Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PARTIDARIOS DE QUE GIL SE VAYA? (08/11/2001)

No sé cuántos pero sí hay un sector significativo de la afición de nuestro Atleti que venimos expresando nuestra convicción de que el actual Presidente del Club, además de ser un personaje bastante impresentable, un Torrente de la actividad empresarial, y una persona encausada por tejemanejes económicos en su doble faceta de Alcalde de Marbella y Presidente del Atlético de Madrid, es el principal responsable de los males que actualmente aquejan al Club:


 

  • Intervención judicial, que, aunque ha servido para poner algo de orden en las cuentas de la SAD, es, ahora mismo, un corsé que impide al Atleti actuar con las mismas armas que los demás equipos.

  • Nefasta política de fichajes, siempre en función de sacar la mayor tajada económica posible, pan para hoy y hambre para mañana, en vez de revertir parte de esas ganancias en el propio Club. Es el típico modelo de empresario cerril y antediluviano hispánico que, sin previsión ninguna, se dedica a atesorar rápidamente una fortuna personal y acaba, lógicamente, haciendo suspensión de pagos.

  • Como consecuencia de lo anterior se ha ido generando un mal rollo entre técnicos y jugadores, un bache deportivo sin precedentes en nuestra entidad, que nos ha llevado a segunda división.

Ese sector de los descontentos con todo lo indicado estamos convencidos que, mientras los actuales gestores estén al frente de la SAD, no será posible una planificación mínimamente coherente para llevar al equipo a una situación económica y deportiva que permita volver y mantenerse en la elite del fútbol mundial, que es donde nos corresponde estar por historia y potencial. Lo mismo este año subimos a primera. Pero eso será un logro personal de Luis Aragonés. Porque estoy convencido que sólo gente de sus características es capaz de nadar contra corriente, y a pesar de los gestores, hacer del Atlético un equipo de fútbol y no una jaula de grillos. Entrenadores como Luis hay algunos por ahí. Pero que se quieran venir al Atleti en las condiciones actuales, ni por el forro. Solo una persona de la casa, con un inmenso amor a su historia, es capaz de hacer lo que ha hecho Luis. Por eso decía que a lo mejor subimos, pero Luis es como es. Y si le ofrecen la selección se irá. Y si le tocan mucho las narices, y al final acabarán tocándoselas, pues también se irá. Y entonces ¿qué?. Más de lo mismo.

Por eso decía que solo el cambio de gestión es lo que nos podría garantizar el inicio de una época de estabilidad en el sitio que nos corresponde. Y lo digo en condicional porque tampoco está garantizado que otro gestor, si no se plantea las cosas desde modelos racionales y con las técnicas actuales, pueda llevarnos a donde deseamos. Hombre, peor que lo actual me parece que es imposible. Solo con quitarnos de encima los problemas judiciales ya habríamos ganado algo. Pero yo creo que en este punto tenemos que esperar que la suerte, por una vez, nos acompañe, y lo apetecible, económicamente hablando, de un club como el Atleti, atraiga a grupos empresariales solventes y con las ideas claras desde el punto de vista de la gestión. Porque eso es lo que hay que pedir a los que dirigen: que lo hagan lo mejor posible. Como a los jugadores lo que hay que pedirles es que jueguen lo mejor que sepan y que luchen. No se puede tener un equipo de once figuras, pero sí de once que se dejen la piel en el campo cada uno con la mayor o menor calidad que la naturaleza le ha dado. Eso es lo que hay que pedir, tanto a los directivos como a los jugadores o al cuerpo técnico. Lo de amor a los colores ya lo ponemos nosotros, los aficionados, los hinchas del Atleti, que somos uno de los grandes activos del Club. Luego si hay gente como Luis Aragonés que además de su cometido es atlético de pura cepa, pues mejor.

Sobre la base de todo lo anterior, ¿qué podemos hacer nosotros los que queremos romper con la situación actual? Fundamentalmente una cosa: organizarnos. Cada uno por su lado no vamos a ningún sitio. Nunca seremos determinantes en el cambio de accionistas en una SAD debido a sus características. Deberíamos tener un potencial económico que no está en nuestras manos. Pero sí hay cosas sobre que podemos hacer para contribuir a romper la dinámica actual:

Podemos realizar una tarea de explicación y convencimiento, que no se hace en un día, a todos esos aficionados que no se han planteado las cosas como nosotros. No me estoy refiriendo a los partidarios de Gil, que los hay no nos engañemos. Somos muchos en el Atleti y no todos pensamos igual. Los que son como Gil algunos entendemos que se equivocan, pero en un sistema democrático tienen todo el derecho del mundo a pensar como les parezca bien, siempre que sea dentro de las normas socio-legales. (Ya sabéis eso de que yo con mi paraguas puedo hacer lo que quiera, pero nunca dar con él en la cabeza de mi vecino). Yo me refiero a esa gran parte de la afición que pasa un poco de todo esto y que nunca se ha planteado la relación que puede existir entre la gestión y los resultados deportivos.

Luego cuantos más seamos más capacidad de influencia tendremos. Nos podremos convertir en un grupo de presión más poderoso cuanta más gente aglutinemos. Si los cuatro bobos del Neptuno han sido atraídos por Gil, una Asociación con las cosas más claras y con fuerza dentro de los abonados y simpatizantes del Atleti, puede tener algo que ver en relación con la llegada de otros inversores. Una Asociación que no sería una peña más, sino un aglutinante de tantas peñas que están hasta el gorro de la situación actual, desde el Frente Atlético, hasta la Peña mas pequeña de un pueblo perdido en la geografía de España, incluídos muchos aficionados que no pertenecen a ninguna Peña.  Es un papel que podría jugar esa Asociación que se está gestando desde esta página.

Lo fácil es limitarnos, cada uno por su lado, a escribir lindezas contra el actual accionista mayoritario en este foro o en el del Frente y ya está. Eso desfoga pero no tiene la más mínima eficacia. Hay que saltar la valla de Internet, salir a la calle y hacer las cosas con inteligencia. No soy un iluso y por eso no creo garantizado el éxito de iniciativas como las que se proponen, solo porque se ponen en marcha. De hecho más de una vez las cosas no han salido como debieran. Pero a lo mejor es que tampoco se han realizado correctamente. Lo que sí me parece es que hay que intentarlo una y otra vez. Alguna será la buena. Además todos los esfuerzos que hagamos por el Atleti, al menos yo, los doy por bien empleados.
Posted: nov 08 2001, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P