en

Este blog

Sindicación

Archivo

Competicion

junio 1991 - Artículos

  • Copa del Rey, final. Atlético de Madrid 1 Mallorca 0

    La gran noche del Atlético de Madrid

    Un gol de Alfredo en la prórroga acabó con la fuerte resistencia del Mallorca


    ALEX MARTÍNEZ ROIG - Madrid - 30/06/1991

    Gozada más grande no volverá a vivir Jesús Gil. Sentado en el palco de la casa del enemigo escuchó como desde las gradas del Bernabéu, teñidas de rojiblanco, se elevaba al cielo, en un enorme clamor, su particular (y discutible) filosofía de la vida. "¡Y tal, y tal y tal y tal ... !", gritaban los atléticos. Y a Gil sólo le faltaba saltar al centro del campo a dirigir el coro. Fue la gran noche del Atlético. La gran noche del gilismo El primer título desde que hace cuatro años Gil entró en la presidencia del Atlético, y en el fútbol español, como un elefante en una cristalería. Los que no creen en el discurso populista de Gil deben ir tomando nota: hasta ahora, el ytalismo se quedaba en folclore Ahora, en apenas un mes, se ha visto que puede ganar tanto en la política (alcaldía de Marbella) como en el fútbol (2º en la Liga y campeón de Copa).Y eso que el primer título de la era Gil se hizo esperar. El Mallorca defendió su opción muy dignamente, y sólo un pequeño error de Ezaki, muy avanzada la prórroga, le impidió llegar a una lotería de penaltis que el Atlético debía afrontar con su portero Mejías disminuido por una contractura muscular. Pero la historia pasó de largo para el Mallorca, que perdió la oportunidad de estrenar su sala de trofeos des pues de 75 años de modestas vivencias.La sorpresa del partido estuvo en el buen hacer mallorquinista. El equipo no salió acompleja do por el acontecimiento histórico, e incluso se permitió llevar la iniciativa. Su técnico, Serra Ferrer, eclipsó a Schuster y a Futre con los marcajes de Soler y Serer, y el centro del campo isleño, con el ya barcelonista Nadal sobresaliendo por su clase, asfixió al atlético con una presión agobiante sobre el balón. El problema del Mallorca era que no tenía imaginación en los últimos 20 metros porque hasta ahí funcionaba muy bien. El Atlético no encontró espacios, y Futre se pasó los primeros 45 minutos levantando los brazos y pidiendo balones a sus compañeros.El primer tiro de] Atlético entre los tres palos no llegó hasta el minuto 65, en un remate de Toni El Mallorca ya notaba el tremendo esfuerzo de la primera parte, y además apareció en la cancha el hombre clave del partido: Alfredo.

    El joven jugador atlético es rápido, pero aún lo es más cuan do sus rivales están cansados Desde la banda izquierda desbordó una y otra vez a Pedraza. Cogía el balón, echaba un ligero vistazo al carril, y se lanzaba a toda velocidad como si le persiguiera Ben Johnson. Con él, y con un adelantamiento generalizado de las líneas, el Atlético comenzó a robar balones con rapidez y a encerrar al Mallorca en su área. Un tiro suyo (m. 8 l), otro de Manolo (m. 86) y un tercero de Sabas (m. 89) -que sustituyó a un Futre apagado y que acabó lesionado- aceleraron el ritmo cardiaco de los mallorquinistas, que ya sólo parecían en la prórroga y en los penaltis.La prórroga fue el premio de consolación del Mallorca. Pero el triste sino de los modestos es la derrota. Pocas veces la historia se apiada de ellos. Con Alvaro y Claudio como hombres de refresco, el Mallorca buscó con más ahínco la puerta contraria, aunque sólo se acercó al gol cuando ya iba perdiendo, en un cabezazo muy ajustado de Nadal. El Atlético aguantaba bien atrás, pero el mal partido de Schuster y Vizcaíno impedía que su superior calidad se concretase en gol.

    La final se decidió de una forma inesperada, cuando los penaltis ya parecían ineludibles. El gol de Alfredo dio el pistoletazo de salida a una euforia retenida durante muchos años. Los miles de sufridos seguidores atléticos estallaron al grito de ¡campeones! ¡campeones!" que tantos años llevaban queriendo cantar. Jesús Gil se desmelenó y se superó a sí mismo: acabó bañándose en la piscina del vestuario del Real Madrid, lanzado por sus jugadores. Todos juntos, jugadores, presidente y aficionados, se marcharon a la plaza de Neptuno a seguir la Fiesta, borrachos de alegría. Por una vez, la noche madrileña fue rojiblanca.

    Atlético de Madrid Mejías, Tomás, Ferreira, Juanito, Solozábal, Toni, Schuster, Vizcaíno, Orejuela (61' Alfredo), Manolo, Futre (87' Sabas)

    Mallorca Ezaki, Pedraza, Del Campo, Fradera, Serer, Parra, Marcos (54' Alvaro), Armando, Miquel Soler, Nadal, Hassan (80' Claudio)

    Gol

    1-0: 114' Alfredo

    Arbitro: Ramos Marco

    URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/GIL_Y_GIL/_JESUS/REAL_CLUB_DEPORTIVO_MALLORCA_SAD_/CLUB_DE_FUTBOL/ATLETICO_DE_MADRID_S/D/_/CLUB_DE_FUTBOL/gran/noche/Atletico/Madrid/elpepidep/19910630elpepidep_15/Tes

    Futre:"el futuro ahora será mejor"

    Euforia en el equipo rojiblanco y resignación en el mallorquinista

    JOSÉ MIGUÉLEZ - Madrid - 30/06/1991

    Paulo Futre, capitán del Atlético de Madrid, no pudo recoger de manos del rey Juan Carlos el primer trofeo que gana con su equipo. Una lesión lumbar en el costado izquierdo, que sufrió luchando por un balón en el área mallorquina, se lo impidió. El portugués no vio el gol de Alfredo, pero lo escuchó en la radio cuando estaba en el vestuario. Su grito de alegría alertó a los que se encontraban en las inmediaciones. "El futuro a partir de ahora será mejor" dijo el portugués. Los mallorquinistas aceptaron la derrota con resignación.

    Una mezcla especial de cerveza coca-cola y cava sirvió para crear un combinado especial con el que se rociaron unos jugadores a otros. "Hemos sufrido mucho durante cuatro años, y todos estábamos esperando este triunfo histórico. Lo importante era ganar y no importa que no haya podido recoge yo la Copa como capitán. Hemos merecido el triunfo. A partir de ahora todo será más fácil", dijo Futre, tras fundirse en un abrazo con el presidente Jesús Gil, con el que ha manteni do una relación paterno-filial en las últimas semanas. "Sigo pensando que me voy quedar. La afición se ha portado muy bien conmigo y me siento atlético", añadió. Y, dirigiéndose a Gil, dijo: "Ya era hora de que ganasemos algo juntos".Alfredo, el goleador de la noche, estaba loco de alegría: "Son goles que se meten pocas veces. He salido al terreno de juego en un momento importante. Ya era hora de que ganaramos un trofeo importante".

    Solozábal reconoció que había pasado momentos de apuro: "Aunque lo hemos pasado muy mal, es la mejor forma de ganar el partido, sufriendo. Y es que el Atlético es un equipo de sufridores".

    Una de las claves del encuentro fue la salida de Sabas y Alfredo. Juanito también lo vio así: "Alfredo y Sabas han revolucionado todo". Sabas no podía contener su alegría: "Estoy muy feliz. Tenía muchas ganas de jugar".

    Schuster consiguió su quinta Copa. Y es el primer jugador que lo consigue con los tres equipos económicamente más poderosos de España. El alemán comentó al finalizar el partido que estaba incluso más feliz que cuando ganó la Copa con el Real Madrid y con el Barcelona: "Como son equipos de calidad, era más lógico que obtuviesen títulos".

    Lorenzo Serra Ferrer, entrenador del Mallorca resumió así sus sentimientos tras la derrota: "Estoy triste porque no hemos podido ganar, pero alegre por la entrega y el sacrificio de los jugadores y por llegar hasta donde hemos llegado".

    "Hemos caído con dignidad. Se ha jugado un gran partido", dijo Ezaki. El ex rojiblanco Armando consideraba fundamental el apoyo de la afición para la consecución del título: "Cuando ellos no podían más, la afición les empujaba. Jugar en Madrid nos ha perjudicado".

    URL de la noticia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/FUTRE/_PAULO/REAL_CLUB_DEPORTIVO_MALLORCA_SAD_/CLUB_DE_FUTBOL/ATLETICO_DE_MADRID_S/D/_/CLUB_DE_FUTBOL/Futre/futuro/ahora/sera/mejor/elpepidep/19910630elpepidep_3/Tes


AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales