Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

septiembre 2001 - Artículos

CON UN AÑO DE RETRASO (23/09/2001)

 

 Empiezan a dar ganas otra vez de ver jugar a nuestro Aleti. Ya era hora. La mano del Sabio de Hortaleza se ha hecho notar bien pronto. De nuevo tenemos un equipo, en el sentido literal de la palabra; es decir, un grupo de jugadores que actúan según un esquema predefinido, bajo el imperio de la lógica y apoyados en el esfuerzo conjunto. Cada jugador tiene su misión dentro de un concierto armónico. Aleluya.

 


 

 Ganaremos o perderemos, pero Luis ha puesto orden en donde sólo había un cúmulo de intenciones sin criterio. En cinco jornadas, hemos jugado muy bien algún rato, bien en períodos más prolongados, e incluso en ocasiones el equipo se ha despistado. Con todo, da gusto ver el balón de nuevo a ras de césped, con la defensa tocándolo hasta encontrar la salida oportuna, con Movilla ejerciendo de faro del juego y luchando como el que más, con un Stankovic al que no se la olvidado jugar al fútbol y que va encontrando el tono físico. Diego Alonso no es un dechado de virtudes técnicas, pero se parte la cara con todo el mundo y es generoso en el trabajo defensivo y en la búsqueda del desmarque. La vuelta de Fernando Torres nos debería de aportar el toque de distinción.

 El equipo se pone el mono de trabajo y hasta hemos vuelto a disfrutar de ciertas jugadas de calidad que se nos estaban empezando a perder en el fondo de la memoria colectiva. Por poner algún pero, habría que perder cierto punto de suficiencia que en alguna ocasión asoma, tal vez porque los jugadores son conscientes de la gran superioridad sobre los rivales.

 Ahí puede incubarse el único peligro que, creo, nos puede acechar: el exceso de confianza. Ya hablan y no paran los medios informativos sobre la “máquina atlética”. Se empieza a extender la cantinela de la enorme superioridad atlética, del rodillo rojiblanco, etc., etc. Me parece que todos vemos los partidos desde la tranquilidad de las diferencias reales que nos separan de nuestros rivales. No creo que Luis deje caer en la trampa a los jugadores, pero hay que estar ojo avizor.

 Ahora bien, no perdamos la sensatez. Todo lo bien que pinta ahora no es más que la enorme diferencia que debe existir entre el Aleti y cualquier equipo que juegue en la Segunda División española. No lancemos las campanas al vuelo: nuestros rivales hasta ahora han sido Jaén, Éibar, Rácing de Ferrol, Leganés y Levante: SEGUNDA DIVISIÓN. Creo que esto hay que entenderlo como una desgraciada etapa de nuestra historia cuyo responsable es un personaje que se sienta tranquilamente en el palco cada dos fines de semana sin que nadie en el Calderón se lo recrimine.

 Tenemos que disfrutar de nuevo del fútbol coherente y darnos alguna alegría después de tanto sufrir, pero sin perder de vista la situación en su conjunto: este arranque de temporada llega con un año de retraso, por no mirar más atrás.

ACTUALIDAD (14/09/2001)
Del partido contra el Ferrol, sonsaco y comento los dos aspectos siguientes: El juego del equipo y la actuación arbitral.

Tenemos un equipo sólido que sabe lo que quiere, lo que no significa que se vayan a ganar todos los partidos. Al volcarnos ante la meta rival, se dejan de vez en cuando lagunas defensivas que hay que corregir imperativamente, ya que esta situación se repetirá en todos los partidos.

 


 

Es gratificante tener un jugador como Fernando Torres, pero no le atosiguemos ni mitifiquemos. No podemos decir que un partido se deja de ganar porque él no juegó. El Atletico debe ser un bloque con reservas adecuados (circunstancias que se dan este año). Que Fernando esté defendiendo la camiseta española, es una satisfacción para él y para nosotros los atléticos. ¿Por qué mendigar que la Federación no le convocara?. Ya prometí no dar lecciones de fútbol a D. Luís, pero si le pido que cuente con Dani desde el inicio de los partidos. Tras haberle leido la cartilla, el vaguete del portugués ahora hasta recoge los balones que han salido fuera de banda. ¡Es un espectáculo verlo jugar y quiero presenciarlo!. En cuanto a Correa, y sin dejar de reconocer su calidad, decir que a mi particularmente es un jugador que el 90% de las ocasiones me pone nervioso. Su calidad la exibe con cuentagotas, mientras que su apatía y lentitud son crónicas. No fue una tragedia empatar con un buen equipo como el Ferrol. Menos cuando se dispusieron de varias ocasiones claras de gol. ¡Que buen portero el galleguito!. Con la actuación del árbitro del otro día, sentí las mismas sensaciones que en varios partidos del año anterior por el mismo concepto: indignación y rabia contenida al principio, y resignación después. Se repite la historia: Un personajillo que al carecer de personalidad, la quiso suplirl ante la televisión y los 45.000 atléticos, haciéndonos ver que no le tenía miedo a Gil y que de ninguna manera se iba a dejar impresionar por el ambiente. De esta manera, permitió “todo” a los contrarios: juego durísimo sin penalizar, perdidas de tiempo a la menor ocasión... mientras a nuestros jugadores le sacan tarjeta a la más mínima (a Movilla). Al final del partido descontó solamente los tres minutos reglamentarios por la sustitución de jugadores, cuando se perdió más tiempo con lesiones, cambio de espinilleras, etc. Al Presidente de los Arbitros Sánchez Arminio el Club debe perdirle que transmita a los árbitros un mensaje de ecuanimidad para sus actuaciones. Que juzguen a todos los equipos por igual. ¡Como han evolucionado las cosas para que ahora sea el equipo poderoso el que tenga que solicitar esa virtud al colectivo arbitral!.    ¡Aúpa Atleti!. Modesto de Cantabria.
Pesadilla de una noche de verano (07/09/2001)

Joder, me levanté sudando. Ya sé, ya sé.. estamos en verano y sudar, sihace calor, es de los más normal. Pero no, no era por el calor, sino por la puñetera pesadilla. Aquella mañana había pasado por el kiosko y había visto la portada. La verdad era que iba con prisa, y ni compré el periódico ni, tan siquiera, me detuve a mirarlo con algo más de detenimiento. Pero la puñetera portada se me habia quedado clavada en el coco, sin yo saberlo. Luego, al lo largo del día, ni me acordé de ella, enfrascado en esto y en lo otro. No hablé con los amigos del asunto, ni nadie me llamó para comentarme el tema. Llegó la noche y la hora de dormir, y sin darme cuenta, la puñetera imagen estaba ahí, en mi cabeza, acechando, esperando a que cerrara los ojos. Y el sueño llegó.. y con él la pesadilla.




"El niño irá al Mundial" y se veía la figura de Torres, vestido con la elástica rojiblanca, en algún lance del partido. Esa era la maldita portada. "Camacho le llevará al Mundial", rezaba en negrita un titular que acompañaba la foto. La primera vuelta en la cama, supongo, la di cuando mi subconsciente ligó el nombre de Camacho y el del niño.

Camacho me huele a vikingo por todos los lados. No le debió de gustar nada a mi mente que los dos nombres se unieran, y tampoco, que queréis que os diga, que el pibe fuese portada del Marca por esa afirmación. Camacho que ha estudiado en la escuela de entrenadores de "¡Arremete que te doy una hostia,  gilipollas", donde la táctica y estrategia única y principal es ésa,  y que no ha visto hasta la fecha ni un pueñetero partido del niño con el Atleti, puesto que, como es sabido, le produce ardor de estómago ver los partidos de los colchonoreos, de repente, y sin venir a cuento dice que Torres irá al Mundial. ¿Pero a que Mundial? me preguntaba yo en sueños. ¿Al Mundial, Mundial...? ¿o al Mundial de jóvenes valores? ¿O al Mundial de la canción española? Porque, si como parecía, era al de Japón y Corea, se me ponían las neuronas de punta. Porque, a ver... Si Camacho no le ha visto ni en pintura... si no le conoce... si al día siguiente de la famosa portada no salta con una declaraciones negándolo todo... si es vikingo hasta el tuétano... si Florentino la ha cagado con Zidane... si el francés ya está con el stress.. si la Liga la gana el Barca...y la Champions el Mmanchester... ¡Joder...!... y entonces empecé a sudar, la almohada echa unos zorros, y yo dando que dando vueltas y más vueltas en la cama...

Como los sueños son así de absurdos, de repente las imágenes cambiaron y me encontré en una sala de radio, mejor dicho, al otro lado de la sala, dentro de la pecera, detrás del cristal. Y delante mía una serie de señores a los que no conocía, alrededor de una mesa repleta de micrófonos, ya que estaban en una emisión en directo, y todos llevaban
cascos con el escudo del Real Madrid. Y uno decía : "Está claro... Los grandes jugadores solo pueden jugar en el mejor club ¿y cual es el mejor equipo del mundo?" Y todos repetían al unísono, como cotorras. "El Madrid es el mejor del planeta, y si hubiese vida más allá de las estrellas, sería el mejor del Universo" "¿Qué futuro le espera en el Atlético?, ¿decidme? ¡qué futuro!", decía uno bajito con bigote. Al momento otro le respondía. "Ahí no tiene ninguno. Ese club
es una ruina. ¿Volver a Segunda? ¿Luchar por el descenso? ¿o qué? si no?"  Otro, que iba de graciosillo, haciéndose el paleto, remarcaba "Y con el tío Gil, además. Cualquier día le echa a los cocodrilos..." Uno más, el listillo de turno, se atrevía a decir, muy serio y pedante "En el Real Madrid, el niño jugará la Champions, será conocido en el mundo
entero, será el ídolo de la afición, peleará por la Liga... Triunfos, y triunfos, eso es lo que le espera si el Madrid se lo lleva, y si no ¿qué pasó con Raul? " "Pero ¿ y la claúsula?" advertía uno "No hay problema" afirmaba Florentino que, de repente, estaba sentado con ellos, apareciendo como por arte de magia. El alcalde le cogía una de las manos, como si fuesen novios. "Además", proseguía "además... Gil accede a negociar a la baja, porque el presidente atlético no quiere
tampoco cortar la carrera del chaval, y en la operación podría entrar Solari y Congo" "Aún así la claúsula..." insistía el otro... "Ya le digo, que el Atlético quiere negociar y además acabamos de vender los terrenos del Bernabeu y la deuda de 150.000 millones la saldamos en dos patadas. Podemos permitírnoslo, y dar una alegría a la afición. "¿Cuántas camisetas de Torres venderán?" preguntaba un periodita pelotillero.. "Calculo que unas 800.000, ¿no cariño? " contestba Florentino.... Yo, al otro lado del cristal, trataba de hacer oir mi voz, que no era otra que un "!!Nooooo........!!" que salía de mi boca sin fuerza alguna. Golpeaba el cristal, y cuando lo hacía los otros me miraban riéndose. El paleto decía  "Ya os lo dije a todos vosotros. Su actuación en el Mundial fue determinante" Y otro, con voz cansada y algo gangosa relataba "Valdano ya le ató cuando aquella famosa portada del Marca en la que se
anunciaba, en sus comienzos, que Camacho lo llevaría al Mundial. Días después le invitó a comer, con la excusa de su convocatoria con la sub 17, aquello, si recordais, que sentó tan mal en Atleti, y le puso un contrato en blanco encima de la mesa, para que Fernando pusiera la cantidad. El chaval, que es muy atlético y honesto, consultó con Gil y
con el veterinario, pero éstos no hicieron ni puñetero caso, y le hicieron ceer que aquello no iba en serio. El niño, sin embargo, intranquilo y a pesar de ser el contrato de su vida, apelando a su condición de colchonero, acudió a Futre y se lo contó. El portugués reaccionó inmediatamente y habló con Gil, pero éste le contesto: "Mira Paulo, Torres hay muchos, ¿no ha salido uno? Pues saldrán más. Si éstos pagan 10.00 millones, por él, no hay nada que pensar, se vende y punto. A fin de cuentas -le espetó- ¿quién pone la pasta aquí? Yo salgo a la palestra, monto el pollo, juro venganza pero, oye 10.000 millones entran en caja y ya saldrá otro Torres". "¿En caja?" contestó Futre... "Bueno Pablo, pareces tonto... El Atlético me debe todavía más de 8.000 millones, ¿o no?"  "Y que dirá la afición, presi", dijo
angustiado Futre... "A la afición, contestó con su habitual tono de ganster el gordo, a la afición se le vende una milonga , se hacen dos fichajes, y aqui paz y despues gloria. Ya verás como dentro de dos días le estan llamando borracho, como al otro." Yo detrás del cristal, golpeándolo inutilmente, gritaba.

Me desperté sudando y con taquicardía. ¡Joder, que pesadilla! me dije. "¡Maldita portada la del Marca! Estaba envenenada" Me levanté y entré en el cuarto de mi hijo. Allí entre posters rojiblancos y bufandas, estaba la figura de Torres, mirándome fijamente, como pidiéndome ayuda. Yo miré a mi chaval, que dormía profundamente, con una sonrisa, tal vez soñando con el golazo de Torres en la final de la Champions para el Atleti. Así son los sueños.

Si hubiese podido entrar en su sueño, seguro, que en esa final apoteósica y heróica, seguro estoy, que en el palco de autoridades no estaría ni Gil ni nadie de su entorno. Pero los sueños, sueños son, como dijo áquel.

Volví a mi cuarto. Ya amanecía. Me asomé a la ventana. El motorista con los periódicos llegó al kiosko. Bajó de la parte trasera un montón de Marca y se los entregó al kioskero. ¿Qué cóño dirian hoy? ¿Podría dormir la noche siguiente?

Solo pude articular dos palabras antes de dormirme de nuevo : Aupa Atleti

Gato

Posted: 07 sep 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
HAY EQUIPO (04/09/2001)

Desde el año del doblete, no habiamos tenido un equipo. Jugador por jugador, puedo estar de acuerdo con algunos que piensan que año a año perdemos en calidad, pero equipo, lo que se dice equipo, hace años que no lo veiamos por el Calderon.


 

Ahora, hay un portero que manda, se podra decir que a veces canta en las salidas, etc, pero esta siempre en el partido, tiene personalidad, experiencia, juega muy bien con el pie...

La defensa, por fin empieza arriba del todo, como deben hacer los buenos equipos, y no en el borde de nuestra area, claro que para esto tienen que trabajar los delanteros como lo hacen Fernando y Diego Alonso; solo el trabajo en defensa de este ultimo vale mas que todos los goles que marco Salva el año pasado. El fuera de juego esta muy bien trabajado, insisto en que como deben hacerlo los buenos equipos.

El centro del campo sabe que esta para ordenar nuestro juego y romper el del contrario; esto parece muy simple, pero en los ultimos años no lo haciamos ni de lejos. Tenemos un ala izquierda de lujo, que ademas es extraordinario
en las jugadas a balon parado. Flojea mucho el ala derecha.

La delantera, ademas del trabajo que hace en defensa, tiene velocidad, va bien por arriba y hace goles.

En definitiva, HAY EQUIPO, y eso que esto no ha hecho mas que Empezar y segun avance la Liga y se compenetren mas tienen que  mejorar.

De todo esto tiene la culpa, por supuesto, LUIS, y tambien FUTRE que  ha hecho una gran labor.

Con un poco de suerte, para el año que viene solo nos hacen falta 2 fichajes: RIQUELME y VIERI.

Aupa Atleti

Paco Padilla

Posted: 04 sep 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en: