Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

Negros (09/01/2004)

Fue en 1.970 cuando en una semifinal del Campeonato del Mundo de Méjico y tras recibir un pase creo recordar que de Tostao, Pelé se dirigía sólo ante el portero uruguayo Mazurkiewick y, tras acelerar el ritmo de su carrera amagando con driblarle hacia adentro y haciendo que éste le siguiera, dejó que el balón pasase entre ambos en dirección contraria a su quiebro para, después de rodear por detrás al guardameta, convertido ahora en atribulado perseguidor de fantasmas, disparar sin mirar a portería en un giro violento y bellísimo. Aquella jugada no terminó en gol pero quedó para siempre en nuestra memoria como una manifestación del arte.   

  

Fue en 1.994 cuando un grupo de guerrilleros hutus arrasó una aldea tutsi en Ruanda y, tras decapitar a la mayoría de sus habitantes, se abandonó a la oscura llamada de la sangre, perpetrando la casi inhumana crueldad de ponerse a jugar al fútbol con sus cabezas en un campo cercano.    

Decir negro, claro está, no es sino decir hombre. Idéntica imprecisión vaga por uno y otro término. Cuerda tendida entre el dios y la bestia, dijo Nietzsche que era el hombre. El hombre: negro o blanco.

Pero he aquí que de repente, tal y como nos recuerda Sebas en su oportuno mensaje en el foro, surge ese preclaro escrutador de esencias, ese vástago dilecto de las musas que es Jesús Gil y, con el fin de justificarse ante una información periodística que, aunque no lo creáis, le acusaba de apropiarse de un dinero recaudado por los trabajadores del Ayuntamiento de Marbella y destinado a las víctimas de la guerra de Ruanda, declara que lo envió por error a Uganda pero que, como al fin y al cabo "todos son negros", se trataba en realidad de un error geográfico.

Como veis, alguna cualidad o característica especial debe adornar a los negros según Gil, que les hace merecedores de ser considerados todos ellos iguales sólo por ser del mismo color de piel, de manera que en su opinión es indiferente enviar ese dinero a un país u otro.

Sin embargo, Gil sabía que sólo a uno debía enviarse. No debemos, por tanto, pensar que al decir lo que dijo se estuviera comportando como un cínico. Tampoco que con tal expresión procurara la desternillada complicidad del auditorio. Lo que yo creo es que, muy al contrario, esa indiferencia que él percibe con tanta nitidez, esa duda paralizante acerca de adónde enviar el dinero fue la causa de que, muy probablemente, decidiera al final no enviarlo, pecadillo venial que, acaso por perdonable timidez, pretendía ocultarnos. Porque oye, al fin y al cabo, enviárselo así, sin más, a unos negros ...

Posted: ene 09 2004, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P