Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

abril 2002 - Artículos

Neptuno decidió (28/04/2002)

Tras todos los debates en las radios, en los periódicos, en diferentes webs sobre si debíamos celebrarlo o no, decidió Neptuno y dijo que los ascensos no se celebran allí.

El dios nos había preparado todo para celebrarlo en casa. Todas las condiciones estaban servidas: rival asequible, Gil en la calle, la afición eufórica y hermanada campaba por Madrid desde primeras horas de la mañana. Una mañana magnífica que hacía presagiar lo que todos deseábamos: SUBIR YA.

 


Ya la cosa se había torcido un poco porque Neptuno nos avisaba que no jugaba García Calvo, pero nosotros nole dimos importancia, estábamos convencidos: ÍBAMOS A GANAR. Ya el impresentable alcalde de Madrid nos había hecho un guiño madridista: esas cosas no se celebran..

Nosotros y nuestros hijos pequeños ya comenzábamos a llorar de alegría. Una alegría largamente esperada y por eso tan deseada y, a la vez, tan temida. Pero ayer no. Ayer muy pocos presagiaban lo que iba a pasar: que no subiríamos en casa.

Ni con el primer gol de ellos se sintió nada. El Estadio sintió el aguijonazo del dios pero aguantó y miramos al cielo con el primer gol. Y eso al dios no le gustó. pese a ello seguimos avanzando y llegó el segundo. El dios trató de convencer al repollo ese de árbitro pero ganamos nosotros. Miramos de nuevo al cielo y el dios terminó de enfurecerse.

Dió alas a un acabado Cuéllar que realizó un magnífico gol. Pero nuestra ansia era mayor y llegó el tercero. Ya no era mirar al cielo, ya era una inmensa alegría, un gozo y seguimos mirando al cielo aunque hiciéramos alguna ola. Tarde, el dios estaba ya enfurecido y no gustaban esas olas.

Y nos terminó de aguar la tarde con una falta de uno de nuestros jugadores que se tragó, como toda la tarde, el cancerbero nuestro (ayer era un chihuahua). Acabó.

decidió Neptuno: estas cosas no se celebran.

Quizá hoy nos haga un guiño y nos deje subir.
 

 

Ahora me lo explico (26/04/2002)
 O quizá debería decir: Ahora me lo explico mejor.

 Desde hace aproximadamente dos años cuando comenzó a hablarse de la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, hasta la rapidísima ratificación del acuerdo entre ese equipo de fútbol, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, -probable record del mundo como mejor tiempo en la tramitación de recalificaciones urbanísticas-, no ha habido ni una sola objeción seria y rigurosa, ni siquiera en declaraciones oficiosas, por parte de la familia Gil o lo que es lo mismo, de la dirección ejecutiva del Atlético de Madrid.

 


 

 Y eso, que si hay un perjudicado, en el ámbito deportivo, por esa irregular operación ese es el Atlético de Madrid. Fundamentalmente por el agravio comparativo que ha supuesto que para subsanar la maltrecha economía del Real Madrid se haya elegido una opción que aunque barnizada legalmente, atropella infinidad de derechos básicos: el de los residentes y trabajadores de esa zona, el de los usuarios y familiares de los hospitales colindantes a esa área metropolitana, el del resto de madrileños que ven como una parcela que fue enajenada a sus dueños y vendida sin propósito especulativo, se ha convertido, con la excusa del proyecto olímpico, en la fuente de financiación para la contratación de las nuevas estrellas futbolísticas y para mantener los privilegiados salarios de las actuales.

 Por supuesto que deportivamente hay otros perjudicados, en primer lugar el resto de equipos de Madrid, y en segundo lugar al resto de clubes de fútbol nacionales, que ya no van a poder competir en igualdad de oportunidades con el Real Madrid, pero, insisto, quien más debería haberse quejado o solicitar compensaciones, debería haber sido el Atlético de Madrid, quien sin embargo e inexplicablemente, no ha hecho prácticamente nada. Si acaso, alguna pequeña queja lastimera solicitando permiso para cerrar las esquinas del Calderón, o la apertura de una estación del tren de cercanías.

 Ahora, después de conocer mejor los hechos del caso denominado “saqueo de Marbella”, me puedo explicar el silencio de los Gil. ¿ Con que fuerza moral podían denunciar el trato de favor y la irregularidad urbanística, sabiendo lo que se les venía encima ?.

 Y como siempre el gran perjudicado el Atlético de Madrid. Si de la operación de la Ciudad Deportiva al menos se van a beneficiar los seguidores madridistas, de las, supuestas, irregularidades de Gil, el único benefactor es su propio patrimonio.

 Saludos

LA AFICIÓN (24/04/2002)
 

Durante los muchos años que llevo siguiendo al Atleti me he ido haciendo una idea de cómo es el aficionado atlético. Como es lógico se ha ido transformando al mismo tiempo que la sociedad en general, y al mismo tiempo que lo ha hecho el Atleti. Podemos ponernos nostálgicos y hablar de los tiempos del Metropolitano, cuando la afición era bastante homogénea y los intelectuales y elitistas renegaban del fútbol, salvo excepciones que confirmaban la regla. El fútbol era cosa de borregos, (según los intelectuales), y la verdad es que no existía tanto teórico como actualmente, tanto analizador de tácticas, ni tanto crítico. Eran los tiempos de los tres defensas, dos medios y cinco delanteros. Y la afición no se hacía tantas cábalas como ahora. Al campo se iba a animar y era impensable que sectores de la afición se pelearan entre sí. El enemigo eran el equipo contrario, el Madrid en cualquier caso...y el árbitro, que en eso poco han cambiado las cosas. Tampoco se habían convertido los alrededores del fútbol en campos de batalla. La violencia de determinados grupos no se manifestaba como actualmente. La policía estaba en plan testimonial, como los de la Cruz Roja y los guardas jurados ni existían. No eran necesarios tornos de entrada y podíamos llevarnos todas las banderas que quisiéramos con unos pedazo palos que no sabéis lo bien que se ondeaban los enormes banderas que llevábamos.

 

Pero si pasamos de la nostalgia a la realidad actual mucho han cambiado las cosas. Ahora una parte de la afición, minoritaria pero altamente violenta, ha conseguido que se generen tragedias y que a veces sea peligroso marchar con tus distintivos por según qué sitios. Ya no te atreves a aparcar tu coche con el escudo de tu equipo por si alguno de los muchos fanáticos se dedica a rallártelo. El fútbol ha pasado de ser el sedante que aplicaba el régimen anterior para tapar sus excesos, a un lugar donde se cultivan por esos sectores minoritarios pero muy activos, la violencia el racismo, la xenofobia y el fascismo. ¿Y en el Atleti? ¿Cómo es la afición del Atleti? Además de una característica general y es el de ser una de las más fieles del mundo, hay una amplia variedad de posicionamientos. Por un lado tenemos lo que parece ser la mayoría. Digo parece ser porque nunca, al menos que yo sepa, se ha realizado una encuesta contrastada sobre las actitudes y características de la afición de nuestro equipo. Lo que por cierto guardo en la cartera porque tampoco estaría mal realizar una en los actuales momentos. Pues aparentemente la mayoría es una afición que se queda en que el equipo gane, criticar la labor arbitral, leer en la prensa las declaraciones de unos y otros, los fichajes, los que se lesionan, quien va a jugar el domingo, etc. De esa gran mayoría, una parte, no sé en qué cantidad, piensa que Gil es un perseguido por la justicia, que ha hecho mucho por el Atleti, y que le ha apoyado y lo seguirá haciendo, especialmente cuando se dan situaciones como la actual. Son los que pitan al Frente cuando se manifiesta contra el accionista mayoritario El resto de esa mayoría pienso que se la trae al pairo el Gil, los antiGil y maría santísima. Lo único que necesitan es lo que he definido anteriormente. Y ya está. Vamos que no quieren calentamientos de cascos, “que bastantes líos tengo yo en la cabeza para que me vengan con follones”, según frase al uso. Pero en definitiva, lo que yo pienso es que, indiferentes y pro Gil conforman una mayoría que me sospecho aplastante. Luego hay dos minorías claras, que, además de preocuparse de todo lo dicho para la mayoría, tienen sus especificidades.

 La más numerosa, y es la única cuantificada, es el Frente Atlético, que parece ser anda por alrededor de los 3.000 aficionados. Es el grupo “animador” por excelencia. Realiza tifos, se pasa el partido cantando y animando, y viaja con el equipo a casi todas partes. Fue Gilista a tope y de un tiempo a esta parte son también antigilistas a tope.  Todo lo que hace este grupo es a tope. Para lo bueno y para lo malo. Tienen fama de violentos, aunque desde mi punto de vista ni son, en su generalidad, tanto como se piensa mucha gente, ni tan inocentes como dicen ellos. Pero sí son un grupo con una mística “ultra”, aunque no debamos confundir a la ligera ese vocablo con lo que la gente de este país entendemos por utras en un sentido más político. Algo puede haber, pero mucho más difuminado y sobre todo en muchos de sus componentes no tiene nada que ver. Tienen lo que podríamos denominar un ala claramente fascista, violenta y racista, al estilo de otros grupos similares, pero sería injusto catalogar a todo el Frente como tal. De hecho me consta que hay gente que están en las antípodas de todo eso.  Y como son a tope para todo, como decía antes, también lo son para defender el grupo, por lo que ya anticipo que esto es una opinión personal. Y salga el sol por Antequera, aunque ya me voy acostumbrando a recibir críticas, a veces razonadas, a veces feroces y salidas de madre, cuando se me ocurre opinar algo del Frente con lo que ellos no estén de acuerdo. Este grupo de aficionados tiene también un sector altamente consciente que también se inquieta por el futuro del Club, analiza los aconteceres internos y externos, si hay movimientos en el Consejo de Administración, la política de fichajes, analiza el juego del equipo y las causas pertinentes de las victorias y las derrotas, etc.

Todo esto último es también la característica principal de la otra minoría que fundamentalmente es una minoría consciente, que sí se calienta los cascos, pero sin estar en la órbita de la “mística ultra”. La mayoría son antigilistas por convicción razonada. Y tienen, tenemos, en internet un campo de expresión de sus inquietudes. Pero pienso que también fuera de internet hay muchos atléticos con estas características, lo que me hace plantear lo bueno que sería para el Atleti unir a todos los aficionados con estas características para que sean un poco los que empujen al Atleti, desde el lado del pensamiento, hacia las victorias y la gloria que se merece por su historia. Tal vez la recién nacida Asociación Señales de Humo pueda se el banderín de enganche, inicialmente de esta parte de la afición, y posteriormente de todos los que quieran sumarse al carro.

Como es de cajón el análisis realizado no debe caer en definir a la afición en compartimentos estancos. Así en los bordes de cada uno de los sectores descritos hay mezclas de unos y otros, porque todo ser vivo como lo es nuestra afición, está en constante movimiento, y por tanto las fronteras no son tales, sino mezclas de unos y de otros. Pero me ha parecido útil, ahora que los que nos movemos en torno a esta página estamos implicados en asociarnos para ayudar mejor al Atleti, que tengamos en cuenta la situación actual para ser más eficaces. Y, por supuesto, esto no es sino una reflexión más y la apertura de un debate,  nunca un dogma cerrado.

 

Posted: 24 abr 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Él si ha sabido (22/04/2002)
Tras el partido contra el Ejido os cuento mi opinión sobre Luis. Yo hubiera quitado a Torres también e incluso 2 minutos antes de lo que lo hizo, cualquiera lo hubiera hecho, por eso no es sabio, creo yo, pero éste hombre pierde la razón por sus actos... y me explico... Lleva castigando futbolistas todo el año haciendo cambios en el minuto 44 de la primera o en el 1 de la segunda... Eso, el que haya jugado un solo partido al fútbol con un mister en el banquillo, sabe de sobra que es la peor banderilla de castigo que se le puede poner a un futbolista, porque tiene que interpretar Torres que a él no se la ha puesto... si ha visto como castigaba a otros durante todo el año... Luego, un entrenador que tiene a Jesús en plena forma todo el año en el banquillo (joder ayer vi el primer centro decente desde la derecha de los dos últimos campeonatos), que deja marchar a Guerrero porque le sale de los huevos (que me da igual lo bueno o malo que sea, no es malo creedme, es un blandi blu, pero técnicamente muy dotado y nos hubiera venido muy bien), con lo que tenemos arriba... un jugador en ciernes, un gordo vagón y una cabra loca, técnicamente incapacitada para atarse las botas, que tiene la mejor banda izquierda de la categoría digna incluso de pugnar en primera (joder Luque, Stanko) y se la carga, ninguno de los dos se sabe titular y dudan ambos, que se empeña en ver como Aguilera se arrastra partido sí partido también (y admiro a Aguilera, ojo, no por nada, aunque sólo sea por respeto a muerte, y si supiera centrar, joder la leche) y mantiene a Carreras y Otero, aunque tenga laterales jóvenes en el banquillo y en el filial que juegan mejor que lo que esos dos lo han hecho nunca; que tarda no sé cuantos meses en darse cuenta que Dani no es sólo es el mejor futbolista de la plantilla, sino de la categoría y el único crack 100% (a la espera de Torres, claro) que tenemos, y aún así se empeña en hacerle jugar fuera de su sitio... y que sigue colocando a Santi y a Roberto porque se lesionó, que sino. Si a todo esto le unimos cambios extraños e incomprensibles, llegar a tener tres laterales de la misma banda juntos en el campo, jugadores de funciones repetidas juntos, y regalar partidos tácticamente, al margen de su grado amarrete-cagón que ha tenido siempre, y que con la cantera que tenemos no ha sido capaz de dar oportunidades a nuevos futbolistas, aunque sólo sea por hacer escaparate que permita hacer caja, pues la verdad a mí me da que como técnico, lo que es como técnico, deja mucho que desear...


Ahora, y lo digo después de que nos haya devuelto a primera, por qué triunfa este hombre si técnicamente es tan malo... y lo es, creo que lo he argumentado... con argumentos objetivos, no insultos y nada subjetivo, no he vertido una sola opinión...pues es grande por dos cosas por Historia y por Respeto. No es el único caso, ¿verdad señor Fergusson?, bueno mejor dicho Sir. Los jugadores le respetan y se lo ponen fácil, la prensa le respeta y le aplaude y ríe todo, sus compañeros le admiran y se lo facilitan todo... los contrarios le respetan... y por qué triunfa, porque con el respeto no se triunfa... porque conoce un banquillo como yo conozco el retrete de mi casa... y eso le sirve para hacer equipos, equipos de hombres, plantillas unidas a muerte por un solo objetivo... porque es fiel a sus principios y fiel a su historia, y porque se respeta a si mismo, que es lo único que respeta... junto a LA ROJIBLANCA, por eso pese a todo le quiero... y le respeto... Su mérito es que no todo el mundo sabe hacerse una historia y ganarse un respeto... el sí ha sabido...

Chinasky.

FORZA ATLETI SIEMPRE!!!!

Posted: 22 abr 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
MANIFESTARSE (16/04/2002)
Últimamente se viene hablando en el foro de convocar una manifestación, que surgió en principio como protesta por los agravios que se le está haciendo al Atleti, tanto desde el Presidente del Consejo de Administración, como desde la administración de justicia que, según algunos, amenaza con sus decisiones la estabilidad del Club. Y como es un tema importante porque si saliera bien sería un aldabonazo, pero si saliera mal podríamos incurrir en un ridículo que acrecentara la mala imagen que, principalmente el accionista mayoritario proyecta sobre el Atlético de Madrid, me gustaría hacer algunas consideraciones al respecto desde mi forma personal de ver las cosas.

 

 Y me voy a centrar principalmente en el hecho en sí de hacer una manifestación. Mi amplia experiencia en actuaciones sociales me indica que, para hacer una manifestación con garantías de éxito, lo primero es tener muy seguro que la asistencia va a ser de cierta consideración. Nada más deprimente que esas manifestaciones convocadas por uno o por otros grupos o asociaciones con unos pocos y entusiastas asistentes que se mueven entre la indiferencia general y la posterior mala leche habitual de los de la canallesca que suelen resaltar la escasa asistencia, sin decir nada de las causas, muchas veces totalmente justificadas, que han llevado a esas gentes a manifestarse. En nuestro caso concreto se multiplicaría hasta el infinito el ensañamiento del cuarto poder por razones obvias, además del reforzamiento de aquél que fundamentalmente es el que, directa o indirectamente, es el causante de la situación que nos llevó a manifestarnos. Es decir, que si no tenemos muy asegurado el éxito de la manifestación se nos puede convertir en un boomerang que termine volviéndose en nuestra contra.

Y mi opinión personal con respecto al posible éxito de la manifestación es que no lo tengo claro. Ya de por sí la gente, en cualquier ámbito social, no suele estar por la tarea, salvo cuando te cierran tu puesto de trabajo o cosas por el estilo, es decir cuando te tocan el bolsillo. Y entre nosotros se producen signos preocupantes. Y yo no sé qué pasará en otros sitios, pero los casi doscientos atléticos de Murcia que iniciaron la Peña nuestra, más los que conozco que nunca se integraron en la Peña, en el mejor de los casos el innombrable ni les va ni les viene, cuando no sencillamente están a su favor. Que mi Peña le regalara, ya no me acuerdo con qué motivo una bandeja de esas grabadas, ante mi estupor y mi testimonial protesta, es una demostración palpable de lo que digo. Y no creo que esto pase solo en Murcia. Hasta en el Foro del Frente he leído a veces comentarios diciendo que había hecho cosas buenas. Y la actitud de la gente en el Vicente Calderón, (quien más y quien menos discute con los de alrededor cuando los silbidos al Frente), es un síntoma más de que las cosas no están demasiado bien para que seamos más allá de unos pocos cientos haciendo el recorrido de la manifestación.

 Tampoco creo que el tema de la administración judicial que se mantiene actualmente vaya a movilizar las masas. No debemos confundir nuestro deseo con la realidad. Ojalá la gente estuviera tan concienciada como estamos los internautas de este Foro. Y es que algunos ya lo han dicho aquí, al personal, en general, normalmente solo le preocupa el partido del fin de semana y si a Torres le quieren en Europa o si Luis dice no sé qué cosa en la rueda de prensa, o si vamos a fichar a Mendieta o a Riquelme. Pero es que además yo al menos pienso que la administración judicial en este momento no es ningún obstáculo. El Jerez está en la misma situación que nosotros y nadie dice nada. Hasta han hecho una remodelación de los órganos gestores, incluyendo la continuación de Oliver. Incluso nuestro informante oficial sobre los entresijos del Consejo de Administración del Atleti, el Excmo. Sr. Blackjet, (que ya le estoy poniendo el tratamiento por si se confirma lo del fichaje de Riquelme), nos indica que no parecen nada preocupados y que incluso se lo esperaban todo ésto. Manifestarnos por algo que no parece estar influyendo demasiado en lo que verdaderamente nos debe preocupar, como es la política de fichajes para el año que viene, no parece que sea utilizar una buena táctica. Es más en cuanto se produzca el ascenso matemático y se empiecen a confirmar algunos fichajes a ver quien mueve a la gente. Que en tiempos de bonanza es más difícil convencer a la gente que hay que protestar.

 Yo creo que nuestra tarea no es para ya, sino a medio plazo. Las prisas nunca han sido buenas consejeras y al final el éxito va estar en la consecución de los objetivos, no en un voluntarismo tan de admirar como inoperante e incluso tal vez contraproducente. Hay que movilizar las peñas, hay que salir de internet y llegar al aficionado medio, ese que decía que su interés fundamental gira en torno al fin de semana, hay que darse a conocer para que tengamos verdadera fuerza como Asociación, y todo eso no se hace en un mes, ni en dos, ni en tres. Eso exige trabajo continuado y mucha imaginación. No es bueno empezar la casa por el tejado. Que organizaciones tan consolidadas y reconocidas y con tanta capacidad de movilización como CC.OO o UGT a veces fracasen en algunos de sus intentos de manifestación nos indica que las cosas no son tan sencillas.

 Amigos, la toma del palacio de invierno no se hizo de un día para otro. Seamos inteligentes, démonos tiempo.

Posted: 16 abr 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
No celebrar del ascenso en Neptuno (12/04/2002)

Primero quiero matizar que no estoy en contra de celebrar el ascenso, yo seré el primero en hacerlo porque creo que además servirá como válvula de escape de toda la amargura que hemos tenido durante estos dos tristes años en 2ª División, pero de una manera discreta y personal.

 


Lo que sí estoy absolutamente en contra es de ir a Neptuno; por una cuestión de orgullo, no de arrogancia, como he leído en alguna opinión en el Foro. Repaso mentalmente todos los equipos que ha tenido el Atleti a lo largo de su historia, sus presidentes, sus éxitos y sus fracasos, pienso en todos los atléticos, que somos legión; pienso en aquellos que viven fuera de Madrid, e incluso de España. Pienso en los grandes jugadores que hemos tenido y que no voy a enumerar aquí porque sería prolijo. Pero, sobre todo, pienso en aquellos atléticos que sufren con nosotros desde el cielo; no sé si vosotros creéis en el cielo, yo mismo no sé si creer o no, y perdonadme si me pongo demasiado trascendente, pero siempre me ha gustado creer que si era del Atleti, es porque aparte de seguir al equipo, esté como esté y donde quiera que esté, las almas y recuerdos de tantos atléticos que ya no están junto a nosotros en cuerpo sí están en espíritu. Eso es lo que considero el sentimiento y la grandeza de este club, que no radica sólo en sus éxitos sino en su gente.

Quiero que os detengáis a pensar en aquellas pancartas de "este año sí", temporada tras temporada en las gradas de Calderón, anhelando la consecución del título de Liga. Quiero que los atléticos piensen en sus recuerdos; en las copas con los amigos antes de los partidos; en los viajes; en la preparación, casi ritual, de la camisa y la bufanda para el partido del domingo; en esos partidos, ya lejanos, de competición europea. Nunca habéis sentido cuando cantáis el himno animando al equipo en un partido mágico esta fuerza impregnando el aire del estadio. Es el sentimiento..., y todo esto quedaba simbolizado en la procesión a Neptuno a festejar nuestros éxitos, porque esto era festejar al Atlético de Madrid, mi club, nuestro amado club. Y francamente, festejar el ascenso es festejar un fracaso de dos años negros de la centenaria historia del club.

Con todo esto quiero decir que nos debemos a una historia centenaria; nos debemos a una memoria jalonada de éxitos y fracasos que nos hace diferentes. No habrá otro club en el mundo tan marcado por una sola derrota, y eso es lo que también nos hace grandes. Pero nos debemos a una historia y no podemos denigrarla yendo a festejar un ascenso, que con todos mis respetos, nos equipararía a clubes muy inferiores a nosotros, no sólo por su infraestructura o títulos, sino porque no tienen este sentimiento único, este sentimiento exclusivo de pertenecer a un club diferente, ese sentimiento de ser del Atlético de Madrid.

Por todo ello, creo que no debemos ir a Neptuno. Si el Pingüino va a hacer el ridículo en una grúa ante la fuente, al menos que seamos los aficionados los que conservemos la dignidad y grandeza que se merece nuestra institución. Ésta es mi humilde opinión.

Un saludo muy grande a todos los atléticos, tanto si vais como si no vais a celebrar el ascenso.

Posted: 12 abr 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
La próxima temporada (10/04/2002)

Mucho hablamos los seguidores del Atleti de la próxima temporada (en primera, por su puesto) y sobre los fichajes que nos gustaría hacer.

 


 

Incluso tenemos filtraciones desde el Consejo de Administración que nos ponen contentos y nos dan esperanzas de comenzar a ser lo que fuimos. Aunque algunos, más realistas, piensan que no podemos pasar del frío al calor en tan poco tiempo y que, estando quien está, no tenemos un duro y nadie que vaya a ponerlo y seguiremos sufriendo por lo menos un par de años.

Y por ahí va mi reflexión. El Atleti no puede esperar dos o tres años para volver a la parte alta de la tabla en primera. Y volver a la parte alta es luchar por entrar en la Champions y como mínmo la UEFA. Para ello hace falta gastarse los dineros y eso es algo que Gil nos ha vendido durante muchos años y muchos no lo creemos. Pero ha llegado el momento de su redención.

Si quiere volver a ser "considerado" por la afición solamente tiene dos salidas: largarse o quedarse.

Si se larga ya veremos los que vienen, creo que en las nuevas incorporaciones al Consejo se encuentra el futuro.

¿Y si se queda..? Pues majete deberás poner dinero, por primera vez, para hacer un equipo campeón, pero de verdad.

Cualquiera de las opciones que elija me puede parecer bien.

El último asalto (04/04/2002)
A pesar de la mediocridad de nuestro equipo, de su escasez de recursos y de su mal estado anímico, a día de hoy y a pesar de que por desgracia se ha cumplido la peor de las hipótesis de las que planteé en mi anterior mensaje titulado “De calendarios y vía crucis” sigo pensando que sólo hay algo capaz de impedir que el Atlético ascienda: el propio Atlético de Madrid.

 

Que nuestro equipo está tocado es innegable, es como un boxeador medio groggy, con la ceja abierta, pero que resulta que va ganando el combate por una porrada de puntos sólo quedan un par de asaltos para el final y el rival está tan groggy como él, sin fuerzas para dejarle K.O. y con poco tiempo para remontar la diferencia de puntos. Cuando suene la campana y venga a la esquina antes del último asalto ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a abroncarle porque la última semana no entrenó bien, o porque dos días antes del combate se fue de putas? ¿Vamos a decirle que no merece ser campeón, porque debía haber noqueado a su rival en el quinto asalto? ¿Vamos a tirar la toalla para que no sufra en el último asalto y esperar al año que viene para que con un nuevo mánager, intente conseguir el título con mejor preparación?
Yo desde luego voy a intentar suturarle la ceja, embadurnarle de vaselina los pómulos, darle a oler amoníaco para despejarle y le voy a decir que le quedan tres putos minutos para tocar la gloria, que intente mantener la guardia alta, que se mueva para evitar que le cacen y si no puede que se agarre, que se trabe, que no deje boxear al contrario. Y si, Dios no lo quiera, pese a todo cae a la lona, yo le gritaré para que se levante para que evite el K.O. porque todavía habrá esperanza, y porque tal vez no haya otra oportunidad y aunque la haya todo el sacrificio que se ha hecho, todo lo que se ha sufrido, merece el premio de la victoria, tal vez no una victoria gloriosa, ni histórica ni ejemplar, simplemente una victoria.


¡!!!!!!!!!!!!!!!!!Aleeeeeeeeeeeeeeeeti!!!!!!!!!!!!!!!!.

Posted: 04 abr 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
SOMOS ASÍ (02/04/2002)
Hola a todos. Mi nombre es Miguel Angel, soy abonado del Atléti, me conoceis todos en el foro por BlackJet, tengo 30 años y llevo viendo al Atléti desde que tenía 3. Mi primer partido que fuí a ver al Atléti en el Calderón fué contra el Valencia en el año 75 y ganamos por 3 -0. Yo no me acuerdo muy bien, pero mi padre, Atlético hasta la médula, siempre me ha dicho que acabamos así, supongo que tendrá razón.

 

En los 27 años que llevo viendo al Atléti jugar y luchar por titulos, ya sean en España o en en Europa, siempre le he visto sufrir para conseguirlos, SOMOS ASÍ, va en la historia particular de nuestro club. No hay título u objetivo que nos cueste sudor y lagrimas conseguirlo, es nuestra historia y tenemos que vivir con ella, nos guste o no. Mi padre siempre se acuerda de la final de Bruselas del 74 (final de la copa de Europa) teniendo el titulo en el bolsillo y dándole un baño al Bayer de Munich, nos meten el empate casi terminando el partido (estabamos en la prórroga) y el partido acaba en empate. Días despues el Bayern nos da una mano de pintura en el partido de desempate. Mi padre me comenta siempre, que nunca había disfrutado tanto y sufrido tanto como ese día, teniamos la copa más grande en nuestras manos, pero SOMOS ASÍ, y nos la quitaron quedando nada de tiempo. ¿Culpa de Reina en el gol del Bayern? A saber. Ha sido el golpe más grande que se ha llevado el Atléti en objetivos por el título, nunca estuvo tan cerca de conseguirlo.

Un año después conseguimos la Intercontinental (el titúlo más grande que tenemos), vamos a Argentina, (contra Independiente - lo mismo fallo en algún dato estadístico o contra algún equipo) y se pierde 1-0. La vuelta
en el Calderón es impresionante, mi padre siempre me ha dicho, que jamás a visto el Calderón con tanta gente como ese día. Y se sufre para ganar, SOMOS ASI, se gana por 2-0 y Ayala (bendito sea) consigue el segundo gol quedando menos de 10 minutos para el final del partido. Fuimos campeones del mundo ese día. Sin ser campeones de Europa (el Bayern no quiso jugar la Intercontinental) el Atléti campeón del mundo, SOMOS ASÍ.

El único equipo de europa, que sin ser campeón de la copa más grande, es campeón del mundo. Son datos estadísticos, o como lo queráis llamar, pero estos datos que he comentado son el reflejo de como es Atléti y de como es su historia, nadie la va a cambiar, siempre he pensado que con el paso de los años, esta historia tan particular, cambiaría y que seríamos capaces de ganar títulos de calle, de manera fácil, pero no es así. Me acuerdo de la final de copa del 85? en Madrid (en el Bernabeu) contra el Bilbao. Hugo Sanchez (me duele meter a este hombre en la columna, pero hay que meterlo, aunque sólo como una mera estadistica en nuestra historia) nos adelanta con dos goles. El Bilbao se echa arriba y Julio Salinas, hace el 2-1. Se sufrió hasta el final. Pero se ganó. SOMOS ASÍ (esta frase no me cansaré de repetirla) Recuerdo que en aquel partido, había más gente del Athletic que del Atlético. Por aquel entonces la gente del Atléti, no pisaba en demasía el campo del Madrid, según mi padre por el asco que daba, años más tarde entendí su frase. Fué una final con polémica y todo por el primer gol nuestro, que llegó de penalty por presuntas manos del un jugador del Bilbao, que las estiró tocando el larguero y el arbitro creyó que tocó larguero y balón.

De las finales de copa que recuerdo con más amargura fue en Zaragoza en el año 86 u 87. Jugaban Atletico y Real Sociedad se llegó al final del partido con empate a 2. La Real siempre fué por delante, conseguimos empatar, y en el ultimo minuto de partido, Ramos Marcos, no señala un penalty clarísimo cometido sobre Julio Prieto. Años después le he escuchado decir a este "señor" que era peligroso, por la afición de la Real, pitar un penalty en el ultimo minuto en una final de copa y contra un equipo vasco y que podía perder el partido por ese penalty. Qué cosas.... En los penales, Arconada se sale y perdemos. Hay otro dato en este partido, acababa de ganar las elecciones el Gregorio y fué su primer partido como presidente del Atléti. Ya empezabamos nuestro via crucis con este hombre....

Y si seguimos con la final de copa del 91 contra el Mallorca el el Bernabeu (1-0 y en la prorroga) y con la del Madrid, también en el Bernabeu en el 92, aunque se ganó 2-0, recuerdo que cuando más teníamos acorralado al Madrid, nos pitaron un penalty en contra cometido por Abel sobre el Buitre, si marcaban les hubiéramos dado alas a los "vikis", pero no fué así, Michel falló o mejor dicho Abel le hizo un paradón al amigo de Valderrama....

También se sufrió en los dos títulos del doblete. Ante el Barça, en la final de copa, en Zaragoza, no se consiguió el gol del triunfo hasta la prorroga. Y en la liga, no se logró el titulo hasta la última jornada. Teniamos la liga en el bolsillo, con un montón de jornadas de antelación, pero SOMOS ASI,  y hasta el final el Valencia nos estuvo pisando las chanclas, por errores nuestros, sobre todo en nuestro campo y ante equipos débiles. Lo curioso es que en el último partido contra el Albacete en nuestro campo (ese día había más gente en el Calderón que nunca) no sufrimos. A la media hora ya estábamos con 2-0  y campeones.... vivir para ver.

Todas estas historias, son para recordar a todo el mundo que sigue al Atléti, que este club es así.  Por muy bien que vaya el equipo en cualquier competición, cualquier partido, cualquier campeonato, nos hará sufrir hasta el final, por muy bien que lo tengamos, pero nos hará sufrir. Ahora mismo, a 1 de Abril de 2.002, estamos inmersos en la lucha por ascender a primera división, el club está en el peor bache de la temporada Yo, ya lo esperaba y sabia que tenía que llegar este momento del año, no iba a ser todo tan bonito y se iba a subir tan de calle, como muchos esperaban.

Tenemos que sufrir. SOMOS ASI. Pero subiremos con sufrimiento o sin él (espero que  sin él, y que no tengamos que esperar mucho más, empiezo a estar mayor). Pero otra cosa..... las victorias con sufrimiento se saborean mejor. Por lo
menos por mi parte si.

Un saludo a todos y gracias.
Aupa Atléti.

Posted: 02 abr 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
jEl Atleti de mi hijo (01/04/2002)
Voy a ser padre dentro de muy poquito si todo sale bien, y esta situación me ha hecho plantearme muchas cosas y analizar a que mundo voy a traer a mi hijo...

Lógicamente, y de la forma en la que vivo el fútbol, este ha sido uno de los temas estrella de la reflexión. No sé de que equipo va a ser el niño, teniendo un abuelo madridista y otro atlético, viviendo en este Madrid donde no parece fácil ser del Atleti en determinados ambientes y donde la inclinación mediática hacia los niños bonitos de la Castellana es deleznable...Le va a hacer falta mucha personalidad, criterio o hacer mucho caso a su padre para ser Atlético ( a veces, deseo que sea como Billy Elliot y que no le guste el fútbol ;-) )

 


 

El caso es que además de todo esto le va a hacer falta algo muy importante; que su Atleti sea un club atractivo, moderno...del que merezca la pena ser. Y para conseguir esto creo que nos queda un largo camino. Tenemos un equipo de tradición en España, de los de más brillante trayectoria, con una de las mejores aficiones y con un importante arraigo social. Sin embargo, es un club que pasa por una de sus etapas más negras, no sólo por estar en segunda división, algo que nunca debiera haber ocurrido, sino por el cambio producido en el club desde la llegada del actual mandatario.

No voy a repetir lo que aquí hemos argumentado y discutido mil veces, y volver a hablar de la llegada de los Gil al Atleti, de la conversión a SAD y demás... Pero si quiero definir como me gustaría que fuera el Atleti del futuro:

Me gustaría un futuro sin la familia Gil. No me gustan las gestiones personalistas en ningún ámbito de la vida y mucho menos en el equipo de mis amores. Si además lo únimos a los perniciosos efectos de la presencia de alguien que ha utilizado este club para su propio propio beneficio y promoción y que lo ha sumergido en un marasmo de problemas judiciales, muchas veces ajenos al propio club y sólo pertenecientes al propio mandatario por su desmedida ambición política y su afán de protagonismo, pues todavía menos. Creo que desligar al club de esta gente sería sumamente benficioso. Han estado muchos años, han demostrado lo que dan de sí ( y de no) y creo que ya es suficiente. 

Me gustaría un equipo nuevo de gestores con nuevas ideas y con mucho más respeto por los abonados y la afición. Con una idea de futuro que no dependa de los vaivenes del marcador de cada Domingo, sino que vaya más allá. Unos dirigentes que no intenten salvar su propio pellejo sacrificando a los técnico y jugadores cuando las cosas van mal.

Me gustaría que tuviéramos una estructura de club mucho más profesional sin tanto arribista metido a dirigente. Un club con una cantera mejor aprovechada (mimbres hay) y dirigida a crear futbolistas para el primer equipo y no para vender chavales del filial sin ton ni son y traer a medianías del fútbol. Una idea de equipo, de estilo de juego, de ideales y de objetivos claros.

Me gustaría una afición unida que salga de este aletargamiento mayoritario que nos lleva a ser simples asistentes a un espectáculo sin capacidad de protestar, de crear una corriente de opinión (aquí el papel de la Asociación se me antoja fundamental), de actuar como conciencia colectiva y depositaria de los valores del club.

Me gustaría ver un cambio que se me antoja fundamental. Siempre he tenido la sensación que cuando un jugador ficha por este club lo hace con la idea de que el nivel de exigencia es un peldaño inferior al de los dos/tres grandes de nuestro fútbol, que si se gana genial pero que si no, pues que no pasa gran cosa; que quedar sextos no está mal. Creo que este club se merece jugadores comprometidos al 100% en la idea de que el Atleti es tan grande como ninguno y sentir esa responsabilidad.

Me gustaría un club donde los abonados no seamos sólo gente que paga por un asiento sino que tengamos derecho a preguntar, a cuestionar, a ver las cuentas...¿Por qué no se reparten acciones del club entre los abonados a un precio razonable para ambas partes? ¿Por qué no devolver el club en parte a sus verdaderos valedores (los aficionados)?

Me gustaría que este club recupere la imagen de equipo simpático y que cae bien, y que hemos perdido en cierta medida por haber asociado la imagen del club a su actual dueño...

Me gustaría un club que recibiera un trato justo y equitativo por parte de las autoridades tanto municipales como autonómicas y nacionales ¿Qué moda es esta de declararse de un equipo desde un cargo político con tanta influencia? ¿Qué es esto de ir a unos palcos sí y a otros no? ¿Qué es esto de apuntarse siempre al carro del poderoso y hacerle más poderoso incluso a costa de los intereses de los contribuyentes? Basta ya de parcialidad y de desprecio.

Querido hijo: espero sinceramente que te guste el fútbol (nada de Billy Elliot, coño), que te hagas del Atleti siguiendo la tradición familiar y espero que te encuentres un club tan apasionante como es hoy en día nuestro equipo, pero donde sean realidad todos o muchos de los deseos que he enumerado en esta columna.

Posted: 01 abr 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en: