Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

octubre 2001 - Artículos

¿SE ENTERARÁN? (31/10/2001)

 

La verdad es que, ahora que parece que el equipo esta definitivamente encarrilado, me está dando por pensar en estas aburridas tardes de Fútbol sobre el futuro de la entidad. Y es que, debido a experiencias pasadas, me da pavor pensar en qué puede de nuevo equivocarse nuestro ínclito Presidente y su fenomenal equipo de asesores.

 

Y digo esto porque el mundo del Fútbol, de nuevo, esta emitiendo mensajes a dirigentes y aficionados sobre la dirección que va a seguir durante los próximos años este voluble planeta. De momentos se perciben de forma tenue, pero constante. Están ahí para el que quiera escuchar. Hace tiempo los nuestros no supieron interpretar estas señales que emitía el Planeta Fútbol sobre las “leyes del mercado”. Lejos quedan ya los mil y pico millones de pesetas que nuestros vecinos pagaron por el tal Mijatovic, suma que pareció en aquella época escandalosa, y los dos mil quinientos (sí, ¡dos mil quinientos!) que pagó el Barça por Ronaldo, y que nos parecieron a todos una inversión ruinosa. Así, es evidente,- al menos para mí-, que se acabaron los dispendios y los gastos exorbitantes en jugadores. Como muestra un botón: La Lazio está en una pseudo quiebra técnica y vende todo lo que puede, por no significar además que deportivamente no esta precisamente atravesando su mejor momento. Nuestros vecinos eran una ruina económica absoluta de no ser por el apoyo municipal que le han brindado todos los madrileños. El fútbol no da para tanto y ya lo está avisando. Es más, también nos está indicando que hay que retornar a los orígenes. No me refiero a la cantera sin mas, sino a la cantera junto con dos o tres grandes (pero Grandes de verdad) jugadores, tipo años setenta-ochenta. Es rentable desde los dos puntos de vista posibles, el económico y el deportivo. Por eso ahora espero que los nuestros no dilapiden lo que es el verdadero potencial del Atleti: La cantera. En eso no tenemos nada que envidiar a ningún equipo del mundo. Si lo saben hacer, cantera mas dos grandes figuras aseguran buenos resultados económicos y deportivos. Si no lo saben hacer, venderán la cantera, ficharan por mucho dinero a jugadores mediocres nada comprometidos con el Club y su idiosincrasia, y nos dejarán de nuevo en la ruina económica y deportiva, esta vez sin ningún rubicabrón que les justifique. Y, es que es cierto, el único Club del mundo que ha podido jugar con una delantera Raúl, Tote y Torres ha sido el Atletico de Madrid. Y además "de gratis". ¿Aprenderemos?.

       

Posted: 31 oct 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
SOBRE VALDANO “PICO DE ORO” (26/10/2001)

 

 Muchas veces he pensado que me gustaría colaborar en esta sección de la página. Pero como llevo relativamente poco tiempo participando en el foro y enganchándome a Señales no sabía si eso procedía. Una invitación de José Luis me permite hacer realidad esa ilusión y lo hago, por supuesto con todo el gusto del mundo. Yo por el Atleti lo que haga falta, naturalmente dentro de lo límites de la legalidad, (yo no robaría, mataría o emplearía la violencia, ni por el Atleti, ni por mi hija, no lo haría por nadie ni por nada). Sirva esto de tarjeta de visita para que podáis entender mis posturas en muchas situaciones en relación con el Atleti. Eso sí de mi fidelidad por el Club sí puedo jactarme con orgullo, porque desde mi infancia hasta mis 56 años actuales, vengo defendiendo al Atleti contra viento y marea, hasta conseguir que no haya nadie que me conozca que no sepa cual es el club de mis amores. Hasta los que odian el fútbol me preguntan por el Atleti cuando me ven. Pero bueno éste no es el tema de mi comentario, así que vamos al grano.

 


 

 Estos días se ha hablado de Valdano en el Foro de esta página. Una contertulia habitual de ese lugar de encuentro, Ara, lo llamaba encantador de serpientes. Creo que el símil se acerca a la realidad, pero siempre que le demos un giro a la expresión. Mas bien habría que hablar de embaucador de incautos. Valdano es prototipo de ese tipo de argentino, (que en modo alguno representa a la generalidad del pueblo más europeo y avanzado de los países latinoamericanos), que hace de la labia su razón de ser. Los que andamos en el campo de la psicología, Ara y yo nos movemos en él, sabemos mucho de eso. Hay en España toda una pléyade de psicólogos de ese hermoso país, alguno de los cuales son como Valdano. Encanto personal, charlatanería  por un tubo, y en el fondo humo. No son excesivamente inteligentes, pero sí listos. Capaces de venderte la Casa Rosada y tú creerte que estás haciendo un gran negocio.  Valdano añade algunas características. Por ejemplo la altivez de quien se cree en posesión de la verdad suprema. Y una habilidad especial para ser siempre el bueno de la película. Ahora además, cosas de tío listo, ha sabido hacerse con un puesto del máximo poder y mínima responsabilidad en el que, como decía Ara, la culpa siempre será de los jugadores, del técnico o de sus asesores, pero él siempre estará a salvo, y yo añadiría, a pesar de ser el que verdaderamente toma las decisiones en el club de los vikingos.

 Alguno se preguntará qué interés tiene analizar al manager del Mandril en una página atlética. Pues muy sencillo. Porque tenemos que estar avisados para que lo que pasa en casa ajena, no ocurra en la nuestra. El Atleti, desde que murió Vicente Calderón, ha ido de mal en peor en lo que se refiere a dirigentes. Desde el increíble Dr. Cabezas hasta la actualidad, la gestión del Club ha sido un verdadero disparate, hasta caer en manos de un señor que cumplió condena como delincuente, que en la actualidad está incurso en varios sumarios más o menos por lo mismo, y que ha terminado por llevar y mantener al equipo en segunda. El futuro del Atleti pasa, al menos así lo pensamos mucha gente, tanto desde el Frente Atlético, hasta “desde los de tribuna”, pasando por muchos de los que somos “de provincias”, pasa, decía, por la venta del Club a quien lo pueda gestionar sin esquilmarle. A ver si alguna vez en la vida  dejamos de tener dirigentes impropios de un equipo con nuestra historia y nuestro prestigio, ganado a pulso durante ya casi cien años.

 Es en ese sentido en el que viene a cuento lo de Valdano. El castellano, que es rico en refranes, tiene uno que es oportuno: cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Pues bien, debemos tener muy presente lo de las barbas del vecino para no tener que poner a remojar las nuestras. Lo de Valdano no es un fenómeno paranormal, como dice Ara. Todo lo contrario, es demasiado real. Por eso, cuando ocurra que un grupo económico o quien sea, releve al impresentable e innombrable actual presidente del consejo de administración de la SAD Atlético de Madrid, hay que estar muy atentos para que no cambiemos un presidente encausado judicialmente, por un director deportivo, manager, o como se le quiera llamar, del estilo Valdano “pico de oro”. Que ni lo uno, ni lo otro.

 Alguno podrá decirme que la transición a una situación distinta no va a ocurrir. Yo no soy adivino y por lo tanto no sé lo que va a pasar. Pero sí pienso que hay que tener un mínimo de esperanza en que la salida del túnel no se dilate demasiado en el tiempo. Hay unos indicios de que eso va a ocurrir y otros de que no. La diferencia entre una actitud de optimismo y otra de pesimismo es que unos le damos más importancia al sí y otros se la dan al no. Pero el análisis de todo eso, por su importancia, debe ser motivo de un comentario específico.

 ATLETI SIEMPRE

Posted: 26 oct 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Donde dije "dije" (09/10/2001)

 

En mi columna de reencuentro con Señales de Humo, comenté que por lo menos este año iba a tener menos trabajo que el anterior, desde el momento en que no tenía que darle lecciones de fútbol a D. Luís.

Pues como todos tenemos derecho a rectificar, hoy mismo le voy a enviar por fax este escrito de consejo en cuanto al sistema de juego. Circunstancia que, estimo, verán todos los Atléticos. (También le recomiendo que de vez en cuando se pase por nuestra página).


 En primer lugar manifestar que pierdo el ánimo y me desepero cuando alinea al indolente y lento Correa (meterá algunos goles, pero nunca juega con el equipo; toca cuatro balones contados en cada partido y pierde el ánimo frecuentemente); a Santi y a Roberto (auténticos cánceres para nuestro equipo: dos jugadores que hemos querido traspasar y que nadie quiere. Momentos antes del último penalty del domingo, el caballón de Roberto (sin ofender), tuvo el gol de la victoria en sus piés, pero su lentitud permanente se lo impidió. Se quedo prácticamente solo ante el portero y yo sabía que no haría gol). En todos los partidos los contrarios nos juegan igual: nos presionan en defensa y ahogan las salidas de Santkovich y las de Aguilera.             Los defensas se combinan entre ellos con una lentitud desesperante, y dan tiempo a que los presionadores lleguen de nuevo a nuestro jugador que tiene el balón. Parece ser que nuestros dos puntas han de ser asistidos por Stanko y Carlitos,  pero que al ser cercados por dos o tres jugadores contrarios, les es muy dificultoso evadirse, al tener que hacerlo a base de regates individuales. Aguilera, al principio de los partidos lo consigue con relativa frecuencia, dada su velocidad y que el cansancio aún no ha hecho mella. Total, que al no haber un jugador de clase en el centro que pueda conectar con los delanteros, áquellos han de jugar mirando hacia atrás, hacia nuestro campo. Cuando nuestros jugadores pueden imponer su estilo de juego: mover bien la bola y fuerte presión a los contrarios, todo va bién. O casi bién, ya que son conformistas y les falta carácter para machacar. Desde el momento en que se nos rompen los esquemas, nuestro equipo carece de un “casta” que saque carácter Atlético cuando el equipo contrario nos achucha; cuando los contrarios nos presionan y ahogan nuestra salida. En eso momentos añoro a Juan Gómez o a Wicki: jugadores de personalidad y fuerza.   Línea por línea: El Mono: sensacional y espectacular. Gracias a él, no llevamos siete u ocho goles más en contra. ¿Qué es lo que pasa?. La defensa: Bien en líneas generales con Armando, G. Calvo, Hibic y Carreras. Mal cuando los centrocampistas no presionan a sus pares, y pueden meter balones al hueco de una manera sencilla. Centrocampistas: regular. Realmente son dos: Movilla, jugador de calidad que debe ser asistido por otros conpañeros de características destructivas, y Nagore o Colsa. Con estos mimbres no podemos llevar la manija. Stanko y Aguilera juegan perdidillos por las bandas. Por cierto: ¿Cómo es posible que con el buen toque de áquel y con los jugadores altos que tenemos, no metamos un gol de córner?. Me da la impresión de que los balones que pone en el área, van a la zona de dominio del portero. Hasta la próxima. Un abrazo para todos los rojiblancos. Modesto de Cantabria.
Los tolais lo llevan crudo (04/10/2001)

 

 Vaya, vaya con los tolais. Resulta que eran el mejor equipo del mundo y hete ahí que están a un puntito del descenso, jugadas ya  unas cuantas jornadas de Liga.

Y algunos aún creen que lo van a remediar en dos patadas, que todo es una cuestión de acople, de darle tiempo al tiempo y demás idioteces de los periodistas de turno. Pero el caso es que si analizamos su alineación, concluimos que su problema, paradojas de la vida, es que  no tienen equipo. Y ese problema me gusta, me encanta, me pone cachondo. Porque, ¿a ver, si no?  Ivan Campo, y Karanka son dos tuercebotas, Tikoti está más que acabado (le llaman Tikoti porque cuando Hierro llegó al Madrid no sabía ni hablar, y la verdad es que no ha avanzado mucho el chaval. El caso es que le preguntaron si había visto psicosis en el vestuario, y el contestó  "No tikoti no he visto a ninguna por el vestuario") Los Flavio, Makelele y Solari no funcionan, especialmente es último que, además, pobres, es gafe el chico. Y las señoritas de adelante sólo le meten goles al Lokomotiv, al que gana, si me apuras, el Poli Ejido. Y esto no tiene remedio, amigos, porque por mucho Zidane de turno que tengan (jugador acabado, que viene a llevárselo crudo, a jugar el Mundial el año que viene y a comer jamón de jabugo) les va a costar salir del pozo.




Además, ya somos conscientes lo atléticos de lo complicado que es ganar hoy en día a cualquiera. ¿Es que acaso se han transformado de la noche a la mañana todos los equipos de fútbol? Pues sí. El caso es que muchos "segundas" se lo ha tomado más en serio que antaño, se han convertido en sociedades anónimas ya que esto, a fin de cuentas, es un negocio. ¿Que gano 150 millones por televisión en Segunda y 3.000 en Primera? Pues la cosa está más que clara y se llama 2.850 millones de diferencia. ¿Que tengo que jugar a morir? Pues a eso juego. Y si a esto sumanos que nuestro país se va modernizando cada día más y más, que las nuevas generaciones de futbolistas son cada vez más competitivas, pues resulta que te encuentras con un Recre que sabe presionar de puta madre, que corren como jabatos y que la tocan aceptablemente. El resultado de todo ello es que es difícil ganarles. Y en Primera pasa tres cuartos de lo mismo. Cada día es más complicado el tema. Hace años veías a un equipo de media tabla para abajo liderar la clasificación y era noticia de portada. Hoy en día están arriba Villareal, Celta, Betis o Mallorca y todo el mundo lo ve de los más normal, porque además saben jugar al fútbol, y uno de ellos, los tramposos del Betis, para
más inri estaba el año pasado en Segunda, lo que te indica como el nivel de todos los clubes se ha igualado enormemente.  Y si el razomaniento anterior lo aplicamos a la inversa y nos encontramos con que descender a Segunda División es un drama cifrado en una cifra negativa de 2.850 milones de pesetas más todos los contratos de
publicidad asociados a Primera División, pues acabas sentenciando que en Primera hay tiros, y que los equipos que cierran la clasificación son aquellos que se han quedado obsoletos en sus planteamientos, como por ejemplo la Real Sociedad (único equipo del mundo que veta a los jugadores españoles, porque como todo el mundo sabe sólo acepta en sus filas a jugadores vascos o a extranjeros, pero nunca a españoles; o el Rayo Vallecano, un desquicie de equipo y dirección)   

Y que los tolais se anden con cuidado, porque en cierta forma me recuerdan a mi querido Atleti aquella nefasta temporada. ¿Recordamos nuestra alineación de entonces? Pues habia en ella jugadores de clase, que inexplicablenmente no funcionaban juntos, por éste o áquel motivo, pero el caso es que nos descendieron. ¿O es que Jimmy, o Valerón, o José Mari, o Chamot, o Gamarra o Molina, y otros, no sabian jugar al fútbol?

Bueno, no se que haría si esos bajasen. Podría estar facilmente dos dias dando saltos por el pasillo de mi casa. La verdad es que lo tendrían bien merecido, por esa soberbia que se gastan, por ser el mejor equipo del mundo forjado a golpe de deuda y subvención municipal, por creerse diferentes y únicos, por ese desmedido y babaso apoyo mediático. Joder, iba a estar dos días escuchando la SER para partirme con los comentarios de esa impagable tertulia radiofónica en la que se juntan, en emisión nacional, es decir, que en todos los rincones de España es oída, y que en teoría debia de representar a los gustos y criterios de las diferentes partes del país, los merengones de Paquito González, Castaño, Poli Rincón, Ramos Marcos, Quique Flores, Paco Jo, y demás vikingos redomados, aliñados con la inestimable presencia del pedante Segurola y sus tortuosos comentarios, más blanco que el OMO, aunque vaya de vasco y bilbaino. Estuve el otro dia a punto de enviar una carta al Defensor del Lector de El Pais porque su crónica del Real Madrid-Valladolid daba asco y nos tomaba a todos por tontos del haba.

Esperar que os reproduzco los adjetivos utilizados. Un momento que voy a por el periódico..... bajo el titular de "La retórica hunde al Madrid" (manda huevos de pedantería y cursilería) el amigo Segurola, despues de empatar con el Valladolid en casa,  dedica los siguientes adjetivos al Real Madrid: "·Extraordinario ; perfección vibrante; brillante partido; juego maravilloso; excelentes momentos; primoroso primer tiempo;  pureza deslumbrante en su juego;  jugador imponente (Zidane); juego espectacular;  fútbol fácil..." Bueno, en dos palabras, que este tío se cree que somos gilipollas y además todos del Madrid. 

Todavía recuerdo una crónica de ese mismo periódico en un Atlético-Rayo en el que decía nada menos:  "Los desgraciados que se dieron cita en el Calderón..." Elevé mis protestas a la asociación de la Prensa, sin resultado alguno, por descontado. Pero ya sabemos como se las gasta El País con nosotros y como con los vikingos.

Bueno, pues que se anden con el bolo colgando, no se vayan a enredar con la clasificación y le de a nuestro insigne regidor un sofoco a final de Liga. Me comentan que dada la crisis mundial, que nos lleva a todos a una recesión ecónomica, los muchachos tienen problemas con la venta de espacios en una de las torres que piensan construir en la
Ciudad Deportiva. Que los números no salen, y que lo que antes era bonanza y aquí vale todo, se vuelve un poquito más espeso y complicado.

Debemos recordar a nuestro querido Florentino que en dos añitos lleva gastados 23.000 millones de pesetas en dos jugadores, y que, o se anda con ojito, o en breve tendran que vender el Bernabeu, cosa que se hace más que evidente, tarde o temprano. ¿Qué pasará cuando los vikingos tengan que largarse a las afueras de Madrid todos los domingos y se coman un pedazo de atasco con 40.000 coches incorporándose a la autopista? ¿Irán a verles...? También parece que el magnate blanco, visto el fiasco de sus 23.000 millones y visto el resultado de los Torres, Reyes y demás perlitas que estan surgiendo, ha declarado que en breve tendrán 8 jugadores de la cantera en el primer equipo. Cojonudo.

Eso, para ellos, y con la mediocre cantera que tienen, es el  caminito a la división de plata, y ademas demuestra que se están quedando boquerones.

Vamos dale Atleti.

Gato

Posted: 04 oct 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en: