en

Este blog

Sindicación

Archivo

Competicion

marzo 1975 - Artículos

  • Copa Intercontinental, partido de ida. Independiente 1 Atlético de Madrid 0

    El Gráfico

    Este golazo de Balbuena

    El reloj empieza a recorrer el minuto treinta y cuatro de la primera final por la Copa Europea-Sudamericana. Tiro libre indirecto para Independiente. Nace el golazo de Balbuena. Toque corto y lateral hacia la derecha de Pavoni, para el arranque de Bertoni. Diez hombres del Atlético lo esperan en las puertas del área. Con la pelota al pie, Bertoni se decide por encarar. Adelardo, Heredia e Irureta lo enfrentan, se va entre Heredia e Irureta -que queda en el piso- con la pelota en la zurda. Por la izquierda ya picó Balbuena a espaldas de Capón, que se cerró sobre Bertoni. Y en ese hueco se mete el toque del once. Balbuena, a la carrera, domina con derecha y enfrenta el achique de Reina. Sobre el paso al frente del arquero que se inclina a cubrir el primer palo, Balbuena le pega el derechazo bajo, al medio del arco. La escena final: Adelardo, Heredia y Gárate intentan la última reacción. La pelote se acerca a la red. Ya es gol en la cara de Balbuena. Y en este delirio que se precipita escalones abajo...

    La eterna polémica

    ¿La gambeta de Bochini o la marca de Eusebio?

    El saldo de la primera final intercontinental se parece tanto como una pelota de fútbol a otra pelota de fútbol, al saldo que nos dejaron otras confrontaciones de equipos nuestros con representantes del fútbol europeo. Si hasta nos sentimos repitiendo las mismas frases hechas, los mismos estereotipados conceptos sobre nuestro manejo y el estado físico de ellos, sobre su tenacidad para la marca y nuestra impotencia para quebrar esa marca, sobre nuestra habilidad desperdiciada y el estilo rudimentario pero positivo de ellos... Podemos abrir el catálogo en cualquier página y saldrá la opinión, repetida hasta el cansancio, pero aplicable a este nuevo choque argentino-europeo.

    Admitimos que en este caso la comparación entre escuelas, concepciones, tácticas y funcionamientos tiene puntos de apoyo auténticos. Porque el Atlético de Madrid es un definido exponente del fútbol español de la hora actual. Con sus virtudes y sus defectos. Y este Independiente del que no nos atrevemos a afirmar que sea el mejor cuadro argentino de hoy, es, sí, EL MÁS ARGENTINO DE LOS EQUIPOS ACTUALES, por suma de gambeteadores, y tocadores, por idisincrasia, estilo, temperamento y funcionamiento. Si hasta los "foráneos" -Pavoni, Percy Rojas- "hablan" en argentino con la pelota en los pies...

    El módico 1 a 0 con que terminó la final de Avellaneda, la forma en que se desarrolló el juego, ese final inexpresivo de Independiente ante un rival de mucha tenacidad y disciplina táctica pero de muy pocas luces, el espectáculo chato y aburrido de 90 minutos con muy pocos matices realmente destacables, todo lo que dejó el encuentro de Avellaneda debe ser evaluado con serenidad, sin caer en ese extremismo a que somos tan afectos los argentinos.
     
    El 1 a 0 se justifica plenamente. Porque Independiente hizo lo justo para ganar, pero no mereció ganar por más que ese solitario gol de Balbuena. Y se justifica porque la reacción final del Atlético no logró emparejar la mejor demostración de aptitud desplegada por Independiente al comienzo. Incluso se justifica porque el gol que definió la lucha tuvo sello de "made in Argentina", en el intento individual previo de Bertoni, jugándose en la perforación de una pared de defensores españoles, y en el remate final de Mencho, colocándola por debajo de la salida del arquero. También se justifica porque a los rojos les costó muchísimo superar la marca apretada, pegajosa, fastidiada, de los visitantes. Y sólo consiguió sortearla en contadísimas oportunidades. De todos modos, como la creación debe tener normalmente su premio en fútbol y la única cuota de creación fue aportada por Independiente, no queda duda ninguna sobre la superioridad del campeón de América en este primera final.

    Sin embargo, no sería lógico ni inteligente subestimar al Atlético. Sabemos que allá va a ser distinto. Que los españoles necesitarán salir a buscar un resultado, que no jugarán tan cerrados defensivamente. Y no sabemos si su manejo de la iniciativa será tan eficiente como su manejo de la destrucción, claramente evidenciada en Avellaneda. Nos imaginamos que Eusebio seguirá pegado a Bochini, echándole el aliento en la nuca durante los 90 minutos. Y que Capón perseguirá por toda la cancha a Balbuena, como el paraguayo Benegas al peruano Rojas, o Melo a Bertoni. Y que Cacho Heredia seguirá siendo el  "hombre-escoba", con mayor tendencia al desenganche ofensivo tipo Beckenbauer, pero sin descuidar su misión defensiva. Lo que será distinto, indudablemente, es el rol que cumplirán ambos equipos. Allá Atlético necesitará ser el dominador de la lucha. Independiente será el que espere, con su habitual defensa en zona, apoyado en el empleo de la regla del off-side. Aunque sin abusar de ella porque el desenganche de Heredia desde el fondo o de algún volante que salga desde atrás puede tomar sin recuperación al adelantamiento en masa que acaudilla Miguel Ángel López.

    Justamente el Zurdo López, tan inteligente razonando durante el juego como opinando después de las duchas, nos define lo que pasó en Avellaneda y lo que puede  pasar en Madrid: "De afuera nosotros lucimos por nuestra mejor técnica. Pero ahí adentro ellos nos superan por mejor ritmo físico. Van siempre al anticipo y se recuperan, del primero al último minuto. Aquí también nos enciman la marca, pero llega un momento en que el defensor argentino afloja. En cambio, los europeos no aflojan nunca. Y eso pasó esta noche y va a pasar allá y pasará siempre que nos enfrentemos a este tipo de fútbol. Que visto desde afuera no gusta, pero ahí adentro es muy duro y muy difícil. Si queremos ir al juego de ellos nos pasan por encima. Con el juego nuestro, no digo que seremos superiores, pero estamos ahí. Y podemos ganarles, como les ganamos esta noche. Pero a no confundirse ni creer que porque son rústicos con la pelota no saben lo que deben hacer dentro de la cancha. Lo saben muy bien. No sólo defendiendo, sino atacando. Esa jugada del primer tiempo, cuando se perdió el gol Ayala, no tuvo ninguna sutileza, pero fue clara y muy bien hecha..."

    Bochini reconoce que Eusebio lo marcó con acierto y con nobleza. "No me dejó libre un momento. Y eso que intenté desmarcarme, irme atrás, a los costados. Me siguió siempre, como un policia. Alguna vez me hizo foul cuando yo me iba, pero no fue sucio ni me provocó de palabra. Al contrario, varias veces me elogió cuando hacía alguna jugada buena. Ahora pienso que cuando me tiró atrás o a los costados, cuando prácticamente me borró del ataque, otro tendría que jugar "de Bochini", pra que no se les simplifique tanto el trabajo defensivo... No me hago ilusiones de tener más libertad en el partido de Madrid, aunque estoy seguro de que el juego se va a plantear distinto. Ellos necesitarán salir más y eso nos va a dar más campo para el contraataque. Algo parecido a la final contra la Juventus..."

    El saldo de Avellaneda replantea nuestras dudas sobre las dificultades que acechan al jugador argentino cuando debe superar la marca cerrada, hombre a hombre y en toda la cancha, que suelen imponernos los equipos europeos. Al mismo tiempo reafirma nuestra convicción de que no podemos dividir la pelota con esos adversarios, poque estamos expuestos a perder inexorablemente. Toda cesión de más de 20 metros de trayectoria intentada por jugadores de Independiente fue cortada por el implacable anticipo del Atlético Madrid. En cambio, mientras Bochini, Bertoni, Pichón Rodríguez, Percy Rojas o Balbuena pudieron imponer su gambeta y su toque cortito al pie, Independiente manejó el partido. De las dos maneras, Atlético consiguió dividir la posesión de la pelota. Pero en un caso, el del pelotazo frontal, se la regalaba Independiente. En el otro, la gambeta y la pared, debía esforzarse y desgastarse. Y la cuenta es fácil: de veinte pelotazos que tiren los rojos, los españoles interceptarán los veinte, de veinte gambetas que intenten Bochini y compañía, Eusebio y los suyos quitarán dieciocho. Dos que pasen, como la que buscó Bertoni y culminó Mencho Balbuena, pueden ser gol.

    Una última reflexión sobre lo visto en la primera final y lo que puede pasar en Madrid. Independiente no puede regalarse en el desorden que impone el juego vibrante pero tumultuoso de Rubén Galván ni debe confirmar en el banco como recurso de emergencia el despliegue inteligente de un hombre como Semenewicz, siempre listo para proteger compañeros en la defensa y desahogar compañeros en la salida y en la proyección.

    JUVENAL

    SINTESIS

    Independiente 1 (34' Balbuena) Atlético Madrid 0

    Primer partido de la 15ª Copa "Europea-Sudamericana" (Intercontinental).

    Se jugó en el estadio de Independiente, en Avellaneda el miércoles 12 de marzo de 1974. Nocturno. Se televisó en directo por Canal 7 de Buenos Aires.

    Juez: Charles G R Corver (Holanda). Jueces de línea: Karoly Palotai (Hungría) y Ricardo Lattanzi (Italia)

    Independiente José Alberto Pérez; Commisso, Miguel Ángel López, Sá, Ricardo Elbio Pavoni; Aldo Fernando Rodríguez (57' Semenewicz), Rubén Galván, Bochini; Balbuena, Percy Rojas, Bertoni (83' Giribet)
    DT: Roberto Óscar Ferreiro

    Atlético de Madrid Reina; Ramón Armando Heredia (líbero); Melo, Benegas, Capón; Adelardo, Eusebio, Irureta, Alberto (45' Bezerra); Gárate, Rubén Hugo Ayala
    DT: Luis Aragonés Suárez.

    ABC

    «FINAL INTERCONTINENTAL, PARTIDO MEDIOCRE Y SIN MATICES»

    La crítica argentina considera justo el triunfo de Independiente, pero "Clarín" dice: "La revancha se hará en Madrid"

    Buenos Aires, 13. (Crónica de nuestro corresponsal, por télex.)

    La Prensa matutina de Buenos Aires: «La Nación», «La Prensa», «Clarín», comentan extensamente la Final Intercontinental. Al primero de los rotativos citados pertenecen estos juicios: Independiente tomó la ofensiva, mientras el Atlético, con una estricta marcación personal, esperaba el ataque de su rival. Independiente trató por intermedio del juego corto llegar hasta el arco hispano y, a los tres minutos, Bochini combinó con Percy Rojas, en jugada sincronizada y rápida, pero cuando Bochini recibió la última devolución del peruano, Heredia alcanzó a rechazar.

    Sobre los veintisiete minutos, López cometió violento «foul» ante Gárate y fue amonestado. Poco después se produjo la apertura del marcador, luego que Melo cometió infracción ante Bertoni. De allí en adelante, Atlético trató de atacar en mayor medida que hasta ese momento, y a los treinta y ocho, tuvo una excelente oportunidadcuando Irureta, en rápido paso, dejó a Ayala ante Pérez, pero su remate salió desviado junto a un palo.

    En el segundo tiempo, Atlético fue más ofensivo. Sin -smbargo, se mostró muy rudimentario en el ataque, como para pretender llegar con posibilidades a la zona
    de definición. Ante ello, Independiente tuvo mayor espacio para contraatacar, pero se mostró apático y sin ambición. Fue una pena, porque pudo haber logrado un triunfo más amplio. Entonces el encuentro cayó en una medianía total. Sobre los treinta y ocho, Giribert reemplazó a Bertoni, y la desordenada ofensiva del Atlético continuó sin inquietar a Independiente. Este arriesgó muy poco en procura de aumentar, y entonces todo se redujo, simplemente, a dejar transcurrir los minutos que restaban. Con ello, Independiente alcanzó un merecido triunfo, pero que no tuvo mayor brillo.

    «La Prensa» reseña así el partido de anoche: Desde el comienzo, fue evidente que el equipo madrileño mantenía un vallado defensivo con Heredia de hombre «libero» y cuatro defensores en una misma línea delante de aquél. Por su parte, Independiente tuvo la iniciativa ofensiva. A este ímpetu atacante, Atlético opuso marca y fuerza en su defensa con alguna vehemencia.

    Independiente fue, sin disputa, el dominador del. juego y de la cancha. A los doce minutos hubo un contraataque español, que finalizó con un buen anticipo de Miguel López, desde dentro del área. Sobre los treinta y cuatro Bertoni, en lucida acción individual y rodeado de defeni sores, los eludió. Su envío corto fue rechazado, pero Balbuena, que entraba por la izquierda, tiró de primera, bajo y cruzado, derrotando a Reina. El Atlético se lanzó inmediatamente en busca del empate, sobre la base del adelantamiento masivo de sus volantes y sus atacantes. Los ataques de los españoles se hicieron cada vez más frecuentes, ya sobre el final del período, y así terminó éste con el triunfo parcial de Independiente por 1 a 0.

    En el segundo tiempo, reemplazado Alberto pnr Becerra, el Atlético estuvo mucho más presenite en campo adversario. dando mayor trabajo a la retaguardia de Independiente. Cumplidos los catorce minutos, Semenewicz reemplazó a Rodríguez. Independiente bajó un tanto su rendimiento con relación al primer tiempo, y los hombres del Atlético hallaron el camino más abierto para sus desplazamientos. El ritmo del partido se hizo cada vez más lento. Bajó en jugadas de calidad. Independiente no lograba coordinar el contraataque, mientras el Atlético tuvo cierto vértigo en sus intentados ataques para llegar al empate.

    Cumplidos los treinta y ocho minutos, Giribert ingresó en el campo, sustituyendo a Bertoni. El juego continuó muy deslucido, con un Independiente sumamente
    especulativo y un Atlético sin encontrar e! camino del gol. Ayala y Giribert tuvieron un breve incidente que el juez logró calmar. Poco después finalizaba el encuentro
    con la victoria ya señalada de Independiente.

    Finalmente. «Clarín» titula así la doble página que dedica al encuentro: «Independiente, sin brillar, se impuso con justicia. Y comienza con este párrafo su !arga reseña: «Después de un aceptable arranque, Independiente quedó sometido a la estricta marcación del Atlético de Madrid, y entre los dos produjeron un partido mediocre y sin matices. De cualquier forma, el triunfo —1-0— de los argentinos no puede discutirse. El tanto lo marcó Balbuena tras una acción individual de Bertoni, Con su triunfo, Independiente dio un paso adelante hacia la retención de la Copa Intercontinental. La revancha se hará en Madrid.»

    Cerremos estas líneas con unas palabras del director técnico de nuestro equipo, Luis Aragonés: «Nuestra misión —ha dicho— no fue del todo desacertada, pues conseguimos en alguna forma anular a los hombres claves de Independiente y en la parte final fuimos los absolutos dominadores del juego, pero nos faltó más decisión para ir hacia el arco. En Madrid creo que vamos a mejorar nuestra producción y habrá un tercer encuentro. Me gustó mucho el defensor Pavoni, y adelante no se puede descuidar a Bochini, que es muy hábil.» Hoy almuerzan nuestros muchachos en las instalaciones del Deportivo Español, horas después, a las 17.45. emprenden su
    vuelo, rumbo a España. Independiente marchará a Madrid dentro de unas díaspara el partido de revancha, que se realizará allí el día 7 de abril.-—MASSA.


AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales