Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

febrero 2003 - Artículos

Tristes escalofríos... (27/02/2003)

Buenas noches:

Zapeaba yo este mediodía por la mediocre ristra de canales televisivos de que dispongo cuando me topé con un reportaje sobre los equipos que siguen adelante en la Champions y sus principales delanteros. Casualmente, tocaba el Inter y, cómo no, Vieri. Comenzaron a sacar goles del italiano y, aunque al principio pude evitarlo, al final sucumbí. Me empecé a acordar de lo hijo de puta que era, de lo arisco y cabrón que siempre fue (nunca nos quiso), pero también de lo grandísimo jugador que era. Siempre con el gatillo preparado, un tanque nada torpe con la pelota, listo, hábil, insaciable y que se entendía a base de silbidos del mago de la Bahía. Y llegó el momento. Tras poner unos cuantos goles con el Inter, y como su actual club podría llegar a enfrentarse con el Barsa de Antic, se sacó el tema de su mala relación aquí, y, cómo no, lo ilustraron con goles de aquel último gran Aleti.


 

 

Joder, compañeros, casi me entran ganas de llorar...

 

Ver al capullo del spaghetti perforando redes a base de pases de Kiko (Narváez, siempre te recordaremos y tu figura se agigantará con el tiempo, ni siquiera lo dudes), y, especialmente, siendo literalmente estrujado por gente como el mismo Kiko, Caminero, el Juninho pre-salvajada del Salgado, Pantic, Geli...DIOS, QUÉ ESCALOFRIOS, QUÉ DEPRESIÓN...MENUDOS "PAQUETES" (vamos, igualitos a los de ahora) Y PENSAR QUE MIENTRAS SIGA EL L... JAMÁS VOLVEREMOS A TENER JUGADORES DE ESE CALIBRE...

Apagué la tele y me puse a ver "Los Simpsons".

Hace tiempo que sólo vivo de recuerdos, cada vez me jode ver más como agonizamos y ya casi ni aguanto ya las secciones deportivas de los telediarios, cambio de canal. Es duro ver siempre palabras y/o expresiones como "Champions" (cuando toca jornada siempre busco en la tele una peli, una serie o lo que sea, me da igual, evito a toda costa hasta los anuncios previos o del descanso...), "títulos", "buen juego", "campeón", "primeros puestos" o "cracks" asociadas a otros a los que en su día impusimos respeto. Ahora son otros los conceptos que van ligados a nuestro nombre. Huelga citarlos.

Hoy me he vuelto a sentir triste.
Gracias por aguantar la "chapa". Necesitaba desahogarme.

Y SOBRE TODO, GRACIAS A TÍ, DELINCUENTE. Y AL CANALLA DE TU HIJO.

SEGUID MANDANDO CARTITAS A LA BORREGADA Y VACIANDO LA CAJA.

SALUDOS Y AUPA ALETI.

Posted: 27 feb 2003, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
De aficiones y aficionados (20/02/2003)
Mucho se ha hablado de la desilusión que ha supuesto para muchos el que el domingo pasado el campo no fuera un clamor contra el innombrable. Yo pienso que el problema es que no se tienen las ideas claras sobre como funcionan las cosas y no solo en el fútbol. Las mayorías como se ha visto a lo largo de la historia no se mueven por ideas y mucho menos por actos conscientes y deliberados. Una cosa es lo que unos pocos piensan en un sentido o en otro y otra lo que piensa o no piensa el llamado pueblo o la afición en el caso del fútbol. Y no podemos confundir, en el caso que nos ocupa, (es decir el tema del actual ocupa de la Presidencia del Consejo de Administración del Club Atlético de Madrid SAD), lo que unos cuantos ligados a algo todavía tan elitista como es internet creemos a pies juntillas y lo que hace el resto de los aficionados atléticos, la gran mayoría, que es pasar olímpicamente de todo lo que no sea el partido del domingo y de la marcha del equipo en la competición.



Los cambios sociales no los hace el pueblo a pesar de lo que digan esos grandes mentirosos que son los políticos. Las guerras nunca las declara el pueblo. Las grandes transformaciones no las hace el pueblo. Incluso en los regímenes democráticos el pueblo solo interviene cada cuatro años para votar entre valores que no se distinguen en la práctica demasiado entre sí. Son los juegos de poder entre diversas fuerzas, que no son el pueblo, los que mueven el cotarro. Y todo ello ligado a los grupos económicos que son los verdaderos centros de poder. Eso aplicado a algo tan menor como puede ser el fútbol y en nuestro caso a la situación del Atleti significa que el futuro del Atleti no está ligado a lo que piense la afición y mucho menos a lo que haga, que no va a hacer nada mayoritariamente, sino a cómo se desarrollen el conjunto de fuerzas que puedan incidir sobre el club: si hay grupos con poder económico que quieran hacer ofertas por las acciones del club, si los actuales mandatarios consideran que su situación ya no hace posible seguir sacando los higadillos al Atleti y deciden marcharse, (lo que parece que si fuera por Miguel Ángel Gil se haría ya mismo), si es posible que los accionistas minoritarios no gilistas se unan para poder incidir en el tema de las acciones, etc. Ahí es donde se va a jugar el futuro del club y no en la intervención del aficionado medio.

Algunos han citado el caso del Barcelona como prototipo de lo que debíamos hacer nosotros. Pero para empezar el caso no es exactamente el mismo ya que aquello no es una SAD, por lo que el Club no es de una persona que pueda tener el 98 por cien de las acciones, sino de los socios. Sin embargo tampoco ahí es el aficionado medio el que ha sacado a Gaspar de la Presidencia del Club. Gaspar se ha ido porque ha ido perdiendo apoyos entre las minorías que podían manejar el club. El chorreo de miembros de su propia Junta Directiva que se iban marchando ha sido constante. Y estaba claro que se iba a producir una moción de censura que iba a acabar perdiendo. La diferencia con el Atleti es que allí cabía esa moción de censura en la que iban a poder votar los aficionados. Pero incluso la moción de censura no la iba a presentar la afición como tal sino fulanito y su grupo de poder, que iban a recabar eso si el apoyo de la afición para apoyarles. Un poco como lo de las elecciones cada cuatro años.

Con todo esto quiero decir que no deberíamos generarnos falsas expectativas del poder de reacción de la afición, de ninguna afición, y menos en un país donde todos estamos muy acomodados y no tenemos ya el fútbol como válvula de escape, cosa que puede ocurrir en lugares menos desarrollados. Así que no confundamos los deseos de unas minorías muy cualificadas con la realidad de una afición que nunca va a tener el protagonismo en estas cuestiones que le queremos atribuir. Si deseamos trabajar por el Atleti organicémonos y creemos una estructura con poder real de influir. Todo lo demás no será sino voluntarismo, muy loable a veces, pero que no dejará de ser un derecho al pataleo.

Posted: 20 feb 2003, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Frío en el Manzanares (16/02/2003)
Ayer, antes de ir al fútbol, comimos en familia. Mis padres, mi mujer y hija, mis herman@s y cuñad@s. Hablamos de fútbol, del Atleti, de cómo lo vemos. Yo les comenté la ilusión que tenía de que veríamos a Gil avergonzado, les enseñé las pegatinas Anti-Gil que había hecho el sábado, y les aseguré que hoy era un día distinto en nuestra historia. Me miraron un poco raro, a pesar de ser todos atléticos, e incluso me hablaron de que eso era utópico. Me dio lo mismo, y, contento y feliz, me puse en la solapa la pegatina que tanta preparación e ilusión me había costado.



En el camino hacia el estadio, con mi pegatina al aire, no escuché comentario alguno, ni vi nada parecido. Quizás, pensé, nadie la ve, puesto que todos vamos en la misma dirección, y la pegatina está en el pecho. Por si acaso, me abrí más el abrigo, así se vería mejor.

En los alrededores del Manzanares, con la gente buscando su puerta de acceso, comprando puros y chicles, camino de su bar preferido, comencé a lo que se dice "cruzarme" con la gente. Ningún comentario, miradas algo extrañadas. No vi ninguna pegatina. Pensé que nos reservábamos para cuando comenzara el partido. Mi hermana pequeña, que había accedido a ponerse una, se la quitó porque nadie llevaba algo parecido. A mí me pareció que hacía algo más de frío, y me abroche los dos botones inferiores del abrigo.

Antes de comenzar el partido, bajé desde mi localidad (Tribuna de Fondo Norte) hasta la grada, para ver el campo. No vi ninguna pancarta similar hasta que, faltando cinco minutos para comenzar, se colocaron dos en el primer anfiteatro del fondo sur y otra en el lateral a la misma altura. Si vi en cambio pancartas contra la guerra (curiosamente ninguna contra Saddam). En el lugar donde se asienta al Frente, observé una pancarta incomprensible para mí; parecía escrita por Teresa de Calcuta (en gloria esté esta señora, y perdóneme la comparación), y no por la parte más radical de la afición de un club de fútbol en peligro. Recordé las "huevadas" y los globos de agua, no sin cierto desasosiego ¿o era un escalofrío? Me abotoné el abrigo hasta la mitad, tapando mis ilusiones en forma de pegatina.

Durante el primer tiempo no vi a la mejor afición de España por ningún sitio: silencio, frío, yo diría incluso miedo a hablar y a que luego se les acusara de que por ellos se había perdido un partido y se iniciase así la cuesta abajo hacia el temido descenso. Ningún grito contra nuestro Saddam particular. El abrigo se abotonó hasta el cuello, y me puse la bufanda. Me estaba quedando helado, y la ilusión me pesaba en el pecho.

En el descanso paseamos, como siempre, por el entresuelo del Fondo Norte, en la parte trasera de la Tribuna. Nadie comentaba nada, sólo bocadillos, cervezas, Coca-Cola y un stand de la tarjeta de crédito con la que sacarnos un poco más de dinero, eso sí, con el logotipo de nuestro equipo. No tenía termómetro, pero juraría que estábamos bajo cero, y ni con el abrigo y la bufanda me encontraba bien. De pronto, creí ver algo distinto: un chaval de unos 25 años, acompañado de otro mucho más jovencillo, llevaba un periódico y un cartón del revés. No le quise asustar (y de verdad pensé que podría hacerlo, no me extrañaría que Gil intentase algún tipo de control sobre nosotros), y hasta que no terminó el descanso, cuando recogió el periódico y enrolló el cartón, no pude asegurar que lo que me pareció ver era verdad: un cartel contra Gil. Me acerqué a él y lo saludé, enseñándole mi pegatina (me tuve que desabrochar el abrigo, como un policía enseñando su placa, o como miembros de una secta secreta e ilegal). Nos despedimos con "me alegro de haberte visto", sin preguntarnos el nombre (creo que la sensación era de hacer casi algo ilegal, y de no fiarse del que tenías delante). En ese momento noté algo en el pecho: era calor, un calor pegajoso, y me desabotoné el abrigo. Allí no había nada más que una pegatina contra Gil, pero me hizo recobrar la visión real del asunto: tememos a Gil, de forma no física, pero no queremos parecer apestados. Me avergoncé de ello, y desde ese momento no volví a abotonar mis ilusiones.

Posted: 16 feb 2003, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Por encima de todo, por encima de todos: EL ATLÉTICO DE MADRID (14/02/2003)
De todos es sabido ya que mis simpatías por este Foro y por la Asociación, especialmente, últimamente no son muchas.



De todos es sabido ya que mi antipatía llevada al punto de enemistad personal por algunos de los miembros de este Foro y de la Asociación es total.

Los que me conocéis desde hace tiempo sabéis de sobra mis motivos y, equivocadamente o acertadamente, porque he llegado a pensar así.

En un día como hoy, que debe de marcar de una vez por todas el principio del fin, no voy a sacar ningún trapo sucio, no voy a enarbolar ninguna vieja bandera, ni tampoco voy a sacarle brillo a las nuevas, creo que la ocasión merece. Por eso he vuelto a escribir aquí, en esta que ya no considero mi casa, pero que como en los bares en los que algunas vez tienes problemas, sigue estando llena de un montón de buenos amigos.

Por ellos, por los que lo siguen siendo y creo que siempre lo serán, por los que alguna vez lo fueron y probablemente ya nunca podrán volver a serlo, o por los que tal vez pudieran volver a ser, pero sobre todo, por muchos de los que ni siquiera conozco y han dejado en estas páginas un poco o un mucho de su ilusión para devolver a la única pasión común que nos conmueve a todos, el ATLÉTICO DE MADRID, ESCRITO CON MAYÚSCULAS DE GLORIA, toda su dignidad y despojarlo de una vez por todas de ese ser indigno siquiera de pisar la rivera de nuestro río, y mucho menos nuestro glorioso palco.

Por todos vosotros, en este día tan especial, he decidido escribir, como lo he hecho siempre, con el corazón en la mano, con ese corazón rojiblanco que brota en todo mi ser y que me hace ser vehemente, impulsivo, poco juicioso, pero sobre todo un loco, un loco que sólo conoce una pasión y unos colores, los de nuestro amado club, el rojo y el blanco, y sobre el pecho, un sólo escudo bordado a fuego, por siempre en el corazón.

Tampoco voy a tender ninguna mano, por la misma razón que no arrojo ningún guante. Las manos fueron tendidas en su momento y los guantes siempre estoy dispuesto a arrojarlos, pero hoy no, hoy guardaré mi orgullo, replegaré mi afilada y cortante lengua que tanto daño hace a algunos y que tal vez a otros divierte para volver a escribir en esta página en la que tantas horas he dejado durante los últimos años por un solo motivo, amor a unos colores y devolverles todo su antiguo esplendor, ultrajado y violado por un ya reconocido delincuente (no presunto, sino delincuente) y su banda de acólitos ladronzuelos.

Por ese motivo, sólo pido una cosa a todos, que este domingo, y no soy el primero en hacerlo, muchos de vosotros ya lo habéis hecho, unámonos todos como nunca lo hemos hecho para demostrarle a ese miserable ladrón, a ese ser repugnante que nos ha robado lo que más queremos, todo nuestro odio, nuestro desprecio más absoluto, nuestra repugnancia por su ser y por su existir. No consintamos ni por un segundo más que mancille nuestro palco, nuestro club, nuestra historia, nuestra ilusión y, porque no decirlo, nuestra vida. Sé que la mayoría de vosotros pensáis como yo, esto no es un hobbie, ni siquiera una pasión, para casi todos es una parte fundamental de nuestra vida y de nuestro existir, y ha sido violada como pudiera ser violada una hija, una hermana o una madre (poner cada uno el sexo que corresponda).

QUE SIENTA DURANTE NOVENTA MINUTOS, Y ESPERO QUE CONSIGAMOS QUE NO LOS AGUANTE, SÓLO UN 1% DE LA VERGUENZA QUE NOSOTROS HEMOS SENTIDO TODO ESTE TIEMPO.

UN SOLO GRITO, GIL LADRÓN, FUERA DEL CALDERÓN
UNA SOLA PASIÓN, EL ATLETICO DE MADRID

NUNCA TU SOLO CAMINARAS

(P,.D. CAMISETAS, PANCARTAS, PEGATINAS, BANDERAS, LO QUE SEA, TODO ES POCO, SÉ QUE MUCHOS NO ESTÁIS ACOSTUMBRADOS A FABRICAR O PORTAR ESTE TIPO DE MATERIAL, PERO CREO QUE EL DOMINGO LA OCASIÓN LO MERECE. NO OS DEFRAUDÉISA VOSOTROS MISMOS, NO DEFRAUDEMOS A NUESTRO CLUB, NOSOTROS NO).

Perdón por las mayúsculas pero estoy encendido de cólera e ira contenida por los años...

GIL LADRÓN FUERA DEL CALDERÓN.

Posted: 14 feb 2003, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Dejémonos de tonterías (13/02/2003)
Yo siempre me he considerado un bicho raro, tengo convicciones muy claras y eso al resto de la gente le resulta raro, no me identifico con ninguna "tribu urbana" determinada y mucho menos con algun grupo politico y encima soy mas ateo q dios...

Se puede decir q no es facil encontrar alguien afin a mi y para colmo de males en mi Almeria natal cuando era pequeño me preguntaban: de q equipo eres del barça o del Madrid? y ese niño respondia siempre con orgullo: del Atleti!, la gente sonreia (ellos sabran xq) y me miraban pensando: este niño es raro.
Al unico Atletico de verdad q conocia por ese entonces era mi padre, y esto incluia las discusiones de futbol en el colegio era yo contra 20 borregos con complejo de superioridad. pero una vez convencí a mi padre de ir a ver un partido amistoso del Atleti en murcia (contra el Valencia) no habia ni un titular, el partido fue malisimo pero yo lo disfrute mas q una copa de europa xq miraba a mi alrededor y veia mas niños del Atleti (pocos eso si) y aun asi yo tenia la duda, ¿seran del atleti o se estaran riendo?
Algun tiempo despues ese setimiento volvio cuando fui por primera vez al Calderon, estaba el campo lleno xq era un partido contra el trampas y yo mas q al partido miraba las gradas y pensaba "estos son de los mios!!!!" y ahora el q sonreia era yo.
Ese sentimiento lo tengo todos los dias cuando enciendo mi ordenador y entro a Señales de Humo, por eso os pido q nos dejemos de tonterias, xq señales de humo no es una pag con las noticias del atletico tp es un sitio en la red donde se reune un grupo de gente con los q no tenemos nada q ver xq esta pag es el Atleti xq el Atleti somos nosotros.
Asi q os pido q ni se le censure nada a nadie ni q nadie se censure a si mismo.
Hagamos borron y cuenta nueva nos olvidemos de todo lo malo (alavesista incluido) y dediquemonos a nuestro, el ATLETI

PD: perdon por el toston si alguien quiere meterse con mi inclinacion sexual por ponerme romanticon lo entenderé eso sI, mi unica respuesta será

FORZA ATLETI


Posted: 13 feb 2003, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Erase una vez, Señales de Humo (12/02/2003)
Erase una vez una angustia muy grande...

Durante unas semanas negras los atleticos sufrimos como cabrones, como nunca antes habíamos sufrido y eso que nos llamaban "sufridores". ¡Pero aquello fue lo nunca visto!


Nuestro equipo se hundía irremediablemente y aquella pesadilla - porque no era otra cosa que un negro y mal sueño- no parecía tener fin. Cada dia que pasaba era peor, cada fin de semana nuestras ilusiones se desvanecian como azucar en el agua cuando, impotentes ante la cruda realidad, veiamos de nuevo que el Atleti perdia y el temido momento se acercaba sin remedio. Estabamos en caida libre y sin freno.

Nosotros siempre tan orgullosos, nosotros siempre tan bullangueros, nosotros tan fieles, nosotros tan comprometidos, nosotros tan valientes, tan rojiblancos. Nosotros, entonces, estabamos crispados, tristes, incrédulos, jodidos, eramos almas en pena viendo ante nuestros propios ojos como una de las cosas mas queridas de nuestras vidas se hundia en el barro, camino del infierno.

La afición atletica -unica entre todas las aficiones- cantaba por aquellos inolvidables días, tratando de alejar los malos presagios que se cernian como nubarrones sobre nuestras cabezas, aquello de "Nos vamos a Segunda para descansar.." con la dignidad que siempre caracterizó a este hinchada, mandando el mensaje a quien lo quisiera escuchar, mensaje qyue decia claramente que nunca abandonariamos el barco aunque el buque se fuese a pique, a la mas honda de las simas.

Un buen dia, Gato, sonriente por fuera, mas atletico que nunca, pero desconcertado y roto por dentro, una tarde de junio buscó en Internet tratando de encontrar respuestas a su desazón. Escribió en el buscador las palabras que le obsesionaban : Atletico de Madrid.

Y de repente, en la lista que suele aparecer a la izquierda de la pantalla, surgieron tres palabras que le llamaron la atención especialmente y que, sin saberlo entonces, iban tambien a representar mucho en su vida. Y esas tres palabras, como podeis adivinar eran : Señales de Humo.

Pinchó y apareció el escudo amado. Y tras él, tambien, el balsamo que necesitaba para calmar su tristeza. Un grupo de atleticos, no muy numeroso entonces, pero tan jodidos como él estaba alli. Y empezamos a hablar. Comenzamos a hablar sobre lo que nos abrasaba, y como ante un psicoanalista, Gato vertió en la pagina todo lo que llevaba dentro, muchas de la veces coincidente con lo que otros sentian, atleticos anonimos para él, que sen sentaban seguro en algun lugar de aquel magma de gente que cada domingo era el Calderón. Sin embargo poco a poco, dia a dia, fueron compartiendo pensamientos, alegrias, decepciones, analisis, tifos, cabreos, revueltas, porras, goles, declaraciones, recuerdos, intenciones, proyectos...

Cada dia Gato entraba en su segunda casa y saludaba a los amigos, veia sus opiniones y sus estado de animo, y si alguna vez tenia que viajar , allí donde fuera, buscaba un punto de conexión para teclear las palabras mágicas que abrian la puerta : sdehumo.net.

Hasta un buen dia cogio a su chaval, un pequeño gran rojiblanco, y le llevó ante el teclado y le dijo : "escribe esto aqui" El lo hizo y magicamente ante sus ojos aparecio el escudo y Gato le presentó a sus amigos y le aconsejo que si algun dia quería dedir lo que pensaba solo tenia que hacerlo y escribirlo allí. Gatito, que asi se quiso denominar, no dudo en hacerloy empezó a leer y a veces a opinar.

A todo esto, detrás de todo el entramado, propietario del balsamo, creador de la idea, padre y madre del invento, trabajador incasable estaba un enorme atletico, uno de los mas atleticos que conozco, sin haberle conocido nunca en persona : Jose Luis

Gracias a su esfuerzo y dedicación cada dia el encuentro entre todos funcionaba. Surgieron proyectos, asociaciones, comunicados, tratamos de derribar al tirano, buscando siempre la causa de nuestras males, buscando la alineación perfecta, los fichajes mejores devolviendo a nuestro club su brillo de siempre.

Tal esfuerzo tuvo recompensa de tal manera que aquella casa se quedó pequeña ante los nuevos colegas que se sumaban a la idea, cada dia mas, cada dia mas agudos en sus comentarios, y mas emprendedores en sus propuestas.

Hete aqui que aperecio un gilipollas -que no debe de meter ya que no se separaba del teclado ni para mear- Y como muchos de su tierra, a pesar de que todos le dijeramos que ¡basta ya! el cabronazo se lo pasaba por el forro tratando de jodernos sin descanso.

Jose Luis cambió de foro, a algunos no nos gustó, a otros sí... ya sabemos la cancion. Pero una cosa para queda clara y es:

¡Gracias Jose Luis! Gracias de verdad por todo, gracias por el esfuerzo, por la pagina y por la idea. Cuenta con mi apoyo total aunque tengamos que intercambiarnos los mensajes mediante paloma mensajera. ¡No decaigas! Lo que has conseguido tiene mucho valor y siempre quedará ahi, como patrimonio de todos nosotros. Y eso vale mucho, mucho mas de lo que puedes imaginar. Ahi estan todos con su apodos, tantos que no podria ni siquiera nombrarlos. Desde BlackJet hasta Modesto, desde Marcial a Chinasky, de Jose en su Lugo, hasta el otro Jose que eimpre acaba agracediendo la atencion, desde Aristes hasta sujetandoelmadroño, desde Otus hasta Rojiblanco... desde... hasta... desde.. hasta...

Hoy mas que nunca

¡Forza humistas!
¡Forza Atleti!

Gato

Posted: 12 feb 2003, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Un equipo grande : El Atlético (09/02/2003)
No hay cosa que mas me joda - aparte de la manipulación rastrera que se está ejerciendo con el tema de la guerra, sobre todo por aquellos que quieren que estalle por encima de todo, que hasta se ponen cachondos con la idea- son las frasecitas de los cojones "contra los grandes jugamos mejor" o la que sigue "es jugando contra los equipos de nuestra liga
cuando lo pasamos peor.."


Bueno si las frasecitas de marras las escucho por boca de los periolistos de turno, mi cabreo se multiplica por dos.

Pero , vamos a ver. En este país cuales son los equipos grandes y cuales los "demás".

¿Que es un equipo grande, habría que preguntarse en primer lugar?

Yo tengo mi propia definición al respecto. Creo que se han de dar cinco circunstancias para considerar a un club, un grande del fútbol, aunque el ámbito se limite a su propia nación.

La primera, evidentemente, son sus títulos. Esta circunstancia es muy determinante para discernir entre "nuevos ricos" y clubes con solera. Los títulos se ganan derrotando a los contrarios, y ellos, los trofeos, en la mayoría de los casos marcan la diferencia entre competidores, demostrando al poseedor de ellos que han sido superiores al resto en la disputa del campeonato. A más títulos, más importancia y por tanto más grandeza.

La segunda, para mi entender, es la afición. Un equipo grande tiene que contar con una afición tan importante como el mismo club, y a veces, no está muy claro, si es más importante el club o la afición que le acompaña, ya que muchas de las veces es la propia hinchada la que con su esfuerzo, sacrificio, lealtad y amor a unos colores es capaz de sacar del barro al equipo deportivo o a la propia institución que por sus errores se metieron en el charco haciéndola resurgir el pozo. Todos podemos recordar ahora grandes equipos y a sus grandes aficiones. Se me vienen a la memoria varios y también otros que se consideran importantes y cuya afición no vale un real.

Alguien dirá: Oiga si el equipo vive en una pequeña ciudad, tal vez, no podrá contar con una numerosa afición. No se trata de cantidad sino de calidad. Aquí entra lo que para mi es el tercer condicionante para que a un equipo se le considere grande. Y es la capacidad para rebasar sus fronteras geográficas y calar en otros puntos de la geografía alejados de su hábitat. Muchos, por ejemplo, simpatizamos con equipos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia -y también detestamos a otros situados igual de lejos- al otro lado del charco. Hay equipos que calan en el sentir general, son equipos globalizados y sin embargo otros no. Esto tiene que ver mucho con la simpatía que han despertado a lo largo de los años y con la idea que trasmiten al margen de la propiamente deportiva. Hay equipos y clubes que son capaces de enviar un sentimiento y una idea a la sociedad más allá de sus logros en la competición.

La cuarta condición para ser grande, considero que se encuentra en la historia de cada club. Su antigüedad, su fundación, sus malos momentos, sus proezas, la épica de sus triunfos, los partidos inolvidables para bien o para mal, su leyenda, lo internacional de su camiseta, sus jugadores míticos, sus entrenadores y técnicos, sus records, su estadio, en definitiva, el peso de sus vivencias y de su historia. Historia que por otra parte es prácticamente de dominio publico, de tal manera que los grandes nombres que vistieron su camiseta han sido ídolos de muchos aficionados al fútbol sin distinción de colores.

Y por ultimo, considero que una de las condiciones para la "grandeza" de un club se encuentra en la capacidad para traspasar sus fronteras nacionales y ser reconocido como tal en cualquier parte del mundo, así como para distinguir su camiseta como propia e identificativa. Equipos que en medio planeta son reconocidos y queridos, de tal manera que puedes estar paseando por cualquier aeropuerto del mundo vestido con la camiseta de ese club y de seguro alguien se te acercará para intercambiar contigo dos palabras sobre tu equipo y recordarte sus hazañas o jugadores.

Hay momentos en la vida - y mas en la historia de una entidad- que las cosas viene mal dadas. Pero es en esos momentos en los que no hay que perder la perspectiva y no olvidar quienes somos, quienes fuimos y cual es el futuro que nos aguarda, esto ultimo por el patrimonio adquirido a lo largo de décadas.

Decir ahora que el Atlético juega mejor contra los grandes y que es en su liga donde lo pasa mal, es una incongruencia histórica, una falsedad, una falta de visión y una manipulación informativa propia de un ignorante o una canalla.

El Atlético de Madrid es un grande del fútbol, muy por encima de todos -menos uno- los equipos que hoy en día están por encima de él en la clasificación. Si casualmente juega bien contra los buenos es porque él es un gran equipo, y si lo pasa mal frente a los demás es porque la forma de jugar de esos equipos no concuerdan con la idiosincrasia de los grandes. Ejemplos tenemos para aburrir.

Lo siento por aquellos que disfrutan diciendo estas sandeces, y por los aquellos "nuevos ricos" que se creen superiores a clubes como el Atlético cuya historia, títulos, afición y proyección internacional son infinitamente más importante que la suya. Y los siento por ellos porque el futuro rojiblanco, con Gil o sin Gil, es prometedor, claro y lleno de triunfos acompañado por su fiel hinchada. Como siempre ha ocurrido.

Gato

Posted: 09 feb 2003, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
¡A segunda, a segunda...! (08/02/2003)
Que gracia me hizo la primera vez que, hace años, oí reírse del rival por ocupar el ultimo lugar de la tabla. Creo que vino de la afición sevillista a la bética ¿ o fue al revés ?. Da lo mismo, eso de decir, con gracia andaluza y sevillana, que si le das la vuelta al Marca, el Betis (o el Sevilla) es el primero de la clasificación, produce la sonrisa y el reconocimiento hacia el autor de la ocurrencia.

 

 Que daño me hizo escuchar ese deseo de alguna de las aficiones que nos dedicaron a nosotros el año del descenso. El antídoto de ese cántico, felicitaciones a los guionistas, lo escuché y lo canté en la final de Copa en Valencia, donde para prevenir la herida de recordarnos nuestro inmediato futuro en la segunda división, se cantaba eso de “nos vamos a segunda para descansar”. Los periquitos que llevasen preparado el cántico tuvieron que ahorrárselo.

 Que pena me dio el sábado pasado oí esa dedicatoria al Barca. Que pobreza de espíritu me pareció que una afición recién recuperada de ese agravio, mayor en el caso de uno de los denominados grandes, grupo al que nosotros decimos pertenecer, le cantara esa despreciable rima al peor Barca que nunca he visto. Y que decir de ese deseo de verles el año próximo jugar contra el Leganés, que no sabemos si se producirá, pero que desde luego si hemos tenido nosotros hace bien poco. Enfrentamiento contra el Leganés de donde salimos, al menos que yo sepa, sin ninguna infección, contagio o inflamación de ningún tipo, lo que puede derivarse de la supuesta gracia de la prosa.

 En fin, que me perdonen los que lo cantaron o los que ven, seguramente con razón, que es una cuestión menor, pero a mí me hizo sentir tanta vergüenza ajena como la acción de los “descerebrados” que tiraron las bengalas.

 Saludos

Se equivocan, pero… (07/02/2003)
En mi libro "El Rojo y el Blanco" escribí un capítulo que se titula "Elogio y defensa del coach", donde me puse de parte de los entrenadores frente a los críticos de la prensa deportiva. Pero una cosa es estar a favor de los profesionales del balompié y en contra de los mentecatos amateurs que infestan los periódicos, mentecatos cuyos juicios no valen mucho más que el de los hooligans con menos luces, y otra muy distinta abrazar el dogma de la infalibilidad del entrenador.
 

Los preparadores se equivocan. El nuestro, también, sólo faltaría. Además, como atinadamente señala Aristes en una reciente columna publicada en Señales de Humo, puede que Luis se esté haciendo mayor para el banquillo, puede que su dilatadísima carrera comience ya a pasarle factura. El tiempo corre para todos.

No soy muy partidario de los análisis rotundos después de un partido, pues el marcador muchas veces brilla tanto que ciega al que se fija demasiado en él, pero creo que el match contra el Barcelona enseñó una cosa en la que ha reparado poca gente —desde luego, ningún cronista—: el Atlético sólo pudo contraatacar cuando se fue Correa y entró Dani. El pelotazo que cruzó el portugués —recibió el balón de espaldas a su marcador—, desde el lateral derecho al extremo zurdo para que lo recibiera Luis García, éste se internase y cediese el cuero a Torres, aunque el chaval marrara la clarísima ocasión, fue absolutamente sensacional. Por fin vimos un contragolpe bien concebido y ejecutado.

Dani Carvalho, salvadas todas las distancias que se quieran, es nuestro Zidane. Es el mejor medio de enlace de que disponemos. Ni Jorge (aún tierno e inconsistente), ni Correa (un jugador inaceptable: blando, lento y cobardón) le llegan a la suela de los borceguíes. Entonces, ¿por qué juegan más que Dani?

Yo creo que el Atlético sí posee un sistema y un equipo patrón; lo que no tiene son futbolistas absolutamente indiscutibles. No bien parece uno de ellos asentado en el equipo engancha dos actuaciones ridículas y cae en merecida desgracia.

"Stankovic tiene que jugar, aunque sólo sea para tirar los corners", piensan algunos rojiblancos. Pero luego se desesperan cuando no alcanza, por falta de fuelle, las pelotas más sencillas. "Aguilera lo da todo y se vacía en el campo", sostienen sus partidarios. Pero actúa en demasiadas oportunidades como un pollo sin cabeza. "Movilla debería ser titular", aseveran otros. Pero es menos fuerte que Emerson (quien ahora parece haber cogido la forma). "Luis García chuta como un demonio", mantiene una cuarta facción.  Pero no es un interior, sino más bien un segundo delantero (No obstante, el día en que Luis lo alineó en su demarcación natural jugó un partido bochornoso.)

Sigamos con Dani.  Es el mejor regateador, pasador y chutador que tiene el conjunto del Manzanares. Entonces, ¿por qué no lo saca Luis? Porque no es de fiar. Los fundamentos del portugués son de primera, pero todo astro es bastante más que sus fundamentos. Hacen falta cerebro, regularidad de ánimo, espíritu de superación, profesionalidad, dotes de mando, etc., para ser un crack. Dani posee las hechuras de un crack, pero no su madera, y es una verdadera lástima porque la plantilla del Atlético no dispone de un futbolista más dotado.

Aún así, yo lo prefiero a Correa, pues, en mi opinión, Correa tiene todos los defectos de Dani y ninguna de sus virtudes. Y aquí discrepo de Aragonés.

Severino Lorences