Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

¿Hacemos balance, ahora que acaba el año? (23/12/2003)

Hay dos maneras de abordar el tema: mirar los fríos números, o echar mano de las percepciones y sensaciones para valorar. Yo prefiero combinar ambos procedimientos.


 

Los números dicen, por ejemplo, que de los diez primeros clasificados somos el segundo equipo más goleado, y que somos el cuarto equipo más goleador de la Liga. Luego, algo no funciona bien en la faceta defensiva, y en ataque no se está haciendo mal.

¿Por qué el equipo recibe tantos goles? La respuesta más obvia apuntaría a la flojera de la línea defensiva. Y en efecto, así es. Hay quien pensará, por cierto, que cuando Contra y Gª Calvo retornen, la cosa mejorará, pero que tengan en cuenta el tiempo que llevan parados y que no será fácil que a estas alturas puedan entrar y coger un buen nivel así como así.

Pero más allá de ello, yo creo que el esquema de juego y los futbolistas que tenemos en el centro del campo, también tienen una parte de culpa fundamental en estos malos números defensivos. El famoso rombo, que tanto gusta a mucha gente, obliga a un sobreesfuerzo defensivo al mediocentro, a no ser que los exteriores del rombo jueguen muy juntitos a él para defender y le echen una mano. Esta tarea les depara una exigencia que luego pagan en ataque, sobre todo cuando los laterales no saben utilizar (por incapacidad técnica -Gaspar- o física -Sergi-) las bandas para complementarlos en ataque. Pero es que, además, los exteriores tampoco son un dechado de fortaleza y dedicación defensiva, con lo que no aportan gran cosa en esta faceta, pero la preocupación por ella les resta aportación ofensiva.

Dicho esto, el tema parece requerir también un juicio sobre el rendimiento de la plantilla y sobre el trabajo del míster.

Sobre la primera, he de decir que, más o menos, va resultando ser lo que podía preverse. Una plantilla discreta, con algunos buenos elementos (uno muy bueno, del que no voy a hablar). Su principal carencia está en la parte de atrás, obviamente. La puerta, mal cubierta. El lateral izquierdo, muy mal. Sergi se cubre con la astucia que le da su veteranía, pero está finiquitado como jugador. No tiene recambio. En la derecha, sólo Contra... En el centro, la agradable sorpresa de Lequi (con sus defectos, que los tiene y bien notorios) y... a esperar si Gª Calvo se recupera y es el del primer año o el flojito defensor del pasado año. El resto.... Sólo hay un medio centro, que está cumpliendo en la dura tarea que le ha tocado en suerte, pero que regala demasiadas tarjetas, pues no se justifican gran parte de ellas por ser 'exigencias del guión'. Los exteriores, regular. Novo se ha ido entonando y deja algunos detalles de su clase, junto a una gran disciplina táctica, pero ésta le resta en exceso para aportar arriba, cuando ya él no anda sobrado de potencia y, sobre todo, velocidad. No tiene recambio. Musampa no es exterior, pues no tiene aptitudes para ello. Juega mejor más de interior puro o media punta, y no es precisamente un hombre disciplinado tácticamente y sacrificado en defender su parcela. Su supuesta alternativa no ha tenido muchas oportunidades, pero en las pocas que ha tenido no me ha demostrado que el Barça cometiera una locura dejándolo marchar. Y de la gran estrella del año, qué decir. Parece estar en muy baja forma física, y cuando esto pasa suele ocurrir que la destreza técnica no aparece, porque el juego y las ideas van mucho más deprisa que las piernas. Creo que es lo que le está pasando a Ibagaza, pero es lo mejor que tenemos en el centro del campo, como demuestra a veces, muy, desde luego. Y arriba, amigos, el Niño y... nada más. Moreno está condenado -en parte injustamente, creo-, y el griego, un jugador útil, por peleón y por oficio, para el juego de Torres, me da que está más tocado que yo. Su lesión es todo un síntoma de cómo funciona este Aleti de Gil. Del serbio y el brasileño sólo digo una cosa: que estén en nuestra plantilla es otro indicador excelente de quiénes somos hoy en día.

Pues con este material, bien pensado, los resultados de Manzano no son nada malos. Somos uno más de ese montón que se mueve tras los tres mejores equipos y los cuatro o cinco que parecen condenados a luchar a muerte por la permanencia. Si estamos los segundos del mismo, no está mal, ¿verdad? Pues mirad, eso es cierto. Pero también lo es que él algo de parte le cabe -por activa o por pasiva- en la confección de la plantilla, y por lo tanto en sus descompensaciones y lagunas, en buena parte forzadas por el esquema con que opera y en las piezas sacrificadas o no buscadas por mor de hacerlo realidad. Mas, curiosamente, luego ha dudado demasiado con dicho esquema, traicionándose a sí mismo. Con los cambios me parece bastante regularcito, y ha descubierto una faceta disciplinaria, con Movilla y Moreno, que no acabo de entender, pues parece más propia de un viejo maestro nacional, de aquellos de bata y vara en mano, que del moderno psicopedagogo que quiere aparentar.

Queda todo abierto, pues, para 2004, y ese anhelado 4º puesto está ahí, a nuestro alcance. Para él debemos luchar con ese montón de mediocres, y demostrar ser los menos mediocres de todos. Porque, la verdad, fútbol, lo que se dice fútbol, qué poquito se ve en esta Liga, en la que no somos pues excepción. ¡Ah, ojo al Villarreal!, y más ahora que llega Battaglia. Como este jugador entre bien en ese equipo, lo veo muy, muy peligroso enemigo para la lucha por el citado 4º puesto.

Posted: dic 23 2003, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P