Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

Una inolvidable manipulación (05/11/2002)

Me ilusiona pensar que las opiniones de la sección de Columnas se van a plasmar en un libro, que además de honrar el centenario atlético y de difundir los fines de la Asociación, permita publicar las opiniones de una afición que tiene otros muchos valores, aparte de la conocida y demostrada fidelidad.

 

Es en ese objetivo de guardar para la posteridad, opiniones, comentarios, criticas, etc., me permito incluir la denuncia que voy a referir en estas líneas, una manipulación periodística de la edición digital del diario deportivo AS, que me pareció tan indignante que no me gustaría que se olvidara.

Si el hecho no os parece tan absolutamente despreciable como a mí, os agradecería que me lo hicierais saber, es probable que mi susceptibilidad con los medios de comunicación, especialmente en los asuntos referidos a los agravios comparativos entre Atleti y Madrid, se esté convirtiendo en una enfermedad crónica.

Sucedió en 1998 y como digo, en la edición digital del diario AS. No he podido recuperar ninguna copia en la opción de ediciones anteriores del periódico, supongo que podría ser contrastada por la propia editorial, -si tuvieran el valor de admitirlo-, y probablemente por la memoria de alguno de sus lectores.

En esa primera versión digital de AS, aparecía una pantalla con el icono de cada uno de los deportes sobre los que se publicaban noticias. Pulsando en el de fútbol, te encontrabas con una pantalla con todos los titulares de cada noticia, agrupados por cada equipo protagonista de la información. Pinchando en la cabecera se desplegaba el texto completo. Supongo que todos los asiduos visitantes lo recordaran.

Algo que no ha cambiado desde entonces es la proporción de temas dedicados a cada equipo, pero en esta ocasión no es esa la cuestión a tratar. El caso es que un día de ese año, no recuerdo la fecha exacta, leí una noticia sobre la participación de los equipos españoles en la Copa Nike de fútbol que se estaba celebrando en Italia. Este trofeo se considera el campeonato del mundo “oficioso” de clubes en categoría cadete.

Me interesó el contenido de la noticia, que más o menos venia a decir, que el Real Madrid estaba teniendo una brillante participación, que había alcanzado las semifinales, y que curiosamente ese partido lo iba a disputar, ese mismo día o el siguiente, no recuerdo exactamente, contra el Atlético de Madrid que también había llegado a semifinales.

Busqué los siguiente días alguna referencia a esa competición sin ningún resultado, ni en AS ni tampoco en otros medios.

No perdí la curiosidad y seguí pendiente del tema, hasta que al tercer o cuarto día, por fin encontré una alusión al campeonato. Era una noticia, también en AS digital, que más o menos decía lo siguiente: “Asegurada la participación del Real Madrid en la próxima Nike Cup”.

El despliegue del texto venia a decir que el puesto conseguido por el Real Madrid en la edición de este año, no se especificaba cual había sido exactamente pero se adivinaba que no era el de ganador, le garantizaba su participación en la del año siguiente, y que eso generaba mucho morbo ya que la fase final del torneo se iba a disputar en el Nou Camp de Barcelona. El texto giraba entorno a esa idea y no detallaba absolutamente nada de como había transcurrido la fase final del campeonato.

Os aseguro que no hubo entre ambas noticias ni una sola más que ampliara esa información. Pues bien, adivináis quien ganó el partido de semifinales al Madrid, la final contra la Reggiana, y por tanto el campeonato: ¡ el ATLÉTICO DE MADRID !.

En ese equipo jugaba un mozalbete llamado Fernando Torres que fue nominado como el mejor cadete de Europa. Tanto él como el resto de jugadores, sus familiares, sus amigos, el club, y por supuesto la afición atlética, se vieron privados de cualquier información y de la gloria que transmitía la noticia. Todos fuimos despechados por la partidista manipulación de una editorial, que sin embargo si había considerado suficientemente importante publicar que otro equipo de su misma ciudad había llegado a semifinales, o que ese equipo iba a participar en la siguiente edición del torneo.

Mande correos denunciando el hecho al propio AS y a algún otro medio, por supuesto sin ninguna respuesta, pero mi espíritu quijotesco no descarta que algún día el tema pueda ser estudiado como ejemplo de manipulación informativa, -no sé si esa es la definición correcta-, en alguna facultad de Ciencias de la Información. Estoy convencido de que sería un buen ejemplo.

 

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P