Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

Belleza interrumpida (03/04/2004)

Como habla bajo y con sentido de lo que él y nosotros amamos, su discurso, aunque trate de cuentas y administraciones, nos parece más bien una escueta versión de la belleza.

 

Se ve que Alfonso Camba se sabe bien el Atleti, que lo ha vivido y pensado de tal manera que es capaz de analizar el volumen de pasivo circulante sin perder por ello un cierto temblor en la voz, aquél con que uno se refiere a todo cuanto para él es lugar del paraíso, de la infancia.

Por eso, descansa de vez en cuando con suma naturalidad de las cifras y las letras del desastre recurriendo a la nostalgia de nombrar a Pereira o la final de Heysel, y se mezclan en él sin error y sin oscuridad las figuras de su madre o de sus hijos con las aciagas de Gil y sus turiferarios.

Es adusto, reflexivo, decidido y paciente. Incluso parece que va encontrando ese ritmo necesario, el que cada cosa tiene y es el suyo propio, cuyo hallazgo empezará muy próximamente a destilar, después de oferta económica, las primeras gotas de agua cristalina y limpia, tan necesarias hoy para todos los atléticos. Ha comprendido, pues, que es hora de hablar de otra cosa, de otra forma.

Pero hay algo que no ha comprendido aún Alfonso Camba. Vender el Calderón puede llegar a ser, sin duda, un excelente negocio. Pero es, también, una claudicación, un desgarro. En términos cristianos, Sr. Camba, podría referirme a sus palabras con respecto a este asunto como aquellas que expresan el tormento interior de quien está siendo tentado por algo muy poderoso. A qué viene mentar al Inter o al Milan como ejemplos de Clubs identificados con estadios de los que no son propietarios, cuando ambos juegan en San Siro desde 1.926. ¿No son 78 años suficientes para considerarlo propio aun sin necesidad de esgrimir un título jurídico que lo acredite? ¿Y al Ajax? ¿No era el primero que simultaneaba su pequeño campito con el mucho más grande del Olímpico a la hora de jugar partidos importantes? ¿No fue precisamente celebrada la construcción del Amsterdam Arena como un hito para el Club y para la ciudad entera? ¿Por qué no mencionar, por tanto, junto con estos, Old Trafford, Camp Nou o Santiago Bernabéu? ¿Qué valor no tendrán esos miles de metros cuadrados en La Castellana, espacio al que se accede con enorme dificultad y que, por otra parte, se le ha quedado pequeño al Real Madrid desde hace años? Sin embargo, no lo vende. El Santiago Bernabéu es un lugar de culto para el madridismo: es el lugar del culto. Como el Vicente Calderón para los atléticos. Porque el Vicente Calderón es el verdadero triunfo del Atlético de Madrid a lo largo de su historia. Venderlo sería, pues, vender lo único que de verdad ha tenido. Aunque todo el dinero fuera a parar a sus arcas. Aunque fuera mucho dinero. Aunque fuera tan fácil conseguirlo.

No me ha gustado verle perder firmeza en este asunto en tan sólo unos meses. Pero es claro que al ir adquiriendo cuerpo poco a poco ese proyecto difícil y hermoso a la vez, se le ha ido deslizando, con la suavidad engañosa con que se le desliza a quien se ve cercano al poder, un peligroso error linguístico que consiste en considerarlo, como usted dice, "un tema sensible", sin darse cuenta, sin embargo, de que lo que es sensible aquí no es "el tema" sino el hombre, aquél que sentiría esa pérdida como la pérdida de lo único realmente propio de que dispone.

Por eso, ya no seguí escuchando la entrevista. Una vez interrumpida la belleza es mejor detenerse. Y pensar. En realidad, pensar es la manera que el ser humano tiene de restituir esa belleza.

Siga usted pensando, Sr. Camba, se lo ruego. Que para vender, aunque sea la vida, se sobran y se bastan los que están ahora.

Posted: abr 03 2004, 12:00 por SDHEditor
Archivado en:

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P