Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

¿Y por qué politizar el fútbol? (06/12/2002)

Yo llevo muchos años yendo al fútbol y siempre a ver a mi Atleti. Primero en el Metropolitano, luego en el Calderón y algunas veces, pocas eso si, para mayor oprobio mío ya que parece que la afición se mide por la cantidad de viajes que se hayan hecho a otros campos, lejos de nuestro feudo. Durante muchos años nunca ha habido problemas como los que se plantean actualmente. Se podían llevar banderas con un palo lo suficientemente gordo para haber podido matar a una persona mal utilizado. Ni cacheos, ni tornos en las  puertas. Banderas las del Atleti. Y cuando venían a Madrid seguidores vascos, fundamentalmente los del Bilbao a jugar las finales de copa, llenaban Madrid de colorido sin que se produjera el mas mínimo altercado. Eran otros tiempos. Cuando al fútbol se iba a pasarlo bien, con pasión pero sin fanatismos.
   Pero de un tiempo a esta parte esa violencia, a veces latente a veces manifiesta, que se ha instalado en el medio social, también ha llegado al fútbol. No siempre se trata de que haya lesionados o muertos. A veces son solo parafernalia proveniente de los peores ámbitos de la política. Pero que a la mayoría, los que no formamos parte de los minoritarios grupos mas o menos violentos, que proliferan por toda la geografia deportiva nacional, nos produce sensaciones molestas. Especialmente a los mas mayores, a los que venimos de otras épocas menos conflictivas. El debate que se ha producido en este foro a raíz del partido de Pamplona es una muestra de ello. Lo que se debería haber mantenido en el ámbito deportivo, ha derivado hacia posicionamientos políticos que, en algunos casos y para mas INRI, han caído en posturas claramente violentas. Y al final la critica a la intolerancia y a la violencia ha  sido tan intolerante y violenta como aquello que se criticaba.   Yo no voy a hablar aquí de política, desgraciadamente muy alejada hoy día del concepto griego aristotélico de ese vocablo, sino de la politización del fútbol. Nacionalismo mal entendido, fascismo, nazismo y otras posturas extremas parecen haber encontrado en los estadios un lugar de expresión y de propaganda. Y ahora resulta que las aficiones no son aficiones, naturalmente refiriéndonos a los minoritarios grupos mas o menos violentos, sino enemigos que se esperan unos a otros a la vuelta de la esquina para saldar cuentas pendientes. Y de repente los campos se llenan, junto a las banderas de los distintos equipos, de otras que no tienen nada que ver con ellas, ikurriñas, senyeras, nacionales de las de antes, las de la época franquista, etc., etc. Y junto a los tradicionales himnos y cánticos deportivos, aparecen otros nacionalistas o fascistas. Que pena. Estoy seguro que a la gran mayoría nos gustaría recuperar aquellos otros tiempos en los que no había subgrupos dentro de las distintas aficiones y todos íbamos a una. Con rivalidad pero sin violencia, ni dialéctica ni mucho menos de la otra. Y donde un debate como el habido en nuestro foro hubiera sido impensable.   En fin, se trata de una manifestación mas de este tipo de sociedad que nos ha tocado vivir y que sufrimos resignadamente. Desde luego a los que nos gusta el fútbol sin mas, nos resulta triste comprobar lo que pasa. Y lo peor de todo, que seguirá pasando  

ATLETI TE QUIERO

Posted: dic 06 2002, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P