Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

noviembre 2001 - Artículos

Antes de que cante el Gallo... (29/11/2001)
            Corría el minuto 35 de la segunda parte del partido. Bueno, no se exactamente si transcurría ese minuto o si era ya el minuto cuarenta, o tan solo había pasado media hora de la segunda parte. El caso es que empatábamos a uno y se nos iba el sueño de tantos años. ¿Fueron diecisiete, o catorce o doce los años de espera y esperanza?. No lo se pero si se que transcurrió mucho tiempo y muchas esperanzas habían muerto en nuestra peregrinación hacia la Gloria.

 

             El Valencia achuchaba cada vez mas y los tipos estos del Salamanca, ya descendidos nos estaban empatando en casa a falta únicamente de dos jornadas para el final de la liga. En el estadio el silencio era sepulcral. Todos nos temíamos de nuevo la aparición de ese maldito sino tragicómico que nos persigue. Sin embargo, de entre una maraña de jugadores salmantinos, como un faro en medio de esa tormenta apareció El. Paro lentamente la pelota, se dio media vuelta y sin mirar la portería golpeo el balón con la fe de un millón y medio de personas en su maltrecho tobillo. Fue gol.             El Calderón, lejos de derrumbarse, se vino arriba. Se levanto del suelo y voló libre durante treinta segundos, ese tiempo que dura la celebración de algo grande, y con esas alas que solo este deporte sabe dar a la gente que lo amamos.             Se que muchos de los que renegáis de él ahora lo idolatrabais dando gracias a  Dios por tenerlo en nuestras filas.  El Presidente responsable de nuestro descenso y de nuestra presencia durante un año más en los infiernos de la segunda división, se levanto alborozado sacando pecho sobre lo que hizo ese tipo grandote y lentorrón que vino de Jerez. El titulo de Liga ya estaba en casa. Ya era nuestro y todos los que estuvimos en el campo lo sabíamos.

            Por ese gol le estoy eternamente agradecido. Prefiero recordarlo así  que fijarme exclusivamente en algún error póstumo de su carrera deportiva. A él no le perdonamos ni una décima parte de las ofensas que nuestro Presidente nos hace. Gracias Kiko. Gracias por el doblete.

Posted: 29 nov 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
El personaje acompaña (28/11/2001)

Una de las principales intenciones a la hora de escribir este resumen sobre la nefasta historia que asocia a Don Gregorio con nuestro querido club, era conseguir que más de una risa se escapara. ¡Qué difícil resulta!, porque es un tema demasiado serio para todos nosotros como para poder tomarlo con la más mínima dosis de frivolidad, pero aún así, esa intención inicial se ha intentado alejar lo menos posible del resultado final, porque todo en la vida tiene su parte irónica y divertida (hasta esto, aunque no nos lo podamos o no nos lo queramos creer).



La verdad que mirándolo fríamente el personaje acompaña. Es difícil encontrar en nuestro país (o en cualquier otro de la geografía mundial) un individuo que sea una caricatura tan clara de si mismo. Y ése, queridos amigos, ése ni más ni menos es nuestro jodido problema. Tenemos a uno de los mayores bufones, esperpentos (que pena que Valle-Inclán no viviera para conocerlo en toda su magnitud y le utilizara en alguno de sus escritos como protagonista indiscutible) o simplemente "personaje indeseable" que la historia de la humanidad haya conocido, dirigiendo los destinos, o incluso, "aún diría más" (como replicaría el Clon del Guiñol de otro afamado presidente), apropiándose de manera unilateral de ellos, del equipo por el que la mayoría de nosotros estaríamos dispuestos a dar nuestra vida. Ésa es nuestra cruda realidad.
 
Además, basar este hecho en "realidades tangibles" no resulta nada difícil. Simplemente basta con recordar alguna de las perlas que este personaje nos ha dejado con el paso de los años, utilizando, eso sí, y valiéndose, eso también, de los palmerillos y pandereteros de turno, destacando, sobre todos ellos, los responsables y los reporterillos de los medios de des-comunicación de este país. Ellos han sido sus principales valedores, ellos han creado esta especie de frikie-engendro de los mass-media, alterego del bufón más patético que la "España de  Pandereta" pueda recordar (y mira que hemos tenido, y tenemos, ejemplos sangrantes para poder elegir en nuestro país, pero sin duda alguna "Él es el Rey"). Para muestra un botón. Basta con recordarle en una cualquiera de sus actuaciones públicas en entrevistas concertadas (tipo "El día antes"), en su reino de la sierra abulense, repanchigado en su poltrona de medio pelo, mostrándonos, a través de la cremallera abierta hasta la cintura de un chándal poco digno hasta para el yonkie más arrastrado, su "poco" agraciado y fofo pecho, bajo su enorme papada, eso sí, coronado todo ello por un collar de grueso "colorado" digno de cualquier prototipo de chulo-playa de la más baja estopa. Ésa es la imagen que representa a nuestro club. Ésa es la imagen que los periodi-listillos ríen, jalean y aplauden. Ésa es la patética imagen que llena cabeceras de noticiarios y portadas de periódicos, asociada siempre por desgracia, de manera inseparable, a nuestro querido club. O quién no le recuerda embutido en una bañera con las famosas Mama Chicho, o repartiendo "Yoyas" al más puro estilo de Carlitos, "Él de las mismas", o cantando el "Yo soy minero" con el inefable "en dos palabras" de Ubrique. Son sólo algunos ejemplos, habría para rellenar una enciclopedia sin temor de quedarnos cortos de material.
 
¡¡¡ Viva el esperpento !!! ¡¡¡ Viva la España de pandereta !!! !!! Viva el patetismos ilustrado !!!
 
¿Vivan? Si tiene gente que le ríe las gracias, si por desgracia la sociedad demanda este tipo de productos, ¡¡¡ qué vivan !!!, pero por favor, lo más alejado posible de nuestro amado club. Nuestra historia, nuestra trayectoria, nuestra fidelidad, nuestro amor sin límite por unos colores, los rojiblancos, no se merecen tanta vergüenza, tanta dejación, tanta vejación, tanta humillación.

Si la historia comenzara y terminara aquí, creo que tendríamos motivos más que suficientes para solicitar que semejante personaje deje de ser para siempre nuestra peor pesadilla y se convierta en un mal recuerdo de una noche de resaca. Pero es que la cosa no termina ahí. La cosa tiene muchos más agravantes y muy pocos eximentes. A todo esto hay que sumarle que un club histórico, de una trayectoria intachable, haya tenido que escribir durante su mandato-dictatorial la peor y más bochornosa página de su ya larga y casi centenaria historia. Ese equipo al que todos queremos hasta límites insospechados, por el que todos daríamos hasta la última gota de nuestra sangre rojiblanca, se pasea por "patatales" como el de San Lúcar (lugar muy recomendable para comer "langoistinos", pero nada recomendable para practicar "soccer", como diría un yankie de Jérez), porque este "inefable" personaje nos ha condenado a los infiernos de la segunda división, y no contento con eso, ni siquiera ha sido capaz de sacarnos de allí tan rápido como fuera deseable. Qué lejos quedan de las playas de San Lúcar las gloriosas noches europeas....
 
Hostigamiento legal, persecución y otras excusas son las que dicho personaje, en continuos problemas con la ley, inculpado en mil y un procesos, no lo olvidemos, busca como escudo y expone como excusas baratas ante el mayor deshonor que nuestro club ha sufrido en toda su historia. Incluso, tal vez tenga razón, pero no se puede consentir que toda esa presunta persecución a la que se ve sometido, caiga con la mayor de l    as contundencias sobre nuestro club. Y eso es lo que ha conseguido. No sé puede saber a ciencia cierta si realmente es un tipo injustamente perseguido, pero eso da igual, porque lo que sí se sabe es que nuestro club ha sido el más castigado, dejándonos en una situación de absoluta indefensión y de absoluta inferioridad con respecto a nuestra competencia. De eso no hay duda, como tampoco hay duda de que todo eso se lo debemos tan sólo a él. Se le puede echar la culpa al empedrado, a la justicia, a los jugadores y a quien queramos, pero sólo hay un único culpable real, y con un poco de reflexión y sin pensar demasiado, se llega a él...


A todo esto (por si todavía fuera poco) le podemos sumar la utilización del club para sus propios intereses personales (como el caso Marbella, en todas sus vertientes, alcaldía, camisetas, especulación), consecución de fama, popularidad, una carrera política, etc, etc. Y todo ello gracias a que se ha valido de nuestro club. Además, por último, cabría añadir que ha devaluado constantemente el activo futbolístico de nuestro equipo, el patrimonio que más interesa a la afición, los jugadores, confeccionando cada vez plantillas con un valor, tanto deportivo como económico, inferiores a las anteriores, lo que nos ha llevado tras diversos coqueteos, a la segunda división del fútbol español. Además, ¿dónde están esos ingresos obtenidos gracias a la compra-venta de jugadores? Quién lo sa..., lo que es seguro que en manos de intermediarios algo habrá, el resto, ni siquiera se puede preguntar porque cada uno (y ésa es la respuesta que él daría), con su patrimonio hace lo que quiere.
 
En cambio es su haber tan sólo cabe la consecución de un histórico doblete (aunque como todos sabemos bien "Un doblete no se olvida, un descenso no se perdona"), la modernización de un estadio (al que de momento no le ha puesto todavía su histórico y verdadero nombre, "Vicente Calderón") y devolverle, tan solo en sus inicios, pequeñas dosis de esperanza a una afición dejada y maltratada por los acontecimientos anteriores a su llegada. Sinceramente el balance parece realmente negativo y nefasto para nuestro club. Además, y por último, por si queremos retirar los impuestos de tan pésimos resultados, habría que añadir que su último gran logro ha sido difamar e insultar constantemente a una de las Peñas que más ha hecho por nuestro club (al menos, y de eso no hay duda, la más mayoritaria), y conseguir con sucesivas y repetidas calumnias que una afición que, si de algo podía presumir era, por un lado, de ser la más grande (gracias en gran parte a los constantes esfuerzos de ese grupo, no lo olvidemos) y, por otro,  de estar realmente unida, se vea s
Posted: 28 nov 2001, 12:00 por SDHEditor | con 1 comment(s)
Archivado en:
Otros atléticos (25/11/2001)

 

Los otros atléticos.

Debido a mi edad, no he podido conocer otro Atléti mejor. Cuando el Atléti fue el mejor equipo de Europa (que lo fuimos)yo tan sólo contaba con tres añitos. Pero lamentablemente, tampoco he conocido una peor.




Nuestro atleti siempre ha sido el quiero y no puedo, el que se queda a las puertas. En esas llegó Gil, prometiendo títulos, trayendo campeones de Europa frente a la fuga de jugadores (todavía escocían los goles de Hugo Sánchez en el Madrid) y así este señor se hizo con el poder en el Atléti. Quince años después estamos en segunda, y con un futuro incierto, porque una vez que consigamos el ascenso, cómo va a ser nuestro retorno a primera. ¿Vamos a seguir peleando por mantenernos en la categoría, como en las tres temporadas precedentes al doblete o en la anterior al descenso?

Que este señor ha sido nefasto para el club, creo que resulta evidente, sólo hay que ver lo positivo y lo negativo: En lo positivo, tres copas y una liga. En lo negativo, cito sólo lo mas relevante, deterioro de la imagen del club, intervención judicial, descenso... pero claro está, esto siempre es culpa del otro, ¿del del pelo blanco quizá?

Pero hay gente a la que lo bueno le pesa mucho, y está convencida de que lo negativo tiene excusa. Y por tanto apoya a este señor.

Pero en definitiva, todos cantamos los mismos goles. Y los seguiremos cantando, con Gil, sin Gil y con quien esté, porque aquí lo que importa es el Atleti. Los jugadores, los entrenadores, los presidentes, las personas, son simples referencias de una época. El Atleti fue mi hermano, soy yo, y será mi hijo en camino. Y somos todos los que somos capaces de emocionarnos con él.

Posted: 25 nov 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Un equipo desquiciado
Tras el “accidente” contra el Salamanca, de nuevo la triste realidad: tenemos un equipo carente de jugadores válidos para conseguir el ascenso y una dirección técnica que no sabe sacar partido de lo poco que tenemos. Un equipo que ante su incapacidad para sacar adelante los partidos, pierde los estribos y recurre a los despropósitos o a la violencia estúpida.  
Si Marcos en las alineaciones contra el Eibar y Murcia sacó ocho defensas, ayer puso a los siguientes, JUGADORES: Toni: Actuación solo regular, consecuencia de estar siempre vendido. Gaspar (pero quíen tiene, repito, enchufado  a este joven de la melena y la cintita!) mal como siempre. sin sitio, velocidad, recursos técnicos ni garra Atlética. López: con casta y con su violencia habitual cuando se ve desbordado. Hibic: bien, con calidad y sitio. Toni: actuación austera para la edad que tiene, sin aportar nada de brillantez; (al ser sustituido, no podía con su alma). Njegus nada de nada, intentando siempre jugadas individuales que nunca le salieron. Juan Gómez: todo pundonor y fuerza, cumpliendo siempre con la misión encomendada. Aguilera: discreta actuación, sin una posición definida. Luque: destellos de clase, con recursos técnicos. Kiko: tocó diez balones, haciendo tres pases a las bandas y perdiendo el resto; no aporta nada al equipo. Salva: mendigando como siempre balones que no le llegan; si hubiera conocido estas circunstancias, no hubiera fichado con nosotros. Al paso que vamos y por lo que se avecina, técnico y jugadores se lo van a pensar mucho, ¡Dios mío, a donde estamos llegando!. Correa: salió para disparar dos veces dándole al balón con la uña y tirar los córners. Lawal: excelente, con desparpajo y recursoso técnicos capaces de desbordar a la defensa contraria. (Posiblemente Marcos no lo vuelva a poner, igual que hace con Cubillo). Roberto: como siempre, nada de nada. TACTICA: Por fín se vió una táctica clara: Defensa adelantada para provocar el fuera de juego, con nula capacidad para que hubiera engarce entre las diversas líneas, dado los poquísimos recursos técnicos de nuestros jugadores. Cuando reciben el balón, como no tienen apoyo de compañeros, intentan regatear para perder el balón. Jugar así funciona si nuestros centrocampistas presionan y ahogan a los contrarios durante todo el partido, de manera que no puedan meter balones en profundidad a los ayer rapidísimos delanteros contrarios, que se “colaban” una y otra vez, anunciando que en alguna ocasión iban a deshacer el fuera de juego, y batrir nuestra meta, como ocurrió en tres ocasiones, que bien pudieron ser más. Como esa presión no se puede mantener durante los noventa minutos, de vez en cuando hay que cambiar a defensa retrasada para que descansen los “presionantes”.  Cuando atacamos lo hacemos con uno o dos hombres, cuando otros equipos en los partidos que vemos retransmitir, lo hacen con cuatro o cinco. Si en Diciembre no fichamos cuatro o cinco jugadores, haciendo un esfuerzo económico los Gil, nosotros o quién sea, NO ASCENDEMOS. Por cierto, ¿dónde están la ADAM, Gárate, los ex jugadores, los clanes Atléticos económicamente poderosos, etc?. ¿Nadie expone una iniciativa constructiva, aunque sea a costa de la sufrida afición?. AUPA ATLETI!!!. Modesto de Cantabria. P.D/. De nuevo este escrito va a Futre, Marcos y Gil.
MOVIMIENTO EN EL ATLETI (22/11/2001)
 Últimamente se están produciendo en el Atleti algunos movimientos que sin ser demasiado significativos, sí parecen conformar alguna actitud nueva que no sé a quien o quienes pueden deberse.

 

 Primero fue la llegada de antiguos símbolos atléticos como Futre, Manolo y Abel. Luego la integración de la única Asociación legalizada, la Neptuno, de ¿oposición? a Gil, posteriormente ciertos intentos difusos de acercamiento al Frente Atlético en forma de rumores a modo de globo sonda, también el inicio de ciertas formas coherentes de trabajar los ingresos atípicos, (la megatienda, el proyecto de taberna en el mismo sentido de los clubs ingleses..., con la posibilidad de ofrecer a las peñas importantes las franquicias tanto de la megatienda como de la taberna), la contratación de Luis Aragonés, a pesar de ser una persona nada manejable, y puesta a su disposición de una plantilla equilibrada para el logro del ascenso, y ahora la remodelación del Cosejo Directivo con la incorporación de gente proveniente del mundo empresarial.

 Parece como si el innombrable estuviera dedicado a su defensa jurídica, a su Ayuntamiento y a organizar el entierro de su partido político y hubiera dejado de utilizar sus prácticas mafiosas en el Atleti, dejando a nuestro equipo al margen de su interés actual, tal vez acuciado por otros problemas más importantes, (a él el Atleti, diga lo que diga solo le ha interesado para sacar tajada) Insisto que es algo como muy difuso, una cosa allí, otra aquí, sin demasiado ruido.  Es como si se hubiera ido sin irse, y solo apareciera para seguir con sus increíbles astracanadas y sus bravuconadas.

 Si este magma nebuloso de nuevas formas de hacer las cosas respondiera verdaderamente a una realidad sería como despertarse de un largo sueño. Claro que hemos pasado por tanta humillación que no nos podemos creer que la era postGil esté empezando a tambalearse. ¿No será todo eso que hemos dicho fruto de la imaginación calenturienta de quien es atlético de toda la vida y está deseando que se acabe la pesadilla? ¿Estaré confundiendo la realidad con el deseo? Si he de ser sincero, no lo sé.

 En cualquier caso creo que deberíamos estar atentos a estos signos por si respondieran de verdad a una transformación en la forma de gestionar el Club. Debo reconocer que, sobre todo, la llegada de Luis al Club y la planificación de esta temporada han roto una dinámica nefasta que tuvo al Club contra las cuerdas hasta hundirlo, y mantenerlo,  en segunda. El buen rendimiento del equipo, que, sin ser nada del otro mundo, está cumpliendo con creces el objetivo de ascender a primera división, es un buen dato a la hora de enjuiciar la gestión de este año.

 Si estas nuevas formas se consolidan y si no vuelve el actual accionista mayoritario a mangonear en la gestión y se limita a hacer el oso en las apariciones públicas, creo que se habrá dado un paso adelante. Luego quedará desplazarlo porque la imagen pública del Atleti no puede estar representada por ese mamarracho. Pero creo que eso caerá poco a poco por su propio peso. Un club serio, que se plantee estar en la elite mundial, no puede tener esa cosa como Presidente. De momento estemos atentos, porque podría ser que tuviéramos que apoyar a alguien de los que ahora se mueven dentro del Atleti para que el gran dragón no se despierte y se lo meriende.

 Es otro motivo más para la creación de nuestra Asociación. Tenemos que ayudar a todo aquello que suponga una transformación de las estructuras de gestión del Atleti y estar atentos para que esta aparente nueva forma de trabajar continúe en el tiempo e incluso se mejore hasta donde sea posible. Dar ideas, enfrentarnos a un posible regreso al pasado, (suponiendo que este presente no sea un pasado disfrazado), apoyar a quien se haga merecedor de ello, influir para que al final el innombrable desaparezca de la escena, colaborar en conseguir que el centenario no se le olvide a la gente nunca, hay muchas tareas por delante para nuestra Asociación. Vamos a contribuir con nuestro esfuerzo en hacer del Atleti el mejor Club de Futbol de la historia.

Posted: 22 nov 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
LOS OTROS ATLÉTICOS (21/11/2001)
“Perdonad mi juventud (27 años), pero no recuerdo mejor época atlética que yo haya vivido que la que Jesús Gil nos ha dado. Ojalá quien venga después lo haga mejor, pero no hay que quitarle el mérito a la familia Gil por todas las alegrías (sobre todo EL DOBLETE)” Desde el formulario de opinión se nos trasladó al foro de la web estas palabras de un aficionado atlético. Ya hice allí algunas consideraciones, pero creo que no viene mal profundizar en el tema desde esta sección.

 

En Señales de Humo parece como si nos hubiéramos juntado todos aquéllos que tenemos una visión acerca de la gestión del actual Presidente completamente negativa, incluídos quienes en su momento apoyaron a Gil, pero que han reconocido que fue un error y ahora mismo opinan que lo mejor para el Club es que se vaya. Pero esa opinión vertida por un seguidor de nuestro equipo debe hacernos recapacitar. Lo primero que se me ocurre al leer el comentario es que no todo es “antigilismo” en el Atlético de Madrid. Es más, supongo que muchos tenemos relación con otros atléticos que piensan así. Y eso me lleva a un interrogante. ¿Qué proporción hay de unos y de otros? ¿Cuántos hay que consideramos la era Gil como nefasta y cuántos piensan como el autor de las palabras que inician este escrito?. En cualquier caso lo que parece evidente es que en estos momentos hay una divergencia de criterios difícil de cuantificar, Y que esos otros aficionados atléticos seguramente están por el equipo, tal vez de otra manera, pero tan válidamente como lo podemos estar nosotros. Y forman parte, igual que nosotros, de esa gran familia de muchos miles de seguidores del Atleti, sufridores de un contexto sociológico-periodístico-político-deportivo nada favorable a nuestros colores. Entonces ¿qué? ¿Cerramos los ojos y los ignoramos? ¿Nos ponemos en plan purista y pensamos que mejor “pocos y buenos”? Ahora que estamos inmersos en organizarnos para defender los intereses del Atleti, ¿nos olvidamos de que existen “otros atléticos”?. Pienso que sería un gran error, que además nos conduciría al mayor de los fracasos, no contar con toda la afición a la hora de ponernos en marcha, Esto no puede ser una plataforma anti-Gil sino pro-Atleti. Que en ese contexto muchos pensemos que ambas expresiones son la misma cosa, no significa que no actuemos inteligentemente y no se plantee todo en un sentido positivo, es decir pro-algo, no anti-algo. Es una manera de aunar voluntades y crear las condiciones para, poco a poco, ir atrayendo a todos a algo que me parece de cajón, pero que no todos lo comprenden así. Si cada vez que el Presidente engendra una barbaridad, de las muchas que hace, que va contra los intereses del Atleti, la Asociación se pone al frente para intentar evitarla o por lo menos denunciarla, es posible que muchos empiecen a recapacitar. Esta es la forma de ir trasformando las ideas a todos los que todavía tienen más en cuenta el doblete que el descenso, las demagogias horteras que la gestión nefasta. Es mi parecer que todos vamos en el mismo barco. Y que el problema no es de marineros sino de un capitán que no sabe mantener el rumbo. Tal vez haya entre la tripulación quienes no sean conscientes de que nos hemos estrellado contra unas rocas por culpa del capitán, pero nunca saldremos de ahí si los más clarividentes no convencemos a los demás de cual es el problema. Y esa es la tarea que nos debemos imponer. Difícil pero vital. Actuar con lucidez e inteligencia, retrocediendo, si es necesario, un paso atrás, siempre que luego avancemos dos  hacia delante.

Creo que el Atleti se merece nuestro esfuerzo para ayudar a llevarlo hacia las mayores cotas de gloria. Y en ese esfuerzo se incluye hacer de tripas corazón y contar con todos. Claro que el cuerpo a veces nos pide otra cosa. Pero si tenemos que recoger la mierda que el perro ha depositado en el salón de nuestra casa no podemos decir que nos da asco o que a lo mejor nos ensuciamos los zapatos.  Reconozcamos que ni estamos solos en el Atleti, ni somos el ombligo del mundo. Simplemente pensamos de una manera determinada y además creemos tener razón. Demostremos a los demás que la tenemos... con argumentos.

Posted: 21 nov 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
LOS ERRORES DE GIL (20/11/2001)
Soy muy escéptico sobre la posibilidad de que las actividades anti-Gil, tal y como se han desarrollado hasta ahora, puedan provocar algún cambio significativo en la voluntad del accionista mayoritario y que se desvincule del Club permitiendo su venta ó al menos una ampliación de capital.

 Considero muy meritorias las iniciativas que han surgido solicitando adhesiones o firmas a manifiestos de rechazo a Gil, alguna desde esta pagina de Señales, pero las califico como ejemplos de buenas intenciones con muy escaso eco. Para los equipos que no son sociedades anónimas, antiguamente para todos los clubes, las posibilidades de cambio vienen de la aparición de personajes con una importante solvencia económica que aprovechan los malos momentos deportivos ó financieros para lanzarse a la conquista del poder. Ahora en nuestro caso, solo una unánime ó mayoritaria petición popular y que, no nos engañemos, solo se producirá en una crisis deportiva grave, haría replantear al dueño del Atleti un cambio de rumbo en ese sentido. Eso, ó la aparición de un grupo económico que juzgue como valioso el patrimonio de cuota de mercado que tiene el Atlético de Madrid en el actual panorama futbolístico y mediático (actividades extremadamente unidas), que podría convencer de la venta a la familia Gil, y creo que siempre combinándolo con la situación de una nueva y gran crisis deportiva. Esa remota posibilidad de cambio no debe significar que los atléticos, los inquietos en el tema de la gestión del Club, se queden parados esperando la resurrección deportiva y que la Providencia ilumine y dote de sensatez, sapiencia y cordura a su máximo dirigente. Punto, este ultimo, de muy difícil asunción, primero por los antecedentes, y segundo porque ya le vemos “sacar pecho” por la marcha como líder del equipo en segunda, cuando a la inmensa mayoría atlética esa situación la considera como el mínimo exigible y que debería ir acompañada del “saber estar” y la dignidad de alguien que pasa por una situación, supuestamente transitoria, poco acorde a su prestigio. Ensalzar en demasía este liderato es una muestra de aceptación de nuestra situación como equipo segundón. En mi caso, esa acción de no permanecer quieto va a comenzar por publicar en Señales este articulo con una lista de errores en la gestión de Gil, e invitar a todos los atléticos lectores de este foro a añadir los que a mi se me hayan pasado por alto. Esa lista podria servir a la futura Asociación o Peña que surja de Señales de Humo como recopilación objetiva de esos errores y como estilete de una posible oposición al Sr. Gil. Reconozco que probablemente no deje de ser otra acción de las que he calificado antes como “meritorias sin eco”, pero me reconfortara pensar que su difusión en este medio, pueda propiciar que le llegue hasta al propio Gil. Voy a tratar de escribirlos resumidos para que su desarrollo se adapte a la voluntad del lector, e insisto, errores lo mas objetivos posibles. 1.        Fallida política de “criterios empresariales” con la que dirigió al Club en sus primeros años, en los que echó a la mayoría de su masa social que ahora ha demostrado ser su patrimonio mas destacado e importante. 2.       Del G14 a la Segunda División. De donde por historia, prestigio y apoyo deberíamos estar a donde realmente estamos. 3.       Desaprovechamiento de la mejor época de los clubes españoles en Europa en toda su historia futbolística. 4.       Entrega, a causa de una catastrófica política deportiva, a nuestro eterno rival, del jugador de nuestra cantera que lleva camino de ser el mas determinante de la historia en ese equipo. 5.       Bochornoso comportamiento con los accionistas. Ni una sola carta, memoria, balance, convocatoria, resumen de junta, etc., etc., ha sido enviada al tramo de accionistas minoritarios. Solo hemos sido convocados una vez en ocho años para firmar un documento exculpatorio hacia Gil en donde se nos pedía que rechazáramos personarnos como perjudicados por su gestión. 6.       Actitud zafia, tosca, grosera, cerril, ordinaria, vulgar, chabacana, etc., mientras ostenta la representación de una entidad sagrada para sus seguidores. 7.      Venta de humo en las múltiples operaciones inmobiliarias anunciadas y nunca consumadas como ciudades deportivas del Club. 8.       Pasividad y dejadez ante la oportunidad de denunciar y sacar provecho de la operación especulativa del proyecto de la Ciudad Deportiva. En fin y por no extenderme mas, esta es mi primera aportación a una lista a la que invito que añadáis mas puntos y siempre con el objetivo principal de no abandonar a su suerte a nuestro Atleti.
LA ELÁSTICA AMARILLA (19/11/2001)
¡Dios mío, boicoteemos la camiseta amarilla…! Direis que son supersticiones tontas, pero no, si vamos vestidos como caramelos de limón  no nos respetarán los rivales.

 

Le queda muy mal a Ftorres, que parece un pollito alocado. Al petete, que parece un globo sonda. A Nagore, que parece el capitán pescanova. Por no hablar de Movilla, que parece un cuenco de natillas.Y menos mal que el Jiménez no se lo pone…porque si lo usase nos hubiésemos llevado tres goles olímpicos más.

 

  El amarillo siempre ha sido un color asociado a la mala suerte. Los toreros huyen del amarillo, en los estrenos musicales es un color olvidado. El color amarillo no nos puede llevar a buen puerto. Vestidos con la tercera equipación parecemos los teletubies. Pensareis que Brasil ha conseguido grandes éxitos con ese color, pero no van enteramente de amarillo y además ultimamente les va de pena.. Equipos triunfadores que usan el amarillo: Las Palmas, el Villarreal…. El amarillo es un color muy usado y apropiado en Hispano América ( Cuba, Venezuela, Santo Domingo…). En España es un color asociado a la  mala suerte.

Nuestros colores son los rojiblancos: Rojo de sangre y pasión, de orgullo y lucha. Podemos ir vestidos a rayas o sólo de rojo, pero nunca de amarillo. No somos pollos.

Según algunos estudios de cromoterapia el amarillo estimula la inteligencia y la movilidad mental. Si por eso los de Nike la han elegido tal vez le hayan hecho un favor a Jiménez,  al Petete y creo que a Txomin, que ya les hace falta.Lo considero apropiado para temas intelectuales y no para acontecimientos  deportivos.

El rojo estimula la pasión y la agresividad, aporta energía al que lo utiliza, nos representa muy bien a los atléticos ya que nos caracterizamos por el entusiasmo y la entrega.

Si vistes  de amarillo y además tienes a un gafe cerquita, a un gato negro como portero,  pues la cagas seguro.

Propongo  el boicot absoluto a la camiseta amarilla. No sigáis el juego a Gregorio Jesús que Intentarán vendernos la moto y más con la inauguración del templo del futbol.

¿Os imaginais al Gil vestido de amarillo? ¡Menudo flan danone!

 Yo digo como el de Hortaleza: hay camisetas que solo sirven para limpiarse el cu-o…

Voto por que no.

Posted: 19 nov 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
LAS JUVENTUDES GITLERIANAS (15/11/2001)

La última idea de Gregorio Jesús nos ha llenado de emoción;  se trata de  formar un grupo de jóvenes hinchas rojiblancos: a las que propongo que llamemos las juventudes gitlerianas.

La sorprendente idea consiste en  numerar las localidades que ahora ocupa el frente, de tal forma que pueda controlar su localización en las gradas. Si  pudiera,  también querría controlar sus opiniones  al mas puro estilo gitleriano.


 

 

En España existe la libertad de opinión y de expresión. Si un aficionado va al fútbol y le da la gana gritar aquello de “Estamos hasta los huevos de la familia Gil” lo grita y punto (están en su derecho ya que la familia ha dado muchos motivos, creedme muchisimos, para que les griten esto, bastante paciencia hemos tenido). La familia ha dado a los aficionados cuatro años de pesadilla y ha bajado al equipo a segunda división. Dificilmente una persona encausada  por la justicia puede representar a una institución como el Atlético de Madrid.

Pero esta persona, Gregorio Jesús, pretende crear una afición a su imagen y semejanza, una afición que le ría las gracias, que haga la vista gorda (no es un chiste fácil, todo lo de este tío es gordo) ante sus tropelías y le cante aquello de” y tal y tal y tal….”

Pues no, una afición es algo espontáneo. ¿Por qué se atreve a plantear la eliminación  del derecho mas fundamental: la libertad de expresión?. Un aficionado tiene derecho a ir al campo y gritar lo que le plazca siempre que no sea delito  o que lo que grite constituya apología al terrorismo. Pero creo que “Estamos hasta los huevos de la familia Gil”, es un grito anodino, leve, incluso muy suave, después de lo que se podía esperar para una familia, que según el fiscal anticorrupción (lo dice él, no yo), ha robado (presuntamente) al club, lo ha bajado a segunda y ha manchado su imagen ( nunca puede ser bueno que te represente un ex presidiario). 

Juventudes Gitlerianas nace con el espíritu de controlar la opinión de los aficionados, con el espíritu de darles un libreto con los cánticos que deben entonar en los encuentros a modo de misal…”. Imperioso, ora pro nobis… Esto va en contra de la definición misma de afición: “inclinación, amor a unos colores. Dicho todo esto, quiero aclarar que yo no pertenezco al frente atlético. Creo que el frente es un ejemplo de cómo se debe animar a un equipo, hasta el final y en cualquier circunstancia. Los del frente son apasionados, ¿pero que es una afición sin pasión?, Aunque en  algunas ocasiones les ha desbordado el sentimiento y el tema se les ha ido de las manos ( semifinal contra el Zaragoza, huevadas, cartel contra Kiko…). Estoy en contra de todo tipo de violencia o de racismo, la justicia y las instituciones están para intervenir en estos casos . Pero creo que estas situaciones son esporádicas y atribuibles a un pequeño sector del frente, no se puede generalizar. Si en el frente hay 4 racistas o 1 asesino , la justicia actuará contra ellos y el club no debe permitir que constituyan parte de la afición ya que no representan a nadie: la mayoría de los aficionados atléticos somos gente pacífica que sólo vamos al estadio a disfrutar con nuestro equipo. Pero otra cosa es querer ir en contra de la libertad de opinión y pensamiento: nadie podrá obligarnos a que pensemos que la familia es cojonuda ni a cantar lo que ellos decidan. Siempre seremos libres de pensar y opinar lo que nos venga en gana, aunque Giltler parece no saberlo. El cántico sobre la familia no es nada comparado con lo que se escucha en otros estadios del norte, por poner un ejemplo… De todas formas mi opinión particular es que aunque toda la afición está contra Gilter ( yo pude comprobar como se le gritaba el año pasado en tribuna e incluso en el palco), ahora creen que no es el momento de crear temas adicionales a lo que pueda ser el ascenso: Primero ascender y luego ya veremos. Además la afición reprocha al frente las huevadas y demás y no quieren que sean portavoces del sentir general ya que Gil y los medios han conseguido que se identifique a todos los integrantes del frente con el fascismo más duro y por supuesto que utilizará cualquier controversia entre aficionados en su propio beneficio. La afición piensa: bastante tenemos con que nos representen el gordo y la gorda (la de gran hermano), para que ahora nos represente el frente. Pero paciencia, todo se andará, y Gil tendrá su final. Ahora debemos permanecer todos unidos, como el año pasado, animar al equipo, disfrutar con los triunfos: el enemigo no es el aficionado de al lado sino el que todos nosotros sabemos. Parece que nos aburrimos cuando el viento sopla a nuestro favor y nos perdemos en estúpidas polémicas. No es más atlético un aficionado del fondo que uno de tribuna. Personalmente me encanta que haya aficionados que sólo lleven abonados un año y que no conozcan de memoria la alineación ya que esto quiere decir que seguimos creciendo. Todos tenemos cabida en el atleti, disfruto viendo inmigrantes que se han instalado en nuestro pais  y se sienten atléticos.

 Por eso todos juntos sigamos manifestando amor a nuestros colores y animando a nuestro equipo.

VIVA LA LIBERTAD. FUERA GITLER. Y RECORDAD:CUALQUIER CONTROVERSIA ENTRE AFICIONADOS LA UTILIZARÁ GREGORIO A SU FAVOR.

TODOS ESTAMOS CONTRA GREGORIO, PERO MUCHOS NO COMULGAN CON LAS IDEAS DEL FRENTE Y NO QUIEREN QUE SE PRESENTE COMO PORTAVOZ DE TODA LA AFICIÓN.

Posted: 15 nov 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
LAS JUVENTUDES GILERIANAS Y SEÑALES DE HUMO (14/11/2001)

Soy de los que opinan que los continuos ataques del accionista mayoritario de nuestro Club al Frente, culminados con, por ahora solo intentos, de crear una alternativa “dócil” en el Fondo Sur, son consecuencia de una cosa que, al menos yo, la veo clara. El Frente es el único grupo organizado dentro del Atleti que cuestiona la gestión del actual equipo dirigente. Que unos cuantos internautas, hoy por hoy internet todavía no es un fenómeno de masas, estemos en contra suya, no le tiene que estar preocupando de ninguna forma porque si no la nómina de terroristas aumentaría con los que escribimos en esta página. Ya ha integrado a la “opositora” Asociación Neptuno. Ahora toca desactivar el Frente.   

De lo anterior yo deduzco algo que vengo defendiendo una y otra vez, es IMPRESCINDIBLE organizarse. A ver si ahondamos un  poco en ello. Para empezar sería bueno hacer un análisis de la situación. Veamos, hay en el Atleti alrededor de 45.000 abonados, es una cifra que es de los pocos datos comprobados que tenemos. Con el carnet atlético no tengo ni idea cuantos seremos. Y aficionados en general al margen de los abonados y propietarios del carnet atlético, es todavía más difícil de hacer números. Sin más ánimo que el de poner una cifra, que no sé si se quedará corta o larga, vamos a partir de 100.000 seguidores del Atleti. De esos cien mil, (o quinientos mil o un millón, que me da igual para el argumento), ¿cuánta gente piensa de forma activa que Gil es un impresentable causante, por su mala gestión, de la situación económico-deportiva de nuestro Club? ¿Tres mil del Frente y otros tres mil de fuera del Frente? Imposible la cuantificación, pero en cualquier caso, creo que calderilla. Un porcentaje importante chillará contra el palco como en todas partes, cuando el equipo esté en situaciones dramáticas. La inmensa mayoría pasa de pensar, que a eso no van al fútbol, (amigos míos atléticos me argumentan eso). Y otros muchos, tal vez la mayoría, sencillamente no están ni a favor ni en contra de Gil. Porque Gilistas convencidos me parece que tampoco hay tantos.

Por otra parte el Atleti es una SAD, y a mi modo de ver está claro que a una sociedad mercantil no se la transforma con movimientos sociales. Si no hay una OPA, tan de moda en estos tiempos de fusiones, o una compra por parte de un  grupo económico con posibilidades para ello, previa aplicación de la metodología de “juego limpio”, característica  de estos tiburones, nada puede impedir la continuidad de los actuales gestores, salvo que las cosas se le vayan de las manos, se demuestren fraudes y las acciones salgan a pública subasta. Y como comprenderéis, no creo que los participantes en esta página podamos reunir, así por arte de magia, los miles de millones necesarios para meternos en el ajo. Y si hay alguno que lo diga. En serio, desde nuestra posición no podemos hacer nada para que el Club cambie de manos.

 ¿Nada? En el tablero de juego que hemos diseñado en los párrafos anteriores ¿qué posibilidades tenemos de meter la mano? Si no somos ni mini ni maximalistas algo podríamos hacer. A bote pronto se me ocurre que se podría ir creando el caldo de cultivo para que pudiera tener lugar una mutación genética. Espero que hayáis entendido la metáfora. Quiero decir que podríamos dedicarnos a extender lo que nosotros tenemos tan claro para ir siendo cada vez más. ¿Para qué? Para que el habitual de los juzgados se preocupe más todavía que con lo del Frente. A lo mejor eso influye en su mayor o menor cantidad de ganas de vender y no seguir con patatas calientes si aparece alguien dipuesto a comprar. También pudiera ser que el posible comprador se apoyara en nosotros, si tenemos un mínimo de fuerza “sociológica” para organizar el asalto, con lo que si hubiera más de un interesado, (el Atleti creo que es un plato apetitoso para algunos capitales), podríamos hasta tener nuestra cierta capacidad de influencia desde fuera del cotarro económico.

Naturalmente que todo lo anterior está supeditado a lo que seamos capaces de hacer como grupo. En ese sentido, lo primero organizarnos que es como empezaba esta columna. Pero no creo que debamos ser una peña más, sino un aglutinante de peñas y aficionados en general, y al tiempo un propulsor del descontento con Gil. En ese sentido me inclino por convertirnos en una Asociación, (que luego podemos denominar asociación, plataforma, o como nos de la gana, siempre con el apellido de Señales de Humo, que además de bonito ya tiene su caché, al menos en la red), sujeta a la Ley de Asociaciones de 1964, que es lo más sencillo de montar. Basta con unos Estatutos y un acta fundacional en la que se nombre una junta directiva, llevarlo al Registro correspondiente, y presentar cuando te lo digan, los Libros de Actas, de Socios y de Cuentas. Esa Asociación, Plataforma o lo que sea, debería, según mi opinión, plantearse como primera medida saber las fuerzas con las que se cuenta. Para ello los primeros esfuerzos deberían centrarse en elaborar un documento breve, (que quepa en una hoja por una sola cara y lo más atractivo de leer), que sirva para atraer socios. Ese documento, que debería acompañarse de una hoja de inscripción, tiene que llegar al máximo de aficionados atléticos, y en la medida de lo posible haciendo lo que se llama un puerta a puerta, para que no vaya directamente a la papelera. Para eso se podría utilizar el canal de las peñas, y también mesas de inscripción, al estilo de lo que hacen algunas organizaciones cuando piden firmas, en los días de partido. Del resultado de esta captación inicial de socios dependerá lo que nos podamos plantear después. Claro que esta captación de socios se podría apoyar con ruedas de prensa, intervenciones en programas deportivos, etc. Ni que decir tiene que contra menos sectarios seamos más éxito tendremos. Es decir, que la Asociación como tal no debería plantear insultos en sus intervenciones públicas para no epatar a gente moderada pero que podría estar en una acción contra Gil. Si el fin es influir en la venta de las acciones del Club no podemos hacerlo sobre la base de “pocos y buenos”, sino siendo el mayor número de aficionados atléticos posible. Incluso pienso que, teniendo en cuenta el tipo de contexto social en el que nos movemos, que algunos famosos formaran parte de la Asociación podría ayudar bastante. Cuando hagamos el recuento después del tiempo que fijemos como campaña inicial de captaciones, será el momento de plantearnos otras acciones.

 En definitiva, tenemos que trabajar mucho e inteligentemente porque la tarea no es fácil, ni las condiciones son las idóneas. Pero el que algo quiere algo le cuesta. Ahora nos toca demostrar que nuestro sentir los colores, desde la óptica que nosotros tenemos, no se queda en manoteos al aire. ¿Vamos a ser capaces?

Posted: 14 nov 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Fernando Torres, el futuro atlético (11/11/2001)

Sí, este chaval de 17 años es nuestro futuro. Ultimamente la gente empieza a impacientarse con nuestro proyecto de estrella, pero yo recomiendo a todos paciencia, mucha paciencia. El tiempo pone a cada uno dónde le corresponde y a Fernando el tiempo le colocará en la élite del futbol mundial, disfrutemos pues de que milite en nuestras filas , esperemos que por mucho tiempo,y sobretodo que sienta nuestros colores; Fernando tiene muchas cualidades técnicas como jugador, inventa el futbol, pero tiene que madurar físicamente, hacerse como hombre, asentar su musculatura para que no venga un tocho de defensor de segunda y le rompa la tibia y el peroné;Fernando tiene que aprender picardías, tiene que aprender a empujar para que no le agarren en el área, tiene que aumentar su personalidad para acojonar al equipo contrario y al árbitro si se tercia;.y para que sus compañeros lo busquen y le pasen el balón.

 


Pero cuidado, todo esto requiere tiempo. Es como cuando tenemos un hijo, hay que mimarlo, educarlo , formarlo, pero sobretodo darle mucho cariño, confianza y seguridad. Fernando no podía ser hace un mes la gran promesa del futbol
mundial, y ahora un proyecto fracasado. Quizá se le ha metido mucha presión en muy poco tiempo. El año pasado empezó a ser titular con el primer equipo en una delicada y complicada situación y no defraudó. Este año comenzó muy bien la temporada, marchó al mundial y parece que ha regresado algo peor de forma. Pero sigue inventando jugadas, esforzándose, luchando y buscando un hueco en el equipo. Démosle apoyo y confianza y dejemos que el tiempo siga su curso. Fernándo , además, siente los colores. Tuvo el detalle de dedicar al tristemente fallecido Manolo Barna su gol contra el rayo. Es un chaval de 17 años y hay que dejarlo crecer. Así evitaremos en un futuro ver al Valdano de turno diciendo sobre Raúl ( o sobre Torres, si se tercia): ha salido de la cantera madridista de la ciudad deportiva del Real Madrid, y esto sucede una vez cada muchos años. Gracias a Dios Raúl le rectificó el Domingo 4 por la noche en la 2 de TVE diciendo que él había realizado una entrevista a Schuster como premio de Jesús Gil ya que el procedía de las categorías inferiores del Atlético de Madrid. El señor Valdano fue puesto en su sitio por Raúl, esperemos no tener que volver a las andadas con Torres. Fernando está en su casa y ahí es dónde se debe quedar mucho, muchísimo tiempo, arropado y querido por todos nosotros

Posted: 11 nov 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
¿Qué podemos hacer...? (09/11/2001)
Estimados compañeros atléticos,

En relación con la columna de "Gárate" sobre qué podemos hacer aquellos aficionados que estamos en contra de Gil, decir que estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento en cuanto a la necesidad de abrirle los ojos a la gente, de hacerles entender que en una empresa -y el Atleti, hoy por hoy, lo es- su presidente es el máximo responsable tanto de los éxitos como de los fracasos, ya sea en el plano económico o en el deportivo. Gil es quien dirige la nave, quien hace y deshace a su antojo, algo que le permite la ley, pero la otra cara de la moneda es la responsabilidad que su cargo entraña. Gil contrata al secretario técnico, que, a su vez, realiza los fichajes. Si estos últimos son malos y el equipo pierde, la responsabilidad máxima es de Gil, por pura lógica. Esto ya lo hemos sufrido en los tiempos de Ruiz, que nunca supo fichar  y a quien Gil mantuvo en su puesto durante demasiado tiempo.



Pero dejando a un lado los aciertos o errores a la hora de contratar a secretarios técnicos, entrenadores, jugadores, etc, lo más grave es el mal que le está haciendo Gil al Atlético de Madrid por culpa de sus continuas trampas financieras dentro y fuera del Atletico de MAdrid. No nos engañemos, no bajamos a segunda por culpa de los jugadores o de los entrenadores, bajamos por culpa de intervenciones judiciales, nuevas imputaciones de orden civil y penal contra Gil, etc. Todo esto afectó a todos dentro del club y especialmente a los jugadores, más preocupados por la incierta situación del club y por seguir cobrando sus sueldos sin que hacienda les metiese mano, que por sacar adelante los partidos.

Ese es el cancer de Gil, un presidente más del Atleti -y no su salvador, como él se define, ya que ha quedado probado que no puso un duro de su bolsillo al hacerse con el club- y del que a los atleticos no nos interesan sus trampas y tejemanejes. A nosotros nos importa el Atleti,  y si tenemos un presidente perjudicial para nuestro club, no lo deberíamos querer aquí. Es tan simple como eso.

Creo que esa labor de organizarse y exponer a los indecisos los inconvenientes de tener a Gil como presidente, me parece una taréa árdua, pero necesaria. Además, la justicia está demostrando poco a poco, lo que hay detras de las operaciones de Gil y su familia,  y que no revierten de forma alguna en beneficio del club, sino únicamente en beneficio de ellos.

Pero quisiera remontarme más atrás, a los tiempos en que Gil no era conocido y cuando Vicente Calderón era presidente del Atleti. En aquella época, Gil vió que la forma de adquirir notoriedad y de hacerse un hueco en la política era a través del futbol. Así que intentó entrar en los consejos de administración tanto del Real Madrid como del Atleti. Al final, lo consiguió en nuestro club, gracias a su precaria situación y la piscina de tiburones en que se había convertido la directiva del club. Así que nadie se piense que Gil es del Atleti, él no es atlético, él es gilista y persigue únicamente su lucro personal sea donde sea, bajo la bandera que más le convenga.

Pero aparte de ir convenciendo a la gente, debemos seguir expresando nuestra disconformidad en el campo. Creáis o no, los gritos de "Gil cabrón, fuera del Calderón" se escuchan, tanto en el campo como en la tele y eso es importante. DDebemos intentar que Gil se sienta incómodo en su propia casa y que tenga siempre presente que un importante sector social está contra él. Intentará por todos los medios callar nuestras voces, pero la libertad de expresión es algo protegido incluso en el estadio propiedad de Gil.

Por desgracia nuestra, el Atleti es una sociedad anónima, y como tal, si el accionista mayoritario no quiere vender, no se le puede obligar a ello. Pero sí podemos hacer que su mayor activo, los aficionados, se vuelvan contra él en masa y que se sienta incómodo cada vez que va al palco y con ganas de marcharse. Esto, a la larga, nos beneficiará a todos y nos devolverá al sitio que nos pertenece, tanto por entidad como por masa social, y que no debimos abandonar jamás. Tened presente que un doblete no compensa estar dos años en segunda, y de eso, el máximo responsable es el presidente.

Saludos,

Franz

Posted: 09 nov 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PARTIDARIOS DE QUE GIL SE VAYA? (08/11/2001)

No sé cuántos pero sí hay un sector significativo de la afición de nuestro Atleti que venimos expresando nuestra convicción de que el actual Presidente del Club, además de ser un personaje bastante impresentable, un Torrente de la actividad empresarial, y una persona encausada por tejemanejes económicos en su doble faceta de Alcalde de Marbella y Presidente del Atlético de Madrid, es el principal responsable de los males que actualmente aquejan al Club:


 

  • Intervención judicial, que, aunque ha servido para poner algo de orden en las cuentas de la SAD, es, ahora mismo, un corsé que impide al Atleti actuar con las mismas armas que los demás equipos.

  • Nefasta política de fichajes, siempre en función de sacar la mayor tajada económica posible, pan para hoy y hambre para mañana, en vez de revertir parte de esas ganancias en el propio Club. Es el típico modelo de empresario cerril y antediluviano hispánico que, sin previsión ninguna, se dedica a atesorar rápidamente una fortuna personal y acaba, lógicamente, haciendo suspensión de pagos.

  • Como consecuencia de lo anterior se ha ido generando un mal rollo entre técnicos y jugadores, un bache deportivo sin precedentes en nuestra entidad, que nos ha llevado a segunda división.

Ese sector de los descontentos con todo lo indicado estamos convencidos que, mientras los actuales gestores estén al frente de la SAD, no será posible una planificación mínimamente coherente para llevar al equipo a una situación económica y deportiva que permita volver y mantenerse en la elite del fútbol mundial, que es donde nos corresponde estar por historia y potencial. Lo mismo este año subimos a primera. Pero eso será un logro personal de Luis Aragonés. Porque estoy convencido que sólo gente de sus características es capaz de nadar contra corriente, y a pesar de los gestores, hacer del Atlético un equipo de fútbol y no una jaula de grillos. Entrenadores como Luis hay algunos por ahí. Pero que se quieran venir al Atleti en las condiciones actuales, ni por el forro. Solo una persona de la casa, con un inmenso amor a su historia, es capaz de hacer lo que ha hecho Luis. Por eso decía que a lo mejor subimos, pero Luis es como es. Y si le ofrecen la selección se irá. Y si le tocan mucho las narices, y al final acabarán tocándoselas, pues también se irá. Y entonces ¿qué?. Más de lo mismo.

Por eso decía que solo el cambio de gestión es lo que nos podría garantizar el inicio de una época de estabilidad en el sitio que nos corresponde. Y lo digo en condicional porque tampoco está garantizado que otro gestor, si no se plantea las cosas desde modelos racionales y con las técnicas actuales, pueda llevarnos a donde deseamos. Hombre, peor que lo actual me parece que es imposible. Solo con quitarnos de encima los problemas judiciales ya habríamos ganado algo. Pero yo creo que en este punto tenemos que esperar que la suerte, por una vez, nos acompañe, y lo apetecible, económicamente hablando, de un club como el Atleti, atraiga a grupos empresariales solventes y con las ideas claras desde el punto de vista de la gestión. Porque eso es lo que hay que pedir a los que dirigen: que lo hagan lo mejor posible. Como a los jugadores lo que hay que pedirles es que jueguen lo mejor que sepan y que luchen. No se puede tener un equipo de once figuras, pero sí de once que se dejen la piel en el campo cada uno con la mayor o menor calidad que la naturaleza le ha dado. Eso es lo que hay que pedir, tanto a los directivos como a los jugadores o al cuerpo técnico. Lo de amor a los colores ya lo ponemos nosotros, los aficionados, los hinchas del Atleti, que somos uno de los grandes activos del Club. Luego si hay gente como Luis Aragonés que además de su cometido es atlético de pura cepa, pues mejor.

Sobre la base de todo lo anterior, ¿qué podemos hacer nosotros los que queremos romper con la situación actual? Fundamentalmente una cosa: organizarnos. Cada uno por su lado no vamos a ningún sitio. Nunca seremos determinantes en el cambio de accionistas en una SAD debido a sus características. Deberíamos tener un potencial económico que no está en nuestras manos. Pero sí hay cosas sobre que podemos hacer para contribuir a romper la dinámica actual:

Podemos realizar una tarea de explicación y convencimiento, que no se hace en un día, a todos esos aficionados que no se han planteado las cosas como nosotros. No me estoy refiriendo a los partidarios de Gil, que los hay no nos engañemos. Somos muchos en el Atleti y no todos pensamos igual. Los que son como Gil algunos entendemos que se equivocan, pero en un sistema democrático tienen todo el derecho del mundo a pensar como les parezca bien, siempre que sea dentro de las normas socio-legales. (Ya sabéis eso de que yo con mi paraguas puedo hacer lo que quiera, pero nunca dar con él en la cabeza de mi vecino). Yo me refiero a esa gran parte de la afición que pasa un poco de todo esto y que nunca se ha planteado la relación que puede existir entre la gestión y los resultados deportivos.

Luego cuantos más seamos más capacidad de influencia tendremos. Nos podremos convertir en un grupo de presión más poderoso cuanta más gente aglutinemos. Si los cuatro bobos del Neptuno han sido atraídos por Gil, una Asociación con las cosas más claras y con fuerza dentro de los abonados y simpatizantes del Atleti, puede tener algo que ver en relación con la llegada de otros inversores. Una Asociación que no sería una peña más, sino un aglutinante de tantas peñas que están hasta el gorro de la situación actual, desde el Frente Atlético, hasta la Peña mas pequeña de un pueblo perdido en la geografía de España, incluídos muchos aficionados que no pertenecen a ninguna Peña.  Es un papel que podría jugar esa Asociación que se está gestando desde esta página.

Lo fácil es limitarnos, cada uno por su lado, a escribir lindezas contra el actual accionista mayoritario en este foro o en el del Frente y ya está. Eso desfoga pero no tiene la más mínima eficacia. Hay que saltar la valla de Internet, salir a la calle y hacer las cosas con inteligencia. No soy un iluso y por eso no creo garantizado el éxito de iniciativas como las que se proponen, solo porque se ponen en marcha. De hecho más de una vez las cosas no han salido como debieran. Pero a lo mejor es que tampoco se han realizado correctamente. Lo que sí me parece es que hay que intentarlo una y otra vez. Alguna será la buena. Además todos los esfuerzos que hagamos por el Atleti, al menos yo, los doy por bien empleados.
Posted: 08 nov 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
FROILÁN VIKINGO, POBRE FROILÁN (07/11/2001)

 

Horror, pobre Froilán,dada su corta edad aprovechan para introducirle en la cultura madridista. El pobre niño, sin poder defenderse, tuvo que asistir al palco del Madrid. Alli, estuvo rodeado de personas tan simpáticas  como el Excelentísimo alcalde de Madrid ( ¿Señor cuando va a asistir al Calderón?, no dude que allí le recibiremos como usted se merece), Nuria González (ex-amiga de Mar Flores y actual compañera sentimental de Fefé, insigne vicepresidente de los mandriles), y su papá Marichalar que daba saltitos de vez en cuando dependiendo de las jugadas que veía en el campo.

 


 

En el programa de Terelu (que se define como amiga íntima de la tal Nuria, que a su vez trabaja en el programa de su madre)se comentó que era normal que Froilán sea del Madrid al igual que su primo Juanito es culé, ya que al ser natural de Barcelona ,será lógicamente socio del Barsa.¡PUES NO!, En mi opinión Froilán bien podría ser aficionado atlético. No por nacer en Madrid tienes que ser uno forzosamente madridista, ni por nacer en Barcelona del Barsa. Aunque algunos parece que lo desconocen, hay muchos otros equipos en España y en el mundo con los que uno se puede identificar, disfrutar y sentir a tope. Uno de ellos es nuestro atléti. Si todos los días comes marisco lo acabas aborreciendo. Si tienes 9 copas de Europa te sabe a poco ganarlas. Si sabes que nunca descenderás, que te apoyan los árbitros, que a tu palco acude el poder pólitico y económico del pais, poco puedes disfrutar con una victoria que ya das por segura y que si no la consigues por méritos propios ya se encargarán otros de facilitarte (¿no os parece sospechoso que siempre al Madrid le toquen los grupos más sencillos en liga de campeones?).

Por eso si el señor Marichalar quiere que Froilán disfrute y se apasione con el futbol debería dejar de llevarlo a lugares inapropiados y sobre todo no dar mal ejemplo a su hijo y no llevarlo por el mal camino. A los niños les gusta la pasión y el mejor estadio  para vivirla es el Calderón, no el Bernabeu. A los niños les gusta gritar y animar y en el Bernabeu eso está mal visto. A los niños les gusta estar con sus ídolos y tocarlos y los madridistas se sienten tan por encima de todo que huyen de los niños. El tío de Froilán, Felipe ,futuro rey de España, debería poner las cosas en su sitio y abonar a su sobrino al atleti .Parece un niño simpático,y travieso. Como nosotros, no como los tristes clones de raulito. Uno puede nacer en Madrid y ser del atleti o del rayo o de cualquier otro equipo y si además te llamas Froilán (patrón de Lugo) puedes ser también del Depor o del Celta o incluso del Racing del Ferrol. Nuestro foro es un claro ejemplo de que puedes ser atlético naciendo en cualquier lugar de España o del mundo .Lo importante es que el pobre Froilán pueda elegir de que equipo quiere ser de mayor, aunque me temo que viendo a papá Marichalar saltar como un hooligan cualquiera cuando su querido Madrid marcaba, tendrá un lugar asegurado en el palco madridista. Esperemos que sus futuros primos Borbón-Sannung nos salgan atléticos (si Terelu y demás personajes mediáticos y líderes de opinión lo consideran pausible y oportuno).De todos modos os confieso que poco me importa de que equipo sea Marichalar, Froilán y sus tíos y primos, porque ATLETI SOMOS NOSOTROS, SOMOS NOSOTROS, ATLETI SOMOS NOSOTROS.

Posted: 07 nov 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
DE LA PEÑA ATLETICA INTERNET Y LA PEÑA SEÑALES DE HUMO (06/11/2001)

 

Cuando leo esos correos llenos de ilusión para la creación de la "Peña Señales de Humo", me viene el recuerdo de lo que fue, o mas bien pudo ser, la Peña Atlética Internet (PAI).

Desde esos recuerdos y con el propósito de que no caigamos en los mismos errores, voy a intentar contaros a los que no participasteis en ese proyecto, lo que allí ocurrió.




Erase un grupo de gente afín, gente atlética, gente sana, que vertía sus opiniones en algo que creo sigue existiendo: "La lista atlética"; aquello era algo maravilloso, podías leer lo que opinaban otras almas gemelas a la tuya y darte cuenta de que no estabas solo en el mundo, había mas gente como tu ( os suena todo esto de algo), y a alguien, la verdad es que no recuerdo a quien, se le ocurrió que seria bonito hacer "la peña", y nos costo lo que no esta escrito, porque la verdad es que opinar se nos da bien, pero movernos ya es otra cosa, somos un poquito comodones, pero la peña se hizo, y recuerdo que había alguien de Zaragoza, que fue quien al final movió los hilos necesarios para que la peña fuera una realidad; le ayudo bastante con los papeles otra persona de Madrid. Se busco una fecha para constituir la peña, que no fue muy buena para mi; estaba fuera de Madrid, por lo que no pude asistir al acto, así que no estuve en fecha tan señalaba, y bien que lo lamento, porque lo !
que salió de allí ....   ; habiendo  gente magnifica, se eligió un presidente y un vicepresidente que aun no entiendo.
Todavía no habíamos celebrado un solo acto de la peña, cuando el Frente Atlético saco un manifiesto contra Gil ( por fin), y pedían que lo apoyaran las peñas atléticas; se decidió votar si se apoyaba el manifiesto o no, y los presidentes saltaron como leones defendiendo no se que libertades y diciendo que antes de votar había que votar para ver si se votaba, que la peña no se constituía sino para apoyar al Club y nunca para estar en contra de su máximo dirigente, que para ellos era tanto como estar contra el Club; se vertieron insultos, surgió una defensa de Gil que me parecía alucinante; les parecía mal hasta que se pudiera plantear el llevar una pancarta de la Peña que dijera "Fuera Gil" y todo ello dio como consecuencia la desaparición de una peña que parecía una idea magnifica.

Conclusiones:
 Es fundamental que enfoquemos esta Peña como un foro de opinión critica independiente.

 Es importantisimo que intentemos entre los que formemos parte de esta Peña reunir el numero mínimo de acciones para poder asistir a esas pseudo-juntas que se monta Gilito con sus amigos y en las que antes solo había una voz critica y ya la han comprado para la causa dándoles algún puestecito en el Consejo de Administración.

 Es imprescindible, que todos tengamos claro que siempre que la mayoría este a favor de algo habrá que asumirlo o marcharse de la Peña, pero no quiero otra Peña donde "ciertas cosas" estén prohibidas.

 Es muy importante, que los que la otra vez estuvimos un poco dormidos, quizás también para que no pareciera que buscábamos cierto protagonismo, esta vez estemos más vigilantes y mas disponibles, y lo digo por mi y por alguno mas que no formo parte de aquella  directiva, pero que tendría que haber estado en ella.

Posted: 06 nov 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en: