Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

junio 2004 - Artículos

Pué a pazá de to (25/06/2004)
Fue el tío Cerezo y abrió un palmo de boca para proferir la siguiente gilidez: “En este Atlético puede pasar de todo, hasta que venga Eto’o”; la cual, traducida sintéticamente un andaluz más o menos macarrónico queda así: Pué a pazá de Eto’o. (Vamos, que no viene; ni él, ni nadie que merezca la pena.) ¡No tiene morro el nuevo busto parlante del Atleti! Habla del club como si fuera un espectador o un hincha del fondo Sur, y, de paso, nos señala un camino: pasar de Eto’o y de todo. 

También Toni se las trae. ¡Mira que afirmar que nuestro problema es que no hay un jugador que no quiera venir al Atleti! Inmensos cracks como Luccin, Josemi o Pablito nos regatean —y hacen pero que muy bien— hasta el último euro, como lo hará Milosevic cuando se desligue del Parma. (¿Para qué diantre queremos un ariete lento y viejo? ¿No tuvimos suficiente con Penev?)

Pero el triunfalismo no remite. Es la extraña mueca de un cadáver que parece reír, pero sólo enseña la dentadura porque se le ha podrido la carne que la recubría. Hay hasta tres cadenas de TV dispuestas a transmitir las hazañas de la Intertoto. ¿Y por qué no los entrenamientos en Majadahonda? (Los del segundo equipo, por favor.)

Propongo, a fin de evitar que decaiga, que Cerezo y Toni fichen por las emisoras de radio y televisión en calidad de comentaristas. ¡Lo feo y lo estúpido elevado a la potencia de esperpento! ¿Se lo imaginan?

euroforo (21/06/2004)

Spain en la eurocopa ha estado un poco como el foro, deslavazada, heterogénea y blandita. Yo habría puesto de goalie a la lolaila, que es como Arconada, que se ponía medias blancas por no lucir la vuelta rojigualda y andaba regañado con Juanito, Camacho y la sección blaspiñarista. Pablomarmol es corajudo, razial y camachón: me lo imagino sangrando con una venda en la cabeza, rematando los balones a la olla en el min.96. Hace un montonazo de kilómetros, tapona topics, parte y reparte y sin él la cosa está como fláccida. Él ha animado la competición y ha dado la cara por España (qué delicia imaginarlo en un plano corrido de la TV portuguesa abrazado a Raúl Bravo cantando con ojos desencajados la letra de Pemán, y si es haciendo el saludo romano mejor que mejor, cual moderno gladiator del soccer peplum). Además a pablomarmol le gusta la hija de Clinton*. Dante es atropellado, marrullero, de codo fácil y nulas formas y yo lo ponía para el doble pivote con Wacko (las encuestas dicen que a la gente le gusta más Gan y ljrufo, pero siempre juegan los más bestias). Cuando alguno vea la primera amarilla, sacamos a Soberano a calentar la banda junto a la torcida del lo lololó lololó lololó... Siux le echa un par de huevos y ha sido un miedfielder atrevido y genial, ha hecho sus cositas y se ha ido tres veces por banda pero sus centros no han encontrado rematador. Y a la tercera le han visto que recorta siempre hacia la izquierda. Chinasky, con jovial distanciamiento, es uno de esos centrales con pausa y buena salida de balón que acaban cedidos al Barsa B mientras lo que triunfa es un gañán de 35 tacos que mete balonazos. Leiva ha estado pertinaz y en estilista, pero es uno de esos wingers bajo sospecha que no tiene a quien tirarle los pases y la jugada se le queda como un coitus interruptus. ¿Fernando? Otro como Onésimo, encandila y enamora, se va de tres con caños, rabonas y sombreros, pero aparece esporádicamente y la grada tampoco parece entender su juego. Ozemaria grita a sus coequipiers y pone orden y sentido, recuerda en momentos a Albertini pero tiene un parecido a Bejbl que le hace cortar magníficamente un contraataque rival para buscar una diagonal de Bacharach y encontrarse con que el balón va a parar a mirkovotava, que por supuesto la tira al 2º anfiteatro (esta vez anfiteatro arriba).

 

Gato es un 10 frío que nunca ha ido convocado. ¿Y Lecter? Yo soy como Tamudo, sólo juego para los de mi pueblo. Y además, con esta rodilla que tengo no paso el reconocimiento médico. Lástima que pro56 haya colgado las botas.

   

* Según me dicen Chelsea, además de la hija de Bill y Hillary, es también un equipo de fútbol inglés

Posted: 21 jun 2004, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
Molina y la canción de la selección (12/06/2004)

Otra vez, como cada dos años, la selección española va a jugar un campeonato internacional. Y de nuevo, los chicos de la prensa, el seleccionador, los jugadores, los españoles en general y hasta el mismo presidente del gobierno, cumplen con el rito, desempeñan el mismo papel que dos, cuatro, seis, ocho, diez o doce años atrás. La historia se repite. Una vez más salen cinco borregos cantando n ana s sin letra en los anuncios para que Casillas se duerma. Casillas responde con un almohadillazo a los aficionados.

 


La prensa corea el mismo estribillo de siempre y glosa la calidad de los jugadores españoles. Casillas, Raúl o el mismo Salgado y anteriormente Rincón, Juanito, Santill ana , Maceda, Pirri, Amancio o el mismo Di Stefano están/estaban entre los mejores jugadores del mundo en su puesto. Si no reciben/recibieron el balón de oro se debe a los turbios manejos de las multinacionales y la prensa internacional. Resulta pues uno de los enigmas más grandes de la historia de la humanidad que este gran plantel deportivo y humano no se haya alzado con la Copa. ¿Cómo es eso posible? La mala suerte, la falta de fe y (atención) los arbitrajes han impedido secularmente el triunfo de España. Somos los favoritos desde siempre y hasta la próxima derrota. Esa es nuestra eterna cantinela.

 

El seleccionador, pobrecillo, también conoce la melodía del fútbol español y baila al ritmo que le tocan. Eso quiere decir que sabe quién tiene que jugar para que las críticas no vayan hacia él. Y como (por norma general) es un cobarde y un estómago agradecido, convoca en el estribillo de su alineación a todos los madridistas que jueguen en la Cueva de Alí Babá de titulares y les abre el sésamo de la titularidad para que roben el protagonismo de jugadores más meritorios. Es imposible que un jugador madridista y titular de cualquier nivel y condición no vaya a la selección y si no que se lo pregunten a Miguel Ángel, Goyo Benito, Roberto Martínez, San José, Gallego, Santill ana , Butragueño o más curiosamente a Iván Campo, Borja o Rubén Bravo. Ellos han escrito la historia de nuestro entorchado nacional con letras de oro. Los máximos goleadores, los partidos memorables, el cabezazo de Maceda, el botellazo de Juanito, los cincuenta mil goles de Butragueño a Dinamarca. ¡Qué hazañas bélicas, amigos! Es casi imposible que el seleccionador de turno los convoque y luego no acaben de titulares. Ya se encargarán los chicos de la prensa de culpar del primer empate al jugador que está ocupando el puesto del bandido blanco y decir que ha desafinado o que ha hecho una cantada. Eso se lo pueden preguntar a Molina, a Leal, a Tristán o a Manolo. El gallo o chivo expiatorio es siempre el mismo. El siguiente partido a una derrota o un empate, indefectiblemente, la selección encubre a más madridistas. Los sacrificados, (nadie sabe por qué ley pagan el pato), suelen ser los rojiblancos.

 

Esa política musical del seleccionador impide el triunfo de la selección, es un tapón para la progresión, la proyección, la confianza y el valor económico de otros jugadores y equipos que, vaya por Dios, no son miembros de la banda blanca. Así, jugadores como Torres, Valerón, Tristán, Molina, Cañizares, Manolo, Salva, Rubén Cano, Gárate, Leal, Rubio, Reyes y un largo etcétera tienen que aceptar su papel segundón y dar gracias al cielo por ser convocados y calentar el banquillo de los verdaderamente elegidos. Mejor para todos. Así no cantarán. Pero, como son bastante necios o conocen suficientemente el fútbol español no sólo no cantan, sino que callan y otorgan. A los ajenos a la casa blanca no se les permite ni un fallo. Arconada, Cardeñosa, Eloy, Salinas, Molina recuerdan esta canción muy bien. Un simple fallo les llevó a abandonar la selección. Menos mal que Raúl, el más listo de la clase, no falla nunca un penalti. Menos mal que Michel no aparta nunca la cabeza. Menos mal que Casillas contra Corea no se paró ni un solo penalti. Menos mal que el seleccionador sigue confiando en ellos y de nuevo volvieron una y otra vez hasta que se retiraron.

 

Mientras tanto, la afición no canta. Está muda. La afición se compone por madridistas de corazón. Es imposible pedirle al vikingo más inteligente que se sepa una canción y mucho menos que se sepa el himno de un equipo que viaja de derrota en derrota. La derrota y los cánticos no están hechos para ellos. El madridista se identifica con la selección en la medida en que juegan sus jugadores. Cuando esto no es así, automáticamente, la selección no está en el corazón de todos los españoles, la selección es motivo de polémica y división y es hasta deseable que algunos muñecos parlantes de la cadena Ser o de otra cualquiera manifiesten públicamente su patriotismo deseando la derrota del equipo de Javier Clemente en EEUU (por cierto el mejor mundial disputado por una selección española y con la mejor actuación de un jugador español en un Mundial, Caminero, casualmente del Aleti).

 

Ahora vuelve a ser igual. Jugarán todos los madridistas. España jugará con uno menos (Raúl está físicamente muy mal), con un portero que ha demostrado lo bien que organiza la defensa y está en baja forma liguera, con uno muy malo como Rubén Bravo y tendrá que mantener un delantero centro tradicional como Morientes a capa y espada. Los madridistas seguirán cantando. Si alguien suelta un gallo, será uno del Aleti o del Barcelona. Y si g ana n, será gracias a los madridistas. Los periodistas ya están coreando sus nombres.

 

Mientras Casillas lanza almohadillas a los aficionados, yo enciendo la tele y veo a Torres explicando a unos peñistas colchoneros, humildes, trabajadores, que la selección es de todos y que todos debemos apoyarla. Que no cuente conmigo. Mientras tanto, desde un partido en Inglaterra, Molina no hace declaraciones cuando le preguntan por la selección. Se limita a silbar una triste melodía. No hace falta que diga nada. Lo que dice su canción es lo que ya lo sabemos los del Aleti desde hace muchos años. Yo sólo le he puesto la letra.

Ficciones (14/06/2004)
Ojalá me equivoque, pero a mí este asunto de Eto’o me recuerda al año en que Gil Marín iba a fichar al “Piojo” López. Al final, López se fue al Lazio, pero durante un mes — justo por la época en que se renuevan los abonos— se tuvo a la afición encandilada o engañada, como ustedes prefieran. Los magnates del Atlético carecen del dinero que se precisa para hacerse con los servicios de Eto’o —esa es la pura verdad— y el Mallorca quiere un pastón porque sabe que el cincuenta por ciento de lo que perciba por el camerunés irá a parar a la tesorería del Madrid. Además, ¿no les suena raro que también se hable de Milosevic —este vendría gratis— cuando tanto Eto’o como el yugoeslavo ocupan plaza de extranjero? O uno u otro: los dos en la misma plantilla no caben. De ahí que el culebrón Eto’o apeste a ardid para que los seguidores colchoneros renueven su fe en la nada un año más. (No obstante, si la operación se consuma, seré el primero en celebrarlo.)

Sobre los otros nombres sonantes: Perea, Luccin, Pablo, Westerveld, etc… no me pronunciaré. A Perea no lo conozco, Luccin no es un mediocentro sino más bien un acompañante del mediocentro (vivimos en la era del doble pivote) y Pablo tampoco dice mucho —o sea: no es Walter Samuel—. El guardamenta, veterano, sobrio y espigado, puede servir.  A los que no acabo de ver fuera del club es a los Aguilera, Gaspar, Santi, Simeone y compañía. Al final se quedarán porque su adhesión al equipo es inversamente proporcional a su competencia futbolística y a los emolumentos que el pobretón Atleti les puede ofrecer hoy. Como, según Nano, el objetivo para la campaña próxima no es otro que el de clasificarse en sexto lugar, ¿qué más podemos pedir?

A los que van por la acera sombreada (10/06/2004)

A lo mejor el hecho de ir a la cárcel implica que es una familia llena de virtudes, vamos eso es lo que dicen algunos de los que escriben en este foro.

Al Capone tardó muchos años en ir a la cárcel y al final fue por una nimiedad de impago de impuestos, pero seguro que al igual que la familia Gil era inocente y lo que hicieron con él fue una injusticia.

 


En nuestro caso la familia se hizo cargo del Atleti por el voto de los atléticos y después se adueñó del Atleti sin poner ni un duro, con un aval que devolvió al día siguiente tras pagar la minuta adecuada. Aunque algunos dicen que gracias a eso salvó al Atleti de su desaparición, lo cierto es que también impidió que un grupo de poder pusiera 1.600 millones de pesetas expulsándoles y quitandoles de en medio al hacerles desaparecer de la condición de socio que hasta ese momento tenían (Vicente Calderón hijo, Dr. Ibáñez...), también a través de una publicidad de acoso y derribo consiguió que sólo se cubrieran 200 millones de pesetas de esos 2000 diciendo que el Atleti estaba en bancarrota y que era una locura poner dinero porque era lo mismo que tirarlo a la basura. (Equipos como el Celta y el Sevilla con una masa social mucho menor que la del Atleti pusieron una cantidad mayor, porque lo importante era salvar a su club y no enriquecerse a costa de un club de fútbol que además servía de escaparate para un futuro muy cercano – Marbella)

Cierto es que ha comprado a grandes jugadores, pero no menos cierto es que los vendió cuando salieron buenos a precios muy superiores de lo gastado y en cambio cuando salieron malos se quedaron en el club cobrando sueldos millonarios (vease Lardín, Fresnedoso...), también ha comprado jugadores que no tenían donde caerse muertos y que se han quedado en el club cobrando sueldos millonarios (sirva como ejemplo que mientras en el R. Madrid Makelele cobraba 2 millones de euros, lo mismo cobraba nuestro Nagore, eso es una buena política de fichajes), también es cierto que se quedaban porque había personas o personajes a los que les interesaba porque se quedaban con parte de su ficha.


El Sr. Gil como inicio de su carrera como máximo accionista tras el robo de la condición de Presidente de la Sociedad Anónima deportiva del Club Atl. Madrid, subió el abono de todos a más del doble de lo que se pagaba con la consiguiente espantá de muchos de los que hasta entonces habían sido socios del Atleti, quedándonos 12.000 y mucho, mucho cemento en cada partido (algunos dirán que se quedaron los mejores, otros pensamos que nos quedamos los que teníamos dinero para pagarlo).

Tuvo algunas lindezas con sus aficionados como decirles cuando se perdían los partidos que bajáramos a meter los goles con los cuernos, que eramos unos hijos de puta y quienes no tenían alguna puta en la familia tenían un yonqui, vamos lo habitual en un Presidente hacia sus socios, abonados y simpatizantes. No obstante seguíamos gritándole eso de “y tal y tal”, pero claro es que se metía con los de la acera de enfrente y eso siempre gustó en el club, porque mal que nos pese vivimos más de lo que le pasa al Mandril que de lo que nos pasa a nosotros.

Pasamos de ocupar un tercer puesto de media, conseguido en los 84 años de historia anteriores a Gil, a ocupar un puesto 12º de media conseguido en estos últimos 17 años. Llegamos a conquistar 3 copas del Rey, 1 Liga, 1 descenso (estuvimos 2 años) y estuvimos 4 o 5 años rozando los puestos de descenso, es más el año anterior al doblete estuvimos en puestos de promoción, salvándonos en el último partido.

Lo de los últimos 5 años (año del descenso, años en segunda y estos dos últimos) “puede” que vinieran motivados por la Intervención, que a su vez viene también motivada por la actitud del botarate que teníamos como presidente.

Pero vamos este señor no es malo, ni su familia tampoco, este señor era un santo varón que sólo miraba por los intereses de su Atleti.

Decían que eramos el club más saneado del país, a las pruebas me remito, con una deuda de más de 50.000.000.000 de las antiguas pesetas (el que otros equipos tengan más o menos me da lo mismo, porque no son mi equipo)

Van a vendernos nuestro estadio y nos callaremos porque nada podemos hacer, ya que como dijo quien fuera nuestro presidente el Atleti es suyo y hace con el lo que le viene en gana (tendría razón si no se lo hubiera llevando robando).

Van a vendernos a Torres y más de lo mismo. Todos a callar. Me costará aceptarlo como atlético porque no podré verle crecer en mi club, pero por otro lado me alegraré porque si quiere ganar títulos, la única manera de hacerlo actualmente es fuera del Atleti; si otros fueran los que mandaran “a lo mejor se podría quedar” porque “a lo mejor” lucharíamos por algo más que ganar dinero para estos impresentables.

¿Alguien se acuerda de la Fiore? Pues hay un dicho que dice que cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.

Había llegado a un momento en que había decidido dejar toda la lucha contra estos sinvergüenzas, ya son cuatro años y estaba hastiado, pero me habeis dado fuerzas para seguir con ella.

Un abrazo y un saludo, a mis amigos de dentro y fuera del foro, Chinasky, José Luis Domínguez, Aviación, Marianux, Quesada, Madder, Socio, Neptuno, Kai, Hooligan, Davirceu, Siux, Marcial, Mendonza, Supermindundi, Antananarivo, Suki, Aristes, Gan, Bacharach, Blackjet, Juanma, E.Novo, Ladis, Hobbes, Gárate, Jasselbaink, José(Lugo), Rchal, Keops, Picaso, Litiorocks, Ljrufo, Sebas, Milinko, Milinkopantic, MLPD, y por supuesto mi más fiel compañera Janister, con los que llevo de una manera o de otra luchando contra el gordo y su familia en los últimos cuatro años. Perdonad si me he olvidado a alguno.

Me dará lo mismo que ahora a Gil le hagan santo y patrón del At. Madrid, pero para mí siempre será un chorizo y un ladrón que destrozó, humilló y perjudicó de la peor de las maneras a mi club.
Posted: 10 jun 2004, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:
¿Hay alguien ahí? (09/06/2004)
¿Qué diablos ocurre? Desde el fallecimiento de Gil, se diría que la oposición al actual régimen ha desaparecido. Alternativa ha cerrado —¿por vacaciones, por liquidación fin de temporada?—. (El otro día me acerqué a sus nuevos locales y la persiana tenía dos dedos de polvo.) Y en esta página hay una columna mía durmiendo una siesta de murciélago bucanero desde los años de María Castaña. ¿Será verdad que vivíamos de Gil y nos hemos muerto con él?

¿Es que por malaventura pensamos que los problemas del Atleti, a partir de ahora, se van a solucionar por sí solos? ¿Es que nos ciega la venta de humo al por mayor —esos cuatro o cinco cracks de primerísimo nivel que los habituales propagadores de bulos triunfalistas dan por atados ya—? (Muy cierto: el humo se mete en los ojos, pero también provoca irritación de garganta y no he oído a nadie toser.)

¿Es que ha bastado para tapar todas las bocas discrepantes que los mercadotécnicos travestidos de informadores anuncien para el ejercicio que viene “una pareja de delanteros que no es de este mundo”? (Sic: Torres y Eto’o).

¿Es que el notición según el cual, a estas alturas, el 80% de la parroquia rojiblanca ha renovado sus abonos —me gustaría ver por una rendija las cuentas de esos astutos contables— nos ha pasmado y confundido? ¿Es que la inminente Eurocopa —en la que nuestro “nueve” se dispone a deslumbrar a centenares de millones de aficionados al fútbol— nos ha apagado el candil del enojo y la protesta?

¿Es que el reciente veredicto del Supremo —¡cinco años de zozobras para concluir que los delitos han prescrito y los ladrones son gente honrada!— nos ha deshinchado el flotador en plena travesía del Manzanares?

¿Qué carajo ocurre? Si hay alguien ahí fuera, que responda.