Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

mayo 2002 - Artículos

Que Gil no nos tape los ojos (30/05/2002)

No podemos centrarnos en él. Es lo que reclama su afán ilimitado de protagonismo, para bien o para mal. Es de las personas que sólo desean que hablen de él, sea bueno o malo, lo importante es estar en medio, perpetuar su fama.

 


No digo que cesemos en nuestro empeño de exigirle que sea coherente (aunque la época de las utopías quedó atrás) y afronte con hechos la responsabilidad que asumió cuando se hizo cargo del club y se constató su fracaso en la gestión, ese es nuestro empeño y seguirá siéndolo.
Lo único que me preocupa es que parezca que todo sigue dependiendo de él, cuando la realidad es distinta. Está pillado por todos lados.

En el ámbito personal, la sombra judicial cada vez le oculta un poco más y su figura se empequeñece, se eclipsa día a día, su oronda figura se va convirtiendo en nada.

En el ámbito deportivo, sólo le quedó jugar las cartas de contratar una dirección técnica independiente y con personalidad para sacar del fracaso absoluto al club y también empieza a pagar el precio de ello. Recordad las declaraciones de Futre cuando surgió el caso Effenberg, al final no tuvo más remedio que abdicar. Ya no es lo mismo, ya no puede traerse impunemente a hombres como Magui y decir que lo ficha porque lo ha visto él y punto. Ahora su prepotencia y malos modos son como rabietas, ya no pueden tener los efectos devastadores de hace un tiempo.

En el ámbito económico, la intervención judicial (para mi entender, es un absoluto esperpento, pero ese es otro tema) fiscaliza los movimientos de fondos del club y ya no le permite meter dinero en cualquier bolsillo a su libre albedrío. Además, empieza a descubrirse la ingeniería financiera que le ha permitido sobrevivir haciendo alzamiento de sus bienes, los propios y los impropios, por lo que su margen de maniobra en este sentido, se aprieta cada vez más.

Que los árboles no nos oculten el bosque. Gil no es ya más que un árbol secándose al calor de su propio infierno.

Posted: 30 may 2002, 12:00 por SDHEditor | con 1 comment(s)
Archivado en:
Haciendo balance (26/05/2002)
Ahora que por fin se acabo el infierno puede ser el momento de que hagamos balance del 2º añito en la categoria.
En mi opinión, el futbol desplegado por el equipo ha sido tan lamentable como el del año pasado, y la diferencia ha estado unicamente en el arranque de la temporada. Los resultados acompañaron y empezar bien ayudó a calmar los nervios (de todos: jugadores, afición y por supuesto del gordo bocazas, que se pasó la mayor parte de la temporada ocupado con sus problemas con los jueces). Eso si, fútbol lo que se dice fútbol, nada de nada; y a mi no me vale los rollos de que la 2ª es muy complicada y bla, bla, bla. Si hay calidad y un esquema táctico apropiado se juega bien hasta en el patio del colegio.
Dicho esto, en Septiembre pasado, ya hubiera firmado yo jugar asi de mal y salir por fin del pozo, asi que por ese lado contento.

En cuanto a la plantilla:
El "Mono" BURGOS: aunque no era el portero que yo hubiera elegido al final me ha sorprendido gratamente. Buenisimo en el mano a mano, algo blando en las salidas por alto, pero en general sabe mandar y da confianza a la defensa. Para mi gusto le siguen sobrando alguna de sus excentricidades. Con él la porteria estará bien cubierta el año proximo.
ARMANDO: me gusto los primeros partidos pero se fue diluyendo y acabo defendiendo mal y atacando peor.
CARRERAS: un tronco auténtico. Defiende fatal, no tiene pase y atacando es nulo.
GARCIA CALVO: simplemente genial. El mejor fichaje con diferencia. Clase, carisma, espiritu ganador, un lider en la defensa. Solo un inepto como el Camasho puede haberlo ignorado en la selección, sobre todo habiendo lo que hay (Nadal, Hierro,..)
HIBIC: Cumplio. Bien en el juego aereo pero algo lento para mi gusto.
MOVILLA: un buen centrocampista, pero no para llevar el peso del equipo.Creo que si tuvieramos un Riquelme en el equipo, estaría genial haciendo el papel que Nagore a hecho este año. Como escudero.
NAGORE: al principio me parecio un autentico gañán, pero con el tiempo se entonó. Bueno en la recuperación y dando equilibrio al equipo en defensa, muy bueno en el pase largo. Le falta rapidez mental y un punto de creatividad.
AGUILERA: vale, no es un dechado de técnica, pero a entrega no le gana nadie. Y es el que mas siente la camiseta. Ademas sus goles han sido importantes y joder con los años que tiene como corre el tio. Y si (después de 14 años) hubiera aprendido a centrar, ya sería la leche. Pero en fin, salvo debacle física sigue siendo válido para el año que viene.
STANKOVIC: hay que jbilarlo ya. Sin velocidad, sin desborde, ni siquiera ha sido determinante en las jugadas de estrategia.
DANI: el jugador con mas clase con diferencia. Y además ha corrido y ha luchado. Puede ser importantisimo en primera. (si él quiere)
DIEGO ALONSO: pues el típico delantero patoso (tipo Salinas), todo lucha y pundonor. Buenos números. No para ser titular en 1ª, pero yo me lo quedaría en el banquillo, y como revulsivo para esos partidos atascados.
TORRES: un año decepcionante, pero yo aún le tengo mucha fe a este chico. Sigo pensando que es un crack y espero que el año que viene se centre y nos lo demuestre a todos.
Y de los suplentes, pues que me sobran casi todos los que tenemos:Santi, Fresnedoso, Juan Carlos, Otero, Luque, Correa (que clase tiene y que vago que es), y por supuesto Toni (por favor este que se vaya ya, que no espere ni al 30 de Junio).
Me quedaría con Jesus, Amaya y Antonio López para el banquillo y poco mas.
Dicho esto solo espero que reforcemos el equipo porque hay puestos que de verdad nos hace falta:
Coloccini me gusta.
Ojala que viniera Contra (ese tio es buenisimo)
Para el lateral izdo. me conformaría con Sergi, creo que aún puede rendir un par de añitos.
Riquelme, (SI, quiero un crack, quiero algo de fantasia en el équipo)
Mendieta: tengo mis dudas pero le podríamos dar una oportunidad, no? supongo que tendrá ganas de demostrar que no es tan malo como piensan los italianos.
Ah y prefiero mil veces el Kily al Piojo, sin duda.
Y si lo mejor que vamos a encontrar como delantero centro es Javi Moreno, pues casi que me quedo con lo que hay.
Del resto de nombres que suenan no me convence ninguno. Subamos algún chavalito de los filiales (Sergio Torres, Diego Rivas,...)
En cuanto a Luis, creo que va a hacer un buen trabajo para para volver a consolidarnos en primera. Eso sí, si algun volvemos a ganar una Liga, seguro que no será con él en el banquillo. Con Luis podemos firmar quedar del 3º al 6º puesto y sino al tiempo.

Bueno espero no haberos aburrido con este ladrillo, y un saludo para todos.

ATLETICO SIEMPRE!!!!

 

Posted: 26 may 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Abecedario sin esperanza (22/05/2002)
Que bonito espectaculo.

Riquelme, Piojo, Coloccini, Mendieta, Javi Moreno, Esteban, Sergi, Dario Silva,...

La puñetera realidad es :


a) El club está intervenido
b) Gil está encausado por apropiacion indebida, y se vera obligado a soltar el club tarde o temprano. Otra cosa es quien lo cogerá, ý como se las apañará la familia Gil para hacerse con las acciones que el gordo deja
c) No tenenmos un duro porque la familia en esta situacion no va a invertir ni un duro.
d) Los fichajes no quieren venir a un club en esta circunstancia.
e) Luis da un ejemplo de colchonerismo y sigue en el barco para evitar que caiga de nuevo.
f) El tema del centanario es un caos. Hemos pasado del equipazo del centenario a "ficharemos con cautela y sin tirar la casa por la ventana" (hoy en Marca, Luis, Futre y el veterinario)
g) Me siento estafado por unos y otros, y veo problemas en el futuro inmediato. Hay momentos que, en mi desolacion, veo hasta competitivos a los jugadores de este año. ¡ya te digo!
h) Hasta Diego Alonso será baja.
i) Viene el Cholo. ¿pero quien coño le quiere ahora? ¿Es un atletico de verdad? Venga ya. ¿Donde estaba cuando nos comimos el infierno? A Parla...
j) Juno vuelve, tu si que vales,. Los italianos te hicieron la vida imposible después de que te la jodiera el h de p de Michel Salgado
k) Ahora eres mi unica esperanza para el año que viene.
l) La cantera es la otra.
m) Estoy hasta los huevos de toda esta panda de impresentables que lo unico que hacen es joder a un historico del futbol mundial.
n) Que se metan su estadio 5 estrellas por el culo. A ver si voy a tener que ver al Trampas ganado la enesima en mi estadio mientras los mios luchan por no caer de nuevo en el pozo
o) U otro equipo del pais, que mas me da
p) Solo falta que lleguemos a princios de temporada quemadados, desilusionados y estafados. Al tiempo
q) Que golfos nos rodean
r) Riquelme...¡no te jode! ¿Y que más?
s) Señales no pierdas el rumbo, tu que has sido bastión de los atleticos perdidos en el infieno
t) Te quiero atleti
u) Uruguayos que bien los hiciesteis
v) Victoria o muerte
x) Gil, mister X para mi equipo
y) Y hasta aquí hemos llegado ¡Echesmole de una vez!
z) Z el signo del gato


Gato

Aupa

Posted: 22 may 2002, 12:00 por SDHEditor | con 1 comment(s)
Archivado en:
TRABAJAR PARA MEJORAR LA ESTRUCTURA DEL AT. DE MADRID (14/05/2002)
Ahora que hemos regresado a la división futbolística que nos corresponde por historia y prestigio no estaría de más que comentáramos algunas ideas que puedan mejorar el esqueleto del Club, es decir su estructura.

Porque si lo más llamativo del Club cara al exterior es el equipo que juega los fines de semana y la enorme afición que lo sustenta, está claro que, si no existiese un armazón directivo con un funcionamiento eficaz que lo hiciera funcionar, mal iban a ir las cosas, como, de hecho, así ha sucedido.

 


 

 

Durante los últimos años, especialmente desde que llegó el actual accionista mayoritario, y sobre todo desde la conversión del Club en SAD, es evidente que el funcionamiento estructural ha sido lamentable. La absoluta concentración accionarial y por tanto de poder en una persona de las características de Jesús Gil, ha supuesto un grave deterioro para el Club, tanto de imagen, como de gestión. La política de fichajes, el vaciamiento de las arcas del club en beneficio del bolsillo particular del accionista mayoritario, el baile de entrenadores, supongo que récord absoluto digno del Libro Guiness, las prácticas fraudulentas que acabaron con la intervención judicial del Club, la utilización política del At. de Madrid, la supresión de las secciones deportivas y el dejamiento de la cantera, han supuesto un desmantelamiento de la estructura de gestión transformada en una dictadura empresarial. Los resultados deportivos no han sido sino el reflejo de todo eso. Con el pico del doblete, un oasis en el desierto de la cuesta abajo del Club, el Atleti ha ido jugueteando con los puestos de descenso, (¿cómo es posible?), hasta que este se consumó.

 

Dos años en segunda han hecho ver la boca del lobo y unos desde fuera y otros desde dentro han conseguido mejorar algo la situación. Progresivamente se ha ido remodelando la estructura del Club y con la llegada de nuevos y poderosos empresarios al Consejo de Administración se ha llegado a un funcionamiento en diversos ámbitos de poder, el económico, en manos de Miguel Angel Gil, nombrado consejero delegado, el deportivo, cuya responsabilidad recae en Paolo Futre, y el equipo, responsabilidad del entrenador, Luis Aragonés, naturalmente todos ellos con sus respectivos grupos de colaboradores, en los que se integran antiguos jugadores: Marina, Manolo, Toni, Abel, etc. La mejoría ha sido también evidente en lo deportivo. Ya el año pasado el tándem Futre y Luis, con el apoyo de Miguel Angel Gil, hicieron un excelente trabajo, nada fácil, con la colocación de los jugadores no válidos y la contratación de otros, con la finalidad de hacer un equipo con garantías de hacernos retornar a primera y confeccionando un conjunto apto para ese objetivo. Era la primera vez en muchos años que las cosas se hacían medianamente bien. De hecho mel objetivo se ha cumplido con amplitud. Pero subsistía y subsiste el problema principal: el accionista mayoritario, con sus problemas judiciales fruto de su especial manera de entender los negocios, sus intromisiones en el trabajo de los demás, sus horteras apariciones públicas que dañan gravemente la imagen del Club, y el peligro constante de que al final, esa naciente estructura lógica de funcionamiento pueda ponerse en peligro. Parece ser que en ese sentido hay ciertos movimientos internos. Independientemente de la posibilidad, no tan improbable, de una subasta judicial de sus acciones, algunos han planteado la ampliación de capital para que los nuevos consejeros puedan aterrizar de una forma efectiva en la capacidad de decisión dentro del Club. El propio accionista mayoritario actual ha dejado entrever el abandono de la nave forzado por sus problemas judiciales, que no por gusto. En esas estamos ahora mismo, y ese es, a mi modo de ver el panorama que debemos  tener presente a la hora de plantearnos hacer algo para conseguir que no se vuelvan atrás las mejoras emprendidas y  resolver definitivamente la etapa más negra del Club. Está claro que en nuestras manos no está una posible ampliación del capital o una sentencia condenatoria: Pero si la colaboración y el apoyo a quienes hacen las cosas por lo menos decentemente, como es el caso del entrenador, el director deportivo y sus colaboradores. Tampoco estaría mal un acercamiento al consejo asesor que preside Gárate. Y por supuesto estar atentos a los movimientos del consejo por si hace falta un empujón desde la masa social. En cuanto al tema del accionista mayoritario hay que ver qué es lo que podemos hacer que tenga alguna mínima eficacia. Yo ya he dicho que la actuación del Frente y de los que gritan en el campo contra el piraña es contraproducente. Por un lado está desuniendo a la afición. Y por otro se consigue el efecto contrario al que se pretende: el sujeto se siente más fortalecido cuando oye que algunos pitan al Fondo Sur. Pienso que se deberían intentar otras fórmulas. Se ha propuesto en el Foro un escrito dirigido a toda la afición y por supuesto, a la opinión pública, en relación con el tema. Por ahí se abre una puerta a la acción, que, vaya mejor o peor, al menos no va a causar los efectos negativos que antes he indicado. Si se intenta esa fórmula habría que trabajar contra reloj, si es que se quiere tener listo para el partido contra el Burgos. En primer lugar debería redactarse ya, y no es fácil una redacción en la que quepa todo el mundo, porque para una mayor eficacia ese escrito debería ser firmado por un gran número de peñas e incluso gente que por su fama pueda llamar la atención, que hay mucha gente atlética en el mundo de la cultura, de la canción, etc. Que Almudena Grandes, el de Gomaespuma, Sabina, Rosendo, etc., pongan su firma al escrito le da una dimensión pública que lo amplificaría por mil. Que muchas peñas lo firmaran también sería importante. Por eso decía al principio que la redacción debería ser lo suficientemente cuidadosa para que un número amplio de gente no tuviera ningún reparo en firmar.

Son algunos apuntes sobre algunas cosas que podemos hacer sobre el contexto en el que nos movemos. Naturalmente esto lo dirijo a los que tenemos las cosas más o menos claras. Con la mayoría silenciosa lo que hay que hacer es ganársela. Al final son los que suelen decidir las cosas.

Posted: 14 may 2002, 12:00 por SDHEditor | con 1 comment(s)
Archivado en:
Sobre cromos y jugadores... (09/05/2002)
4 Argentinos, 2 Brasileños y una banda de troyanos... al caballo.

Como no participé en el tema de la plantilla del centenario, no por nada, me pareció muy bien la iniciativa, pero decidí primero esperar a tener álbum, para pegar los cromos, pues ahí va mi pensamiento sobre el equipo del año que viene.... (seguro que no acierto ni uno, que mis sueños se desvanecen –ya han empezado a hacerlo – y que tenemos un equipillo para mantenernos, pero como soñar no cuesta dinero, ahí van los míos, no los ideales total, pero algo realista, jajajaja que cachondo soy, que me ilusione).


 El Atleti se prepara para la próxima temporada. El hecho de haber ascendido con tiempo y tener todo resuelto ya, junto con el hecho de ser un grande (dinero –sí, Gilito, el Atleti genera dinero- + capacidad para atraer gente -¡sí! pese a todo- + capacidad de vender en los medios de comunicación) ha provocado que el mercado se mueva rápido para nuestro club y de hecho, que sea el único club que en la actualidad se mueve, al menos en la prensa... pronto llegará el Barca, seguro... Eso, bajo cualquier punto de vista es bueno, cuando los otros empiecen a mover las orejas nosotros tendremos ya confeccionada la plantilla (si el de siempre, el jodido innombrable, no la caga, como suele ser costumbre, claro). Pero nos obliga a comprar primero y vender después, tampoco es malo, habrá muchos equipillos de medio pelo deseando comprar nuestras sobras, como buitres a la carnaza, eso puede bajar el precio de algunos, pero si sabe negociar se puede recaudar, porque muchos de los tuercebotas que actualmente juegan en nuestra plantilla han hecho una temporada más que aceptable, en la mayoría de los casos se han revalorizado y si a nosotros no nos sirven (porque no nos sirven, eso es así) para muchos equipillos son más que apetecibles. A esto hay que sumarle muchos de los jugadores cedidos que han triunfado con creces, no creo que haya mucho aprovechable, pero estoy seguro que sí hay mucho vendible. Bien, analicemos las entradas... 4 ARGENTINOS 4 , a saber, Riquelme, Piojo López, Simeone y Coloccini. El primero, evidentemente, mi sueño, el sueño de muchos nosotros, el buque insignia del proyecto, un jugador que puede hacer historia.... habría que echar el resto y punto... lo tenemos que tener sí o sí, y al final, joder, nos quedaremos con las ganas... Piojo López, para muchos acabado, para mí muy utilizable...todavía. No me parece un mega-crack ni de lejos, pero me parece un jugador ideal para Luis y para surtir de balones al niño o al nueve que fichemos... Fuera de casa, sobre todo en campos grandes, muy muy aprovechable... Poco dotado técnicamente, muy listo (su punto más destacable), rápido, habilidoso (no hay que ser técnico para serlo), de un disparo endiablado (fundamental para abrir partidos desde las segundas oleadas), en Italia no ha fracasado por mucho que se diga, porque una lesión como la que padeció hace fracasar a cualquiera (¿Redondo ha fracasado?), en el último tercio de la liga, pieza clave para la Lazzio. Si pudiera elegir y no tiene nada que ver, me quedaría con el chino Recoba, pero es el jugador más caro del mundo. Sinceramente creo que puede triunfar de la mano de Luis. Simeone, Oh Dios Simeone, que gusto poder cantar el Ole Ole Ole y que nos devuelvas el saludo desde la cancha, porque eso es, el mejor canchero de los últimos años, de muchos años... A mí me encantan los cancheros, como dicen por la Argentina, son fundamentales en cualquier equipo. Hacen equipo, hacen banquillo, hacen correr a los vagos, hacen sufrir a los lentos, imprescindibles en un equipo y en eso él es el Rey, y encima rojiblanco hasta la médula (esa camiseta rojiblanca bajo la celeste en el Cuernabeu, gracias Cholo Vinci Per Noi). Este año no hemos tenido cancheros, lo más parecido Nagore, y joder pese a que tiene un pase largo de morirse que no utiliza todo lo que debiera por falta de luces, nada que ver con Simeone, es comparar a Dios con un gitano. Y al margen, el Cholo es mucho Cholo, ¡qué tipo!, ¡que garra!, ¡qué huevos! Mena es el sucedáneo sin chocolate que nos tocó padecer en su marcha. Por último el Colo, sinceramente creo que el complemento ideal de García Calvo, con eso Juan Gómez y recuperar a Mario casi que la defensa la tengo completa (Hibic no es malo, pero lento como el solo, pero es extracomunitario, una putada, adiós, buena suerte, gracias). El Colo para terminar es buen cierre, rápido, bien de cabeza, joven y con proyección, además argentino, sello de garantía, cubre completamente el expediente. 2 BRASILEÑOS 2 y yo pongo dos, uno Juninho, el otro Dalma e insisto en él....  Al primero le he visto jugar los dos últimos años, y en Brasil se salé, está más maduro que cuando vino, menos rápido pero más inteligente y clase tiene, eso no hay que dudarlo (si alguien se lo pregunta le he visto unos 15 partidos en estos dos años, jajajaja). Aunque claro en Brasil el Rambo ese vikingo de Petkovic es un crack. El segundo me parece de los mejores jugadores que hay en la liga española. Hay que darle dos hostias, eso sí, pero ahora debe estar a pelo puta y Lendoiro nos debe favorcillos. Tiene un hambre de balón que te mueres, lleva dos años jodidos y lo del mundial ha sido la puntilla. Ése tipo en condiciones es un lujo... y vendría a comerse el mundo. Si sale rana, pues al banquillo, que pa eso tenemos lista de espera... (y si no le gusta el banquillo, Luis, dos hostias y a la cama sin cenar, le cambias en el 44, que eso te mola, ¿eh?) Problemas, demasiados medias puntas para un tipo que prefiere jugar sin ellos... a mí me encantan los mediapuntas, sobre todo si detrás tienen a dos tipos como Movilla y Simeone. Tridente a la espera de punta, Riquelme, Juninho y Dalma, la polla, es la polla (con Dani en la recámara) de clase e inteligencia, saber parar el juego y rapidez. Problemas: ¿que coño hacemos con el Piojo? ¿y con Dani? ¿y Mendyeta? Me empiezan a sobrar tíos y demasiado extranjero me temo, salvo que tener 6 tíos así en tu equipo es sinónimo de triunfos y si se analiza fríamente no es caro tenerlos a todos. Soluciones de todo tipo, banda, rapidez, uno contra uno, desequilibrio, congelar partidos, inteligencia, técnica a espuertas... Problema: EQUIPO. Hay mucho banquillo que chupar señores, depende del partido, todos juegan, pero no todos a la vez (fútbol moderno, rotaciones, especializarse en cada partido, soluciones variadas, no sota, caballo y rey), pero para eso está Luis, ¿no? es lo que sabe hacer, hacer equipos, ¿o no? También sabe amarrar como él solo...a lo mejor de los 6 sólo pone a 1 en el campo. Por cierto detrás de Movilla y Simeone, tenemos a un Nagore y por qué no, a un Cubillo. El resto me sobra. Bandas, en el fútbol moderno fundamentales... Para la solución tridente necesitamos laterales de largo recorrido. Contra y Valcarcer mis favoritos. Antonio López y Luque (sí Luque, aunque me temo que éste se larga porque está hasta los cojones del de Hortaleza), mis suplentes. Armando me puede llegar a valer. Buen suplente, hará banquillo y aporta experiencia y grupo. Menos malo de lo que parece en defensa, nefasto en cuanto tiene que dar un pase. En la opción sin tridente se juega con tres centrales (a García Calvo y el Colo) le uno por orden Juan Gómez (recuperado) o sino Mario. Me falta un quinto defensa para esta opción (por desgracia, ¡JODER! no nos libraremos de él), Santi, (qué remedio). Por lo tanto jugamos con interiores / exteriores (ésa figura futbolística ¿ya no existe?, me pregunto). El Piojo, Dani, Luque (de nuevo) Jesús, Mendyeta, hay donde elegir, ¿no?. Ahora a completar el pastel. Cissé, mi sueño (me temo que inalcanzable), sino Ettó (Luque ni de coña, puedo equivocarme, pero no me gusta), arriba, Torres la compañía. Suplentes Javi Moreno (me sobra, iría a por Reyes, incluso Dani el del Barca me parece un jugador reaprovechable, fusilado injustamente, pero que en el mayorca hizo más que Luque y Etto juntos) pero si ha de ser, que sea, Diego Alonso, Corre
Posted: 09 may 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Que no venga (08/05/2002)
A pesar de que sigo siendo el socio 3.000 leches, hace tiempo que el Atleti me importa bastante poco.

No (fundamentalmente) porque tengamos a un presidente incompetente, trincón, mentiroso, demagogo, egoista, egocéntrico, maleducado, faltón, inútil, traidor, hortera, macarra y que nos ha llevado a segunda. En definitiva, nefasto e incapaz de aprender y de buscar el beneficio del Atleti. Todo esto no hay que probarlo. Lo que además puede ser probado es que también sea ladrón y estafador (me refiero únicamente a su faceta como presidente del Atleti).



Tampoco (fundamentalmente) porque haya tenido que soportar (yo) que sólo se traigan jugadores gratis, que se venda todo aquello que apunte un mínimo de calidad y que se haya llenado el equipo de pura y autética basura futbolística.

Lo que definitivamente me ha alejado es la afición que lo tolera.

Yo puedo tragar con todo eso, si me encuentro rodeado de gente con la que tengo algo en común.

Pero ¿Qué coño tengo que ver yo con la gente del Atleti? Nada. Hace años te encontrabas con un Atlético en las islas Columbretes y te llenabas de emoción "He aquí un conmilitón, uno de los míos", te decías. Pero ahora te encuentras a uno del Atleti y no diré lo que pienso.

¿Para qué leches queremos que vengan Riquelme u otros parecidos? ¿Para qué? ¿Qué tengo yo que ver con los pusilánimes que no quieren que venga "por si no trunfa"? Si no triunfa ¿Qué? Si al final es lento ¿Qué? A mi qué me importa ¿Lo pago yo? ¿Qué cojones me importa lo que pueda perder Gil si le sale mal Riquelme? ¿Es que acaso el dinero que gana el Atleti se invierte en jugadores? Ese sería el lado positivo de un no deseado fracaso de Riquelme.

Pero ¿Cuántos jugadores de todo el mogollón que hemos padecido han triunfado en este equipo? ¿Es que por muy mal que juegue Riequelme el que jugase en su lugar lo va a hacer mejor? Para tener medianías que sé que nunca harán nada ¿No es mejor tener uno que al menos te dé la esperanza de que llegue a ser alguien?

Ahora, si lo rodeamos de troncos, por muy atlético que se haga él o sean los troncos, acabará harto de fracasos como tantos otros. Empezando por el tal futre ese, que dicen que lo quiere traer.

Pero claro esta afición es la que echa a patadas a Caminero o a Valerón y empieza a discutir a Torres y hace de López o de Diego Aloso ídolos intocables. Es la que dice "para traerme a Riquelme, antes recupero a Baraja" Con dos cojones así de grandes. La que ovaciona a Njegus cuando se retira al vestuario consumado el fracaso de la permanencia, la que adora a los Arteche, a los Tomás, a los Aguilera...

Lo cierto es que ante este tipo de actitud, voy a acabar entendiendo a Gil, aunque haya sido él el que ha fomentado esto.

Así nos luce el pelo, queridos. Sigamos con nuestra mediocridad, con nuestros ejercicios de voluntarismo, con nuestros ridículos delirios de grandeza, y con nuestros fracasos, que tanto os alimentan.

Yo por mi parte prefiero que no venga. Para que le echemos a patadas, mejor que vaya al Barça y pelee de verdad contra el mandril.

Posted: 08 may 2002, 12:00 por SDHEditor | con 1 comment(s)
Archivado en:
FÚTBOL Y VIOLENCIA (07/05/2002)
Mahatma Gandhi: “la violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias”. Últimamente, a raíz de los hechos provocados por el grupo ultra del Real Madrid, así como los sucesos ocurridos en Zaragoza, Tenerife y Oviedo, que este fin de semana se ha vuelto a extender a Villarreal, y Jerez, se ha vuelto a hablar de la violencia en los alrededores del fútbol. Es un tema del que solo se habla cuando truena. Es evidente que la violencia está siempre latente y a veces surge más explícitamente, pero parece que nadie pone de verdad el cascabel al gato por mucha legislación que se haya promulgado al respecto y por mucha Comisión Antiviolencia que exista, todo ello bastante poco operativo a juzgar por los hechos.

 

No voy a hacer un tratado sobre el tema, que bastante literatura hay sobre ello, y que,  además, no es este el lugar oportuno. Me limitaré a dar unas pinceladas, en el contexto español, (los hooligans ingleses o las barras argentinas tienen sus peculiaridades), que sirva como reflexión a quienes vivimos habitualmente las competiciones futbolísticas. Para empezar la vox populi suele achacar la violencia, de una forma simplista, a los grupos ultras que casi todos los equipos tienen. Ultra Sur, Ligallo, Biris, Boixos, Frente Atlético.... Como si todos fueran iguales y como si todos fueran los únicos responsables de la violencia. Partamos de la base de que, efectivamente, dentro de esos grupos hay determinadas personas radicales y violentas, normalmente ligadas a simbología nazi-fascista, aunque también existen otras simbologías mucho más minoritarias. Pero ni todos los grupos tienen la misma cantidad de violentos, ni todos son uniformes a la hora de señalarlos con el dedo. A veces son simplemente gentes de ultra derecha que se infiltra en esos grupos, y que son los causantes de los desaguisados. A veces son desarraigados sociales que aprovechan el grupo para expresar violentamente sus frustraciones, cubiertos por el anonimato, incapaces de superarlas de forma  individual. Pero la causa de la violencia no está solo en los grupos ultras. Tampoco las autoridades, tanto a nivel preventivo, con normativas eficaces, como a nivel represivo, a través de la policía, parece que sean capaces de resolver el problema. Más bien, a veces, la propia actuación de la policía contribuye a fomentar esa violencia, bien con su inhibición, bien con sus actuaciones desproporcionadas. Y especialmente en lo que a prevención se refiere no parece que sean capaces de atajar el problema. Especialmente la Comisión Antiviolencia no parece atreverse con las verdaderas causas de los conflictos y se limita a castigos a posteriori, unas veces injustos y otras “de compromiso” cuando no se quieren tocar determinados ámbitos. También los dirigentes tienen su parte de responsabilidad. No se pueden calentar los partidos, especialmente los de más riesgo, con declaraciones que claramente generan con posterioridad posturas violentas. Gente sencillamente facinerosa que se ha aupado a lo más alto de los clubs como parte de sus actividades cuasi mafiosas, y gente teóricamente de buena educación que la pierden cuando actúan como mandatarios futbolísticos, de la mis manera que el honesto padre de familia que no es capaz de matar una mosca, se transforma con un volante en las manos, hacen auténticas llamadas a que luego en los estadios las aficiones estallen. Lo mismo podríamos decir de los medios de comunicación, con el agravante de que son el medio de difusión a través del cual la violencia se inserta en los que luego la van a llevar a cabo. En lugar de actuar como educadores y reconducir lo que produce posturas violentas, prefieren vender a cualquier precio, aunque sea al precio de servir de caldo de cultivo de la violencia. Esas entrevistas, esos comentarios, esos titulares... son evidentemente parte del problema. Y no digamos nada de la organización arbitral. Es evidente que la profesionalización no ha resuelto el problema de la pésima condición técnica del conjunto de los árbitros. Independientemente de algún error inevitable, es que no se puede errar sistemáticamente. Si no tienes capacidad para hacer las cosas bien dedícate a otra profesión. Es como si los cirujanos o los arquitectos estuvieran cometiendo errores continuamente. La prácticamente nula capacidad para imponer la autoridad sin autoritarismo, manejar psicológicamente a los jugadores, así como cierta predisposición a ceder a presiones,  les hacen también parte del origen de la violencia. Por último determinados jugadores fingiendo lesiones que luego se ve claramente que son para perder tiempo, las provocaciones deliberadas a la grada, como los famosos cortes de manga o mandándola callar, las declaraciones guerreras, forman también parte del origen de la violencia. No es ético querer ganar a cualquier precio porque luego las cosas suelen terminar mal. Los jugadores del zaragoza liándose a mamporros con los aficionados no es algo que colabore precisamente a erradicar la violencia de los estadios. De acuerdo con todo lo dicho algunos posicionamientos podrían colaborar en atenuar la violencia en el fútbol. Los grupos ultras tienen la responsabilidad de denunciar y desterrar de sus filas a quienes andan ahí por algo más que animar a unos colores. No pueden ni deben colaborar, por un “compañerismo” mal entendido, con los violentos. Y si lo hacen, de hecho se están convirtiendo por omisión, en cómplices. Hay que saber delimitar la fina línea que separa la pasión de la violencia. Las autoridades se deberían de dejar de hacer cantos al sol y afrontar con decisión el tema, especialmente desde el punto de vista preventivo. La mejor manera de quitarse responsabilidades es echar la culpa al contexto social. Ellos son responsables de que ese contexto social no provoque disturbios. No es justificable esperar que haya desgracias para tomar decisiones eficaces. Los clubs deberían darse cuenta de que no pueden “tolerar” que se pueda producir violencia en sus estadios y co-actuar con las autoridades en generar medidas verdaderamente eficaces que poco a poco destierren la violencia en el fútbol. Y mucho menos deben colaborar con ella a través de sus conductas y sus declaraciones de guerra. Los medios de comunicación debería de echar mano alguno vez del curso de ética periodística que imparten en Caiga quien Caiga a ver si son capaces al menos de no fomentar la violencia. La Organización arbitral debería modificar de arriba abajo su organización y convertirse en un poder independiente que gestione un arbitraje sin más errores de los necesarios, para lo que un porcentaje importante de árbitros actuales debería desaparecer de la escena, empezando por el de anoche en Málaga que se tira cinco minutos para conceder un gol. Y por último los jugadores deberían ser sancionados con rigor cuando sus actitudes puedan provocar gravemente a los espectadores y colaborar en el desmadre general. Si alguien que tenga que ser atendido se tuviera que tirar quince minutos fuera del campo, para que los doctores tengan tiempo de saber el alcance de su “lesión”, habría menos volteretas. Si las declaraciones que inciten a la violencia como el del jugador canario ese, supusieran cuatro partidos de suspensión, algunos tendrían la boca más callada.

Pero como todo esto que digo no dejan de ser elucubraciones que no tienen hoy por hoy la más mínima posibilidad de convertirse en realidades, pues de vez un cuando los jugadores se enfrentarán con los a

Posted: 07 may 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Kiko cojo, y el ejemplo de Boca Juniors (04/05/2002)
Riquelme, Palermo, Oscar Cordoba, Bermudez, y antes Batistuta, Walter Samuel e incluso Maradona.

Todos pasaron por Boca Juniors. Todos fueron los idolos de la aficion, que los encumbró a lo mas alto. Todos (esperemos poder incluir a Roman en ese paquete) aceptaron un dia irse a jugar a Europa para hacer dinero.



Os puedo asegurar que hoy en dia, TODOS, son autenticos idolos en la bombonera. Cualquiera de ellos que pisara mañana la cancha de boca haria que las paredes temblasen con el griterio y los aplausos.

Algunos del Atleti, sin embargo, no perdonan que Kiko hiciera una prueba para jugar en el Milán.

Creo que las circunstancias de Kiko eran muy distintas a las de cualquiera de los que dejaron Boca. Kiko ya habia dado lo mejor de su futbol al Atleti. No estaba en lo mas alto. Lejos de eso, veia como entrenaba sin cobrar por ser suplente en segunda division, y justo cuando su carrera se estaba terminando. Kiko decidio marcharse para buscar minutos de juego (que no dinero) en sus ultimos años en activo. Se equivoco en el momento (en mitad de temporada) y en la forma (a escondidas), pero rectifico su error y volvio a seguir chupando banquillo.

Los idolos de Boca se marcharon no para tener minutos, pues ya jugaban en Boca. Se marcharon no por reconocimiento, pues ya eran idolos en Boca. Se fueron TODOS por dinero.

El publico de Boca entiende que sus idolos entregan el alma por Boca, y cuando llega el momento de marcharse les aplauden. Cuando ven a los suyos por la tele jugar en Europa, dicen orgullosos: ese salio de Boca.

Acaso pensamos que Kiko no tuvo ofertas para jugar en otros clubs en su mejor momento? Hasta el Barça le ofrecio 500 kilos al año cuando conraba 150 en el Atleti!!!! Y Kiko se quedo por agradecimiento a unos colores que le dieron confianza cuando aun no era estrella.

La aficion neesita idolos, estandartes y jugadores referencia. Ha habido pocos que encarnen eso como Kiko. Ahora algunos le llaman cojo, porque cuando lo hundieron el el banquillo quiso jugar al futbol. ¿acaso quiso irse por dinero? NO.

Sin embargo nos planteamos recibir con los brazos abiertos a Riquelme, sin pararnos a pensar que es un mercenario, que abandona Boca por dinero, y que elige la camiseta rojiblanca poruqe le pagan mas que en Argentina. Yo creo que ningun jugador debería ser bien recibido si Kiko no es compensado por el Calderon con una enorme y continua ovacion.

¿Que pensaria un hincha de Boca si viera esto? Despues queremos presumir de tener la mejor aficion... del mundo? de españa? de donde?

Lo he dicho antes, ¿que pensara Fernando Torres? ¿que ejemplo le damos a este chaval de la cantera? Por sus declaraciones se ve que ahora piensa que la fidelidad a unos colores no merecen la pena, pues nunca existe reconocimiento por ello. Por eso dice que no sabe que pasara en su futuro.

Esa es la escuela que han creado los que pusieron la bandera de Kiko Cojo.

Kiko se equivocó y pidió perdón. Ahora creo que los atleticos le debemos una disculpa a Kiko.

Posted: 04 may 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
ENHORABUENA Y GRACIAS (01/05/2002)
 ENHORABUENA porque ya terminó este suplicio que ha durado 2 años en segunda división...  a todos los de este foro, a los que discrepan y a los que no lo hacen, a los que discuten y a los que intermedian para que eso no suceda, a los abonados del Atléti, los “comebocadillos”, los “comepipas”, el Frente Atlético, que aún estando el club en segunda, han estado todo el año dando su apoyo al equipo, a los que son simpatizantes, que no han podido abonarse porque ya no había cupo entre los abonados y era la única manera de estar ligado al club, a los que no son ni abonados ni simpatizantes, que han sufrido viendo al equipo desde un bar, o desde su casa con sus familias, a todos los seguidores que están desperdigados por todo el mundo y que se sienten rojiblancos, estén donde estén y que han sufrido como el que más, a todo la plantilla del Atlético de Madrid, que con sus “limitaciones”, nos han devuelto al sitio que nunca debimos perder, al entrenador, “culpable” máximo de que el equipo suba a primera, y que aún teniendo una plantilla bastante “justa” ha sabido imponer sus “leyes” para que el equipo consiga el objetivo, a Futre, por realizar un trabajo en los despachos muy digno y tener a los Gil bastante distantes de la plantilla para que trabajen tranquilos...  

 A todos los que sienten los colores rojiblancos, ENHORABUENA Y GRACIAS, porque entre TODOS hemos devuelto al club al sitio que nunca debió perder, la primera división.

 Un saludo.
Posted: 01 may 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en: