en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

noviembre 2007 - Artículos

  • «La clave de la Liga es estar cerca de los de arriba en los ocho partidos finales»

    «La clave de la Liga es estar cerca de los de arriba en los ocho partidos finales»

    POR TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

    MADRID. Diego Martín Forlán (Montevideo, 19-5-79) suma cuatro goles en la Liga y otros cuatro en la UEFA.

    Es el hombre fundamental para que Agüero encuentre huecos. Hoy, comenzará en el banquillo. La afición local pide al dúo dinámico.

    -Usted dice que prefiere no arriesgar. Ha sido convocado y podría reaparecer en el segundo tiempo.

    -A mí me encanta jugar, ver los partidos desde fuera no me gusta mucho y me siento casi totalmente recuperado de la lesión, pero me he perdido partidos en los que deseaba estar -como la visita del Villarreal en el Calderón- y ahora ya no es cuestión de apresurarse. Después, si el entrenador lo ve conveniente, jugaré, y si no, esperaré a los siguientes encuentros, que tenemos un mes bastante duro, cargado.

    -El Atlético no es lo mismo sin usted. Perdió con el Villarreal y empató con el Almería. Aguirre ya avisó que la duda sería si les quedaría gasolina...

    -Lo que hay que hacer es dejar atrás -mentalmente- esos dos encuentros. El de Almería fue un partido duro... Yo pienso que el Atlético se encuentra bien. Es un equipo completo. Lo veo igual que antes. Lo que sucede es que el campeonato español tiene una cosa muy buena y es que todos los rivales son difíciles y nunca se sabe lo que puede pasar. Lo más atractivo de la Liga española es que cualquier equipo le puede ganar a cualquiera. Yo observo al Atlético bien físicamente para los partidos que ya ha disputado. Incluso, pienso que cuando más juegas, mejor te sientes... Nuestro mérito es afrontar la Liga partido a partido, sumando de tres en tres puntos, sin pensar en más.

    -Mendilíbar, el entrenador del Valladolid, apuesta fuerte y dice que ya no es una sorpresa vencer al Atlético.

    -(Las palabras de Mendilíbar le suenan a la clásica táctica psicológica)... Todo el mundo puede decir lo que quiera. Hay que hablar en los noventa minutos, en el campo. Para todos los equipos, jugar en el Calderón frente al Atlético es siempre muy lindo, importante. Supone una motivación extra para intentar ganar. Yo lo sentía así cuando venía con el Villarreal y eso mismo les sucede a los que vienen ahora...Y yo respeto al Valladolid. Será un rival duro, difícil de vencer.

    -Usted lo escucha, lo siente: ¿Por qué este Atlético inspira mayor confianza para conseguir algo que el año pasado?

    -No voy a valorar lo que pasó aquí la temporada pasada porque no estuve. Lo que sí advierto es que no debe repetirse el ambiente que se creó en torno al Villarreal en un principio. Durante la mayor parte del año tuvimos que escuchar allí que si no estábamos bien clasificados, que si no nos encontrábamos cerca de las posiciones de UEFA ni de nada... hasta que llegó un momento que ya se decía que no teníamos partidos clave, porque se habían perdido todas las esperanzas para que el Villarreal estuviera en Europa...Fue entonces -sin esa presión- cuando conseguimos ocho triunfos seguidos y nos clasificamos para Europa. Con esto quiero decir que es fundamental estar siempre cerca de los puestos de arriba y la clave estará en los últimos ocho partidos. Por eso, ahora debemos ganar al Valladolid, son tres puntos importantes.

    -En España siempre fue Luis Aragonés quien dijo que los premios de la Liga se disputaban en las últimas diez jornadas.

    -Sí, pero cuidado, es fundamental tener siempre a tiro el objetivo -los cuatro primeros puestos-; que el equipo no lo pierda nunca de vista la oportunidad de llegar arriba, porque no siempre se pueden ganar los últimos ocho partidos como hizo el Villarreal. Hay que estar ahí para contar con opciones hasta el final. Y en ese sprint es donde se juegan todas las cosas. Es el momento donde todos los jugadores queremos estar. La clave es llegar al final y tener algo por lo que jugar.

    URL de la noticia: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-25-11-2007/abc/Deportes/la-clave-de-la-liga-es-estar-cerca-de-los-de-arriba-en-los-ocho-partidos-finales_1641418649487.html

  • 'Me encanta el amor-odio del fútbol español'

    HABLAMOS DE FÚTBOL
    Diego Forlán: 'Me encanta el amor-odio del fútbol español'


    Diego Forlán. (JAVI MARTÍNEZ)

    ORFEO SUÁREZ

    MADRID.- Con su perfil homérico y su abdomen de mármol, Diego Forlán parece salido de un pasaje de la Iliada. El futbolista, en cambio, prefiere la historia a la mitología, las causas duras que retrata José Saramago y las crónicas de superación personal.

    Razones tiene. Creció marcado por el accidente de tráfico que postró a su hermana en una silla de ruedas y llevó la noche a un hogar repleto de balones, donde ahora amanece con cada gol del hijo señalado por el índice de la fortuna. Forlán sabe de su suerte y por eso devora su destino con pasión, instante a instante, lugar a lugar. Está ansioso por volver a jugar, tras recuperarse de una lesión en Uruguay, donde todo empezó frente a un muro.

    "Mi padre siempre quiso que manejara las dos piernas, y eso se consigue delante de una pared», cuenta Forlán, que ha mantenido esta antigua rutina ya como profesional. «En Independiente no hacíamos tanto muro, pero en Manchester o Villarreal, sí. Siempre he tratado de hacerlo, porque es buenísimo. Además, si se la das bien a la pared, así te la devuelve", continúa.

    – Ahora se entiende por qué Alex Ferguson nunca llegó a saber si era usted diestro o zurdo.

    Empiezan las risas, lo que el encuentro necesita.

    Forlán saltó el charco para irse al Manchester, pero antes había hecho un viaje mucho más largo en la mente de un niño de 14 años: de Montevideo a Avellaneda, en la vecina Argentina, para jugar en Independiente. "En Uruguay el futbolista no se puede desarrollar, pero sí adquirir unos fundamentos muy buenos para jugar en Europa. Somos tres millones y medio y siguen saliendo grandísimos jugadores..."

    –Pero no se refleja en una selección que casi ya no recuerda el Maracanazo.

    Asiente sin excusas: "Es pasado, lindo, pero pasado. Aprendí mucho hablando con mi padre (el ex futbolista Pablo Forlán) y otros históricos, aunque ellos también lo han hecho conmigo, en sobremesas muy duras. Ahora, en la selección, nos falta la fuerza necesaria, la mentalidad para plasmar nuestro fútbol. Tenemos que mejorar los jugadores y a nivel directivo".

    De su paso por la Premier recuerda, sobre todo, los campos llenos, pero no cambia su pasión por la latina. Un caso atípico, que contrasta con la autocrítica de muchos jugadores españoles seducidos por Inglaterra. "Yo prefiero vivir el fútbol con el amor-odio que nos rodea aquí, en España, o en Sudamérica. Me encanta porque es como un desafío. Lo otro lo entiendo más como una forma de trabajo".

    El lugar perfecto

    Por ello, el uruguayo está convencido de que ha llegado al sitio perfecto: «El Atlético se vive de una forma muy parecida a cómo sucede en Argentina con algunos clubes. La afición te acompaña en todo momento, forma parte del equipo». En el Calderón, Forlán ha encontrado el amor, aunque, como ha explicado, también le seduce el odio: "Me gusta escuchar el silencio cuando marcas como visitante".

    "Estaba con más estrés en el Villarreal. Nada que ver con el Atlético, que en una cosa se parece mucho al Manchester. Le da espacio al jugador para que se preocupe nada más que del fútbol y pueda liberarse del resto"

    Frente a esa visión estereotipada de un Atlético sumido en el camarote de los hermanos Marx, fraguada durante los años del gilismo, el uruguayo ofrece una versión diferente: "Estaba con más estrés en el Villarreal. Nada que ver con el Atlético, que en una cosa se parece mucho al Manchester. Le da espacio al jugador para que se preocupe nada más que del fútbol y pueda liberarse del resto, de los medios de comunicación, de esta entrevista que no quería hacer...". Más risas.

    – Hace dos temporadas, usted compartió la Bota de Oro con Henry. Hable, pues, como goleador. ¿Qué piensa antes del remate?

    – En el momento previo, procesas las opciones muy deprisa: ¿qué altura tomará el balón, cómo botará, de qué forma recibirlo, golpearle? Todos esos pensamientos pasan en décimas de segundo, se cruzan a la vez, y tienes que tomar una decisión.

    Decisiones trascendentales en ocasiones, porque pueden valer un título, un descenso, y que en otro orden de la vida se tarda mucho tiempo en tomar. Forlán otorga la razón al contertulio y reconoce que sólo quien se adapta a esa velocidad mental puede sobrevivir en su mundo: "Es algo que mecanizas desde pequeño en el fútbol. Conforme pasa el tiempo, las decisiones son más rápidas. Si no las tomas, no llegas".



    Orfeo Suárez y Diego Forlán. (J. M.)

    Para cualquier delantero, el gol tiene que ver con el instinto, con valores intangibles que sólo se explican desde la superstición, desde una mesa de tarot. Forlán tiene a su lado el ejemplo, Kun Agüero. "Es diferente, como Tévez o Messi. Son pequeños, rápidos, con calidad y gol, y eso sin ser siquiera delanteros puros". Ese rol lo cumple, en su opinión, Van Nistelrooy, con el que hizo buena amistad en Manchester. "Eso sí es un delantero centrooo", dice impostando todo lo que puede.

    No se oculta cuando se le sugiere que Riquelme, al que no quiso Javier Aguirre, hace mejores a los goleadores, a los futbolistas como él: "Delante necesitas a gente como Román, como Pirlo o Kaká, que te puedan dar el último pase. Aquí habría querido demostrar lo que no le han permitido en Villarreal, seguro. Yo creo que un jugador bueno siempre aporta cosas. Pero al Atlético ahora no le falta nada, crea muchas ocasiones y marca. Es cierto que encajamos siete goles en dos partidos... ¡Pero ante qué rivales: Sevilla y Villarreal, de lo mejor de la Liga, con grandísimos delanteros!".

    Entre gol y gol, lectura y ayuda, para la fundación de su hermana y para los niños. "Tenemos mucho tiempo de espera, en aviones, hoteles. Si tienes un libro, es bueno. Leo a Saramago, a García Márquez, algo de historia contemporánea y libros de gente que ha sobrevivido a experiencias duras en su vida. También a Jorge Bucay", explica. Un psicólogo argentino que ha escrito Cuentos para pensar. Está claro que a Forlán le importa algo más que jugar.

    URL de la noticia: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/11/25/futbol/1195945381.html

  • Los aficionados se unen para defender el fútbol

    Ayer lunes 19 de noviembre se celebró en Madrid la reunión constitutiva de la futura federación de asociaciones de accionistas y aficionados de clubes de fútbol españoles. A la reunión asistió como invitado de excepción Pau Martrat delegado de Supporters Direct que está realizando un estudio para la UEFA con vistas a implantar el sistema británico de en Europa.
        

    Ayer se reunieron en Madrid dirigentes de asociaciones de aficionados del Albacete Balompié (Bandera Blanca), Atlético de Madrid (Asociación Señales de Humo), Betis (Por Nuestro Betis), Sevilla (Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla FC) y Zaragoza (Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza). El objetivo de la reunión era sentar las bases para la constitución de una federación de aficionados para así defender conjuntamente los intereses de los aficionados en el mundo del fútbol.

    La reunión, preparatoria para la presentación en sociedad de la federación que tendrá lugar el mes que viene, estuvo precedida por reuniones de las organizaciones de aficionados  y de estas con el coordinador de Supporters Direct para el estudio de viabilidad encargado por la UEFA Paul Martrat , que también asistió a la reunión de ayer para respaldar a los aficionados.

    Dentro del reparto provisional de responsabilidades, la presidencia interina de la federación en constitución recayó en el zaragocista Ángel Zalba, las dos vicepresidencias en Camilo Puerto del Betis y  Juan Francisco López del Sevilla, la secretaría en José Luis Sánchez del Atlético de Madrid mientras que el encargado de comunicación recaerá en Bandera Blanca del Albacete Balompié.
  • Nostálgicos de no se sabe qué

    En un reciente editorial de la revista Forza Atleti, esa revista gratuita que vale lo que cuesta, se calificaba de “nostálgicos de no se sabe qué” a aquellos “iluminados” (sic) que no estamos de acuerdo con el traslado a la Peineta. No vamos a entrar por enésima vez a comentar los perjuicios económicos amén de sentimentales que entraña la operación porque creemos que ya se ha hablado mucho de ello, pero si nos apetece comentar el calificativo de nostálgicos que nos otorga el simpático editorialista de la revista en cuestión.
        
    Decía reciente y acertadamente, el forista de Señales de Humo Chinasky, que “nostálgico” lo mismo se utiliza para hablar de unos tipos que echan de menos épocas dictatoriales que para otros que anhelan recuperar épocas de ideales que nunca llegaron a existir. Eso da que pensar en que pretende el editorialista asalariado al adjudicar esa categoría a los disidentes de la Peineta. ¿Pretendía asimilarnos a los nostálgicos del régimen anterior? O más sencillo aún, ¿quería subrayar que sólo desde la nostalgia se puede abominar de la operación Peineta?

    Nos inclinamos a pensar que era esta última intención la que movía al ínclito plumilla, y ante tamaño desconocimiento da hasta pereza ejercer de pedagogo. Como ya hemos dicho hasta la saciedad el llamado “Protocolo de Intenciones” por el que se materializa el preacuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid, la Mahou, el Club Atlético de Madrid y División Inmobiliaria del Atlético de Madrid deja a tres partes muy satisfechas y a una, nuestro Atleti, muy maltrecha. Es un acuerdo en el que varios ganan mucho y otro, nuestro Atleti, paga todo. Esto es demostrable y basta con leerse el protocolo de marras, cosa que veo que el escribidor del editorial no ha hecho y, además, que sepamos no tiene nada que ver con la nostalgia.

    Por otro lado, y ya para terminar, darle la razón en algo al editorialista  y ese algo en lo que le damos la razón está en la segunda parte de su célebre calificativo de  “nostálgicos de no se sabe qué”. Es verdad, él no sabe “de qué”, porque desconoce la historia del nuestro club, él no puede entender la nostalgia de lo que no conoce, y lo que no conoce nuestro muñidor de inexactitudes es la gloriosa historia del Atlético de Madrid, historia que los que le han dictado el editorial están deshonrando.

    Enviado nov 07 2007, 08:00 por SDHEditor
    Archivado en:

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales