Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

abril 2001 - Artículos

La reestructuración (25/04/2001)

Bien, el señor Gil dice que se ha liberado. ¿Y el Atleti? ¿Cuándo se liberará? Creo que eso es muy difícil si no tomamos parte en ello.

 


 

El señor Gil ha tomado otra vez una huida hacia delante. El domingo, en el partido ante el Murcia, se oyeron algunos gritos contra él; el Frente tenía pensado reunirse para comenzar a tomar medidas contra él; hay Asociaciones que ya lo han hecho... y Gil tira hacia a delante: Echa a Marcos, dice que tiene que haber una reestructuración del Club (y van...) y piensa en echar a la mayor parte de los jugadores (que él trajo y que eran los mejores de segunda) para conseguir la mejor tajada posible. Me fastidia mucho acertar, pero lo dije hace tiempo en la denostada columna sobre el informe del Señor Romasanta.

Y en esas estamos; esto vuelve a la normalidad, a la normalidad que le gusta a Gil y a la que nos hemos acostumbrado. ¿Pero no será el momento de decir BASTA YA? Eso es lo que nos recomienda Arteche de la vilipendiada Asociación Atlética  Neptuno y también nos lo recomienda la Federación Independiente de Peñas que os digo que no son sospechosos de nada, solamente de querer al Atleti lo mismo que nosotros.

Y yo creo que es el momento de hacerles caso y manifestarnos muy alto y muy claro: GIL VETE YA, QUE BASTANTE DAÑO NOS HAS HECHO.

En nuestras manos está. ¿Seremos capaces?

A vueltas con las matemáticas

El partido de Eibar nos ha dejado a todos chafados. Estábamos haciendo nuestras cuentas, que si esta semana entrábamos ya en puestos de ascenso, que el líder quedaba a tantos puntos, etc. etc y de pronto la derrota nos ha cortado las alas. Ha sido el golpe directo al mentón que nos ha dejado sin resuello.

 


Presagiaba yo que este partido nos iba a resultar muy difícil, y era al que más miedo tenía de aquí al final. Desgraciadamente se han cumplido mis temores. Evidentemente no porque el juego de los eibarreses sea un dechado de virtudes, sino más bien todo lo contrario. El Eibar es el equipo correoso por excelencia: todo se le vuelve correr, pegar las patadas justas y necesarias para que no haya ritmo de juego, lanzar balonazos arriba y forzar córners. La caja de cerillas que tienen por campo les viene que ni pintada para ello.

Y sucumbimos con estrépito. Dice bien nuestro amigo Antonio Castelo en Señales que fuimos castigados por un árbitro torpe y ya sospechoso, que se tragó un penalty clamoroso y permitió que los locales zurraran de lo lindo impunemente. Pero no caigamos en el error de echarle toda la culpa del desaguisado al tal Bello. El Aleti perdió, me parece a mí, básicamente porque cayó en la trampa del rival y porque no fue capaz de jugar lo suficiente para destripar el fútbol primitivo del contrario.

¿Y ahora qué? ¿Nos quedan matemáticas para la esperanza? Si volvemos la vista un poco atrás estaremos de acuerdo en que hemos ido sumando muchos puntos al tran tran, sin juego ni estilo digno de tener en cuenta. Pero sumando, en definitiva. Todos habíamos dejado de lado las exquisiteces y el buen fútbol a cambio de que las matemáticas siguieran siendo propicias.

Aún queda esperanza. Ocho partidos de los que, en el peor de los casos, habría que ganar siete. No quedan tan lejos los rivales y ninguno de ellos da suficientes signos de fortaleza como para tenerle miedo. Pero lo peor de todo no está en los rivales: está es nosotros mismos, con un equipo demasiado vulgar y una dirección desde el banquillo francamente desconcertante. Ojalá al final cuadren todos los números y nos despertemos de esta pesadilla.

El informe del Sr. Romasanta

Llevo unos días dándole vueltas al informe del Sr. Romasanta, administrador judicial del Atleti, y he de decir que me preocupa seriamente todo lo que se dice en él.

Lo primero que me ha sorprendido ha sido que necesitara un mes más para realizar el informe que ha presentado. No olvidemos que debía haberlo hecho el 7 de marzo y pidió un mes más. Sinceramente no lo entiendo porque para lo que ha dicho no necesitaba ningún mes más, ni siquiera un par de días.

 


 

Imaginémonos por un momento que el informe lo tiene que presentar Miguel Ángel Gil como Director general del Atleti, que lo es; ¿habría diferido en algo sobre lo que ha presentado Romasanta? Creo que no. Para mí es un informe dictado por los Gil. Tantas idas y venidas por ciudades deportivas y despachos y demás historias del Sr Romasanta con MA Gil, terminan por mosquear y el informe mosquea del todo.

Vamos a ser malpensados por un momento: Este informe es tenido en cuenta por el juez y devuelve el control absoluto del Atleti a los Gil. ¿Para qué serviría? Para que arramblaran con todo lo posible y dejaran menos patrimonio del que todavía se tiene.

Cuando los Gil han hecho y deshecho en el Atleti, nos han dejado en la ruina y ahora harán lo mismo.

No olvidemos que se ha mantenido la acusación contra Gil, su hijo, Cerezo y alguien más sobre la apropiación indebida del Club, que es lo que en realidad se está juzgando. Y ahora viene el administrador y dice que se le devuelva todo el control a Gil. ¿Nos hemos olvidado la razón última de la intervención judicial? El señor Gil se iba a apropiar de los 3200 kilos de José Mari y de todos los que venían después porque veía que todo se iba al carajo pero él quería salvar su patrimonio.

Y por hacer predicciones que no quede: El Sr Romasanta ha dicho que si no subimos la única forma de poder subsistir es vender jugadores. ¡Coño ni que lo hubiera escrito Gil! porque es lo que está diciendo a todas horas. Y que estamos secuestrados (otra historia de Gil) y que el mejor patrimonio del Club es la Afición, etc, etc... Nada, dictado por los Gil.

Si todos los atléticos parecemos contentos con la petición del administrador, ¿a qué vienen éstas, mis, reflexiones?

Yo quiero lo mejor para el Atleti y creo que lo mejor es liberarnos de Gil. Pero para que eso ocurra Gil se tiene que encontrar a disgusto en el Atleti y tiene que ser controlado absolutamente porque si no, nos destroza. Y que no me venga con milongas de que no estamos en las mismas condiciones que otros equipos, eso son chorradas. Si yo dispusiera de 1000 millones, ahora mismo estaría primando a todos los equipos que interesara para que ganaran o para que... ; porque yo quiero al Atleti. El Sr Gil puede hacer lo mismo, ¿por qué no lo hace? Solamente sabe llorar e insultar, vuelve a estar en su salsa.

¿Quiero que siga la administración judicial? Creo, después de haberlo reflexionado mucho, QUE SÍ.

Con esa administración se ha hecho el MEJOR EQUIPO DE SEGUNDA.

Con esa administración se ha logrado el mayor número de abonados de la historia Gil.

Con esa administración se ha saneado el Club hasta límites insospechados.

Con esa administración se vuelve a tener una cantera en la que confiar.

Con esa administración se han realizado unos fichajes de diciembre bastante decentes.

Con esa administración nos hemos olvidado hasta de los Gil.

Con esa administración hasta tenemos posibilidades de subir a Primera.

Por lo tanto, una de dos, que siga la administración o que se vayan los Gil. La opción que se avecina no me gusta.

Siempre es bueno discrepar y para eso está Señales.

Ante todo: AÚPA ATLETI

Más de “sangre rojiblanca” y de “mala sangre rojiblanca”

Había prometido hace unos días escribir algo sobre la salida del Club del Cholo Simeone, pero aprovechando que me he quedado a comer en el despacho, mientras le “daba a los sanwidches y a la coca-cola, se me ha ocurrido dar un repasito a Señales de Humo. Todos los días, cuando llego a mi despacho y me siento en mi sillón cara al ordenador, lo primero que hago es conectarme a la red y cargar la página de noticias de Señales.  
Después, por la noche, en la tranquilidad de casa, vuelvo a hacer lo mismo y entonces ya miro las secciones de opinión, historia, columnas, etc. Llevaba mucho tiempo sin repasar una de mis secciones favoritas desde que José Luis decidió incluirla - ¿hace ya tres años? – tras una hábil pregunta de Juan Juste en aquella ya histórica lista atlética de ISFAS: ¿Por qué eres del Atlético de Madrid?. No me causa esfuerzo ni rubor ninguno reconocer que muchas lágrimas se me escaparon leyendo aquellas magníficas historias escritas por el “ala cibernética de la afición colchonera”. Pero es que ¡narices! Casi tres años después me sigue ocurriendo igual: Me sigo emocionando al leer esas historias y recapacitar sobre el mérito que tienen, sobre todo los chavales jóvenes, de ser de este equipo. Porque claro, los que ya somos mayorcitos, con nuestras barriguitas y calvas y esas cosas, todavía podemos presumir de batallitas, pero para estos chavales... ¡ellos si que viven un auténtico infierno todos los días demostrando su pasión por el Atlético! Así que, de entrada, mi reconocimiento para ellos. Solamente no puedo dejar de preguntarme una cosa, recordando la afirmación del juglar anónimo que escribió el Romance del Cid cuando afirmaba aquello de “Dios que buen vasallo si tuviera buen señor”: ¿Qué hubiera pasado con este equipo si hubiera tenido la suerte de tener un presidente serio y coherente durante estos últimos años? Ayer comí con dos antiguos compañeros de trabajo a los que hacía un montón de tiempo que no veía y naturalmente después de las preguntas rituales por la familia y por los amigos comunes, terminaron preguntándome mi opinión sobre la situación que atraviesa el Aleti. He de decir que ninguno de los dos son especialmente futboleros y que ambos están trabajando en una conocida organización especializada en operaciones de “corporate finance”. Después de escuchar atentamente mis argumentos, me reconocieron que hacía TRES AÑOS su empresa había recibido el encargo de la Familia Gil de encontrar compradores para el equipo. Alguna cosa más me contaron que por razones obvias no voy a reproducir y que, desde luego, me hubiese encantado ni siquiera haber escuchado. Sus comentarios me desactivaron los remotos atisbos que pudiese tener en lo más recóndito de mí sobre una posible operación de desestabilización... y me reafirmaron los que – lamentablemente – vengo teniendo cada vez más claros especialmente después de estos últimos tres años: Después de años, vamos a decir muy generosamente que de “esfuerzos”, la Familia Gil quiso, después del doblete, hacer caja. ¡Y eso es lo único que hay! ¿Qué se ha hecho una campaña política en contra de Gil?: Seguro. ¿Qué no se le está tratando al Aleti igual que al resto de los otros equipos?: Evidente. ¿Qué hay intereses de unos por hacerse, pese a quien pese, con el tercer equipo de España baratito?: No hay que dudarlo. Pero lo que también me parece seguro es que en el plano puramente deportivo las cosas podían y debían de haberse hecho infinitamente mejor. Y lo cierto es que no se hicieron, por error o por emisión, pero no se hicieron. El Sr. Gil ha tenido como mérito para él conseguir que todos, incluso nosotros mismos identificásemos el Club Atlético de Madrid con la familia Gil. Y ahí está el verdadero problema. El Sr. Gil y sus “muchachos” han conseguido intoxicar a la opinión a su antojo y conveniencia. Un ejemplo de ello es la salida del Cholo Simeone del equipo. Hace unos días, en la página web oficial se decía que Pablo Futre y Manolo habían viajado a Argentina para estar en el partido número 100 del Cholo con la Selección Argentina e intentar traérselo para el Aleti. En esas líneas se decía que Simeone salió del Aleti en la temporada 1997-98 “por indicación de su entrenador Radomir Antic”. Pues aquí tenemos un ejemplo claro de intoxicación al que además nuestra buena gente entra “clamorosamente al trapo”. La temporada siguiente al doblete, es decir la 1996-97, el Cholo Simeone apenas si jugó la mitad de los partidos oficiales con el Aleti, ya que además de dar prioridad a los partidos con la Selección Argentina y a las correspondientes concentraciones, se pasó sancionado buena parte de los partidos en los que estaba disponible – fue el año del famoso pisotón a la nenaza Guerrero – y salía prácticamente a amonestación o expulsión por partido jugado. Ante esa tesitura, el Cholo – que siempre había dicho que le gustaría jugar en Italia, de donde su familia era originaria – y la Junta Directiva, aceptaron la importante oferta recibida por el Inter., con el consentimiento del entrenador, pero no a iniciativa de éste. ¿Por qué en la página web oficial no se hace referencia también a los jugadores que aquel entrenador propuso a la Junta Directiva para fichar durante aquellos años y que por la indolencia de ésta no engrosaron nuestras filas, recalando posteriormente en otros equipos con gran éxito? No dudo que el Cholo tiene un sentimiento especial por el Aleti, pero tampoco su “adoración” por parte de la afición debe ser “para tanto”. ¿Qué era un tipo bragado y con coraje? Si queréis os contamos los más mayores como eran jugadores como Adelardo o Alberto, por decir solo dos. ¡Y además de bragados, fuertes y agresivos eran en lo técnico infinitamente mejores! Suerte a todos para el domingo en Tenerife. 
Posted: 03 abr 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
CUBILLO O ¿UN FÚTBOL IMPOSIBLE?

Recuerdo nítidamente el partido jugado en el Calderón contra el Elche, hace ya una vuelta bien cumplida. Lo recuerdo bien porque me encantó el juego de un chaval que había tenido antes algún rato en partidos anteriores y que volvió a caer en la "oscuridad" tras el desastre del viaje a Maspalomas y la derrota ante el Universidad: Cubillo.

 

 


 

Un medio de centro de los de verdad, ofreciéndose siempre a sus defensas y centrocampistas para jugar el balón con ventaja, sin alardes vanos pero siempre tocando el balón rápido y al compañero mejor colocado, alternando el juego en corto con desplazamientos largos y precisos buscando el cambio de juego, sumándose al ataque por sorpresa de vez en cuando, arengando e incluso abroncando a algún compañero mucho más veterano que él...

Pero cayó en el olvido. No vivo el día a día del equipo y seguramente tendrá Marcos múltiples razones para hacerle jugar partido sí y otro también con el filial, donde dicen que anda demasiado sobrado para la categoría. Quizás pagara el canterano el pato del desaguisado canario, quizás el entrenador haya decidido apostar por los veteranos para superar el trance de este "infierno" que tanto nos está quemando.

No tengo suficientes elementos de juicio para sentenciar, o tal vez aquel partido me encandilara tanto que esté sobrevalorando al chaval. No lo sé, francamente, pero su juego, futbolísticamente hablando, de aquel día es de lo poco que resiste agradablemente en mi memoria en esta temporada. Cuando uno ve al musculoso Mena (tanto empeño como poco criterio futbolístico), al intermitente y las más de las veces escondido Hugo Leal, al oscuro Carcedo o al defensa Juan Gómez en el eje de nuestro medio campo, me pregunto por qué Cubillo no puede tener una oportunidad de dar otro aire al equipo, que pueda intentar dar ritmo a la gente de arriba, que quiera mover por fin la pelota con un mínimo de criterio para hacerlo todo más fácil.

Quizás sean artificios mentales que yo me hago, quizás. Pero en el Calderón, esta temporada, han salido vitoreados y aplaudidos el loor de multitud jugadores de muy medio pelo y la afición se/nos hemos entregado a la euforia y a las olas en partidos absolutamente ramplones. Un poco de fútbol, aunque solo fuera un poco, no estaría mal. ¿No es la mejor vía para ganar jugar mejor que el rival?  ¿estoy perdiendo el juicio?