario para el Atlético. Basta con leer el apartado "Fundamentos de Derecho" - unos cinco minutos de lectura-, para saber que la Audiencia Provincial asegura que deben "ser respetados los posibles derechos adquiridos por socios o por terceros de buena fe, que obraron fiados de la apariencia jurídica creada por los acuerdos impugnados". Una clave que abre la puerta, de par en par, a que "el apelante pueda plantear la extensión de los efectos de la nulidad de los acuerdos allí donde y ante quien corresponda, según el trato individualizado y correspondientes consecuencias legales que merezca cada caso". Hay más. Para los que se regocijan en que la Audiencia desestima la pretensión de declarar nulas las operaciones posteriores a las ampliaciones de capital del año 2003, un dato: Es sólo como "medida de protección de los derechos adquiridos por socios o terceros de buena fe", ya que la Audiencia considera la resolución como base jurídica para solicitar la extensión de los efectos de la nulidad a los actos posteriores que procedan. Esta información, la más importante para el futuro del Atlético de Madrid, se obvia en el comunicado oficial de Gil Marín y Cerezo. Tampoco aparecía en esos artículos que, de forma torticera, han intentado desacreditar al débil en favor del poderoso. ["...No sé quién estudió aquí, Guillermo Howard Taft, Guillermo Jennings Bryan, Guillermo Tell, quien sea. Su espíritu ha muerto.] Pero el alma del Atlético, como la de Charlie, está intacta. No es negociable.

    Rubén Uría / Eurosport en TWITTER y en FACEBOOK

    URL de la noticia: http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/21657/

     

    Enviado mar 17 2011, 01:27 por SDHEditor con no comments
    Archivado en:
  • Consecuencias de la sentencia que declara nulas acciones del Atleti

    Como consecuencia del comunicado emitido por el Consejo de Administración del Club Atlético de Madrid, S.A.D., en el que se lleva a cabo una “libre interpretación” del contenido de la Sentencia dictada por la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid, lo que a su vez ha dado origen a una serie de comentarios, y a la publicación de diversos artículos de opinión, que reducen los hechos y fundamentos de la Resolución, a una especie de “realidad virtual alternativa” en la que el Fallo dictado es poco menos que intrascendente; la Asociación Señales de Humo quiere llevar a cabo las siguientes puntualizaciones:

    - Que, en el Fundamento Séptimo, el Tribunal se pronuncia acerca de la imposibilidad de extender la nulidad de los Acuerdos Sociales, “automáticamente” a todos y cada uno de los efectos desplegados, por los actos de ejecución del acuerdo llevados a cabo antes de la sentencia.

    - Que, de forma literal, la Audiencia Provincial considera que deben “ser respetados los posibles derechos adquiridos por socios o por terceros de buena fe, que obraron fiados de la apariencia jurídica creada por los acuerdos impugnados”.

    - Que a continuación, en dicho Fundamento Jurídico Séptimo de la Sentencia, expresamente se deja la puerta abierta a que “el apelante pueda plantear la extensión de los efectos de la nulidad de los acuerdos allí donde y ante quien corresponda, según el trato individualizado y correspondientes consecuencias legales que merezca cada caso”.

    Por lo tanto, de forma clara, la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid desestima la pretensión de declarar nulas las operaciones posteriores a dichas ampliaciones de capital del año 2003, única y exclusivamente como medida de protección de los derechos adquiridos por socios o terceros de buena fe, considerando al mismo tiempo, la propia Resolución dictada, como base jurídica para solicitar la extensión, de los efectos de la Nulidad, a los actos posteriores que procedan.

    En consecuencia, carece de rigor, y resulta como mínimo aventurada, la afirmación contenida al respecto, en el comunicado emitido por el Consejo de Administración de la S.A.D respecto a que, la actual estructura accionarial del Club, no se verá en ningún caso afectada por la Sentencia que se va a recurrir.

    La apariencia de intrascendencia de la Resolución dictada y de sus efectos presentes y futuros, que pretende dar el Consejo de Administración de la S.A.D, con el precipitado apoyo de algunos medios de comunicación; se contradice radicalmente, por otra parte, tanto con su muy activa actuación procesal, durante la larga tramitación del Procedimiento que culmina con la Sentencia dictada, como con su anunciada intención de recurrir la misma ante el Tribunal Supremo, recurso que según nos informan nuestros letrados cuenta con escasa probabilidad de prosperar.

  • Parte de las acciones de Gil Marín y Cerezo declaradas nulas por la Audiencia Provincial

    La Asociación Señales de Humo quiere comunicar que acaba de recibir la sentencia de la Sección 28 de la Audiencia Provincial sobre el recurso que una serie de accionistas minoritarios apoyados por esta Asociación, habían presentado solicitando la nulidad de la ampliación de capital del Club Atlético de Madrid, SAD aprobada en junio de 2003.

    El fallo de dicha sentencia estima parcialmente el recurso anulando los acuerdos aprobados en la Junta de 27 de junio de 2003, y por tanto declara nulas las ampliaciones de capital acordadas en la misma, preservando los posibles derechos adquiridos por socios o por terceros de buena fe, que obraron fiados de la apariencia jurídica creada por Gil Marín y Cerezo.

    El fundamento de la anulación de dicha ampliación de capital radica en la existencia de “un patente fraude de ley” perpetrado por la familia Gil y Cerezo en todo el proceso de ampliación de capital.

    Esta sentencia supone un vuelco en la estructura del accionariado del club así como el fin de la tesis tantas veces aducida por la familia Gil y Enrique Cerezo de que el Atlético de Madrid es de su propiedad, algo que las distintas sentencias judiciales desmienten tajantemente.

    Para el caso de que el Consejo de Administración decida recurrir dicha sentencia, es necesario poner de manifiesto la posibilidad de instar la ejecución provisional de la misma a fin de que se proceda de facto a la anulación de los títulos de la familia Gil y Cerezo y a la recomposición de la estructura del accionariado.

  • SEÑALES DE HUMO ANTE EL CAMBIO DE POSTURA DEL BUFETE CREMADES & CALVO SOTELO

    Miembros de la junta directiva de la asociación Señales de Humo, encabezados por su presidente José Luis Sánchez, se reunieron a las 13.45 horas del día de ayer con Javier Cremades y otros dos socios del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, en la sede del mismo. 

    El motivo de la reunión, promovida por el propio Javier Cremades, era informar a su cliente, Señales de Humo, acerca del convenio alcanzado el pasado viernes con el Club Atlético de Madrid, S.A.D., mediante el cual, como se hizo público en la tarde de ayer en diversos medios de comunicación, se rectificaba el informe emitido en su día por encargo de esta asociación, debido a -según nueva apreciación del citado despacho de abogados- estar basado en “datos inexactos, incompletos e incluso erróneos”.

    Ante tal cambio de postura por parte de Cremades & Calvo Sotelo,  Señales de Humo quiere poner de manifiesto que: 

    -        Señales de Humo  contaba con toda la información necesaria para redactar un Informe, en relación a la situación jurídica y económica del Club Atlético de Madrid, S.A.D. pero, ante la convicción de que sería más adecuado un Estudio elaborado por profesionales ajenos a esta Asociación, que pudiera considerarse suficientemente imparcial y objetivo, puso los datos -todos ellos procedentes de las cuentas oficiales de la SAD entregadas a sus accionistas y a disposición pública en los registros mercantiles pertinentes, documentos oficiales suscritos por sus rectores con administraciones públicas, sentencias judiciales- en manos del bufete Cremades & Calvo Sotelo, que se comprometió a elaborar el pertinente Informe. 

    -         Señales de Humo contactó con dicho despacho profesional a través de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), ya que ejercía la secretaría técnica de la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), y en consecuencia se consideraba que reunía la  necesaria especialización e independencia. 

    Señales de Humo desconoce los métodos de análisis e interpretación que mencionado bufete ha ejercido sobre la documentación aportada. En cualquier caso, no se le puede hacer responsable a Señales de Humo de la carencia o insuficiencia de esta documentación.

    A este respecto, es necesario mencionar que gran parte de la información -actualizada posteriormente con las cuentas cerradas a 30 de junio de 2010 y aprobadas en la Junta de Accionistas de finales del pasado año- obraba en poder del bufete desde el mes de noviembre de 2009, por lo cual resultan inconcebibles los argumentos esgrimidos por Cremades & Calvo Sotelo para sostener este nuevo posicionamiento; cuando durante catorce meses, los profesionales del bufete han tenido la obligación profesional de contrastar, seleccionar y completar dicha información, antes de firmar y hacer público su Informe, precisamente para que éste no contuviera datos "inexactos, incompletos o erróneos". 

    -         Señales de Humo, por todo lo expuesto anteriormente, muestra su perplejidad y el más absoluto de los rechazos frente a esta actuación de Cremades & Calvo Sotelo.

    Es deber fundamental del Abogado, como así figura en el Estatuto General de la Abogacía, defender en Derecho los intereses que le sean confiados e, igualmente, el cumplimiento de la misión de defensa que le sea encomendada, ateniéndose a las exigencias técnicas, deontológicas y éticas adecuadas a la tutela jurídica de dicho asunto. 

    El Acuerdo firmado con la SAD, publicado hoy en diversos medios de comunicación, se ha producido sin el más mínimo conocimiento por parte de esta Asociación, sin su anuencia y, por lo tanto, produciéndose una quiebra en la relación abogado-cliente, habiendo optado Cremades & Calvo Sotelo por la defensa de intereses propios de dicho despacho, que son desconocidos por nosotros en estos momentos.

    -         Señales de Humo se encuentra actualmente en un claro estado de indefensión, dado que se ha hecho pública la existencia de una serie de datos erróneos en el informe, sin que hayan sido detallados los mismos, y por tanto sin ofrecer la posibilidad a esta asociación de replicar (o rectificar) tal aseveración. 

    -         Señales de Humo esperará a que le sean dadas las explicaciones oportunas por parte del socio del bufete firmante del Informe, anunciadas para el próximo viernes, y en virtud de las cuales actuará en consecuencia.

    No quepa duda de que la Asociación Señales de Humo no va a tolerar que se ponga en entredicho su imagen y credibilidad por los hechos  que le son injustamente imputados por el referido bufete, y no cejaremos en el empeño de demostrar que nuestra actuación está libre de toda sospecha y responsabilidad, ante cualquier Instancia.

  • Fallece Adrián Escudero

    El que fuera jugador del Atlético de Madrid entre los años 1945 y 1958, toda su carrera deportiva, Adrián Escudero, ha fallecido este lunes a la edad de 83 años.

    Escudero es el máximo goleador de toda la historia del Atlético, con 170 tantos, con el que ganó 2 títulos de liga.

    Fue además tres veces internacional con España marcando un gol.

    Desde la Asociación Señales de Humo nos sumamos al duelo por la pérdida de tan insigne protagonista de nuestra historia, haciendo llegar a sus seres próximos nuestras condolencias y nuestro cariño.

    Descanse en Paz, Don Adrián Escudero.

    El Mundo

    Jugó toda su carrera de rojiblanco y anotó 170 goles con el equipo

    Fallece Escudero, máximo goleador en Liga del Atlético

    Adrián Escudero, máximo goleador de la historia del Atlético de Madrid. Foto: Efe

    ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

    Actualizado lunes 07/03/2011 21:23 horas

    Adrián Escudero García, ex delantero del Atlético de Madrid, club en el que estuvo toda su carrera profesional como jugador y del que es el máximo goleador de su historia, falleció hoy en Madrid a la edad de 83 años, según ha anunciado la entidad deportiva.

    Escudero, nacido en la capital de España el 24 de noviembre de 1927, fue fichado por el Atlético de Madrid en 1945, cuando tan sólo contaba con diecisiete años y el club se llamaba aún Atlético Aviación.

    Debutó en la Primera División en el Barcelona-Atlético de Madrid (2-1), disputado el 27 de enero de 1946. Su retirada se produciría al término de la temporada 1957-58, dejando atrás una brillante trayectoria deportiva en la que logró dos ligas.

    Comenzó formando parte de la llamada 'delantera de seda' rojiblanca durante la temporada 1947-48 y permaneció en el Atlético cuando se formó la también notoria 'delantera de cristal' con Pérez Paya, Ben Barek, Juncosa y Carlsson. Por entonces actuaba como extremo, aunque acabaría su carrera profesional ejerciendo de delantero centro.

    Dicen de Escudero que destacó por su habilidad en la suerte del regate, que vestía un potente disparto a puerta y que asistía a sus compañeros de ataque con perfectas asistencias al pie. En total, disputó 287 partidos en la máxima categoría española, en la que anotó 150 goles. En todas las competiciones oficiales se fue a los 170 tantos.

    Uno de ellos, representó el número 1.000 liguero del Atlético de Madrid, en encuentro jugado en Vigo contra el Celta (08-03-1953), donde marcó de penalti el segundo tanto de su equipo, que cayó por 3-2.

    Adrián Escudero lució en tres ocasiones los colores de la selección española absoluta, anotando un gol. Su debut como internacional fue en el España-Argentina, de 7 de diciembre de 1952.

    Tras no renovarle contrato el Atlético de Madrid colgó las botas como jugador y pasó a entrenar en las categorías inferiores del club, llegando incluso a dirigir a la primera plantilla en una jornada de la temporada 1963-64.

    URL de la noticia: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/03/07/futbol/1299528224.html

    El País

    Muere Adrián Escudero, el mayor goleador del Atlético

    El histórico artillero del club ganó las Ligas de 1950 y 1951



    JOSÉ MARCOS - Madrid - 07/03/2011

    El Atlético perdió ayer a Adrián Escudero, el máximo goleador de la historia del club con 167 goles (150 en 287 partidos de la Liga y otros 17 en la Copa), repartidos a lo largo de 13 temporadas en las que los títulos ligueros de 1950 y 1951 fueron el punto culminante de su carrera. Su muerte se añade a las recientes del lateral Diego Lozano y el portero Marcel Domingo, indiscutibles en aquel plantel inolvidable de Helenio Herrera (HH), fallecidos respectivamente en febrero y diciembre pasados. Juan Carlos Arteche, icono rojiblanco de otra generación, lo hizo en octubre.

    Escudero nació el 24 de noviembre de 1927 en Madrid y vivió 84 años. Empezó a jugar en el Banco Hispano Americano, en Segunda Regional, y también hizo sus pinitos en el Mediodía, de Tercera División, pero su carrera estuvo intrínsecamente ligada a la escuadra del hoy desaparecido Metropolitano, ubicado en la avenida de Reina Victoria, que le fichó con 17 años cuando se llamaba Atlético Aviación. Corría 1945 y Escudero, conocido como El Chava ?"no paraba de decirte chaval, esto; chaval, lo otro", cuenta el exportero Miguel San Román? no dejaría el Atlético hasta 1958. Aparte del subcampeonato de Copa de 1956 y el de Liga de su último año, en su palmarés figura la Copa Eva Duarte de 1951. "Ojo, que también marcó el gol número 1.000 del Atlético en la Liga, el 8 de marzo de 1953", resalta Vicente Calderón, el hijo del presidente que construyó el estadio del Manzanares.

    "Puedo decir con orgullo que durante 10 años he sido el capitán del Atlético, un récord que nadie más ostenta, pero el mérito se lo debo a Adrián, que antes que servidor llevó el brazalete sus buenos años y me enseñó el oficio y cómo comportarme con los compañeros", recuerda el antiguo extremo Enrique Collar. "Pero también defendía su parcela, ¿eh? Nos decía que si nos daban una patada había que devolverla", dice entre risas sobre uno de los componentes de la gran delantera que formaron con él Juncosa, Ben Barek, Pérez Payá y Tinte.

    "Cuando subí al primer equipo, él tenía 30 años y yo 18. Desde la primera impresión, te ganaba por su humildad, por su forma de tratarte, por su manera de hacer piña... Por algo le llamaban El Ídolo de Cuatro Caminos. Era tan normal que cada mañana se iba caminando al entrenamiento en el Metropolitano", prosigue San Román, el primero en conocer su muerte por una neumonía poco antes de las siete de la tarde. Se lo comunicó Eva, la hija de Escudero. Pese a que había perdido la movilidad en las piernas, la victoria del sábado sobre el Villarreal había animado a El Chava a volver a ver un partido en el Calderón. "Todo cambió ayer por la mañana, cuando estaba muy triste... Lo de las piernas fue una tragedia porque había que verle cómo pegaba al balón. Es que lo rompía. Aunque su posición natural era la de extremo izquierdo, se reconvirtió a delantero centro con muchísima facilidad tras la marcha de Pérez Payá al Madrid en 1953", añade Collar. En ese curso y el de 1955-56, Escudero anotó 21 goles, su mejor registro.

    "Justo cuando fiché por el Atlético acababa de retirarse, pero le recuerdo en el club como ayudante técnico, aunque también probó fuera y entrenó al Badajoz a mediados de la temporada 1967-68...", recuerda el exmedio Adelardo, que cuenta una de las anécdotas favoritas de Escudero: "A veces se acordaba en tono no muy cariñoso de Franco Gemma, el niño italiano que en un sorteo dejó a España fuera del Mundial de Suiza 1954 tras empatar con Turquía, contra la que marcó su único gol con la selección". Su promedio (0,52 goles por partido) con el Atlético fue mucho mejor. "Hubo futbolistas mejores, pero yo era el que definía las jugadas, el que las acababa. Y el fútbol son goles...", resumía Escudero, siempre discreto.

    URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Muere/Adrian/Escudero/mayor/goleador/Atletico/elpepudep/20110307elpepudep_30/Tes

    Público

    Escudero del sentimiento

    Fallece uno de los mitos del Atlético

    ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ Madrid 07/03/2011 20:25 Actualizado: 08/03/2011 06:54


    Adrián Escudero en una foto de archivo./ MIGUEL GARCÍA CASTRO

    Con Adrián Escudero se va una porción del diluido sentimiento atlético. A los 83 años, el máximo artillero (150 goles) de la historia del club falleció ayer en Madrid. "El mito de los mitos del Atlético", según Luis Aragonés, deja un reguero de gloria, una senda de amor verdadero a los únicos colores que vistió durante sus 12 temporadas como futbolista. En 1945, con 17 años, fue fichado por el todavía Atlético Aviación, y el 27 de enero de 1946 debutó en la élite en el Barça-Atlético (2-1).

    Demoledor en el campo y discreto fuera de él, Escudero nunca le negó un beso el escudo. Su corazón siempre latió en rojiblanco. Ni siquiera cuando Vicente Calderón, presidente del club, le maltrató durante los años que siguieron a su retirada. Lo cuenta en Sentimiento atlético, libro escrito por José Miguélez y Javier G. Matallanas con motivo del centenario de la entidad: "Le cogí odio al Atlético, bueno a sus directivos... Yo con cuatro niños y él sabiendo que ganaba solamente para vivir. Y al cabo de 25 años, cuando creo que tengo algo ahí dentro, me cogen y me mandan a hacer puñetas. Porque ni paro, ni leche, claro, porque en aquel momento aquí ni se pagaban los seguros sociales, ni se pagaba nada".

    Escudero dejó de ir al estadio y, para no olvidarse del fútbol, visitó más el Bernabéu y la vieja Ciudad Deportiva del Madrid. Pero nunca dejó de amar al Atlético, así que bastó un guiño de Jesús Gil, presidente de 1987 a 2003, para que retornase a casa.

    Volvió como se había marchado, sin hacer ruido. Entre la ignorancia y la indiferencia de una afición que no percibe la amenaza del desconocimiento de la historia de un equipo que, en palabras del propio Escudero en Sentimiento atlético, "era un grande y lo pudo ser más, mucho más".

    La grandeza del Chava, su apodo como jugador, fue tal que en el partido homenaje (6 de enero de 1955) Di Stéfano vistió de rojiblanco y jugó con el Atlético. La estrella del Madrid, el rival al que Escudero seguía tratando de tú a tú "antes, si perdías un derbi, no podías salir a la calle. A mi madre, el carnicero le decía: para tu hijo no te doy nada que no se lo merece por haber perdido', reconoció su categoría. Con España, Escudero marcó el gol de la igualada en el partido de desempate frente a Turquía (1-1) para acudir al Mundial Suiza 54.

    "Madrileño de pura cepa, su cuerpo y su alma estaban al servicio del equipo", reza la web del club. Adiós al escudero del sentimiento atlético.

    URL de la noticia: http://www.publico.es/deportes/364994/escudero-del-sentimiento

    As

    La soledad del Chava

    Javier G. Matallanas y José Miguélez 07/03/2011

    Extracto del capítulo sobre Adrián Escudero del Libro 'Sentimiento Atlético. Cien años de sueños, alegrías y desencantos' escrito por Javier G. Matallanas y José Miguélez con motivo del Centenario del Atlético de Madrid.

    Adrián Escudero y los primeros pasos del Atlético

    La escoba siempre tenía que estar ahí, detrás de la última puerta del camino que iba de los vestuarios al césped del viejo Metropolitano. Y si alguna vez no estaba, Adrián Escudero, el mito de todos los mitos del Atlético según Luis Aragonés, paraba en seco al grupo de jugadores y se la hacía poner al utilero. Una vez apoyada en su sitio, el capitán la mandaba por los aires de una patada y el equipo al completo saltaba al campo por detrás de la portería, ya con la moral por las nubes, a enfrentarse al rival de turno. Era un gesto de sortilegio, una superstición, que nadie se atrevía a discutir, ni siquiera a preguntar por ella. O tal vez era un signo de desahogo, de escondida rebeldía, el único que se podía tener en una época, mediados de siglo, en la que los derechos más elementales no existían para aquellos a los que les correspondía obedecer. Y a Escudero, uno de los héroes olvidados que contribuyó a edificar la leyenda de esta camiseta, le tocó comprobarlo en carnes propias varias veces. Dentro y fuera del campo.

    El Atlético, que mandaba en la tabla y soñaba con conquistar su tercer título de Liga consecutivo, jugaba en el campo del Español y ganaba por 0-1. Ocurrió escasos minutos antes de concluir la primera parte; ocurrió, por desgracia para el pobre Adrián Escudero, en marzo de 1952, una época en la que lo peor no era que no hubiera sustituciones. Tampoco que entonces circularan con absoluta impunidad las patadas, una de las cuales fue a parar violentamente contra su pierna izquierda... El peroné quedó hecho trizas. La rotura era evidente al tacto y -bastaba mirar la cara de sufrimiento del jugador-, a la vista. Pero la voz autoritaria de Helenio Herrera, el entrenador, se encargó de recordar que las lesiones, por graves que fueran, se convertían obligatoriamente en ese fútbol de mediados de siglo en insignificantes contratiempos: "Oye, Rafa, busca dos tablillas". Y pese a las alarmadas recomendaciones del masajista [Rafa] -"pero míster, si no puede andar, no sea usted bestia"- y a las lágrimas de Escudero, el italiano insistía: "Que se ponga de extremo izquierda, en lo suyo, que le estarán marcando uno o dos". Escudero se libró de la salvajada, pero no de la cara de reproche y decepción del técnico -"un entrenador muy bueno, pero un amoral: lo primero era el fútbol, y la persona, si se muere, que la den por culo"- ante la evidencia física de que ni siquiera en aquellos tiempos uno es capaz de caminar con una pierna rota.

    Jugar con dolor

    El codo, claro, era otra cosa. Así que cuando Escudero sufrió una luxación durante una semifinal de Copa en el Metropolitano, también ante el Español, con otro sargento al volante del equipo, Antonio Barrios, nada ni nadie pudo acudir en su rescate. El médico del equipo, tirando de un lado y otro hasta volver a colocar el codo en su sitio, inmovilizándoselo después con un vendaje de emergencia, le devolvió al campo no sin evitar una sensación de dolor superior incluso a cuando se rompió el peroné. Pero no bastaba con pisar el terreno de juego. Las responsabilidades habituales, si las tenía, seguían ahí. Así que cuando el colegiado decretó penalti, Barrios se mostró inflexible: lo tira el encargado de tirarlos. Escudero intentó negarse sin ningún éxito: "Míster, pero si yo no puedo", intentó sin éxito. El marcador reflejaba un empate y quedaba poco tiempo para el final. Así que, retorciéndose, acudió al encuentro con el balón y disparó: poste.

    Otro día, durante una concentración del Atlético en El Escorial, Escudero amaneció con un ántrax en el cuello. Había pasado una mala noche y le dolía la cabeza. Rafa, el masajista, se lo comunicó por teléfono al médico del equipo, Garaizábal. "Media hora antes del partido voy para el campo y ya me ocupo", contestó. Cuando el galeno llegó se armó de un escoplo y empezó a cortar. No hubo éxito. Segundo intento. Llamó al guarda del Metropolitano y le pidió una hoja de afeitar nueva. Diez minutos antes de saltar al césped, Escudero presenció como el médico le fue sacando el pus a pelo. El Atlético ganó 3-1 al Valencia y Escudero marcó un gol de cabeza. Al celebrarlo, su compañero Mencía le dio una palmadita en el cuello y casi lo paga caro. "¡Pero coño, no te puedo felicitar!".

    La tentación del Real Madrid

    El futbolista de entonces lo aguantaba todo. Y si su sumisión llegaba a tales extremos dentro del campo, sin que los riesgos físicos importaran, fuera, en los despachos, la cuestión empeoraba. "Los presidentes eran unos dictadores; te hacían unos contratos leoninos y cuando acababan, si ellos querían, te tenías que quedar por narices. Y el día que ya no les valías, te daban una patada y a la calle". Y si llegaba una oferta, que también llegaban, a verla pasar hasta que el club le pareciera bien. A Escudero le ocurrió con el Real Madrid. Al menos eso le desveló su padre, porque el futbolista siempre era el último en enterarse, si es que se enteraba. "No sé es una historia real, pero mi padre me contó que un tal Echaniz, secretario técnico del Madrid, que era de su grupo de amigos, le dijo que ponía el dinero para comprar la carta de libertad al Aleti [así, sin t, como lo pronuncian los castizos]. Que el Madrid pondría los millones. Pero no hubo forma: el Atlético andaba bien de pasta, el campo se llenaba todos los domingos, y se negó a poner una cifra".

    En el vestuario no se hablaba de política. Tal vez hubiera algún jugador más bien de izquierdas, pero nunca se escuchó en la intimidad de los camerinos una sola crítica a Franco y su dictadura. A Escudero, la guerra civil le sorprendió en Madrid con ocho años camino de nueve. Tanto a él como a su hermana intentaron llevárselos a Rusia, pero su madre lo impidió. A su padre no le vieron durante los tres años de conflicto, combatía en Navarra como requeté camuflado. Durante la sangría, como había recibido la primera comunión e intuido el bando por el que luchaba el cabeza de familia, le señalaban como fascista ("había que tener cuidado con la jefa de la comunidad de vecinos, la comisaría, la chivata de todo"); al concluir, como había permanecido en zona republicana, le tildaban de rojo. "No había manera, por un lado te daban bofetadas y por el otro también".

    La Guerra Civil

    Madrid se quedó sin fútbol oficial, pero no en las calles o en los colegios. Escudero recuerda jugar con pelotas de trapo y, sobre todo, la bronca de su madre cuando regresaba con los zapatos destrozados. "No había para nada y el niño, empeorando las cosas con el fútbol". Concluía la guerra, Escudero comenzó a ser protagonista del combate futbolístico Madrid-Atlético que se lidia en la capital desde que apareció este deporte. De una acera y de la otra, empujaban al chico para ganárselo sentimentalmente. Como vivía más cerca de Chamartín, empezó de blanco, pero la familia, un tío suyo, le rescató. Le hizo socio, se lo llevaba cada domingo a Vallecas, que era donde después de la guerra jugaba el Atlético de Aviación, y le protegió de las `malas' influencias. Cuando se inauguró el

    Metropolitano, Escudero ya era colchonero de todas, todas. El destino, su habilidad con el balón, a punto estuvo de mandarlo de nuevo al bando contrario. Un amigo suyo se lo llevó a jugar al equipo del Banco Hispano, de Segunda Regional. Pero como sólo tenía 15 años, y no permitían federar a menores de 16, tuvieron que falsificar su partida de nacimiento. En 1945 fichó por el Mediodía, un equipo satélite del Real Madrid, que le asignó un pequeño sueldo y viajes gratis en tren -el presidente del equipo era el Comisario jefe de la estación de Atocha-. Pero a los pocos meses, antes de acabar el año, y en medio de una misteriosa polémica, ya estaba en el Atlético. No fue hasta algún tiempo cuando supo por qué.

    Santiago Bernabéu y el presidente del Mediodía

    Se enteró gracias a una entrevista de radio en la que Escudero explicó que, a parte de por las 35.000 pesetas de sueldo que le puso el Atlético encima de la mesa, fichó porque el Madrid no le quería. "¿Si no, por qué me han dado la carta de libertad?", declaró, consciente de que en aquellos días los clubes ataban con contratos leoninos a sus jugadores y eran prácticamente sus amos. Santiago Bernabéu, el presidente del Real Madrid, escuchó el programa y a la primera comida de hermandad con el Atlético, llamó a Escudero para revelarle otra versión. "Chaval, ven aquí. Mira, tú no estás en el Madrid por el hijo *** del presidente del Mediodía, porque los del Atlético le metieron 50.000 pesetas en el bolsillo para convencerle".

    El revendedor

    La hoja de servicios de Adrián Escudero, el Chava, está llena de forzados gestos de raza a los que se sometía sin rechistar, de una entrega absoluta. Pero también de goles -147, la cifra más alta alcanzada por un jugador rojiblanco, en 287 partidos de la Liga-, de victorias y de títulos. Comenzó de extremo izquierda, posición en la que formó parte de dos delanteras míticas del Atlético, la de seda -Juncosa, Vidal, Silva, Campos y Escudero- y la de cristal -Juncosa, Ben Barek, Pérez Payá, Carlsson y Escudero-. Y terminó su carrera como delantero centro, una excentricidad imprevista de Helenio Herrera, en 1952, de éxito fulgurante. "El equipo se había quedado sin nueve, no me acuerdo por qué. De lo que sí me acuerdo es que yo había empezado a coger un poco de peso. El míster me llamó y me dijo: 'te voy a poner de delantero centro y a los tres meses vas a ser internacional en esa demarcación'. Efectivamente, me puso, y a los tres meses, en un España-Argentina, Pedro Escartín, el seleccionador, quitó a Zárraga y me puso a mí de nueve. Y pensé, 'el cabrón ése, el mago que llaman".

    Extremo y delantero centro

    De Helenio Herrera, un hueso, recuerda otra anécdota. Cuando jugabas te animaba mucho con continuos halagos. Cuando no podías actuar, por una lesión o una expulsión, te machacaba para motivar a tu sustituto. "Al que entraba en tu lugar, le comentaba: 'mira Escudero, es una *** mierda; un petardo, tú le puedes quitar el puesto'. Se lo decía todos".

    El caso es que mirado su fútbol con la perspectiva de los años, Escudero sostiene que fue mejor delantero centro que extremo. "Mis últimas temporadas fueron las mejores. Le había cogido el aire al puesto y la experiencia de tantos años jugando me potenciaba. Técnicamente no era muy bueno, pero sí muy, muy rápido. Y sobre todo tenía una cosa: el gol. Pero cuando más tantos marqué fue como extremo. Como no era zurdo, recortaba siempre hacia adentro y me perfilaba la portería para el remate con la derecha". Y su primer número, ya que la introducción de dorsales en las camisetas le pescó con la carrera avanzada, fue el nueve.

    El Metropolitano siempre se llenaba

    Tanto de extremo como de delantero centro, Escudero recuerda siempre el Metropolitano repleto, con la gradona llena de 20.000 espectadores de pie. Era otra afición, más exigente quizás que la de ahora, pero igualmente fiel. "Futbolísticamente", asegura el delantero, "antes estaban mucho más enterados; ahora es más forofa. La exigencia de antes era porque les gusta ver que las cosas se hacían bien; ahora la gente es exigente porque le gusta que ganes. Entonces, aún ganando, te pitaban. No valían los partidos de ahora, que parecen rondos. Había que coger y boom, para adelante: maricón el último, a ver quién llega antes. Y resultados amplios". El caso es que el Metropolitano se llenaba. Y como los futbolistas eran un camino más cómodo que guardar cola frente a las taquillas, recibían cada semana numerosas peticiones. Los amigos le adelantaban el dinero, o no, y el club luego se lo descontaba de la nómina. Escudero llegó a solicitar tantas, que, ante la sospecha de que pudiera haber organizado una trama paralela para la reventa, acabó una vez con los pies en comisaría.

    Ocurrió una vez, tras pedir mil entradas. Del reparto se ocupaba un amigo. Quedaba con la gente en algún punto de los alrededores del Metropolitano y allí iba soltando las localidades. Pero ese día, no todos los aficionados acudieron a retirar los encargos y cuando la policía le dio el alto llevaba aún encima un importante paquete de entradas. Lo llevó directo a la comisaría de Reina Victoria, donde no le creyeron la inocente versión. Finalmente nombró a Escudero, que tuvo que personarse en los calabozos para resolver el entuerto. "Sí, este señor es amigo mío y las entradas las pedí yo. Pero no son para revender. A regañadientes, porque el futbolista tenía entonces su influencia, conseguí que le soltaran. Pero ya me quedé para siempre en el club como el revendedor".

    Delantero de seda y de cristal

    De las dos delanteras mágicas de las que formó parte, Escudero se queda con la segunda, la de cristal. Integrar la de seda -Juncosa, Vidal, Silva, Campos y Escudero- le afectó emocionalmente porque alguno de sus compañeros eran los ídolos de su juventud. Especialmente Campos, un interior canario que iba extraordinariamente bien de cabeza, y que formando ataque con Enrique, Arencibia, Pruden y Vázquez conquistó, año 1941, el segundo título de Liga del Atlético, el primero que Escudero celebró con el entusiasmo de un aficionado.

    Pero se queda con la de cristal -Juncosa, Ben Barek, Pérez Payá, Carlsson y Escudero-, que se denominó así "porque el negro se nos rompía siempre". Y el negro es Ben Barek, 'la perla negra', otro de los futbolistas con mayúsculas que han vestido la rojiblanca. "Una veces por una cosa, unas por otra, andaba siempre renqueante. Bueno, los únicos que estábamos siempre ahí, que nunca nos lesionábamos, éramos Carlsson y yo. Porque Juncosa, de vez en cuando, marcaba el gol del cojo. No había cambios ni fueras de juego, se ponía cerca de la portería y a empujarla".

    Ben Barek: "El mejor del Atleti"

    "Yo he venido aquí para jugar al fútbol, no para ir a la guerra". Ben Barek tenía una particular manera de entender el fútbol, lo miraba como un artista, lo consideraba un arte. Por eso, cuando llovía, cuando los campos de aquella época -sólo había cuatro o cinco con el césped en buenas condiciones-se convertían en patatales, Ben Barek dimitía. El balón de entonces, de badana, cuando se mojaba se transformaba en una piedra. Doblaba su peso y desplazarlo era todo un desafío. Rematarlo con la cabeza, un acto de heroicidad. Porque estaban cosidos con una correílla que, si te daba, "se llevaba todo el pelo y te quitaba medio pellejo".

    Y a ésas Ben Barek no iba. Pero cuando el estado del terreno de juego ayudaba y el solo o el buen tiempo se imponían, entonces el negro tocaba música con el balón. Natural de Casablanca (1917), y también con nacionalidad francesa, fichó por el Atlético dos temporadas después de acudir un día al Metropolitano con el Stade de Reims y dejar a rivales, seguidores y directivos con la boca abierta. Su contratación, desde entonces, se convirtió en una obsesión de los madrileños: "Al negro hay que ficharlo al precio que se sea, menuda joya". Pese a la edad a la que llegó, 31 años, al marroquí -"no se asusten, me encuentro como un chaval de 20 años", declaró nada más pisar suelo español- le dio tiempo a dejar seis temporadas inolvidables en el Atlético, como campeón de Liga (1949-50 y 1950-51). Melcón, periodista de Marca, lo definió así: "Fenómeno de verdad, sin truco, con prodigiosa clase, con un toque de balón maravilloso, con una inteligente y sabia concepción del juego".

    Su compañero Escudero también encuentra palabras para él: "Es técnicamente, no hay duda, el mejor futbolista que ha pasado por el Atlético". Sin embargo, Escudero, que se amoldó a su juego, no logró hacerse a sus costumbres, propias de la religión musulmana. "Cuando iba a comer con él", recuerda, "había que tener un cuidado con las comidas que no veas. De cerdo, nada. Pero es que el cocinero le traía una sopa de éstas normales nuestras, de cocido, y dice, a jalufo, porque claro el caldo está hecho con jamón. Y tiraba el plato. Y no bebía nada". En los partidos, antes de empezar, Ben Barek ponía una toalla en el suelo, se arrodillaba y miraba a la Meca. "Bueno decía que miraba hacia allí, porque ya me dirás tú cómo podía saberlo dentro del vestuario".

    A Escudero se le iluminan los ojos cuando habla del cristal. "Éramos cinco y cada uno de nosotros aportaba una cosa distinta. Juncosa era un chaval muy rápido, muy habilidoso. Ben Barek, un artista. Pérez Paya no era muy fino jugando, pero era alto, remataba muy bien de cabeza y metía goles. El pequeño, Carlsson, era la ardilla ésa que se mete por todos lados, entiendes, y desconcierta al contrario. Y a mí, pues me la daban. Yo arrancaba y sabía que me iban a pasar la pelota. Yo era desmarque sobre seguro, porque me la daban bien". Antes de que la delantera de cristal quedara redondeada con el fichaje de Pérez Payá a la Real Sociedad, el Atlético, bajo la batuta de Helenio Herrera, conquistó su tercer título de Liga.

    El terrón de azúcar y otros potingues

    Integrar una delantera de lujo en aquellos tiempos no constituía una asignatura fácil. No existían las tarjetas amarillas, y las rojas, que sí había, nunca se mostraban en los primeros minutos. De modo que los partidos comenzaban con los defensas en poder de una licencia para pegar. Y a los atacantes les tocaba sufrir. "Nos escupían, nos decían 'hijo *** de aquí no pasas'. Me rompieron las piernas, la nariz... Mira, esta cicatriz que tengo aquí [se señala la nariz] me la hizo un defensa derecho del Sevilla que era pequeño... Joaquín se llamaba. Fui a rematar de cabeza y viene el cabrón y zas... Me puse el pañuelo para quitar la hemorragia, pero la sangre salía por arriba. Y en el descanso, venga, a arreglarle la nariz al señor Escudero. Rafa, el masajista, me pone aquí no sé qué y a jugar... Todo el segundo tiempo así. Cuando acabó el partido, me tuve que ir a casa mareado. Pero en aquella época era normal. Como no se podía sustituir a nadie, te trataban como a los soldados. Mandaban el entrenador y el médico y nosotros a obedecer".

    El poder de los médicos era brutal. Influidos por los directivos, no había percance sin remedio, aunque no lo tuviera. "Decían 'oye, que puedes jugar' y tú, 'sí, bueno'; te daban una aspirina y al campo". Y no valían las denuncias, ni siquiera los comentarios ante los medios de comunicación. "¿A quién iban a creer? Al médico, a mí no me creía nadie más allá de mi familia". Escudero, con todo, guarda admiración por la prensa de entonces. "Eran señores que sabían escribir. Estaba Eduardo Otegui, Pedro Escartín, Quilates... Hasta que llegó ése que llamaban el butanito [José María García], que estaba en Pueblo, y cambió el estilo. Cuando aparecía por el campo, los compañeros decían 'mira bien ese cabrón, cómo nos ha pegado', Y luego, cuando se encontraban ya con él, venga abrazos".

    Helenio Herrero, Daucik y el optalidón

    No sabe muy bien si por decisión médica o del propio entrenador, Escudero recuerda que Helenio Herrera les hacía tomar un terrón de azúcar antes de cada partido y que Fernando Daucik daba también algún potingue. "Decía que era un preparado de azúcar, una vitamina. Lo tomabas, pero no sabías ni lo que era, ni para qué era, ni si era droga o no. Pero creo que entonces no se usaba nada de eso". Siendo entrenador del Badajoz, Escudero recuerda que un día un jugador le dijo que no había dormido bien, pero le dio un optalidón y el chaval las dio todas. Muchos días después, el técnico se enteró de que a partir de entonces cada domingo, antes de los partidos, le pedía al masajista, un optalidón. "Se creía que el medicamento era lo que le había hecho jugar bien. Pero al final le tuve que quitar del equipo porque ni con optalidón daba una. El cuerpo es inteligente y sabes lo que necesita en cada momento. Y no le puedes dar lo que no necesita. Es como el tomar mucha naranja. El cuerpo admite sólo la vitamina C que necesitas; la que no necesitas, la orinas. Y yo se lo decía a uno, 'tu huélete cuando haces pis, y si hueles a naranjas, es que ya no necesitas más'".

    Mal pagado

    No eran tiempos en los que el futbolista ganara como para cubrir de oro a tres generaciones de descendientes, pero el Atlético, por entonces, podía presumir de ofrecer los mejores sueldos. "A mí, no", se lamenta Escudero, "mi contrato era de los peores. Siendo yo la figura del equipo, me renovaron el contrato por 200.000 pesetas al año. Ben Barek, Carlsson, Juncosa, Marcel Domingo, todos los que habían sido fichados de fuera, cobraban mucho más. Pero a mí, como era de la casa, me daban un chusco y a correr. No hay derecho, por eso les mandé a hacer puñetas... Pero lo tuve que aceptar".

    Y aunque famosos, los jugadores podían hacer una vida más o menos normal. La mayoría iba en transporte público a los entrenamientos, y salía sin mayores problemas. Alguna vez, recuerda Escudero, más de la cuenta. Como le pasó a Múgica antes de un viaje de concentración. A la hora acordada, al autocar llegó su hermano con la maleta en la mano. "No, es que he dejado aquí al lado a mi hermano hablando por teléfono", decía hasta que minutos más tarde, y ya que Múgica no aparecía, terminaba por confesar que no había dormido en casa esa noche y que desconocía dónde estaba.

    Los días de odio al fútbol

    Cuando Escudero se retiró, tres años después de recibir el partido de homenaje al que se hacían acreedores los futbolistas con más de diez temporadas en el club, entró a formar parte del organigrama de entrenadores del equipo, principalmente con el fútbol base. Su trabajo oscuro como técnico de la casa le reportó sus peores días en la familia rojiblanca. El club lo usó como chico para todo -en ocasiones cogiendo varios equipos al mismo tiempo- y luego, fiel a su tradición de devorar a sus ídolos, lo despidió de mala manera.

    Su cuota de vanidad desde el banquillo, aunque no reconocida desde el club, la sació al lado de Domingo Balmanya. Bueno, más bien haciendo sus veces. Fue en el curso 1965-66, el último en el estadio Metropolitano, que concluyó con el quinto título de Liga del Atlético. A seis jornadas del final, el Barcelona, uno de los rivales directos por el título junto al Real Madrid, les gana a domicilio. Y Balmanya se pone enfermo. "Este cabrón nos ha abandonado", comentan resignados los directivos, que diseñan un plan de emergencia para afrontar el tramo final del campeonato. Vicente Calderón, el presidente, llama a Escudero y le dicta una orden: "Tienes que entrenar". El Madrid mandaba en la tabla, con cinco puntos de ventaja, pero Escudero se armó de valor y, en presencia del presidente, lanzó un augurio arrogante: "Vamos a ser campeones; el Madrid va a perder tres partidos y nosotros, ninguno. Y así fue". Cuatro partidos después, gracias a la derrota del Madrid en Barcelona, el Atlético recuperó el liderato. Y cuando Escudero se preparaba para recoger la gloria, a las puertas del último partido en Sarriá, se presenta de nuevo Balmanya. "Ganamos 0-2 y, bueno, el mérito se lo llevó él". Cuando reclamó las primas por el título, en el club le contestaron que se las habían dado a Balmanya, a quien le correspondían por contrato. Escudero acudió a hablar con Vicente Calderón a sus oficinas en la calle Luna y el presidente le tranquilizó: "Mira Adrián tú vas a estar aquí, y vamos estar tú y yo. Tú vas a ser la primera bailarina, o la segunda bailarina, pero tú estás conmigo". Escudero cobró finalmente en primas la parte proporcional a los cuatro partidos que estuvo al frente del equipo.

    La salida del Atlético

    Al año siguiente, Otto Gloria sucede a Balmanya y Escudero permanece de ayudante. El entrenador brasileño padecía de gota. Cuando le daba el ataque, se le deformaba el pie y no podía entrenar. Y esto ocurría a menudo, sobre todo cuando tomaba una 'escuderina', una bebida, mezcla de chichón dulce y seco, que bautizó con el nombre de su segundo. "Se le ponían las piernas... Así que tenía que entrenar yo. Y también dar las charlas tácticas. Normalmente, yo hablaba por él". Gloria y Escudero entablan una buena amistad, rota de forma fulgurante unos meses más tarde. Acaba la temporada y ambos se van de veraneo. A la vuelta, pocos días antes de la presentación oficial del club, Escudero recibe una misteriosa nota del club en la que le dicen que antes de acudir al entrenamiento se presente en las oficinas de la calle Barquillo 22. Al llegar allí, un directivo amigo, el Conde de Cheles, le deja de piedra: "Otto Gloria ha dicho que si vas el día de la presentación, él dimite". A Escudero le cuentan que mientras Gloria trataba de convalidar su título de entrenador brasileño con el español, alguien del Colegio de Entrenadores [de profesores Balmanya y Villalonga, que habían tenido de segundo a Escudero] le advierte: "Como no eches a Escudero de tu lado, te vas a ir a hacer puñetas. A nosotros ya nos ha echado". El Chava desmiente haber influido en el cese de los entrenadores anteriores, pero por esa imputación tuvo que abandonar el club. Se quedó en la calle. "Tú me has echado a mí, pero verás lo que duras", se limitó a decirle Escudero a Gloria anunciándole que había errado el tiro. El brasileño fue destituido antes de que concluyera la temporada.

    Las amenazas de Vicente Calderón

    Escudero sí reconoce haber ejercido de una especie de asesor de Calderón, quien se lavó las manos en el caso. "¿Pero qué es lo que han hecho ustedes conmigo?", le reprochó al presidente al tiempo que desahogó todo el paquete de agravios que creía haber padecido históricamente en el club. Calderón, según cuenta Escudero, no vaciló: "Mira, Adrián, sé que eres un hombre inteligente y no vas a decir nada en contra del Atleti. Si sueltas algo por la radio [el pánico a José María García y a sus denuncias en Hora 25 presidía entonces las directrices del fútbol español], yo voy a rebatirte. Si dices algo por una emisora...". "Me amenazó, me amenazó", desvela Escudero, que se sabía de memoria los entresijos del Atlético, disponía de mucha información jugosa que poder airear. Pese a las llamadas de García, nunca habló.

    El Badajoz y Jesús Gil

    Escudero se refugió en el Badajoz, pero tras unos meses como técnico, también fue destituido. Y dejó el fútbol para siempre. "Le cogí odio al Atlético, bueno, a sus directivos. El Aleti no son las personas, entiendes. Pero cogí tal odio que ya no venía ni a los partidos. No, estar 25 años en el club, 25 años, para que luego venga un señor y... Y yo con cuatro niños y él sabiendo que ganaba solamente para vivir. Y al cabo de 25 años, cuando creo que tengo algo dentro ahí, algo, me cogen y me mandan a hacer puñetas. Porque ni paro, ni leche, claro, porque en aquel momento aquí ni se pagaban los seguros sociales, ni se pagaba nada".

    Como su padre andaba metido en el gremio de la construcción, Escudero redibujó por ahí su vida. Fuera del fútbol y fuera del Atlético, al que tanto había querido y al que tanto, por culpa de su presidente, empezaba a odiar. Poco a poco recuperó su afición. Aunque visitó con más frecuencia el Bernabéu y la Ciudad Deportiva y sin perder su desencanto volvió a mirar al Atlético con el rabillo del ojo. Armado del pase de jugador internacional -"el Atlético nunca me dio una entrada ni yo se la pedí"- acudió al Calderón a ver partidos de vez en cuando. Hasta que otro presidente, Jesús Gil, le puso de nuevo en contacto con la que, pese al distanciamiento, seguía siendo su casa. Le llamó para la campaña electoral de 1987, para que le apoyara, y Escudero, lo admite ahora, se quiso aprovechar. "Como también era constructor y tenía una inmobiliaria..." Y efectivamente, a cambio de su apoyo, Gil, que andaba recomprando los chalets de Los Ángeles de San Rafael, le ofreció un negocio: "Mira, como los chalets están muy usados, pues los limpias, los adecentas y tal. Los dejas como nuevos".

    La grandeza perdida

    De vuelta al fútbol, a las gradas del Calderón cada dos domingos, a la oficina de la que disponen los veteranos dentro del estadio para reunirse cada lunes, de vez en cuando en la visita a una peña en representación del club, Escudero compara el Atlético que le tocó vivir y lo que queda de él, y no para de lamentarse. "Era un grande y lo pudo ser más, mucho más". Sostiene que el club cometió un par de errores trascendentales que le impidieron convertirse en la sociedad referencia y que permitieron a su eterno rival, el Real Madrid, adelantarle en poder y prestigio.

    Habla como equivocación del cambio de estadio, el traslado del Metropolitano al Vicente Calderón, cuestión en la que muchos veteranos aficionados coinciden. Lo califica de error geográfico -no es lo mismo Reina Victoria que la M-30- además de sentimental. Y eso que había un aspecto del estadio que deploraba. Además de los partidos de fútbol, después también albergaba carreras de galgos y trick-track (motos). Para esta última prueba echaban una especie de polvo que, al día siguiente, cuando los jugadores del Atlético iban a entrenarse, se les incrustaba en la ropa y en la piel.

    El equipo del Gobierno

    También reprocha la incompetencia de los directivos para perpetuar el poder del que llegó a disponer el Atlético. "Tenía más dinero que el Real Madrid, mucho más peso. Pero en lugar de invertir, lo dejaron guardado. Vivieron a corto plazo, sin miras de futuro, todo lo contrario que Santiago Bernabéu, cuya visión de futuro llevó a su club adonde ahora está. . También dentro de la política. Don Fernando Fuertes de Villavicencio, gerente del Patrimonio Nacional, era vicepresidente del Atlético, y tenía una fuerza para haber hecho... Franco siempre le decía 'Fernando, vete a ver a tu equipito', pero el Atlético no se aprovechó. Se habla de que el Madrid ha sido un equipo protegido por el Estado, el equipo del Gobierno. Pues nosotros antes no éramos del Gobierno, éramos el Gobierno, con el Atlético Aviación, y no se aprovecharon".La página web del Atlético lo define así como una de sus leyendas: "Madrileño de pura cepa, Escudero no escatimaba un gramo de energía. Su cuerpo y su alma estaban al servicio del equipo. Corría más que nadie, se jugaba el tipo con una generosidad asustante. No era un kamikaze ciego, pero su pierna, sus vísceras, siempre estaban prestas al quite, como el retén de bomberos. Internacional en muchas ocasiones, Escudero está considerado como una institución en el Atlético. Los goles, la casta, el empeño, Madrid y Escudero... son la misma cosa".

    "Los auténticos gladiadores"

    Adrián Escudero, el Chava, lleva el Atlético dentro. Lo mira con orgullo, pero también con una comprensible mueca de rencor. El Atlético, esta institución tan grande, tan maravillosamente distinta, tan olvidadiza, no le ha sabido devolverle ni un trocito de lo que él puso por elevar a la leyenda a la camiseta rojiblanca. Pero Escudero, que simplemente lo puso todo, quiere al Atlético, no puede evitarlo. Su vida se la dejó ahí. Y el club, los dueños actuales, los dirigentes anteriores, los aficionados, sólo le han correspondido con la indiferencia. De pronto, mientras recorre las galerías del Calderón en el más absoluto anonimato, alguien se le acerca y le abraza.

    "Éstos son los auténticos gladiadores, macho... Yo me acuerdo... siempre me acordaré de verle salir a tirar un penalti con el brazo escayolado...", José Luis Chacón, empleado del Atlético -entró como botones-, desde que tiene uso de razón, lo dice emocionado. Escudero le mira, le regala una media sonrisa como quitándose importancia, y sigue su camino hacia el cuarto en el que los veteranos se reúnen de vez en cuando a soñar lo que un día fueron, a saborear entre todos su pasado, unas tardes de fútbol a la que la mayoría de los hinchas del Atlético no han tenido acceso. No tuvieron edad para disfrutarlas y nadie se ha esforzado en contárselas. Tal vez por eso, cuando camina al paso lento que ahora le autoriza su edad, lejos ya aquellas carreras esforzadas en la banda izquierda del Metropolitano, Escudero pasa inadvertido entre la gente. Fue seda y fue cristal, pero lo ignoran. No saben que en la espalda de ese viejo reposa un trozo de la historia del Atlético.

    URL de la noticia: http://www.as.com/futbol/articulo/soledad-chava/20110307dasdasftb_64/Tes

    Aquellos buenos viejos tiempos...

    Gabriel Camuñas 08/03/2011

    Recuerdos de aquel legendario capitán del Atlético.

    No tuve la dicha de ver al Escudero de la delantera de cristal; ni al del 3-6 en el viejo Chamartín donde sobresalía conjuntamente con los Juncosa, Campos, Ben Barek, etc. El primer partido en el viejo Metropolitano al que asistí fue el Atlético con el Condal de Barcelona. Recuerdo aquel maravilloso estadio como si fuera ayer, aquella afición que revoloteaba sus pañuelos como si fueran palomas blancas a cada gol del Atlético; por la calle Isaac Peral y por el Paseo de los Olivos, subíamos y bajábamos para ver a nuestro equipo, eran mediados de los 50, yo tenía el carnet de infantiles, era una España bien distinta de la actual, el fútbol lo era todo, era el único foro donde se podía opinar y discutir. Todavía perduraban las heridas de la Guerra Civil, pero no en el Atleti; increíblemente los atléticos habíamos efectuado con veinte años de antelación nuestra reconciliación, allí convivíamos como hermanos los más humildes obreros con los estudiantes y con la parte más aristocrática de Madrid. Había sombreros y boinas; y una cosa muy peculiar, muchísimas mujeres que parecían liberadas en nuestras gradas. En el campo del Madrid olía a Chesterfield, en el Metropolitano a Farias, pero nos parecía el mejor de los Habanos.

    En aquel escenario jugaba nuestro equipo. Sobre todos sobresalía Escudero, alto, de complexión atlética y con un pelo tan abundante que parecía un galán de Hollywood; de fino regate, rematador certero, con la testa inigualable, en definitiva, un goleador que además jugaba. Él era la garantía, un símbolo, si él jugaba nadie se podía esconder, pues era el primero en partirse el pecho.

    Salía como capitán el primero por el foso, verle salir era, en este equipo irregular, garantía del éxito: "Hoy juega Adrián, hoy ganamos". Después fue entrenador del Atlético, derrotó nuevamente al Madrid en el Bernabéu con un gol majestuoso de Mendoza, recuerdo a Adrián corriendo alborozado por el campo.

    Desgraciadamente, en pocas fechas hemos perdido a Marcel Domingo, a Arteche y ahora a nuestro gran capitán. Arriba tendrás un gran equipo de atléticos que te estarán esperando para que los vuelvas a liderar, pero aquí nos dejas un enorme hueco que nadie podrá llenar. Dios te acoja en tu seno capitán.

    URL de la noticia: http://www.as.com/futbol/articulo/buenos-viejos-tiempos/20110308dasdaiftb_26/Tes

    El Chava era un espectáculo

    Miguel San Román 08/03/2011

    He pasado toda mi vida junto a Escudero en el Atlético de Madrid. Mi relación con el ídolo de Cuatro Caminos siempre ha sido entrañable. Pero no sólo yo, sino todos los que jugamos con él. Escudero actuaba de extremo izquierdo pero el Atlético recuperó a Collar, que estaba cedido en el Murcia. Pérez Payá se fue al Real Madrid y entonces Escudero pasó a ser el nueve del Atlético. Incluso en la Selección española llegó a jugar de nueve. En una selección donde había grandes futbolistas.

    Yo llegué al primer equipo con 18 años y él era una de las figuras. Pero siempre fue una persona muy normal. Bajaba andando desde Cuatro Caminos al estadio para entrenar. La gente le paraba, hablaba con él... Era un espectáculo. Para todos los jóvenes Escudero siempre fue un ejemplo. Es lo mejor que podemos decir de él: un ejemplo para todos. Fuimos compañeros en el campo y luego también le tuve de entrenador. Todos podemos presumir de la relación que teníamos con el Chava, como le llamábamos nosotros. Además, siempre estuvo muy unido a los veteranos. Se nos va uno de los grandes.

    URL de la noticia: http://www.as.com/opinion/articulo/chava-era-espectaculo/20110308dasdaiopi_7/Tes

    Marca

    Gracias por hacernos del Atlético de Madrid

    J. F. BORRELL 10/03/11 - 10:54.

    La amplia familia del Atlético de Madrid recibió el lunes por la tarde un duro revés, una de esas noticias que jamás quieres que llegue. Una neumonía acababa con la vida de Adrián Escudero, una leyenda del club de la ribera del Manzanares. No hace ni cinco meses que también nos dejó para siempre por culpa de un cáncer Juan Carlos Arteche, otro mito rojiblanco. Dos históricos a los que cualquier aficionado atlético debe estar eternamente agradecidos.

    Bien es cierto que Escudero vistió la zamarra rojiblanca entre la década de los 40 y los 50 y no coincidió en un terreno de juego con Arteche, un fijo en el centro de la zaga durante buena parte de las once temporadas que estuvo en el Atlético. El primero, máximo goleador de la historia del club, era un ariete de los de antes; el segundo, un muro infranqueable para los contrincantes, un central también de los de antes. El delantero ganó dos Ligas; el defensa, una Copa del Rey y una Supercopa de España. A uno no le vi jugar, pero al otro sí. En común tienen que ambos fueron internacionales y tuvieron el honor de marcar con La Roja. También que gracias a futbolistas como ellos el Atlético de Madrid tiene la mejor afición del mundo, la más fiel granice, llueva, nieve...

    Porque ellos han contribuido con su amor por las rayas rojas y blancas, con su entrega, con su fidelidad, con su humildad, con su lealtad y con todos los calificativos positivos que uno pueda imaginar a que el Club Atlético de Madrid sea un club grande, importante, tanto aquí, en España, como más allá de nuestras fronteras. Escudero y Arteche, Arteche y Escudero, se dejaron la piel en cada uno de los más de 600 partidos que entre ambos jugaron con el Atlético. Son dos ejemplos en los que se debe fijar cualquier chaval entra en la cantera o cualquier jugador que llega al Vicente Calderón procedente de otro club. Deben tener como referencia a dos futbolistas como la copa de un pino y dos 'galácticos' como personas. En fin, aprender de dos atléticos de corazón.

    Por todo esto, sólo nos queda daros las gracias por hacernos del Atleti.

    jfborrell@marca.com

    Sígueme en twitter:

    @Borrell_MARCA

    URL de la noticia: http://www.marca.com/2011/03/10/opinion/firmas/1299750640.html 

  • La Justicia debe restituir el y al Atleti

    Esta mañana nos hemos desayunado con la sorpresa que el Atleti se vende en el Segunda Mano. Al parecer, el cuarto mayor accionista del Club, harto ya de las promesas incumplidas y las palabras de Miguel Ángel Gil Marín ha querido llamar la atención sobre el problema que supone ser accionista minoritario en el Club Atlético de Madrid, SAD y ha puesto su paquete de acciones a la venta en la popular web de anuncios clasificados. Así, entre ofertas de viejos cachivaches que los particulares venden a través de esta web, hoy se puede ver el anuncio de la venta de más de 14.000 acciones del Atlético de Madrid a precio "negociable".

    Desde la Asociación Señales de Humo se viene denunciado la situación de indefensión de los accionistas minoritarios del Atlético de Madrid desde hace tiempo, y es hoy, en la sección 28 de la Audiencia Provincial sita en la C/ General Martínez Campos, 27 cuando se puede empezar a poner fin a todo ello si se estima el recurso de varios accionistas minoritarios, apoyados por Señales de Humo, contra la ampliación de capital de 2003.

    Los auténticos propietarios del Atleti son sus aficionados, y los únicos con legitimidad y capacidad legal sus accionistas minoritarios que sí desembolsaron sus acciones en el 92. En caso de estimar el recurso de estos, las ampliaciones de capital de 2003 y 2004 podrían ser anuladas. El control del Club quedaría en manos de los aproximadamente 21.000 accionistas en que se divide el accionariado.

    Hace unos meses volvimos a ser Campeones. Quizás podamos volver a ser libres, como en el 86.

    Aquellos medios que deseen ampliar información a lo largo de esta mañana estaremos disponibles en los teléfonos habituales. Conviene recordar que se han desconvocado las movilizaciones de hoy 3 de marzo frente a la sede judicial. Aunque desde allí intentaremos informarles si hubiera alguna novedad al respecto.

  • Atlético 3-M por Rubén Uría en Eurosport

    Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Rubén Uría publicado en Eurosport.

    Atlético 3-M


    Hace años que el Atlético es cosa de dos y no de todos. Pero como más vale tarde que nunca, los aficionados del Atlético todavía pueden conseguir que recuperar lo que un día les perteneció. Si, han leído bien, el Atlético puede dejar de ser el coto privado de un estudiante de veterinaria y del dueño de los derechos de cientos de películas del destape. Todo, a pesar de que algunos medios de comunicación siguen ignorando, por razones ignotas, las denuncias existentes hacia los propietarios. Pero como sí hay quien cree en esa utopía que alborota gallineros, mientras gran parte del periodismo mira hacia otro lado y la otra censura la triste realidad del Atlético, la riada de acontecimientos se precipita y el cerco moral es cada vez más estrecho. El judicial, también. Gracias a la tenacidad de "Señales de Humo" y varios socios minoritarios, existe un mecanismo que puede conseguir dar el primer paso para que el Atlético de Madrid vuelva a ser de sus aficionados. Será en la sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, el próximo día 3 de marzo. Allí se procederá a la deliberación, voto y fallo del recurso interpuesto para consideración de la DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO DE NULIDAD Y ANULABILIDAD DE JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS E IMPUGNACION DE ACUERDOS DEL “CLUB ATLETICO DE MADRID SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA”, del año 2003. ¿Qué significa esto? Vamos con ello, porque tiene miga y podría ser trascendental de cara al futuro del Atlético de Madrid.

    Los accionistas minoritarios alegan que dicha Junta adolece de un vicio patente de nulidad, dado que se incluyó en la lista de asistentes y, por tanto, en el cómputo del quórum de asistencia las acciones que habían sido declaradas no desembolsadas por Gil y Cerezo en la Sentencia del caso Atlético. La Audiencia Nacional había autorizado la celebración de la Junta, pero con una condición fundamental: Que se desembolsaran esas acciones previamente, por importe de 11,7 millones de euros. Los todavía propietarios no hicieron caso a esa recomendación y celebraron la Junta, desembolsando el capital el 15 de julio de 2003. Una fecha clave en opinión de los socios minoritarios, porque ese desembolso se produjo 22 días después de que se celebrara la junta, de lo que se infiere que esas acciones se encontraban en mora, tal y como dispone el artículo 42 de la entonces vigente Ley de Sociedades Anónimas. Por otro lado, resulta que el accionista en mora no puede ejercer su derecho de voto en ninguna junta deduciéndose el importe de sus acciones del capital social a efectos de computar el quórum necesario.

    Los pequeños accionistas, apoyados por la Asociación "Señales de Humo", también creen que también les asisten los artículos 42 y 44.1 de la ley de sociedades anónimas, donde se dice que se debe privar de derecho a voto y suscripción preferente a los accionistas morosos, por lo cual ni Miguel Ángel Gil ni Enrique Cerezo deberían haber participado en la Junta, ni ésta deberá haber recogido dentro de su quórum las acciones no desembolsadas y por tanto en mora de los mismos. A día de hoy, según calcula "Señales de Humo", los intereses derivados de la aportación del capital con 11 años de retraso no han sido desembolsados todavía.

    ¿En qué consistió el orden del día de la famosa Junta de 2003? Pues Gil Marín y Cerezo ampliaron el capital en 22.279.792,93 euros, por compensación de créditos, mediante la emisión de 446.632 nuevas acciones ordinarias, de 49,88 euros de valor nominal, a la par, sin prima de emisión, con expresa exclusión del derecho de suscripción preferente. ¿Qué dicen los socios minoritarios? Que si el total de los créditos a compensar - 22 millones €- es propiedad de Gil y Cerezo o de sus sociedades, podría ser una actuación irregular. Primero, porque se desconoce si esos créditos son líquidos, vencidos y exigibles. Y en segundo lugar, porque existen dudas razonables acerca de que sean reales, a la vista de que el crédito correspondiente a Promociones Futbolísticas S.A. (la empresa del clan Gil), que es objeto de compensación por importe de 17 millones de euros, no sólo no es real sino que además es un crédito que ostenta el Club frente a dicha sociedad y no al revés, según la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a Miguel Ángel Gil a 18 meses de prisión por un delito de estafa y simulación de contrato (aunque no tuvo que ingresar en prisión), siendo declarada responsable civil la propia empresa de los Gil, para responder del expresado importe que en esa Junta se canjeo por acciones.

    Por otro lado, "Señales" asegura que la exclusión del derecho de suscripción de los accionistas minoritarios también podría ser irregular, pues se supedita el interés social al personal de Gil y Cerezo, contraviniendo la legalidad vigente y la jurisprudencia de los tribunales. De tal guisa que los accionistas minoritarios apoyados por "Señales de Humo" solicitan, a través de un recurso ante la Audiencia Provincial, que se declare la impugnación de la Junta celebrada el día 27 de junio de 2003.

    ¿Y ahora, qué? Pues ahora será la Audiencia Provincial la que tenga que decidir si los acuerdos que se tomaron en aquella famosa Junta tienen validez o no. En el supuesto de que la sentencia sea contraria a los administradores actuales, Miguel Ángel Gil y Cerezo, atención: Se anularía la actual estructura de capital del Club Atlético de Madrid SAD y habría oportunidades para los accionistas minoritarios que sí desembolsaron el dinero necesario para comprar las acciones en 1992. También podría haber chance para aquellos que aceptaron el canje de deuda por acciones en el año 2006. En total, unos 21.000 accionistas.

    La decisión está en manos de tres magistrados que conforman la Sección 28 de la Audiencia Provincial, que deberán fallar el próximo día 3 de marzo. Puede ser el día "D" en la hora "H" para los accionistas minoritarios que sí pusieron su dinero y que tuvieron que ver cómo el club era devuelto a Gil padre y Cerezo, a pesar de que el Tribunal Supremo les había condenado por un delito de apropiación indebida ya prescrito. Pase lo que pase en los tribunales y aunque algunos medios de comunicación silencien este asunto, la noticia es que después de 24 años de travesía por del desierto, el Atlético de Madrid podría dar el primer paso hacia el cambio. Sería el 3-M, una fecha que es el primer paso para que el Atleti no sea de dos, sino de todos. La afición, sorpresas te de la vida, aún puede recuperar su club.

    Rubén Uría / Eurosport en TWITTER y en FACEBOOK

    URL de la noticia: http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/21100/

     


AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales