en

Este blog

Sindicación

Archivo

Competicion

junio 1992 - Artículos

  • Copa del Rey, final. Atlético de Madrid 2 Real Madrid 0

    El Atlético destroza a un Madrid patético

    Schuster y Futre marcaron los goles de un conjunto rojiblanco que pudo golear



    Madrid - 28/06/1992

    ALEX MARTíNEZ ROIG, El Atlético, por segundo año consecutivo, cierra la temporada como primer equipo de Madrid. Ganó la Copa del Rey con el mejor guión posible: en el Bernabéu y ante el eterno enemigo vecinal. Pero es que mató dos pájaros de un tiro. También por segundo año, dejó al Madrid a cero, sin ninguno de los tres títulos grandes que persiguió hasta el final. Y lo peor es que tres ex madridistas han colaborado en la ejecución: Martín Vázquez (Torino, Copa de la UEFA), Valdano (Tenerife, Liga) y Schuster (Atlético, Copa). El Atlético, con Schuster y Futre en plan estelar, dominó tan claramente el ritmo del partido que ;aún tuvo suerte el Madrid de no sufrir una de esas goleadas que quedan para la historia. Fue un Madrid patético, uno de los peores de los últimos 10 años.

    El Madrid tocó fondo en Tenerife, pero ya venía jugando junto al precipicio toda la temporada. Anoche salieron a la luz, con toda su crudeza, las tremendas carencias de este equipo. El desorden fue total desde el principio en un equipo que ha perdido el rumbo y la confianza en sí mismo. Y ahí estuvo la clave del dominio atlético. Luis Aragonés plantó en el campo un equipo coherente, ordenado, con tareas bien claras para todos los hombres, con ilusión y con garra. Eso destrozó a un Madrid caótico.

    El Atlético marcó muy pronto en un gran disparo de Schuster, y el Madrid perdió enseguida a Hagi, lesionado. Pero eso poco tuvo que ver con el caos madridista. En la defensa, Chendo, que perseguía a Futre, se encontró junto a Villarroya en el lateral izquierdo. Paradojas del fútbol: sobraba un lateral izquierdo y faltaba uno en la derecha, por donde Soler y Moya subían solos. En el centro del campo se pudo ver a Michel como interior derecho, como medio centro, como interior izquierda e incluso como lateral derecho. Corría mucho, se desesperaba, pero todo en un desorden ineficaz. Butragueño perseguía más el robo de balones que marcar goles, y Milla y Hierro eran un coladero. Un desastre.

    El Atlético controlaba el partido con un equipo muy bien asentado en el campo y que presionaba a un Madrid que, a excepción de Michel y Chendo, parecía querer irse de vacaciones desde el primer minuto. Pero es que, además, el Atlético ponía esa rabia que hay que poner en una final. Sólo le faltó acierto en los últimos metros para irse al descanso con un 0-5. Oportunidades tuvo para ello: Moya lanzó fuera cuando estaba solo (m. 10); Buyo cometió penalti sobre Schuster que el árbitro no señaló (m. 24); y Schuster falló tras una gran jugada Manolo Tomás-Futre (m. 32).

    Leo Beenhakker trató de solucionar el desastre cambiando a Villarroya -que ayer sobraba más de lo que es habitual- por Paco Llorente, al que situó junto a Butragueño, Alfonso y Luis Enrique en la delantera. El Madrid presionó más arriba y el Atlético se asentó atrás a la espera de dar un zarpazo. El partido cambió algo, y hubo momentos en los que el Madrid llegaba hasta Abel con cierta facilidad. Pero el penalti que Abel le detuvo a Michel (m.69) acabó con las pocas ganas de guerrear que tenían los jugadores madridistas.

    El segundo título del Atlético confirma la eficacia de la unión de Futre y Schuster. El alemán ha puesto la cabeza y el portugués las piernas en un binomio mortal cuando, como ayer, está motivado. Más libre de responsabilidad, Futre se ha convertido en el factor desequilibrante. Ayer descolocó a toda la defensa del Madrid; marcó un gran gol y construyó dos jugadas sensacionales repletas de imaginación. Futre está en su madurez como extraordinario jugador, y puede llevar al Atlético a triunfos aún más importantes en el futuro.

    Real Madrid Buyo, Chendo, Sanchis, Tendillo, Villarroya (45' Llorente), Michel, Hierro, Milla, Hagi (12' Alfonso), Luis Enrique, Butragueño

    Atlético de Madrid Abel, Tomás, López, Donato, Solozábal, Soler, Vizcaíno, Schuster, Futre, Manolo (76' Toni), Moya (58' Alfredo)

    Goles:
    1-0 7' Schuster,
    2-0 28' Futre

    Árbitro: Manuel Díaz Vega.

    URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/FUTRE/_PAULO/SCHUSTER/_BERND/ARAGONES/_LUIS_/ENTRENADOR_DE_FUTBOL/ATLETICO_DE_MADRID_S/D/_/CLUB_DE_FUTBOL/REAL_MADRID_CLUB_DE_FUTBOL/elpepidep/19920628elpepidep_10/Tes

    "¡Vikingos, la Copa se mira, pero no se toca!"

    Euforia atlética tras revalidar el título

    Madrid - 28/06/1992

    M. G./ J. M., La fiesta comenzó en el terreno de juego. Allí los jugadores se fundieron uno a uno en interminables abrazos, mientras Luis Aragonés presenciaba el espectáculo desde el banquillo, con emoción contenida. Ya en los vestuarios, la alegría aumentó. "¡Vikingos, la Copa se mira, pero no se toca!", fue el grito que expresó la euforia de los jugadores atléticos.

    Jesús Gil fue recibido en el vestuario por sus jugadores con una ducha de cava. Bernd Schuster y Paulo Futre, nada más advertir que el presidente estaba allí, se dirigieron hacia él y le rociaron de arriba abajo. Gil, sin protestar por el remojón, mostraba su alegría. "Me ha dicho Luis que éste puede ser el mejor equipo del Atlético de los últimos 25 años. Hay que tenerle respeto al Real Madrid porque ha acusado perder la Liga en Tenerife. Lo que he aprendido es que un equipo para Europa no se hace en un año"", dijo.El presidente del Atlético recibió la felicitación de Ramón Mendoza. "Ganar en el Bernabéu tiene además un morbo especial", reconoció.

    "Soy el hombre más feliz del mundo", dijo Schuster con lágrimas en los ojos. "Nos ha costado mucho. En la primera parte hemos controlado bien y en la segunda quisimos conservar el resultado. Pero pudimos ganar por más diferencia. Es muy especial para mí ganar en el Bernabéu, porque siempre que vengo tengo que demostrar que se equivocaron al echarme".

    Futre, la estrella rojiblanca anoche, dedicó el triunfo a su familia: ""Y a mi otra familia, la rojiblanca". Para el portugués, el triunfo en la Copa del Rey fue una compensación por haber perdido la Liga. Abel cree que la victoria de ayer tuvo un valor añadido: "Con esta Copa hemos compensado la Liga que no pudimos conseguir". Roberto Solozábal piensa, en cambio, en el futuro: "Parece que a partir de ahora vamos a ser grandes. El público se ha portado bien con nosotros y este triunfo se lo hemos brindado a todos los aficionados. Ha sido un final de temporada feliz para la afición". Mientras, Vizcaíno añadía: "Vamos a disfrutar de las merecidas vacaciones. Lo principal es formar un grupo de amigos, un colectivo que dé sus frutos, como este".

    Celebración en Neptuno

    Los jugadores abandonaron en autobús el estadio Bernabéu, desde donde se dirigieron a la Plaza de Neptuno que se ha convertido en el lugar de celebraciones para los aficionados rojiblancos. Allí, el equipo fue recibido con gritos de "¡campeones, campeones!". La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

    La otra cara, la de la desolación, la ofrecía Emilio Butragueño: "El Atlético ha sido mejor. Cuando te juegas un título lo puedes ganar o perder. El primer gol les ha venido bien, porque a ellos les gusta el contragolpe. Ha habido oportunidades para habernos acercado (0-1) con la ocasión de Alfonso y luego con el penalti fallado por Michel. Hemos estado en todo hasta el final. A nosotros la moneda nos ha caído para el otro lado". El Buitre, al hacer balance del año, dijo: "Ha sido malo. Hemos estado en dos finales y las hemos perdido las dos. En 12 años de carrera he tenido años buenos y malos. Los dos últimos han sido malos".

    Paco Buyo, portero del Madrid, reconoció: "Tuvieron más fortuna y hay que darles la enhorabuena. El Madrid seguirá en su línea: intentando ganar. Éstos son momentos amargos, pero el fútbol tiene estas cosas".

    Michel, Sanchis y Hierro no quisieron hacer declaraciones. Todos abandonaron el estadio profundamente afectados. Michel se cruzó con Solozábal y le felicité. Mientras, Mendoza, que se reunió con sus jugadores en el vestuario, abandonó por una puerta trasera el estadio. Su rostro reflejaba la preocupación ante el difícil futuro de la entidad y de él mismo.

    URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/BUTRAGUENO/_EMILIO/FUTRE/_PAULO/SCHUSTER/_BERND/ATLETICO_DE_MADRID_S/D/_/CLUB_DE_FUTBOL/elpepidep/19920628elpepidep_11/Tes

    Beenhakker: "Futre ha demostrado que es un jugador fantástico"

    Madrid - 28/06/1992



    M. G. / I. M, Leo Beenhakker, entrenador del Madrid, se rindió ante la innegable superioridad del Atlético. "Han sido, sin duda, los mejores, y por tanto los justos vencedores. Pero quiero hacer una mención especial a Paulo Futre, que ha demostrado que es un jugador fántastico", sentenció el técnico holandés, que ayer dijo adiós al Real Madrid, club que abandonará en los próximos días.

    El entrenador madridista tuvo palabras de crítica hacia el club. "En los últimos días los jugadores han tenido que sufrir una presión adicional con las noticias que llegaban desde el exterior sobre su futuro. Por la Prensa se han enterado si tenían un hueco en el equipo el año que viene, y eso, sin duda, les ha aféctado".

    Pero Beenhakker no restó méritos a la contundente victoria del Atlético. "En la primera parte han sido mucho mejores. Nosotros, además, tuvimos que suplir a Hagi, lesionado. En la segunda parte buscamos la reacción jugando con cuatro puntas. Los jugadores dieron todo lo que tenían y podían, pero no ha sido suficiente".

    El entrenador del Madrid reconoció que era "un día triste para todos", aunque recordó que el equipo había llegado a las dos finales, la de Tenerife y la de ayer. "Eso no quiere decir que el equipo se merme en las finales".

    El mérito

    Luis Aragonés, entrenador del Atlético, proclamó que el mérito era de los jugadores. "Ellos son los que lo dan todo, los que ponen en práctica lo que el entrenador les indica y han demostrado ser un gran equipo". Aragonés resaltó la importancia de que la plantilla rojiblanca haya sido capaz de asimilar en poco tiempo la filosofia que él ha tratado de inculcarles. "El éxito no es sólo de Futre, sino de todos. Hay otros que en el campo desempeñan una misión más oscura pero no menos importante que él".

    El entrenador del Atlético, que calificó de "encomiable" el trabajo de sus rivales en la segunda parte, volvió a insistir en que tanto los madridistas como ellos eran los que debían haber ganado la Liga, pero esta vez añadió: "No por ello hay que dejar de felicitar al Barcelona".

    Aragonés, que fue muy crítico en las vísperas de la final con el colegiado Díaz Vega, mantuvo ayer esta actitud. "He visto cosas que no me han gustado y no hablo de jugadas tan sólo. Me refiero, por ejemplo, a una ocasión de ataque nuestra en la que había peligro y que fue interrumpida por el árbitro para sacar una tarjeta a Michel. Eso no es un fallo arbitral".

    Díaz Vega contestó a las palabras de Luis Aragonés: "Puede seguir diciendo misa toda la semana".

    URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/BEENHAKKER/_LEO/ARAGONES/_LUIS_/ENTRENADOR_DE_FUTBOL/ATLETICO_DE_MADRID_S/D/_/CLUB_DE_FUTBOL/REAL_MADRID_CLUB_DE_FUTBOL/elpepidep/19920628elpepidep_7/Tes



AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales