Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

enero 2007 - Artículos

Luz en el camino

Hace ya tiempo de lo que voy a relatar. Más de cuarenta años, no recuerdo.

Caminaba un joven por el Paseo de los Melancólicos cuando a lo lejos vislumbró alguien que se le acercaba a toda prisa. Más aún, volaba hacia su encuentro enarbolando lo que parecía ser una bandera rojiblanca.

No habían transcurrido segundos y la poca distancia le pudo permitir reconocer a un hombre de edad muy avanzada que, muy alterado, parecía querer decir algo.

Balbuceaba; pero no debido a la demencia senil, sino a la emoción, a las ganas de transmitir, a la pasión que desbordaba. Llevaba su bufanda al cuello, la de siempre, la colchonera…

“Soy del Aleti”, alcanzó a decir.


El joven, entre el orgullo y el miedo, acertó a murmurar un entrecortado “Yo del Madrid, aunque no me gusta mucho el fútbol” que ni siquiera fue escuchado…

El anciano le hizo un gesto para que se aproximase y señaló a su pecho

“Escucha. Es un corazón ajado, poca vida le queda, pero late contento de haber vivido una historia de sentimientos. No ha tenido un minuto de descanso y, sin embargo, aunque no puede recordar, sabe que no ha sido en vano. Que la flecha rojiblanca que lo atravesó hace años fue su aliada en las numerosas batallas que ha ganado y su consuelo en las que ha dejado de ganar…”

Nada más decirlo cayó al suelo. El joven intentaba sujetarle por el brazo; pero parecía que el anciano deseaba realmente descansar, por lo que suavemente dejó que se sentase en la fría acera, junto a una farola que permitía ver los rostros en sombras, como difusos en la noche cerrada.

Le mostró su mano. Curtida, de hombre trabajador, con marcas profundas que revelaban una vida de esfuerzo.

“Está muy gastada. Casi no me responde. Hace meses que no puede empuñar la bandera de su Aleti y se siente inútil. A veces tiene momentos de esplendor, cuando el Calderón canta, y saca fuerzas para ondear la rojiblanca de izquierda a derecha. Luego se cansa, son los años, pero ha sido una buena mano. No piensa, ni late, pero siente los colores como el que más…”

Nuestro anciano amigo se tumbó. No le quedaban ya fuerzas para más.

El joven dudaba entre atenderle o pedir ayuda; pero no pasaba nadie, daba la impresión de que el tiempo se había parado en el Paseo…

Se acercó, tanto que el aliento frío de ambos se cruzaba. Le sujetaba la cabeza con firmeza, como sabiendo lo que iba a ocurrir indefectiblemente.

“Mi cabeza está ya muy vieja. Son muchos años de almacenar recuerdos. Pero aún piensa, sabe que ha elegido el camino adecuado. Todavía tiene fuerzas para hacer temblar a todo el cuerpo cuando escucha el himno, aún levanta el vello al oir “Atleeeeti” y, lo mejor de todo, aún recuerda todos y cada uno de los instantes vividos en el Calderón, en su Templo, en su casa, en el mejor campo del mundo…

Ser del Aleti es su religión, por y para ella han latido, ondeado y sentido. Y ahora, que la segura muerte llega, sienten que sólo pueden hacer una cosa más: contarle a alguien la verdadera razón de la vida con la esperanza de que le sirva de ayuda…”

Falleció. Y el joven estuvo un buen rato a su lado.

El viento hacía ondear la bandera y, con ello, la bufanda parecía cobrar vida…

Las recogió y siguió hacia el Calderón. Su corazón latía como jamás lo había hecho, sus manos aferraban la bandera hasta doler y su cabeza… su cabeza sólo pensaba en el próximo domingo, en el campo, con los suyos.

 

Y cuarenta años después caminaba un joven por el Paseo de los Melancólicos cuando a lo lejos vislumbró alguien que se le acercaba a toda prisa. Más aún, volaba hacia su encuentro enarbolando lo que parecía ser una bandera rojiblanca....

Posted: 23 ene 2007, 12:00 por SDHEditor
Archivado en: