Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

Nuestra realidad (29/03/2004)

En la España futbolística del 2004 hay cuatro equipos superiores a los demás y son los que ocupan las cuatro primeras plazas de la clasificación. Nuestro Atleti, como quinto, es pues el primero de todos los demás, el puesto más alto al que puede aspirar a día de hoy por plantilla y otras razones. Es frustrante, por supuesto, si tenemos en cuenta eso de que somos el "tercer equipo" de España. ¿Lo somos o es más correcto decir que lo fuímos?

 

En mis treinta y pico años atléticos sólo he ganado dos Ligas, la del 76-77 y la del doblete, y un puñado de Copas del Rey, de modo que no estoy precisamente acostumbrado a ganar. He visto buenos equipos, aquel que ganó con Ayala, Leivinha, Pereira y compañía, más adelante el que iluminaban Schuster y Futre, el del doblete,... Y otros bastante malos aquellos en los que los Julio Prieto, Mínguez, Ruíz, Cabrera, Uralde eran titulares, los de Segunda, el del año pasado, el del presente año,... He visto el campo lleno, de crío, con apenas seis años, más atento al marcador simultáneo (Suyvalen-Jause) que al terreno de juego, excepto cuando venía Esnaola, fuera con la Real o con el Betis, que siempre se llevaba cinco o con aquella goleada al Madrid que cruzamos el río -entonces no había puentes- gritando aquello de "que no han sido uno, que no han sido dos, que no han sido tres, que han sido cuatro", y el año del ascenso. Y lo he visto vacío, en los últimos y agonizantes años de Calderón y durante muchos de los años de Gil.

El recuerdo que tengo de mí mismo durante tantísimas temporadas es el de llegar a estas fechas sin nada que jugar como pauta habitual. Y cuando digo sin nada que jugar era sin aspiraciones al título de Liga, porque nosotros, hasta el año del descenso, siempre nos hemos visto, y nos han visto, como aspirantes, con el Barça, el Madrid y algún otro circunstancial, a ganar la Liga. Pero luego nunca era real, salvo en los dos años que la ganamos y otros dos o tres (el de Cabeza, el del cante de Abel y alguno más que no recuerde) en los que tuvimos opciones reales serias. En el resto, en marzo-abril para nosotros ya no había Liga y nos resignábamos en el grupeto de los que jugarían la UEFA, competición habitual para nosotros salvo algún año de fracaso real. Así que ese título de aspirantes al título que nos poníamos y nos ponían no se ha ajustado casi nunca a realidad desde finales de los setenta.

En estos años hemos vistos "Mandriles" horrorosos, el de los Garcías que "sólo" llegó a la final de la entonces Copa de Europa que perdió con "mi" Liverpool, y Barças desquiciantes, como el del año pasado. Pero hemos visto también quintas de buitres y fichajes multimillonarios dominadores durante largos, larguísimos años, y el Dream Team, que hizo otro tanto. Han emergido, algunos para quedarse arriba, Real Sociedad, Athletic, Deportivo, Valencia,...

Nosotros, los aficionados, hemos estado, nos hemos ido, hemos vuelto, damos vergüenza en momentos como cuando votamos a Cabeza o a Gil o como cuando permitimos que se jugara sin  rechistar aquel partido contra la Real tras al asesinato de Zabaleta, y damos ejemplo, cuando nos apuntamos en masa en nuestro momento más doloroso, no el del descenso, sino el de la continuidad en Segunda, y cuando le hacemos un homenaje a los muertes en el salvaje atentado del 11-M como el del día del Betis. Colocamos en Segunda a nuestro equipo como el tercero en pinchazos en pay per view, y aunque nuestros partidos ya no están los primeros en el share de audiencias, estamos a la cabeza esta temporada en partidos televisados por la FORTA y Canal +. Pero cada vez hay más niños del atleti solitarios en sus clases, el mío, por ejemplo. 

Con esto que he visto, tengo claro que me engañaría si por presente y pasado reciente dijera que mi atleti tiene que ganar la Liga este año. O el que viene. Me temo que ni puede pelear por ella hasta el final. La verdad es que este año sería un sueño, que durante una semanas fue realidad, la Liga de Campeones, pero es tan verdad como que quedarse fuera de la UEFA sería un fracaso, como lo era en los ochenta y los noventa del siglo pasado.

Si nos exigimos mucho más de lo que podemos lograr, como no llegaremos, lo que consigamos siempre será un fracaso y eso nos hará daño como afición. Esto es aplicable a la crudeza con la que enjuiciamos a Manzano. Por aquí, casi todos de la mano del nefasto Gil, han pasado entrenadores muy malos y no creo que Manzano esté entre los peores. Cogió un equipo que lo pasó muy mal el año pasado con Luis -su horrorosa temporada no empaña para mí el reconocimiento histórico que merece- y con jugadores mediocres con la única salvedad de Torres tiene en este momento al Atlético en el puesto más alto al que puede aspirar. El fútbol que practica el equipo es malo, pero al menos consigue resultados para aprobar. No me parecería insensato que se le diera continuidad un año más, para no empezar como siempre un nuevo proyecto, reforzando un par de puestos, mediocentro y un jugador de banda que rompa, por ejemplo, y así, con un par de mejoras por año, estar en dos o tres temporadas luchando con fundamento por la Liga.

Pero todos sabemos que esto no podrá ser. Y no podrá ser mientras Gil siga siendo el dueño del club, con una gestión pésima e impidiendo la regeneración que supondría la entrada de dinero y personas nuevas. Este es nuestro problema real, un dueño que nos tapona. Gil es el peor de todos, pero Cabeza y Calderón en sus últimos años acabaron con aquel Atlético histórico que cuando al principio de la Liga se decía que aspiraba a ganar la Liga aspiraba de verdad.

Posted: mar 29 2004, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P