Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

LA AFICIÓN (24/04/2002)

 

Durante los muchos años que llevo siguiendo al Atleti me he ido haciendo una idea de cómo es el aficionado atlético. Como es lógico se ha ido transformando al mismo tiempo que la sociedad en general, y al mismo tiempo que lo ha hecho el Atleti. Podemos ponernos nostálgicos y hablar de los tiempos del Metropolitano, cuando la afición era bastante homogénea y los intelectuales y elitistas renegaban del fútbol, salvo excepciones que confirmaban la regla. El fútbol era cosa de borregos, (según los intelectuales), y la verdad es que no existía tanto teórico como actualmente, tanto analizador de tácticas, ni tanto crítico. Eran los tiempos de los tres defensas, dos medios y cinco delanteros. Y la afición no se hacía tantas cábalas como ahora. Al campo se iba a animar y era impensable que sectores de la afición se pelearan entre sí. El enemigo eran el equipo contrario, el Madrid en cualquier caso...y el árbitro, que en eso poco han cambiado las cosas. Tampoco se habían convertido los alrededores del fútbol en campos de batalla. La violencia de determinados grupos no se manifestaba como actualmente. La policía estaba en plan testimonial, como los de la Cruz Roja y los guardas jurados ni existían. No eran necesarios tornos de entrada y podíamos llevarnos todas las banderas que quisiéramos con unos pedazo palos que no sabéis lo bien que se ondeaban los enormes banderas que llevábamos.

 

Pero si pasamos de la nostalgia a la realidad actual mucho han cambiado las cosas. Ahora una parte de la afición, minoritaria pero altamente violenta, ha conseguido que se generen tragedias y que a veces sea peligroso marchar con tus distintivos por según qué sitios. Ya no te atreves a aparcar tu coche con el escudo de tu equipo por si alguno de los muchos fanáticos se dedica a rallártelo. El fútbol ha pasado de ser el sedante que aplicaba el régimen anterior para tapar sus excesos, a un lugar donde se cultivan por esos sectores minoritarios pero muy activos, la violencia el racismo, la xenofobia y el fascismo. ¿Y en el Atleti? ¿Cómo es la afición del Atleti? Además de una característica general y es el de ser una de las más fieles del mundo, hay una amplia variedad de posicionamientos. Por un lado tenemos lo que parece ser la mayoría. Digo parece ser porque nunca, al menos que yo sepa, se ha realizado una encuesta contrastada sobre las actitudes y características de la afición de nuestro equipo. Lo que por cierto guardo en la cartera porque tampoco estaría mal realizar una en los actuales momentos. Pues aparentemente la mayoría es una afición que se queda en que el equipo gane, criticar la labor arbitral, leer en la prensa las declaraciones de unos y otros, los fichajes, los que se lesionan, quien va a jugar el domingo, etc. De esa gran mayoría, una parte, no sé en qué cantidad, piensa que Gil es un perseguido por la justicia, que ha hecho mucho por el Atleti, y que le ha apoyado y lo seguirá haciendo, especialmente cuando se dan situaciones como la actual. Son los que pitan al Frente cuando se manifiesta contra el accionista mayoritario El resto de esa mayoría pienso que se la trae al pairo el Gil, los antiGil y maría santísima. Lo único que necesitan es lo que he definido anteriormente. Y ya está. Vamos que no quieren calentamientos de cascos, “que bastantes líos tengo yo en la cabeza para que me vengan con follones”, según frase al uso. Pero en definitiva, lo que yo pienso es que, indiferentes y pro Gil conforman una mayoría que me sospecho aplastante. Luego hay dos minorías claras, que, además de preocuparse de todo lo dicho para la mayoría, tienen sus especificidades.

 La más numerosa, y es la única cuantificada, es el Frente Atlético, que parece ser anda por alrededor de los 3.000 aficionados. Es el grupo “animador” por excelencia. Realiza tifos, se pasa el partido cantando y animando, y viaja con el equipo a casi todas partes. Fue Gilista a tope y de un tiempo a esta parte son también antigilistas a tope.  Todo lo que hace este grupo es a tope. Para lo bueno y para lo malo. Tienen fama de violentos, aunque desde mi punto de vista ni son, en su generalidad, tanto como se piensa mucha gente, ni tan inocentes como dicen ellos. Pero sí son un grupo con una mística “ultra”, aunque no debamos confundir a la ligera ese vocablo con lo que la gente de este país entendemos por utras en un sentido más político. Algo puede haber, pero mucho más difuminado y sobre todo en muchos de sus componentes no tiene nada que ver. Tienen lo que podríamos denominar un ala claramente fascista, violenta y racista, al estilo de otros grupos similares, pero sería injusto catalogar a todo el Frente como tal. De hecho me consta que hay gente que están en las antípodas de todo eso.  Y como son a tope para todo, como decía antes, también lo son para defender el grupo, por lo que ya anticipo que esto es una opinión personal. Y salga el sol por Antequera, aunque ya me voy acostumbrando a recibir críticas, a veces razonadas, a veces feroces y salidas de madre, cuando se me ocurre opinar algo del Frente con lo que ellos no estén de acuerdo. Este grupo de aficionados tiene también un sector altamente consciente que también se inquieta por el futuro del Club, analiza los aconteceres internos y externos, si hay movimientos en el Consejo de Administración, la política de fichajes, analiza el juego del equipo y las causas pertinentes de las victorias y las derrotas, etc.

Todo esto último es también la característica principal de la otra minoría que fundamentalmente es una minoría consciente, que sí se calienta los cascos, pero sin estar en la órbita de la “mística ultra”. La mayoría son antigilistas por convicción razonada. Y tienen, tenemos, en internet un campo de expresión de sus inquietudes. Pero pienso que también fuera de internet hay muchos atléticos con estas características, lo que me hace plantear lo bueno que sería para el Atleti unir a todos los aficionados con estas características para que sean un poco los que empujen al Atleti, desde el lado del pensamiento, hacia las victorias y la gloria que se merece por su historia. Tal vez la recién nacida Asociación Señales de Humo pueda se el banderín de enganche, inicialmente de esta parte de la afición, y posteriormente de todos los que quieran sumarse al carro.

Como es de cajón el análisis realizado no debe caer en definir a la afición en compartimentos estancos. Así en los bordes de cada uno de los sectores descritos hay mezclas de unos y otros, porque todo ser vivo como lo es nuestra afición, está en constante movimiento, y por tanto las fronteras no son tales, sino mezclas de unos y de otros. Pero me ha parecido útil, ahora que los que nos movemos en torno a esta página estamos implicados en asociarnos para ayudar mejor al Atleti, que tengamos en cuenta la situación actual para ser más eficaces. Y, por supuesto, esto no es sino una reflexión más y la apertura de un debate,  nunca un dogma cerrado.

 

Posted: abr 24 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P