en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

septiembre 2007 - Artículos

  • Regular

    - ¿Regular? ¿Regular qué? ¿Habla Vd de militares melillenses? ¿De su vista? ¿De su calidad futbolística? Porque del Atleti no será, que dijo Vd que iba mejor …
    - Pues sí, del Atleti hablo, que ayer ganó con dos golazos pero sólo estuvo regular.

    Foto: El Mundo Deportivo
    ___

    Siempre me ha hecho mucha gracia esta época del año. Parece que hace bueno pero hace frío. El cuerpo se resiste a olvidar que hace un par de semanas paseaba en camiseta por una playa ardiente sin darse cuenta de que en camiseta ya no hay quien vaya. Según se haya visto o no la previsión en el informativo de la mañana, la gente sale en guayabera o con plumífero. En la misma parada de autobús coincide un tipo con bufanda y una quinceañera con camiseta de tirantes y chanclas. No me digan que no tiene muchísima gracia.
    ___

    No está el Atleti como para ganar 0-2 en San Mamés y que encima nos quejemos. Pero, qué quieren que les diga, uno es así de pesado. Sé que estas victorias son importantes y que al final lo que cuentan son los puntos, que al final de temporada no nos acordaremos de si este partido se jugó bien o mal, que los equipos campeones también ganan partidos como el de ayer. Ya. Ojalá. Pero ver que el equipo puede hacer más y no lo hace, por más que esté en fase de aclimatación, da rabia y siembra algunas dudas. Ayer se jugó bien un tiempo, se jugó mal otro y si no tenemos las cosas de cara y dos delanteros de bandera, la crónica sería más lúgubre que otra cosa.

    Acaba de empezar el año futbolístico y parece claro que Agüero es y va a ser la referencia de ataque de este equipo. Ayer marcó otro gol de esos de abrazarse con los desconocidos, que es lo que esperábamos de él. Pudo marcar otro si le da por pegarla más fuerte y cuando tuvo la bola los jugadores del Athletic no sabían si iba a salir por un lado o por otro, si iba a seguir o a pararse, si iba mirando al tendido o al balón, si era un jugador bajito o dos gemelos muy móviles. Agüero en su estado de forma actual hace las cosas a una velocidad y con una facilidad que nos resultaría difícil de comprender si no nos estuviera acostumbrando Messi a lo mismo. Si juegan así juntos en Argentina más le vale a los rivales pedir a la FIFA ventaja, como que jueguen con una mano atada a la espalda o dos botas izquierdas. Ayer el Kun metió otro golazo y lo hizo con la misma facilidad que metió el de Murcia, o con la facilidad con la que regateaba a los defensas del Racing, o se iba de la defensa del otro equipo grande de la capital. Vamos, que no ha sido casualidad sino todo lo contrario. Agüero está en forma y esta es una gran noticia para todos salvo para los defensas rivales, que pierden el sueño la víspera del partido contra el Atleti, se encomiendan al patrón local y llaman a su mamá pidiendo consejo. Y es que, según está el Kun si sale a jugar con reloj parece que haría lo mismo mirando la hora, o hablando por el móvil, o doblando un mapa de carreteras.

    Por si fuera poco, está Forlán. De Forlán volvemos a hablar para decir lo mismo que el otro día. Trabaja, corre, se enseña, mete pases de mérito como el que puso a Reyes con ventaja ante la portería del Athletic, lo intenta sin descanso. Esto es bueno pero quizás no suficiente para vitorearle. Lo verdaderamente valioso es que cuando tiene la ocasión de enchufarla, lo hace estupendamente. Ayer metió un golazo con la derecha, que maneja como la otra, así, como quien cose. Uno de esos goles que el que los mete sabe que van dentro desde el momento en que la pega, sin necesidad de esperar a ver si se mueve la red. Forlán parece siempre concentrado, atento, en el sitio en el que le viene mejor al compañero, ofreciendo siempre soluciones. Que siga así, que siga.

    Tras estos dos párrafos triunfales se preguntarán qué le ha picado a este señor tan espeso para decir que el Atleti estuvo regular o, más exactamente, regulero. Pues muy fácil: si bien el Atleti tuvo el balón y dio sensación de control en el primer tiempo, esto se esfumó en el segundo. El Athletic, empujado por la grada, soliviantada a su vez por el arbitraje, por la provocadora gomina de Muñiz y el clima adverso que ésta crea, se tiró al monte y el Atleti no dio la impresión de poder capear el temporal. Lesionado Perea al caer estilo fardo (por cierto, el Athletic tiró el balón fuera al poco tiempo, algo a comentar con la que está cayendo), el hecho de que Pablo y Zé Castro fueran los llamados a repeler el previsible bombardeo invitaba a pensar en un final angustioso con los de Bilbao volcados hacia la pareja de centrales con más fama de blandos de la liga que ayer, mire Vd por donde, no lo fueron tanto. Eso sí, no fueron tampoco un muro de mármol, no crean.

    El Athletic tocó a carga y eso, piensa uno, les honra. No lo hicieron con la suficiente cabeza, quizás por prisas, por la presión del público o porque la calidad de sus jugadores no da para más. Pero le echaron casta y ganas y eso, al que suscribe, le gusta. El Atleti se echó atrás ya con el cero uno, y si no es por Forlán nos tienen que ingresar a todos en el policlínico los últimos cinco minutos, algo excesivamente frecuente desde que nuestros pasos los guía Aguirre. Pegó un par de palos el Athletic, paró con mucho acierto Leo Franco un par de ocasiones claras y anularon dos goles, uno por fuera de juego claro y otro por falta que pudo no ser. En el segundo Llorente entró con más ganas de las que emplea Pablo para defender, apoyándose, sí, pero si este gol lo mete el Atleti y lo anulan a lo mejor nos mosqueamos. El hecho de que no fuera gol no es óbice para recordarle a Pablo que mide uno noventa y pico y que no es de recibo que le ganen en esos lances con esa autoridad (y eso que Pablo estuvo mejor que en otras ocasiones). Vamos, que si no se dan una serie de circunstancias y el Athletic ataca con más criterio en vez de apelar al “erre que erre”, podía haber remontado un 0-2 tan campante. ¿Se imaginan si eso, que no es descabellado, pasa?

    Aunque esto, como todo, tiene dos lecturas (esto es, que el Atleti se echó atrás y se amilanó o que el Atleti aprendió a ganar sufriendo), hay algo preocupante. Agazapado atrás y achicando balones, el Atleti pierde al borde del área demasiados balones con demasiada rapidez, entrega al contrario el balón cuando debería guardarlo como el anillo de poder. El Atleti no lanza el contraataque con fluidez y muchas situaciones que podrían reconvertirse en ventajas dejan de serlo por lo poco que tardan nuestros medios centros en dar un mal pase que llega a un rival, o por la poca contundencia que mostramos al pelear balones en el centro del campo en situaciones que sí lo requieren. Lo normal es que acabemos más de un partido así esta temporada, como ya nos pasó las pasada, pero no sé hasta qué punto está el equipo preparado para ello. Ni Maniche ni, sorprendentemente, Raúl García (a quien le hacía yo genéticamente pensado para estas situaciones) mostraron ayer jerarquía para desfacer los entuertos defensivos en los que nos metemos a veces. Piensen Vds únicamente qué podrían haber hecho el Kun, Forlán y Luis García ayer durante los últimos quince minutos de asedio si el Atleti tuviera un centrocampista con la capacidad de cortar y lanzar a los delanteros… En fin, en fin. Lo dicho, mejorando pero regular ná más. Esperamos, esperemos más.

  • Señales de Humo derrota a Cerezo y Gil Marín en los tribunales

    ASdH había sido demandada por presunto atentado contra el derecho a la imagen y a la intimidad de varios jugadores y exjugadores colchoneros. El juzgado da toda la razón a la asociación y obliga a los demandantes a pagar las costas judiciales.
        

    El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid David Rodríguez Fernández-Yepes dictó sentencia el pasado 17 de septiembre,  sentencia que fue comunicada a las partes en el día de ayer. En la sentencia el juez absuelve a la Asociación Señales de Humo y condena al Club Atlético de Madrid SAD a pagar las costas judiciales.

    La demanda interpuesta reclamaba la cantidad de 60.000 euros en concepto de compensación por la aparición en la web de la asociación – www.sdehumo.net – de fotos de los jugadores del equipo, amparándose en los derechos al honor y la intimidad de los futbolistas.

    Los dirigentes rojiblancos Enrique y Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín interpusieron la citada demanda contra la Asociación Señales de Humo siguiendo una estrategia de acoso con el fin de que la asociación retirara su apoyo a la fiscalía anticorrupción, que tiene imputados a los directivos del Atlético de Madrid por diversos delitos que, a entender del propio fiscal, fueron cometidos contra el club y sus accionistas. La presión de los dirigentes contra ASdH está siendo muy fuerte –incluye otras dos demandas–  pero la asociación se mantiene firme en su posición de defensa del patrimonio y la esencia del Atlético de Madrid.

    Esta sentencia sienta además precedente, al considerar que la cesión de los derechos de imagen de los futbolistas a los clubes no impide que a modo informativo y de forma gratuita, las imágenes –que además no son propiedad del club sino de sus autores– puedan aparecer en internet. Multitud de páginas web de seguidores de clubes de fútbol esperaban inquietos la sentencia de este caso que podría haber colocado en situación de ilegalidad a los cientos de páginas webs de aficionados de toda España e incluso a los medios de comunicación en internet a los que los clubes podrían haber reclamado compensaciones dinerarias por la aparición de la imagen de los futbolistas.

  • "El Atlético está haciendo las cosas bien y estará donde debe"

    Dice haber disfrutado mucho en la liga inglesa, pero que tenía el pensamiento de regresar a la española. Consolidarse en el Atlético para que le sirva de trampolín a la selección es ahora su objetivo.
       
    -¿Cómo han sido sus dos primeros meses en su nuevo club? ¿Está olvidada la grave lesión de rodilla?

    -Bien, por ahora bien, con ganas de jugar y centrado en tener un buen año. Ahora que la Liga ha empezado, pienso en que todo vaya bien. La rodilla está bien, la lesión quedó atrás.

    -Su regreso ha parecido un poco precipitado.

    -No pensaba salir del Liverpool; fue una decisión muy meditada porque no es fácil salir de un equipo como ése. Si daba el paso, volver a España era lo mejor y regresar al Atlético, una buena salida para mí. Con el traspaso de Fernando Torres, empecé a plantearmelo, lo analicé mucho, lo hablé con mi familia y di el paso porque siempre tuve el pensamiento de volver algún día a España.

    -Estaba en un club que peleaba por la Champions, que ganó una, y regresa al Atlético, que no termina de cuajar desde su regreso a Primera.

    -Sí, en el Liverpool han sido años muy buenos. Cuando me fui allí también dejé un gran club como el Barcelona, que también estaba cerca de los títulos y de hecho al año siguiente ganaron la Liga. El Atlético está haciendo bien las cosas y pronto estará donde debe. En el Liverpool he ganado una Champions y el año pasado se llegó a la final de este torneo otra vez. Yo no participé mucho porque estaba lesionado pero está claro que es un club donde se competía por lo máximo.

    -¿Por qué esta vuelta al Atlético?

    -Mi primera etapa aquí fue buena, guardo un buen recuerdo. Desde fuera veía que cada año daban pasitos para volver a ser un gran club y que se hacía una inversión con esta idea. He tenido la suerte de volver y de participar en este nuevo proyecto, que creo que tiene una gran pinta y puede cuajar. Es algo que me ilusiona.

    -¿El Liverpool es un buen equipo para Fernando Torres?

    -Sí. Te tratan bien. Le van a mimar, a cuidar y no va a tener toda la responsabilidad. Le van a ayudar a sacar lo mejor que tiene. La Premier es un buen escaparate para él: con su juego y su velocidad se adaptará bien. Reina, Xabi Alonso, Arbeloa o Fabio Aurelio hablan español y le facilitarán la integración. Pero en general todos los compañeros le van a ayudar para que esté a gusto, el ambiente en el vestuario es muy bueno, hay una buena piña.

    -¿Qué expectativas tiene para la temporada?

    -Las que tenemos todos, de hacerlo bien. El día a día nos dirá por qué podemos luchar, pero sabiendo que hay que pelear de entrada por todo. No hay que ponerse retos y echarse presión, pero sí saber que hay un buen equipo y que el club ha hecho una gran apuesta. Tenemos que estar unidos para lo bueno y lo malo porque sabemos que habrá momentos difíciles a lo largo de la temporada, pero no habrá que venirse abajo.

    -Aquí ponerse un reto estos últimos años ha resultado gafe.

    -No es que sea gafe. Todos sabemos lo que puede dar este equipo y hay que empezar fuerte. No hay que esperar al final para conseguir cosas.

    -La afición está entusiasmada con los Forlán, Simao, Reyes, usted...

    -Notamos su ilusión. Es una afición que se hace notar, y que esté ilusionada y a muerte con el equipo es bueno. Entrar en la UEFA con un buen partido ha hecho que se ilusione desde el principio. Nuestra labor es mantenerlos así para que nos den fuerza en cada partido.

    -El club apuesta por entrar en la Champions con fichajes tan importantes.

    -Evidentemente, el club está apostando por tener un gran equipo, por tener jugadores importantes y lo debemos tener claro. Se espera mucho de nosotros y hay que dar el máximo. Si todo el mundo pone su granito de arena estará ayudando al equipo.

    -¿Qué espera aportar? ¿Dónde prefiere jugar, en una banda o más centrado?

    -Donde me pongan. Hay dos jugadores por puesto y todos pueden jugar. En cada entrenamiento hay que ganarse el puesto y eso es bueno. La competitividad y el hecho de estar en tres competiciones hará que haya rotaciones y que todo el mundo tenga sus oportunidades. Saber que si tú no juegas hay otro con calidad para hacerlo es bueno para el club y para que cada uno aspire a dar lo máximo.

    -¿Confía en regresar a la Selección y acudir a la próximo Eurocopa?

    -En mi cabeza está hacerme un sitio aquí y volver a la Selección. Si lo hago bien en mi club, será más fácil.

    -¿Quién es el favorito en la Liga?

    -Es complicado decirlo, muchos equipos se han reforzado bien. Estarán arriba los dos de siempre, Madrid y Barça; luego Sevilla, Valencia, nosotros y algún equipo más que siempre da la sorpresa.


    URL de la noticia:  http://www.donbalon.com/Default.aspx?accion=ampliacion&ItemID=564&mid=436&tabid=147&tabindex=0&mod=436

  • "No echo de menos a Riquelme"

    Aunque no suele marcar de cabeza, Diego Forlán (Montevideo, Uruguay; 28 años) es un goleador de altos vuelos. El delantero del Atlético asistió el martes a la recepción que la Casa Real brindó al presidente de su país, Tabaré Vázquez. "Fue una cena muy linda", asiente el punta en el Vicente Calderón, que siete años después celebra el regreso a Europa ante el Erciyesspor turco (20.45, Canal +).

     

    JOSÉ MARCOS - Madrid - 20/09/2007

    Pregunta. ¿Echa de menos a Riquelme?

    Respuesta. No, no, no. Obviamente que uno se tiene que ir acostumbrando... Tener un jugador de su calidad con vos es espectacular. Aparte de que tengamos una muy buena relación, una gran amistad, es una lástima que no pueda jugar en el Villarreal. Si hubiera venido hubiera sido una muy buena incorporación... Como las que hay. Pero no se dio.

    P. No negará que tenían una conexión especial.

    R. Bueno, conexión tienes con todos. Juan es un excelentísimo jugador que se adapta con los compañeros que haya. Con todos. Pero no está.

    P. Javier Aguirre dice que el problema que tienen es que quieren marcar el segundo antes que defender el primero.

    R. No voy a entrar en discrepancias con el entrenador, se han dado los partidos de cierta manera, y es verdad que nos adelantamos en el Bernabéu y en Murcia.

    P. Marcó ante el Bistrita y la Vojvodina. ¿Satisfecho?

    R. Estoy bien, llevo muy pocos partidos en el Atlético, con compañeros nuevos. No todos los días vas a estar haciendo goles. No es nada fácil. Pero estoy tranquilo; no soy un delantero al uso. Caigo a los costados. Trato de moverme de la mejor manera por todo el frente. Así se llega al gol.

    P. ¿Nota la sombra de Fernando Torres?

    R. No le sabría decir, yo juego al fútbol... No vengo a sustituir a nadie, ni sé cómo era el equipo antes. Yo conozco lo de ahora. No pienso en quién estuvo antes.

    P. ¿Esperaba jugar tan desasistido?

    R. Calma, son partidos que se han dado; en unos hemos estado todos muy bien y en otros nos ha costado. Es normal. Pasará durante el año. Hay momentos en los que tendré más situaciones de gol, y otros en los que cueste más.

    P. Estuvo cerca del Valencia, pero la oferta del Atlético fue mejor. ¿Le convenció eso o el proyecto?

    R. Se venía hablando desde hacía meses con el Atlético, y sí, la oferta era muy buena.

    P. ¿Cuánto habría cobrado Gigghia en estos tiempos?

    R. ¡Difícil saberlo, pero bastante por lo que se habla y comenta de su calidad! No sólo él, varios más hubieran cobrado bien.

    P. El héroe del Maracanazo vive al borde de la miseria.

    R. Eran tiempos distintos, el dinero era otro, y depende de cómo vivió cada uno. Hay muchas cosas que pasan después de terminar el fútbol.

    P. ¿Le considera un ídolo?

    R. Mi papá es mi ídolo. Es una palabra bastante fuerte, y la verdad es que me gustan muchos jugadores, los sigo, ¿pero idolatrar a alguien? No. Yo voy más a los ejemplos. Como futbolistas, como personas. Es difícil encontrar un ídolo hoy en día.

    P. Y menos ambidiestro.

    R. ¡Eso fue cosa de mi padre! Jugó al fútbol y sabía lo que significa tener la posibilidad de pegarle bien con las dos para un delantero. Me hizo trabajar de chiquitito y hoy le estoy muy agradecido.

    P. ¿Qué significa el fútbol para un uruguayo?

    R. Lo es todo. Nos encanta. Lo vivimos.

    P. A su llegada a España le sorprendió que algunas personas le dijesen que no entendían de fútbol.

    R. En Uruguay eso no pasa. Aquí, donde cada zona tiene su diario de la provincia y todo, me llama la atención que haya mucha gente que diga que no conoce el fútbol... ¡Con una Liga tan fuerte, donde se pagan grandes cifras por grandes jugadores, y que no haya un conocimiento global!

    P. Ahora usted es un referente. No como cuando llegó al Manchester. ¿Cómo se vive en el banquillo?

    R. Muy bien, [Alex] Ferguson es un señor. Le tengo mucho cariño y simpatía. Se portó muy bien. El trato fue muy cordial, y conocí la cultura que había estudiado en el Colegio Británico. Vivir lo que uno estudió es precioso.

    P. Schuster dice que hubiera ido en coche a buscarle a Inglaterra.

    R. Estuve bastante cerca, a nada, de ir al Levante. Lo paró Ferguson, porque se habían lesionado varios jugadores y no creía que fuese el momento de mi marcha. Después apareció el Villarreal, y cambió la situación.

    P. Fue pichichi en su primer año. Vaya gracia le hizo a Eto"o.

    R. ¡Ni lo esperaba! Pero bienvenido sea, fue un gran año en lo colectivo y en lo personal. ¡Metí 25 goles!

    P. Y eso que iba para tenista...

    R. Lo practicaba de pequeño, como el fútbol; en un primer momento me decidí por el tenis, pero luego volví al chutar el balón... ¡Y eso que era zurdo! ¡Como Nadal!

    URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/echo/Riquelme/elpepudep/20070920elpepidep_13/Tes
     

    Enviado sep 20 2007, 09:36 por SDHEditor
    Archivado en: ,
  • El día 26 los atléticos llenarán la plaza de la Villa

    El espíritu del 26, nombre que se le ha dado al movimiento comenzado el pasado 26 de junio en que se celebró la primera concentración de atléticos contrarios a la directiva en la plaza de Neptuno de la capital, se materializará el próximo miércoles a las ocho de la tarde en la plaza de la Villa de Madrid. Allí los atléticos harán oír su voz en contra de la venta del estadio Vicente Calderón en la que es cómplice Alberto Ruiz-Gallardón, regidor de la capital.

    Tras las concentraciones de junio en Neptuno y julio en el propio estadio Vicente Calderón, y el descanso de agosto, las huestes rojiblancas vuelven a reunirse para reclamar, ahora ante el ayuntamiento lo que consideran suyo.

    Durante  manifestación, de caracter pacífico y que ya cuenta con los permisos administrativos, se mostrará la total repulsa de la afición atlética a la operación inmobiliaria auspiciada por la Mahou y los dirigentes atléticos con el beneplácito del consistorio madrileño en la zona del coliseo del Manzanares.

    Tras un verano cargado de acontecimientos negativos para los aficionados colchoneros, con la venta de su estadio como colofón, se espera una notable afluencia a la plaza de la Villa. Sobre todo teniendo en cuenta la complicidad del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón en el el expolio al que los dirigentes rojiblancos pretenden infligir a la afición. No debemos olvidar que los actuales titulares del estadio lo son en virtud de una apropiación indebida acreditada en sentencia del Tribunal Supremo. Esta situación hace a ojos de los atléticos, totalmente inexplicable la complicidad de las autoridades en la generación de unas plusvalías provenientes de la venta de propiedades "robadas"

  • Carta abierta de la Plataforma Salvemos el Calderón a Alberto Ruiz Gallardón

    La Plataforma Salvemos el Calderón se dirige de nuevo al Alcalde de Madrid vista la complicidad del mismo en el último atropello sufrido por la entidad centenaria madrileña.

    Excmo. Sr. Alcalde de Madrid:

    Es la segunda vez  que solicitamos cita con usted, y ante su silencio, lo pedimos por tercera públicamente esta vez. Se lo pedimos para contarle de primera mano todas nuestras inquietudes al respecto de la operación que su Ayuntamiento está llevando a cabo con el fin de derribar el mayor de los patrimonios de nuestro club y uno de los símbolos más queridos de nuestra ciudad; el estadio Vicente Calderón. Y lo hacemos avalados por las palabras que hace ya casi dos años la entonces concejal de urbanismo, Doña Pilar Martínez,  pronunció en el programa “El Tirachinas” de la cadena COPE, en las que dejó bien claro que no se tomaría ninguna decisión sobre el desalojo del estadio sin contar con todos los grupos contrarios a la operación.

    Vistos los acontecimientos desarrollados en los últimos meses, creemos justo denunciar ante la opinión pública la falta de compromiso y lealtad a las palabras dadas por su ahora consejera y ratificadas por usted, algo que nos llama poderosamente la atención en alguien que presume y hace gala de un talante negociador en los asuntos que así lo requieran y que conciernan a los ciudadanos de la ciudad que preside.

    Creemos que en un estado de derecho y tratándose de una operación de tal envergadura, en la que se ven implicados los sentimientos de cientos de miles de madrileños y el futuro inminente de una entidad que lleva consigo el nombre de nuestra ciudad allá por donde va, debe usted dedicarnos un espacio en su agenda para explicarnos cual es la razón que le ha llevado a estampar su firma en lo que nosotros llamamos “Acta de defunción del Club Atlético de Madrid” y ustedes “Protocolo de intenciones para el desarrollo urbanístico” de la zona donde actualmente se ubica su estadio.

    Como portavoz de ésta Plataforma y con el aval de 20.000 firmas contrarias a la venta del Vicente Calderón que le entregaríamos en la reunión, le pido públicamente que nos reciba y escuche nuestras razones y las de esos firmantes. No sea usted el alcalde que pase a la historia como el que colaboró con la desaparición del Club Atlético de Madrid.

    Valore el alto precio que le costaría un hecho de esa magnitud y siéntese a ver nuestros datos sobre la operación que está usted dispuesto a acometer por encima del cadáver de una entidad centenaria.

    Atentamente,

    Portavoz de la Plataforma Salvemos el Calderón

    www.salvemoselcalderon.com

     

  • 'El jugador prefiere la Eurocopa a la Liga de Campeones'

    Aragonés: 'El jugador prefiere la Eurocopa a la Liga de Campeones'

        * 'Lo más importante no es el sistema, sino la elección de los futbolistas'
        * 'Tenemos tanta ansiedad que queremos meter el segundo antes que el primero'

     
    Luis Aragonés. (A. Cuéllar)

    ORFEO SUÁREZ

    MADRID.- Luis Aragonés es el primer protagonista de una nueva serie en la que se intenta reflexionar sobre el fútbol en profundidad. Más que entrevistas en busca de la última polémica, se trata de conversaciones que intentan desentrañar interioridades del trabajo de los profesionales del balón, eso sí, sin eludir ninguna arista. Los encuentros, llevados a cabo por Orfeo Suárez, serán siempre con entrenadores o jugadores relevantes, en activo o retirados, españoles o extranjeros. El seleccionador español atendió a EL MUNDO antes de viajar a Islandia.

    Al proponer a Luis Aragonés hablar de fútbol, sin prisas, con el objetivo de reflexionar y no de poner titular a una polémica con el primer disparo, el hombre asiente con un 'rictus' dividido entre la incredulidad y la desconfianza. Otro más que me tiende una trampa, barrunta probablemente. Es comprensible después de medio siglo en un mundo con la dinámica de una noria, que puede dejarte sin una neurona en su lugar si no te blindas contra el exterior.

    Luis lo sabe, y por ello toma esa pose de estar de vuelta de todo, incluso de la selección, que juega en Reikiavik ante Islandia, camino de una Eurocopa para la que ya tiene trazada la velocidad crucero, sin Raúl, sin Guti. Después de ese torneo, dejará el equipo nacional, aunque advierte que no se retirará, porque en su interior bulle una pasión por el fútbol que sólo una larga conversación, sin un rumbo concreto, logra descubrir. La primera pregunta lo encuentra en un sugerente fuera de juego.
    Hábleme de su trabajo, de cómo era en los clubes y cómo es en el equipo nacional, de la soledad de un seleccionador.

    Luis se relaja, porque advierte que su interlocutor quiere mover la pelota sin la pretensión de ganar el partido. "La diferencia es el tiempo, ya que un mes de un club es como un año de una selección. Lo más importante no es el sistema, sino la elección de los futbolistas. En una selección no tienes tiempo de trabajar los automatismos. Por ejemplo, el movimiento de una defensa adelantada. Yo lo intenté al principio, pero es muy arriesgado. Por eso se vive del jugador más que de la táctica. La única ventaja es que puedes disponer de los mejores jugadores del país".
    Esa razón explica el juego más plano de la selecciones, pero usted, en cambio, se ha decidido por un juego de alto riesgo, con mucha posesión y transición en el centro del campo, donde otros sólo buscan cortar y salir rápido.

    Luis vuelve al principio para hacer frente a la contradicción que se le plantea. "Ya lo dije otras veces. Si no tenemos una gran condición física de base, pero la tocamos bien, apostemos por tener el balón más que el contrario. Caímos ante Francia, un equipo con cuatro o cinco futbolistas fuera de serie, pero en mi etapa llevamos 38 partidos jugados y sólo cuatro perdidos, que es una media parecida a la que tienen Argentina, Brasil o Italia. Es cierto que muchas selecciones buscan jugar a la contra, porque tienen delanteros altos y gente muy rápida, pero ésas no son nuestras virtudes. A nivel técnico, en cambio, estamos a muy buena altura. No sé si a la de Brasil, pero algunos de nuestros futbolistas sí lo están. Somos, en cambio, mejores técnicamente que Inglaterra, que Alemania, pero no tenemos su fortaleza".

    El seleccionador sugiere que eso cambiará en el futuro, seguramente por la incorporación de los hijos de los inmigrantes, pero con la boca pequeña. Después de su error con Henry, no quiere hablar de la raza.

    El técnico madrileño no está demasiado de acuerdo en que la Liga se encuentre en la misma línea argumental que la selección, a pesar del Barcelona o el giro dado por el Madrid. "Los entrenadores buscamos el equilibrio antes que nada, y en eso no hay diferencias entre unos y otros...".

    Luis charla con Orfeo Suárez. (A. Cuéllar)

    Luis charla con Orfeo Suárez. (A. Cuéllar)

    ¿Ni entre Capello y Schuster?

    (...) Luis advierte que no quiere personalizar y concluye: "Los técnicos dependen de los futbolistas que tienen. Por eso España juega a lo que juega, a tocar...".
    A tocar, pero sin Guti.

    La segunda interrupción no le altera: "Sin Guti y sin otros que también son muy buenos, porque España está sobrada de jugadores en esa posición. Yo traigo ocho, pero sólo juegan cuatro".

    Hace ya tiempo que Luis llegó a la conclusión de que el fútbol no era lo primero en la vida de Guti, algo que él no podía entender. De ahí nace un desencuentro elevado a público por los ataques del futbolista. "No me molestan porque he sido jugador. Entiendo su rabia".

    El técnico no cree que la superpoblación de centrocampistas se deba a una forma de trabajar, ni siquiera en el caso del Barça, la factoría de cuatros. "La idiosincrasia de los equipos depende de la tradición. El Madrid ha sido un equipo ganador siempre, porque tuvo un jugador, Di Stéfano, mi ídolo, y un presidente (Santiago Bernabéu) que dejaron esa impronta. Todo se hacía en función de cómo ganar. El Barcelona ha tenido grandes equipos, antes y después de Cruyff, porque es el que ha jugado siempre el mejor fútbol de España".
    ¿Y cómo enriquece a la selección la idiosincrasia de la Premier que ya comparten varios españoles?

    "Mucho. Para empezar, conocen otros códigos. Allí manda un manager y todos obedecen; en otros países mandan los futbolistas. Ven la fuerza de un club unido, de un colectivo que conoce su pasado. Luego está la mezcla de estilos, con equipos que han incorporado jugadores o técnicos de otros países, como Manchester o Liverpool, y otros más pobres que se mantienen fieles a la tradición del fútbol vertical, de la segunda jugada. La prueba es que un córner en Inglaterra genera la excitación de un gol. Nunca fui un fan del fútbol inglés, pero reconozco que su intensidad lo hace muy atractivo".

    Sobre Torres, tiene claro que el cambio es para mejorar. "Lo veo realizado, con la exigencia de estar en un equipo que tiene que ganar, no con la ansiedad de ir para atrás". "También –continúa– le pasó a Xabi Alonso. Cambió su posición en el Liverpool, pero sobre todo su mentalidad. Ahora lleva interiorizada la necesidad de ganar".
    Con esa exigencia ha vivido siempre Raúl. ¿Volverá a la selección?

    Esperaba la pregunta. "Yo sería injusto si un jugador español está muy bien y no lo llamo, pero ahí están Silva, Villa, Torres... Un ex jugador me decía que también hay que tener en cuenta la implicación del futbolista con España, pero yo le dije que hay que escoger a los que están más en forma, porque estoy seguro de que todo el que viene está implicado. España está por encima de todo para los jugadores. Si preguntas a cualquiera si prefiere ganar la Champions o la Eurocopa, te dirá lo segundo".

    Conseguirlo en Suiza y Austria, dando por hecha la clasificación, depende de variables que Luis considera "dignas de estudio, porque no es normal lo que nos ha pasado en los grandes eventos". "En España tenemos tanta ansiedad por ganar que queremos meter el segundo gol antes que el primero y, a veces, hay que ganar sabiendo no perder".

    Con respecto a su equipo, Luis desearía "más profundidad y mejor equilibrio atrás". El resto de trabajo, en su opinión, está hecho. Después dejará paso al siguiente, pero no se retirará: "Voy a seguir en el fútbol". "Llega Hierro a la Federación para hacer un trabajo importante, pero no conozco los detalles", dice resignado. De su Liga, lo mejor es el Sevilla, porque "domina todas las velocidades", aunque el Madrid le deslumbró en Villarreal: "Estuvo rápido, equilibrado. Jugó un gran fútbol".

    URL de la noticia: http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/2007/09/06/futbol/1189110821.html

     


AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales