Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

Banderas de odio... anhelos de sentimiento (04/12/2002)

Cuando uno acude al fútbol, en principio debería acudir sólo a animar a su equipo y a mostrar los colores de su equipo para apoyar a este. Pero vivimos en una sociedad en la cual es fácil extrapolar ciertos temas a otros ámbitos con los que nada deberían tener que ver.

 


En el fútbol, desde hace años, ocurre esto. Durante la transición, algunas personas movidas por su amor a su comunidad autónoma, y buscando un apoyo más allá del sentimental, es decir, aparentemente identificándose con una idea política de autodeterminación e independencia, aunque creo que motivados más por las ansias de libertad y de salir de un sistema político dictatorial y centralizado como el que existía, que por identificarse plenamente con dichos “independentismos”, comenzaron a asistir a los estadios de fútbol no sólo con los colores de su equipo, si no, con los colores de su comunidad autónoma... así, viendo imágenes de archivo, vemos como a finales de los 70 y principios de los 80 en estadios como el Nou Camp, San Mamés, o Atocha era fácil ver gran cantidad de banderas tanto con los colores de su equipo como de su comunidad autónoma.

 

Este hecho en su día hasta era bien visto, es más, recuerdo en los años 80 como en las puertas de cualquier estadio se podían comprar banderas que portasen los colores del equipo y de la comunidad autónoma, fuesen cuales fuesen ambos. Así, creo que quitando Cataluña y País Vasco, en el resto de comunidades también se podían encontrar banderas con los colores del equipo y con los colores de la bandera de España.

 

Esto no sólo ocurría con las banderas, si no que también ocurría con bufandas y otros artículos. En estos años era cuando muchos grupos ultras de los que existen en la actualidad comenzaban a dar sus primeros pasos y así se dan circunstancias tan curiosas como que grupos que con el tiempo se han alineado con ciertas tendencias políticas independentistas, anti-españolas, o anti-fascistas tuviesen en su material la bandera de España, como puede suceder con grupos como Riazor Blues (R.C.D. La Coruña) o Biris Norte (Sevilla F.C.) . Al igual que se daban hechos tan curiosos y hoy en día podrían ser difíciles de entender, como el de que el Frente Atlético, en su primera visita al Sadar, estuviese situado en el mismo fondo que Indar Gorri, o que mantuviese buenas relaciones con algunos miembros de Herri Norte (Ath.Bilbao) o Brigadas Blanquiazules (R.C.D.Espanyol).

 

El tema de las banderas se cortó de golpe cuando en una movida semifinal de Copa del Rey en San Mamés entre el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona, al finalizar el partido comenzaron una serie de graves incidentes en el Fondo Norte, grada donde se situaba Herri Norte. Una multitud de seguidores enfervorizados atacaban a la policía nacional con las hastas de sus banderas... multitud de hastas y de muy diferentes tamaños... esto se contagió al Fondo Sur, y tras esto vino una invasión de campo haciendo retroceder a la policía hasta el centro del campo, y de ahí obligándolos a refugiarse en el túnel de vestuarios ante la que se les venía encima. Lo que hizo que desde las instituciones públicas,  se prohibiese acceder con palos de bandera a cualquier estadio de fútbol, hecho este que supuso, que el colorido y el espectáculo perdiese muchos enteros en los campos de fútbol españoles; Y que por un tiempo fuesen pocos los que mostraban cualquier tipo de bandera.

 

Así se empieza a dar una nueva situación curiosa, en el que aparecen en los estadios banderas con esvásticas, banderas del che, banderas con célticas, en campos andaluces banderas vascas, en campos gallegos banderas catalanas, banderas históricas españolas de todas las épocas y connotaciones, banderas de reagrupación de presos vascos, banderas regionalistas... y además al haber pocas banderas se tiende a identificar a grupos de seguidores o incluso hinchadas completas con una determinada forma de pensar o connotación política.

 

¿¿¿Acaso pensamos que el 100 % de los seguidores de equipos vascos apoyan a Herri Batasuna, a E.T.A. o están de acuerdo con la búsqueda de la independencia de sus comunidades autónomas??? ¿¿¿Acaso pensamos que el 100% de los seguidores de equipos de otras comunidades autónomas, dónde el sentimiento de amor a los símbolos del Estado pueden estar mas arraigado ,como puede ser el caso de Madrid, son de extrema derecha y anhelan épocas pasadas???... Muchas veces con las generalizaciones en las que todos en mayor o menor medida caemos, parece que sí.

 

Dichas generalizaciones son las peligrosas y las que llevan a que muchas veces se cometan actos con los que muchos no pueden estar de acuerdo, que a otros dejan indiferentes, pero hechos de los cuales también otros se sienten orgullosos. Así que siempre la opinión de cada uno dependerá de en que lado se encuentre, o desde qué punto quiera ver el hecho.

 

Para mí, el camino para evitar ciertos hechos pasa por relajar muchas veces el tono... pero no solo de los ultras o de los seguidores mas viscerales, que pueden estar en un fondo, en tribuna o incluso en algunos palcos, si no, el tono de ciertos periodistas, de ciertos presidentes, de ciertos políticos y de todos aquellos que por su posición, pueden extrapolar un sentimiento de odio o violencia a una gran multitud de personas.

 

Todos estos “ciertos”, son los que hacen un flaco favor al fútbol juzgando habitualmente con distintas varas de medir, y esto acaba extrapolándose al común de los seguidores que son quienes a diario consumen, normalmente de forma poco crítica, cuanta información les llega. Así se instala en el pensamiento de la mayor

Posted: dic 04 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P