Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

junio 2002 - Artículos

Los fichajes, el Atleti y Gil (29/06/2002)
A día de hoy el Atleti ha realizado los siguientes fichajes: Coloccini y Javi Moreno en una operación un tanto extraña con el Milan (¿esconderá algo detrás?); Pínola, que viene a prueba para el preimer equipo y que seguramente será cedido y Sergi Barjuan y Emerson en el nuevo estilo del Atleti: fichar jugadores "con experiencia", mayorcitos diría yo. Sergi viene con finalización de contrato pero ha costado 3 millones de euros (por formación) y Emerson dicen que 6 millones y el traspaso de Jesús Muñoz.

 

Esperemos que den el resultado esperado, se acoplen y nos sirvan de algo en nuestro regreso a nuestro sitio. Yo soy pesimista sobre estos fichajes.

Del culebrón Riquelme de momento no hablo. Se barajan otros nombres: el Cholo, Piojo, de Pedro entre los posibles y muchos más que nos ha ido adjudicando la prensa. Poco sabemos y menos nos quieren contar.

En este punto habría que analizar la situación económica del Atleti. Su dueño, de momento, dice que no hay un duro y además parece difícil que la administración judicial le deje ponerlo, si alguna vez ha puesto un solo duro. No se fían de él porque precisamente por esos motivos esta siendo juzgado. Y el Atleti debe andar haciendo filigranas para poder fichar a alguien de renombre y no hipotecarse con fichas astronómicas: por esos motivos se ha frustrado el fichaje de Mendieta y se frustrarán los de el Cholo y Piojo López.

Y en medio de todo ese caos aparece Riquelme; que si sí, que si no. Y al final se llevará el gato al agua el poderoso (el Barça) y nos quedaremos con la miel en los labios porque nosotros hace mucho que dejamos de ser poderosos. Gil nos ha tenido engatusados, como siempre, con lo del fichaje de este astro argentino hasta que han acabado las renovaciones de abonos: casi todos hemos renovado (dos o tres despistados no lo habrán hecho) y el Calderón tiene asegurada la asistencia. Lo cierto es que la renovación total de los abonos no era tan complicada, con estos precios lo raro es que no se abonen 90.000 atléticos.

En medio anda la prensa que para vender su producto no hace más que contarnos milongas de fichajes para favorecer al señor grueso que manda en el Atleti y llenar un poco las pocas páginas que nos dedican diariamente. Hacen muy bien su función porque con sus historias favorecen al presunto dueño del Atleti y cada vez nos van haciendo menos Club y menos equipo: lo hacen muy bien.

No quería dejar de hablar de Torres. Una joya por pulir en la que muchísimos atléticos tenemos puesta una gran esperanza. Igual que Gil. Pero su esperanza es de otro tipo: dicen los medios informativos que el Milan sigue tras él y que ha hecho una oferta: unos 13 millones de euros y José Mari y que el Atleti le pide 40 millones de euros. Y esto es lo que me preocupa: Torres tiene precio y Gil está deseoso por venderlo. Pero tranquilos no será esta temporada porque no puede disponer libremente del Club y de momento seguirá con nosotros, lo que dudo es que si le devuelven el control del Club, lo que parece más que probable, Torres siga vistiendo nuestros colores rojiblancos la próxima temporada.

Sobre el Centenario de nuestro Club ya escribiré otro día. No queremos un Centenario como el fastuoso de los de enfrente, pero hombre por lo menos que parezca que vamos a cumplir 100 años...

Riquelme (20/06/2002)

La historia del fichaje más largo que jamás se recuerda, el de Riquelme, por el Atlético de Madrid, empieza en septiembre u octubre de 2.001, el Atléti por aquellas fechas empezaba un año más en segunda, el segundo, y visto que se había confeccionado un buen equipo para ascender y que los resultados empezaban a ir mejor que el año anterior, y que se tenía en el banquillo a Luis Aragonés, la secretaría técnica empezaba a trabajar de cara a la temporada siguiente para primera división.

 


 

El Barcelona, se había hecho casi, con el traspaso de Riquelme un mes antes de que el Atléti entrara en la puja por él, pero fue eso, casi, por unas razones o por otras el Barcelona no se pudo hacer con sus servicios, en ese instante entró Futre en escena y consiguió, como el Barcelona en su momento, precontrato con el jugador y sus representantes.

El tema quedó ahí hasta que el Atléti estuviera ya en primera división de manera oficial o que por lo menos lo tuviera muy bien encaminado. Cuando el club consiguió estar en muy buena disposición para subir, se retomó el caso Riquelme. Saltan los primeros rumores, en los cuales se indica que de momento sólo hay contactos con el jugador y con Boca, sólo contactos (recordemos que ya había un preacuerdo con el jugador, firmado por él y por Futre). La noticia va tomando cuerpo y se negocia con Boca. La operación saldría, entre ficha al jugador, y traspaso, por unos 4.000 millones de pts. Los representantes se descuelgan con unas comisiones cercanas a los 120 millones de pts. por año que firme Juan Roman (son 5 años de contrato). Unos 600 millones en comisiones.

Al Atlético, en este caso sobre todo a Jesús Gil, le parece una barbaridad las comisiones, y rompe de manera "oficial" las negociaciones con sus representantes, pero no con Boca. Se intenta que intermedien los dirigentes de Boca, Macri en este caso, con los representantes de Riquelme, pero resulta que Macri y Riquelme no se hablan  y no quiere nada con él. Las negociaciones quedan estancadas.

El tema queda aparcado buscando un momento preciso para retomarlas. Futre guarda silencio sobre el asunto, él ha sido el que ha llevado todo el peso de las negociaciones junto con Miguel Angel Gil, que es muy amigo de Macri, pero el presidente del Atléti no y sale comentando que al chico le tienen confundido entre unos y otros, entre los dirigentes de Boca y sus representantes y que por eso se ha llegado al fracaso en las negociaciones.

Tiempo después (en estos días que estamos) el tema da un giro total y se llega a un acuerdo con los representantes de Riquelme en el tema de sus comisiones. Las comisiones que se van a llevar y cómo se les va a pagar no trasciende. ¿Cómo se les pagará? ¿De donde va a salir ese dinero y quien lo va poner?. Los emolumentos a Riquelme sí que se saben en cierta medida. Al jugador se le va a hacer el mismo contrato que en un principio por 5 años y recibirá 400 millones limpios por año, más comisiones por títulos, viajes a su país, coche y casa para toda su familia, que es muy numerosa. Pero falta ahora el acuerdo con Boca.

Ha pasado el tiempo y la primera oferta que le hizo el Atléti, la ha rebajado. Boca pide 2.300 por el traspaso, pero el Atléti da 1.900, y Boca dice que no. Ahora mismo el tema está en el tira y afloja por el traspaso. Macri pide más, el Atléti da menos y se llegará a un acuerdo intermedio. El Barcelona se ha metido por medio a última hora, porque la afición culé quiere que esté el crack en Barcelona, pero han llegado tarde. Van Gal, entrenador actual del Barsa, no le quiere, no le considera para su nuevo proyecto y prefiere a Mendieta y al Kily, porque considera que la posición donde se desenvuelve Riquelme la tiene cubierta con Xavi y Cocú.

El Atléti dará el campanazo con el mejor jugador argentino que existe en la actualidad. Un saludo y gracias.
Posted: 20 jun 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
El foro de Señales (19/06/2002)

 No es fácil de explicar. Pero alguna explicación debe tener que día tras día tantas personas se asomen a esta ventana que es el foro de Señales.

 


Pero lo cierto es que aquí sacamos a relucir lo mejor y lo peor que llevamos dentro. Aquí nos reímos, nos ilusionamos (Dios, vaya fichajes!), nos enfadamos. Destapamos nuestras frustraciones, insultamos a nuestro país, a nuestros compañeros y quien sabe si a nuestra madre. En un subidón de rabia contenida incluso prometemos no volver a entrar en el foro. Después, nos reconciliamos, nos volvemos a hacer colegas, y claro... seguimos entrando cada poco rato a ver que hay de nuevo en el foro.

Unos, los más activos, intentan hacer valer su opinión por encima de los demás, mensaje a mensaje. En el polo opuesto, ¿cuantos visitantes anónimos tendrán nuestros escritos? ¿Cuantos que nunca dejaron un mensaje entran día tras día a esta casa?

Pero algo tiene de magnético este foro. Los mensajes se escriben y se responden con velocidades de vértigo. Abrimos una discusión, y casi sin darnos cuenta estamos hablando ya de otra cosa. Hoy toca España, luego Riquelme, después Gil (¿hasta cuando Jesusito?). Esta fluidez nos hace dudar si este foro, a veces, no es en realidad un chat, pero... ¿que mejor muestra de que nuestro Atleti está vivo?

Para unos "Señales" es la liberación, tras una jornada de trabajo rodeado de madridistas. Para otros es su reafirmación como atléticos. Para los que estamos fuera de España, este foro hace las veces del bar de la esquina en el que charlar de nuestro Atleti. Pero por unas cosas o por otras para todos es una necesidad.

Si, lo sé. Estoy escribiendo un coñazo, pero después de unos días de peleas, enfados, enfrentamientos y palabras altisonantes, me apetecía decir que eso es precisamente lo que esperamos de este foro: Que nos permita pelearnos, enfadarnos y enfrentarnos.

Enhorabuena a todos.

Posted: 19 jun 2002, 12:00 por SDHEditor | con 1 comment(s)
Archivado en:
Recuerdos de otro tiempo (14/06/2002)

He leido por el foro a alguien que decía algo sobre los veinte, la pasta que habiamos gastado, los kilómetros recorridos y el pago recibido por el gordo después de tantos años.


 

El otro día, al ver los abonos nuevos de mis hermanos me puse a contar todo el dinero que había gastado ,la verdad que aunque me costo ganarlo no me importo gastarlo en esta causa.

Abonado desde 1988, sufrido paganini de la temporada 92/93 aquella de la frase "Quien quiera fútbol que lo pague" 62000 del ala un fondo, todo ello para fichar a Luis Garcia, central yonky del Mallorca, al otro Luis Garcia y despedir a Futre y a Luis. Creo que no llegamos a veinte mil abonados, pero aun así continue. Aparte del abono, hacía viajes con frecuencia, quien no los ha hecho no sabe lo emocionante que es animar a tu equipo en otra grada.

Llegue a sumar 89 entradas de campos contrarios sin contar las de Europa ni las de partidos de copa de España, esas son 18. En total 117 partidos vividos en una grada contraria a la mía, en Champions, Uefa, en la Copa, es 1º o en 2ª, volviendo de Cordoba en el ave el año pasado hable con Amaya y Luque y alucinaban con la gente que les seguía, les parecia algo increible que siempre que miraban a la grada estabamos allí.

Así es, creo que muchos hemos hecho de esta pasión una forma de vida y es la que nos gusta, hice las cuentas del dinero gastado, era una cantidad grande, cuando uno quiere ver a su equipo jugar en Dortmund o Amsterdamm debe hacer ese esfuerzo, no pondré la cantidad, la guardo para mí, pero si me echara al gordo a la cara sólo le diría una cosa. "Por mucho que el nos vaya echando a todos de esa grada, por mucho que nos descalifique, por mucho que intente ocultar el fracaso personal y de gestión en grandes fichajes y ataques al F.A, por más que intente enfrentarnos al resto del estadio y por más que quiera amaestrarnos para que comamos de su mano, debe saber que mientras sigua latiendo un corazón rojiblanco, que piense por si sólo y diga lo que piensa, el tendrá con cada anochecer una sensación fatal, el día de mi marcha del Atlético de Madrid esta más cerca."

Sobre los fichajes felicitar a Futre, como han cambiado las cosas sin Ruiz, de momento parece que el equipo va a ser competitivo y fuerte sobre todo arriba y atras, ahora sólo falta encontrar el hombre de banda izquierda, hay yo apostaria por un sueño inalcanzable, Giggs. Esto es todo, un saludo.

Posted: 14 jun 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
EL FRENTE Y EL RESTO DE LA AFICIÓN (10/06/2002)
Sin olvidar el tema de la no renovación de abonos que no tiene nada que debatir, salvo las acciones a realizar para evitar que el accionista mayoritario se salga con la suya, ahora me gustaría plantear en esta columna el tema en general del Frente. Y es que esa no renovación de abonos, unido a lo que parece tener toda la pinta de una división interna, está poniendo a ese sector de los aficionados atléticos contra las cuerdas. El desánimo cunde en algunos directivos y me parece intuir una cierta desorientación entre los integrantes en general del sector más dinámico de la afición.

 

 


Empezaría sentando una base. Nunca se entenderá el Atlético de Madrid sin los que cantan y animan todo el partido y sin los que viajan con el equipo vaya donde vaya. Por un momento imaginaros el Vicente Calderón sin ellos. Aquello sería una tumba sin más ánimos que algún aplauso aislado, o los silbidos al árbitro, (silbar sí sabe la mayoría). Por eso no podemos quedarnos indiferentes ante lo que pueda ocurrir con el Frente. Casi preferiría una crítica, que podría dar pie a un debate, que el silencio y la indiferencia.

Y porque no se entendería el Atlético de Madrid sin un grupo lo más numeroso posible que anime y viaje, me parece conveniente que debatamos sobre el Frente. A favor o en contra, pero debatamos porque es imprescindible salvar el apoyo a nuestro equipo, tanto en casa como fuera. Y para empezar yo voy a dar mi opinión con la sana intención de ayudar a la continuidad y no solo eso, sino la mejora del grupo.

Yo creo que el Frente, junto a una mayoría de grandes virtudes, ha tenido algún problema. El más grave su divorcio con gran parte del resto de la afición. No ha sabido “llegar” al aficionado medio y no siempre por culpa de los demás. Algunas actuaciones no han sido ni explicadas ni entendidas por la gente atlética. Sobre todo su giro en relación con Jesús Gil, pasando de los cánticos del tal y tal a lo del Gil cabrón. Y la gente lo achaca a la retirada de privilegios. No se ha sabido explicar que lo uno es consecuencia de lo otro, pero al revés de lo que piensa la gente. Se quitan los privilegios porque hay enfrentamientos y no viceversa. A lo peor es que ha habido un poco de soberbia en el Frente y no se ha creído oportuno tener que dar explicaciones y sí considerar a los demás como unos comepipas, tribuneros y cosas similares. Últimamente incluso dentro del Fondo Sur ha habido enfrentamientos entre los que portaban estandartes y los que protestaban porque no veían el partido. También a esos se les ha dicho que ese no era su sitio, que se fueran con los tribuneros. Ese error ha ido conduciendo a un divorcio cada vez más evidente entre el Frente y el resto de la afición, e incluso disensiones entre ellos mismos.

Nunca ha sido bueno creerse que es mejor ser pocos y buenos que muchos y malos. Se puede llegar a caer en la capillita o peor aún en la secta enfrentada al mundo. Por eso se impone reconducir algunas actitudes. El Frente será grande en la medida en que sea el motor del resto de la afición y no ande enfrentado con ella. En el Atleti cabemos todos, los que dan una parte importante de su tiempo al Atleti, y los que no tienen esa dedicación casi exclusiva. Los que van al estadio siendo abonados, (lo que ya supone un interés evidente por el equipo), y los que no son abonados, (bien porque no puedan o no quieran ir cada quince días al Estadio, bien porque sean los atléticos de la diáspora y se encuentren en lugares de España y del mundo alejados de Madrid), pero simpatizan con el Atleti. Los del Fondo Sur y los de Tribuna. A todos nos une lo mismo aunque sea de formas y con intensidades diferentes.

Además, como decía no sé quien el otro día los silbidos al Frente cuando se canta contra Gil no van a favor de Gil sino en contra del Frente. Es más el día del partido contra el Burgos, una de esas abuelas atléticas de toda la vida que estaba a mi lado en grada de preferencia y que le había hecho hasta gracia mi camiseta anti-Gil, cuando el Frente empezó a cantar se volvió hacia el fondo sur y gritaba ¡fascistas!. Y por más que intenté explicarle que las cosas eran de otra manera no hubo forma. Se revolvía contra el Frente no a favor de Gil. Es decir que esa labor de acercamiento al resto de la afición es importante para deshacer equívocos.

Alguien ha propuesto un comunicado del Frente en la prensa, pagándolo, en el que se pida perdón a la afición por todo lo que hayan podido hacer mal, explicando lo de que el enfrentamiento con Gil es anterior a la pérdida de privilegios y no al revés y dando vuestra opinión, que es la de mucha gente sobre lo nefasto de la gestión de Gil y cómo nos llevó a la administración judicial, a segunda división y tratar de deshacer el efecto demagógico de este personaje. Y dar a conocer en ese comunicado cómo la no renovación de abonos es una represalia por hacer campaña contra Gil y no un castigo por hechos violentos que nadie ha demostrado hacia los veinte implicados. No estaría de más que gente que no sea del Frente le ayudara a hacer ese comunicado porque tal vez sepan mejor lo que a la afición les gustaría oír sin traicionar las convicciones del grupo.

Y finalmente, y para no dar argumentos no cuesta nada deshacerse de cierta parafernalia como eso del terror en las calles con lo que algunos acaban sus comentarios, los gritos políticos cuando vienen los equipos vascos, esos gritos de “puta Eta puto Zabaleta” y cosas así que chirrían los oídos de mucha gente. Y manifestarse claramente contra la violencia, sin condiciones. Y si hay algún sector al que le pueda costar cambiar algunas cosas pues tratar de convencerles o puerta, que es más importante el Frente en su conjunto que mantener algunas cosillas.

 En definitiva, se imponen acciones que posibiliten la continuidad del Frente porque éste es muy importante para el Atleti. Una vez más me limito a iniciar un debate porque tal vez lo dicho en este comentario ni sea lo único y tal vez ni siquiera lo mejor. Y porque mi análisis solo es una opinión personal que debe ser contrastada con otras opiniones. El caso es que al final el Frente salga ganando, que es de lo que se trata.

Posted: 10 jun 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
UNA PROPUESTA PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA (02/06/2002)

En su última reunión, inmediatamente después de las acciones anti-Gil en el Partido contra el Burgos, la Asociación Señales de Humo decidió que para la próxima temporada se realizara una recogida de firmas para que todos aquellos que quisieran hacerlo, pudieran expresar su rechazo a las formas que ha tenido y que tiene de gestionar el Atlético de Madrid su accionista mayoritario.

 


 

Es una propuesta abierta que hay que debatir en sus formas, para lo que tenemos todo el verano. Como una contribución a ese debate, a nivel personal y no en nombre de la Asociación, aquí planteo unas reflexiones que solo pretenden abrir la discusión.

Para empezar yo entiendo esta iniciativa como una forma más de lucha contra la gestión de Gil, que pueda complementar cualquier otra que surja, y no como un fin en sí misma. Por lo demás no creo que en este Foro haya que justificar la necesidad de que el actual accionista mayoritario venda sus acciones a quién o quiénes tengan capacidad económica de comprarlas y de llevar el Club por otros derroteros bien distintos de los que él ha marcado. Una gestión presuntamente delictiva, y en cualquier caso con unas formas que dañan gravemente una institución con la historia del Atlético de Madrid, no debe continuar por más tiempo.

Lo primero que pienso, ya refiriéndome concretamente a la recogida de firmas, es que el texto que se presente para firmar debe ser breve, sencillo, y fácilmente comprensible. Algo así como “los abajo firmantes entendiendo que la gestión del actual accionista mayoritario ha dañado gravemente el funcionamiento y la imagen del Atlético de Madrid, hasta llevar a la intervención judicial del Club, y si continúa se corre el peligro de llevarnos hacia situaciones todavía peores, los abajo firmantes pedimos en bien de nuestra histórica institución, que el actual accionista mayoritario venda sus acciones a quien o quienes, con la capacidad para comprarlas, estén dispuestos a llevar la gestión del Club por derroteros completamente distintos a los actuales”. Es decir unas pocas líneas que sirvan como encabezado a las hojas de firmas y que no supongan mayor problema para  todo aquél a quien seamos capaces de convencer que estampe su rúbrica en la hoja. Una redacción demasiado hiriente podría echar hacia atrás a muchos posibles firmantes.

Previamente a la presentación de las hojas de firmas se debería hacer una campaña de captación de firmantes. Es evidente que internet no es la mejor plataforma para ello. Todavía somos pocos los aficionados atléticos con acceso a la red. Desde aquí podemos organizar, pero las campañas deben expandirse hacia fuera. Desde mi punto de vista se impone un comunicado bastante más elaborado que el del día de Burgos que se distribuya lo más extensamente posible y de la forma más captadora que podamos. Sería un paso previo que abriría el debate que llevara finalmente a la campaña en sí de recogida de firmas. Ese comunicado, que acompañaría la campaña de recogida de firmas, con tipografía y papel atrayentes, (letra llamativa, papeles de colores, etc.), debería hacerse llegar a todas las peñas a las que seamos capaces de alcanzar, y ser repartido lo más masivamente posible. Y será en el  Estadio, en el primer partido de Liga cuando se culmine la campaña, porque entiendo que esa llí donde más firmas podemos recoger.  Con una buena organización creo que podemos llegar a mucha gente.

Otra cosa que sugiero es que el comunicado sea propuesto por la asociación Señales de Humo para evitar tener que poner a las peñas en el compromiso de verse presionadas por el Club, independientemente de que sea apoyado, sobre todo en el aspecto organizativo y de colaboración, por otros colectivos y personas individuales.

Otra cosa a tener en cuenta es la posibilidad de que las hojas de firmas sean suscritas por gente conocida. Como pienso que el final de todo ello es la publicación en prensa, de las firmas recogidas, el que figuraran gente como Rosendo, Sabina, Almudena Grandes, el de Gomaespuma, e incluso antiguos jugadores no comprometidos actualmente con el Club, sería una buena operación de marketing. También en las hojas de firmas sería bueno que figurase, junto al nombre y el DNI, una columna en la que se indicara si se es abonado, poseedor del carnet atlético, o accionista.

Indicar por último que la recogida de firmas debería realizarse fundamentalmente, como ya he dicho, en los alrededores del Vicente Calderón el primer partido de la temporada y si vemos que no hay demasiadas, extenderla algún partido más hasta que veamos que ya no firma más gente. Pero no sólo ahí. También los componentes de las Peñas pueden firmar a título individual. Y los que somos de provincias también tenemos nuestra tarea recogiendo firmas de entre los aficionados del Atleti de nuestras respectivas localidades. También se puede utilizar internet colgando del máximo posible de páginas atléticas una hoja de firmas que se enviaría por los firmantes a la dirección de Señales debidamente rellena.

Es esta una iniciativa que, sin apenas costo económico, puede tener su incidencia si sabemos hacerlo. Naturalmente, si lo económico no es lo fundamental, sí lo es la colaboración. Solo desde el compromiso de mucha gente podemos tener éxito en la empresa. Ese es el aspecto básico de la campaña. Y para eso no hay ni que pertenecer a Señales, ni a ninguna Peña, ni siquiera ser abonado. Solo con ser Atlético y pensar que el actual accionista mayoritario todavía no ha hecho todo el daño posible al Club, ya basta.

Espero que a este inicio de debate sigan otras opiniones que expresen el parecer sobre esta iniciativa de la Asociación Señales de Humo, y en caso de verla interesante aporten sus ideas para mejorarla.

Posted: 02 jun 2002, 12:00 por SDHEditor | con 1 comment(s)
Archivado en: