Columnas del Foro

Las Perlas del Foro de Señales de Humo

Sobre las Columnas

El Foro de Señales de Humo, a lo largo de su historia en múltiples formatos, siempre ha sido sinónimo, entre otras cosas, de calidad en los escritos de sus participantes. Aquí se ofrece el histórico de aquellos escritos que merecieron el "¡¡A Columnas!!" por parte del resto de foristas.

Recursos Sindicaciones

La derrota como método (10/06/2005)

El título de la película del realizador colombiano Sergio Cabrera: “Perder es cuestión de método”, le cuadra al Atleti. Muchas veces me he preguntado si lo que le ocurre al club del Calderón es el producto de la pura estupidez de sus dirigentes o, más bien, el efecto de una política de liquidación astutamente calculada. Los Gil le han sacado un provecho fabuloso a la institución y sin necesidad de que ésta se engrandeciera; todo lo contrario, bajo su gobierno, el Atleti, año tras año, no ha hecho otra cosa que disminuir; ahora está en la ruina, desprestigiado y al borde de la extinción.

 
Empero ese desastre —del que muy pocos seguidores rojiblancos son lo bastante conscientes—  ha sido el combustible de los Gil, la gasolina o el hidrógeno líquido con el que han despegado, cual cohetes, hacia la fama y los dineros que la fama procura. (Gracias al Atleti, desembocaron en la política, dinamizaron sus negocios en la Costa del Sol, etc.) Es algo que debería constituir un motivo de reflexión, porque si Berlusconi o Abramovich se hicieron famosos por levantar a dos clubes de fútbol que no atravesaban por su mejor momento, Gil —con la inestimable colaboración de sus hoy herederos— alcanzó la notoriedad ¡pese a hundir al Atleti!, habiéndole bastado una grosería sin fisuras, una demagogia sin concesiones al sentido común y una docena de comparecencias ante los tribunales para alcanzar la cumbre.  (Y ni el descenso a Segunda inmutó a la hinchada. De lo contrario, hubiese convertido el Calderón en un infierno para el personaje y su gang.) El caso es que el Atleti es el club más previsible del mundo: ya sólo conoce el fracaso, la mentira y el bochorno. Antes se decía que era capaz de lo mejor y de lo peor; ahora únicamente se supera a sí mismo en la segunda de sus clásicas facetas. Sí, tiene que haber un método en este continuo despropósito.  Para Gil Marín está claro que el Atleti representa un sueldo (quizá el más alto que abona el club) y la posibilidad de hacer negocios. Cerezo figura, se relaciona y, además, decora las camisetas del equipo con la propaganda de sus películas (sin temor al ridículo, digámoslo de una vez). Y me extrañaría que su empresa le pagase un chavo al Atleti. Uno y otro están la mar de bien. Eximidos de invertir y de administrar, apuran sus trapicheos sin otro horizonte que el año próximo.  Y puede que ni siquiera. Dentro de un mes sabrán a qué atenerse con respecto al estadio (la candidatura de Madrid para organizar los JJOO del 2012 habrá sido elegida o rechazada). Si sale cara, aguantarán hasta que vendan el Calderón. Si sale cruz, se desharán de los pocos jugadores cotizados. Churchill dijo, refiriéndose a la RAF después de la Batalla de Inglaterra: “Jamás tantos le debieron tanto a tan pocos”. Aquí la frase justa sería: jamás tan pocos defraudaron tanto a tantos. ¿Se os traba la lengua? A mí se me hace un nudo en el estómago. Presiento el final.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P