en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

junio 2008 - Artículos

  • España 1 Alemania 0. ¡Viva el fútbol!

    ¡Viva el fútbol!

    España sometió con su mejor versión a Alemania y festejó un título que se le negaba desde 1964. Llegó al éxito con una apuesta al brillo y con clara distancia a los demás.

    JUAN PABLO MENDEZ | jpmendez@ole.com.ar


    El Niño Torres y toda la gloria en Viena. ¡Héroes...!

    Nunca mejor puesta la corona de Rey de España. Estaba Juan Carlos I en el Ernst-Hapel de Viena. Bien podría abdicar el trono hacia los jugadores de la selección española, que alcanzó su punto cumbre con la versión menos Furiosa de su historia. La que la afición denomina de los jugones, que tocan y se desmarcan, van para adelante, te devuelven paredes y resuelven bien. Así sometieron a la disciplinada Alemania en la final. Por fin una bendita final para España Y mantuvo su línea de buen juego, la misma con la que había superado a la sorprendente Rusia que había doblegado a Holanda, la que se mostró superior a Italia, el último campeón del mundo, y antes, con suplentes, a Grecia, el anterior campeón europeo. Qué más...

    La locura colectiva con la que los españoles se fueron a dormir anoche se estimuló en el buen fútbol, claro dominador de un terreno de extrema dificultad como el europeo. Con mucha más claridad que el catenaccio de Lippi en Alemania 2006, con jugadores de buen pie, con un brasileño nacionalizado (el primer sudamericano campeón de Euro), Senna con el que es quizás el mejor arquero del mundo, Casillas con Xavi e Iniesta enamorando a Cataluña de España, algo más que complicado en una región con tendencia autonómica. A Xavi hay que anotarle una asistencia magistral, a Fernando Torres, en el 1-0. Y no se olviden de Cesc. Junto al Niño puede ser el próximo emblema de una España que anuló el trauma de cuartos de final y de la inferioridad. El del Arsenal arrancó de suplente y la lesión del goleador del torneo, David Villa (4), le dio lugar para posicionarse como uno de los mejores jugadores de la Euro. Y digan que también estuvo Güiza, goleador de la Liga, suplente de lujo para Villa y Torres.

    Hagan memoria. Cuántas veces hubo un campeón que haya marcado tanta distancia, y con buen juego, hacia los adversarios Porque España le hizo precio a Alemania. El palo se lo negó al Niño, Xavi tuvo un remate claro, Senna también, Iniesta pegó un susto, Silva otro... Todo eso no fue casualidad, los germanos debieron rendirse. Si se ausentó el típico amor propio fue porque el rival no los dejó. Y la realidad es que Aragonés logró construir un equipo desacomplejado, al que vale envidiar por su solidez y su funcionamiento aceitado. Con un plus de calidad que, dicen los viejos cronistas españoles, no tiene precedentes. Y ojo que se pueden encontrar puntos débiles. Capdevila es un buen lateral pero nada del otro mundo, Marchena es un zaguero correcto que no impone miedo, y Puyol, catalán de tremendo espíritu, a veces la pifia. Pero esos déficits se cubren desde lo colectivo y los saltos individuales. Por eso la explosión. Por eso en Madrid a los campeones ya les auguran una "ancianidad venerable". Es que la prensa ya no tendrá que recurrir a los campeones del 64, alegría conseguida en casa y con el dictador Francisco Franco en las tribunas, para preguntar cuál es la fórmula del éxito.

    No es cuestión de subestimarse. Sí de señalar que España, con bajitos como Xavi, Iniesta, Cesc y Senna, logró potenciarse con una explosión que la Selección Argentina todavía no mostró ante la máxima exigencia. La fórmula la tiene Luis Aragonés Por algo le dicen el Sabio, aunque lo primero es la materia prima. Quién va a preguntar ahora por la vieja polémica de la ausencia de Raúl, un símbolo merengue y también de la Roja En Madrid ya estaba preparado el descapotable para recibir a los héroes en Barajas. También, un kilo de caviar a repartir con el plantel, además de 215.000 euros para cada jugador, un detalle al lado de los contratos millonarios que perciben, y del negocio que significó para los quedar en la historia de un país que desde lo deportivo, tras el Mundial de básquet y las repetidas glorias del tenista Rafael Nadal y del piloto Fernando Alonso, sólo tenía la cuenta pendiente del balompié.

    Para España fue Mundial. En algunos medios hasta se habló de orgía deportiva. Nadie duda que fue espectacular. Que viva el fútbol.

    URL de la noticia: http://www.ole.clarin.com/notas/2008/06/30/futbolinternacional/01704843.html

     

    EL GOL DEL CAMPEONATO, UN GRITO QUE A FERNANDO LO HACE INMORTAL

    El Hombre Torres

    El Niño ha pegado el estirón que pedía la historia: metió el golazo para un logro que demoró 44 años.

    EZEQUIEL COGAN | ecogan@ole.com.ar



    EL PUNTA DEL LIVERPOOL YA LA PICÓ ANTE LA SALIDA DE LEHMANN. APROVECHÓ UN PASE DE XAVI Y UNA FALLA DEL LATERAL LAHM.

    España es un equipo de hombres con alma de niños. Un campeón que nunca ha dejado de joder con la pelota. Y de tanto cuidarla, de tanto quererla, de hacer de ella el tesoro más preciado, finalmente se convirtió en el dueño. Los chicos pegaron el estirón que les pedía la historia porque un viejo Sabio les mostró el camino sin extirparles la esencia. Aragonés es el padre de esta criatura hermosa, irrespetuosa pero responsable, una selección con tanto talento que debió nacionalizar a un brasileño para que fuera la contención... Da gusto ver jugar a España y debe ser lindo jugar en España, levantar la cabeza y saber que cualquiera que ande por el medio tratará a la globa tan bien como vos. O mejor aún (porque en definitiva en el fútbol se gana con goles) es contar con delanteros que interpretan ese estilo, que prefieren el pase profundo antes que el centro satelital. El gol de Fernando Torres, el gol del campeonato, es un golazo por la delicia en la definición (picadita ante la salida de Lehmann), por su optimismo de ir detrás de la mala cobertura de Lahm y, claro, por el pase al vacío de Xavi. El Niño que maravilló cuando irrumpió en el Atlético de Madrid a inicios de este milenio, que se convirtió en The Kid y en su primera temporada en el Liverpool rompió el récord de goles (con 24) para un debutante foráneo en la Premier League, hoy ya es todo un hombre. Un héroe que a los 24 pirulos hizo emocionar a un país que esperó por esto durante 44 años, que ya no habla sólo del gol de Marcelino (ayer en el palco) sino que ahora también está el de Torres. Y en colores, chaval "Esto es un sueño. Es mi primer título. Se ha hecho justicia con el mejor fútbol de la Eurocopa, porque ganó el que ha querido jugar a la pelota. Es una filosofía atractiva pero también práctica, algo bueno para el fútbol", resume el MVP de la final, que con dos asistencias y sin egoísmo ayudó para que David Villa (se perdió la final por lesión) fuera el goleador del torneo, con cuatro. El Hombre terminó con dos, uno que lo hace inmortal.

    URL de la noticia: http://www.ole.clarin.com/notas/2008/06/30/futbolinternacional/01704849.html

  • España 1 Alemania 0. España Campeona de Europa

    España se ha proclamado por segunda vez en su historia campeona de Europa de la UEFA después de imponerse en la gran final a Alemania por 1-0 con un solitario tanto de Fernando Torres. El equipo de Luis Aragonés ha hecho un campeonato excepcional y nadie puede poner en duda de que ha hecho méritos suficientes como para levantar el trofeo Henri Delaunay. En la final volvió a dar una exhibición en el control del balón y en el manejo del partido, y plasmó su superioridad con el tanto del delantero del Liverpool.



    Cesc por Villa
    Finalmente Luis Aragonés decidió apostar por el mismo equipo que goleó a Rusia en semifinales por 0-3 tras la lesión de David Villa. Cesc Fàbregas fue el sustituto del atacante español, por lo que el único punta en La Roja fue Fernando Torres. Mientras, Joachin Löw pudo contar finalmente con el tocado Michael Ballack. La final no comenzó con el guión esperado, ya España apenas tenía el balón y era Alemania la que más se acercaba sobre la portería de Iker Casillas.

    Torres, al poste

    En el minuto 9, los teutones probaron fortuna con un lejano tiro de Thomas Hitzlsperger. Sin embargo, cinco minutos después España tuvo una clara oportunidad para marcar cuando un centro de Andrés Iniesta estuvo a punto ser introducido en su propia portería por Christoph Metzelder, pero Jens Lehmann evitó el gol con una buena mano. Tras esta acción, la selección pasó a controlar el choque. Y bien que pudo hacer el 0-1 en el minuto 21 cuando un centro de Sergio Ramos fue rematado de cabeza por Torres estrellándose el cuero en el poste.

    Buen gol
    A la media hora de juego, los hombres de Luis Aragonés lo volvieron a intentar con un lejano tiro de Cesc que Lehmann atajó sin problemas. A pesar de que España dominaba más, Alemania daba sensación de peligro cuando pasaba del centro del campo. Pero en el 33', El Niño, que se estaba mostrando muy peligroso, no perdonó. Un genial pase de Xavi Hernández a la espalda de la defensa germana fue aprovechado por Torres que tras superar a Philipp Lahm picó el balón por encima de Lehmann. Tras el tanto, España empezó a tocar el balón con muy buen gusto, mientras que Alemania confiaba su suerte al juego aéreo.

    Igualado
    La segunda mitad se inició con el esperado dominio alemán. Por su parte, la selección española esperaba matar el encuentro a la contra. Las primeras acciones de peligro en este acto correspondieron a España con sendos disparos desde lejos de Xavi y David Silva. En el 59', Alemania dio señales de vida con un remate de Ballack que se ser marchó desviado por poco de la meta de Casillas. Tras esta acción, Aragonés retiró del campo a un cansado Cesc dando entrada a Xabi Alonso para contener el balón.

    España perdona

    En el minuto 66, Sergio Ramos remató de cabeza un saque de falta que Lehmann despejó a córner. Tras el saque de esquina, Torsten Frings evitó el segundo gol español al sacar bajo palos un tiro de Xavi. Y por si esto fuera poco, Iniesta también la tuvo con un disparo desde dentro del área. Lehmann evitó otra vez el tanto de La Roja.

    Dominio del balón
    El equipo de Luis Aragonés no se metía atrás y se dedicaba a tener la pelota sin dejar de mirar la meta alemana por si podía cerrar el partido. Ambos seleccionadores sustituyeron a sus delanteros centro en busca de dar mayor frescura al ataque, entrando Mario Gómez en los germanos y Daniel Güiza por España. Alemania parecía incapaz de siquiera meter el miedo en el cuerpo a su rival.

    Sin opción
    El segundo volvió a estar muy cerca a diez de la conclusión en una dejada de cabeza de Güiza que no llegó a rematar por centímetros Marcos Senna. En los instantes finales La Roja defendió con uñas y dientes y no permitió que Alemania inquietase a Casillas. Y así se llegó al final, con la fiesta histórica y lógica para todos los integrantes de la selección española y los miles de aficionados que acompañaron al equipo en el Ernst Happel-Stadion. Y es que han pasado 44 años desde que España levantase el que hasta ahora era el único título en sus vitrinas en una gran competición. Ahora ya son dos.

    URL de la noticia: http://es.euro2008.uefa.com/tournament/matches/match=301696/report=rp.html

  • Braulio Nóbrega ficha por el Real Zaragoza

    El jugador canario había disputado 11 partidos de Liga con el Atlético de Madrid.

    Braulio se desvincula del Atlético de Madrid tras las cesiones a Mallorca, Salamanca y Getafe para intentar que la estancia del Real Zaragoza en la 2ª División sea lo más breve posible. El equipo colchonero se reserva una opción de recompra.    

    Enviado jun 29 2008, 10:00 por SDHEditor con no comments
    Archivado en:
  • Mista rescinde su contrato con el Atlético de Madrid

    El Deportivo suena como su posible destino. 


    Miguel Ángel Ferrer Mista y el Atlético de Madrid llegaron a un acuerdo para finalizar el vínculo que les unía hasta 2009. Mista llegó en la temporada 2006-07 procedente del Valencia por 5 millones de €. Parecía una inversión exagerada para un jugador de complemento, pero no debía ser esa la opinión de Jesús García Pitarch, que en una entrevista explicó que se le contrató como sustituto de Fernando Torres ante lo que parecía la inminente marcha del internacional español.

    Mista ha disputado 35 partidos de Liga y ha anotado 3 goles, aunque esta temporada solo ha celebrado en competiciones de Copa. Su mejor momento en rojiblanco fue un gol en el clásico de la capital en la temporada 06 - 07. 

    Enviado jun 28 2008, 10:02 por SDHEditor con 1 comment(s)
    Archivado en:
  • España 3 Rusia 0. A la final por la puerta grande

    España estará en la gran final de la UEFA EURO 2008™ tras imponerse por 3-0 a Rusia en un excepcional encuentro del equipo de Luis Aragonés. Después de una primera mitad algo igualada, el combinado español asumió las riendas del choque en la reanudación y pronto encontró el premio del gol con el tanto en el minuto 50 de Xavi Hernández. Lejos de ceder terreno, España siguió cercando la portería rusa hasta que a los 73' Daniel Güiza sentenció el choque. Y todavía tuvo tiempo para redondear el marcador con el tanto de David Silva a ocho de la conclusión. Ahora sólo le queda un último escollo, el de la gran final del próximo domingo en el Ernst Happel Stadion de Viena ante Alemania.



    Los de Italia
    El seleccionador español, Luis Aragonés, confió en los mismos jugadores que golearon a Rusia en el primer encuentro de la competición por 4-1 para intentar la machada de alcanzar la final por vez primera vez en un gran torneo desde 1984. Es decir, con el máximo goleador del torneo David Villa y Fernando Torres en punta de ataque. Mientras, el homólogo de Aragonés en Rusia, Guus Hiddink, respecto al choque de fase de grupos, contó con la novedad de una de las sensaciones del torneo, Andrei Arshavin.

    Dominio español
    Bajo una intensa tormenta y con España vestida de amarillo, el partido comenzó con un dominador claro. En el minuto seis, La Roja gozó de su primera ocasión, cuando Villa pasó a Torres, que desde dentro del área disparó para que Igor Akinfeev despejara con el pie. Cinco minutos después, le tocó el turno al goleador del torneo con un potente disparo desde la frontal que despejó de nuevo el meta ruso. Tras estas acciones españolas, Rusia disparó por vez primera a portería en el minuto 16 con un lanzamiento de falta de Roman Pavlyuchenko que se fue desviado por poco.

    Pavlyuchenko, amenaza
    Sobrepasado el ecuador del primer tiempo, el choque se igualó. A la media hora de juego, el propio Pavlyuchenko se sacó de la manga un gran disparo que Iker Casillas despejó a córner con la yema de los dedos aunque el árbitro no lo concedió. En el 33', serio contratiempo para España con la lesión de su goleador Villa por lesión. Le sustituyó Cesc Fàbregas. Seguidamente, Pavlyuchenko falló una clara oportunidad desde dentro del área. Poco después Sergio Ramos, que estaba jugando su mejor partido del campeonato, lo intentó con un tiro lejano que se fue también desviado en unas de las últimas acciones de un primer tiempo muy intenso.

    Iniesta, genial

    El segundo tiempo comenzó muy calmado, pero en la primera acción de peligro llegó el primer gol. Una buena jugada de Iniesta terminó con un pase del genial jugador a su compañero en el FC Barcelona Xavi Hernández, que dentro del área no perdonó a Akinfeev en el 50'. Con ventaja en el marcador, el partido se le puso de cara a España para jugar a la contra, aunque Rusia seguía mostrándose muy peligrosa. No obstante, La Roja comenzó a tocar el balón con mucho criterio y estaba en el momento justo para sentenciar la eliminatoria. Parecía cerca el 0-2.

    Sentencia

    En el minuto 69, tuvo una buena ocasión para marcar con un gran disparo de Cesc desde fuera del área que despejó Akinfeev. Pero fue a los 73' cuando volvió a golpear y a dejar el choque prácticamente visto para sentencia. Sensacional pase picado de Fàbregas para el recién incorporado al campo Daniel Güiza, que controló y con un toque sutil batió al meta Akinfeev. La superioridad en el campo se plasmaba en el marcador.

    Silva rubrica el triunfo
    Rusia no tuvo fuerzas para la reacción, y es que España estaba intratable. Y a los 82', el tercero. Buena combinación del ataque español, la pelota le llegó a Fàbregas que nuevamente dio un excepcional pase, en este caso para Silva, que batió por bajo a Akinfeev. Los minutos finales fueron una fiesta para los jugadores y aficionados de La Roja, que disfrutaron de su pase a una final de un Campeonato de Europa de la UEFA 24 años después de su última presencia. Aquella cez cayó ante Francia. ¿Se podrá resarcir en esta ocasión? Alemania también tendrá algo que decir, pero España ha mostrado sus credenciales.

    URL de la noticia: http://es.euro2008.uefa.com/tournament/matches/match=301698/report=rp.html#a+final+puerta+grande

  • Presentación de las nuevas camisetas del Atlético de Madrid

    El Atlético de Madrid ha presentado los nuevos diseños de sus equipaciones para la temporada 2008-2009. Un diseño clásico para la primera camiseta, con una permutación en el orden de las rayas como mayor innovación y vuelta al azul marino con ribetes rojos en la segunda equipación. Falta por saber si en los partidos en Bilbao, Pamplona y Mallorca se utilizarán pantalón y medias de otro color o se conservará el uniforme azul de la temporada pasada. Los porteros usarán el amarillo como color principal, aunque tienen a su disposición uniformes en negro, gris, azul y verde.

    Enviado jun 26 2008, 02:00 por SDHEditor con no comments
    Archivado en: ,
  • El Celta de Vigo ficha a Ismael Falcón

    Refuerza a un candidato al ascenso a Primera División.

    Falcón debutó con el Atlético de Madrid en la temporada 2005-2006, en San Mamés y fue víctima directa del infame incidente del petardazo. Esa temporada disputó un total de 5 partidos con 5 goles encajados. Al año siguiente fue cedido al Hércules donde jugó 11 partidos y esta temporada ha contado para Aguirre en las competiciones de Copa exclusivamente.

    Enviado jun 26 2008, 08:43 por SDHEditor con no comments
    Archivado en:
  • Iván Cuéllar ficha por el Sporting de Gijón

    El arquero extremeño se convierte en el primer fichaje del equipo rojiblanco asturiano.


    Iván Cuéllar estuvo cedido esta temporada en el Eibar, completando una buena temporada y logrando la permanencia en 2ª División con cierta comodidad. Cuéllar disputó con el equipo armero 38 partidos y encajó 45 goles y con el Atlético de Madrid disputó un total de 8 partidos con 13 goles en contra. Su trayectoria rojiblanca quedó truncada por la terrible derrota que el Barcelona inflingió al Atlético en 2007 y que resultó ser su último partido con los colchoneros.

    Enviado jun 26 2008, 08:28 por SDHEditor con no comments
    Archivado en:
  • Eller abandona el Atlético de Madrid

    El defensa brasileño Fabiano Eller ha llegado a un acuerdo para rescindir su contrato y deja de pertenecer a la disciplina del club rojiblanco.

    Eller se incorporó en el mercado de invierno de la temporada 06-07, procedente del Internacional de Porto Alegre, aunque sus derechos pertenecían al Trabzonspor turco y en esta temporada y media ha disputado 30 partidos y ha anotado un gol. Pese a la defensa que su principal valedor García Pitarch ejercia, el jugador nunca llegó a asentarse, por sus caracterísiticas (o falta de ellas) y por las circunstancias que rodearon su fichaje, con las lesiones asolando las bandas del equipo y el consejero delegado prometiendo que la inversión sería superior a la aportación de los abonados al presupuesto.

    Enviado jun 25 2008, 08:00 por SDHEditor con 1 comment(s)
    Archivado en:
  • España 0 (4) Italia 0 (2). La España de Luis deja atrás sus fantasmas.

    España acabó al fin con el gafe de quedarse fuera de los cuartos de final de un gran torneo, tras imponerse a Italia en los penaltis con un Iker Casillas antológico que detuvo dos de los lanzamientos de los italianos. En un choque de mucha intensidad pero con muy contadas ocasiones de gol, todo se decidió en la fatídica tanda donde el meta del Real Madrid CF despejó los lanzamientos de Daniele de Rossi y Antonio Di Natale, mientras que por los españoles sólo falló Dani Güiza. El equipo de Luis Aragonés fue algo mejor en el partido y su esfuerzo se vio recompensado con un pase a semifinales, donde se medirá a Rusia el próximo jueves en el Stadion Ernst Happel Viena.



    Sin novedades
    Luis Aragonés apostó por los mismos hombres que ante Rusia y Grecia para intentar la machada de pasar a semifinales por vez primera en un gran torneo desde 1984. Es decir, con el máximo goleador del torneo David Villa y Fernando Torres en punta de ataque. Mientras, el homólogo de Aragonés en Italia, Roberto Donadoni, suplió las ausencias de Andrea Pirlo y Gennaro Gattusso con las entradas de Alberto Aquilani y Massimo Ambrosini en el once inicial.

    Muy igualado

    El choque comenzó con el guión esperado, es decir, con España teniendo el balón en su poder e Italia esperando a la contra. Sin embargo, La Roja encontraba muchos problemas para abrir a la defensa italiana. En el minuto 18, llegó la primera ocasión del duelo, pero el disparo forzado de Fernando Torres se fue muy desviado de la portería de Gianluigi Buffon. Seguidamente replicó Italia con un centro de Massimo Ambrosini que remató de cabeza Simone Perrotta a las manos de Iker Casillas.

    España lo intenta
    Sobrepasado el ecuador del primer tiempo, le tocó el turno a Villa, con un lanzamiento de falta que detuvo Buffon. A los 32 minutos, de nuevo tuvo que intervenir el guardameta de la Juventus tras un lejano disparo de David Silva. Poco después dio señales de vida Luca Toni. Un centro de Antonio Cassano fue rematado por el atacante italiano de cabeza, pero el balón rebotó en Carlos Marchena desbaratándose el peligro. A pesar de ello, el dominador por completo del partido era España que de nuevo gozó de otra oportunidad en las botas de Silva. El disparo, desde larga distancia, se fue rozando el palo largo de meta italiana.

    San Iker

    La segunda mitad también comenzó con el dominio español mientras que los italianos siempre buscaban en balones largos a Toni. En el 55', España tuvo una buena ocasión cuando Torres se fue de su marcador y centró, pero apareció Giorgio Chiellini para evitar el remate de Villa. Tras esta acción, Aragonés introdujo a Santi Cazorla y Cesc Fàbregas en detrimento de Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Sin embargo, en una jugada embarullada, Italia tuvo una gran oportunidad cuando un rechace le cayó a Mauro Camoranesi apareciendo la figura de Casillas.

    España, a más
    En los minutos finales fue España quien lo intentó más, tocando mucho la pelota y buscando un hueco entre la ordenada defensa italiana, que daba una nueva lección de sobriedad. Y sólo sufría a balón parado con algunos saques de esquina o en golpes francos como en uno a los 80' de Marcos Senna que atrapó bien Buffon. Los mismos protagonistas un minuto después en un tiro lejano del centrocampista del Villarreal CF que el meta no logró atajar en primera instancia pero sí a la segunda, después de que la pelota tocase el poste. Pero el marcador ya no se movió y el choque se fue a la prórroga.

    Silva, muy cerca
    Nada más comenzar el tiempo extra, Silva estuvo a punto de marcar al coger un balón rebotado en la frontal y mandar un zurdazo que rozó el poste de Buffon. Respondió poco después Italia con un cabezazo de Di Natale que Casillas mandó a córner providencialmente. Pero fueron dos jugadas aisladas en una prórroga en la que los jugadores estaban exhaustos y no tenían fuerzas para llegar con peligro. Así se llegó a los penaltis, donde la fortuna estuvo del lado español, con un Casillas estelar.

    URL de la noticia: http://es.euro2008.uefa.com/tournament/matches/match=301702/report=rp.html

  • Rusia 3 Holanda 1. Un Arshavin imperial deja fuera a Hetinga

    Rusia ha dado la sorpresa en el St. Jacob-Park de Basilea y ha derrotado a Holanda 3-1 en un partido de cuartos de final de la UEFA EURO 2008™ quee se decidió en la prórroga. El conjunto de Guus Hiddink fue superior a su rival y se mete en semifinales con todo merecimiento haciendo gala de un casi perfecto juego al contraataque dirigido por un espectacular Andrei Arshavin.



    Buen comienzo ruso
    Tras un comienzo dubitativo en ambos bandos, fue Rusia la que demostró más ganas para buscar la portería contraria. En el 6', un lanzamiento de falta de Yuri Zhirkov lo detuvo Edwin van der Sar no sin problemas y al momento, una buena internada por la derecha de Andrei Arshavin la remataba fuera Roman Pavlyuchenko en lo que era una gran oportunidad para Rusia. La reacción de Holanda tuvo que esperar hasta el minuto 19 en el que un disparo desde dentro del área de Wesley Sneijder fue blocado por un defensa cuando iba directo a la portería rusa. Aun así, se veía que los de Marco van Basten no estaban cómodos.

    Sneijder la tiene
    Poco más que contar hasta el ecuador de la primera mitad, en gran parte debido a una extraña Holanda que no terminaba de mostrar ese fútbol ofensivo que le había encumbrado en la fase de grupos. La mejor ocasión de la oranje llegó poco después cuando un lanzamiento de falta de Sneijder no lo acertó a rematar Ruud van Nistelrooy. No tardó en llegar la respuesta rusa con un buen contraataque que Arshavin culminó con un disparo ajustado que Van der Sar mandó a córner tras tocar el balón con la punta de los dedos. El asedio ruso continuó en la siguiente jugada con sendos lanzamientos lejanos de Denis Kolodin, metieron el miedo en el cuerpo de la afición holandesa.

    Holanda empuja
    Si el peligro ruso llegaba con los disparos lejanos, por parte de la oranje aparecía en los lanzamientos a balón parado. En el 40, una falta botada por Rafael van der Vaart estuvo muy cerca de ser enviada a la red. Holanda se hizo con el mando en estos últimos compases del primer periodo, y en el 44', Van der Vaart estuvo cerca de poner el primero en el marcador de su equipo, pero se encontró con un Igor Akinfeev muy bien colocado.

    Cambios y gol
    Marco van Basten reaccionó de cara a la segunda parte y dio entrada en el terreno de juego a Robin van Persie en lugar de Dirk Kuyt. El cambio de notó en una Holanda que se mostraba más incisiva en los primeros minutos de este periodo. Aun así, fue Rusia la que la volvió a tener, de nuevo un magnífico Arshavin, que en el 55' mando fuera por centímetros un lanzamiento de falta. Los de Hiddink estaban siendo superiores y este dominio quedó certificado en el 56' cuando un centro por la izquierda de Sergei Semak lo remataba a la red Pavlyuchenko haciendo el 0-1.

    Sigue el peligro ruso

    Saltaba la sorpresa en Basilea, y Van Basten reaccionó dando entrada en el terreno de juego a Ibrahim Afellay, su último cambio tras la salida de John Heitinga minutos antes. Holanda lo intentaba, pero Rusia también creaba peligro en los contraataques y el gol podía llegar en cualquiera de las áreas. Tras varias acciones de la oranje que se encontraron con la bien armada defensa rusa, fue esta la que tuvo su momento con dos acciones casi consecutivas que no supo mandar a la red y poner la sentencia en el marcador.

    Empata Holanda y prórroga

    Rusia pudo sentenciar en el minuto 83, pero Zhirkov no remató bien un pase de la muerte. Daba la sensación de que el partido se rompía por momentos y el gol parecía estar cerca... Y llegó. Fue en el 86' y fue, otra vez, tras un lanzamiento de falta de Holanda botado por Sneijder que su compañero en el Real Madrid CF Van Nistelrooy cabeceó a la red de la portería de Akinfeev. Después hubo varios acercamientos, pero ninguno con claro peligro, y así se llegó al final de los 90 minutos reglamentarios.

    Dos goles y a ‘semis'

    La prórroga siguió mostrando un partido muy abierto que se podía llevar cualquiera de los dos equipos. Holanda lo intentó con sendos lanzamientos lejanos, mientras que Pavlyuchenko en el 97' disparó al larguero antes de que Denis Kolodin mandara fuera por poco un lanzamiento de falta. La segunda mitad comenzó con una Rusia buscando el gol de la victoria basándose en su mayor frescura física. En el 112, volvía a aparecer Arshavin que se sacaba un centro que, tras superar a Van der Sar, lo remataba a la red Dmitri Torbinski haciendo el segundo. Rusia era mejor y lo certificaba. Pero era poco para los de Hiddink, que lo seguían intentando. En el una habilidosa jugada de saque de banda de Vladimir Bystrov se convirtió en un pase en profundidad para un ‘mágico' Arshavin que aprovechaba para hacer el tercero. Saltaba la sorpresa, otra vez, y Rusia se convertía en la tercera semifinalista, casualmente, y ya a la espera del ganador del duelo entre España e Italia.

    URL de la noticia: http://es.euro2008.uefa.com/tournament/matches/match=301701/report=rp.html 

  • Alemania 3 Portugal 2. La "Mannschaft" acaba con el sueño de Simão

    Alemania es la primera semifinalista de la UEFA EURO 2008™, fase a la que llega por primera vez desde 1996, gracias a su victoria por 3-2 sobre Portugal en Basilea con goles de Bastian Schweinsteiger, Miroslav Klose y Michael Ballack.



    Augurios
    Buen augurio para los de Joachim Löw, ya que aquel año la mannschaft terminó levantando el trofeo Henri Delaunay. La forma en que planteó el partido para hacer frente al desafío de Portugal le encumbró, consiguiendo en la primera mitad una ventaja de dos goles. Pero Portugal nunca le perdió la cara al partido y Nuno Gomes primero y Hélder Postiga después tras el tanto de Ballack, redujeron distancias y pusieron emoción al choque. Pero no completó la remonatada y los germanos consiguen su acceso a semifinales. Por el contrario, se trató de una noche en la que los peores temores del nuevo técnico del Chelsea FC Luiz Felipe Scolari se hicieron realidad. En la conferencia de prensa anterior al encuentro, el seleccionador de Portugal destacó el poderío aéreo alemán, que se materializó con los goles de Klose y Ballack. Scolari esperaba despedirse llegando por lo menos a la final de la UEFA EURO 2008™ pero su fiesta de despedida llegó antes de lo esperado en el St Jakob-Park, donde Portugal se vio dominada por una rival que supo aprovechar sus oportunidades y mostró la fortaleza de su juego.

    Falta de pegada

    Con Simão probando fortuna en la banda derecha, los hombres de Scolari fueron los primeros en acercarse al gol en un centro de Bosingwa que fue rematado libre de marca por João Moutinho con la rodilla pasando el balón cerca del larguero. Sin embargo, en el minuto 22 los lusos recibieron el primero, gracias a una brillante combinación entre Philipp Lahm, Ballack y Lukas Podolski que dejó a este último apurando línea de fondo y centrando raso a un Schweinsteiger que mandó el balón al fondo de la red. Además, este era el primer partido de titular de Schweinsteiger en esta EURO tras la tarjeta roja que recibió contra Croacia, por lo que respondió a la confianza que Löw depositó en él siendo el jugador del partido.

    Verdugo
    Autor de dos goles contra Portugal en la Copa Mundial de la FIFA 2006, Schweinsteiger fue quien construyó el segundo tanto con un saque de falta al corazón del área que cabeceó al fondo de la red Klose apareciendo desde atrás. Raul Meireles sustituyó al lesionado Moutinho y Portugal se lanzó al ataque. Y fue el capitán Nuno Gomes quien cinco minutos antes del descanso redujo distancias. Balón en profundidad de Simão para Ronaldo, que se va de Per Mertesacker y remata a portería topándose con el meta Jens Lehmann, aunque la pelota sale rebotada, lo que aprovecha Gomes para marcar el primer gol de los lusos. Era el sexto gol de Gomes en las tres fases finales que ha disputado, un hito sólo igualado por Jürgen Klinsmann, Thierry Henry y Vladimír Šmicer.

    Tenso final

    Ronaldo pudo empatar antes del descanso en un disparo cruzado que se fue rozando el poste. En la reanudación fue Deco el primero en probar fortuna sin éxito, a diferencia de Ballack que a los 61 minutos estableció el 3-1 en otro saque de falta lateral lanzada por Schweinsteiger que el capitán cabeceó a la red ganándole en el salto a su compañero en el Chelsea FC Paulo Ferreira. Scolari dio entrada entonces a Nani y Postiga, y fue éste último quien a tres minutos de la conclusión le puso emoción al choque al cabecear un centro por la derecha de Nani. Pero ya no había tiempo para más.

    URL de la noticia: http://es.euro2008.uefa.com/tournament/matches/match=301699/index.html

  • Brasil 0 Argentina 0. El Kun no pudo deshacer el empate

    EL Lio es brasileño

    El equipo del Coco redujo al mínimo a Brasil y no le ganó por poquito. A Dunga le volvieron a gritar "burro" y los locales, con bronca, festejaron a Messi...

    MARCELO SOTTILE | msottile@ole.com.ar



    Si el punto tiene gusto a poco, si las manos quedaron rojas de tanto pegarle a la mesa por esa doble jugada final de Lionel Messi que debió terminar en gol y en victoria, es porque el valor de la actuación de un equipo que venía golpeado supera la cosecha del resultado. Si Argentina terminó recuperando en su área con el apuro de ganar el partido, si tuvo el espíritu colectivo que no tuvo contra Ecuador, ya de por sí son buenas noticias. En cambio, los abucheos de la gente para Brasil, los aplausos casi irónicos para el equipo de Basile y el nivel bajísimo de un Scratch que encuentra pocos ejemplos en la historia deberían actuar con un dique de sentido común para evitar desbordes de euforia, nuestro deporte nacional por excelencia. En tal caso, que este partido sirva como base para tomar conciencia de cuáles conceptos hay que tomar para crecer, de la misma manera que la tarde del Monumental debería tomarse como referencia de lo que no habrá que repetir.

    El gran clásico del fútbol mundial defraudó como duelo y como espectáculo, simplemente porque uno y otro pensaron dos veces antes de arriesgar y respetaron más la historia que el presente del rival. Brasil fue un equipo sin adrenalina, el samba sonó como una cumbia mal bailada y su juego sin fluidez devino en ataques torpes y discontinuos. El local llegó a fondo tras una jugada de Robinho y que el Pato salvó milagrosmente ante Baptista. Y al minuto siguiente, otro slalom del delantero del Real ante un Abbondanzieri que salió al bulto y mal. De ahí al final del partido, sólo inquietó con un tiro libre que el Pato sacó del ángulo. Antes y después, Argentina fue superior tácticamente, manejó la pelota más y con mejor criterio y dio la sensación de que si quería, lo ganaba. En tal caso, ese fue el quit de la cuestión: a la Selección le faltó ambición, traducida en ese instante final en el que hay que animarse, hay que revelarse ante el peso de la camiseta y del escenario. Argentina jugaba como si ya tuviera un gol en el buche, como si estuviera cuidando una victoria hecha y derecha. Como si ese pelotazo fantástico de Coloccini que dejó solo a Messi hubiera sido gol, pero Lio le pegó con el cayo y no con los tres dedos y la pelota se fue al Maracaná.

    Si bien al equipo le faltaba ese primer pase que siempre asegura Verón, se lo vio más cómodo a Riquelme administrando la pelota y el ritmo. Gago fue una garantía en el quite y con Mascherano armaron un tándem que merece futuro. Argentina ya había dormido al gigante con su ritmo conservador e inteligente, y estaba claro que tenía ante sí una oportunidad que se presenta de década en década. Habrá que reconocer que en los últimos 15 ó 20 minutos apareció la audacia como un suplente que el Coco metió para cambiar la historia. Messi despertó su gambeta aletargada y en tres apariciones vibrantes tuvo el triunfo en su botín, en dos no le acertó al arco y en la otra lo dejó a Román de cara al gol. No pudo ser. La gente ovacionó a Lio y fue la señal de que el lío lo tienen ellos...

    BELO HORIZONTE (ENVIADO).

    URL de la noticia: http://www.ole.clarin.com/notas/2008/06/19/seleccion/01697326.html

  • España 2 Grecia 1. La España B logra el pleno ante Grecia.

    España ha derrotado 2-1 a Grecia en el  Stadion Salzburg Wals-Siezenheim de Salzburgo en el último encuentro de ambas selecciones correspondienete al Grupo D UEFA EURO 2008™. Se adelantó el equipo heleno en el primer periodo con un tanto de Angelos Charisteas, pero en el segundo, Rubén de la Red empató para España y cuando el partido llegaba a su fin, apareció el goleador Daniel Güiza para hacer el segundo de La Roja, que ya piensa en el encuentro de cuartos de final del domingo ante Italia.


    Muchos cambios
    Con la mente ya puesta en los cuartos de final contra Italia el domingo en Viena, el seleccionador Luis Aragonés alineó un once muy cambiado respecto a los anteriores encuentros contra Rusia y Suecia, destacando solamente la presencia en el once de los teóricos fijos de Andrés Iniesta. Por su parte, Otto Rehhagel, seleccionador de Grecia, alineó de titular al portero Antonis Nikopolidis, que se despedía del equipo en este encuentro.

    Buen inicio
    El partido comenzó con ritmo y en el primer minuto de juego España pudo marcar, cuando un centro de Cesc Fàbregas no fue rematado bien por Rubén de la Red. Seguidamente le tocó el turno a la vigente campeona, pero Traianos Dellas conectó mal un centro desde la derecha atajando el balón sin apuros Pepe Reina. Tras estas acciones, Grecia pasó a tener el control del balón, pero España, con su juego de toque se aproximaba con rapidez sobre la portería de Nikopolidis.

    Desde larga distancia
    Cumplido el ecuador de la primera parte pudo llegar el 0-1, cuando Xabi Alonso desde el centro del campo estuvo apunto de sorprender al portero heleno. No obstante, la tensión en el choque no era muy elevada. Se notaba que ambos conjuntos no se jugaban nada salvo el honor de ganar. De la Red, muy activo, probó fortuna con un lejano disparo que salió desviado en el 33’. Poco después, Xabi Alonso también lo intento desde larga distancia con un remate que pasó rozando el palo de Nikopolidis.

    El poste tiembla
    Sin embargo, en los mejores minutos de España llegó el 1-0 a favor de Grecia, cuando Charisteas de cabeza envió el cuero al fondo de la red tras un saque de falta de Giorgos Karagounis. El gol tuvo dedicación, Nikopolidis. La segunda parte comenzó como la primera, muy alocada, aunque la selección helena daba más sensación de peligro. En el minuto 54, España gozó de su primera gran oportunidad en el choque, con un tirazo de Xabi Alonso desde fuera del área que se estrelló en todo el poste de la meta griega.

    Gran gol
    Tras esta acción, La Roja comenzó a jugar muy bien. Así nació el empate a la hora de juego, cuando Cesc pasó para Dani Güiza, quién de cabeza cedió atrás para que De la Red empalmara al fondo de la red a pesar de que Nikopolidis tocó el balón. Tres minutos después, Charisteas pudo volver a marcar. Tras irse de Reina disparó al poste marchándose el balón fuera. Los minutos pasaban y España se lanzaba al ataue. En el 73’, Daniel Güiza mandaba fuera un disparo tras un gran pase de Santi Cazrola, y a los dos minutos, de nuevo la tuvo De la Red, pero su disparo no vio la red de la portería de Nikopolidis.

    Aparece Güiza
    El asedio de La Roja continuaba y en el minuto 77, Sergio García mandaba fuera otro buen balón en profundidad. El segundo estaba cerca para una España que se hacía poco a poco con el dominio del partido. Aun así, Grecia seguía creando peligro, sobre todo a balón parado, y en el 80’ Giannis Amanatidis disparó alto. La sensación de peligro era constante en ambas selecciones, pero ninguna era capaz de perforar la portería rival. Sergio García la volvió a tener en un par de ocasiones, al igual que Charisteas en la otra área, pero seguía sin llegar el tanto hasta que apareció el máximo goleador de la Liga española. En el 88’ Güiza aprovechó un centro desde la banda de Sergio García para adelantar a España. Así se llegó al final. Ahora, a pensar en el domingo donde llegará a Italia después de haber conseguido un pleno de victorias en la fase de grupos.

    URL de la noticia:http://es.euro2008.uefa.com/tournament/matches/match=300704/report=rp.html

  • Uruguay 6 Perú 0. Forlán, intratable

    Se lavó la cara

    Uruguay cambió la imagen que había dejado frente a Venezuela y vapuleó a Perú con un Forlán intratable.

    MAXI DELGADO | mdelgado@ole.com.ar


    Ya salió el sutil toque de zurda de Forlán para el primero. Con Bueno formaron una dupla letal. Pudieron ser más...

    Si la base no está, hay que buscarla. Y en eso anda Tabárez con su Celeste. El equipo no funcionó contra Venezuela y metió mano: cuatro cambios, entre ellos el arquero y el nueve, nada menos. Si Forlán el sábado vivió lejos del arco (jugó por detrás de Abreu, ayer en el banco) y Uruguay no tuvo fuego, esta vez el delantero del Atlético de Madrid se fue para arriba. Entre él y Bueno jugaron a entrar y salir y descolocaron a Perú en la primera clara. El ex Boca se quedó en offside, confundió a la defensa y Cachavacha entró de atrás para definir de sutil emboquillada. Tuvo rápido una Guerrero para empatar, falló y ahí se terminó Perú.

    Si el equipo no contagia, le gente no se entusiasma. Y por eso anoche se vio un Centenario que no estuvo a pleno como ante Venezuela. Y Uruguay entendió que ésa era otra deuda pendiente, además de la de los resultados. Si de entrada salió a cambiar la imagen, después lo ayudó el árbitro chileno inventando un penal y Guerrero protestando hasta hacerse echar. Todo servido...

    Entonces Uruguay se lo comió. Como tenía el estómago vacío se llenó de goles y no se indigestó. Pero ojo con creérsela más de la cuenta. Fecha tras fecha se confirma que Perú y Bolivia están un par de escalones debajo del resto. Lo dicen los números y lo respalda la tabla. Uruguay, que es saludable que golee mientras busca su identidad, sabe que le metió cinco y seis a los dos rivales más débiles. De hecho, son los dos únicos partidos que ganó en esta Eliminatoria. La pelea del equipo de Tabárez está en otro lado. Y ahí es donde todavía no pudo sacar chapa de candidato para el Mundial. Por ahora le alcanza con tener el poder de recuperarse en tres días. Para lo otro ya habrá tiempo...

    URL de la noticia: http://www.ole.clarin.com/notas/2008/06/18/futbolinternacional/01696228.html

Más artículos Página siguiente >

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales