Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

diciembre 2002 - Artículos

Y si amaneciera y...? (26/12/2002)
Y de repente abro los ojos como si de una aparición se tratase y...suenan noticias, se escucha,y oigo "Un Atleti nuevo" ¡No puede ser!¡Ostias! ¿Qué pasó? Un cosquilleo recorre ya mi cuerpo. Todas las radios han parado su programación, las televisiones empiezan a ofrecer información. "Jesús Gil acaba de perder el control del Atlético de Madrid" Miro a mi padre, le veo una sonrisa, se me abren los ojos...es verdad. Es verdad. 

Salgo a la calle, la mañana era fría, niebla espesa, pero ha despejado el sol ya empieza asomar como si quisiera sumarse a la fiesta. No está, ya no está se ha ido. Es verdad, que ha dejado todo hecho una ruina, deudas por doquier, un patrimonio devaluado, una afición rota, un equipo de medio pelo pero...¡me da lo mismo!

Ha nacido la libertad. Empieza una nueva era...Mientras las noticias no dejan de sucederse el entrenador anuncia que a final de temporada se retira. "He conseguido todo en el mundo del fútbol y tengo que hacer caso a lo que pide mi gente" "Seguiré viendo y amando al fútbol pero es lo mejor" "Me he retirado en el equipo de mi corazón y más no puedo pedir".

La afición se echa a la calle. La plaza de Neptuno empieza a se tomada por seguidores con pancartas anti-Gil, camisetas, entre gritos de ¡¡¡Atleti!!! ¡¡¡Atleti!!! y ¡¡¡Libertad!!!.Es una fiesta.

Ahora se abre un proceso para ver quien va dirigir el club. Atléticos de toda la vida empiezan a tomar posiciones, alguna multinacional quiere entrar en la puja ¿La afición? Se aglutina en torno a esos Atléticos de toda la vida. El pulso está echado pero hay un claro ganador.

...(A todo esto el equipo ajeno a este proceso sigue su trayectoria en la liga. Va escalando posiciones y Europa ya está a tiro. Ya hay un once fijo y el equipo juega de tú a tú al contrario).

Ha empezado una nueva vida. El sol sale para todos. El Atleti ya tiene un nuevo consejo y un nuevo presidente. Un hombre serio, trabajador,de pocas palabras parece tímido pero no lo es. "No me gusta el protagonismo" son las primeras impresiones después de ser elegido. 

Habla muy claro:

"Lo primero que haré es reunirme con la plantilla y los técnicos. Hay que entrar en Europa. Le pido y le digo a la afición que siga como siempre aunque sé que no hace falta. El club necesita de un proyecto sólido de estabilidad. Puede que se necesite tiempo porque el "enfermo" estaba al borde de la muerte. Pero vamos a ir hacia delante y volveremos a ser lo que fuimos...Y que la gente esté tranquila Torres será inmediatamente renovado".

La temporada ha finalizado. El Atleti acaba en sexta posición y accede a la Uefa. Luis recibe el homenaje de toda la afición.

Se pone en marcha una nueva era. Un proyecto de futuro liderado por gente honesta, clara, sincera, trabajadora y ATLÉTICOS reconocidos y un entrenador moderno, valiente y con nuevo aire.

Es un sueño. Pero y si amaneciera...¿Y es verdad?

Felices fiestas a todos los Atléticos.

Posted: 26 dic 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Carne o pescado (23/12/2002)
Hoy viene un artículo en el Marca en el que se dice que el Atleti aún no sabe si es "carne o pescado". No sabe si quiere o puede apuntar a lo más alto, o si por contra tiene que resignarse a salvar los tan manidos 46 puntos.

Pues la hemos fastidiado, con un problema de personalidad a estas alturas. Cierto es que las circunstancias son confusas, pero esto es lo peor que nos podía pasar: cuando no sabes si quieres ser ingeniero o artista, acabas cantando en una oficina al ir a hacer las fotocopias.

A pesar del misterioso punto de inflexión que se produjo tras estar momentáneamente en casi-puestos de Champions (propio de un programa de Jiménez del Oso), lo único cierto es que desde el principio de temporada hemos optado a la "consolidación, sin renunciar a nada". Y con esa base no se puede tener ilusión en un proyecto más alto. Intentando entender esa filosofía, llegamos a pensar en su momento que Luis quería quitar presión a los jugadores y llegar así a cotas mayores. Pero la presión se ha demostrado que viene de los malos resultados, no de la exigencia de sacar buenos. Acordáos de cuando los padres os exigían sacar buenas notas en el cole.... La presión llegaba cuando en el parcial la habíais cagado y empezabas a mirar hacia atrás, oportunidades perdidas, etc. No cuando gracias a un cierto nivel de exigencia te habías puesto manos a la obra y sacabas un siete.

Y de eso la afición se ha empezado a dar cuenta: faltan objetivos y personalidad y si quieres sacar un 6 tienes que estudiar como para sacar un 7. Al final, este sábado, se despidió al equipo con pitos. "¡Vaya, para eso me voy al Bernabéu!", dirán algunos. Cuidado. Allí se hace por sistema, como en Las Ventas hace el sector 7, por el simple placer de machacar al artista, de sentirse superior al que se está jugando la vida o la fama. Aquí se hace en un momento de claridad mental, de exasperación por los malos resultados. Era el momento de exigirle a los niños y al profesor que den lo mejor que tengan, que esto no basta, que pueden más y deben por tanto más.

Lo dije al comenzar la temporada, con medias tintas no se escriben novelas. El que no sueña con salir de su cabaña, nunca llegará a la luna. (joer, qué inspirao me siento hoy).

Por eso que a mi entender, si no se hace bien, habrá que corregirlo, y si se hace mal y se cree que es suficiente, habrá que recordarles que esto es el Atleti, no es carne ni pescado, es un grande.

Saluten

Posted: 23 dic 2002, 12:00 por SDHEditor | con 1 comment(s)
Archivado en:
Sobre Luis, Gil, el Atleti, los atléticos y "el entorno" (22/12/2002)
Se desató el pesimismo. Dos derrotas consecutivas y un mes de mal juego y se desata el derrotismo. Pero, señores, no es que el Atleti esté mal, es que no hay más cera de la que arde. Varios compañeros del foro y yo mismo venimos defendiendo que el Atleti no tiene un equipo lamentable pero tampoco lo tiene bueno, y que además está descompensado. 

 

Personalmente, aposté por un intervalo entre el 8º y el 13º, y de momento no me equivoco. El problema es que algunos os veíais en Champions, o lo que es peor, llegué a leer que podíamos ganar la Liga. Uff.

Ni tanto ni tan calvo. Valencia, Depor, Madrid, Barcelona, Celta, Betis y Real Sociedad quedarán, casi seguro, por encima nuestro. Echad cuentas entonces para ver en qué puesto acabaríamos la liga. Pero eso no es malo, al contrario de lo qu emuchos deseamos creer. A las cifras me remito: sólo con Antic (y no quiero ni defenderlo ni criticarlo) hemos conseguido quedar por encima del 8º en los últimos diez años.

Muchos estáis clamando contra Luis porque el equipo no juega ni un pimiento. Es cierto que a veces hace alineaciones o cambios que no nos convencen, pero eso ocurre con todos los entrenadores del mundo. ¿Echamos a Luis?. Gil ya se ha encargado de demostrar quinientas veces que esa no es la solución, más bien es el problema. No podemos caer en la irracionalidad o en la locura temporal (para eso ya están el Gordo y su hijo). Lo que tenemos que pensar es si Luis tiene un equipo de su agrado y compensado según su opinión; le respuesta es clara e inequívoca: no.

Y ahora llegamos los atléticos y le culpamos de casi todo. Mientras, los verdaderos culpables de la situación, siguen en su sillón sacándonos la sangre a los aficionados y vaciando de dinero el club. Tenemos al Atleti arruinado, embargado, perjudicado, humillado, ..., pero es Luis el que debe irse.

Y finalmente, pensemos un momento con frialdad. No es fácil entrenar a un equipo que atraviesa uno de sus peores momentos y que se compone de retales y jugadores acabados o sin hacer (y muchos de ellos prestados), El Atleti tiene la obligación de ganar, y los rivales se cierran y presionan buscando o esperando un fallo para clavárnosala. Eso se combate con un fútbol rápido, de toque, con regates y juego por bandas; en definitiva, con buenos jugadores y en buen estado físico. ¿Cuántos de estos tenemos en la plantilla?. Aquí está la respuesta a muchas cuestiones. No tenemos equipo para responder a las expectativas. Por mucho que nos duela, como de hecho sucede. Con todo, estoy convencido que Luis nos deja entre los diez primeros clasificados, cosa que no es fácil tal y como demuestra el pasado reciente. Una pena, pero es la cruda realidad.

Y para acabar, una pregunta: ¿quién debe sustituir a Luis en el banquillo?. Es muy fácil pedir su cese, pero no tanto buscar un sustituto.

Saludos y ánimo a todos. Feliz Navidad.

Posted: 22 dic 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Fiel (20/12/2002)
Llevo dos dias currando sin tener tiempo ni para dormir, asi que hace una hora me he encontrado con un Marca tirado en un rincón, le he dado la vuelta y he visto la portada : "Es fiel"
 

Joder que buen rollo me ha dado. He sentido de nuevo el cosquilleo que se siente por dentro antes de una gran cita, he sentido nuestra fuerza, y al margen de ladrones y mafiosos, a parte de Gil y toda su cohorte de pringaos, he sentido la grandeza del Atleti en esa foto del niño con los pulgares hacia arriba, el gesto del triunfo dibujado en el rostro, la voz del Gooool marcada en su cara. 

Me ha devuelto la fe, el optimismo que se iba diluyendo, porque he visto en esa foto nuestro futuro, representado en él o en otros como él, en los jovenes rojiblancos que hacen frente al Madrid y no se arrodillan ante el becerro de oro.

De entre todas las virtudes de un atletico, que son muchas y buenas, la primera, la que se esculpe con letras mas grandes y claras, se encuentra la fidelidad, la fidelidad a sus colores, pase lo que pase, milite en Primera en Segunda o en Tercera, los colchoneros ante todos somos fieles a nuestro equipo y hemos elegido al club de nuetrops amores por encima de titulos, Copas, y demás glorias efimeras.

Somos fieles y me gusta sobremanera que Torres sea fiel, porque eso demuestra su colchonerismo.

Luego están las declaraciones del tondo del nabo de Amancio, que no comprende como es posible que haya alguien, en concreto un jugador de primer nivel como orres, que no se desmaye por jugar en el Trampas. Pues mira, por donde, no, soplagaitas. Algunos prefieren a los suyos antes que tener que ver vuestras caras de asnos con vuestras corbatas anchas y esos trajes caros que os quedan como una patada en el trasero, catetos.

Mira chaval, no me has epatado aun en el campo. Eres un buen jugador que a veces eres capaz de sorprenderme. Creo que serás grande y llegarás lejos, pero que sepas que a partir de ahora, tienes un hincha más al que llaman Gato 

Forza

Posted: 20 dic 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Mi análisis (18/12/2002)
En primer lugar pedir disculpas por mi ausencia en Columnas, prácticamente desde que se inició la competición.
Han sido muchas las complicaciones que me han afectado y, además, me quería dar un margen de tiempo para comprobar cual es el equipo que teníamos.

También sucede que haciendo gala de uno de nuestros defectos, o virtudes, salgo a la palestra cuando las cosas van mal, y cuando veo que partido tras partido se repiten los mismos errores , que las cosas no funcionan y que D. Luis no sabe ponerles remedio.

Excepto el partido con el Mallorca, que encendió en mí la luz de la esperanza, el equipo no muestra una forma de juego definida y deambula por el campo a ver que puede pasar.

Fundamentalmente falla el centro del campo.¡Casi nada!. Luis cambia y cambia a jugadores mostrando un total despiste y sin tener criterio fijo a estas alturas de temporada.

¡Cuantas veces hemos jugado con tres jugadores menos: el inefable y perezoso Correa, y los ancianos Stanko y Carrera!.

PORTERIA:
Los dos porteros son sensacionales, aunque yo de momento me inclino por el Mono por su gran personalidad; aunque reconozca que es más de fiar Esteban.

DEFENSA:
El centro de la defensa está bien con Hibic y García Calvo. Pero, ¿Qué coño es eso de alinear a éste de lateral?. Si no vale Carreras (¡que peligro!) ni le gusta Sergi, que suba a un chaval del filial para que juegue de lateral-lateral, sin subir la banda (los que han jugado hasta ahora tampoco la suben y las veces que lo han hecho ha sido para encerrarse con Stanko pegados a la banda, sin saber salir. A mi Sergi me gusta, pero hay que darle continuidad. En el lateral derecho debe jugar Contra (con continuidad y que se vea ayudado cuando suba).

CENTRO DEL CAMPO.
Si como parece, vamos a jugar con un SOLO delantero, el van bastend ¿se escribe así? Torres, pongamos cuatro centrocampista: Emerson (ayudado por otros, es un fenómeno), que parece no gustarle a D. Luis (prefiere a Nagore!!!), Movilla (tiene sus carencias, pero mueve y desplaza el balón, y lucha hasta la extenuación), Albertini (jugando en casa, o si es fuera muy bien arropado por otros compañeros) y Nagore (hasta que podamos contar con mi debilidad simeone Juan Gómez.

MEDIA PUNTA:
Dani. ¿Tampoco lo quiere ver Luis?. Es inteligente, tiene personalidad, clase, disparo en distancia y… lucha. El año pasado adquirió esa virtud.

DELANTERO: 
Torres. ¡Pobre chaval!. Se pega en solitario con los marrulleros centrales contrario en inferioridad numérica, bajo la atenta mirada de D. Luis. ¿Qué queremos, que acaben con él en dos suspiros, o que se aburra del fútbol?. Se desespera y al final, se cabrea. Cualquier equipo que le garantice más ayuda y asistencia, se podría hacer con sus servicios. No es justo lo que se hace con él. 

LIGEROS COMENTARIOS.
En Pamplona, sabiendo que los navarricos nos iban a comer, Luis "saca" a Albertini; jugador técnico, maduro y no muy fuerte .Otras veces en el Calderón "pone" a Nagore; jugador tosco y nada creativo.

Mal van las cosas si hay que depender de los buenísimos centros (tres o cuatro a lo largo del partido) del anciano Stanko.

La mayoría de los jugadores, cuando le llega el balón, lo juegan más o menos bien; lo pasan y ya se desentienden del juego; no existe continuidad, ni apoyos…

Tras catorce jornadas, todos los equipos van encontrando un patrón de juego definido, de mayor o menor calidad, pero el nuestro…

Marcho de Cantabria de vacaciones, a celebrar la Navidad a Extremadura. Así no tendré que soportar a los racinguistas-madridistas de mi tierra de adopción, si el sábado que viene no ganamos al Racing, circunstancia que se puede dar perfectamente.

¡FELIZ NAVIDAD, a todos los rojiblancos!.

Modesto de Cantabria.
Como siempre, este escrito lo envío al Club, para su conocimiento y efectos. (Posiblemente, la papelera será su destino).

Momentos difíciles (16/12/2002)
Tal vez muchos atléticos piensen que estamos en una situación complicada, porque el equipo que tenemos no da para más. Capaz de ilusionarnos y de sembrar dudas de forma intermitente, como si le faltara definir con más criterio cuáles son sus verdaderas ambiciones de cara al año del centenario.

 

Tal vez estemos lejos de encontrar la piedra filosofal que transforme en oro todo el metal que acumulamos en forma de nombres en nuestra plantilla, que se sienta que el activo que tenemos no va a ser capaz de sumar el suficiente valor para que el balance final recoja unos resultados aceptables para nuestras aspiraciones.

Tal vez se han despertado del reino de las sombras los temores que, de una manera u otra, nos han ido acechando en los últimos tiempos, como si la experiencia del desastre pesara aún sobre nosotros y nos falte la fe necesaria para apostar sin temor por el futuro.

Tal vez tengamos tanta necesidad de euforia, que vivimos con una tensión desmesurada cada paso, hacia delante o hacia atrás, que damos, por querer vislumbrar con mayor claridad el camino que vamos recorriendo, como si el tiempo fuera algo que tenemos que recuperar a marchas forzadas, después de lo que nos ha tocado vivir recientemente, lo que nos hace estar pendientes de todas las cuentas que salen de sumar y restar lo que tenemos y lo que no.

Pero propongo un cambio de perspectiva, arriesgado pero razonado. Se trata de hacer una apuesta por el proyecto que tenemos entre manos, de pensar que los resultados finales serán los que de verdad cuenten. Por lo que llevamos visto de competición, la igualdad entre todos los equipos es enorme, con las lógicas excepciones de los extremos de la clasificación. Disputados 42 puntos, sólo diez separan al tercero del decimoctavo. Es ahora el momento de la definición, de situarse en el grupo selecto o en el pelotón.

Seamos justos con nuestro equipo, estamos en muy buena posición, a pesar de no haber tenido un once titular, a pesar de haber jugado partidos bastante malos, a pesar de la falta de acierto de cara al gol, a pesar de la asfixia arbitral a que hemos sido sometidos en ciertas ocasiones, a pesar de no haber sabido encontrar aún un estilo propio de juego, a pesar de que hemos tenido ya rivales de los "grandes", que por cierto no han conseguido ganarnos todavía.

No podemos olvidar que detrás de estos casi cuatro meses de competición, hay un trabajo realizado que espera dar sus frutos. No se trata de un golpe de efecto, sino de una consecuencia normal del desarrollo de un proyecto. Estoy seguro que el año 2003 va a despertar todo lo que lleva latente el equipo y de lo que sólo hemos podido apreciar detalles sin continuidad. Debemos sentirnos satisfechos de haber pasado el rodaje de los primeros meses con la cabeza bien alta y cumpliendo el objetivo de estar bien situados, alejados de los puestos de la preocupación y el desasosiego.

Os invito a mirar el vaso medio lleno, no por optimismo inducido, sino por hacer justicia a todo lo que ya se ha llenado el vaso.

¡AÚPA ATLETI!

Posted: 16 dic 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Madriditis (12/12/2002)

Bajo este nombre encontramos una de las enfermedades más propagadas entre la masa atlética. No sabemos muy bien por quien fue descubierta, pero su denominación está relacionada con los efectos de la misma, la obsesión con el Real Madrid.


 



Los síntomas producidos en los atléticos, son de vital importancia, no solo para saber en que grado le ha afectado la enfermedad, sino también para darse cuenta de la cantidad de agravios que sufre su club en relación con el club de Concha Espina, el doble rasero que tiene la prensa y la manipulación que está hace, amén de las distintas ayudas y relaciones que recibe el club blanco de los árbitros y el gobierno.

Los efectos producidos en los atléticos son diversos, aunque ninguno de mayor importancia. Suelen ser calentones con el vikingo de turno recriminándole la actitud de su club y las ayudas que recibe, aunque en muy pocas ocasiones se llega a las manos, no por temor a la respuesta del Vikingo, si no porque el atlético piensa que no merece la pena ir pegando a todos los subnormales que hay en este mundo.

Esta enfermedad, todavía no aparece en el registro de enfermedades de la OMS. No ha sido descubierta por ningún laboratorio ni nada parecido, sino que han sido los provocadores de la misma, los que han dado la voz de alarma. Estos ni cortos ni perezosos, se creé que como táctica para despistarnos de sus artimañas para ser el mejor club del mundo, nos repiten constante e incesantemente a los atléticos, que estamos obsesionados con su club y que la envidia, es lo que nos lleva a hacer todos esos juicios sobre ellos. Cada vez somos mas los partidarios de esta hipótesis, pues a decir verdad, no creemos que los atléticos estemos obsesionados con nuestros vecinos. Creemos que son ellos los que están obsesionados con nosotros y para desestabilizarnos e intentar acabar con nosotros, ya no les basta con robar y tener a la prensa a sus órdenes, si no que ahora quieren crear el caos entre nosotros, haciéndonos creer que tenemos una enfermedad y que nuestra existencia se limita a criticarles y a observarles con envidia. Pues nada más lejos de la realidad. Nosotros simplemente nos limitamos a pararles los pies a esos vikingos que se pavonean cuan gallo morón tras una victoria y se esconden cuan armadillos tras una derrota. Les decimos las cosas claras, y como es lógico, las verdades duelen. Nuestras verdades les duelen, mucho más de lo que nosotros podemos imaginar, pues piensan que son el centro de nuestra vida y sobre lo que debe de girar el mundo y cuando se dan cuenta de que no lo son y que el mundo gira alrededor de ellos gracias a la mentira y el robo, intentan acabar con nosotros. Pues ellos saben bien, que nuestra afición es pura, llena de buenas costumbres y valores, humilde y gallarda, noble y sabia, en definitiva, nosotros somos todo lo que ellos nunca llegaran a ser y eso, les provoca una úlcera terrible que ninguna Copa de Europa, por título muy importante que sea, puede curar.

Desde aquí, recomendamos a todos los atléticos que no hagan caso de las casi siempre necias palabras de los madridistas, que no les sigan el juego, es lo que buscan. La mejor forma de acabar con ellos, es dejarles solos, pues acabarán los unos con los otros al no tener con quien batallar, sus cualidades les llevaran a la destrucción y cuando salgan de sus supina ignorancia, ya será demasiado tarde. Por lo tanto, podemos concluir y concluimos, que la madriditis no existe. Es fruto de la imaginación de la perversa mente del vikingo y rogamos al rojiblanco, que no caiga en su juego, pues con el vikingo no se puede dialogar, es un ser cobarde e irreflexivo, que debemos de tener lo más lejos posible. Debemos de unirnos con los de nuestra especie y tratar de hacer más grande a nuestro equipo, así ayudaremos no solo a mejorar nuestro palmarés, si no a exterminar al vikingo.

A pesar de todo esto, reconocemos que hay veces en las que uno ya no aguanta más y se ve obligado a saciar sus ansias de venganza por los múltiples agravios y prepotencia de estos individuos. Le recomendamos que haga lo que considere oportuno, pero eso sí, tampoco tiene porque pasarse, pues hemos de recordar que la mejor forma de acabar con ellos es pasando de ellos.

Posted: 12 dic 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Vuelve el murmullo al Manzanares (11/12/2002)
Cómo nos gusta analizar todo en el fútbol!

Las tácticas, el entrenador, el rival, los jugadores... Que si el tamaño del campo nos favorece, que si la lluvia nos viene mal para nuestro juego, que si ese jugador es bueno pero no centra bien, que si el de más allá tiene reflejos pero no llega al larguero, que si el entrenador sacara a este jugador en banda y pusiera al otro como media punta facilitaría que aquél otro entrara desde más atrás y así sorprender al rival, etc., y claro, cada uno tenemos nuestra propia teoría; todos sabemos de fútbol y nos creemos cargados de razón, es más, nos sorprende que los demás no consigan verlo tan claro como nosotros.



Pero, de pronto, surge algo o alguien que desbarata todos estos análisis cerebrales (más propios de la libreta de Van Gal que del sentimiento rojiblanco). De forma espontánea, sin premeditación, emerge de repente y se convierte en algo maravilloso.

Me refiero al murmullo, a ese murmullo que empieza a surgir de las gradas del Manzanares cuando Fernando Torres coge la pelota. Da igual si está de frente a la portería o está en la banda. Todo el mundo se incorpora y de inmediato comienza a oírse el zumbido; un murmullo que va en crescendo desde que detiene la pelota, encara al rival, se marcha por velocidad o por potencia, o simplemente se va aproximando la portería rival.

Es algo que no había vuelto a escuchar desde la aparición de Paulo Futre. Aún recuerdo cuando cogía el balón en cualquiera de las dos bandas y generaba la misma expectación que ahora está empezando a generar el Niño. En honor a la verdad, hemos tenido grandes jugadores entre ambos, pero han despertado sensaciones distintas: interjección admirativa con Kiko (ohhh!), aplauso espontáneo con Caminero (plás, plás, plás), exclamaciones de gol con Vieri o Haselbank (goooool!), de alivio con Molina o Burgos (uffff!), etc., pero ese murmullo sostenido, expectante, que finaliza con un “¡jóder, qué bueno es!” hacía mucho, mucho tiempo, que no lo sentía.

Saludos colchoneros

Posted: 11 dic 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Ser atlético 100 años después (10/12/2002)
¿Qué supone ser Atlético 100 años después de la fundación de nuestro club? Cada uno de los que sentimos estos colores opinaríamos una cosa semejante pero con sus diferencias. Yo, en estas líneas, solo quiero desde mi punto de vista explicaros que siente uno de esos miles de personas que aman estos colores.
No hace mucho leí que el Atleti era como una familia, en el sentido de que en los peores momentos todos apoyan para Solucionar los problemas, nadie se baja del barco cuando este parece estar hundiéndose. Creo que como punto de partida para explicar mi sentimiento atlético es muy acertado, quizás cambiando el "es como una familia" por "es una familia".

 

 

El sentimiento rojiblanco va más allá del domingo, no es solo futbol, entraña unos valores. Quizás hay gente que no ha sabido explicar esto bien y ha dado entender (o algunos lo han querido entender así) que los atléticos somos una especie de fanáticos que no vemos más allá y que estamos tan cerrados que toda nuestra vida gira alrededor del club. Nada más lejos de la realidad (al menos en mi caso). Mi vida no está entregada a los colores, son los colores los que entrego a mi vida, me explico.

 

En la vida hay que ir buscando referencias y motivaciones por las que luchar, lo que simplificando llamamos METAS. Para muchos luchar por el Atleti puede resultar una estupidez, puede resultar superfluo, pero no olvidemos que el Atleti está compuesto por personas de carne y hueso que están sintiendo la misma alegría que uno, la misma rabia, las mismas ansias de luchar. Esos son los valores que me gustan y que intentaré inculcar a mis hijos, las ganas de luchar por cada cosa que uno se propone en la vida. Desde mi punto de vista lo importante radica en la lucha, no en la victoria. No me sentiría orgulloso de que uno de los míos lograra un ascenso en el trabajo pisando el cuello al compañero, eso no es lucha, eso es traición. No quiero que ninguno de los míos alcance sus metas haciendo ciertos actos en un despacho oval. No, lo que quiero es que tengan capacidad de sacrificio, de rebelarse ante las adversidades, que puedan ir con la cabeza muy alta por la vida, dormir sin remordimiento de conciencia y poder mirar a los ojos a cualquier persona. Eso para mi es ganar, pues todo lo que se obtenga lo gana uno con su esfuerzo. Cuando el Atleti gana lo hace con todo nuestro apoyo, pues somos el Atleti.

 

Todo el mundo sabe que aunque no somos cuantitativamente los más grandes, nadie nos llega a la suela de los zapatos cualitativamente. No hay un aficionado de un club con más calidad que el del Atleti, ese que sabe que cuando su equipo juega el también se calza sus botas y comienza a jugar, con sus gritos de ánimo, con sus bufandas, sus banderas, etc... y por supuesto con un orgullo interno que le impide rendirse, que le impide claudicar. Es por ello que el Atleti me hace recordar que hay miles de personas que gratuitamente podrían tener 9 copas de Europa, además sin desplazarse de ciudad, y que esas miles de personas no se cambian porque son leales, orgullosos, luchadores y les gusta ir con la cabeza alta por la vida.


He llegado a poder sentir todas estas cosas gracias a que antes que yo estuvieron otros, los cuales se preocuparon en mantener y mejorar el club. Hoy el Atleti, pese al desastre de los últimos años, es un sentimiento consolidado, indestructible, otras veces no fue algo tan sólido. Por ello, creo que este año más que nunca debemos homenajear a todos aquellos que ya no están entre nosotros, que con su vivir cada día, con su aliento y dedicación hicieron que este club no desapareciese (como tantos otros), que hicieron que nuestro equipo sea mundialmente conocido y sobre todo que se haya convertido en una insignia para todos aquellos amantes de las causas perdidas. El Atleti nos demuestra día a día, nosotros demostramos día a día, que las utopías no son imposibles. El Atleti es una utopía hecha realidad, es una contradicción constante, cuanto peor, mejor. Si el equipo deportivo falla, el sentimiento atlético florece, recibe su porción de abono que crea una red salvavidas que impide que nadie pueda pensar en que desaparezcamos.


Amigos y compañeros de fatigas, hemos sobrevivido 100 años en la misma ciudad que el club más laureado del mundo (habría mucho que hablar del por qué de esos laureles). No han podido con nosotros y nos hemos hecho acreedores a una identidad propia. Gracias a todos aquellos que cuidaron que estos colores representaran lo que hoy todos sentimos cuando los vemos. Gracias a ellos que le dieron forma a esta pasión. Gracias a todos aquellos que sintieron nuestros colores y los llevaron en su corazón.


Un saludo para todos los atléticos de corazón.

Posted: 10 dic 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Madriditis tipo B (09/12/2002)

 

Joder toda la vida quejándonos de los gilipuertas que somos, que no sabemos ganar jugando mal como saben ganar los vikingos, o que si el Valencia gana la Liga ganando de potra 1-0 dieciséis partidos seguidos y no dando una patada a un bote, y que si nosotros mucho espectáculo pero al final nos empatan o nos ganan (aquel 2-2 con el Numancia el año del descenso lo tengo clavado después de ganar 1-3 en el Cuernabeu) y resulta que ahora ganamos jugando fatal, y tampoco nos gusta el tema. Vamos 7º sacando 5 puntos al Barca, y por encima del Depor, empatados con los tramposos, pero no mola y Aragonés es un jodido cabezota que no tiene ni pajolera. Anda que el partidito de Contra, Aguilera, Hibic, Nagore, Movilla, Stanko, Jose Mari es para olvidar, pero estos estarían "presos de la empanada mental de Luis" Eso sería, seguramente. Anda que el golito que falla Jorge es como para enmarcar, pero será que Luis le tiene enloquecido. Será eso. Lo que si se es que en los equipos de Luis nadie tiene patente de titular, y el que quiere jugar solo tiene que jugar lo mejor posible y partirse el pecho. ¿O acaso Albertini sale en el segundo tiempo y sale tocándose las bolas? ¿Y Luis García? Se come el campo, si es que quiere volver al equipo -que yo creo que ya debe- y si Dani quiere jugar ya sabe lo que tiene que hacer. Pues si hubiésemos perdido en Vallecas 1-0, o nos empata el Recre en Huelva, nos cortamos las venas. A eso le llama un colega "madriditis tipo B" Desprecio total al contrario, que siempre es inferior y no sabe ni tocarla, y mientras nosotros somos la pera limonera de lo grande que somos. ¿Que ha hecho Osasuna después de ganarnos con mucha potra, que si entra el tiro a la madera de García Calvo ganamos el partido de todas todas? Pues meterle tres al Bilbao en San Mamés, pero claro los rojillos son unos paquetes y los leones unos gatitos.


 

 

 

Oye, a mi los tres puntos de anoche con la que estaba cayendo, con el repaso que el Valladolid nos estaba dando, con aquel calvo de gris que estaba en todos los lados llamado Colsa y que según muchos es un tuercebotas -ellos mismos- con sus 20 añitos aunque parezcan 30 por la pinta, oye a mi los tres puntos me supieron a gloria, y es que siempre he oído decir que los equipos grandes "ganan aun cuando juegan mal" y que las ligas se ganan así, en partidos como el de anoche.

Al Atleti de mis entretelas siempre le pasa lo mismo y es que cuando saca pecho y juega sobrado el rival le pasa por encima. Solo a base de trabajo y coraje, además de la indudable calidad que siempre han atesorado sus jugadores, ha sacado adelante su brillante historia.

Ayer no fue un buen partido. Uno, que ya ha visto unos cuantos a su equipo, comentaba a los colegas en el minuto 3 del primer tiempo que aquello olía mal, los jugadores fríos, el público frío, el estadio callado, los 40 aficionados de Pucela oyéndoseles más que a 40.000 tíos en la grada.. malo malo... las pasaríamos canutas en ese partido del que teníamos la sensación de haberlo visto antes... y de haberlo perdido, 0-1 en una noche fría y sin motivación y de haber vuelto a casa helados y con cara de bobos. ¿Qué, habéis perdido?, hubiese sido la pregunta al abrir la puerta o a la mañana siguiente en el curre. Pero mira por donde, nos fuimos con tres puntos en el bolsillo y esta mañana que digan lo que quieran que nosotros le metimos 0-4 al Mallorca hace cuatro días, ¿o no?

Afortunadamente ganamos y en parte fue debido a un portero de altura, siempre concentrado en el juego, siempre pendiente de la jugada, con unos reflejos felinos, un gran fichaje, en suma, Esteban. Yo al menos, al principio de temporada pedía para ser optimista dos cosas: una era un portero de garantías y ése es Esteban. Me da seguridad. El otro era un lateral derecho y ése debía ser Contra, pero no está a la altura, acelerado, arrollando al contrario, sin controlar la bola. Le doy sin embargo un voto de confianza.

Apoyemos un poco más y piémoslas un poco menos.

Forza.

Posted: 09 dic 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
¿Y por qué politizar el fútbol? (06/12/2002)
Yo llevo muchos años yendo al fútbol y siempre a ver a mi Atleti. Primero en el Metropolitano, luego en el Calderón y algunas veces, pocas eso si, para mayor oprobio mío ya que parece que la afición se mide por la cantidad de viajes que se hayan hecho a otros campos, lejos de nuestro feudo. Durante muchos años nunca ha habido problemas como los que se plantean actualmente. Se podían llevar banderas con un palo lo suficientemente gordo para haber podido matar a una persona mal utilizado. Ni cacheos, ni tornos en las  puertas. Banderas las del Atleti. Y cuando venían a Madrid seguidores vascos, fundamentalmente los del Bilbao a jugar las finales de copa, llenaban Madrid de colorido sin que se produjera el mas mínimo altercado. Eran otros tiempos. Cuando al fútbol se iba a pasarlo bien, con pasión pero sin fanatismos.
   Pero de un tiempo a esta parte esa violencia, a veces latente a veces manifiesta, que se ha instalado en el medio social, también ha llegado al fútbol. No siempre se trata de que haya lesionados o muertos. A veces son solo parafernalia proveniente de los peores ámbitos de la política. Pero que a la mayoría, los que no formamos parte de los minoritarios grupos mas o menos violentos, que proliferan por toda la geografia deportiva nacional, nos produce sensaciones molestas. Especialmente a los mas mayores, a los que venimos de otras épocas menos conflictivas. El debate que se ha producido en este foro a raíz del partido de Pamplona es una muestra de ello. Lo que se debería haber mantenido en el ámbito deportivo, ha derivado hacia posicionamientos políticos que, en algunos casos y para mas INRI, han caído en posturas claramente violentas. Y al final la critica a la intolerancia y a la violencia ha  sido tan intolerante y violenta como aquello que se criticaba.   Yo no voy a hablar aquí de política, desgraciadamente muy alejada hoy día del concepto griego aristotélico de ese vocablo, sino de la politización del fútbol. Nacionalismo mal entendido, fascismo, nazismo y otras posturas extremas parecen haber encontrado en los estadios un lugar de expresión y de propaganda. Y ahora resulta que las aficiones no son aficiones, naturalmente refiriéndonos a los minoritarios grupos mas o menos violentos, sino enemigos que se esperan unos a otros a la vuelta de la esquina para saldar cuentas pendientes. Y de repente los campos se llenan, junto a las banderas de los distintos equipos, de otras que no tienen nada que ver con ellas, ikurriñas, senyeras, nacionales de las de antes, las de la época franquista, etc., etc. Y junto a los tradicionales himnos y cánticos deportivos, aparecen otros nacionalistas o fascistas. Que pena. Estoy seguro que a la gran mayoría nos gustaría recuperar aquellos otros tiempos en los que no había subgrupos dentro de las distintas aficiones y todos íbamos a una. Con rivalidad pero sin violencia, ni dialéctica ni mucho menos de la otra. Y donde un debate como el habido en nuestro foro hubiera sido impensable.   En fin, se trata de una manifestación mas de este tipo de sociedad que nos ha tocado vivir y que sufrimos resignadamente. Desde luego a los que nos gusta el fútbol sin mas, nos resulta triste comprobar lo que pasa. Y lo peor de todo, que seguirá pasando  

ATLETI TE QUIERO

Posted: 06 dic 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Banderas de odio... anhelos de sentimiento (04/12/2002)

Cuando uno acude al fútbol, en principio debería acudir sólo a animar a su equipo y a mostrar los colores de su equipo para apoyar a este. Pero vivimos en una sociedad en la cual es fácil extrapolar ciertos temas a otros ámbitos con los que nada deberían tener que ver.

 


En el fútbol, desde hace años, ocurre esto. Durante la transición, algunas personas movidas por su amor a su comunidad autónoma, y buscando un apoyo más allá del sentimental, es decir, aparentemente identificándose con una idea política de autodeterminación e independencia, aunque creo que motivados más por las ansias de libertad y de salir de un sistema político dictatorial y centralizado como el que existía, que por identificarse plenamente con dichos “independentismos”, comenzaron a asistir a los estadios de fútbol no sólo con los colores de su equipo, si no, con los colores de su comunidad autónoma... así, viendo imágenes de archivo, vemos como a finales de los 70 y principios de los 80 en estadios como el Nou Camp, San Mamés, o Atocha era fácil ver gran cantidad de banderas tanto con los colores de su equipo como de su comunidad autónoma.

 

Este hecho en su día hasta era bien visto, es más, recuerdo en los años 80 como en las puertas de cualquier estadio se podían comprar banderas que portasen los colores del equipo y de la comunidad autónoma, fuesen cuales fuesen ambos. Así, creo que quitando Cataluña y País Vasco, en el resto de comunidades también se podían encontrar banderas con los colores del equipo y con los colores de la bandera de España.

 

Esto no sólo ocurría con las banderas, si no que también ocurría con bufandas y otros artículos. En estos años era cuando muchos grupos ultras de los que existen en la actualidad comenzaban a dar sus primeros pasos y así se dan circunstancias tan curiosas como que grupos que con el tiempo se han alineado con ciertas tendencias políticas independentistas, anti-españolas, o anti-fascistas tuviesen en su material la bandera de España, como puede suceder con grupos como Riazor Blues (R.C.D. La Coruña) o Biris Norte (Sevilla F.C.) . Al igual que se daban hechos tan curiosos y hoy en día podrían ser difíciles de entender, como el de que el Frente Atlético, en su primera visita al Sadar, estuviese situado en el mismo fondo que Indar Gorri, o que mantuviese buenas relaciones con algunos miembros de Herri Norte (Ath.Bilbao) o Brigadas Blanquiazules (R.C.D.Espanyol).

 

El tema de las banderas se cortó de golpe cuando en una movida semifinal de Copa del Rey en San Mamés entre el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona, al finalizar el partido comenzaron una serie de graves incidentes en el Fondo Norte, grada donde se situaba Herri Norte. Una multitud de seguidores enfervorizados atacaban a la policía nacional con las hastas de sus banderas... multitud de hastas y de muy diferentes tamaños... esto se contagió al Fondo Sur, y tras esto vino una invasión de campo haciendo retroceder a la policía hasta el centro del campo, y de ahí obligándolos a refugiarse en el túnel de vestuarios ante la que se les venía encima. Lo que hizo que desde las instituciones públicas,  se prohibiese acceder con palos de bandera a cualquier estadio de fútbol, hecho este que supuso, que el colorido y el espectáculo perdiese muchos enteros en los campos de fútbol españoles; Y que por un tiempo fuesen pocos los que mostraban cualquier tipo de bandera.

 

Así se empieza a dar una nueva situación curiosa, en el que aparecen en los estadios banderas con esvásticas, banderas del che, banderas con célticas, en campos andaluces banderas vascas, en campos gallegos banderas catalanas, banderas históricas españolas de todas las épocas y connotaciones, banderas de reagrupación de presos vascos, banderas regionalistas... y además al haber pocas banderas se tiende a identificar a grupos de seguidores o incluso hinchadas completas con una determinada forma de pensar o connotación política.

 

¿¿¿Acaso pensamos que el 100 % de los seguidores de equipos vascos apoyan a Herri Batasuna, a E.T.A. o están de acuerdo con la búsqueda de la independencia de sus comunidades autónomas??? ¿¿¿Acaso pensamos que el 100% de los seguidores de equipos de otras comunidades autónomas, dónde el sentimiento de amor a los símbolos del Estado pueden estar mas arraigado ,como puede ser el caso de Madrid, son de extrema derecha y anhelan épocas pasadas???... Muchas veces con las generalizaciones en las que todos en mayor o menor medida caemos, parece que sí.

 

Dichas generalizaciones son las peligrosas y las que llevan a que muchas veces se cometan actos con los que muchos no pueden estar de acuerdo, que a otros dejan indiferentes, pero hechos de los cuales también otros se sienten orgullosos. Así que siempre la opinión de cada uno dependerá de en que lado se encuentre, o desde qué punto quiera ver el hecho.

 

Para mí, el camino para evitar ciertos hechos pasa por relajar muchas veces el tono... pero no solo de los ultras o de los seguidores mas viscerales, que pueden estar en un fondo, en tribuna o incluso en algunos palcos, si no, el tono de ciertos periodistas, de ciertos presidentes, de ciertos políticos y de todos aquellos que por su posición, pueden extrapolar un sentimiento de odio o violencia a una gran multitud de personas.

 

Todos estos “ciertos”, son los que hacen un flaco favor al fútbol juzgando habitualmente con distintas varas de medir, y esto acaba extrapolándose al común de los seguidores que son quienes a diario consumen, normalmente de forma poco crítica, cuanta información les llega. Así se instala en el pensamiento de la mayor

Posted: 04 dic 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en: