en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

Annus horribilis. Y todo puede ser empeorable

“Disfrutemos sin triunfalismos”. De esta forma se expresaba la Asociación Señales de Humo, después del final de la temporada pasada. Dos títulos europeos y una final, hicieron recobrar el sentimiento atlético a una afición que había olvidado el sabor de la victoria.

Pero entonces ya avisábamos de que, si se “caía en la autocomplacencia y el elogio gratuito iba más allá de la ilusión, se corría el riesgo de caer en el ridículo”.

Un año después, ASdH lamenta profundamente haber acertado de pleno, en sus peores augurios.

Deportivamente hablando, no queda nada del Atleti campeón. El equipo ha deambulado en la Liga, ha quedado apeado a las primeras de cambio de Europa, y ni siquiera fue capaz de plantar cara a su eterno rival en la Copa. Como colofón, ha conseguido una triste clasificación europea por la puerta de atrás y con previa mediante. Nada, ni un solo motivo de felicidad, ni siquiera nos dieron “la alegría del pobre” que hubiese supuesto ganar al menos uno de los cuatro derbis madrileños disputados.

En el momento de hacer balance, el equipo se encuentra en proceso de desmantelamiento, y todavía no se ha firmado a ningún jugador que ilusione a la parroquia rojiblanca.

No solo los grandes jugadores se quieren ir o ya se han ido, sino que además, no se ha producido un relevo generacional, ni nadie quiere formar parte de una plantilla con una falta alarmante de calidad. No caeremos en el error de desprestigiar públicamente a nuestros futbolistas, pero queremos hacer notar que a día de hoy, la plantilla no ilusiona, y en momentos de pesimismo llega incluso a asustar, a rememorar viejos fantasmas.

En lo social, el club sigue en barrena. Los dueños ilegítimos de la SAD han entrado en un proceso de autodestrucción que no sabemos dónde puede desembocar.

Hemos tenido a un vicepresidente económico, primero dimitido y luego devuelto a su cargo, sin que ninguno de esos movimientos haya sido comunicado. Hemos tenido a una miembro del consejo de administración que ha “huido”, y tenemos “al frente” a dos cabezas visibles, con una relación personal que ya apenas ocultan que es nula.

Referente al nuevo estadio, las obras siguen paralizadas un año más. Gil Marín llegó a lanzar un órdago diciendo: “llamarme mentiroso si las obras no comienzan en Marzo”.

Y está muy cerca el Sr. Gil Marín pues, para evitar que le puedan llamar MENTIROSO, y dado que no comenzaron las obras, han intentado hacernos creer a todos, mediante una escenificación más propia de países bananeros, que había operarios en la zona trabajando, cuando en realidad estaban limpiando: han puesto unas vallas, han desbrozado el terreno y todo ha vuelto a quedar tan paralizado como antes. SdH se ha convertido en accionista de FCC y acudió a la Junta de accionistas celebrada en Barcelona el pasado 1 de junio, alcanzando interlocución directa con el Consejo de Administración de la constructora.

La Asociación Señales de Humo se ha mostrado muy activa esta temporada tanto social como judicialmente hablando. Quizás, haya sido una de las temporadas más duras y frenéticas a la que hayamos tenido que hacer frente, llegando a estar en ocasiones  incluso por encima de nuestras capacidades.

Se presentó el “Informe Cremades”, elaborado por el Despacho Cremades & Calvo Sotelo a instancias de esta Asociación, basado en los datos económicos aportados por el club en los tres últimos años. De él se desprendía que el Atlético de Madrid acumulaba un pasivo exigible, deudas exigibles, por un importe superior a 700 millones de euros, y el asunto ha acabado en los tribunales por una querella interpuesta por Gil Marín contra esta asociación, de la cual estaremos encantados de responder en los tribunales.

Por supuesto, el hito más importante fue la sentencia 66/2011 de la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid, que declaró nulos los acuerdos adoptados por la Junta General Extraordinaria del Atlético de Madrid el 27 de junio de 2003. Ello significa un revés en su entramado accionarial, dejando además abierta la puerta, para plantear la extensión de los efectos de la nulidad de Juntas sucesivas, una vez que dicha resolución sea firme de pleno derecho.

La sentencia es clarificadora y muy dura con los actuales gestores ilegítimos, calificando sus actuaciones como “patente fraude de ley”.

A esta sentencia, se la ha unido recientemente la dictada por el Tribunal de Cuentas de Marbella, que ha condenado a pagar a los herederos de Jesús Gil y Gil, la cantidad de 105 millones de euros al consistorio marbellí. El tribunal declaró la transmisión de la responsabilidad contable del ex alcalde y ex presidente atlético a sus herederos, debido a los daños causados a los fondos públicos de Marbella, por irregularidades contables entre 1994 y 1999.  

Los actuales dueños irregulares se encuentran sometidos a una presión cada vez mayor por parte de los Tribunales y tarde o temprano, estamos seguros que la Justicia imperará, poniendo a los que delinquen en su lugar adecuado y permitiendo que el Atlético de Madrid pueda volver a luchar por parecerse a aquel club que se encontró Jesús Gil y Gil, cuando llegó a la Presidencia..

Pero SdH, no solo se ha movido en el terreno judicial. En el terreno social también ha estado presente durante toda la temporada:

La organización del Foro Gaudeamus Atleti se saldó con un éxito sin paliativos. Ha supuesto el mejor y más exitoso Foro Gaudeamus hasta ahora realizado, llenando el Cine Palafox con un aforo de 800 personas y, con la presencia de Luis Aragonés como homenajeado, junto a varios ex futbolistas que le acompañaron personalmente, como Reina, Calleja, Leal, Peiró, Ufarte, Capón y Pepe Navarro; más la colaboración de otras figuras como Marina, Rubio, Pepe Reina, Petón, “Pechuga” Sanromán y un largo etcétera, en la película que se proyectó durante el acto, provocando la intensa emoción de todos los presentes y, en definitiva, toda una inyección de colchonerismo, en tiempos en los que se hace difícil presumir de esta condición.

Gracias a una propuesta de esta Asociación, se procedió a la reordenación del desalojo del estadio por el Paseo de los Melancólicos y del cierre al tráfico de la Glorieta de Pirámides al acabar el partido. Con ello, abandonar el estadio al finalizar un partido se hace de forma más fluida y segura. Desde aquí queremos agradecer a D. Gerardo Rey y al Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, la colaboración prestada y su carta de reconocimiento al éxito de nuestra  propuesta.

También se celebró el aniversario del Atlético de Madrid mediante la organización por SdH, un año más, del Concierto “Rockjiblancos” el pasado 26 de abril, en la Sala Caracol, por todo lo alto y con las actuaciones de los grupos “Sidecars” y “Petersellers”; logrando una afluencia notable de público.

Se ha dado prioridad a la idea básica de la democracia en el fútbol escenificándola a través de una bufanda verde y oro, la misma que portan los seguidores del Manchester United contrarios a la actual gestión de su club. Gracias a las campañas lanzadas por los propios seguidores en diferentes foros, se ha consolidado “el verde y oro” como un nuevo movimiento de desacuerdo con las SADs y por una democracia en el fútbol.

Y precisamente democracia es lo que ha faltado dentro del Vicente Calderón. Por orden de los dueños ilegítimos, se ha prohibido cualquier atisbo de demostración de desacuerdo con la gestión del club. Se han retirado pancartas, se ha hecho de malos modos y con reiterados abusos de poder.  Con ello, se ha cercenado la libertad de expresión en el recinto deportivo.

Todo ello, ha llevado a SdH a presentar una consulta a la Delegación de Gobierno y no descartamos llevar el tema al Defensor del Pueblo, máxime viendo el nuevo “decálogo del abonado” que se pretende instaurar este año, por el cual decapitan cualquier forma de expresión de desacuerdo contra la gestión del club, no solo dentro sino también en los aledaños del estadio.

En definitiva, estamos muy preocupados por la marcha del club, tanto deportiva como socialmente hablando, debido a los bandazos sin sentido y a los últimos movimientos recaudatorios llevados a cabo por los gestores ilegítimos.

Ahora más que nunca, ¡Aúpa Atleti!

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales