en

Este blog

Sindicación

Archivo

Actualidad

El Atleti campeón de Liga 2021: Revista de prensa (II)

Diario16

La Liga del Cú-Cú, el Panda, las palanquitas… y el Cholo

Santiago Aparicio

Difícil escribir cuando las emociones continúan a flor de piel. En el momento en que terminó el partido la alegría se desbordó entre la afición rojiblanca. Llegaron los abrazos y las lágrimas. Sí, lágrimas de felicidad y de recuerdo. Este último año ha sido bastante hijo de *** con muchas familias. Hoy, cuando algunas personas del Atlético de Madrid tocaban el cielo de la gloria deportiva –en cierto sentido mundana-, han sentido como desde el tercer anfiteatro ese alguien les ha tocado de forma sutil y cariñosa. Muchos abuelos y abuelas que ahorraron para comprar esa primera bufanda; muchos padres y madres que hicieron el esfuerzo de comprar esa primera entrada o camiseta; muchos hijos e hijas que se han quedado por el camino… Ese tercer anfiteatro echó un capote pero aquí se les recuerda y se les echa de menos en estos momentos.

Tras recordar a los caídos de la parroquia rojiblanca hay que hablar de La Liga en sí. La verdad es que de fútbol tampoco hay mucho que hablar. Sufrieron, lucharon y campeonaron. 59 kilos a los bolsillos del jeque-mochilo Gil Marín. En realidad para muchos esta liga será recordada no tanto por los goles del desahuciado Luis Suárez, por la explosión futbolística de Marcos Llorente, por las paradas milagrosas de –pónganse en pie- Jan Oblak, por la valentía de Ángel Correa o por lo que sea que tenga que ver con el fútbol, sino por muchas cosas de las que han sucedido alrededor de los partidos y la competición.

Esta es la liga del “cú cú” de Propanprul –con el famoso vídeo de Die Woodys-; es la liga de las palanquitas y los biberones que se han repartido de forma regular cada jornada (vía Loloutlaw); es la liga del teletexto de Palindrón; es la liga del Contubernio, de Aplasta Arteche…; es la liga de sufrir junto a Muros; es la liga del Seat Panda –ese que no tenía ITV como denunciaron en los medios de nacionalmadridismo-; es la liga del penalti anticonstitucional –que un catedrático baje al lodazal para expresar tal memez ya señala el nivel-; es la liga del viudo con gafas quejándose al comenzar que la prensa era poco madridista; es la liga en la que descubrimos que el rojiblanco es un color, no dos; es la liga donde poco a poco comenzaron a establecerse ciertos ritos para la obtención de los logros; es la liga donde Juan Gato y Rubén Uría han ido repartiendo por los platós; es la liga de las novias de Sosa; es la liga en que se ha creado una peña de mujeres; es la liga donde acabó generándose un hermanamiento en redes sociales impresionante; es la liga donde hemos visto bodas y nacimientos rojiblancos –esos críos llegaron con un pan bajo el brazo-; es la liga de las risas constantes, no por las victorias del equipo, sino por el nivel de mendicidad intelectual que llegan a alcanzar los “periodistas de los medios serios”; es la liga del “descanso de hidratación”; es la liga que se había ganado en diciembre y ahora no vale nada porque patata…

Y es la liga de dar de mamar a niños rata, anticholistas y demás mufas (tipo alcalde Almeida o Miró). Tras crucificarle jornada tras jornada y pedir su dimisión desde noviembre –alentados por el nacionalmadridismo de la puerta 5-, debería ponerse Cholo Simeone una camiseta donde esté escrito “Perdónalos porque no saben lo que hacen”. Gentes sin fe que viven en un fútbol de consola o tablet donde el más tronco de cualquier equipo es muchísimo mejor que los propios jugadores. Hoy deben estar muy jodidos tras haberles aguantado durante meses llorar y quejarse jornada tras jornada. Personas que maman y asimilan lo que les venden desde la prensa vendida al duopolio. Seguramente estén celebrando pero cabreados con el mundo. No han entendido que siendo del Atleti el fútbol no lo es todo, o no es casi todo, hay una comunión de personas de diversas procedencias, generaciones o ideologías que ya disfrutan siendo del equipo colchonero. Si se gana frente a los equipos del Estado español, la alegría es enorme, pero si se pierde la comunión permanece. Por eso los jugadores se respetan y más cuando se dejan todo. Lo demás, los balones de oro (comprados), los fifas y otros productos de marketing sobran.

Como ha venido sucediendo al terminar los partidos de esta liga infartante: ¡¡¡Suelta a las fieras!!!

https://mediterraneo.diario16.com/la-liga-del-cu-cu-el-panda-las-palanquitas-y-el-cholo/

El País

El Atlético engrandece la Liga

José Sámano

Con el corazón en los huesos, las suelas desgastadas y suda que suda como una regadera, el Atlético Simeone se entronizó en la Liga por 11ª vez. Una gesta en estos tiempos con el fútbol con la lengua fuera. Y nadie resistió más que el jabato equipo colchonero, líder desde la novena jornada. A hombros de Simeone, un cesarista que tanto entrena al equipo como a los rectores e hinchas rojiblancos, de nuevo solo el Atlético ha sido capaz de meter una cuña entre los clásicos colosos, el Real Madrid y el Barça. Uno y otro se han repartido las últimas 17 ligas salvo cuando se les ha cruzado por el camino el convoy de Simeone, en 2014 y ahora.

El técnico argentino, reclutado el 23 de diciembre de 2011, ya suma ocho títulos con el Atlético, al que rescató de la Siberia futbolística. Atrincherado en el heroísmo de la debilidad —siempre vio a madridistas y azulgrana como dos himalayas—, Simeone ha logrado mucho más que trofeos. Es la divisa del Atlético, del club. Para dar con un sello tan empapado en un equipo como el cholismo hay que rebobinar al cruyffismo. Con el preparador argentino, la entidad ha borrado de un plumazo la cantinela victimista del pupas, incluso con sus dos derrotas europeas con el vecino. Ya no palma de cualquier manera. Ni siquiera en un torneo tan intrigante como esta Liga. Una Liga estrujada y con todo el suspense hasta el último segundo de la última jornada. Hubo momentos de tiritona para el Atlético y de ensoñación para el Madrid. Los de Zidane encontraron atajos hasta el último instante. Llegaron a estar 10 puntos —y con un partido más— del regimiento de Simeone.

En Valladolid, tras remontar en el segundo acto, el Atlético se coronó a lo grande, con el pendular Madrid —ganador a última hora ante el Villarreal— en el cogote hasta el final. Un gol terminal de los locales en Pucela hubiera condenado a los rojiblancos a una película de terror. Correa, con un gol messiánico, y Luis Suárez, el futbolista sacado a gorrazos del Barça, enfilaron la cumbre. En Zorrilla, el charrúa acabó encharcado en un océano de lágrimas. De exiliado forzoso al podio del campeonato. Muchos motivos para la rabia interior de alguien que ha marcado 21 goles. Un azote monumental para el Barça.

Con el espinazo de Oblak —la cerradura—, Savić —el corneta— Koke —el flautista—, Llorente —el supersónico— y Suárez —el martillo—, el conjunto del Metropolitano dio con el chasis perfecto para certificar una primera vuelta de campeonato, con 50 puntos. Luego cogieron pista otros con aire más gregario como Carrasco y, sobre todo, Correa. De agitador a solista de primera, solo el argentino, junto a Oblak, ha participado en los 38 encuentros ligueros.

No solo Correa se ha fortalecido con Simeone. Ahí está su invento con Marcos Llorente. O su apuesta por que Luis Suárez no era, en absoluto, un jubilado prematuro. Y nadie ha tenido más vaivenes en el plantel que el Cholo. De la traca liguera de 2014 solo dos futbolistas han repetido en el júbilo de 2021: Koke y Giménez. De entonces aún se mantienen cinco barcelonistas y 10 madridistas. La renovación colchonera no ha rebajado su persecución de Madrid y Barça. Siempre con el simeonista andamiaje de forjar un equipo de hormigón, mancomunado, de poderosa carrocería y que no claudique jamás. El cholismo, metabolizado hasta el tuétano por la entidad, no se discute. Ya es una leyenda. En Zorrilla arropada por miles de cholistas.

El bingo rojiblanco condenó al Valladolid al descenso junto a Huesca y Eibar. La jornada dejó a Real Sociedad, Betis y Villarreal clasificados para competiciones europeas. A los castellonenses les queda su histórica cita del próximo miércoles frente al United en la final de la Liga Europa. Del resultado dependerá que los de Emery jueguen la Champions o la novata Conference League.

Y para retos de presentes los de Madrid y Barça, con Zidane —que felicitó a su plantilla— y Koeman —que cargó contra la suya— de trapecistas en dos clubes dispuestos a una mudanza urgente con ellos o sin ellos.

Mientras, descorchará champán el glorioso Atlético.

https://elpais.com/deportes/2021-05-22/el-atletico-engrandece-la-liga.html

De Oblak a Suárez, la radiografía de los campeones

El Atlético ha cumplido con la máxima de que un equipo empieza en el portero y termina en el delantero, pero también han destacado mucho Savic, Koke, Marcos Llorente y Correa

Ladislao J. Moñino

De la multitud de rotaciones que Diego Pablo Simeone combinó en el primer tercio de curso, el Atlético pasó a un once más estable. Como todos los campeones, encajó en la máxima de que las costuras de un equipo empiezan en el portero y terminan en el delantero. Y entre Oblak y Suárez, un puñado de jugadores que posibilitaron el título elevando su rendimiento por encima del de otras temporadas.

OBLAK. No hay parada más representativa de su contribución a la conquista del título que su vuelo en el Metropolitano para detenerle un penalti a Joselu (Alavés) en el último minuto y con 1-0 a favor. No hay campeón sin portero gana puntos. Es el guardameta de las cinco grandes ligas europeas con el mejor porcentaje de paradas 81% sobre los 139 remates recibidos. Iguala a Ramallets y a Valdés con su quinto Trofeo Zamora. 38 partidos y 20 porterías a cero.

TRIPPIER. Comenzó muy vulnerable, tanto que fue uno de los motivos por los que Simeone abandonó su clásico 4-4-2 para pasar a la defensa de tres centrales. Se blindó con Marcos Llorente por delante y no solo se estabilizó, formó una sociedad con el volante que ha sido uno de los recursos ofensivos del Atlético más recurrentes y eficaces. Durante los diez partidos de sanción que cumplió por apuestas ilegales, Simeone no le encontró recambio, pese a su intento con Llorente. Junto a Navas y Gayá, el defensa con más asistencias (6). 28 partidos, todos como titular.

SAVIĆ. Imperial. Su mejor temporada desde que aterrizó en el Atlético en 2015. Mariscal en el campo y en la caseta. Más sobrio y expeditivo que nunca en el corte tanto en la frontal del área como en las anticipaciones en campo contrario, donde su imagen ayudando a la construcción del juego fue una de las señales de que el equipo en muchos partidos se había alejado de la versión más clásica de la era Simeone. Ha sumado 2.954 minutos en 33 partidos.

GIMÉNEZ / FELIPE. Ninguno de los dos a la altura de Savic. Más bravos y cumplidores que brillantes. A Giménez le han vuelto a penalizar las lesiones. Tuvo la responsabilidad de ocupar el medio en la zaga de tres centrales y cada vez que pareció coger el punto se rompió. De Felipe sorprendió que, tras ser el mejor defensa del curso pasado, este no lo iniciara como titular. Simeone explicó que llegó fuera de forma. Más cómodo en defensa de cuatro, mejoró en la recta final.

HERMOSO. La otra gran señal del cambio hacia un fútbol con más importancia de la pelota. Solo Koke (63) da más pases por partido que él (57). Fundamental para el mixto que en muchos encuentros diseñó el entrenador para jugar con cuatro atrás en defensa y tres centrales en salida de balón. Simeone le quitó las cadenas a su pierna izquierda, aunque le hizo sufrir cuando arriesgó más de la cuenta. Cuando a su salida de balón sumó temple en el quite, rayó a la altura de Savić. 31 partidos, un gol y una asistencia.

CARRASCO. Un virguero sacrificado para orgullo de su entrenador. La banda izquierda ha sido suya de banderín a banderín ya fuera como carrilero, como centrocampista de banda o como extremo. Ha igualado su mejor temporada en cuanto a participación en goles con ocho tantos y siete asistencias. Muy incisivo siempre, en los partidos en los que conjuntó desborde y precisión en el pase o en el remate se erigió en el mejor atacante del equipo. Intocable para Simeone desde que se hizo con la titularidad ante el Barcelona en el Metropolitano y marcó el tanto de la victoria (1-0). 30 partidos.

KOKE. Como capitán ni dejó de creer ni de correr y se afinó en el pase (90% de acierto), el principal mal que le costó los silbidos de parte de la grada la temporada pasada. El alma espiritual y táctica del equipo. Más Gabi en el campo que fuera de él. Allí donde había una ayuda o una cobertura que hacer, allí estaba. Más vistoso con la pelota en campo contrario que por delante de la defensa. Su recuperación ha convencido hasta a Luis Enrique, que a ese nivel le considera intocable. 37 partidos y primer jugador de campo en minutos (3030). Un gol y dos asistencias.

LLORENTE. El concepto de todocampista elevado a su máxima expresión. En cada posición que ha jugado ha roto al espacio, ha corrido, ha desbordado, ha asistido y ha marcado. Uno de los mejores jugadores del campeonato, sino el mejor. Solo Bruno Fernandes (Manchester United) supera a Llorente como el centrocampista que ha participado en más goles en las cinco grandes ligas europeas (29, 18 goles y 11 asistencias). Llorente (23, 12 goles y 11 asistencias) en 37 partidos, 34 como titular.

LEMAR. La temporada en la que más se ha acercado a justificar el precio (70 millones por el 80% del pase) y las expectativas que generó su fichaje en 2018. Le ha faltado tener más presencia y ser más decisivo en los últimos metros, pero le ha dado continuidad al juego en el medio del campo. Uno de los causantes de la suplencia de João Félix. Sacrificio tuvo hasta en sus peores momentos de temporadas anteriores, en la medida que ha mejorado con el balón asomó el futbolista que puede ser. Un gol y tres asistencias en 27 partidos, 18 como titular.

CORREA. Junto a Suárez y Llorente el jugador más decisivo en ataque. Como siempre, nunca desligó sacrificio y la imprevisibilidad de su fútbol. Sus giros en los espacios reducidos, sus pases filtrados (8 asistencias) y sus goles (9) le han confirmado como el atacante más distinto con el que cuenta Simeone. En medio de la exuberancia física que gobierna ha reivindicado una máxima de fútbol callejero: el regate no conoce de tamaños. El único jugador de campo que ha disputado los 38 partidos, 28 como titular.

SUÁREZ. Le ha dado jerarquía al equipo hasta para ganar los saques de banda con sus desmarques y sus dejadas. Su edad (34 años) provocó que sus compañeros y el propio Simeone entendieran que el equipo debía jugar más en campo contrario para exprimir toda su ciencia como nueve. Recuperó la puntería en el tramo final. El título no se entiende sin sus goles, sobre todo en los partidos en los que su pegada minimizó el mal juego del equipo. Los 21 tantos en 32 partidos han supuesto 21 puntos.

JOÃO FÉLIX. Su espectacular arranque de temporada formó parte de los aires de campeón que desprendía el equipo. Tras el derbi de Valdebebas (2-0) comenzó a perder el protagonismo por su maltrecho tobillo derecho y la falta de empatía con el entrenador, reflejada en gestos como el de mandarle callar en Vila-real. Siete goles y cuatro asistencias pueden ser la rúbrica de su despedida. 31 partidos, pero solo 14 como titular.

DE SAÚL A DEMBÉLÉ. Las suplencias de Saúl, junto con las de João Félix, han sido las más significativas. Tardó en recuperarse de unas molestias musculares en septiembre y perdió el tren de la titularidad. La dinámica ganadora del equipo y la confirmación de un bajón que viene de atrás le han hecho firmar su peor temporada, y puede que la última en el Atlético. Él mismo reconoció su mal momento. Herrera ha aportado buenos momentos, pero las lesiones y no ser una prioridad para el entrenador le han relegado. Kondogbia, ha experimentado lo que cuesta entrar en un equipo de Simeone. Lodi no se adaptó a la defensa de tres centrales. Torreira, Vitolo, Vrsaljko por decisión técnica, y Dembélé, este penalizado por el covid-19 y y un desmayo en un entreno, han tenido una participación residual. También jugaron Thomas (tres partidos hasta que fue vendido al Arsenal) Diego Costa (7 partidos, dos goles) y Ricard, un encuentro.

https://elpais.com/deportes/2021-05-22/de-oblak-a-suarez-la-radiografia-de-los-campeones.html

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales