Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

octubre 2002 - Artículos

Detalles (30/10/2002)
No son los números, que ahora nos contradicen, porque creo que todos nos damos cuenta de que deberíamos llevar unos cuantos puntos más de los que tenemos, a tenor de los partidos realizados. Es la actitud del equipo en general, esa que a muchos les parece tan errónea, pero el cambio que se está notando es grande desde la pretemporada.

 



Estamos en camino porque los jugadores empiezan a asentarse en su puesto, la defensa ha mejorado notablemente, a Torres (nuestro único proyecto de crack) cada vez se le nota más libre, más acoplado al estilo de la primera, los jugadores que reclamábamos empiezan a tener una cierta continuidad (caso claro de Contra o Jose Mari). Además, un pequeño detalle: hemos remontado ya hasta cuatro resultados adversos, es decir, que no nos venimos abajo fácilmente.

El problema de este equipo era la adaptación como conjunto. Y eso se va logrando poco a poco. Parece que Luis va dando palos de ciego para encontrar un sistema sólido y una alineación idónea, pero a mi juicio está haciendo un buen trabajo de planificación. Dentro de unas semanas, no habrá quién nos pare, ya lo verás. De momento, nos falta sólo la chispa para encender la mecha, pero el Atleti va a empezar a subir enseguida. Y creo que el sábado será el punto de arranque.

Más detalles: Sergi, ha pasado de estar al 30% a un rendimiento que ya roza el 70% (gran partido en Vigo). Santi, ahora resulta que es aprovechable, eso sí, siempre que tenga a García Calvo a su lado (llevan dos partidos seguidos muy buenos). Incorporar al sistema a Albertini será la guinda, sólo necesita gente rápida por delante que se ofrezcan y si empieza a contar Jose Mari y Jorge, incluso Luis García, vamos a multiplicar las ocasiones de gol.

¿Que no tenemos gol? Basta marcar uno por partido y mantener a cero la portería. No, en serio, creo que tenemos jugadores con mucho gol, eso sí, repartido, pero desde Contra hasta Torres se pueden sumar unos cuantos tantos.

En fin, creo que estamos en camino.

Saludos.

Posted: 30 oct 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
La bolita acabará entrando (28/10/2002)

Desearía responder a tu mensaje "positivez" expuesto en el Foro.

De tus palabras se denota cierto pesimismo del presente y futuro que espera al Atleti esta temporada. Hablas de los rivales que nos hemos enfrentado como si fueran unos paquetes. Pero nada más lejos de la realidad.

 


 

 

 

Nos hemos enfrentado a equipos muy fuertes como el Valencia, el Barça y el Celta a los que hemos podido ganar. También a equipos muy complicados (con más asentamiento en Primera actualmente que nosotros) como Málaga y Mallorca; otros menos fuertes (Sevilla) y a la cenicienta de Primera el Recre, al que se le pudo ganar con diez si F.Torres no falla el penalty.

 

No se puede hablar hasta la fecha que el equipo haya hecho el ridículo en ningún partido, pues el de Málaga nos masacraron y aún así hicimos un gol con ocho jugadores contra once, ni tampoco que no se haya dejado la piel en el campo. Hoy por hoy nuestro problema está en el gol, pero no en el juego (sin que sea por ahora brillante).

La portería esta fenomenalmente guardada con dos porteros muy solventes como Burgos y Esteban. La defensa cada vez está mejor. Contra acabará echando a Otero al banquillo (mejor la grada). Cuestión de tiempo. Santi y García Calvo cumplen sobradamente y Sergi cada vez está mejor (ayer hizo para mí un partido notable). El centro del campo está bastante bien en la faceta defensiva , pero se le debe exigir más que apoyen a los delanteros en llegadas de segunda línea. La delantera, salvo Fernando Torres, que va madurando (ayer hizo dos jugadas sensacionales que no acabaron en gol por mala suerte) es lo que debe mejorar. Javi Moreno no acaba de afinar la puntería ni coger la forma. A Correa le falta continuidad. Y Dani por le momento no cuenta para Luis.

Pero todo este desajuste es cuestión de tiempo . Tenemos ocho puntos, pero bien podíamos tener catorce o dieciséis puntos, si la fortuna no nos fuese esquiva. Lo que si es cierto, y los números lo dicen es que el Atleti es un equipo muy dificíl de ganar. De hecho el único que lo ha hecho es el Málaga, a base de pitarnos dos penalties y expulsarnos a tres ¡¡así cualquiera!! Ayer el Celta tuvo mucho miedo, cuando es un equipo que en su campo es temible. Lo mismo le acabó pasando al Barça, Valencia, Recre, Sevilla, y no digamos al Mallorca. La presión que hace el Atleti es asfixiante durante todo el encuentro, acabando el mismo mejor que los rivales. Eso también hay que valorarlo, más cuando has estado dos años en una categoría inferior, teniendo que crear un equipo nuevo. Por esto, no podemos caer en el pesimismo. La bolita acabará entrando. Verás entonces como todo cambia.

Un saludo.


¡¡¡Forza Atleti!!

Posted: 28 oct 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Esperando nada (por cortesía de Antonio Vega) (22/10/2002)
"...pero solo llevamos 6 partidos. Dar un poco de tiempo al tiempo y luego nos quejamos..."

 



Esta frasecita lo resume todo. Es la de todos los años. La de todos los fracasos. En Noviembre se actualiza para que esperemos a Navidad. Entonces se nos pide que esperemos a Marzo, que ya veremos cuando nos acoplemos. En Marzo, con el equipo ensamblado si ganamos los 8 últimos partidos podemos pillar UEFA. Mientras, a esperar el jugoso premio. En Junio se actualiza para que esperemos a "las nuevas grandes figuras" "los nuevos grandes cracks" de la temporada siguiente. Y fumando espero.

Recuerdo el inicio arrollador de Ranieri: "hay que esperar".

Esto es lo que hay. Un equipo esquizofrénico. Unos, con una cierta hidalguía, se niegan a asumir aunque lo intuyen, que su equipo es una birria y pretenden que lo gane todo y arrase: A encabronarse y a esperar.

Otros, inocentes, creen que un jugador por ponerse la camiseta del Atleti se convierte en bueno. Todo les gusta y todo justifican. Dicen querer ganar pero les da igual, aunque lo pasen mal cuando les gana el Universidad de las Palmas. Creen que su equipo es grande porque sí, y cada nuevo fracaso no pasa nada: son buenos, merecen confianza, dadles tiempo. A esperar.

También hay jugadores.

La mayoría son unos troncos que nunca aspiraron a ser idolatrados por la afición de un equipo como el Atleti: a correr, a regalar el oído a los hinchas y a esperar que el momio dure mucho.

Otros también son unos troncos, pero pasan de todo. Vienen de rebote como mercancía de una operación financiera, no saben ni cómo ni cuándo: A esperar a ver dónde se despiertan mañana.

De vez en cuando aparece uno que es verdaderamente bueno. Este espera por fases: Primero que le rodeen de compañeros a su altura. A desesperar. Luego que la "afición" le pite un día sí y otro no, en lugar de todos los días. Finalmente, harto, desesperado, espera que le traspasen cuanto antes mejor.

A mi me quedan todavía, Dios mediante, unos 45o 50 años para esperar (aunque ya hace tiempo me cansé y ya no espero, observo y me sonrio). Sin embargo hay quien ya no puede, porque ya no está aquí. Murió esperando. Y hay quien sigue esperando pero está a punto de dejar de estar y de esperar. Nunca verán cumplido ese sueño. Se morirán esperando.

Moraleja: el Atleti es el equipo del futuro. Nunca se hace presente. Bueno, lo hizo una vez, pero fue una ilusión óptica. En el fondo es una bendición. Casi es mejor pasarse la vida soñando e idealizando cómo disfrutar de la gloria, que llegar a ella para decir ¿Y esto es todo?.

Posted: 22 oct 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
EL ENTRENADOR, LA PLANTILLA Y LAS ALINEACIONES DEL ATLÉTICO DE MADRID (21/10/2002 )
Se viene defendiendo por bastantes de los participantes del foro de esta página que el Atleti tiene una plantilla no demasiado potente, e incluso alguno afirma que hecha de retales. Y en base a esa plantilla el entrenador no puede hacer milagros. Otros directamente piensan que Luis se está equivocando con las alineaciones y con las tácticas utilizadas. Quisiera expresar mi opinión al respecto, que creo que se aleja del sentir general de lo que se expresa en el foro.  

 

Para empezar yo no considero que la plantilla sea floja y con poca calidad. Ni siquiera creo que sea medianeja. Para mí la plantilla confeccionada este año, de acuerdo con las posibilidades económicas y con la situación del mercado, (por lo demás como les ocurre al resto de los equipos salvo los subvencionados por las instituciones, Madrid y Barcelona), está, a priori, por encima de las de la mayoría de los conjuntos de primera. Naturalmente luego eso hay que demostrarlo, pero en un campeonato donde prima la regularidad y las plantillas con posibilidades de relevos, estoy convencido que el Atlético de Madrid al final estará bastante arriba. Que se pueda sustituir el centro del campo habitual, como ocurrió el otro día contra el Valencia, y a ese equipo se le juegue de tú a tú y se le acabe encerrando en su medio campo, es un dato esperanzador. Y cuando hablo en este tono hablo de la plantilla y de las posibilidades de este año y no de las nefastas campañas que, con el oasis del doblete, ha venido realizando el Atleti. Tampoco me refiero a que si somos el tercer o el vigésimo equipo de España, o a ideas de grandeza. Solo a la temporada 2002/2003. 

Sentado lo anterior yo creo que el entrenador, en general, no está desvariando tanto como se dice. A todos nos gusta el juego alegre y ofensivo. Pero en estos momentos eso está preso de la necesidad de defender con la que se ha montado el fútbol actual. Y no lo hagas y ya verás dónde te las dan todas. Solo unos pocos equipos del mundo, montados en el dólar y con unas plantillas excesivas a todas luces e inalcanzables para la mayoría, se pueden permitir el lujo de la floritura. Y muchos de ellos ni eso. La Roma de Capello, el Inter de Cúper, e incluso los alemanes del Bayern no se caracterizan precisamente por la alegría de sus planteamientos. Pero por ceñirnos a nuestras liga, ni el Depor de Irureta, ni el Barça de Van Gaal, son equipos de vocación ofensiva. Tienen cracks por delante. Pero sus planteamientos no difieren en exceso de los que se utiliza en el Atlético de Madrid. Algunas variaciones, pero en el fondo cuidando muy mucho los aspectos defensivos. ¿Por qué no juega Riquelme en el Barça cuando se lesiona Motta y se saca a Gabri y cuando éste es sustituído lo es por Gerard?. ¿Por qué Irureta se dedica a amarrar los resultados? Se habla de Víctor Fernández. Pero Víctor Fernández en el Celta, con muy buenos jugadores, al final siempre acababa con apuros para jugar la UEFA. Muy bonito su juego, a veces, pero perdía más partidos de la cuenta. Sus planteamientos ya le están empezando a pasar factura a su Betis del comienzo deslumbrante. Hoy día si quieres comerte un torrao tienes que defender muy bien para poder atacar. El ejemplo mas claro fue el del Valencia del pasado año que hizo de la defensa el mejor ataque, lo que le llevó a ser campeón. Mucha lucha, mucha presión, mucha anticipación y jugadores convertidos en moscas cojoneras del contrario es lo que se lleva. Y lo que suele dar títulos y victorias.

Por todo eso me parece injusto llamar amarrete a Luis. Más amarrete es Irureta. Y Van Gaal no se queda demasiado a la zaga. Por no hablar de Cúper o de Trappatoni. Yo creo que este año no van las cosas excesivamente mal. Solo los arbitrajes y algo que hay que mejorar como es la puntería nos han impedido estar ahora mismo bastante arriba. Pero el equipo lucha, llega, y hasta ahora, salvo el día del Málaga que creo que no se puede considerar demasiado después del arbitraje sufrido, y por supuesto el partido inicial con el Barcelona, el peor de toda la Liga, hemos hecho siempre las suficientes jugadas de gol como para haber ganado todos los partidos del Calderón. Y hay que considerar que en un campeonato con 38 jornadas, por simple cálculo de probabilidades no se puede estar siempre haciendo muchas más ocasiones que el contrario y no ganando los partidos. Las victorias, si seguimos en la misma línea, llegarán. Y la clasificación hacia arriba, ya veremos hasta donde, también.

Y para terminar unas palabras sobre las alineaciones que presenta el entrenador. Creo que nadie tira piedras sobre su propio tejado. Y lo que bastantes no entendemos puede tener su justificación. Hay muchos que consideran a Otero y a Aguilera sendas calamidades. Pero yo no lo veo así. No creo que sean ningunas figuras de relumbrón. Pero cumplen con su papel. Lo que no me puedo explicar, es que Contra no sea tan titular como Gª Calvo, Albertini o Torres, aunque mi extrañeza no pone en duda las decisiones del técnico. Un ejemplo. Todos hablaban antes del partido contra el Valencia del riesgo de Vicente con una banda derecha formada por Otero y Aguilera. Pues me parece que el encumbrado e internacional extremo del último campeón de Liga no causó ni una ocasión de gol, ni me parece que se fuera ni una sola vez de su marcador. Pero claro Otero al paredón, ya está decidido de antemano. ¿Lo de Contra? Yo no entiendo las razones pero seguro que las hay. Pero estoy seguro que el rumano acabará jugando de titular. Y lo más probable en el medio campo. Claro que me gustaría una banda derecha Contra-Jose Mari. Pero mucho me temo que a la hora de defender eso nos supondría más problemas atrás que a la hora de atacar ventajas delante. En cualquier caso es totalmente discutible y por tanto no nos consideremos en posesión de la verdad frente a las decisiones del técnico.

En definitiva, un buen equipo que con el avance del campeonato irá demostrando sus verdaderas posibilidades, y con un entrenador bastante capacitado para, sacando a unos o a otros jugadores, llevarnos a lo más alto que sea posible. 

Posted: 21 oct 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Diciembre de 1998 (12/10/2002)
…hacía un frío terrible (menos de 0 grados seguro) iba con plumas, gorro de lana, dos pantalones, uno vaquero y un chandal debajo, para soportar el frío que hacía. Me dirigí al estadio Vicente Calderón a presenciar un partido de copa de la UEFA entre el Atlético y la Real Sociedad. Iba acompañado por mi hermano, que había que verle como iba, con un pasamontañas, entre toda una "manta" de ropa, para soportar la temperatura. Mi hermano es una persona muy seria en el campo, apenas grita, siempre relajado, pero el aspecto que llevaba, con el pasamontañas, y su actitud, de pie en la grada (porque no había quien se sentara, debido al frío) con los brazos cruzados y midiendo metro noventa y dos centímetros, cuerpo corpulento (cinturón negro de karate) le daba un aspecto, más bien de "matón" que de otra cosa y nada más lejos de la realidad.

 

El ambiente en la grada era extraordinario. Casi lleno. A pesar del día, era laboral y la hora (creo que empezó el choque a las 21:00 horas) y del tiempo que hacía. Había mucha gente de la Real Sociedad, que fue ubicada en tribuna, en uno de sus lados, porque vinieron muchísimos, varios miles. Noté algo raro en la afición realista, cánticos que no terminaba de "coger". Mi hermano tampoco lograba entender que pasaba.

Al saltar los dos equipos al terreno de juego, el campo estalló en aplausos. El ambiente, como he dicho antes era magnífico. Teníamos desventaja, del partido de ida de 2-1, el partido se presentaba muy interesante, y además era de competición europea.

Creo recordar, que marcamos relativamente pronto. Jugovic, en una jugada maravillosa y de espaldas a la portería, de chilena, la "clavó" en la escuadra. Alberto, portero de la Real, no la vio venir. Nos poníamos 1-0 y por lo tanto, en ese instante, estábamos clasificados, por el valor doble de los goles. El frío seguía siendo muy intenso, y mi hermano y yo no hacíamos más que votar de alegría, para, entre otras cosas, intentar paliar el frío. Casi al final de la primera parte, se produce penalti a favor del Atlético. Algarabía, saltos de alegría incontenible. Jugovic lo lanza y lo convierte. 2-0. Un resultado impresionante, para lo que estábamos jugando y encima terminaba la primera parte. Jugovic, al lanzar el penal, se lesiona.

En el descanso, bocadillo y bebida (sin alcohol). Seguimos escuchando muchos gritos desde el sector de la Real, y parecían bastante alterados. La gente de mi alrededor (2 anfiteatro de fondo Sur) tampoco entendía nada.

La segunda parte transcurre, casi como la primera, sin mucho juego, pero con mucha tensión. El partido resulta muy entretenido. La tensión también habría que achacarla, porque en los últimos enfrentamientos que habían transcurrido entre la Real y el Atlético, habían saltado "chispas". En el partido de ida, hubo movidas, con apedreamiento incluido, al autobús del Atlético (creo recordar). Yo achacaba la tensión al terreno de juego y a la grada, por esta circunstancia. El partido, para mí, era espectacular.

Transcurrida buena parte de la segunda parte, marca la Real, no recuerdo quien fue. La eliminatoria estaba empatada. Se "mascaba" la prórroga y así fue. Eran cerca de las 23:00 horas y el frío era demoledor. Estuvimos esperando, el comienzo de la prorroga, saltando, gritando, cantando, para intentar aguantar el frío. La grada entera dando botes.

En la prórroga (no sé si en la primera o segunda parte, me inclino más por esta) marca el Atléti en un córner….Santi??????? puede ser????…..gritos enloquecidos, saltos de alegría, entre otras cosas porque ya no se iba a los penaltis y no teníamos que seguir más tiempo allí (tenía todo congelado, y cuando digo todo es todo). Casi de seguido, en una escapada, gol del Atléti!….Jose Mari hace el cuarto. Locura, frenesí, miles y miles de saltos, gritos hacia el sector de la Real (evidentemente callados) y el Atlético pasa ronda.

Salimos del campo pitando. Cogimos un taxi hacia casa. Muy contentos. Al abrir la puerta de mi casa, mi padre, que estaba esperándonos, nos comenta, antes de decir nada del resultado "Han apuñalado a un seguidor de la Real, en las puertas del campo y está prácticamente muerto"…

Fue uno de los partidos, que mejor me lo he pasado en mi vida. Pero fue una victoria muy amarga.

Posted: 12 oct 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Anestesia (10/10/2002)
Debe ser el mal del Atleti, porque nos abarca a todos: institución, equipo y afición.

 

En cuanto a la primera, perdió el respeto por sí misma hace ya casi 15 años. Se entregó sumisa a una bestia que se la ha ido devorando desde entonces. Y todos los demás la han ido perdiendo el respeto progresivamente, identificándola con el bicho de gran hocico y poco raciocinio. Para colmo, tuvo un año y medio brillante, en que hizo un fútbol de quilates y encima ganando, lo que alimentó una rabia atroz en los demás que hoy estamos pagando duramente. ¿O cómo os sentiríais vosotros si el más gilipollas de vuestra clase saliera con la tía más buena de vuestro curso y de repente pudiérais tenerlo en el suelo?

En cuanto al equipo, se dice de Luis que es cagón y cabezón, pero yo me pregunto si hay alguna opción mejor. Yo creo que no. Cagón, por otro lado, es un Arsenio Iglesias que viene con el "Madrid de las Estrellas" al Calderón y pone una línea de 6 defensas, contada por mis propios ojos. Cabezón es un Antic que pone a Geli en la banda izquierda y a Aguilera en la derecha, a pesar de que el primero es diestro y el segundo zurdo. ¿Cuántos jugadores ha usado ya Luis? ¿Y sistemas? Más vale el diablo por viejo...

Y sobre la afición.... ¡ay, bendita afición! Anestesiada por varios años de despropósitos deportivos continuos (sobre todo el del descenso y el primer año en segunda), anestesiada por una prensa que le otorga un jugoso premio de consolación (ser la mejor afición del mundo), anestesiada por unos equipos y aficionados visitantes que se le ríen en la cara (porque saben que -y además- cuentan con la connivencia de los de negro), anestesiada por un presidente que le lleva prometiendo el oro y el moro quince años (para luego echarla un kiki y dejarla tirada como a un trapo sucio), y finalmente, anestesiada por sí misma, con una fractura escandalosa entre sus partes y con la necesidad de sufrir y recibir de todos lados para saber que su amor por la rojiblanca es verdadero.

Sin embargo, es el momento de despertar. Empezaremos a contar desde cien, y entonces....

Aúpaleti

Posted: 10 oct 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Sobre los árbitros (09/10/2002)
 

Bueno, empezaré haciendo una confesión: he sido árbitro de fútbol en mis años más jóvenes. Desde luego, mi situación no tenía nada que ver con los arbitrajes profesionales (la regional es un universo paralelo en el mundo del fútbol), pero algo si se podía constatar entre mis compañeros de aquel entonces: nos gustaba y nos apasionaba el fútbol y esa era la única razón por la que cumplíamos el papel más ingrato de cada encuentro. Y ese interés tan grande por el fútbol te hacía querer estar siempre un paso por delante en todo: en conocer mejor el reglamento, en abstraerte de lo que te rodea y concentrarte en tu labor, en eliminar cualquier tipo de prejuicio, en disfrutar del fútbol por encima de todo.



Cada uno tiene su personalidad y su forma de actuar, pero ser árbitro te exige ponerte un caparazón que te aísle y te haga sentirte responsable de la ilusión que ponen los jugadores, que no tienes ningún derecho a tratar ni con soberbia ni con acritud, ni mucho menos con falta de ecuanimidad. Sabes que intentarán engañarte, que te provocarán, que te mirarán con desconfianza, que en algunos casos te exigirán de forma desmedida que roces la perfección que a cada uno le interesa, pero tienes que contar con todo ello y saber que forma parte de este deporte. Tus únicas armas son correr mucho, situarte lo mejor posible, mantener una concentración fuera de lo normal e intentar conocer a los jugadores en un breve espacio de tiempo, confiar en esa pizca de intuición que crees que nunca te engaña e intentar pasar desapercibido. Uno sabe cuando ha tenido un día malo, pero de igual manera te sirve de aliciente para hacer una autocrítica e intentar mejorar en la próxima semana.

Toda esta introducción para intentar comprender en qué momento se pierde por el camino ese afán, esa pasión por el fútbol, desde que se empieza en categoría regional hasta que se llega a las cotas más altas en el arbitraje, dónde se escapa tu sentido de la responsabilidad y te hace sentirte protagonista de algo que no te corresponde. Hay una cosa que pude constatar: no ascienden los mejores en su labor, sino los mejor "posicionados", es decir, los que se implican más en el Colegio, los que cuidan sus relaciones, los que eligen "buenos" compañeros de viaje. Tal vez de ahí viene el problema real, la supuesta independencia del colectivo arbitral se desenvuelve en un oscurantismo que le convierte en algo cerrado y de difícil acceso. Podría contar muchos, pero muchos, detalles, como cualquier otro árbitro de la falta de transparencia interna.

En mi opinión, tenemos en primera ahora unos árbitros que, sin querer pensar que cumplen consignas, se dejan llevar por las circunstancias y están faltos de profesionalidad e incluso de afición. Saben perfectamente dónde tienen que cumplir y cuándo han de contemporizar, se tienen bien aprendida la lección de cómo permanecer el máximo de tiempo posible ahí arriba, después de lo que les ha costado llegar. No tienen el espíritu deportivo de quien ha de dar todo lo mejor de sí mismo en cada partido. Se sienten impunes y protegidos, se sienten protagonistas, que es todo lo contrario que debería pensar un árbitro.

Cuando a un árbitro en un campo con miles de espectadores se le increpa, se le abuchea, se le silba, se le insulta, de alguna manera u otra se le está condicionando, se le enciende una lucecita en su interior que le dice: "algo no funciona", pero eso es lo que debería pasar cuando el sentido de la responsabilidad fuera algo innato en lo que está haciendo, fuera lo más importante para él. ¿Por qué no recordarán su años de regional, cuando tenían que lidiar, solos y desprotegidos, contra todas las adversidades del mundo y eran capaces de salir airosos, con errores y desaciertos, pero con estilo y corrección?

Yo no sé si la solución en el Calderón es hacer más presión o no, si lo que funciona en otros campos es realmente lo que condiciona la actuación del árbitro, pero algún modo tendrá que haber para exigir un poco más de respeto, justicia y equidad, que no es tan difícil, sobre todo si se les supone a los colegiados unas aptitudes tan buenas como para estar en primera.

Posted: 09 oct 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Las cesiones y los cedidos (04/10/2002)
Nos hemos hartado de criticar la nueva política del club de incorporar cedidos. Hemos puesto el grito en el cielo, invocando viejos principios como ese de que "se ceden jugadores a los equipos pequeños".


Una vez que el campeonato está en marcha, si nos paramos a pensar sobre esto, creo que tendremos que dar la razón a Futre y su equipo (una vez más).

Los cedidos, tradicionalmente, eran proyectos de buenos jugadores que los grandes equipos cedían (cedíamos) a equipos inferiores que no eran rivales directos.
Era una suma donde todos ganaban: El jugador, minutos de juego y experiencia. El club propietario permitía la progresión de un jugador que sin ser cedido hubiera chupado banquillo. El club receptor, el disfrute gratuito de jugadores.

Sin embargo, esta situación se producía en un contexto muy distinto del actual: Economía boyante que propiciaba clubs muy ricos, capaces de mantener plantillas amplias con altos salarios. El club que quería fichar un jugador estaba en manos del club vendedor, quien tenía la sartén por el mango.

Hoy el panorama es radicalmente opuesto... Los clubs tienen un negro futuro economico, las fuentes de ingresos estan limitadas, y se prioriza el tener plantillas ajustadas y equilibradas presupuestariamente. Basta decir que el Barsa ha dejado libre a Rivaldo para no pagar su ficha, o que se ofreció a Ronaldo cedido a media Europa antes de que Florentino picara el anzuelo de los 10.000 kilos.

Ante la escasez de demanda y exceso de oferta de jugadores, existen pocos clubs compradores, pero todos necesitan vender. Los clubs "compradores" ha recuperado el mango de la sarten y puede negociar en mejores condiciones. Y una de esas "mejores condiciones" es la de incorporar jugadores "a prueba" como cedidos.

El club que quiere vender jugadores hoy, tiene que ofrecer garantías. Y ofecen un año de garntía en forma de cesión.

Las cesiones de hoy, a diferencia de las antiguas, van acompañadas de las opciones de compra. El equipo que cede un jugador no lo hace pensando en "foguear" a un jugador, sino con la esperanza de que triunfe y sea vendido. El equipo que recibe un cedido no lo hace pensando en aprovechar una temporada gratuita, sino en comprar con la garantía de que el jugador va a responder en el equipo.

Por lo visto este año, en nuestro Atletico hay dos claros ejemplos de lo oportuno de esta fórmula compradora:

El primero, Coloccini. Vino cedido y pusimos el grito en el cielo... Hoy, creo que todos estamos mucho más tranquilos sabiendo que si sigue como hasta ahora podemos devolverlo a Milán con un lazo en su extensa cabellera. Un acierto haberlo incorporado como cedido con opción.

El segundo, Javi Moreno. Vino comprado por la formula tradicional, la de soltar los millones, y ahora nos arrepentimos. Aunque pensamos que todavía puede explotar, sería tranquilizador no haber soltado un duro por el, y poder devolverlo con el mismo envoltorio que Coloccini si no termina de convencer.

Creo que lejos de haber adoptado la formula del "equipo pequeño receptor de cedidos", Futre ha sabido entender cual es la situación del mercado, y el poder negociador que otorga hoy ser uno de los pocos clubs que ha salido a incoprporar jugadores.

Muchos han dicho que el problema radica en que Gil realmente no quiere fichar a ninguno de los cedidos. Ese es otro cantar, pero creo que no deberíamos entonarlo hasta que se produjera. Lo de jugar a adivinos es para otros como Caparrós. Pero en todo caso, eso no descalificaría la fómula de las cesiones, sino el uso indebido que Gil pudiera realizar de ellas.

El futbol cambia, la situacion de los clubs cambia, y Paulo ha sabido sacar ventaja de esto. Creo que solo merece nuestra felicitació

Posted: 04 oct 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
He tenido un sueño (01/10/2002)
En él, Fernando Torres corre como un poseso a abrazarse con Toché. Luego aparecen Luis García y Jorge.



Veo una imagen de Esteban apretando los puños y los dientes en una mueca de "!!! venga que está hecho!!!".

Veo un señor que no conozco en el palco, no se qué estadio es, parece el Olímpico de Roma. Enfocan a este señor, no puede disimular la alegría, aunque la contiene en un gesto de caballero. A su lado está el Príncipe Felipe. Tiene una sonrisa de oreja a oreja.

Ahora me veo a mi, en la grada, tengo lágrimas en los ojos y miro al cielo. Pero tengo una sonrisa. Mi hija está conmigo con una camiseta del Atleti. No levanta mas de un metro del suelo. Está bailando y cantando campeones oé oé oé.

Parece que acaba el partido. En ese momento veo un estadio de color rojo y blanco que empieza a cantar el himno del Atleti. Los jugadores se abrazan. No conozco a muchos, a otros si. Está Fernando, le veo mas mayor, está García Calvo, Jorge, Luis García. Creo ver también a Antonio López. Se abrazan y gritan.

Yo estallo en un grito de éxtasis que me sale de las entrañas. Por fin comprendo todo, el Atleti acaba de ganar su primera copa de Europa.

Ojalá se cumpla esto dentro de unos años. Ahora me voy a bañar a mi niña, y a cantarle el himno, que dentro de unos años tiene una cita muy importante y se lo tiene que saber de pe a pa.!!!

Posted: 01 oct 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en: