en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

enero 2008 - Artículos

  • 'Me veo como pivote defensivo con España'

    'Me veo como pivote defensivo con España'

        * El centrocampista del Atlético cree en sus posibilidades de ir a la Eurocopa
        * 'El Madrid tiene calidad arriba y se nota que ha trabajado mucho'

    Foto: Javi Martínez / El Mundo Raúl García, en los vestuarios de El Cerro del Espino. (Foto: Javi Martínez)
    Diario El Mundo. 29/01/2008 19:47 (CET)

    ORFEO SUÁREZ

    MADRID.- Raúl García, centrocampista del Atlético de Madrid, reivindica la presión y la lucha, las señas de identidad que aprendió en Osasuna –las necesita el Atlético, donde dice que no ha percibido ansiedad, sino “necesidad de títulos”-. A los 21 años, se declara un enfermo del fútbol, aunque le gustaría tener más disciplina para concluir el bachillerato. Después de una lesión, vuelve en la Copa ante el Valencia, otro de los equipos que fueron seducidos por su compromiso, ahora sin rumbo.

    El Cerro del Espino, lugar de entrenamiento del Atlético, se encuentra en una zona residencial al noroeste de Madrid, con un entorno de terrazas nutridas de niños bien y señoras acechantes con cabelleras de Barbie, donde se relajan los jugadores más sofisticados. Semejante ecosistema no encaja con Raúl García, jugador de provincias sin detalles de peluquero, ni hebillas de cinturón que parecen escudos heráldicos o gafas de sol donde puede reflejarse un todoterreno entero. Apenas un toque ‘grunge’ en sus tejanos. Es nada más que un futbolista. O mejor dicho en estos tiempos, nada menos.

    'En posiciones adelantadas hay mucha gente, como Cesc, Iniesta o Silva, pero más atrás podría jugar. Ya he demostrado hacerlo bien en el Atlético'

    Le importan las dimensiones del campo, porque las demás, lejos de Pamplona, le parecen muy grandes. Mira de frente y respira una vez antes de responder. Sabe lo que dice, está claro. Atiende con la educación que cristaliza en la humildad y el trabajo, patrones que rigen un origen inequívoco: familia tradicional y un club, Osasuna, que es tradición. Justo las cosas que necesita recuperar el Atlético, largo tiempo desnortado, enfermo.

    En cambio, de lo único que Raúl García se considera enfermo es de fútbol. “Me gusta demasiado”, dice, no sin el lamento de quien sabe que la obsesión puede hacer descarrilar a la razón, y eso en los fogones del centro del campo es medio naufragio. Ahí lo ha situado Javier Aguirre y ahí aspira a hacerse un sitio en la selección de Luis Aragonés, ahora que la versión más desproporcionada de la ley del fútbol sentencia a David Albelda.

    'Albelda es un jugador importantísimo, pero si no juega de aquí a la Eurocopa va a notar esa falta de ritmo. Son Luis y él quienes tienen que arreglarlo'


    “Me veo como pivote defensivo con España”, asevera con rotundidad, sin disimulo ni preocupación por el qué dirán. Lo razona: “Está claro que hay mucha gente con calidad en posiciones más adelantadas, como Iniesta, Silva, Cesc… En esos puestos me parece complicado. Pero creo que, como pivote defensivo, por detrás, podría hacerlo, porque me ha tocado jugar en esa demarcación en el Atlético y lo he hecho bastante bien”.

    -Ese es el lugar de Albelda. ¿Cree usted que puede estar a buen nivel en la Eurocopa si no juega hasta entonces?

    -Es un jugador importantísimo, pero está claro que si de aquí a la Eurocopa no puede jugar, notará esa falta de ritmo. Son Luis y Albelda quienes tienen que arreglarlo. Al resto sólo nos queda trabajar.

    Lo harán en Málaga, adonde Luis se llevará al valencianista en señal de respaldo. Después, todo estará abierto. A Raúl García no le importa que le encasillen en el que se ha convertido en el puesto del ‘patito feo’ del fútbol español, sea con Albelda en la selección o con Diarra en el Madrid, dos de los jugadores con un trabajo más penalizado, la mayoría de las veces injustamente. “Si yo formara un equipo, empezaría por un mediocentro físico, que sepa colocarse y que ofrezca alternativas al conjunto hacia delante y hacia atrás. Es un puesto clave, muy importante en cualquiera de los grandes equipos europeos”, explica el centrocampista.

    Raúl García dialoga con Orfeo Suárez. (Foto: Javi Martínez) Raúl García dialoga con Orfeo Suárez. (Foto: Javi Martínez)

    -Algunos pegan más de la cuenta.

    -Lo que sucede en ese puesto es que a menudo te encuentras en inferioridad numérica y tienes mucho campo que abarcar. Pero hay que saber cómo cortar el juego, cuándo hacer una falta, sin ir, entre comillas, a saco. Y es que balón que pierdes, peligro seguro.

    Muy solo se ha encontrado el navarro en más de un partido en el Atlético, un equipo trazado por Aguirre desde una ambición que no siempre se corresponde con el equilibrio necesario, con unos extremos poco acostumbrados a desandar las bandas. “Tenemos un equipo muy ofensivo y es cierto que a veces se ha partido. Cuando eso sucede, por mucho físico que tengas, no puedes con todo. Si la gente de banda ayuda, mejor”, dice, al tiempo que asiente cuando se le sugiere que la consolidación de Motta puede contribuir a mitigar ese desamparo. Al brasileño, sin embargo, le iría bien escuchar las teorías de su compañero sobre el cómo, cuándo y dónde soltar la pierna. Tiene fútbol, y del bueno, pero le pierde el sentido del tiempo y el espacio con el que se ha hecho este joven de Pamplona.

    'Tenemos un equipo muy ofensivo y es cierto que a veces se ha partido. Cuando eso sucede, por mucho físico que tengas, no puedes con todo. Si la gente de banda ayuda, mejor'

    También Aguirre, a pesar de ser el primer técnico al que se confía un segundo año tras un largo tiempo de ‘gilismo’, parece en ocasiones algo desatado, superado. Raúl García admite que “no se puede ser igual en un sitio que en otro”, pero considera que el mayor cambio es simplemente “la diferente repercusión que ahora tiene todo lo que dice”. “Aguirre ha sido alguien importantísimo en mi carrera y yo intento corresponderle, pero en el campo”, añade.

    -¿Qué les pasó a ustedes ante el Madrid?

    -La ventaja de su gol, tan pronto, marcó las diferencias. El Madrid tiene calidad arriba y se nota que ha trabajado mucho en el plano defensivo. En esas dos cosas basa su juego.

    Al recordar las críticas que el equipo de Bernd Schuster ha recibido por ello, contesta: “Es un juego tan respetable como cualquier otro. ¿Quién dice qué es jugar bien o mal? Depende de la persona, del profesional. Aquí en España nos gusta tocar, pero en Inglaterra o Italia se arma con físico el centro del campo para definir arriba. Todo futbolista quiere hacer algo bonito, pero no siempre se puede, por el rival o por el campo. El resultado es finalmente el que muestra o esconde virtudes y carencias”.

    'El Madrid posee calidad arriba y se nota que ha trabajado muchísimo en defensa. Su juego es tan respetable como cualquier otro ¿Quién puede decir qué es jugar bien o jugar mal?'

    Se nota que a Raúl García, como a tantos jugadores, le gusta el fútbol inglés: “Tiene ritmo, es más físico y no se para tanto el juego”. Pero por ahora tiene claro su presente, el Atlético, sin pensar en lo que podría haber sido su carrera en el Valencia.

    El navarro ha trabajado a destajo en el gimnasio para recuperarse, porque no quiere ceder ni un minuto. “El fútbol me gusta demasiado. Lo veo todo, como un loco”, advierte, mientras lamenta no tener idéntica pasión y disciplina para acabar sus estudios de bachillerato.

    Los interrumpió para jugar con 18 años en el primer equipo de Osasuna, donde lo aprendió todo de gente como Puñal, y no por el nombre: “Si no te metes en la dinámica aguerrida, de presión, no sobrevives. Son sus señas de identidad; si las pierdes, lo pierdes todo”. Raúl García espera no hacerlo nunca. Al concluir este encuentro, no se detiene en las terrazas porque un trazo de Pamplona, su familia, le espera en casa.

    URL de la noticia: http://elmundo.es/elmundodeporte/2008/01/29/futbol/1201632430.html 

  • Mista, esguince de rodilla

    El delantero del Atlético de Madrid Mista tuvo que retirarse en la segunda mitad del encuentro que enfrentó a los rojiblancos contra el Mallorca y a falta de pruebas posteriores que se realizarán a lo largo de estos días, el primer diágnostico es de esguince del ligamento lateral interno de su rodilla derecha.
    Enviado ene 28 2008, 10:35 por SDHEditor con no comments
    Archivado en:
  • NACE FASFE, LA FEDERACIÓN DE ACCIONISTAS Y SOCIOS DEL FÚTBOL ESPAÑOL

    El próximo martes día 29 de enero a las 5 de la tarde, se presenta en sociedad la nueva Federación de Accionistas y Socios de Fútbol Español (FASFE). La presentación tendrá lugar en ruedas de prensa que se celebrarán inicialmente en Madrid, y a la que seguirán otras sucesivas en Sevilla y Zaragoza durante la semana siguiente.

    FASFE es una iniciativa de las asociaciones de aficionados de los clubes españoles que se unen para defender sus intereses en un mundo del fútbol que va progresivamente alejándose de las aficiones que siempre han sido, y siguen siendo, las depositarias de sus valores originarios, además de ser las principales inversoras tanto económica como sentimentalmente en los clubes de fútbol que ellas mismas fundaron.

    Esta iniciativa se enmarca dentro del movimiento europeo de aficionados al fútbol y cuenta con el apoyo de Supporters' Direct, oficina británica de fomento del asociacionismo entre los aficionados que se encuentra ahora mismo realizando un estudio de viabilidad financiado por UEFA con vistas a la implantación de un sistema europeo de organizaciones de seguidores.

    Las asociaciones promotoras de FASFE, son la Agrupación de accionistas Bandera Blanca (Albacete), la Asociación Señales de Humo (Atlético de Madrid), la Asociación de béticos de base Por nuestro Betis (Real Betis), Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla F.C., Asociación de Pequeños Accionistas y antiguos socios del Real Zaragoza. En proceso de unirse a FASFE se han realizado contactos con varias asociaciones más como: Espíritu 2003 (Real Oviedo), Asociación de Pequeños y Medianos accionistas del Espanyol, Asociación de Pequeños Accionistas del Valencia F.C., Asociación de Pequeños Accionistas del Levante, Superacción (Deportivo de la Coruña), Plataforma Racinguista (Racing de Santander), Asociación de Pequeños Accionistas de la Real Sociedad y Accionistas Albiazules (Alavés).

    Además FASFE tiene sus puertas abiertas a cualquier otra asociación de aficionados que, compartiendo las premisas de la federación, desee afiliarse a la misma.

    Entre los fines estatutarios de la nueva federación cabe destacar los siguientes:

    • defender los intereses de los aficionados y accionistas en el mundo del fútbol;
    • representar a los aficionados y accionistas de los clubes españoles ante los diferentes ámbitos deportivos e institucionales tales como RFEF, LFP, CSD etc.;
    • fomentar el asociacionismo entre las aficiones;
    • potenciar la función social del fútbol, el papel de los clubes como entidades vertebradoras de la sociedad y velar por el cumplimiento de las obligaciones de los clubes de fútbol para con sus comunidades;
    • fomentar la participación de los aficionados en el mundo del fútbol y en concreto en la propiedad y administración de sus clubes, promoviendo su presencia en los órganos de gestión de los mismos;
    • promover entre los aficionados los valores deportivos del fútbol, en concreto el afán de superación, la solidaridad, el interclasismo, el antirracismo y la paz y la concordia entre aficiones;
    • estudiar, prospeccionar y promover posibles alternativas jurídicas al régimen de sociedades anónimas deportivas que mejoren la ley del deporte, así como velar específicamente por la aplicación de la misma.
  • Simão y Raúl García lesionados.

    Los jugadores del Atlético de Madrid Simão Sabrosa y Raúl García sufren sendas lesiones musculares que les harán perderse cuando menos los tres próximos partidos. El portugués, que fue sustituido mediado el primer tiempo del derbi tiene problemas en sus músculos isquiotibiales del muslo izquierdo, y el navarro que si pudo terminar el partido tiene tocado el recto anterior de su pierna derecha.

  • "Maradona hizo ruido en su época, yo en ésta"

    "Maradona hizo ruido en su época, yo en ésta"

    JOSÉ MARCOS - Madrid - 19/01/2008
     
    Sergio Agüero (Buenos Aires, Argentina; 19 años) sufre un hambre distinta de la que pasaba en Los Eucaliptus de Quilmes, la villa marginal en la que se crió: "Si no había para comer, engañábamos al estómago con mate cocido con pan. O lo que fuera. Solamente para tener la panza con algo dentro. Hay que agradecer a la vida que sepa jugar al fútbol. Ahora lo que quiero es ganar al Madrid. Con gol de rebote, de culo o como sea".

    Foto: elpais.com Foto: elpais.com

    "Perdimos en el Bernabéu con un gol de Sneijder, pero pateó como mi hermanito"

    "El Mundial sub 20 me vino bien. Me dije: 'Puedo hacerlo igual en mi equipo" "

    "Si marco por alto es porque soy un cabeza dura y me meto en el lío"

    Acá los rivales son más fuertes. Te sale una 'gambeta' de diez que intentas"

    Pregunta. Una de las figuras que más tiene en cuenta es el Che Guevara. ¿Se considera un revolucionario del fútbol?

    Respuesta. ¿Por marcar una época distinta? Sí. Me gustan las gambetas, amago y tiro con la otra pierna, juego con las sombras... Cada cierto tiempo hay una revolución. Maradona hizo mucho ruido en su época. Yo aspiro a hacerlo en ésta. Pero él es inigualable.

    P. La pelota le sirvió para evadirse en un ambiente conflictivo.

    R. Tenía 7 u 8 años y los Reyes Magos me trajeron un balón y unas botas. De ahí empecé a jugar en clubes de barrio. Y ya no paré. En cierto modo, la pelota me salvó.

    P. Llegó a jugar hasta cinco partidos en un día.

    R. A los 12 años todos los sábados me cruzaba Buenos Aires a toda prisa, de una cancha a otra. Estaba a la vez en el Primero de Mayo, el Crucecita Este, el 20 de Junio... A las 12.15 era el primer partido, a las 15.30 el siguiente, luego venía el de las 17.00 y a las 18.10 el último. ¡Ah! Y otro más a las 20.00. Cada tiempo era de 20 minutos. Y el domingo jugaba en Independiente. Sabían que estaba inscrito en algún club de barrio, ¡pero no en tantos!

    P. Entonces, normal que lleve 57 partidos seguidos en la Liga como si nada...

    R. A mí me vienen bien. Me siento mejor, más confiado, y si encima te salen las cosas... Por mí, jugaría siempre. Aunque no somos máquinas. Es fundamental que todo el equipo esté bien físicamente para que cuando a uno le toque salir al campo pueda rendir al máximo. Ninguno va a aguantar cuatro o cinco partidos enteros seguidos. El míster mete los cambios faltando 15 o 20 minutos para dosificarnos.

    P. Esta temporada se ha destapado.

    R. No prometo nada. No esperaba estar así, pero, joder, contar tantos goles... Ojalá llegue a los 20. De momento, llevo nueve en la Liga, seis en la Copa de la UEFA y uno en la Copa. Me dan mucha confianza. Me aportan alegría. Pero no sólo los meto yo. No sé si vamos a tumba abierta, pero cualquiera puede anotar en cualquier momento. Si no lo hago yo, es Forlán, y, si no Simão, Maxi... Siempre hay uno. De la nada te sacan un remate.

    P. Entre Forlán y usted, la grada ya no se acuerda de Fernando Torres.

    R. Las estadísticas dicen que somos de las mejores parejas de Europa. Es muy importante que los rivales estén pensando en nosotros. '¡Eh! ¡Que estos cabrones nos pueden hacer un gol!'. Eso ya nos sirve de mucho porque los defensas nos tienen más respeto. Estarán más cuidadosos. Como nosotros con Van Nistelrooy y Raúl. O con Kanouté y Luis Fabiano.

    P. Y eso que le gusta más el regate que el gol.

    R. Soy más de regatear. Me da la vida. Pero acá los contrarios son muy fuertes. Pasas a uno y ya tienes a otro encima. Puede que lo superes, pero al tercero ya la cosa es jodida. Te puede salir una en diez partidos, así que también asisto. Llevo cuatro, aunque no soy un enganche.

    P. ¿Sigue teniendo sueños o va todo muy deprisa?

    R. Mi sueño siempre fue ganar el Mundial con la selección. Eso sigue en mi cabeza, pero estoy cumpliendo muchos otros. El de este año sería levantar algún título. Pero todavía tengo 19 años. Tengo para largo.

    P. De momento, lleva dos Mundiales sub 20.

    R. La mejor alegría de mi vida me la llevé este verano. Venía de jugar con el Atlético unos partidos bien, otros regular, y me sirvió mucho. Regresé más feliz y relajado. Me dije: 'Si puedo hacer semejante esfuerzo con la selección, también soy capaz en mi club'. El Atlético es mi segundo país.

    P. ¿Tanto notó el primer año?

    R. A ver, vengo de distinto país, de distinto continente. Todo es diferente: el fútbol, la cancha, los rivales... En Argentina hay cinco clubes muy buenos, En España, 15 de 20. Todos son difíciles. Me impresionó mucho el orden en la Liga. Estaba acostumbrado a un juego más abierto, en el que te dejan jugar. Acá, no. Los rivales se cierran muy bien, están muy trabajados.

    P. Entonces le pudo la presión, pero ya se ha adaptado.

    R. ¿Presión? ¡Acá no me importa! Con los pedrolos que tiraban en Argentina... En mi país son de otra mentalidad. Te lanzan de todo. Aquí la gente es más respetuosa.

    P. ¿Le volverá a decir a Cannavaro que la pelota es lo redondo?

    R. El año pasado, en el Calderón, le terminaron expulsando. Nos cosió a patadas a Fernando y a mí. Pero los clásicos son así, son más apretados, se va más fuerte a la pelota. Así que estamos prevenidos. Cannavaro no hace eso en otro partido. Si me pegan... ¿Qué voy a decir? El que se tiene que encargar es el árbitro. Si hay que regatear, regateamos. Si te pegan, pues te aguantás.

    P. ¿Y el Atlético ha aprendido a contenerse?

    R. Queremos atacar, atacar y atacar. No dejar respirar al rival. Pero a veces estamos cinco o seis arriba y la defensa queda malparada... Aun así, es la tercera menos goleada. Aprendimos mucho de la derrota con el Villarreal (3-4). No hemos vuelto a perder una ventaja así. Nos hemos vuelto más cuidadosos.

    P. Mide 1,72 metros y, sin embargo, lleva cuatro goles de cabeza en el campeonato.

    R. La verdad, no sé cómo lo hago ni por qué salto hasta 59 centímetros. Antes no cabeceaba mucho. Aquí voy a los balones divididos. También estoy en el sitio adecuado. Sé por dónde tirarán los centros Simão, Luis García o Reyes. Voy adonde sé que irá la pelota. Si marco por alto es porque soy un cabeza dura, porque me meto en el lío.

    P. También es más productivo en el juego sin balón.

    R. En España se corre muchísimo. Cuando no la tienes, hay que estar muy atento por dónde te puede venir, para qué lado puedes salir... Algunas veces no bajo o lo hago caminando. Te quedás porque no te da el físico. Pero, más o menos, vuelvo rápido a defender.

    P. Ha dispuesto de la última ocasión en los anteriores derbies. Las famosas vaselinas ante Casillas...

    R. Batirle es difícil, pero no imposible. En el último minuto ya veremos lo que pasa. Antes debemos cuidarnos de no conceder despistes o goles fáciles. Nos ganaron con un gol de falta de Sneijder, que no la clavó al ángulo. Pateó como mi hermanito, pero Leo estaba tapado. Puestos a elegir, me quedo con los de Francescoli. Recuerdo cómo me paraba en medio de la calle si de repente, desde una de las casas, escuchaba cómo la radio gritaba '¡tiro libre para River!'. Casi siempre era gol. Es uno de mis ídolos, como Tévez.

    P. ¿Y por qué no se anima a lanzar las faltas?

    R. Porque no soy un especialista como Simão. Su calidad nos sirve porque los defensores no nos salen tan fuertes en los alrededores del área. Si no, saben lo que les puede pasar.

    URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Maradona/hizo/ruido/epoca/elpepudep/20080119elpepidep_4/Tes 

  • "Me gusta atajar hacia el gol"

    "Me gusta atajar hacia el gol"

    JOSÉ MARCOS - Madrid - 18/01/2008
     
    El capitán del Atlético, Maxi Rodríguez (Rosario, Argentina; 26 años), rechazó las ofertas del Manchester y del Inter cuando el equipo rojiblanco no terminaba de volver a sus orígenes. "Me quedé porque creo en el proyecto. Hay que volver a los tiempos en que este club hacía historia. Mi intención es quedarme acá hasta los 30-31 años y retirarme luego en Newell's", cuenta. "Pero antes toca ganar al Madrid este domingo".

    "Mi polivalencia me hace más fácil mantenerme dentro del sistema"

    "A ver si el Madrid se mantiene ahí arriba. Viene un calendario muy apretado"

    "Debemos aprender a contenernos. A veces, tanta euforia es peligrosa"

    "Hay equipo para estar en la 'Champions' y apuntarle a una de las Copas"


    Pregunta. El Madrid es el equipo de las contradicciones. Es el grupo que más goles anota, Casillas es el portero más exigido, son los segundos en balones recuperador y los primeros en pérdidas... ¿Le sorprende el colchón de siete puntos del líder?

    Respuesta. Son estadísticas un poco locas. Salvando al Madrid, los demás estamos bastante igualados. Está un poquito por encima de todos porque llega, marca y sabe ganar los partidos.

    P. Ante el Mallorca no fue así.

    R. Me da igual si salen enrabietados. Que se preocupen ellos: nosotros seremos los que saldremos cabreados. A ver si se mantienen ahí arriba; viene un calendario bastante apretado que hará la competencia un poquito más dura.

    P. Ustedes han terminado la primera vuelta terceros. Parece que ya han desterrado la idea de que el Atlético estaba gafado. De que siempre le pasaba algo.

    R. No comparto esa leyenda del pupas, de la mala suerte. Eso pasa sólo en la cabeza. Es cuestión de un poquito de confianza. Hay equipo para estar en Champions y apuntarle a una de las dos Copas. No hay que tener miedo. Un año atrás había mucho sufrimiento, pero hay que saber tomar con tranquilidad las cosas buenas como las malas.

    P. Es el comodín por excelencia. Sólo falta que Aguirre le coloque en la portería.

    R. La verdad es que siempre, desde chiquito, me gustó atajar. No sé por qué, pero en el barrio, en la selección o aquí mismo me gusta ir al arco. Espero cumplirlo en algún partido. ¡Pero que vayamos ganando 2 o 3-0!

    P. ¿Y qué le dirá Abbiati?

    R. ¡No, pero cuando sea un cambio obligado! No se le puede decir nada a Abbiati. Es bastante grandote. Ahora en serio, eso es lo bueno que tengo. Estoy capacitado para distintas funciones. Para un entrenador, eso es bueno. Puede hacer rotaciones sin que baje el nivel.

    P. ¿Hay profesionales insustituibles?

    R. Como todo en la vida, hay personas que ya saben su trabajo y que nadie va a hacer como ellas saben. El míster me puede poner un poquito más adelante, o como doble pivote... Esa polivalencia te hace más fácil mantenerte dentro del sistema.

    P. ¿Esas cualidades hasta que punto son innatas o se trabajan?

    R. Me considero un centrocampista ofensivo, pero empecé jugando de delantero. Después me dijeron que por la estatura (1,73 metros) no podía hacerlo y me fueron pasando hacia atrás. Y me quedé en el medio. No sé si querían un Peter Crouch, pero no me fue mal jugando de volante. O de mediapunta.

    P. Lleva cinco goles en Liga. Cuando Forlán estuve mes y pico lesionado, usted fue la pareja de Agüero.

    R. Me satisface ser solidario con mis compañeros y, de paso, marcaBeerR.[/B] Me gusta atajar hacia el gol, ir directo. Aunque Diego y el Kun son los que hacen la mayoría, hay más gente. Para todo. Por ejemplo, Raúl García. Es el que más trabaja en la cancha.

    P. El Kun también es fundamental... ¿Ha madurado tanto?

    R. A mí también me costó un año adaptarme, le pasa a la mayoría de los que vienen de fuera. El Kun llegó y se encontró con una institución grande. Con un vestuario con muchas figuras. Todo era nuevo para él. Está empezando a demostrar lo que es como jugador. Pero hay que llevarlo poquito a poco. No hay que meterle presión.

    P. Hace dos meses los partidos del Atlético eran una ruleta. Ahora se han calmado. ¿Confiaban demasiado en su pegada?

    R. Es que a veces pasa, cuando ya vas ganando, como al Villarreal 2-0 [terminó 3-4], que no nos contenemos. ¡Les decía un poco a los laterales que no subieran! Debemos aprender a contener la euforia, que te lleva a situaciones peligrosas. No siempre vas a marcar cuatro goles.

    P. Les pasó en el Bernabéu. Se adelantaron al primer minuto y les dio igual. Atacaron muchísimo y lo pagaron.

    R. De todo vas aprendiendo. Era el primer partido, era el Real Madrid. Uno siempre quiere ganar todos los partidos, y más un clásico. Ahora manejamos más los partidos. Responsabilizar a la defensa de los fallos... Somos de los menos goleados. Me parece injusto criticar a los de atrás. Si hacemos cuatro goles es porque sacan la pelota bien jugada, y si no nos marcan es porque los delanteros presionan muy bien. Es un equilibrio.

    P. ¿Resulta tan complicado administrar sus rentas?

    R. En algunos partidos te puedes regular, pero son muy pocos. Tienes que ir ganando 4-0, cosa así, y tampoco te relajas. Los encuentros de ahora son muy intensos; en otra época sabías que a los equipos más débiles se les podía ganar fácil. Ahora no. El equipo chico siempre está motivado porque juega contra el Atlético. No puedes descansar. ¡El Cholo no paraba!

    P. Su ídolo es Simeone. ¿Por qué no Batistuta?

    R. Puede ser un poquito por las características y la forma de jugar que tenemos ambos jugaba mucho en Argentina de volante por la derecha. Me gustaba por el temperamento. No se destacaba mucho porque había otros jugadores en la seleción como Batistuta precisamente, que hacían dos goles por partido y ya le tapaban de los focos. Pero sin mucha prensa, el Cholo hacía mucho. Hay que valorar eso. En el Atlético dejó una huella muy grande. Me emocioné cuando me llamó nada más lesionarme el año pasado del ligamento cruzado de la rodilla.

    P. Ahora es capitán del Atlético, como él. Reclamó los galones tras la marcha de Torres, el icono del club. Se la concedieron.

    R. Fernando era la cara visible de este equipo, pero todos los años te tienes que poner metas y objetivos. De pequeño siempre tenía la ilusión de jugar en Primera con Newell's Old Boys. Era un fanático, con jugar un solo partido me bastaba. Pero una vez que estás ahí, quieres jugar con la selección. Y luego en Europa.

    P. Y eso que al año y medio de su llegada a España, al Espanyol, se planteó su regreso a casa.

    R. Gabriela, mi novia, es un equilibrio en mi vida. Siempre había estado con mi mamá, Claudia, y mis abuelos, Beatriz y José. De golpe, estar sin ellos se me hizo muy duro. Si no hubiera sido por mi chica, estaría en Argentina o no sé dónde.

    P. Precisamente, dedicó a su abuelo el gol a México en el Mundial de Alemania. Lo eligieron el mejor del torneo.

    R. Cuando éramos chicos, en el patio de casa, jugaba con mi primo y mi abuelo siempre nos decía: 'los dos derechos, ¡péguenle con la zurda!'. De tanto que insistió, empezamos a darle al balón como decía. Cuando la pelota estaba entrando contra México, me acordé de él. De lo que me decía. Y eso es muy raro, con toda la euforia, con todo lo que es un Mundial...

    P. La figura de su madre también es trascendental en su vida.

    R. Se levantaba muy temprano y venía muy tarde. Era la que sostenía la casa. Trabajaba en una casa donde hacían trajes, los planchaba... Después fue enfermera. Nadie te regala nada. En ese momento no tenía dinero para pagarme un colectivo o un microbus, el billete era el equivalente a unos 50 céntimos de euro. Así que me paraba en una esquina y me ponía a hacer dedo. Y si no, la típica, nos subíamos cinco o seis a la vez al colectivo. Nos colábamos.

    P. Ahora que está en lo más alto, ¿se acuerda de su primer sueldo?

    R. ¡Pues claro! Fueron 400 pesos, unos 100 euros. Se lo di a mi madre. Yo seguí de prestado, pidiendo botines para los entrenamientos. Seguí con esa rutina.

    P. ¿Su infancia fue tan dura como la del Kun?

    R. Vivíamos el día a día y éramos felices con lo que teníamos. Ahora nos quejamos de cosas muy tontas. ¡Éramos felices de la misma manera, con menos! Con estar en casa, todos reunidos, nos bastaba. La humildad es esencial, sobre todo en el ambiente que nos manejamos los futbolistas. La gente te idealiza, se piensa que, por jugar en tal lado... Te ven como de otro planeta. Somos más sensibles de lo que parecemos.

    URL de la Noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/gusta/atajar/gol/elpepudep/20080118elpepidep_4/Tes 

  • Atlético de Madrid - Valencia en los cuartos de final de la Copa del Rey

    Tras completarse los octavos de final de la Copa, el Atlético de Madrid se enfrentará al Valencia en la siguiente ronda. El partido de ida se disputará el 23 de enero y el de vuelta el día 30, estando sujetos a modificaciones para las retransmisiones televisivas. El sorteo completo es el siguiente:

    Villarreal - FC Barcelona

    Valencia - Atlético de Madrid 

    Getafe - Mallorca

    Racing - Athletic Club

  • Maniche cedido al Inter de Milan

    El jugador portugués Nuno Ricardo De Oliveira Ribeiro, Maniche ha sido cedido al Inter de Milan hasta el 30 de junio de 2008. El equipo lombardo dispondrá de una opción de compra, que de acuerdo con las informaciones aparecidas en distintos medios ronda los 6 millones de €. Maniche ha disputado 43 partidos de Liga con la rojiblanca y ha marcado 6 goles. Tras una primera temporada en la que se incorporó al equipo a ultimísima hora y tuvo varios incidentes (la detención por exceso de velocidad en Lisboa o las recomendaciones sobre la cartelera madrileña a los aficionados del Atleti), en este año había sido casi imprescindible para Aguirre hasta que llegó el partido de Copa en Motril y su negativa a viajar que le terminó condenando a un ostracismo del que le ha rescatado el Campeón italiano.

     Maniche

    Enviado ene 15 2008, 04:19 por SDHEditor con 1 comment(s)
    Archivado en:
  • Javier Aguirre, el ‘caracol’ mexicano

    Aunque es el entrenador de moda en España y hay que esperar meses por una entrevista, sabe que su destino es ‘cargar con su casa’ para todos lados con una crisis de identidad constante, pero el tamaño del reto de regresar la grandeza al Atlético de Madrid, vale la pena.


    Ana Anabitarte
    El Universal
    Viernes 11 de enero de 2008
    deportes@eluniversal.com.mx

    MADRID.— Javier Aguirre se ha convertido en el entrenador de futbol de moda en España. Son cientos los periodistas de todo el mundo que quieren entrevistarle, hasta el punto de que hay que esperar meses para lograrlo. La explicación está en sus logros deportivos, primero con el Osasuna y ahora al frente del Atlético de Madrid, que en estos momentos se encuentra en el cuarto lugar de la clasificación de la Liga. Aguirre dejó hace seis años a la Selección Mexicana para venir a España, pese a cobrar menos. Y no sólo no se arrepiente, sino que está feliz con su decisión. Incluso quiere acabar aquí su carrera profesional, porque dice que en México ya cerró un ciclo.

    En entrevista con EL UNIVERSAL, El Vasco hace balance de los años vividos en España. Reconoce lo duro que ha sido a veces vivir “como un ‘caracol’, con la casa siempre a cuestas”, pero también cuenta cómo enriquece estar en otro país. Resalta lo importante que ha sido el que en ese periplo siempre le haya apoyado su esposa Silvia, con quien lleva casado 25 años, y a quien define como “una mujer valiente, inteligente y decidida”. Y sus tres hijos, pese a que el mayor hizo los seis años de primaria en cuatro escuelas distintas de tres países diferentes. También habla del Atlético de Madrid, “un club ganador que se merece regresar al lugar donde estuvo”. Y por supuesto de sus jugadores, a los que considera como a sus hijos.

    —La temporada pasada logró de nuevo clasificarse para la UEFA y ser subcampeón de la Copa del Rey. ¿Va cumpliendo los retos que se plantea?

    —Sí. Vamos increcendo. Creo que el futbol, mis equipos y yo hemos ido evolucionando y que ni los equipos son los que eran hace seis años ni yo soy el mismo. Todos hemos aprendido cosas. En lo que a mí se refiere, el hecho de llegar invitado a un lugar que te abre las puertas, te hace estar alerta a todo. Por eso estás con los cinco sentidos puestos y sin relajarte nunca. Yo he aprendido cada día a buscar una motivación para seguir con el trabajo y algunos hábitos profesionales que no tenía en mi país. Que no son ni mejores ni peores, sino distintos. Por ejemplo, el clima. Nunca había entrenado con nieve durante cuatro meses ni con temperaturas bajo cero, ni con lluvia, ni con balones de distintos colores. O las distancias. En México tenemos desplazamientos terribles y en España no. O las pretemporadas. En México llegando las hacíamos casi diametralmente opuestas, porque durante tres semanas hacíamos físico y después de esas tres semanas empezábamos con la pelota, y después de un mes empezábamos a jugar. Y aquí a los tres días estás jugando futbol. Eso fue de las cosas que más me impresionó.

    —Usted y su familia no han tenido ningún problema en estar con la maleta a cuestas. ¿Tiene eso que ver el hecho de que sus papás fueran vascos que se exiliaron en México?

    —Sin lugar a dudas. Un hijo de emigrantes tiene ese gen nómada. Pero no sólo en España, en México también tenía esa movilidad. Y mi mujer Silvia y yo, en 25 años de casados hemos estado en 14 domicilios distintos. Eso se dice pronto, pero es terrible. Hay un desarraigo y cuesta. Mi hijo mayor hizo la primaria de seis años en cuatro escuelas distintas de tres países diferentes. No es fácil, porque con 7 u 8 años, buscas el sentido de pertenencia, quieres formar parte de un grupo. Pero a los 10 meses te mueves y otra vez a hacer amiguitos, otra vez a que se burlen de ti, otra vez a conocer chicas.

    —Cuándo les decía vámonos, ¿qué le respondían?

    —Pues vámonos. Sobre todo Silvia, mi mujer. Una sola vez nos planteamos que me fuera yo solo y que ella me esperara con los hijos, pero el planteamiento duró ocho segundos. Hemos ido a todos lados juntos. No pensamos en separarnos. Ahora mis hijos ya son universitarios y el más pequeño ya está muy arraigado en Madrid, pero yo tengo mis dudas en cuanto al futuro de seguir como un ‘caracol’ llevándote todo a cuestas.

    —Esta es su segunda temporada en el Atlético de Madrid tras tres temporadas en el Osasuna. ¿Cuando le ofrecieron el puesto, qué fue lo primero qué pensó?

    —Pues que es un equipo que tiene un encanto especial y por supuesto un trabajo que hacer. Y no lo dudé. Coincidió que yo terminaba mi contrato con Pamplona, terminaba un ciclo que creo que había sido bueno para ellos y para mí en el que habíamos crecido juntos, y entendí que era un buen momento para irme.

    —¿Y el signo pesimista que hay en el Atlético?

    —Que había. Desde que llegué yo me he empeñado en quitarle el mote al club. El Atlético es un equipo ganador, que va para arriba, que tiene buena mentalidad, una gran estructura deportiva y que lo mejor está por venir. Aquí todos estamos conscientes de que debe regresar al sitio que se merece, al que perteneció. En cuanto a presupuesto, a entidad social y a estructura, es el tercer equipo de España. Y en resultados de Copa, Liga y trofeos europeos también. Lo que pasa es que todos los equipos pasan por sus momentos. En 100 años dime si no va a haber momentos de crisis, pero las crisis generan cambios. Yo creo que este equipo pasó una crisis fuerte deportiva e institucional al caer a Segundo División. Y a partir de ahí no ha parado de crecer. Cuando yo llegué, el año pasado, vi que había potencial, gente con ganas de crecer y mentalidad positiva y sólo me sumé a ellos. Dije que venía a trabajar y me han apoyado hasta hoy. Y estoy encantado.

    —¿Hasta dónde puede llegar este año el equipo?

    —Queremos hacer un buen papel en la UEFA. Es un torneo que nos viene bien, lo hemos trabajado mucho y estamos en ello. La Copa del Rey también es un torneo que se nos puede dar bien. Y a donde queremos llegar es a la Champions. En ambos queremos hacer el mejor papel que va desde estar donde estamos a terminar en lo último.

    —Ahora que habla de la Champions, ¿le preocupa la violencia y el racismo que hay en los estadios?

    —Sí. Me preocupa y me ocupa, porque yo soy de los que van al futbol con la familia y los hijos. Y a veces mi mujer me dice que a ese campo no va con los niños. En Europa, la violencia se ha controlado a raíz de la tragedia del estadio de Heysel en 1985 (39 aficionados murieron en Bruselas), y ya no se puede vender alcohol. Pero en Latinoamérica tenemos un déficit en cuanto a las medidas de seguridad. Con respecto del racismo, a mí me han llamado Pancho Villa y mexicano, pero yo lo interpreto como el uniforme que llevas puesto, más que la nacionalidad que tienes. A mi juicio no hay racismo en el futbol español.

    —Volvamos a hablar del Atlético de Madrid. Ocupan el cuarto lugar con 10 partidos ganados, cuatro empatados y cuatro perdidos. ¿Qué le falta al equipo?

    —Regularidad. Estar los 90 minutos concentrados. De repente vamos y venimos. Somos intermitentes en nuestro rendimiento y eso debe cambiar.

    —¿Qué le ha aportado usted el equipo?

    —Soy el menos indicado para contestar. Me gusta formar grupos humanos sólidos y a partir de ahí buenos equipos de futbol. El vestuario es fundamental. Los jugadores son como mis hijos y el vínculo humano con ellos es muy importante. Hay que generar vínculos, hacer alianzas y crecer como grupo humano. Entiendo que unos son argentinos, otros paraguayos, así que de entrada hay una diferencia, pero no debe ser sustantiva como para que no podamos convivir.

    “Me interesa mucho la vida de los más jóvenes, su grado escolar y académico, su vida personal, si son casados y solteros, cómo se divierten, qué leen. Los que son casados necesitan menos que les den consejos, porque ya saben, están asesorados bien por sus esposas y es difícil que se les escape una liebre.

    “Los pequeños son los que con mucho dinero son presa fácil a las muchas tentaciones que hay en el ambiente. No un padre, pero sí intento ser un orientador, un amigo que les transmita su experiencia. Yo siempre tuve un buen diálogo con mis entrenadores. Los había más receptivos y más dialogantes que otros, pero con todos me podía acercar. Y así dejé el cigarro y me titulé en la universidad. Con mis chicos ahora pasa igual.

    —Hablemos de usted. Dice que tiene de vasco lo cabezota y lo hosco y de mexicano el que es muy tequilero. ¿Pero de dónde se siente?

    —Tengo una crisis de identidad, porque en México era El Vasco y acá soy el mexicano (¡jejeje!). Yo soy mexicano, pero hijo de vascos. De vasco tengo Aguirre, Onaindia, Alberdi, Landeta, Goyado, Uriarte, Garechana y Lanetarzua, que son mis apellidos. Aitor, Carmele, Jon y Andoni, que son mis hermanos. Y Mikel, Ander e Iñaki, mis tres hijos. Y también tengo costumbres. Desde pequeño me hablaban en euskera, así que entiendo el euskera de mi madre. Pero soy mexicano. Me encanta la comida mexicana, la música, mi pueblo y mi gente.

    —¿Y dónde le gustaría terminar su carrera deportiva?

    —En México tengo grandes amigos, extraordinarios compañeros, jugadores, entrenadores y directivos, pero creo que cerré un ciclo. No es mejor ni peor. Ahora estoy en otro ciclo que también cerraré y buscaré otro. Pero mi carrera deportiva me gustaría terminarla en España.

    URL de la noticia: http://www.eluniversal.com.mx/deportes/97221.html 

  • Jurado y Zé Castro, lesionados

    Los jugadores del Atlético de Madrid José Manuel Jurado y Zé Castro sufrieron sendas lesiones musculares en el partido de Copa que enfrento ayer a los rojiblancos contra el Real Valladolid. El gaditano sufrió una elongación en los isquiotibiales durante el calentamiento y es seria duda para enfrentarse al Valencia y el defensa portugués una rotura de fibras en el abductor de su pierna derecha y puede estar de baja hasta un mes.

  • La mayoría accionarial del Atlético de Madrid se dirime en los tribunales

    El próximo lunes 14 de enero a las diez de la mañana, en el Juzgado número 74 de Plaza de Castilla, se celebra un juicio de cuyo resultado depende la mayoría accionarial del Club Atlético de Madrid, S.A.D. En el citado juicio se verá una demanda de varios accionistas minoritarios contra la ampliación de capital efectuada en 2003 mediante la cual los actuales dirigentes del club canjearon presunta deuda del club hacia ellos -acreditada como ficticia por el Tribunal Supremo- para retomar la mayoría accionarial en el mismo una vez que la Audiencia Nacional se la había revocado mediante la sentencia del llamado "caso Atlético". La sentencia, en caso de ser favorable a los intereses de los accionistas minoritarios, devendría en un cambio radical de la estructura accionarial del club que supondría de hecho la vuelta de la democracia substraída tras la apropiación indebida del Atlético de Madrid por sus actuales accionistas mayoritarios en 1992.

    La demanda se basa en las múltiples irregularidades del proceso de ampliación de capital de la que además salieron malparados los accionistas minoritarios que acudieron, cuando, apenas tres meses después de la misma, el club procedió a realizar una operación acordeón mediante la cual las acciones pagadas a 49,88 euros por los accionistas pasaron a tener un valor de tan sólo 8,5.

    Entre las irregularidades mencionadas se cuenta el hecho de que los actuales dirigentes del club utilizaran los votos de las acciones originales de 1992, cuando de hecho las citadas acciones no fueron desembolsadas hasta varios días después y, por lo tanto, no obraban en su poder.

    Otra de las presuntas irregularidades denunciadas por los demandantes es la ocultación de información a los accionistas sobre el estado real de la SAD en el momento de la ampliación. En este sentido los dirigentes del club se negaron a contestar a las preguntas que los accionistas, dudosos de la veracidad de las cuentas, formularon en la junta que aprobó la ampliación de capital. Las dudas de los atléticos se tornaron en dura realidad cuando con motivo de la operación acordeón de pocos meses después, sus aportaciones perdieron más del 80% de su valor.

    Los demandantes, todos ellos pequeños accionistas del club que se consideran engañados por sus dirigentes, piden la anulación de la ampliación de 2003, lo que tendría como consecuencia la anulación también de la ampliación que tuvo lugar tras la operación acordeón de unos meses más tarde. El Atlético de Madrid, de acceder la justicia a las pretensiones de los accionistas atléticos, quedaría por lo tanto en manos de los más de 20.000 aficionados y accionistas. De esta manera, el Atlético volvería a una situación similar a  la disfrutada durante sus primeros 89 años de existencia en que el club fue propiedad de sus aficionados.

  • Sorteo Copa del Rey: Atlético de Madrid - Valladolid

    El Atlético de Madrid se ha visto emparejado con el Real Valladolid en el sorteo de Octavos de Final de la Copa del Rey celebrado en la Federación Española de Fútbol. El partido de ida se disputará el miércoles 9 de enero y el de vuelta una semana después, pendiente de confirmación de la retransmisión televisiva. Así mismo se han sorteado los Cuartos de Final que se disputarán los miércoles 23 y 30 del corriente.

    El sorteo completo es el siguiente:

    Octavos de final (9 / 16 enero)

    1. Recreativo - Villarreal

    2. Sevilla - Barcelona

    3. Zaragoza - Racing

    4. Mallorca - Real Madrid

    5. Athletic Club - Espanyol

    6. Betis - Valencia

    7. Atlético de Madrid - Valladolid

    8. Getafe - Levante

    Cuartos de final (23 / 30 enero)

    Ganador 1 - Ganador 2

    Ganador 6 - Ganador 7

    Ganador 8 - Ganador 4

    Ganador 3 - Ganador 5 


AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales